Vous êtes sur la page 1sur 20

Procedimiento para la realizacin de pruebas de unidad (Guidelines for preparing articles for Cuban journal of engineering)

Yoelnis Alberto Gmez Pea* , 2Elizabeth Quintas Snchez

1y2

Universidad de las Ciencias Informticas-Facultad Regional de Granma, Ave. Camilo Cienfuegos sin nmero. Manzanillo. Granma. Cuba,
1 2

e-mail: yagomez@grm.uci.cu, e-mail: equintas@uci.cu

RESUMEN

El factor fundamental para el xito en la produccin de software es la calidad y para ello es necesario tener en cuenta una serie de aspectos para que la misma sea ptima. La obtencin de un software con calidad implica la utilizacin de metodologas o procedimientos estndares para el anlisis, diseo, programacin y prueba del software, que permitan uniformar la filosofa de trabajo en aras de lograr una mayor confiabilidad, mantenibilidad y facilidad de prueba, a la vez que eleven la productividad tanto para la labor de desarrollo como para el control de la calidad del software. Antes de que el software se le entregue al usuario final es necesario realizar pruebas con el objetivo de detectar errores de la aplicacin y la documentacin; este proceso resulta de gran importancia ya que da una medida de la calidad del producto siempre que se lleve a cabo de forma apropiada. El presente trabajo se centra en la aplicacin de un procedimiento para realizar pruebas de unidad con el objetivo de lograr el nivel de calidad requerido y poder registrar la documentacin con los resultados de cada una de las pruebas de unidad realizadas al producto. PALABRAS CLAVES: Pruebas de unidad, procedimiento de pruebas, calidad de software. GUIDELINES FOR PREPARING ARTICLES FOR CUBAN JOURNAL OF ENGINEERING

ABSTRACT The key factor for success in software production is quality and this requires taking into account a number of areas so that it can be optimal. Obtaining a quality software involves the use of methodologies and standard procedures for analysis, design, programming and testing software, enabling uniform working philosophy in order to achieve greater reliability, maintainability and testability, the time to raise productivity for both development work and quality control software. Before the software is delivered to the end user a testing is required in order to detect errors in the application and documentation, this process is of great importance as it gives a measure of the provided product quality, only if it is properly done. This work focuses on the implementation of a procedure for testing unit in order to achieve the level of required quality and documentation to record the results of each of the unit tests conducted in this product.

KEY WORDS: Unit testing, testing procedure, software quality.

INTRODUCCIN Una de las fases ms importantes del ciclo de vida antes de entregar un software para su explotacin es la fase de pruebas. Se estima que la mitad del esfuerzo de desarrollo de un programa (tanto en tiempo como en gastos) se consume en esta fase [1], de ah la importancia de sta. Las pruebas son de suma importancia para el software y tienen sus implicaciones en la calidad de ste, citando a Deutsch: El desarrollo de sistemas de software implica una serie de actividades de produccin en las que las posibilidades de que aparezca el fallo humano son enormes. Debido a la imposibilidad humana de trabajar y comunicarse de forma perfecta, el desarrollo de software ha de ir acompaado de una actividad que garantice la calidad [2]. Uno de los pasos para garantizar que el producto final tenga la menor cantidad de errores posibles es el desarrollo de un correcto procedimiento de pruebas de unidad. Para ello se utiliza la metodologa RUP, Proceso Unificado de Desarrollo de Software, para lograr una mejor organizacin en el trabajo. Estas pruebas tienen un impacto importante en el cdigo y la calidad del producto final, por esta razn se ofrece una propuesta de solucin para garantizar la realizacin de este tipo de pruebas. Desarrollo 1. Procedimiento para realizar pruebas de unidad La construccin de un sistema software tiene como objetivo satisfacer una necesidad planteada por el usuario. Para asegurar que se han alcanzado los niveles de calidad acordados es necesario evaluar el producto software a medida que se va construyendo. Por lo tanto se hace necesario llevar a cabo, en paralelo al proceso de desarrollo, un proceso de evaluacin o comprobacin de los distintos productos o modelos que se van generando [3]. 1.1 Descripcin El procedimiento para realizar pruebas de unidad definir de forma detallada los pasos para llevar a cabo estas pruebas. Analiza en detalle cada una de las fases que forma este procedimiento, describiendo, las actividades a realizar y la documentacin de entrada y salida que las conforman. 1.2 Alcance Este procedimiento est dirigido a realizar las pruebas de unidad. Qu se va a probar? Las funciones individuales o mtodos: se probarn las entradas y las salidas y se comprobar que los valores obtenidos son los esperados. Es decir, se prueba el cdigo aislado, independiente del resto del sistema

1.3 Objetivos Este procedimiento describe los objetivos de la realizacin de las pruebas de unidad, el enfoque a seguir en la realizacin de las mismas por fases, y una descripcin detallada de stas. Las pruebas unitarias desarrolladas en este procedimiento tienen como objetivo aislar cada parte del programa y mostrar que las partes individuales son correctas. Son fragmentos de unidades estructurales del programa encargados de una tarea en especfico. El objetivo principal sera producir las piezas de cdigo de la manera ms eficiente y eficaz posible generando pruebas de unidad para las mismas que aseguren su correcto comportamiento. 1.4 Fases del Procedimiento El presente procedimiento de pruebas de unidad se divide en las siguientes fases: Planificacin de las Pruebas PP, Diseo de las Pruebas DP, Ejecucin de las Pruebas EP.

Fig 1: Fases del procedimiento de la realizacin de pruebas de unidad. Para describir este procedimiento, los siguientes epgrafes se dedican a cada fase del proyecto de pruebas, describiendo en cada una las actividades a realizar y las salidas que se generarn. PP1. Fase de Planificacin En esta fase se planificarn las pruebas unitarias que se le realizarn a la aplicacin, as como los roles y los recursos necesarios para realizar este procedimiento. Las actividades de esta fase son:

Fig 2: Actividades de la Fase de Planificacin de Pruebas. La documentacin de salida es la planificacin del proyecto de pruebas que asegure su ejecucin en el plazo estimado. Tabla 1: Salidas de la Fase de Planificacin de Pruebas de Unidad. Fase Planificacin Salidas Plan de Pruebas (.doc) -Alcance y Estrategia de las Pruebas. -Roles y Responsabilidades. -Recursos Necesarios y Herramientas a utilizar. Anlisis de la Documentacin: El anlisis de la documentacin tiene como objetivo la revisin de toda la documentacin recibida como entrada para la fase de planificacin. Es necesario que se estudie toda la documentacin, incluyendo las plantillas elaboradas en el proyecto que se deben conocer antes de realizar las pruebas. Adems se debe estudiar el software y el hardware que se vaya a utilizar para la realizacin de las pruebas, as como todos los detalles de lo que son las pruebas de unidad.

Tabla 2: Descripcin de la actividad Anlisis de la Documentacin. PP1.1 Anlisis de la Documentacin Objetivo: Estudio de la documentacin que sirva de partida para realizar las pruebas unitarias. Entradas: Glosario de trminos. Documento de especificacin de requerimientos. Requerimientos mnimos de hardware y software para realizar las pruebas. Plantilla de Descripcin de los Casos de Uso. Observaciones: Esta actividad debe realizarse al inicio de la fase de planificacin de las pruebas. Roles y Responsabilidades: Durante el procedimiento de pruebas de unidad es necesario asumir 4 roles fundamentales, en la aplicacin del procedimiento, se deben especificar todas las responsabilidades de cada trabajador. En la siguiente figura se muestran la relacin de los trabajadores con las actividades ms importantes a desarrollar.

Fig 3: Relacin de los roles con sus principales actividades. Recursos Necesarios: En este paso se especifica el escenario en el que se realizarn las pruebas unitarias, realizando especificaciones de hardware y de software, recogindose en una tabla que ser llenada en la aplicacin del procedimiento. Definir Estrategia: El objetivo de esta tarea es detallar la estrategia a seguir a lo largo del procedimiento de pruebas de unidad. En este epgrafe se describe el flujo de trabajo que ser implementado durante todo el perodo de realizacin de las pruebas unitarias, de igual forma se detallan los pasos que sern realizados. Descripcin del flujo de trabajo: El flujo de trabajo se inicia cuando el diseador de prueba comienza a describir los casos de prueba para su posterior utilizacin. Se implementan estas pruebas con la ayuda de los casos de prueba. Luego si todas las condiciones estn creadas se pasa a la 1ra iteracin de pruebas, se ejecutan las pruebas. En la medida que detecten errores, estos sern anotados por el probador que es quien ejecuta las pruebas, y corregidos por el ingeniero de pruebas. En la siguiente figura se muestra el flujo de trabajo de forma general:

Fig 4: Descripcin del Flujo de Trabajo. Plan de Pruebas: El documento ms importante de la fase de planificacin es el Plan de Pruebas, pues es en esta fase donde se genera una primera versin de este plan. Para el diseo del Plan de Pruebas se va a utilizar la Plantilla Plan de Pruebas derivada de la plantilla Plan de Pruebas de RUP. El Plan de Pruebas identificar el propsito, alcance, los elementos de prueba y los recursos necesarios para la ejecucin de las pruebas, se va a definir y recomendar la estrategia de prueba [4]. Como se puede apreciar, el Plan de Pruebas de contiene las actividades de la fase de planificacin. Tabla 4: Descripcin del documento Plan de Pruebas. PP1.5 Plan de Pruebas Objetivo: Elaborar una primera versin del Plan de Pruebas. Entradas Especificacin de Requisitos (.doc) Prototipo de la Tareas -Determinar la estrategia de las pruebas. -Especificar herramientas Salidas Documento de Plan de Pruebas (.doc)

Interfaz (.html)

a utilizar. -Detallar el entorno en que se va a probar.

Observaciones: Aunque en esta fase se elabora el Plan de Pruebas, ste puede ser modificado a lo largo de la realizacin de pruebas. DP1. Fase de Diseo La fase de diseo comprende la especificacin de casos de prueba necesarios para completar el Plan de Pruebas definido en la fase de planificacin de pruebas [5]. El siguiente grfico resume las actividades de esta fase:

Fig 5: Actividades Fase de Diseo de Pruebas. Cada caso de prueba describe cada uno de los pasos a ejecutar para comprobar el correcto funcionamiento de cada una de las funciones o mtodos y el cumplimiento de la lgica de negocio. Tabla 5: Entradas y Salidas de la Fase de Diseo de pruebas.

FASE Diseo

ENTRADAS -Descripcin de los Casos de uso del sistema. -Plan de Pruebas. -Especificacin de Requisitos de Pruebas.

SALIDAS Plantilla de Casos de Prueba (.doc) Plan de Pruebas (.doc)(actualizado)

Especificacin de casos de prueba: En esta actividad se define el nivel ms bajo de cada una de las funcionalidades a probar dentro del Plan de Pruebas. Tabla 6: Descripcin de la actividad Especificacin de casos de prueba. DP1.1 -Especificacin de casos de prueba Objetivo: Se especifican los casos de prueba y las descripciones de los casos de prueba. Entradas Plan de Pruebas (.doc) Especificacin de Requisitos de Pruebas (.doc). -Describir pasos para automatizar un Caso de Prueba automtico. -Actualizar el Plan de Pruebas. Observaciones: A continuacin se detalla la informacin correspondiente al diseo de casos de prueba propuesto y se describe la plantilla del diseo de los casos de prueba. a. Descripcin de la Plantilla Casos de Prueba de Unidad: En muchos proyectos no se cuenta con una Plantilla de Casos de Prueba de Unidad, por lo que en este epgrafe se propone y se describe, para que pueda ser utilizada en el desarrollo de este procedimiento y en cualquier proyecto que lo necesite. La plantilla tiene en su encabezado el nombre del proyecto, del mdulo que se va a probar, la versin y el tipo de prueba que se realiza. Luego se detallan el nombre de las funcionalidades que se van a probar del mdulo escogido, as como una pequea descripcin de stas. En la siguiente tabla se detallan los casos de prueba para las funcionalidades descritas. Se recogen los resultados obtenidos despus de aplicar aquellos mtodos Plan de Pruebas Actualizado (.doc). Tareas -Especificar los casos de prueba. Salidas Plantilla de Casos de Prueba de Unidad (.doc)

que se utilicen, en dependencia de la herramienta que se est utilizando para comprobar el correcto funcionamiento de las funcionalidades a probar. Como parte de la realizacin del caso de prueba se toma en cuenta en el primer campo (Funcionalidad), el cual corresponde al nombre de la funcionalidad que ser comprobada, el segundo (Mtodo utilizado), el tercer campo (Recibe) contiene los parmetros que recibe la funcionalidad al ser comprobada, el cuarto es el resultado que se espera que devuelva el mtodo, en el quinto se escribe el resultado que se espera devuelva la prueba luego de ser ejecutada y la ltima columna es el valor resultado real que obtuvo finalmente dicha prueba. El resultado es satisfactorio si coinciden los resultados reales de las pruebas con los esperados, en caso de no coincidir es detectado un error. En la aplicacin del procedimiento se llenar esta plantilla. b. Implementar pruebas automticas: A continuacin se explica cmo implementar las pruebas de unidad. En primer lugar se piensa en todos los posibles casos de funcionamiento del mtodo que se quiere probar y se elaboran una serie de entradas de prueba junto con el resultado esperado para cada una [6]. Si se realizan pruebas de unidad automticamente en dependencia del framework con el que se est trabajando se realizarn estas pruebas con el cdigo y el formato correspondiente. EP1. Fase de Ejecucin Se realiza la ejecucin de las pruebas implementadas, con la ayuda de los casos de prueba que se hayan identificado anteriormente. El siguiente grfico muestra las actividades que se deben realizar en esta fase:

Fig 6: Actividades Fase de Ejecucin de Pruebas. Estas pruebas pueden ser implementadas y ejecutadas desde la lnea de comandos o mediante un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE). Para ejecutarse las pruebas unitarias de forma automtica, se hace uso de los casos de prueba diseados. El probador ejecuta las pruebas, actualiza la Plantilla de Casos de Prueba con los resultados de stas y al mismo tiempo va registrando los fallos que puedan surgir en la ejecucin de las pruebas, luego el ingeniero de pruebas corrige los errores encontrados en el cdigo y se vuelven a ejecutar las pruebas hasta no encontrar fallos. Tabla 8: Entradas y Salidas de la Fase de Ejecucin de Pruebas de Unidad. FASE Ejecucin ENTRADAS SALIDAS

-Especificacin de casos de prueba Plantilla de Casos de (.doc) Prueba de Unidad (.doc) (actualizada) -Plan de Pruebas(.doc) -Resultado pruebas unitarias (.doc)

Ejecucin de los casos de prueba: Para esta tarea, se recomienda mantener un repositorio de las pruebas implementadas para los casos de pruebas automatizados, a fin de mantener una estructura de almacenamiento de los mismos que permita su reutilizacin. Para cada uno de los casos de prueba se ejecutan y se registran los resultados de los mismos en la Plantilla de Casos de Prueba de Unidad. Tabla 9: Descripcin de la actividad Ejecucin de los casos de prueba. EP1.1Ejecucin de los casos de prueba Objetivo: Ejecutar los casos de prueba, registrando los resultados en la Plantilla de Casos de Prueba de Unidad. Entradas Tareas Salidas Plantilla de Casos de Prueba de Unidad (.doc) (actualizada con los resultados obtenidos)

Especificacin de casos -Ejecutar los casos de de prueba (.doc) prueba especificados. Plan de Pruebas (.doc) Resultado pruebas unitarias (.doc) Observaciones: -Registrar los resultados en Plantilla de Casos de Prueba de Unidad.

Evaluacin de los resultados: Una vez obtenidos los resultados despus de ejecutadas las pruebas, el siguiente paso es evaluar la informacin obtenida en los mismos y si se deben ejecutar nuevamente las pruebas. El objetivo de esta evaluacin es la obtencin de errores, conclusiones y recomendaciones tras las pruebas. Tabla 10: Descripcin de la actividad Evaluacin de Resultados. EP1.2Evaluacin de los resultados Objetivo: Evaluar los resultados obtenidos y analizar los errores del cdigo encontrados. Entradas Plantilla de Casos de Prueba de Unidad (.doc). Tareas -Analizar los resultados obtenidos al ser ejecutadas las pruebas. -Actualizar los casos de prueba de unidad. Salidas Plantilla de Casos de Prueba de Unidad (.doc) (Actualizada con los resultados obtenidos)

Observaciones: Se debe tomar la decisin de si realizar una nueva iteracin de pruebas o no. Para mostrar los resultados de las pruebas unitarias realizadas se detallan los errores los cuales son recogidos en una tabla que contiene los reporte de los errores encontrados. La descripcin de los errores debe ser clara y precisa. Los errores segn la prioridad se clasifican en: crtica (Error que necesita ser solucionado inmediatamente), alta, media y baja. Los reportes de los errores encontrados de las pruebas son recogidos en la Plantilla de Casos de Prueba de Unidad. RESULTADOS 2. Aplicacin del procedimiento El procedimiento descrito anteriormente fue aplicado al subsistema Mecanismo de Control de Acceso y Autenticacin, perteneciente al proyecto Sistema nico de Aduanas, el cual se desarrolla en la Universidad de las Ciencias Informticas. Este subsistema se encarga de gestionar todo lo referente a la autenticacin y control de acceso de los usuarios de la entidad y est compuesto por cinco mdulos. Se realizaron pruebas de unidad de forma automtica utilizando el framework Symfony. Se realizan este tipo de pruebas a 3 mdulos del subsistema Mecanismo de Control de Acceso y Autenticacin, los cuales son: suAdminDomain que se encarga de gestionar todo lo referente a los dominios, suAdminRole, el cual gestiona a los roles y suAdminUser que gestiona los usuarios o grupos. 2.1 Fases a desarrollar PP1. Aplicacin Fase de Planificacin Anlisis de la Documentacin: El subsistema Mecanismo de Control de Acceso y Autenticacin, donde se van a realizar las pruebas, tiene documentados los siguientes artefactos dentro del expediente del proyecto, los cuales fueron estudiados: Documento de especificacin de requisitos, Especificacin de los casos de uso y Glosario de trminos. A continuacin se muestran los roles con todas las responsabilidades a desarrollar para la realizacin de las pruebas de unidad, en este caso al Subsistema Mecanismo de Control de Acceso y Autenticacin. Tabla 12: Descripcin de la actividad Roles y Responsabilidades. Recursos Humanos Roles Jefe de Pruebas Responsabilidades Especficas - Analizar la documentacin.

- Planificar y decidir objetivos de las pruebas. - Realizar el Plan de Pruebas. Diseador de Pruebas - Identificar las herramientas. - Identificar, priorizar, seleccionar y describir los Casos de Prueba. Ingeniero de pruebas Probador - Implementar las pruebas automticas - Corregir los errores. - Preparar y ejecutar las Pruebas. - Verificar la ejecucin de las pruebas. - Evaluar los resultados de las pruebas y conformar documentacin. Recursos Necesarios: En la aplicacin del procedimiento para realizar pruebas de unidad se identifica un entorno con las siguientes caractersticas: Tabla 13: Tabla de los Recursos Necesarios. Recursos del Sistema Recursos Servidor de Base de Datos. Descripcin - Caractersticas del software: Oracle Standard Edition. LINUX. - Caractersticas de hardware: 2 GB de RAM 80 GB de capacidad. PC Cliente para pruebas. - Caractersticas de hardware: 1 GB de RAM y 160 GB en disco duro. - Caractersticas de software: Instalado symfony1.2.8. DP2. Aplicacin Fase de Diseo En la fase de diseo se elaboraron casos de prueba para las distintas funcionalidades de 3 de los mdulos del sistema Mecanismo de Control de Acceso

y Autenticacin. Se mostrar a continuacin un caso de prueba de uno de los mdulos, para que sirva de ejemplo. Descripcin de la Plantilla Casos de Prueba de Unidad: En este paso se prosigue a llenar los datos solicitados en la Plantilla Casos de Prueba de Unidad para el sistema Mecanismo de Control de Acceso y Autenticacin. Ver Anexo 1: Caso de prueba del mdulo suAdminDomain. Implementar pruebas automticas: El Ingeniero de Pruebas es el encargado de implementar las pruebas de unidad de forma automtica, con la ayuda de los casos de prueba descritos en el epgrafe anterior. Ver Anexo 2: Vista de las pruebas realizadas a mtodos del mdulo suAdminDomain. EP3. Aplicacin Fase Ejecucin de las pruebas Ejecucin de las pruebas: Se procede a la ejecucin de las pruebas, una vez que est todo listo y bien definido y el probador est capacitado para proceder con las mismas. En esta fase se realiza la actividad Evaluacin de los Resultados, la cual se detalla a continuacin. Evaluacin de los resultados: Se le realizaron pruebas a la mayora de las funcionalidades de los mdulos escogidos. Los casos de prueba que se haban definido anteriormente en la Plantilla de Casos de Prueba de Unidad fueron ejecutados satisfactoriamente siguiendo la estrategia que se haba planteado. Los distintos errores encontrados fueron clasificados segn su prioridad y a travs del mecanismo correspondiente fueron informados a los responsables para su correccin. Ver Anexo 3: Reporte errores del mdulo suAdminDomain. Luego de recoger los reportes de las pruebas realizadas a los 3 mdulos, los errores ms frecuentes fueron: Problemas en las funcionalidades modificar (modificarDominio, modificarGrupo y modificarUsuario) de los 3 mdulos que se probaron, porque permite modificar el nombre por una cadena de texto vaca. Problemas en las funcionalidades buscarDominioPorNombre y buscarGrupoPorNombre, pues donde se esperaba que devolviera un tipo de dato fecha mientras lo que realmente devuelve es un string. Este error es difcil de detectar en otros tipos de pruebas, sin embargo, con la implementacin de esta se pudo detectar fcilmente. Problemas con la funcionalidad cambiarContrasena, pues permite cambiar la contrasea por una cadena de caracteres muy larga y tambin por una demasiado corta. Se debe aadir que a estos mdulos se le realizaron varios tipos de pruebas antes de aplicarle el procedimiento y a pesar de esto luego de haber ejecutado las 26 pruebas

que fueron implementadas en este trabajo, se encontraron 6 funcionalidades con problemas, lo cual representa el 23% del total de las pruebas.

Conclusiones
En este trabajo se realiz la descripcin del procedimiento de pruebas de unidad. Este permite una organizacin del trabajo adems de la obtencin de resultados satisfactorios para la mejora de la calidad.Adems se aplic el procedimiento al proyecto Sistema nico de Aduanas y dentro de ste al subsistema Mecanismo de Control de Acceso y Autenticacin, con el objetivo de demostrar su validez. Esto permiti detectar gran cantidad de errores en cdigo que se programado. Se espera que este trabajo pueda ser utilizado en los distintos proyectos, partiendo de que no existe una iniciativa precedente a la que se expone en este trabajo para la aplicacin de pruebas de unidad, ni la existencia de plantillas como la que se propone para la documentacin de los casos de prueba de unidad, incluyendo los resultados obtenidos. R eferencias Bibliogrficas: [1] cited; Available from: http://www.lab.dit.upm.es/~lprg/material/apuntes/pruebas/testing.htm [2] Pressman, R.S., Un enfoque prctico. 2005. [3] Myers, The art of software testing. John Wiley & Sons ed. 1979. [4] Ivar Jacobson, G.B., James Rumbaugh, El proceso unificado de desarrollo del software. 2000, Madrid Espaa: Rational Software Corporation [5] Perry, W. ( 2000). Effective Methods for Software Testing. Segunda edicin, Wiley. [6] Fabien Potencier, F.Z., Symfony la gua definitiva. 2008. ANEXOS Anexo 1: Caso de prueba del mdulo suAdminDomain. Caso de prueba 1: Nombre Mdulo: suAdminDomain, Versin: 1.0, Tipo de prueba: Prueba de Unidad. Funcionalidades a Probar modificarDominio Descripcin Modifica o Actualiza un dominio en la Base de Datos

(BD). obtenerDominios buscarDominioPorNo mbre eliminarDominio insertarDominio existeDominio Retorna un arreglo de Dominios. Verifica que se encuentre en la BD el dominio del nombre especificado. Deshabilita el Dominio en la Base de Datos. Inserta un dominio en la Base de Datos. Verifica que exista el dominio especificado. Casos de Prueba de Unidad Cdigo del Caso de Prueba: CPU1 Iteracin: 1era Descripcin de la prueba: Se realizan pruebas de unidad a las principales funcionalidades del mdulo suAdminDomain. Nombre del encargado: Elizabeth Quintas Snchez Funcionalidad Mtod Recibe o utilizad o can_ok is isa_ok 'toJson' 1, '' Resultado Esperado del mtodo Resulta do Esperad o de la prueba ok not ok ok ok ok ok ok Resulta do Real de la prueba ok ok ok ok ok ok not ok

SuAdminDomain modificarDominio obtenerDominios

'toJson' false 'array'

buscarDominioPorNom isa_ok bre buscarDominioPorNom bre buscarDominioPorNom bre buscarDominioPorNom bre

'Domini 'SuAdminGru o 1' po'

cmp_ok 'Domini 'Dominio 1' o 1' is isa_ok 'Domini true o 1' 'Domini 'TIMESTAM o 2' P'

eliminarDominio insertarDominio existeDominio

is is is

true

ok ok not ok

ok ok not ok

'Domini true o 10' 'Domini true o 3'

Anexo 2: Vista de las pruebas realizadas a mtodos del mdulo suAdminDomain.

Anexo 3: Reporte errores del mdulo suAdminDomain. Reporte de Prueba Nro. 1 Errores Encontrados: 2

Id Caso de Prueba: CPU1 Funcionalidad Error Probada Encontrado modificar Dominio Clasificacin Observacin del error El nombre del dominio no puede ser una cadena de texto vaca.

La Media funcionalidad permite modificar el dominio cambindole el nombre por una cadena de texto vaca. El tipo de dato Baja que devuelve esta funcionalidad es string, cuando debera ser de tipo 'TIMESTAMP'.

buscar Dominio Por Nombre

Para probar esta funcionalidad se realiz llamando al mtodo getCreateAt.'TIMESTAMP' es del tipo Fecha.

Vous aimerez peut-être aussi