Vous êtes sur la page 1sur 3

Geiner Romero Zapata Leidy Diana Ariza Yorleny Patricia Gallo

QU ES EL ANLISIS FINANCIERO?
El anlisis financiero es el estudio que se hace de la informacin contable, mediante la utilizacin de indicadores y razones financieras. La contabilidad representa y refleja la realidad econmica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa informacin para poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa. La informacin contable o financiera de poco nos sirve si no la interpretamos, si no la comprendemos, y all es donde surge la necesidad del anlisis financiero. Cada componente de un estado financiero tiene un significado y en efecto dentro de la estructura contable y financiera de la empresa, efecto que se debe identificar y de ser posible, cuantificar. Conocer el porqu la empresa est en la situacin que se encuentra, sea buena o mala, es importante para as mismo poder proyectar soluciones o alternativas para enfrentar los problemas surgidos, o para idear estrategias encaminadas a aprovechar los aspectos positivos. Sin el anlisis financiero no es posible haces un diagnstico del actual de la empresa, y sin ello no habr pautar para sealar un derrotero a seguir en el futuro. Muchos de los problemas de la empresa se pueden anticipar interpretando la informacin contable, pues esta refleja cada sntoma negativo o positivo que vaya presentando la empresa en la medida en que se van sucediendo los hechos econmicos. Existe un gran nmero de indicadores y razones financieras que permiten realizar un completo y exhaustivo anlisis de una empresa. Muchos de estos indicadores no son de mayor utilidad aplicados de forma individual o aislada, por lo que es preciso recurrir a varios de ellos con el fin de hacer un estudio completo que cubra todos los aspectos y elementos que conforman la realidad financiera de toda empresa. El anlisis financiero es el que permite que la contabilidad sea til a la hora de tomar las decisiones, puesto que la contabilidad si no es lea simplemente no dice nada y menos para un directivo que poco conoce de contabilidad, luego el anlisis

financiero es imprescindible para que la contabilidad cumpla con el objetivo ms importante para la que fue ideada que cual fue el de servir de base para la toma de decisiones.

OTRAS DEFICNICIONES
ANLISIS FINANCIERO: Es la presentacin en forma procesada de la informacin de los estados financieros de una empresa y que sirve para la toma de decisiones econmicas, tales como nuevas inversiones, fusiones de empresas, concesin de crdito, etc. El anlisis es horizontal si se ocupa de los cambios que se presentan en las cuentas individuales de un periodo a otro. Es vertical si se relaciona cada una de las cuentas o partes de un estado financiero con un total determinado dentro del mismo estado. (Los estados financieros deben ser comparables).

ANLISIS FINANCIERO: Es un conjunto de principios, tcnicos y procedimientos que se utilizan para transformar la informacin reflejada en los estados financieros, en informacin procesada, utilizable para la toma de decisiones econmicas, tales como nuevas inversiones, fusiones de empresas, concesin de crdito, etc.

ESTADOS FINANCIEROS
Son documentos extrados de los registros contables que forman parte del proceso de presentar informacin financiera y constituyen el medio principal para comunicarla a las partes que se encuentran fuera de la entidad. OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Suministrar informacin acerca de la situacin financiera de un ente econmico a una fecha determinada, y los resultados de sus operaciones y los movimientos de su efectivo por los periodos en esa fecha entonces terminados.

ESTADOS CONTABLES.
Productos del proceso contable que en cumplimiento de fines financieros, econmicos y sociales, estn orientados a revelar la situacin, actividad y flujos de recursos, fsicos y monetarios, a una fecha y perodo, determinados. Estos pueden ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa y poseen la capacidad de satisfacer necesidades comunes de los usuarios.

El Contenido de los estados contables del ente pblico, debe ser consistente con los postulados de confiabilidad y utilidad de la informacin, para atender propsitos de cultura ciudadana, gestin, control y anlisis. Deben prepararse y presentarse forma comparativa con los del perodo inmediatamente anterior, siempre que tengan una duracin equivalente. Sus elementos constitutivos estn relacionados directamente con la medicin de la posicin financiera, econmica y social y son: activo, pasivo patrimonio, ingresos, gastos, costos, cuentas de orden y cuentas de planeacin y presupuesto. Puede ser de naturaleza cualitativa, tales como, cuadro de mandos o tablero de control, estado de objetivos y de naturaleza cuantitativa, tales como, estado de actividad financiera, econmica y social, estado de ahorro, inversin y financiamiento, balance general, estado de cambios en la situacin financiera, econmica y social, estado de origen y aplicacin del excedente social, estado de rentabilidad pblica, estado de valor agregado y notas a los estados contables. Tomado de : www.gerencie.com http://www.slideshare.net/bedasoto/estados-financieros-5650972 http://www.slideshare.net/Sunz42/el-anlisis-financiero-1874576

Vous aimerez peut-être aussi