Vous êtes sur la page 1sur 12

Las predicciones ms sorprendentes

Diciembre 2012

- LAS PREDICCIONES MS SORPRENDENTES DE 2013 -

2013: AUTOCOMPLACENCIA EXTREMA


Las predicciones ms sorprendentes de este ao son, una vez ms, una seleccin de los principales escenarios negativos, con capacidad cada uno de ellos para cambiar el panorama financiero y, en algunos casos, incluso el statu quo poltico.

Al formular predicciones, siempre es tentador anunciar cambios radicales en el mercado. No obstante, tras ms de 10 aos redactando la publicacin, confiamos en que el valor real que ofrecemos a nuestros lectores es la identificacin de los principales escenarios y riesgos que parecen salirse de lo establecido y ser sorprendentes pero que, en realidad, son mucho ms probables de lo que se considera y podran tener consecuencias significativas (en su mayora muy negativas) sobre la rentabilidad de las inversiones en el nuevo ao.

Nuestra gran preocupacin en estos das previos al inicio de 2013 es la actual y extraa combinacin de autocomplacencia extrema en torno a los riesgos que suponen las decisiones polticas a gran escala. Unas decisiones fundamentadas en alargar y disimular, mientras, al mismo tiempo, observamos una rpida aceleracin de las tensiones sociales que podran amenazar la estabilidad poltica y, finalmente, la de los mercados financieros. Nuestros llamamientos de esta ltima poca a favor de una crisis al estilo de un incendio forestal, que sera corta y atemorizante pero establecera unas condiciones prsperas para poder avanzar, se han topado con una respuesta coherente desde una perspectiva histrica: un cambio real solo se produce como resultado de las exigencias de la guerra.

Antes de tildarnos de agoreros y pesimistas, permtannos sealar que, desde una perspectiva econmica, ya contamos con condiciones financieras de tiempos de guerra: la carga de la deuda y el dficit fiscal del mundo occidental alcanzan niveles que no se registraban desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

- LAS PREDICCIONES MS SORPRENDENTES DE 2013 -

Puede que no estemos luchando en las trincheras, pero pronto estaremos batallando en las calles. Continuar por la senda de las polticas de alargar y disimular es continuar privando de derechos a amplios grupos de la poblacin, y, en concreto, a los jvenes, que sern quienes nos cuiden cuando lleguemos tambaleantes a la edad de la jubilacin. No podremos culparles si no son un ejemplo de generosidad. Dicho de otro modo, no corremos el riesgo de encontrarnos con una confrontacin armada, sino ms bien con una lucha entre la generacin joven y maltratada y los vejestorios, que consideran que tienen derecho a toda la riqueza de la sociedad y a recurrir a cualquier medio para defender su statu quo. De alguna manera, volvemos a la dcada de los 60, aunque el conflicto es ms profundo y est tan arraigado en la economa como en la poltica: el 1 por ciento frente al 99 por ciento, para tomar prestada la forma ms comn de preparar los frentes de batalla. Ocupar Wall Street fue un mero aperitivo y una advertencia remota y temprana del fenmeno. Pronto llegarn los entrantes y los platos principales si no optamos por otro camino.

Todo ello nos lleva a creer que, en 2013, la sociedad europea va ir inclinndose progresivamente hacia un mayor radicalismo y la extrema izquierda y la extrema derecha van a ir ganando terreno recurriendo a todos esos votantes desesperados y privados de derechos que tienen muy poco que perder si responden a sus mensajes. La clase poltica dominante hoy da en Europa se fundamenta en el vaco ideolgico. Nunca ha demostrado que entendiese a la parte representativa de una democracia representativa.

La economa macroeconmica no ha reservado municin para mejorar el sentimiento. Solo nos queda rezar y pedir que maana sea mejor que hoy, tras darnos cuenta de que las polticas macroeconmicas actuales son como empujar una cuerda, ya que no hay un verdadero descubrimiento de precio en el mercado. Hemos quedado reducidos a una panda de observadores de bancos centrales, a la caza nicamente de la siguiente dosis de liquidez, como si se tratara de una multitud de adictos a la herona. Tenemos un capitalismo proforma con un totalitarismo de mercado de facto. Por favor, pueden devolvernos nuestros mercados libres?

Si echamos un vistazo a nuestra lista de las 10 predicciones ms sorprendentes, es cierto que alguna de ellas no parece particularmente sorprendente, pero no debemos olvidar que contamos con una volatilidad extremadamente reducida en todos los tipos de activos por la falta de descubrimientos de precios reales. En una coyuntura como sta, casi cualquier movimiento ms all de dos desviaciones estndar se considera sorprendente, puesto que sugiere que los totalitarios estn perdiendo fuerza.

Como debemos hacer cada ao, tambin debemos sealar que estos 10 escenarios no son los hitos oficiales de Saxo Bank en 2013. Aunque irnicamente, podran acabar siendo mucho ms relevantes para los inversores por el enorme impacto que supondra que alguna de las 10 se hiciera realidad a principios de ao. Antes de realizar operaciones de trading o inversin, debemos tener muy claro el peor escenario posible; la preservacin del capital es esencial y nuestra cartera tiene que ser capaz de capear una tormenta perfecta o cualquier otro tipo de tormenta.

A medida que se acerca el final del ao 2012, el consenso va acordando una subida previsible del 10 por ciento en el S&P 500, y ni un solo analista prev una cada en el mercado en 2013. No recuerdo un nivel similar de autocomplacencia desde el ao 2000, cuando todos los que me rodeaban dejaron su trabajo con la esperanza de hacer una fortuna a base de trading diario. Si hay algo que nos ensea la Historia es que rara vez aprendemos de verdad sus lecciones.

Nuestros mejores deseos para 2013,

Steen Jakobsen

Economista Jefe

- LAS PREDICCIONES MS SORPRENDENTES DE 2013 -

PETER GARNRY ESTRATEGA DE RENTA VARIABLE


pg@saxobank.com

EL DAX CAE UN 33 POR CIENTO HASTA LOS 5.000 PUNTOS


El DAX alemn ha sido uno de los mercados de valores con mejor rendimiento a escala global en 2013, ya que el gigante econmico de Europa sigue saliendo mejor parado que la mayora de los pases de la eurozona, a pesar de la crisis que sacude al continente y el debilitamiento de la actividad en China. La situacin va a cambiar en 2013, ya que la ralentizacin de la economa china se va a mantener, poniendo freno a la expansin industrial de Alemania. Todo ello provoca fuertes cadas de los precios de las acciones del sector industrial debido al estancamiento de los ingresos y a la disminucin de los beneficios de los principales agentes industriales tales como Siemens, BASF y Daimler. La tensin de los mercados trastoca la confianza del consumidor, como consecuencia de la demanda interna, caracterizada por unas ventas minoristas anmicas. Dado que la demanda interna no logra compensar el debilitamiento de las exportaciones, el grado de popularidad de la Canciller Angela Merkel cae estrepitosamente antes de las elecciones alemanas en el tercer trimestre, y, finalmente, el empeoramiento de la situacin econmica impide su reeleccin. Ante el debilitamiento de la economa y la incertidumbre que supone un nuevo gobierno, el ndice DAX cae un 33 por ciento anual, hasta los 5.000 puntos.

NACIONALIZACIN DE LAS PRINCIPALES COMPAAS ELECTRNICAS JAPONESAS


El sector electrnico japons, en su da la gloria de la Tierra del Sol Naciente, entra en fase terminal tras verse superado por el bramido de la industria electrnica surcoreana, con Samsung a la cabeza. El enfoque, excesivamente orientado al mercado interno, es el elemento que ha contribuido en mayor medida al declive del sector ya que ha derivado en unos gastos fijos elevados debido a los enormes costes de vida y pensiones de Japn y a la fortaleza del yen. Habida cuenta de que Sharp, Panasonic y Sony acumularon prdidas por valor de 30.000 millones de dlares en los doce meses anteriores a septiembre de 2012, la solvencia empeora drsticamente y el gobierno japons nacionaliza el sector de la electrnica creando un sentimiento de dj-vu al seguir un procedimiento similar al del gobierno estadounidense con el rescate de su industria automvil. En ocho de los ltimos diecisis aos, el producto interior bruto de Japn no ha arrojado un crecimiento nominal y, como consecuencia de los programas de rescate, el Banco de Japn formaliza su objetivo de PIB nominal. El Banco de Japn incrementa su hoja de balance en casi un 50 por ciento de su PIB nominal en aras de espolear la inflacin y debilitar el yen. Como resultado, el par dlar-yen llega hasta 90.

- LAS PREDICCIONES MS SORPRENDENTES DE 2013 -

OLE S. HANSEN ESTRATEGA SNIOR DE MATERIAS PRIMAS


olh@saxobank.com

LA SOJA, AL ALZA EN TORNO A UN 50 POR CIENTO


El mal tiempo en 2012 ha causado estragos en la produccin mundial de cultivos, algo que tendr de nuevo un papel nada grato en la temporada de siembra y de cultivo de 2013. Las reservas finales de soja en EE.UU., que han progresado levemente en la recta final de 2012, se mantienen precarias y escasas en mnimos de nueve aos. Esta rigidez sita el precio de los nuevos cultivos de soja, representado por el contrato de futuros para enero de 2014 del Chicago Board of Trade, a merced de cualquier nueva inclemencia meteorolgica tanto en EE.UU. como en Sudamrica (que en la actualidad es la regin productora mayor del mundo) o en China (el principal importador y consumidor a escala global). La creciente demanda de biocombustible, en este caso de aceite de soja para cumplir con los mandatos para biodiesel, tambin va a tener mucho que decir, al exponer el precio a fuertes aumentos y sacar de nuevo a flote el malestar en torno a la oferta. Los inversores especulativos, que han reducido su exposicin al sector de la soja en dos tercios a finales de 2012, estarn dispuestos a volver a escena y la combinacin de compra tcnica y fundamental podra en su caso impulsar el precio al alza hasta un 50 por ciento.

CORRECCIN DEL ORO HASTA LOS 1.200 DLARES POR ONZA


La fortaleza de la recuperacin econmica de EE.UU. en 2013 sorprende al mercado y, en concreto, a los inversores financieros en oro, que en los ltimos aos han dominado el mercado y, con ello, han hecho al metal dorado extremadamente sensible a las expectativas del entorno global de tipos de inters. La perspectiva modificada para la economa estadounidense y la falta de recuperacin de la demanda fsica del metal precioso por parte de China e India, en plena batalla contra un menor crecimiento y un mayor desempleo, desencadenan una importante ronda de liquidacin de oro. Todo ello es consecuencia de la decisin de la Reserva Federal estadounidense de reducir o de poner freno definitivamente a la compra de bonos hipotecarios y del Tesoro. Los fondos de cobertura se desplazan al lado vendedor y, a la ruptura del nivel clave de 1.500 dlares, sigue una tanda masiva de liquidacin de posiciones largas, en particular por parte de los inversores en fondos cotizados, que han ido acumulando tenencias rcord de oro. El oro se desploma hasta los 1.200 dlares antes de que los bancos centrales, en especial los de las economas emergentes, opten finalmente por dar un paso adelante y sacar partido de la bajada de los precios.

EL CRUDO WEST TEXAS INTERMEDIATE (WTI), EN 50 DLARES


La produccin de energa en EE.UU. sigue incrementndose por encima de las previsiones gracias, ante todo, a las tcnicas de produccin avanzadas, como se observa en el sector de las pizarras bituminosas. La produccin estadounidense de crudo WTI aumenta drsticamente y, dado que los niveles de inventario rondan mximos de 30 aos y las opciones de exportacin son limitadas, los precios del crudo WTI acusan de nuevo la presin por vender y caen hasta situarse en torno a los 50 dlares por barril. El proceso se ve agravado por un crecimiento global ms pobre de lo esperado, que desencadena una sorprendente cada del consumo global de petrleo y del precio del crudo Brent, referencia global. Del lado de la oferta, encabezado por la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo y Rusia, la reaccin ante el reto que se plantea llega demasiado tarde ya que sus miembros, a la caza desesperada de ingresos para pagar un gasto publico creciente, titubean a la hora de reducir la produccin, con lo que el exceso de oferta sigue multiplicndose.

- LAS PREDICCIONES MS SORPRENDENTES DE 2013 -

JOHN J. HARDY DIRECTOR DE ESTRATEGIA DE DIVISAS


jjh@saxobank.com

EL PAR DLAR-YEN SE ENCAMINA AL NIVEL DE 60,00


El Partido Democrtico Liberal vuelve al poder con la supuesta intencin de propinar un golpe al yen. Pero la realidad operativa, un parlamento poco colaborador y la resistencia del Banco Central de Japn van a suponer que la mitad de las medidas no lleguen a aplicarse. Entre tanto, el mercado est demasiado encantado con la posibilidad de que el gobierno de dicho partido provoque cambios y se ha posicionado masivamente a favor de un debilitamiento del yen. A medida que el mercado pierde entusiasmo por las medidas de relajacin cuantitativa y se va reduciendo el apetito de riesgo, el yen vuelve a dar un paso al frente durante un tiempo, y se vuelve a erigir en la divisa ms fuerte del mundo por la deflacin y la repatriacin de inversiones, y el carry trade da un vuelco. El par dlar-yen baja nada menos que hasta el nivel de 60,00 y otros cruces del yen bajan ms an, lo que irnicamente contribuye a allanar el camino para que el gobierno del Partido Democrtico Liberal y el Banco Central de Japn intenten llevar a cabo las medidas que tienden a debilitar el yen.

HONG KONG ROMPE CON EL TIPO FIJO ENTRE EL DLAR DE HONG KONG Y EL ESTADOUNIDENSE; VUELVE AL TIPO FIJO CON EL YUAN
China refuerza su compromiso poltico para dejar atrs su tipo fijo con el dlar estadounidense. Se da un gran paso en este sentido cuando Hong Kong decide acabar con el tipo fijo entre el dlar de Hong Kong y el dlar estadounidense y volver al tipo fijo con el yuan. Otros pases asiticos dan signos de querer seguir los mismos pasos, confirmando as un cambio de patrn en Asia, donde las polticas nacionales de acumular reservas ingentes de dlares estadounidenses empiezan a cambiar. China tambin da pasos para incrementar la convertibilidad de su divisa para acceder a mayor cuota de mercado global; en parte, con el nimo de incrementar su influencia en economas en desarrollo y fronterizas y productores de materias primas. Esto inicia un proceso que lleva a que cada vez sea menos ventajoso contar con las grandes divisas de reserva ms all del dlar estadounidense. La volatilidad del yuan aumenta al ir perdiendo China cierta capacidad de accin sobre el devenir de su divisa, y Hong Kong crece con fuerza hasta convertirse en un gran centro mundial de trading con divisas y en el principal centro de trading con el yuan.

EL PAR EURO-FRANCO SUIZO ROMPE EL TIPO FIJO Y LLEGA HASTA 0,9500


Los riesgos de que se produzcan situaciones extremas en la Unin Europea vuelven a agravarse, quizs por las elecciones italianas, o por la posible salida de Grecia de la Unin Monetaria y la preocupacin de que Espaa y Portugal sigan sus pasos. Esto provoca un nuevo flujo de capital a Suiza y el Banco Nacional de Suiza y el Gobierno helvtico deciden que es mejor dejar atrs el tipo fijo entre el euro y el franco durante un tiempo, en lugar de permitir que se acumulen reservas hasta ms del 100 por ciento del producto interior bruto, tras duplicar o incluso llegar a los dos tercios del PIB durante 2011 y 2012. Las medidas de castigo a la divisa y el control de capital acaban por frenar la revalorizacin del franco, pero no antes de que el par euro-franco suizo haya marcado un mnimo histrico por debajo de la paridad, tras quedar cerca de la misma en 2011.

- LAS PREDICCIONES MS SORPRENDENTES DE 2013 -

STEEN JAKOBSEN ECONOMISTA JEFE


sjn@saxobank.com

ESPAA DA UN PASO MS HACIA EL DEFAULT AL DISPARARSE LOS INTERESES HASTA EL 10 POR CIENTO
El mercado ignora la presin a la que se est sometiendo al tejido social en la periferia de la Unin Europea, contribuyendo as al riesgo sistmico para la UE. Esto es lo que ocurre particularmente en Espaa, donde para ms de 1,8 millones de personas los ingresos son inferiores a 400 euros al mes y tan solo 17 millones de personas tienen empleo en un pas con 47 millones de habitantes. La tasa de desempleo es del 25 por ciento y el desempleo juvenil supera de forma alarmante el 50 por ciento. Por si fuera poco, Catalua amenaza con separarse de Espaa. Mientras que el Banco Central Europeo y la UE se preocupan ms de vender la moto de los tipos de inters bajos, en Espaa la deuda (pblica y privada) se dispara hasta ms del 400 por ciento de su producto interior bruto. Solo Japn se encuentra en una situacin peor. Con tantas tensiones sociales, el sector pblico no puede seguir aplicando recortes. En 2013, se rebaja la calificacin de la deuda soberana de Espaa hasta la categora de bono basura y las presiones sociales dejan el pas al borde del abismo, lo que provoca que Espaa se tenga que bajar del carro de la poltica oficial de la UE de alargar y disimular. La prima de riesgo se dispara rpidamente tras la rebaja de la calificacin y al tomarse inevitablemente en cuenta el default.

LA RENTABILIDAD DE LOS BONOS DE ESTADOS UNIDOS A 30 AOS SE DUPLICA


La rentabilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 aos nos indica que el retorno esperado en los prximos 30 aos es un retorno real del 0,4 por ciento (una rentabilidad del 2,8% menos una tasa de inflacin implcita del 2,4%). Esta situacin no puede durar mucho ms, en un mundo marcado por la inflacin forzada a travs de la emisin constante de moneda y una posible rebaja de la calificacin de EE.UU. (si no se logra sacar adelante la reforma fiscal estructural). Se espera que la Reserva Federal siga manteniendo tipos bajos, pero en 2013, esta poltica podra verse amenazada por la poltica de tipo de inters cero, que lleva a los inversores a permitir que los ingresos por renta fija alcancen cualquier nivel. El mercado de bonos global se sita en 157 billones de dlares, frente a la valoracin del mercado de renta variable de 55 billones de dlares (Fuente: McKinsey & Co, agosto de 2011: Mapping the global markets). Esto supone que por cada dlar en renta variable, hay tres dlares en renta fija. Al pasar a no obtenerse retorno en la inversin, o incluso obtener un retorno negativo (despus de los costes) resulta muy atractiva la opcin de remplazar los bonos por renta variable. Por cada 10 por ciento de renta variable que reducen los fondos mutuos, el mercado de renta variable experimenta un 30 por ciento de flujo de entrada. Esta situacin podra provocar no solo que aumenten los tipos en Estados Unidos, sino que tambin suponer el principio de toda una dcada en la que la rentabilidad de la renta variable supera a la fija, algo que se esperaba desde haca ya tiempo.

- LAS PREDICCIONES MS SORPRENDENTES DE 2013 -

APNDICE A LAS PREDICCIONES MS SORPRENDENTES PARA 2013


Por primera vez en los ms de diez aos de slida trayectoria de las predicciones ms sorprendentes de Saxo Bank, la publicacin incluye una seleccin de las mejores aportaciones de colegas y otras personas ajenas al banco. Solo hemos recogido aquellas ms arriesgadas. Estas predicciones sorprendentes, al igual que las nuestras, tienen por objeto suscitar el debate y ampliar nuestros horizontes. Saxo Bank da gracias a todos los que han colaborado.

RENTA VARIABLE
Las compaas de energa limpia repuntan un 1000 por ciento de media Nokia repunta un 800 por cien Facebook es superada por su competidor chino Weibo/WeChat Apple invierte en acciones de Google Uno de los principales fabricantes de automviles, como Fiat, podra hundirse y echar el cierre Microsoft es el nuevo Apple BP y Gazprom se fusionan La capitalizacin de mercado de Apple superar 1 billn de dlares en 2013 (en torno a 1.000 dlares/accin). Las acciones de Nokia caen un 50 por ciento Bentley duplica sus ventas en 2013 Apple compra Sony HP, Dell y Acer suman sus fuerzas Windows 8 es el mayor error de la historia de Microsoft frica se convierte en el continente con el mercado de valores con mejor rendimiento (AFK largo: arcx) El ndice bancario S5BANKX del SNP 500 se incrementa un 100 por cien

MACROECONOMA
Salidas de la eurozona: Gran Bretaa, Chipre y Francia Chipre se convierte en el primer pas en solicitar un rescate que no lo reciba Merkel decide que es mejor que Espaa y Grecia salgan El BCE monetiza su objetivo de deuda Euro 1 y Euro 2 (euro norte /euro sur) La crisis de la zona euro es historia La periferia de la eurozona adopta un plan al estilo Marshall Alemania abandona la eurozona Una curva de rendimiento en EE.UU. ms marcada El diferencial a 10 aos en EE.UU. en el 6 por ciento El yuan pasa a dominar todas las negociaciones en Asia, dando lugar a una nueva zona de negociacin Los titulares de bonos del estado japons (JGB) se dan cuenta de que estn acumulando patrimonio en un valor cuya emisin no tiene fin

- LAS PREDICCIONES MS SORPRENDENTES DE 2013 -

DIVISAS
El euro inicia su repunte en torno a 1,9688 El dlar-yen pierde las ganancias de noviembre y cotiza en torno a 76,00 El Banco Nacional de Suiza se queda al margen en 2013 y permite que el franco suizo sea de nuevo una divisa de cotizacin libre El par euro-franco suizo pasa a ser el vehculo de negociacin elegido para 2013 con un rango entre 1,1000-1,5000 El par euro-dlar cotiza por encima de 1,60 El Partido Comunista de China permite la libre flotacin del yuan El par dlar-rand sudafricano se sita por encima de 10 El dlar canadiense se dispara un 30 por ciento frente al dlar y al euro gracias a su nueva situacin de refugio seguro Alemania vuelve al marco alemn El par euro-dlar, en o por debajo de la paridad El par euro-corona noruega por debajo de 7,00 El par dlar-yen por encima de 100 Grecia, Portugal, Espaa e Italia afirman que Alemania manipula las divisas Alemania lleva a cabo una revaluacin interna masiva y reduce la semana laboral a 30 horas Japn anuncia al APEC el arranque de un plan para instaurar una divisa nica en Asia El par dlar australiano-yen y el par dlar canadiense-yen por encima del 30 por ciento Surgen ideas en torno a una divisa nica en la Unin de Naciones Suramericanas en torno a 2019 Nace una nueva divisa llamada ASEAN

MATERIAS PRIMAS
El oro negocia en 3000 dlares por onza Los hallazgos de gas de esquisto en Rusia provocan la cada del petrleo hasta los 70 dlares por barril Los precios del trigo se duplican El ndice Baltic Dry baja un 50 por ciento El oro se desploma un 30 por ciento El ratio oro/platino se sita por encima de 1,5 por primera vez en su historia El carbn, por debajo del nivel de octubre de 2008 El carbn alcanza los 110 dlares

- LAS PREDICCIONES MS SORPRENDENTES DE 2013 -

OTROS
Contienda en las islas Senkaku Blgica desaparece Angela Merkel se compra una residencia de verano en Grecia China acaba con el comunismo en 2013 Un partido de derechas gana las elecciones en Alemania y Alemania sale de la eurozona Irn lanza un ataque preventivo y detona una bomba nuclear en Tel Aviv Un fuerte terremoto sacude Estambul En Rusia y Mxico estallan revoluciones ya que la bajada de los precios de la energa afectan a sus presupuestos Irn, en periodo de hiperinflacin Cuba pasa a tener un rgimen democrtico China califica a Japn como el imperio del mal Se repiten todas las predicciones ms sorprendentes de Saxo Bank para 2012 Mario Monti gana las elecciones generales en Italia con un mandato por el cambio Nicolas Colsaers se convierten en el mejor jugador de golf del mundo. China vive de nuevo una tragedia como ocurriera en la Plaza de Tiananmen 2013 es el mejor ao en la historia de la humanidad Nacen nuevos estados en Europa Surge una nueva Corea, destinada a ser una superpotencia frente a China y Japn Steen Jakobsen por fin publica su primer libro en chino Alemania lleva a cabo una revaluacin interna masiva y reduce la semana laboral a 30 horas La creciente diferencia de ingresos en China origina protestas rurales generalizadas Pnico global a la gripe aviar, a la hambruna global y a inundaciones a escala mundial Las redes sociales se hunden Europa central y Europa oriental miran de nuevo al este: el comunismo, en boga El nuevo estado europeo implanta el ingls como segundo idioma en todos los pases La cada del rgimen de Assad en Siria anima a los jvenes iranes a tomar de nuevo las calles

- LAS PREDICCIONES MS SORPRENDENTES DE 2013 -

INVESTIGACIN SOBRE INVERSIN NO INDEPENDIENTE


La presente investigacin de inversin no se ha elaborado de conformidad con las exigencias legales previstas para fomentar la independencia de las investigaciones de mercados. Asimismo, no est sujeta a cualesquiera prohibiciones relativas a la divulgacin de investigaciones de inversin. Saxo Bank, sus filiales o su personal podrn realizar servicios, solicitar operaciones, mantener posiciones largas o cortas, o mantener cualquier tipo de inters en la inversin (incluidos los derivados), de cualesquiera entidades mencionadas en el presente. La presente publicacin hace referencia a resultados pasados. Los resultados pasados no son un indicador fiable de los futuros. La indicacin de resultados publicados en la presente publicacin no se repetir necesariamente en el futuro. No se garantiza que cualesquiera inversiones alcanzarn los beneficios o las prdidas La informacin incluida en el presente documento no se interpretar como una oferta (ni una solicitud de oferta) de compra o venta de cualesquiera divisas, productos o instrumentos financieros, para realizar cualesquiera inversiones o participar en cualesquiera estrategias de negociacin. El presente material se ha elaborado con fines nicamente de marketing y/o informativos y Saxo Bank A /S y sus propietarios y filiales, tanto directas como indirectas o a travs de sucursales (Saxo Bank) no asumirn cualesquiera garantas o responsabilidades por la exactitud o la integridad de la informacin contenida en el presente documento. Al publicar el presente material, Saxo Bank no ha tomado en cuenta ningn objetivo de inversin concreto del receptor, ningn objetivo especial de inversin, su situacin financiera ni las necesidades y demandas especficas, y nada de lo contenido en el presente documento constituir una recomendacin para cualesquiera receptores de invertir o despojarse de cualquier modo de activos, y Saxo Bank no asumir ninguna responsabilidad respecto de cualesquiera receptores por las prdidas en que pudieren incurrir por causa de una negociacin de conformidad con una recomendacin recibida. Todas las inversiones conllevan un riesgo y pueden provocar beneficios y prdidas. En particular las inversiones con productos apalancados, como las divisas, derivados y materias primas, entre otros, pueden ser muy especulativas, y las ganancias y prdidas pueden fluctuar de forma rpida y violenta. La negociacin especulativa no es aconsejable para todos los inversores y todos los receptores deberan ponderar exhaustivamente su situacin financiera y consultar con uno o varios asesores financieros para comprender los riesgos y garantizar la adecuacin de su situacin antes de realizar la inversin, despojarse de un activo o entrar en una negociacin. Cualesquiera menciones, en su caso, de cualesquiera riesgos, no se considerarn ni una declaracin completa La presente exencin de responsabilidad est sujeta a la exencin completa de Saxo Bank, disponible en www.saxobank.com/ disclaimer. Cualesquiera informaciones u opiniones incluidas en el presente material no podrn distribuirse ni usarse por parte de cualesquiera personas en aquellas jurisdicciones o pases en los que dicha distribucin o uso sera ilegal. La informacin incluida en el presente documento no est destinada o prevista para particulares estadounidenses, en los trminos de la Ley de Valores de Estados Unidos de 1993, en su versin modificada y en la Ley de Cambio de Divisas de Estados Unidos de 1934, en su versin modificada. El material es confidencial y no se podr copiar, distribuir, publicar o reproducir en su totalidad en parte, ni sus receptores lo podrn comunicar a cualesquiera otras personas. Las declaraciones incluidas en la presente publicacin que constituyan hechos histricos y que pudieren simular resultados pasados o datos futuros se basan en las expectativas, estimaciones, proyecciones, opiniones y ponderaciones actuales del Grupo Saxo Bank. Dichas declaraciones incluirn riesgos ciertos e inciertos, incertidumbres y cualesquiera otros factores, y no se les deber conferir una confianza indebida. Asimismo, la presente publicacin podr contener declaraciones relativas a hechos futuros. Los hechos o resultados reales o los resultados actuales podrn diferir materialmente de los reflejados o contemplados en dichas declaraciones relativas a hechos futuros. que alcanzaron en el pasado, ni que se evitarn prdidas significativas. de los riesgos, ni una descripcin completa de los mismos. Cualquier opinin vertida podr ser personal del autor y no reflejar la opinin de Saxo Bank y todas las opiniones estarn sujetas a modificacin sin aviso previo (ni con carcter previo, ni posterior).

Portada: Theis Wendt, Leaving, 2010, aergrafo y lpiz en papel sobre lienzo, 117 x 146 cm. Saxo Bank A/S Philip Heymans All 15 2900 Hellerup Dinamarca Telfono: +45 39 77 40 00 www.saxobank.com

Vous aimerez peut-être aussi