Vous êtes sur la page 1sur 19

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Instalaciones Elctricas Carrera : Ingeniera Elctrica Clave de la asignatura : ELC-1013 SATCA1 2 - 2 - 4 2.

- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electricista la capacidad para planear, disear, construir y mantener instalaciones elctricas generales para aplicaciones comerciales, residenciales y de servicios, empleando las normas oficiales mexicanas de acuerdo al marco legal aplicable a las instalaciones elctricas, generando las capacidades para seleccionar y especificar los equipos y materiales correspondientes, as como adaptar tecnologas para innovacin y mejora de las obras elctricas. En esta asignatura el alumno desarrollar habilidades para la toma de decisiones en la planificacin del sistema elctrico a ser instalado, en la seleccin de los componentes, en las tcnicas de montaje e instalaciones correspondientes, para que desde el punto de vista tcnico, econmico y normativo cumplan con los requerimientos de cada aplicacin en particular. La normatividad aplicable al diseo y construccin de las instalaciones elctricas se ha ubicado de tal forma que se imparta simultneamente con la asignatura denominada Legislacin en Materia Elctrica, y ambas sean precursoras de la materia Instalaciones Elctricas Industriales.
Intencin didctica.

El contenido est organizado en seis unidades, con la primera dedicada a la presentacin conceptual de las instalaciones elctricas generales, dando nfasis especial a la importancia y comportamiento de las cargas y la demanda elctricas. En la segunda unidad se da relevancia al tema de planeacin de las instalaciones; se considera que el resultado de una correcta planeacin depende el xito de toda instalacin elctrica, ya que es en la planeacin cuando se toma en cuenta la implementacin de todos los componentes que sern vistos en las siguientes unidades de la materia.

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

El resto de la unidades estn dedicadas al estudio y seleccin de conductores, canalizaciones, tableros de distribucin, interruptores, protecciones, transformadores, acometidas, subestaciones de servicio y sistemas de tierras, que debidamente seleccionados y especificados, debern complementar los proyectos de este tipo de instalaciones, incluyndose la elaboracin de los planos para su gestin oficial de autorizacin, verificacin y construccin correspondientes. La idea es abordar reiteradamente los conceptos de las normas aplicables hasta conseguir su comprensin, utilizndolos en cada uno de los temas a tratar y para cada material o equipo bajo estudio, como acometidas, sistemas de medicin, canalizaciones, conductores elctricos, centros de carga, tableros, y subestaciones. Se incluye como actividad integradora la elaboracin de uno o varios proyectos elctricos donde el alumno indique las normas de referencia utilizadas en cada parte de los equipos y materiales especificados. El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prcticas promuevan el desarrollo de habilidades para el diseo de las instalaciones elctricas, conocimiento de equipos y materiales empleados, manejo de los mismos y tcnicas de instalacin. En las actividades prcticas sugeridas, es conveniente que el profesor busque slo guiar a sus alumnos para que ellos hagan la eleccin de los criterios de diseo y seleccin. Estas actividades logran que el alumno sea competente en la aplicacin de las normas, lo que facilita realizar proyectos de calidad y su posterior construccin. La lista de actividades de aprendizaje sugiere como mnimo las necesarias para hacer ms significativo y efectivo el aprendizaje Se pretende que el estudiante reconozca los fenmenos fsicos en su ambiente cotidiano proporcionando en el aula experiencias concretas y cotidianas. Es importante ofrecer escenarios distintos: construidos, artificiales, virtuales o naturales. Adicionalmente las actividades de aprendizaje sugeridas proponen la formalizacin de los conceptos a partir de experiencias concretas de las cuales realizarn observaciones que lleven a la reflexin y discusin para finalmente obtener el concepto formal como resultado de esta iteracin, posteriormente le seguir una seccin de resolucin de problemas. Se sugiere que se diseen problemas con datos faltantes o sobrantes de manera que el alumno se ejercite en la identificacin de datos relevantes y elaboracin de supuestos.

Durante el desarrollo de las actividades programadas en la asignatura es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva particularmente a cabo y entienda que est construyendo su conocimiento, aprecie la importancia del mismo y los hbitos de trabajo; desarrolle la precisin y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el inters, la tenacidad, la flexibilidad y la autonoma y en consecuencia acte de manera profesional.

Es necesario que el profesor ponga atencin y cuidado en estos aspectos y los considere en el desarrollo de las actividades de aprendizaje en esta asignatura

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas:

Competencias genricas:

Elaborar proyectos de instalaciones Competencias instrumentales elctricas de baja tensin de usos Capacidad de anlisis y sntesis generales de aplicacin residencial, Capacidad de organizar y planificar comercial y de servicios pblicos, de acuerdo a la normatividad vigente y Conocimientos bsicos de la carrera empleando paquetes de cmputo Comunicacin oral y escrita Habilidades bsicas de manejo de la adecuados. computadora Habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas Solucin de problemas Toma de decisiones.
Competencias interpersonales

Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales

Competencias sistmicas

Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones Habilidad para trabajar en forma autnoma Capacidad para disear y gestionar proyectos Bsqueda del logro

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Aguascalientes, Chetumal, Instituto Tecnolgico Chihuahua, Ciudad Guzmn, Superior de Irapuato del Ciudad Jurez, Coatzacoalcos, 24 al 28 de agosto de Culiacn, Durango, Hermosillo, La Laguna, Mrida, Nuevo 2009. Laredo, Orizaba, Pachuca, Saltillo, Tlalnepantla, Valle De Bravo y Veracruz. de Ingeniera Desarrollo de Programas Academias de los Institutos en Competencias Elctrica Profesionales por los Tecnolgicos de: Institutos Tecnolgicos Cd. Jurez, Durango, del 1 de septiembre al 15 Hermosillo de diciembre de 2009. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Aguascalientes, Chetumal, Chihuahua, Ciudad Guzmn, Instituto Tecnolgico de Ciudad Jurez, Coatzacoalcos, Mexicali del 25 al 29 de Culiacn, Durango, Hermosillo, La Laguna, Mrida, Mexicali, enero del 2010. Orizaba, Pachuca, Saltillo, Tlalnepantla, Valle De Bravo y Veracruz.

Evento Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera en Elctrica. Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Elctrica.

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Elctrica.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Elaborar proyectos de instalaciones elctricas de baja tensin de usos generales de aplicacin residencial, comercial y de servicios pblicos, de acuerdo a la normatividad vigente y empleando paquetes de cmputo adecuados.
6.- COMPETENCIAS PREVIAS

Comprender y aplicar los conceptos bsicos de las leyes y principios fundamentales de la electricidad y el magnetismo, desarrollando una actitud apropiada para la resolucin de problemas y una cultura de la investigacin cientfica. Conocer y aplicar las diversas simbologas, normas de dispositivos y componentes elctricos que permitan realizar e interpretar los diagramas basados en dibujo asistido por computadora. Utilizar apropiadamente los instrumentos de medicin y prueba para la comprobacin de componentes de circuitos elctricos por medio de la medicin e interpretacin de variables elctricas. Conocer, comprender y aplicar los conceptos y leyes fundamentales que se emplean en el anlisis en estado permanente de circuitos elctricos excitados con corriente alterna, con apoyo de herramientas de anlisis y simulacin. Analizar campos elctricos y magnticos para determinar su comportamiento en el anlisis de redes elctricas, mquinas elctricas, transformadores.

7.- TEMARIO Unidad 1 Temas Fundamentos de Instalaciones Elctricas de Baja Tensin Subtemas las 1.1 Cargas elctricas de iluminacin, motrices y de servicios generales en edificios. Clasificacin general: Lmparas y luminarias Motores fraccionarios y de baja potencia para equipos de refrigeracin, ventilacin y bombas de agua Elevadores de edificios Resistencias para calefaccin Equipo elctrico/electrnico sensible Componentes y elementos elctricos de baja tensin: Acometidas, medidores, interruptores, cables, canalizaciones y registros Tableros de distribucin, ductos, electroductos, contactos y conexiones a equipos Simbologa, diagramas unifilares y reglamentacin NOM Censos y estimaciones de carga de iluminacin, refrigeracin y servicios generales

1.2

1.3 1.4 1.5

Energa especfica de bienes y servicios en


kWh/unidad Carga/m de iluminacin Carga/m de calefaccin y refrigeracin 1.6 Demandas y factores de demanda 1.7 Tarifas de servicio para uso general. Aspectos generales: Aplicaciones, capacidades y disponibilidad de suministro Tensiones elctricas normalizadas Facturacin 1.8 Acometidas de Servicio Monofsicos 2 y 3 hilos Trifsicos 4 hilos 2.1 Arreglos de distribucin radiales en baja tensin Simples y combinados Secundarios selectivos 2.2 Centros de carga Criterios de agrupacin de cargas, Capacidad y tamao de centros de carga Clculo de ubicacin geogrfica de los centros de carga 2.3 Alimentadores y circuitos derivados Normalizacin, capacidades y criterios de clculo de alimentadores Criterios de seleccin de circuitos para cargas de iluminacin y servicios generales de baja tensin 2.4 Cuadros de cargas y balanceo de circuitos monofsicos 3.1 Canalizaciones Clasificacin general y caractersticas Planeacin de trayectorias Registros y derivaciones 3.2 Conductores para baja tensin Normalizacin de calibres Normalizacin de aislamientos 3.3 Cables de energa para alimentadores de media tensin Construccin y terminales de alivio Especificaciones de aislamientos Clculo de conductores: Capacidad de

Planeacin de Sistemas de Distribucin en Baja Tensin.

Canalizaciones Conductores

conduccin de corriente, cada de tensin y regulacin de circuitos alimentadores y circuitos derivados 3.4 Cdulas de cableado de instalaciones elctricas. Canalizaciones Clasificacin general y caractersticas Planeacin de trayectorias Registros y derivaciones 4.1 Tableros compactos de baja tensin. 4.2 Tableros blindados de baja tensin. Especificaciones generales y seleccin 4.3 Interruptores y fusibles de baja tensin. Generalidades, clasificacin y terminologa 4.4 Proteccin por sobre corriente de alimentadores y circuitos derivados. Criterios y normalizacin 4.5 Proteccin de falla a tierra de circuitos Derivados 5.1 Seleccin y diseo de acometidas de servicio primarias Areo-areo Areo-cable subterrneo Subterrneas, cable-cable Instalacin y especificaciones de equipo de medicin 5.2 Tipos, diseo y especificaciones de subestaciones para baja tensin Abiertas, con alimentador primario areo Abiertas, con alimentador primario de cable de energa Compactas, con transformadores locales y/o remotos 5.3 Especificaciones de transformadores de distribucin Convencionales, de montaje vertical Cerrados, de montaje horizontal Compactos, de tipo pedestal y de Banqueta 5.4 Clculo de capacidad de transformadores 5.5 Clculo y seleccin de componentes primarios y secundarios Apartarrayos Buses y conductores Cuchillas y fusibles de servicio exterior

Tableros de Baja Tensin

Subestaciones Servicio

de

Seccionadores y fusibles de potencia


de servicio interior

Interruptores primarios y secundarios


5.6 Ubicacin y arreglos fsicos de la instalacin de subestaciones 6.1 Generalidades de los sistemas de tierra. Arreglos y componentes 6.2 Mtodos de puesta a tierra: Neutro flotante, slido, a travs de impedancia 6.3 Medicin de resistencias y potenciales a tierra Resistividades de terrenos Normalizacin 6.4 Pozos de tierras: Preparacin, construccin y seleccin de componentes 6.5 Clculo y seleccin de redes de tierras: Electrodos, mallas y conductores de puesta a tierra 6.6 Generalidades de la proteccin contra descarga atmosfrica. Pararrayos: clasificacin, seleccin y aplicaciones

Sistemas de Tierra

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS

El profesor debe ser conocedor de la disciplina que est bajo su responsabilidad, conocer su origen y desarrollo histrico para considerar este conocimiento al abordar los temas. Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo; orientar el trabajo del estudiante y potenciar en l la autonoma, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interaccin entre los estudiantes. Tomar en cuenta el conocimiento de los estudiantes como punto de partida para la construccin de nuevos conocimientos. Propiciar actividades de investigacin documental. Ante la ejecucin de una actividad, sealar o identificar el tipo de proceso intelectual que se realiz: una identificacin de patrones, un anlisis, una sntesis, la creacin de un heurstico. Al principio lo har el profesor, luego ser el alumno quien lo identifique. Ejemplo: conocer los artculos de la NOM que se aplican para el clculo del alimentador de un grupo de motores: reconocimiento de patrones; elaboracin de un proyecto elctrico especificando los equipos y materiales utilizados; elaboracin de una sntesis. Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Ejemplo: buscar y contrastar artculos de la NOM para el clculo de circuitos alimentadores, identificando puntos de coincidencia entre unas y otras definiciones y aplicar cada artculo a situaciones concretas. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin y entre los estudiantes. Ejemplo: al socializar los resultados de las investigaciones y las experiencias prcticas solicitadas como trabajo extra clase. Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo ocupacional. Ejemplo: el clculo de la capacidad de transformadores que se realizar en la unidad 6 y varias de las actividades sugeridas para la unidad 1. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios a las que sta da soporte para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante. Ejemplo: identificar las normas de instalaciones elctricas aplicables para la elaboracin de proyectos elctricos. Propiciar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la lectura, la escritura y la expresin oral. Ejemplo: trabajar las actividades prcticas a travs de guas escritas, redactar reportes e informes de las actividades de experimentacin, exponer al grupo las conclusiones obtenidas durante las observaciones. Facilitar el contacto directo con materiales e instrumentos al llevar a cabo actividades prcticas para contribuir a la formacin de las competencias para el trabajo experimental como: identificacin, manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, trabajo en equipo. Propiciar el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisis-sntesis, que encaminen hacia la investigacin.

Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente; as como con las prcticas de un desarrollo sustentable. Cuando los temas lo requieran utilizar medios audiovisuales para una mejor comprensin del estudiante. Propiciar el uso de tecnologas en el desarrollo de la asignatura (procesador de texto, hoja de clculo, base de datos, graficador, Internet).

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN

La evaluacin debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial nfasis en: Elaboracin de tablas y/o bases de datos para apoyo y consulta. Elaboracin de tareas de recopilacin de informacin de locales elegidos para aplicaciones de proyectos, con exposicin de resultados. Trabajos de proyecto de instalaciones elctricas y exposicin de resultados. Elaboracin de proyectos de sistemas de tierras para las instalaciones elctricas. Exmenes en base al conocimiento y comprensin de las normas oficiales mexicanas. Presentacin de trabajos de investigacin y recopilacin de informacin documental. Asistencia y participacin general en clase.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Fundamentos de las Instalaciones Elctricas de Baja Tensin Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Identificar la funcin y comportamiento de los diversos elementos constitutivos de las instalaciones elctricas de usos generales. Recabar y evaluar la informacin bsica de carga, demanda y facturacin requerida para el desarrollo de las instalaciones elctricas generales.

Levantar censos de carga de instalaciones tpicas existentes en su entorno Medir la demanda y obtener las grficas del perfil de demanda de instalaciones existentes, para deducir los factores correspondientes. Analizar las caractersticas operativas de cargas de iluminacin y motrices para servicios generales de edificios. Hacer levantamientos de instalaciones elctricas de su entorno con diagramas unifilares y dibujos de la instalacin fsica. Obtener de la compaa de suministro, las tarifas elctricas vigentes para servicios residenciales y comerciales de uso general. Obtener de la compaa de suministro, la normalizacin para la seleccin, especificaciones e instalacin de equipos de medicin y acometidas de servicio para

instalaciones residenciales y comerciales y de servicios de uso general. Conocer la NOM-001-SEDE y analizar como est estructurada. Hacer ejercicios para aplicar artculos relativos a diferentes equipos y materiales. Conocer la NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida para utilizarlas adecuadamente en los proyectos y clculos. Conocer la Norma NMX-J-098-ANCE1999, Sistemas Elctricos de Potencia Suministro - Tensiones Elctricas Normalizadas, para seleccionar equipos y materiales de acuerdo a los niveles de tensin disponibles en el pas. Elaborar censos de carga para dimensionar subestaciones y seleccionar la tarifa adecuada a la demanda a contratar. Conocer las normas CFE para la instalacin de las bases de medicin con acometidas areas y subterrneas. Investigar en cfe.gob.mx los lineamientos para la aplicacin de las tarifas 1, 2 y 3. Investigar con los fabricantes las caractersticas de las bases de medicin para 1F-2H, 2F-3H y 3F-4H. Seleccionar el dispositivo de proteccin de acuerdo a la demanda a contratar y al nmero de fases.

Unidad 2: Planeacin de Sistemas de Distribucin de Baja Tensin Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Aplicando los conceptos de la distribucin elctrica, disear preliminarmente una instalacin elctrica para usos generales

Elaborar en CAD los diagramas unifilares y dibujos de la configuracin fsica de los diferentes arreglos de distribucin, utilizando la simbologa y notacin normalizada para tal efecto. Identificacin y consulta de la NOM-001 sobre los artculos referentes a las capacidades y protecciones de alimentadores y circuitos derivados en diversos casos de aplicacin

Elaborar cuadros de carga con la distribucin de los tableros y los circuitos de las diferentes cargas de una instalacin de proyecto. Hacer una presentacin respecto a los centros de carga y tableros de distribucin. Hacer un proyecto de una instalacin de baja tensin y elaborar los cuadros de carga indicando desbalances, clculo de conductores, cadas de tensin y capacidad de las protecciones
Unidad 3: Canalizaciones y Conductores Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Aplicando la metodologa y normalizacin correspondientes, seleccionar y especificar los conductores y canalizaciones requeridos en las instalaciones elctricas.

Identificacin y consulta de la NOM001SEDE sobre los artculos referentes a conductores para alimentadores y circuitos derivados, tablas de ampacidades, aislamientos, cadas de tensin, entre otras, en los diversos casos de aplicacin. Hacer investigacin sobre el origen y significado de los diversos estndares existentes para la designacin de calibres de alambres para conductores. Hacer investigacin sobre el origen y significado de los diversos estndares existentes para la designacin de los aislamientos Ejecutar acciones de seleccin de canalizaciones y conductores en proyectos especficos, con ruteos y ubicaciones especficas del caso, realizando los dibujos de detalle correspondientes. Registrar resultados de clculo y seleccin de conductores en tablas o cdulas de cables de un proyecto especfico, donde se muestren: alimentadores y circuitos identificados, calibres, aislamientos, canalizaciones, longitudes, y cadas de tensin.

Unidad 4: Tableros de Baja Tensin

Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Desde una perspectiva tcnica, econmica y de seguridad, especificar los tableros de distribucin elctrica para las instalaciones de baja tensin.

Hacer una identificacin de la clase de tableros de distribucin elctrica en instalaciones existentes en su entorno Hacer una investigacin de los diversos tableros elctricos existentes en el mercado, sus caractersticas y aplicaciones. Ejecutar acciones de seleccin de tableros en proyectos especficos, con clculo de ubicacin geogrfica de centros de fuerza. Hacer una presentacin respecto a los centros de carga y tableros de distribucin. Investigar las denominaciones NEMA relativas a las caractersticas de los gabinetes para cada aplicacin. Realizar una presentacin respecto a los tipos y componentes de los interruptores termomagnticos y comentar en grupo. Elaborar un diagrama unifilar de una instalacin elctrica indicando las caractersticas de los dispositivos de proteccin y el tamao nominal de los conductores. Investigar las caractersticas de los interruptores con proteccin de falla a tierra (GFCI) y describir sus aplicaciones.

Unidad 5: Subestaciones de Servicio Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Proponer soluciones de diseo, clculo, configuracin de la instalacin y especificaciones generales de las subestaciones de servicio requeridas en el desarrollo de las instalaciones elctricas.

Investigar en las Normas CFE los tipos de acometidas areas, subterrneas y estructuras de transicin. Investigar las caractersticas de los transformadores tipo pedestal y de los seccionadores en SF6. Realizar una presentacin respecto a los tipos de sistemas de medicin en base a la tensin de suministro, carga instalada, demanda a contratar y tarifa aplicable. Realizar una presentacin mostrando los diferentes tipos de subestaciones para

uso particular y de servicio pblico. Investigar las caractersticas y especfica-ciones de los diferentes tipos de transformadores. Realizar una presentacin respecto a las caractersticas y especificaciones de los equipos y accesorios de las subestaciones como apartarrayos, cortacircuitos fusible Hacer levantamientos fsicos de diversas instalaciones de acometidas primarias areas y con cables de energa para servicios comerciales, de servicios, incluyendo los transformadores de medicin correspondientes, identificando cada componente y haciendo los dibujos correspondientes. Proponer diversos arreglos para la instalacin de subestaciones y/o transformadores para edificios comerciales y de servicios, en patios, jardines, plataformas, azoteas, en interiores, entre otras, enunciando las ventajas y desventajas de cada opcin. Calcular, seleccionar y hacer listado de especificaciones del o los transformadores necesarios para una subestacin de servicio, incluyendo los componentes primarios y secundarios correspondientes Hacer proyecto de subestacin de servicio con diagramas, dibujos de detalle de instalacin, listado de materiales y memoria de clculo.

Unidad 6: Sistemas de Tierra Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Aplicar los conceptos y Realizar una presentacin respecto a los mtodos de medicin de resistividad del metodologa adquiridos para terreno y de la resistencia de tierra de una disear la de red de tierras instalacin elctrica. Comentar en grupo. correspondiente a una instalacin Comentar el Artculo 250 de la NOM-001elctrica de uso general. SEDE y definir las secciones medulares. . Realizar mediciones de resistividad del terreno y de resistencia de tierra.

Realizar una presentacin respecto a los procedimientos que se utilizan para mejorar los sistemas de tierra. Comentar en grupo. Investigar sobre los tipos de redes de tierra para subestaciones y comentar en grupo. Realizar una presentacin respecto a los tipos de sistemas de pararrayos. Investigar sobre el principio de operacin de los apartarrayos. Realizar una presentacin sobre el tema de coordinacin de aislamiento y comentar en grupo. Haga clic aqu para escribir texto.

11.- FUENTES DE INFORMACIN

1. Secretara de Energa. Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005 Instalaciones Elctricas (Utilizacin). Diario Oficial de la Federacin del 13 de Marzo de 2006. 2. Secretara de Economa. Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002 Sistema General de Unidades de Medida. 24 de Octubre de 2002. 3. Norma Mexicana NMX-J-098-ANCE-1999 Sistemas Elctricos de Potencia Suministro Tensiones Elctricas Normalizadas 4. Pgina cfe.gob.mx Comisin Federal de Electricidad 5. NFPA: National Electrical Code Handbook. 2009 6. Donald G. Fink y H. Wayne Beaty. Manual de Ingeniera Elctrica. Editorial McGraw-Hill. 13 Edicin, 7. Gilberto Enrquez Harper. El ABC del Alumbrado y las Instalaciones Elctricas en Baja Tensin. Editorial Limusa. 1998 8. Catlogos impresos y/o electrnicos de fabricantes de equipos y materiales para instalaciones elctricas.

12.- PRCTICAS PROPUESTAS

Efectuar visitas a tiendas comerciales de equipos y materiales elctricos para reconocer y constatar las caractersticas de los componentes de las instalaciones elctricas y obtener la informacin tcnica correspondiente. Presentar el reporte correspondiente. Elaborar el diagrama unifilar y de la instalacin elctrica de una casa habitacin. Presentar el reporte correspondiente. Elaborar un censo de carga elctrica de una casa habitacin, analizarla y comparar el resultado con la facturacin para obtener un perfil de demanda. Presentar las conclusiones en reporte correspondiente. Elaborar el diagrama unifilar del plantel, incluyendo un censo de carga con estimados de demandas por zonas y generales, para evaluar los resultados y comparar la capacidad de la instalacin elctrica correspondiente. Presentar el reporte correspondiente. Elaborar un proyecto de iluminacin interior para un edificio comercial, institucional o de servicios de la localidad, resolvindolo con el software indicado y proponiendo el equipo correspondiente. Presentar el reporte correspondiente. Elaborar un proyecto de instalacin elctrica para edificio comercial aplicado en alguna empresa comercial local, y comparar los resultados con la existente. Presentar el reporte correspondiente. Elaborar un proyecto de instalacin elctrica para edificios de servicios, tales como talleres, bodegas, auditorios, salones de conferencias, oficinas, escuelas. Presentar el reporte correspondiente.

Elaborar diseo y clculo de la instalacin de tierras para algunos de los proyectos anteriores. Presentar el reporte correspondiente.

Vous aimerez peut-être aussi