Vous êtes sur la page 1sur 12

ESCUELA POLITCNICA SUPERIOR Relaciones Jurdicas Bsicas

Tema 2. Las normas jurdicas

TEMA 2 LAS NORMAS JURDICAS


1. Las normas jurdicas. 1.1) El concepto de norma jurdica; 1.2) Estructura de la norma jurdica. 2. Principio de estatalidad de las normas. 3. Principio de racionalidad de las normas jurdicas. 4. Clasificacin de las fuentes del Derecho. 4.1) Fuentes primarias: A) Leyes y Reglamentos; B) Tratados Internacionales; C) La Jurisprudencia (Doctrina) del Tribunal Constitucional; D) Caracteres de las fuentes primarias; 4.2) Fuentes Complementarias: A) La costumbre; B) Principios generales del Derecho; 4.3) Fuentes aclaratorias: A) Jurisprudencia; B) Doctrina cientfica. 5. El nuevo modelo de articulacin de las fuentes primarias. 5.1) Las fuentes comunitarias: A) Derecho originario; B) Derecho derivado; 5.2) La autonoma normativa de Comunidades Autnomas, Provincias y Municipios; 5.3) La autonoma universitaria; 5.4) La Administracin Corporativa. 6. Esquema de las fuentes del Derecho espaol.

1. Las normas jurdicas


1.1) El concepto de norma jurdica

Una norma jurdica es una regulacin abstracta de conductas que se corresponde con el siguiente esquema: supuesto de hecho / consecuencia jurdica. (Por ejemplo: si matas (SH) / vas a la crcel (CJ)). Pasemos a continuacin a analizar los trminos regulacin y abstracta que se establecen en el concepto de norma: - Regulacin. Se trata de ordenar las conductas obligando al individuo a actuar o a no actuar de una forma determinada. Esto, aunque los destinatarios de la norma son libres de someterse a ella o no, pero si no lo hacen, han de atenerse a las consecuencias. (por ejemplo: se puede matar, pero si se mata se va a la crcel) Por otro lado, la norma puede ser directamente aplicable sin que se realice conducta alguna, si se produce una circunstancia determinada que puede no depender del individuo. (por ejemplo: la norma por la que se establece la mayora de edad a los 18 aos). Pero la norma no siempre expresa obligaciones. Tambin puede dispensar de las mismas (por ejemplo: la norma que establece que a partir de los 30 aos ya no es exigible el servicio militar). - Abstracta. Es una regulacin abstracta porque la norma establece unos mandatos dirigidos a todos los que sucesivamente y a lo largo del tiempo se encuentren en el supuesto de hecho. As, la norma que establece, por ejemplo, que se impondr una multa por circular a ms de 70 km/h en ciudad, va dirigida a todos y cada uno de los que se pongan en esa situacin, sin hacer distincin alguna.

ESCUELA POLITCNICA SUPERIOR Relaciones Jurdicas Bsicas

Tema 2. Las normas jurdicas

1.2)

Estructura de la norma jurdica

La norma jurdica tipo consta de dos partes diferenciadas: supuesto de hecho y consecuencia jurdica. El supuesto de hecho alude a hechos naturales, actos, conductas o situaciones, que se formula bajo la proposicin: Si es A. Como la norma aspira a regular igual casos iguales el supuesto de hecho se formular con dos caractersticas: abstraccin y generalidad. La consecuencia jurdica no pertenece al mundo de lo fctico, de la realidad, sino al mundo de la normatividad. La consecuencia jurdica no acontece por s sola, sino que aparece ligada -automticamente- al supuesto de hecho, pudindose hablar de una causalidad jurdica: la consecuencia es causa de que la norma jurdica liga a un determinado supuesto de hecho un determinado efecto jurdico. De este modo, el efecto jurdico o sancin es una situacin nueva que aparece tras comprobar y valorar la situacin anterior.

2. Principio de estatalidad de las normas


Una consecuencia del Estado de Derecho es la conclusin de que las normas jurdicas no pueden tener su origen en el capricho personal, en la libertad incontrolada de las personas titulares del poder. Como sabemos, las normas jurdicas se inscriben en una comunidad estatalizada y se dirigen a regular sus conductas. En esta comunidad, los titulares del poder derivan su autoridad del pueblo (la soberana reside en el pueblo) que est representado en los rganos superiores del Estado, siendo stos los que producen las normas, o los que autorizan a la Administracin para ello. De este modo, podemos afirmar que las normas se producen tras sucesivas autorizaciones, que se articulan desde el pueblo hasta los rganos legislativos, razn por la cual no puede caber el capricho al dictar las normas. Asimismo, el juez no puede aplicar a su gusto las normas jurdicas emanadas de los rganos legislativos o de la Administracin, y debe sujetarse obligatoriamente al contenido y sentido de las mismas.

3. Principio de racionalidad de las normas jurdicas


Antes del Siglo XIX la denominacin de las normas no era consecuente con su contenido, pudiendo encontrarnos con normas que denominndose, por ejemplo, Reales Ordenanzas se superponan o contradecan otras que podan tener incluso la rbrica de leyes. Hoy, por el contrario, priman los principios de jerarqua de las normas y de identificabilidad del rango de las mismas. La denominacin que viene impresa en la cabecera de una norma nos permite identificar cul es su trascendencia comparativa y su prevalencia en relacin con otras normas del ordenamiento. De este modo, sabemos, por ejemplo, que los Decretos son superiores a las rdenes.

ESCUELA POLITCNICA SUPERIOR Relaciones Jurdicas Bsicas

Tema 2. Las normas jurdicas

El principio de racionalidad del ordenamiento se cristaliza actualmente en la jerarquizacin de las normas y en la identificacin de su rango. La jerarqua implica necesariamente que hay normas que prevalecen sobre otras, que las derogan o modifican, porque son de un rango superior. La identificacin del rango de la norma tambin es un elemento esencial en nuestros das, porque es preciso conocerlo para hacer efectiva la jerarqua entre normas. El nombre de la norma, su cabecera, (ley, Decreto, rden, etc) nos dir cual es su rango y su prevalencia sobre otras. El principio de racionalidad de las normas se complementa, adems, con una distincin importante que es necesario realizar entre la forma y el contenido de determinadas decisiones normativas. La forma nos viene dada por la calificacin expresada en la cabecera de la norma: Ley, Decreto, Orden, etc., pero esta rbrica puede o no tener un contenido normativo. Es decir, puede tratarse de un acto arropado bajo un ttulo que revela de quin procede el mismo, la decisin que incorpora. Por ejemplo, un indulto, que ha de establecerse por Real Decreto, no es una norma pero incorpora un acuerdo del Consejo de Ministros. O, por ejemplo, el nombramiento de un alto cargo poltico, que puede venir establecido mediante Ley o Decreto-Ley, lo que no quiere decir que estemos en presencia de una norma jurdica, sino tan slo de un simple acto de nombramiento. La jerarqua de los rganos del Estado se conecta con sus actuaciones. De cada rgano emanan un tipo de decisiones, que se estructurarn de forma jerrquica en funcin del rgano del que derivan. De este modo, las decisiones de los rganos superiores sern jerrquicamente superiores a las de otros rganos inferiores: LeyParlamento; Decreto-Consejo de Ministros; Orden-Ministro; etc.

4. Clasificacin de las fuentes del Derecho


Las fuentes del Derecho pueden ser clasificadas en: Fuentes primarias: las que nos dan un derecho directamente aplicable per se. Fuentes complementarias: cuya vigencia se deriva de los propios pronunciamientos de las fuentes primarias Fuentes aclaratorias: que orientan sobre el autntico sentido y alcance de lo querido por el legislador.

4.1)

Las fuentes primarias

Dados los principios de estatalidad y racionalidad del Derecho antes aludidos, las fuentes primarias se refieren de forma especial a dos tipos de normas jurdicas, en primer lugar a las leyes, y, en segundo lugar, a los reglamentos. A) Leyes y Reglamentos La palabra ley tiene en el lenguaje jurdico diversos significados. Se utiliza frecuentemente como sinnimo de Derecho, lo que no es ciertamente adecuado. Por

ESCUELA POLITCNICA SUPERIOR Relaciones Jurdicas Bsicas

Tema 2. Las normas jurdicas

esta razn, aqu siempre la utilizaremos de forma ms restringida, para referirnos a la norma jurdica impuesta por el Estado, y en realidad no por cualquier rgano del Estado sino solo por aquellos que tienen la potestad especfica de dictar normas con dicho rango (Cortes Generales y Parlamentos autonmicos por un lado, en cuanto a las Leyes propiamente dichas; y, gobiernos nacional y autonmicos por otro, en el caso de los Decretos-Leyes y Decretos-Legislativos). A estas normas legales internas aadiremos, como consecuencia de nuestra incorporacin a la Unin Europea, unas normas comunitarias equiparables a la ley: los Reglamentos comunitarios. No se debe incurrir en el grave error de confundir los reglamentos comunitarios con los reglamentos (nacionales, autonmicos o locales), pues aquellos que proceden de las instituciones comunitarias disponen de un rango ms elevado que los equipara formal y materialmente a las Leyes, que incluso debern ajustarse a las previsiones establecidas en los reglamentos de la Unin Europea. Por reglamento (a nivel interno: nacional, autonmico o local) entendemos la norma jurdica emanada por los rganos ejecutivos estatal, autonmico y local, y subordinada a la ley. Es decir, los reglamentos tienen rango infralegal, situndose jerrquicamente por debajo de las leyes (y tambin de los reglamentos comunitarios). B) Tratados Internacionales Los Tratados Internaciones pueden ser considerados tambin como fuentes primarias siempre y cuando cumplan tres requisitos: - Que sean vlidamente celebrados. Para ello es indispensable con carcter general el consentimiento regio (art. 63. 2 CE). Adems, en atencin a lo establecido por el artculo 94.1 CE se requiere la previa autorizacin de las Cortes Generales en los siguientes supuestos: a) Tratados de carcter poltico. b) Tratados o convenios de carcter militar. c) Tratados o convenios que afecten a la integridad Territorial del Estado o a los derechos y deberes fundamentales establecidos en el Ttulo I. d) Tratados o Convenios que impliquen obligaciones financieras para la Hacienda Pblica. e) Tratados o convenios que supongan modificacin o derogacin de alguna ley o exijan medidas legislativas para su ejecucin. Que sean publicados oficialmente en Espaa.

- Que no sean contrarios a la Constitucin Espaola. Si un Tratado que se pretende incorporar a nuestro ordenamiento tiene previsiones contrarias a la CE no se podr incorporar inmediatamente a nuestro ordenamiento. Para ello ser necesario que se modifique previamente la Constitucin, y slo despus de esto se le podra considerar como fuente primaria de nuestro ordenamiento (art. 95 CE). En caso de que se cumplan los requisitos a los que hemos hecho referencia, segn el artculo 96 CE estos tratados se convierten en fuente directa y su efectividad se impone con un peso importante ya que las leyes posteriores no pueden desconocerlos. Sus disposiciones slo podrn ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma

ESCUELA POLITCNICA SUPERIOR Relaciones Jurdicas Bsicas

Tema 2. Las normas jurdicas

prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho Internacional. C) La Jurisprudencia (Doctrina) del Tribunal Constitucional Singular relevancia en el plano normativo tiene la doctrina emanada del Tribunal Constitucional. En particular, las sentencias interpretativas que se adhieren al texto normativo objeto de la controversia cumpliendo una funcin normativa positiva que determina el exacto alcance que deba darse a aqul para entenderlo ajustado a la Ley fundamental. Pero tambin debemos destacar las Sentencias del TC que declaran la inconstitucionalidad de una Ley (en los recursos de inconstitucionalidad de las Leyes), ya que dicha declaracin supondr la inmediata derogacin de la norma inconstitucional, y, por tanto, su expulsin del ordenamiento jurdico. Por esta razn a menudo se ha hecho referencia al Tribunal Constitucional como legislador negativo. Adems, es necesario destacar que con carcter general tanto el poder legislativo como el poder judicial estn vinculados por la doctrina sentada por el TC. Sin embargo, el propio Tribunal no se encuentra vinculado por su propia doctrina, pudiendo apartarse de la misma en caso de considerarlo necesario (art. 13 LOTC). Por las razones expuestas, las decisiones de este rgano tienen una preeminencia superior y caracterstica. D) Caracteres de las fuentes primarias Las fuentes primarias son, por supuesto, fuentes escritas y tienen los siguientes caracteres: a) Generalidad. Porque van dirigidas a una pluralidad de sujetos. No caben normas que se impongan slo a un individuo. No obstante, hay normas que pueden dirigirse a un grupo concreto de individuos (por ejemplo, a los alumnos de un curso determinado), pero no por ello se perdera el carcter de abstracta de la regulacin que se impusiera, pues esa norma, al fin y al cabo, establece unos mandatos dirigidos a todos los que sucesivamente y a lo largo del tiempo se encuentren en el supuesto de hecho que regule, sin distinguir a individuos concretos. b) Publicidad. No cabe normas secretas. Han de ser publicadas en los diarios oficiales para luego poder entrar en vigor. c) Jerarquizacin. La existencia de normas inferiores a otras superiores tiene gran importancia porque las segundas pueden modificar, derogar o sustituir a las primeras. d) Pervivencia hasta su derogacin. Las normas se hacen para que duren en el tiempo hasta que otra norma posterior de igual o superior rango la derogue, modifique o sustituya. No obstante, hay casos en que es la propia norma la que determina cundo desaparecer al darse unas circunstancias concretas (por ejemplo, las normas hechas

ESCUELA POLITCNICA SUPERIOR Relaciones Jurdicas Bsicas

Tema 2. Las normas jurdicas

para regular las evacuaciones en una inundacin concreta, desaparecern cuando lo haga la inundacin). e) Vocacin de futuro. Las normas regulan circunstancias presentes y futuras (irretroactividad), pero excepcionalmente pueden regular situaciones pasadas (retroactividad) con los lmites del art. 9 de la Constitucin, que prohbe ello cuando se trate de establecer "disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales". 4.2) Fuentes complementarias

Como su propio nombre indica, estas fuentes se dirigen a completar los pronunciamientos de las fuentes primarias. En ocasiones, puede suceder que exista un vaco de regulacin por parte de las fuentes primarias, y ante esta situacin, las fuentes complementarias entrarn en juego para regular esa concreta situacin (existencia de las lagunas normativas). En otras ocasiones, sern las propias fuentes primarias las que remitirn directamente a la aplicacin de lo establecido por las fuentes complementarias, es decir, las leyes o reglamentos pueden establecer en sus previsiones que la regulacin de un determinado supuesto de hecho se realice conforme a la costumbre o a los principios generales del Derecho (fuentes complementarias). A) Costumbre Este tipo de fuente complementaria se ha convertido actualmente en fuente supletoria, y slo tiene trascendencia normativa cuando es recogida por el legislador, y ms concretamente cuando ste afirma de forma expresa que en determinadas circunstancias se aplicar la costumbre que reinaba anteriormente (la costumbre del lugar). (Por ejemplo: en el CC se establece que el que disfrute de un determinado territorio con rboles en usufructo podr talarlos segn la costumbre del lugar). (O tambin, la LOPJ, que reconoce la existencia de determinados Tribunales Consuetudinarios: El Tribunal de Aguas de Valencia y el Tribunal de los Hombres Buenos de Murcia). En trminos generales podemos definir la costumbre como el uso seguido de manera uniforme, general, duradera y constante de una determinada conducta aceptable, como expresin de una conviccin jurdica, o dicho ms simplemente, es la norma de conducta nacida en la prctica social y considerada como obligatoria por la comunidad. Por supuesto, la costumbre deber ser secundum legem, es decir, acorde a las leyes y al conjunto del ordenamiento jurdico, ya que de lo contrario (costumbre contra legem) no podr ser considerada como fuente vlida de derecho. B) Principios Generales del Derecho El artculo 1.4 del Cdigo Civil establece que "los principios generales del Derecho se aplicarn en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carcter informador del ordenamiento jurdico". Hay quien dice que son principios que responden a un Derecho natural e intemporal (la presuncin de inocencia, igualdad ante la ley, derecho a ser odo, etc). En

ESCUELA POLITCNICA SUPERIOR Relaciones Jurdicas Bsicas

Tema 2. Las normas jurdicas

nuestro ordenamiento jurdico se encuentran todos positivizados, en normas, concretamente en la Constitucin. Por tanto, forman parte de nuestro ordenamiento jurdico y salen de l (como principios) para completarlo, darle sentido y unidad. Por tanto, deberemos acudir a los principios generales del Derecho en aquellos supuestos en los que se presenten las denominadas lagunas normativas, o lo que es lo mismo, cuando ni las leyes ni la costumbre establezcan una regulacin vlida producindose un vaco normativo. 4. 3) Fuentes aclaratorias Las fuentes aclaratorias reciben tal denominacin porque son aquellas que se dirigen a interpretar e indagar el sentido de las fuentes primarias. Es decir, mediante estas fuentes se pretende descubrir cul fue la voluntad del legislador al promulgar una determinada norma jurdica, o en otras palabras, son aquellas que orientan sobre el verdadero sentido y alcance de lo que el legislador quiso decir. A) Jurisprudencia Son las decisiones que emanan de Jueces y Tribunales cuando dirimen los conflictos que se les plantean. En ellas los jueces van asentando criterios sobre lo que creen que el legislador quiso establecer. Aunque el juez no innova el Derecho, sino que slo aplica la Ley, es lo cierto que sus sentencias nos van a proporcionar una gua imprescindible para saber lo que puede prosperar o no ante los Tribunales. Especial trascendencia tiene la jurisprudencia que emana del Tribunal Supremo. Dicha jurisprudencia est integrada por la doctrina que, de modo reiterado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho (1.6 CC). Se entiende que es reiterada cuando existen, al menos, dos sentencias coincidentes. Hablamos entonces de doctrina legal. Doctrina que en cualquier momento podr ser modificada por nuevos pronunciamientos judiciales de ese tribunal que se separen del sentido mantenido en las sentencias anteriores. Es comn que las demandas judiciales presentadas ante el TS se fundamenten en los pronunciamientos anteriores del rgano que ha de resolver, as como tambin que las propias sentencias incorporen en su texto partes de sentencias anteriores que fundamentan la decisin que se ha adoptado en ltima instancia. En la prctica tambin resulta frecuente alegar en los escritos de las partes y citar en las resoluciones judiciales la llamada jurisprudencia menor. Es decir resoluciones dictadas por otros tribunales inferiores al Supremo. Como sabemos, la jurisprudencia no es fuente del derecho, aunque en la prctica el recurso a tales citas es obligado por muchas razones: existencia de asuntos sobre los que el Tribunal Supremo no ha sentado doctrina, alegacin argumentativa en favor de una determinada posicin y puesta en conocimiento del rgano juzgador de precedentes del caso sobre una determinada materia y/o en una circunscripcin territorial determinada.

ESCUELA POLITCNICA SUPERIOR Relaciones Jurdicas Bsicas

Tema 2. Las normas jurdicas

B) Doctrina cientfica La doctrina cientfica est formada por las opiniones de los juristas expresadas en sus trabajos de investigacin. Aunque no tiene tampoco carcter de fuente del derecho, se la reconoce el valor de auxiliar en la determinacin y comprensin de las normas jurdicas. Es decir, esta labor de los estudiosos del Derecho implica una importante aportacin para la aclaracin del contenido de las normas. Asimismo, resulta interesante destacar que los jueces y tribunales tienen en cuenta la doctrina cientfica, y en ocasiones, determinados pronunciamientos jurisprudenciales se han basado en opiniones doctrinales autorizadas. En este sentido, podemos afirmar que la doctrina da pautas a los aplicadores del Derecho, esto es, a los jueces y a la Administracin.

5. El nuevo modelo de articulacin de las fuentes primarias


El esquema clsico de las fuentes del derecho ha sufrido en Espaa unas importantsimas mutaciones. Unas fueron consecuencia de la Constitucin. Otras de nuestra incorporacin a la CEE el 1.1.1986. Como consecuencia del nuevo marco constitucional se introdujeron numerosas novedades en el sistema de fuentes: - La creacin de la categora de leyes orgnicas para determinadas materias. - La creacin de leyes autonmicas al reconocerse a las CC.AA. capacidad legislativa. - La previsin de leyes estatales especializadas por razn del hecho autnomico: leyes de armonizacin, leyes marco y leyes de transferencias. Como consecuencia de nuestra incorporacin a la Unin Europea se introducen dos instrumentos normativos de inters: - Los Reglamentos comunitarios (con categora similar a la ley). - Las Directivas que obligan a los estados a traspasar el contenido de las mismas por medio de los instrumentos jurdicos que en cada caso consideren procedentes. 5.1) Las fuentes comunitarias

Desde el momento en que los Estados se integran en la Unin Europea otorgan su consentimiento para que ciertas competencias se ejerzan directamente por la Comunidad a travs de una estructura nica y distinta de la de los Estados miembros. El sistema de integracin en que consiste la Unin Europea supone la creacin de un ordenamiento jurdico propio integrado en el sistema jurdico de los Estados miembros. Este ordenamiento comunitario dispone de: a) fuentes propias, b) rganos de produccin propios (Consejo, Parlamento) y c) un sistema judicial que garantiza la aplicacin de dicho orden jurdico. A) Derecho originario

ESCUELA POLITCNICA SUPERIOR Relaciones Jurdicas Bsicas

Tema 2. Las normas jurdicas

Es derecho originario el integrado por los tres Tratados iniciales de las Comunidades Europeas y las subsiguientes modificaciones posteriores (Tratados CECA, EURATOM y CEE). Conforman, segn el TJCE la carta constitucional de la Comunidad de Derecho en que consisten las Comunidades Europeas. Esta fuente goza de superioridad jerrquica sobre: - El derecho derivado de la Unin. - El derecho nacional de los Estados miembros en las materias atribuidas a las Comunidades (principios de primaca y de efecto directo). B) Derecho derivado El derecho derivado lo forman los actos de las instituciones europeas. Dentro de esta categora debemos distinguir, de un lado, la normativa jurdica de naturaleza obligatoria (y que por lo tanto ser la ms importante), y, de otro, aquella normativa de naturaleza no obligatoria. De naturaleza obligatoria. En esta categora debemos destacar tres normas comunitarias: el Reglamento, la Directiva y la Decisin. Reglamento. El acto normativo ms completo y eficaz, prcticamente homologable a las normas de rango legal de los Estados miembros. Por lo que ser en el siguiente tema en el que abordaremos su estudio. Directiva. Es un acto que obliga al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse, dejando a las autoridades nacionales la eleccin de la forma y de los medios. Por tanto: 1. Es un acto obligatorio que no tiene alcance general, solo obliga al destinatario que son exclusivamente los Estados. 2. Impone una obligacin de resultado, dejando a los destinatarios (Estados) la eleccin de la forma y de los medios para llegar a aquel. 3. La trasposicin de la Directiva supone el reconocimiento de un cierto margen de apreciacin o discrecionalidad de los Estados, aunque no ilimitado, ya que: por un lado, debe respetarse el plazo; por otro, deben elegirse las formas y medios adecuados para garantizar la eficacia plena de la misma, su efecto til.

(Ejemplos de incorporacin de Directivas Comunitarias a nuestro ordenamiento en materia informtica tendramos: la Ley 5/1998, de 6 de marzo, de incorporacin al Derecho espaol de la Directiva 96/9/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 1996, sobre la proteccin jurdica de las bases de datos (BOE, 7 marzo).; y, la Ley Orgnica 15/1999, 13 de diciembre de Proteccin de Datos de Carcter Personal que traslada el contenido de la Directiva 95/46/CE, 24 octubre).

- Decisin. Es un acto obligatorio en todos sus elementos y para todos sus


destinatarios.Se distingue de las otros actos en que mientras la decisin tiene alcance individual, el Reglamento lo tiene general; y tambin en que mientras la decisin supone la obligatoriedad de todos sus elementos la Directiva slo obliga al resultado.

ESCUELA POLITCNICA SUPERIOR Relaciones Jurdicas Bsicas

Tema 2. Las normas jurdicas

De naturaleza no obligatoria. Podemos distinguir dos tipos de actividades comunitarias: las recomendaciones y los dictmenes. Dictmenes. Expresin de una opinin sobre una cuestin o asunto determinado. Recomendacin. Es un instrumento de accin indirecta que pretende orientar y promover un comportamiento en un sentido determinado. Es un instrumento frecuentemente utilizado cuando se pretende aproximar legislaciones u homogeneizar la poltica econmica y monetaria. Emanan del Consejo, de la Comisin y del Banco Central Europeo.

5.2)

La autonoma normativa de Comunidades Autnomas, Provincias y Municipios

Por lo que respecta a las Comunidades Autnomas su capacidad autonormativa es incuestionable. Todas ellas tienen capacidad legislativa al disponer todas y cada una de ellas de una asamblea legislativa. Y todas ellas tienen reconocida la correspondiente potestad reglamentaria. La relacin entre los ordenamientos autonmicos y el ordenamiento estatal bsicamente se lleva a cabo a travs del principio de competencia, y no el de jerarqua. En cuanto a las corporaciones provinciales y locales el reconocimiento de su autonoma (art. 137 CE) implica la existencia de una potestad normativa que, en principio, se residencia en los Plenos de los Ayuntamientos (art. 22.d LBRL) y de las Diputaciones Provinciales (art. 33.b LBRL). Esta facultad normativa es de carcter reglamentario. 5.3) La autonoma universitaria

La autonoma se reconoce a las Universidades en el art. 27.10 de la CE en los trminos que la ley establezca. Dicha ley, con el carcter de orgnica, es la L.O. 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU). En el aspecto normativo, que es el que aqu interesa, se reconoce a las Universidades capacidad normativa para la elaboracin de los Estatutos y dems normas de funcionamiento interno. Por ello, el TC en S. 130/1991, 6 junio, refirindose concretamente a la Universidad de Valencia, reconocer que est reconocida a la Universidad la potestad de autonormacin en la que tambin se concreta su autonoma. 5.4) La Administracin Corporativa

Las Corporaciones no territoriales son asociaciones forzosas de particulares, creadas por el Estado y que cumplen una doble funcin: por un lado, defienden y gestionan intereses privativos; por otro, desempea funciones de inters general en rgimen monopolstico, a cuyo efecto precisamente se les otorgarn facultades pblicas.

10

ESCUELA POLITCNICA SUPERIOR Relaciones Jurdicas Bsicas

Tema 2. Las normas jurdicas

Los Colegios Profesionales, son ejemplo tpico de estos entes. La Constitucin remite a la ley la regulacin de las organizaciones profesionales (art. 52 CE), el rgimen jurdico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas (art. 37 CE). La norma reguladora de los Colegios profesionales es la Ley de 13 de febrero de 1974. A diferente nivel, aunque relacionado con este tema, se encuentra la creacin de los correspondientes ttulos acadmicos que permitirn el posterior ejercicio profesional de una determinada profesin. En lo que a nosotros interesa: Real Decreto 1459/1990, 26 octubre, de creacin del ttulo de Ingeniero en Informtica (BOE, 20 noviembre).; el Real Decreto 1460/1990, 26 octubre, de creacin del ttulo de Ingeniero Tcnico en Informtica de Gestin (BOE, 20 noviembre).; y, el Real Decreto 1461/1990, 26 octubre, de creacin del ttulo de Ingeniero Tcnico en Informtica de Sistemas (BOE, 20 noviembre). Y, creado el ttulo, el paso lgico siguiente ser la creacin de los correspondientes Colegios Profesionales. Por lo que a nuestra materia respecta pueden citarse: La Ley 6/2000 de 19 de mayo, de la Generalitat Valenciana, de creacin del Colegio Oficial de Ingenieros en Informtica de la Comunidad Valenciana.; y, las Leyes 1/1998 y 2/1998, ambas de 28 de abril de creacin de los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informtica e Ingenieros Tcnicos en Informtica de la Regin de Murcia. Los Colegios profesionales llevan a cabo funciones de ordenacin profesional, deontologa, regulacin de honorarios, disciplina profesional o asistencia social a sus miembros (art. 5 LCP). Contra sus decisiones cabe recurso ante la jurisdiccin contencioso-administrativa (art. 2.c Ley 29/1998, 13 julio, reguladora de la jurisdiccin contencioso administrativa).

6. Esquema de las fuentes del Derecho espaol (Cuadro pg. 88 Manual de Derecho Administrativo).

11

ESCUELA POLITCNICA SUPERIOR Relaciones Jurdicas Bsicas

Tema 2. Las normas jurdicas

12

Vous aimerez peut-être aussi