Vous êtes sur la page 1sur 10

Alumno: Villanueva Cuadrado, Bernardo Cdigo: 423934820 - Ciclo: IV

Tutor: Mg. Mara del Pilar Guzmn Cobeas

La Ley Sopa

1. INTRODUCCIN
Imagine un mundo sin libertad de conocimiento Nuevamente se reabre la polmica con respecto a la Internet. El libre intercambio y flujo de la informacin que tienen las personas del mundo entero est en grave peligro. La noticia que ha dado la vuelta al mundo dice que el senado estadounidense estara a punto de aprobar una ley que combata la piratera en Internet. Contrario a su ideal, la ley H.R.3261, Stop Piracy Online Act ms conocida por sus siglas SOPA, busca bloquear el acceso a cualquier sitio web extranjero que infrinja los derechos de autor enarbolando la bandera de combate a la piratera en los Estados Unidos. De ser aprobada, la impopular ley obligara a los proveedores de acceso a la red monitorear los contenidos de cada sitio, detectar a los sospechosos y a los infractores para terminar bloqueando todos aquellos sitios que incumplan con dicha ley. Cualquier sitio web sospechoso de compartir contenidos que estuvieran bajo derechos de autor o marca registrada ser clausurado como primera medida cautelar de forma unilateral y sin ningn tipo de juicio, y esto solo como medida cautelar. An est por verse qu tipo de amonestaciones, multas pecuniarias o de prisin podran ser aplicadas a las personas. Aunque estamos de acuerdo que la piratera debe ser frenada y de acuerdo que si hay personas y organizaciones clandestinas que lucran con ello y mueven millones de dlares, la ley en s es muy radical y castiga por igual tanto a justos como pecadores. Es interesante y hasta cmodo ver cmo en el mismo gobierno estadounidense hay disensiones con respecto al proyecto de ley

2. LEY SOPA, Y POLEMICA APLICACIN EN EE.UU El significado de SOPA es Stop Online Piracy Act, en espaol seria Alto a la Piratera En Lnea la cual para muchas personas esta ley se ha convertido en muy estricta afectando en gran manera a muchos sitios grandes que vienen desde hace algunos aos atrs, y que se han mantenido al margen legal en todo momento, pero ante el ojo de SOPA no pasa. En realidad desde el punto de vista esta ley exige mucho, ya que con el hecho de poner una imagen de una empresa en un sitio, como forma de identificacin de la misma, no es violacin de los derechos del autor. As que, como se ha comentado en el sitio: Google, Twitter y Facebook Cerraran sus sitios, a pesar de que estas empresas no lo han anunciado de forma oficial, al menos los rumores demuestran que no estn del todo de acuerdo La Stop Online Piracy Act tambin conocida como Ley SOPA o Ley H.R. 3261; es un proyecto de ley presentado en la Cmara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el Representante Lamar S. Smith que tiene como finalidad expandir las capacidades de la ley estadounidense para combatir el trfico de contenidos con derechos de autor y bienes falsificados a travs de Internet. Las previsiones del proyecto incluyen la solicitud de una orden judicial para bloquear la publicidad y las redes de pago que proveen las ganancias del sitio infractor y el bloqueo de los resultados que conducen al sitio a travs de los motores de bsqueda. Incluye adems la posibilidad de conseguir una orden judicial para que los proveedores de Internet bloqueen el acceso al sitio infractor. La ley podra extender las existentes leyes penales, incluyendo al streaming de material con derechos como actitud que puede ser penalizada; e imponiendo una pena de hasta cinco aos en prisin. ''Imagine un mundo sin libertad de conocimiento'' es la frase que despliega la versin en ingls de Wikipedia, inaccesible en protesta contra proyectos de ley antipiratera en Estados Unidos, mientras Google secund la accin al censurar su propio logo. Al intentar acceder a la versin en ingls de la enciclopedia en lnea de ms de 20 millones de artculos publicados en 282 lenguas, Wikipedia, se desplegaba la frase protestataria sobre una pantalla en negro, que no permita ingresar al sitio.

POLEMICA APLICACIN EN EEUU.La polmica Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) ha sido suspendida por la Cmara de Representantes del Congreso de EE. UU. Como se recuerda, SOPA tiene como objetivo regular el intercambio de informacin en la red, por lo cual es considerada como una amenaza a la libertad de expresin. Lama Smith, promotor de la cuestionada Ley que iba a ser debatida en el Congreso el 24 de enero mes, inform que su iniciativa podra reformularse sin que pginas web sospechosas de vulnerar la propiedad intelectual tengan que cerrar. La justicia estadounidense orden el cierre de Megaupload.com y la polica neozelandesa detuvo ayer a su fundador, en una ofensiva contra las descargas ilegales de archivos en internet, que provoc una reaccin del colectivo de piratera Anonymous. Cuatro responsables del sitio con sede en Hong Kong, entre ellos su fundador, Kim Dotcom, de 37 aos, fueron detenidos en Auckland (Nueva Zelanda) por las autoridades neozelandesas que dieron curso a un mandato de detencin de EE.UU. El FBI (polica federal estadounidense) y el Departamento de Justicia estimaron en un comunicado que se trata de uno de los ms grandes casos de violacin de derechos de autor jams tratados en EE.UU.. El cierre de Megaupload.com fue seguido del anuncio de represalias por el colectivo de piratera Anonymous, que dijo en Twitter haber puesto fuera de servicio las pginas del Ministerio de Justicia de EE.UU., la casa de discos Universal Music y la asociacin profesional del disco RIAA, que permanecan inaccesibles el pasado jueves. Entre tanto, la polica neozelandesa indic que allan diez lugares en Auckland, entre ellos el domicilio de Kim Dotcom, la Dotcom Mansion. Los policas confiscaron varios vehculos, entre ellos un Cadillac rosa de 1959 y un Rolls Royce Phantom. Adems, $ 9,10 millones fueron bloqueados en cuentas bancarias. El portal Megaupload.com permita albergar archivos y compartirlos en internet. En los hechos ofreca miles de pelculas, series y programas de televisin o canciones libres de acceso para cargar en los ordenadores en directo o utilizando el streaming (consumiendo el producto al mismo tiempo que se descarga). La justicia inici causas contra siete responsables del sitio, entre ellos los cuatro detenidos en Nueva Zelanda. Los siete estn acusados de obtener $ 175 millones en beneficios y de generar ms de $ 500 millones de prdidas para los titulares de derechos al ofrecer en sus pginas productos pirateados.

En tanto, los piratas informticos de Anonymous afirmaron que el bloqueo durante varias horas de distintos sitios web de EE.UU. es su mayor ataque hasta el momento y precisaron en una de sus cuentas en Twitter que participaron ms de 5.600 personas. Agregaron que el ciberataque tambin haba estado dirigido al sitio de la Casa Blanca. Anonymous public ayer por diversas redes sociales datos personales del director del FBI, Robert Muller, su esposa y sus hijas como parte de su Operacin Represalia. Adems advirti que tomar medidas contra las acciones del gobierno de EE.UU. relativas a limitar las publicaciones en la red. En tanto, la Comisin Europea critic el proyecto estadounidense de ley antipiratera SOPA (por sus siglas en ingls) y la decisin de cerrar el sitio Megaupload.com. No necesitamos una legislacin mala sino una forma de proteccin, afirm la comisaria europea a cargo de las nuevas tecnologas, Neelie Kroes, en su cuenta de Twitter, respecto a la polmica ley. La reglamentacin en internet debe ser eficaz, justa y preservar los beneficios de una red abierta. Mientras, el Senado de EE.UU. posterg una votacin prevista para el prximo martes sobre la ley SOPA, en estudio en el Congreso, debido a las recientes medidas de protesta. No obstante, el cierre por parte del FBI del portal Megaupload.com sac a la luz el poder de las autoridades estadounidenses en la gobernanza de la red internet y el hecho de que puedan, con mandato judicial, bloquear en dos minutos cualquiera de los 95 millones de sitios com.

LA ALTERNATIVA A LA POLMICA LEY SOPA.- En esta edicin 2012 del CES, la

lucha contra la piratera en Internet ha sido protagonista. Dos senadores estadounidenses han explicado en qu consiste la alternativa a la polmica Ley SOPA. Con The Open Act, los costos seran menores y se incrementara la fiabilidad. La Ley antipiratera que est a punto de debatir el Congreso de Estados Unidos, conocida como SOPA (Stop Online Piracy Act) tambin ha sido motivo de discusin en CES 2012. Dos senadores, el demcrata Ron Wyden, del estado de Oregn, y el republicano Issa Darrell, del estado de California, han apoyado una legislacin alternativa, the Open Act, en contra de SOPA y de PIPA (Protect IP Act), al considerar que stas alterarn radicalmente la Web. En opinin de Ron Wyden, tanto SOPA como PIPA van a convertir a los websites en policas Web. En vez de que haya tres chicos en un garaje lanzado un negocio basado en la Web, tendremos a tres chicos en el saln de su casa atendiendo a una batera de abogados que les estarn diciendo si pueden o no poner en marcha un negocio Web. Asimismo, en CES 2012 estuvo representada Asociacin de Electrnica de Consumo como uno de los organizadores, la cual est liderando la oposicin a SOPA. Cabe sealar que esta Ley es el eje de la batalla que estn manteniendo la industria de contenidos y la industria TI para influir en la decisin que adopten finalmente el Congreso de Estados Unidos para proteger los derechos de autor. SOPA ha sido el blanco de las crticas. Y es que son muchos, entre ellos Google, Amazon, PayPal, Twitter o Facebook, los que se oponen a esta normativa al considerar que sta es ms una herramienta censora que una Ley que protege los derechos de autor. Ron Wyden e Issa Darrell son defensores de una ley alternativa, The Open Act, que, a grandes rasgos, propone que sea la Comisin Internacional de Comercio de Estados Unidos (ITC) la que se encargue de los procesos legales contra las pginas Web que atenten contra los derechos de autor, en vez de los tribunales federales. Es ms, The Open Act ampliara la potestad del ITC para luchar contra la piratera en Internet. Segn Issa Darrell, si se llevase a cabo The Open Act los costes seran menores y se incrementara la fiabilidad. Asimismo, explic que The Open Act capacitara al ITC a seguir el dinero a emitir requerimientos, y a cooperar con entidades financieras en los procesos para cortar la financiacin a aquellos que infrinjan los derechos de autor.

A pesar de que Ron Wyden es consciente que est manteniendo una lucha contra Goliat, reconoce que The Open Act cada vez cuenta con un mayor nmero de adeptos. Gary Shapiro, presidente y CEO de la Asociacin de Electrnica de Consumo, afirm que SOPA es una medida que solo quiere contentar a la industria de contenidos, adems de que las sanciones criminales que se quieren aprobar en SOPA son mucho peores que las sanciones para el robo fsico. En opinin de Shapiro, 30.000 vidas americanas ya han sido destruidas por los pleito RIAA (asociacin de industria discogrfica de Estados Unidos). En este sentido, Mitch Glazier, vicepresidente ejecutivo de RIAA, mostr su rechazo la alternativa presentada por los dos senadores estadounidenses al asegurar que cuando t eres propietario de algo, y quieres defender tus derechos, acudes a los tribunales de Estados Unidos. En su opinin, The Open Act, excluye a todos los propietarios de derechos de autor pequeos.

3. CONCLUSIONES.De nada sirve que distintos pases legislen contra la piratera, si en otros pases la practica no esta penada o la legislacin no es la misma. Obviamente Internet es global, por lo tanto es igual de simple interaccionar con tu pas, o con cualquier otro. Leyes como SOPA o Sinde, se basan en limitar el acceso a webs que estn bajo su mbito legal. Pero que ocurrira, si al igual que existen parasos fiscales, existieran parasos piratas. Es imposible clasificar en contenidos apropiados o inapropiados, tanto por los estados, como por los proveedores de servicios IP. Imposibilidad tcnica de una extirpacin quirrgica de los contenidos inapropiados. Esta ser muy limitada, o causar daos colaterales. En 2010 un servidor DNS chino, configurado para censurar contenidos, cerr el acceso a usuarios de EEUU y America del Sur a Facebook, YouTube En 2008, Pakistn, intento bloquear parte de YouTube y bloqueo este site para ms de la mitad de Internet.

Pero no nos referimos a estos daos colaterales. En los pases en los que se aplican filtros en Internet, se impide el acceso al contenido que la censura estime oportunos. Pero con ello, tambin limitan muchsimos otros contenidos. Por ejemplo, si no puedo filtrar todo Facebook, cierro todo Facebook. Y eso teniendo en cuenta que China cuenta con 30.000 funcionarios revisando contenidos para proceder a su censura. Esto es as en pases como China, pero es absolutamente inconcebible en pases democrticos Por lo tanto la aplicacin de leyes como la Ley Sinde o SOPA, sera totalmente improductiva, pues nada se conseguira, cerrando un puado de sitios webs. Las medidas tcnicas son insuficientes y lo son para limitar el escenario actual de la piratera, pues con muy pocos conocimientos tcnicos o siguiendo manuales disponibles en Internet o instalando Plugins a los navegadores, etc., estos controles se burlaran. Y eso con la situacin actual, con nuevos escenarios, la situacin se complicara ms, pues apareceran nuevos mtodos de descargar contenidos, para los que los mtodos establecidos por la ley seran nulos.

4.- RECOMENDACIONES.Con la ley sopa se crearan muchas ventajas que pueden ayudar a todos los autores y derechos de aquellos que hacen cosas y quieren sus derechos, pero en cambio, algunos no les agrada, ya que no dejara descargar y copiar videos o msica de pginas de internet. Con esta ley pueden haber cosas que puedan cambiar el internet y otra mejorarla. La ley SOPA es el proyecto de ley que convierte en un crimen al streaming no autorizado de contenidos protegidos por copyright, y prev una pena mxima de cinco aos de prisin por cada diez piezas musicales o pelculas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno. El proyecto adems brinda inmunidad a todos aquellos proveedores de Internet que voluntariamente lleven a cabo acciones contra tales sitios haciendo adems responsable al sitio web infractor de cualquier dao producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo. Quienes proponen la ley afirman que protege el mercado de la propiedad intelectual y su correspondiente industria, trabajos e ingresos, y que es necesaria para reforzar la aplicacin de las leyes de derechos de autor, en particular contra los sitios web extranjeros.

5.- BIBLIOGRAFIA.-

1. http://www.eluniverso.com/2012/01/21/1/1361/polemica-ley-sopaprovoca-guerra-virtual.html 2. La Ley De Internet : Regimen Juridico De Los Servicios De La Socie Dad De La Informacion Y Comercio Electronico de Javier A. Maestre 3. Derecho Y Control En Internet : La Regulabilidad De Internet de Ramon J. Moles

Vous aimerez peut-être aussi