Vous êtes sur la page 1sur 4

INSTITUTO LA SAGRADA FAMILIA

CARRERA: PROFESORADO EDUCACION FISICA

ASIGNATURA: Historia de la Educacin Fsica

AO: Primer ao

PROFESOR/A: German Venancio

ALUMNA: Mara Emilia Sebero

CICLO LECTIVO 2.011.-

Trabajo de investigacin
Qu actividades fsicas, tanto deportivas como recreativas se realizaban desde los comienzos de la ciudad hasta el da de hoy? Mencione fechas, personajes, profesores, marco poltico. Municipales como pblicos y/o privados.

Unos de los deportes que se practicaba y se practica es el ftbol; antiguamente los clubes Atltico y Comercio e Industria contaron con sendos equipos de ftbol, de alto nivel deportivo y como no poda ser menos, la rivalidad concitaba no solo el inters por la defensa de los respectivos colores, sino mas de una controversia, aunque a decir verdad, nunca llegaron a lmites incontenibles; el vecindario estaba dividido futbolsticamente. Tambin podemos nombrar el ftbol rural con los equipos tales como, Juventud Agraria, El Caadon, El Veterano, La Raquel, La 14, La 36, La 8, Agrario. Donde hoy en nuestra localidad tenemos dos clubes rurales Agrario y El Veterano. De nuestro pueblo surgieron autnticos valores del deporte; de notables actuacin, no slo en la zona sino en la Capital Federal, donde sus nombres ocuparon columnas de los ms importantes diarios y revistas especializadas de la poca. Sin dudas, el futbol dio mayor renombre al deporte zonal como el caso de jugadores de la talla de Juan Jos Zorrilla (Quitina) que integro la primera divisin del Club Atltico Independiente, de Avellaneda; an se recuerda el triunfo que dio a su equipo en el estadio Centenario de Montevideo. Luego de una brillante temporada en ese club, junto a verdaderos exponentes del ftbol porteo, Zorrilla fue contratado por el Club Ferrocarril Oeste y al trmino de su compromiso se reintegro al ftbol local hasta que abandono la prctica del deporte para dedicarse a su actividad comercial y como integrante de conjuntos orquestales del pueblo ya que es un destacado msico. Por su parte, Jess Gndara fue requerido por el club Gimnasia y Esgrima de La Plata, en cuyo plantel profesional cumpli destacadas temporadas para luego volver a los colores de Atltico Urdampilleta en cuyas filas milit hasta su alejamiento definitivo del ftbol. En el ftbol local y en distintos puestos llegaron a destacarse Ral Ruiz, Enrique y Francisco Mariscal, Eduardo Carballo, Sergio lvarez, Juan Gndara, los hermanos Gaitn, Jos Barrera, Jos Prado, Santos Correa, Manuel y Gerardo Diez, Balbino de Vega, Rubn Azproz, hermanos Gimnez, Nelo y Alberto Pagola, Bazn, etc. surgidos de las filas locales.

En el campo del boxeo Chago Rodrguez fue quien alcanzo mayor nombrada en los rings porteos bajo la direccin de Don Enrique Porcio, como decimos en otro lugar de este trabajo y cuya inexplicable desaparicin an mantiene en la aficin una verdadera incgnita por cuanto se trataba de un buen deportista, con amplio campo para su desempeo y que haba cumplido una meritoria trayectoria dentro del box nacional. Otros personajes que aparecieron en el boxeo fueron; Florentino Bedecarras, Horacio Yuyi Cassali. En el automovilismo, destacamos a Roberto A. Lozano y Domingo Abalos (acompaante), donde hoy en la actualidad este deporte y pasin fierrera la seguimos viviendo. En el pato recordamos a Adolfo Avila. En el basket, recordamos a Heriberto Diez, quien adems de jugador fue un rbitro En voley, en sus aos de participacin en Torneos Bonaerenses llego a Mar del Plata junto a sus compaeras y su profesor Edgardo Esteban; y hoy la vemos jugando en Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Vous aimerez peut-être aussi