Vous êtes sur la page 1sur 25

s e x t i c a s : Plant a helic onias

C o m u n i d a d B o g o t C a c h i v e r a ; M i t , Va u p s

Plantas exticas: heliconias


Comunidad Bogot Cachivera; Mit,Vaups

Plantas exticas: heliconias Comunidad Bogot Cachivera; Mit, Vaups Autor Heyder Leal Ramrez Ilustraciones Heyder Leal Ramrez Centro Agropecuario y de Servicios Ambientales Jirijirimo SENA, Regional Vaups

Formacin en gestin ambiental y cadenas productivas sostenibles Convenio SENA-Tropenbos Coordinacin del proyecto Luis Carlos Roncancio B. Equipo de trabajo Convenio SENA-Tropenbos Mara Clara van der Hammen Daniela Pinilla Javier Fernndez Mara Patricia Navarrete Mauricio Garca Norma Constanza Zamora Sandra Frieri Asesores Tropenbos Internacional Colombia Hans Vellema Carlos A. Rodrguez Coordinacin del proyecto editorial Catalina Vargas Tovar Asistente editorial Adriana Tobn Botero Correccin de estilo Norma Constanza Zamora Diseo Carlos Castillo Diagramacin Alejandro Mancera Obando Impresin Xpress Studio Grfico Bogot D.C., 2012

Tabla de contenido

Introduccin Grupos tnicos que habitan en el Vaups Orgenes de las plantas tropicales exticas heliconias Concepto de los origenes de la madre naturaleza y de los indgenas cubeos - hehenava Calendario ecolgico pueblo indgena cubeo - hehenava Las constelaciones Informacin general Hbitat de las plantas exticas Los polinizadores Familia de heliconias reconocidas en el Vaups Temperatura

7 8 9

Duracin de los rizomas despus de ser arrancados Tamao de las pantas exticas Flores que produce al ao una planta Condiciones climticas que necesitan las heliconias Peso de cada rizoma Distancia de siembra entre plantas en un cultivo Das que tarda en brotar o germinar un rizoma Duracin de las flores despus de ser cortadas Tamao de las flores

25 25 27 27 27 28

11 15 16 19 21 21 23 23

Periodos que tarda en florecer una planta 28 28 29 29

Introduccin

El departamento del Vaups est conformado por un mosaico de paisajes y ecosistemas que albergan una rica biodiversidad de plantas tropicales exticas, heliconias, las cuales deben ser conocidas, conservadas y utilizadas de manera apropiada para posibilitar el desarrollo sostenible local y regional, en correspondencia con el equilibrio natural. Para las comunidades indgenas del pueblo cubeo estas plantas representan la belleza extica de la mujer (Kubea hija del dios Kubay).

La presente investigacin est encaminada a realizar un estudio de cada una de las especies de heliconias existentes en el departamento del Vaups, es decir, se pretende dar a conocer la belleza extica, la importancia, los usos y la conservacin de estas plantas exticas. A travs de este proceso de investigacin, se hizo necesario escribir hasta el ms mnimo detalle de las mismas, que nuestra madre naturaleza nos ha brindado desde tiempos remotos, es decir, fue de vital importancia el conocimiento ancestral cultural del pueblo indgena cubeo.

Orgenes de las plantas tropicales exticas heliconias

Grupos tnicos que habitan en el Vaups

En los tiempos ancestrales los Kubaiba (dioses) del pueblo tnico cubeo plantaron un rbol mitolgico llamado rbol de la vida (~Auhokuku). Esto sucedi en el raudal de Warakapuri, comunidad de Santa Cruz. Este rbol mitolgico traa consigo el conocimiento ancestral, la sabidura, conocimiento del bien y del mal, gran variedad de frutas y tubrculos, es decir, alimentos de toda clase, y entre estas cosas estaban las flores exticas, que reflejaban la belleza y la majestuosidad de las mismas y del rbol mitolgico. En un principio estas plantas heliconias tenan olor agradable

pero perdieron su olor agradable debido al mal uso que hicieron los primeros pueblos indgenas, es decir, eran fuente del conocido chund. Hoy en da tan solo una especie es utilizada para estas prcticas. El rbol de la vida (~Auhokuku) contenia toda clase de alimentos, principalmente la yuca; adems de alimentos posea elementos de danza, instrumentos de pay (maracas, dupas, piedras), yavi kahea (piel de jaguar), yavi hipobua (cabeza de tigre), yavi ~kopia (colmillos de tigre). Tambin haba para el mal como: abuhu kahea (piel de diablo), ~ada kahea (piel de culebra).

Los Kubaiba buscaron la forma de derribar el rbol para la generacin de seres humanos, y para los que viviran posteriormente. Al derribar el rbol, su tronco y sus races fueron a caer a diferentes sitios del territorio vaupense. Del rbol de la Vida (~Auhokuku) cayeron las frutas y las semillas se esparcieron; fueron brotando por la selva que verdean y haciendo posible la vida de los animales, de las plantas y del hombre.

Los Kubaiba fueron los que nos ensearon a conocer los alimentos para que pudieran vivir desde un comienzo. Los kuvaivas por medio del rbol de los alimentos crearon todos los alimentos que utilizamos hoy para nuestro consumo. Existe en el raudal de Waracapuri donde sucedi el acontecimiento llamado ~Auku Pora (tallo del rbol de vida).

10

11

12

13

14

15

Las constelaciones

16

17

Informacin general

Las heliconias son plantas asombrosas, no solo por la belleza de sus flores sino por el hecho de lo poco que se sabe acerca de ellas. Cualquier persona que viaje al majestuoso departamento del Vaups no puede dejar de notar estas largas y exticas plantas cuando estn floreciendo, ya que se encuentra en todo el departamento. Estas hermosas flores son nativas solo de fcil cultivo y se han convertido en plantas favoritas de los jardines en el municipio de Mit. Tambin se han convertido en flores de corte, muy populares.

18

19

Hbitat de las plantas exticas Segn el conocimiento ancestral cultural del pueblo cubeo, del clan ~pie ~hehenava, la gran mayora de especies habitan en regiones hmedas y lluviosas, como es el caso del Vaups, ms especificativamente en el municipio de Mit y sus alrededores pero algunas pocas se pueden hallar en zonas secas. Un gran porcentaje de las especies suelen encontrarse en elevaciones medias, en hbitats de bosques hmedo de niebla. Las especies ms llamativa suelen habitar zonas abiertas de crecimiento secundario, en las orillas de los ros o bordeando las carreteras o en zonas abiertas en la selva.

Los polinizadores Segn el conocimiento ancestral de la mitologa del pueblo cubeo, el clan ~pie ~hehenava, los polinizadores estn representados por los siguientes animalitos tan vistosos como los colibres, estos son conocidos como machos engendradores de estas plantas y son los polinizadores exclusivos de las heliconias rojas, amarillas, rosas y naranjas, lo hacen en el da. Las mariposas, las abejas y los murcilagos que se alimentan del nctar son los polinizadores de las heliconias verdes. Los murcilagos por ser nocturnos y por ser hijos de la noche en su contacto con las plantas engendran el chund.

20

21

Familia de heliconias reconocidas en el Vaups En el departamento del Vaups se reconocen siete familias en el orden de los Zingiberales, a saber: muscea (los bananos y pltanos, en cubeo on~ua), Strelitziaceae (aves del paraso), Lowiaceae heliconia (heliconias en cubeo mimitutu), Zingiberaceae (los gingers), Cannaceae (las cannas y chirillas) y Marantaceae (las calateas). Hay varias caractersticas que hacen de este, un orden de fcil reconocimiento, entre esas caractersticas podemos incluir las hojas largas y grandes inflorescencias de vistosos colores.

Temperatura En el afn de hacer usos culturales o de adorno en los cuerpos, de medicamentos, los cubeos, ~pie ~hehenava, han encontrado que las flores y los follajes no toleran temperaturas bajas por periodos largos. La temperatura ideal de almacenamiento debe ser a temperatura ambiente, solo son tolerables por periodos de hasta 4 horas. Dentro del grupo de tropicales la flor ms sensible al fro es la heliconia pico de loro.

22

23

Duracin de los rizomas despus de ser arrancados Para el pueblo cubeo el periodo vara de acuerdo a cada especie de heliconias, los rizomas de las especies ms pequeas pueden durar hasta 12 das, las medianas hasta 15 das y las grandes hasta 25 das. Los rizomas se deben sembrar lo ms pronto posible, despus de haberse arrancado. Esto para una mejor calidad en el brote y crecimiento de la planta. Es importante la humedad para la vida til de la planta. Despus de 2 semanas de haberse plantado aunque no se vea el crecimiento, la parte visible del rizoma se va pudriendo con los das pero la parte que se encuentra debajo de la tierra est emitiendo nuevos rebrotes que son los que van a

formar la nueva planta, estos rebrotes tardan entre 20 das y un mes en ser visibles. Esto sucede siempre y cuando las planticas no se han cultivado de manera adecuada. Tamao de las plantas exticas Segn los cubeos ~pie ~hehenava, las heliconias y en general los zingiberalespueden ser agrupadas en 4 grandes grupos as: Mini: plantas entre 40 cm y 1 m Pequeas: entre 1 y 2 m Medianas: entre 2 y 4 m Grandes: ms de 4 m Estos tamaos son de plantas adultas o sea plantas mayores de 10 meses.

24

25

Flores que produce al ao una planta El nmero de flores por planta vara segn la especie y el ao de produccin. Las especies ms productivas pueden llegar a producir hasta 300 flores y las menos productivas hasta 15. El primer ao se considera el de menor produccin, desde el segundo ao la produccin se estabiliza. Condiciones climticas que necesitan las heliconias Las dos variables a tener en cuenta son temperaturas no inferiores a los 14 grados centgrados y humedad alta con necesidad de riego en zonas de lluvias escasas.

Peso de cada rizoma Estas plantas exticas de nuestro departamento varan segn su tamao: Mini: 70 gr Pequeos : hasta 160 gr Medianos: hasta 350 gr Grandes: ms de 350 gr llegando hasta los 1000 gr en las especies ms grandes.

26

27

Distancia de siembra entre plantas en un cultivo La distancia de siembra vara segn el tamao de las plantas y es difcil generalizar, las siguientes son algunas de las medidas ms comunes: Mini: camillas o eras de 150 cm de ancho en las que las plantas estn sembradas con distancias de 30 cm entre planta, por 50 cm entre calles. Pequeas: 1 m entre planta por 2 m Mediana: 1.5 m entre planta por 3 m Grandes: 2.5 m entre plantas por 4 m

Periodos que tarda en florecer una planta El departamento del Vaups por ser una regin hmeda, con periodos secos muy cortos hace que las planticas tarden desde el momento de la siembra hasta 4 meses en producir sus primeras flores. La gran mayora tienen periodos entre 6 y 7 meses. Das que tarda en brotar o germinar un rizoma Desde el momento de la siembra se puede tardar hasta 5,6 o 7 das para que surjan los primeros brotes.

Duracin de las flores despus de ser cortadas Las flores pequeas hasta 5 das, algunas flores medianas y grandes pueden durar hasta 15 das. Tamao de las flores Las ms pequeas tienen longitudes mximas de 5 cm, en el otro extremo algunas especies pendulares pueden alcanzar longitudes de hasta 2 metros.

28

29

Especies de heliconias

Planta Nombre cientfico Nombre comn y/o vulgar Nombre en lengua nativa Familia Hbito Altura Hbito Orientacin Brcteas Distancia entre plantas Inflorescencias por planta / ao Nmero de meses entre la siembra y la floracin Peso promedio / rizoma Peso promedio / inflorescencia Das de vida despus del corte Hbito de crecimiento del tallo Usos potenciales Etlingera Elatior Bastn del emperador (rojo) ~Vec ijibo Zingiberaceae Zingiberoide 3.5 - 11 m Erecta Roja, amarilla, blanca. Informacin comercial 2.5 m x 4 m 50 10 380 gr 650 gr 8 das (flor) Compacto Proteccin de fuentes de agua, paisajismo.

Inflorescencia

31

Planta Nombre cientfico Nombre comn y/o vulgar Nombre en lengua nativa Familia Hbito Altura Hbito Orientacin Brcteas Distancia entre plantas Inflorescencias por planta / ao Numero de meses entre la siembra y la floracin Peso promedio / rizoma Peso promedio / inflorescencia Das de vida despus del corte Hbito de crecimiento del tallo Usos potenciales Alpinia purpurata Platanillo (rojo) Vea ~kaveboa Zingiberacea Zingiberoide 1.2 - 2.5 m Erecta 35 - 95 rojas Informacin comercial 1.5 m x 3 m 50 8 130 gr 200 gr 10 das (flor) Compacto Proteccin de fuentes de agua, paisajismo, planta ornamental. Nombre cientfico Nombre comn y/o vulgar Nombre en lengua nativa Familia Hbito Altura Hbito Orientacin Brcteas

Planta Etlingera Elatior Bastn del emperador (rosado) ~umeboa Zingiberacea Zingiberoide 3.5 - 9 m Erecta Rosada y blanca Informacin comercial Distancia entre plantas Inflorescencias por planta / ao Numero de meses entre la siembra y la floracin Peso promedio / rizoma Peso promedio / inflorescencia Das de vida despus del corte Hbito de crecimiento del tallo Usos potenciales 2.5 m x 3.5 m 60 9 250 gr 450 gr 8 das (flor) Compacto Proteccin de fuentes de agua, paisajismo, planta ornamental.

Inflorescencia

Inflorescencia

32

33

Planta Nombre cientfico Nombre comn o vulgar Nombre en lengua nativa Familia Hbito Altura Hbito Orientacin Brcteas Distancia entre plantas Inflorescencias por planta / ao Nmero de meses entre la siembra y la floracin Peso promedio / rizoma Peso promedio / inflorescencia Das de vida despus del corte Hbito de crecimiento del tallo Usos potenciales Heliconia wagneriana Heliconia roja Codedoka Heliconiaceae Musoide 3 - 4.5 m Inflorescencia Erecta Dstica 5 - 10 roja, verde Informacin comercial 3mx2m 40 10 450 gr 800 gr 15 das (flor) Compacto Proteccin de fuentes de agua, paisajismo, planta ornamental.

34

35

Planta Nombre cientfico Nombre comn y/o vulgar Nombre en lengua nativa Familia Hbito Altura Hbito Orientacin Brcteas Distancia entre plantas Inflorescencias por planta / ao Nmero de meses entre la siembra y la floracin Peso promedio / rizoma Peso promedio / inflorescencia Das de vida despus del corte Hbito de crecimiento del tallo Usos potenciales Heliconia fire opal Aves del paraso Codedoka Strelitziaceae Musoide 1 - 2.5 m Erecta Dstica 4 - 7 roja y amarilla Informacin comercial 1mx2m 70 7 70 gr 80 gr 12 das (flor) Compacto Proteccin de fuentes de agua, paisajismo, planta ornamental, chund (flor).

Inflorescencia

36

37

Planta Nombre cientfico Nombre comn y/o vulgar Nombre en lengua nativa (cubeo) Familia Hbito Altura Hbito Orientacin Brcteas Distancia entre plantas Inflorescencias por planta / ao Nmero de meses entre la siembra y la floracin Peso promedio / rizoma Peso promedio / inflorescencia Das de vida despus del corte Hbito de crecimiento del tallo Usos potenciales Heliconia stricta Huber cv. Dwarf Jamaica Heliconia rosada Boe codedoka Strelitziaceae Musoide 30 cm - 1.5 m Erecta Dstica 3 - 5 rojas y verdes Informacin comercial 50 cm x 2 m 40 6 50 gr 60 gr 8 das (flor) Compacto Proteccin de fuentes de agua, paisajismo, planta ornamental.

Inflorescencia

38

39

Planta Nombre cientfico Nombre comn y/o vulgar Nombre en lengua nativa (cubeo) Familia Hbito Altura Hbito Orientacin Brcteas Heliconia episcopalis Vellozo Heliconia de platanillo ~Oua Strelitziacea Musoide 2 - 5.5 m Erecta Dstica 14 - 22 rojas, amarillas y naranjas Informacin comercial Distancia entre plantas Inflorescencias por planta / ao Nmero de meses entre la siembra y la floracin Peso promedio / rizoma Peso promedio / inflorescencia Das de vida despus del corte Hbito de crecimiento del tallo Usos potenciales 2.5 m x 4 m 30 12 300 gr 70 gr 8 das (flor) Compacto
Proteccin de fuentes de agua, paisajismo, planta ornamental, alimento para consumo humano la flor, las hojas para forraje del techo en los hogares de los cubeos.

Inflorescencia

40

41

Planta Nombre cientfico Nombre comn y/o vulgar Nombre en lengua nativa (cubeo) Familia Hbito Altura Hbito Orientacin Brcteas Distancia entre plantas Inflorescencias por planta / ao Nmero de meses entre la siembra y la floracin Peso promedio / rizoma Peso promedio / inflorescencia Das de vida despus del corte Hbito de crecimiento del tallo Usos potenciales Heliconia chartacea Lane ex Barreiros cv. Sexy Scarlet Heliconia colgante Mimitutu Heliconiaceae Musoide 2.5 - 5m Pendular Espiral 6 - 15 rojas y grises. Informacin comercial 2 m x 3.5 m 30 14 280 gr 550 gr 14 das ( flor) Compacto Proteccin de fuentes de agua, paisajismo.

Inflorescencia

42

43

Planta Nombre cientfico Nombre comn y/o vulgar Nombre en lengua nativa (cubeo) Familia Hbito Altura Hbito Orientacin Brcteas Distancia entre plantas Inflorescencias por planta / ao Nmero de meses entre la siembra y la floracin Peso promedio / rizoma Peso promedio / inflorescencia Das de vida despus del corte Hbito de crecimiento del tallo Usos potenciales Heliconia rostrata Ruiz & Pavon Pico de loro ~Odoka Heliconiaceae Musoide 2.5 - 4 m Pendular Dstica 8 - 35 rojas, amarillas y verdes Informacin comercial 2mx3m 40 10 300 gr 650 gr 12 das (flor) Compacto Proteccin de fuentes de agua, paisajismo, planta ornamental.

Inflorescencia

44

45

ge

st

b am

iental y cadenas p ro du c
tiv

as

ne

sos

ci

teni

Fo r m a

bles

Colombia

Vous aimerez peut-être aussi