Vous êtes sur la page 1sur 33

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

CURSO: Teora general del Derecho (Introduccin al derecho). REA: Ciencias del derecho. PROFESOR: Franz Mller Morris TEMARIO DE EXAMEN FINAL (2012-II) I.- FORMAS DE CREACIN Y DE EXPRESIN DEL DERECHO (FUENTES MATERIALES Y FORMALES). Cuestiones importantes: 1) Distincin entre fuentes materiales y fuentes formales del derecho. Enunciacin de las fuentes formales del derecho chileno. Ejemplos de algunos fenmenos sociales contemporneos ocurridos en Chile que puedan ser considerados como fuentes materiales del derecho. La distincin es: Las fuentes formales son aquellos procesos y procedimientos en que se expresa el derecho. Las fuentes materiales son aquellos factores (sociales, polticos, econmicos, religiosos, etc) de diversa ndole que influyen en la produccin. Un buen ejemplo en Chile es la famosa revolucin estudiantil, que exigan educacin gratuita y de calidad, que finalmente llev al presidente de la repblica a iniciar un proyecto de ley de presupuesto para este factor social. 2) Constitucin Poltica: a) su carcter de norma fundamental; b) su parte doctrinal y orgnica; c) los rganos y las acciones destinadas a velar por su respeto y supremaca; y, d) sus posibilidades de cambio o reforma. a) Es fundamental ya que otorga validez jurdica a las normas jurdicas para que se integren al ordenamiento jurdico, porque la constitucin es tiene un carcter supremo frente a otras normas de rango inferior (supremaca constitucional) por lo que existen

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

diversos rganos y procedimientos que garantizan la constitucionalidad de las normas. b) Partes: Doctrinal o dogmtica: consiste en aquellos captulos y normas, que comprenden en los principios constitucionales, valores superiores y los derechos fundamentales que se le reconocen a la persona. Orgnica: son captulos y normas de la constitucin que comprenden la regulacin de los poderes del estado (ejecutivo, legislativo, judicial) y otros rganos relevantes como es la contralora y el banco central. c) Tribunales superiores de justicia: Excelentsima corte suprema (mximo tribunal en la escala jerrquica): Es, bsicamente, un tribunal de casacin, es decir, seala el sentido y alcance de las leyes, dando a stas su correcta interpretacin. Y, excepcionalmente, posee competencia de segunda instancia respecto de los asuntos conocidos, en primera instancia, por las Cortes de Apelaciones. Ilustrsima corte de apelaciones: Son depositarias de la casi totalidad de la competencia de segunda instancia, conociendo adems en nica instancia o primera instancia de los dems asuntos que las leyes les encomienden. Tribunal constitucional: Es aquel rgano que tiene a su cargo, principalmente, hacer efectiva la primaca de la Constitucin. Tiene la atribucin de revisar la adecuacin de las leyes, y procesos referentes a la constitucin y eventualmente de los proyectos de ley y los decretos delpoder ejecutivo, a la Constitucin, realizando un examen de constitucionalidad de tales actos.

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

De acuerdo al modelo kelseniano, el Tribunal Constitucional acta como un legislador negativo, pues carece de la facultad de crear leyes pero, en el caso de que entienda que una de las promulgadas vulnera lo dispuesto en la Constitucin, tiene poder para expulsarla del ordenamiento jurdico, declarando su inconstitucionalidad. Teoras ms recientes, sostienen que la tarea del Tribunal Constitucional es ejercer una funcin jurisdiccional, resolviendo conflictos de carcter constitucional, que puede incluir la revisin de la actuacin del poder legislativo, la proteccin de los derechos fundamentales y la distribucin de competencias entre los poderes constituidos. Contralora general de la repblica: Vela por el principio de Supremaca constitucional. Es la entidad fiscalizadora superior de Chile, de carcter autnomo y rango constitucional, es la encargada de ejercer el control de legalidad de los actos de la Administracin Pblica, fiscalizar el ingreso y la inversin de los fondos fiscales, municipales y de los dems organismos y servicios que determinen las leyes, examinar y juzgar las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes fiscales y municipales, llevar la contabilidad general de la Nacin y desempear las dems funciones encomendadas por la ley. En el ejercicio de sus funciones, la Contralora toma de razn de los actos de la Administracin, actuacin mediante la cual seala que el decreto o resolucin se encuentra conforme a la Constitucin y a las leyes, o bien, en caso contrario, procede a representarlo cuando tiene algn vicio de inconstitucionalidad o de legalidad. Son todos los encargados de velar por la supremaca constitucional, los recursos o acciones que se pueden interponer y ante estos tribunales pueden ser:

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

Preventivo: evita que las normas nazcan a la vida del derecho directamente. Recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad: consagrado en la ley fundamental, consiste en que el tribunal constitucional puede declarar inaplicable todo precepto legal contrario a la constitucin, y se requiere que exista un juicio en curso, ante la corte suprema u otro tribunal inferior, y que algunas de las parte impugne la inconstitucionalidad, o que la misma corte la declare inaplicable por ser contraria a la constitucin. Accin o recurso de proteccin: artculo 20 de la constitucin, tiene por objeto reclamar actos arbitrarias o ilegales que causen privacin, perturbacin o amenaza en el legtimo ejercicio de los derechos y garantas que el artculo 19 de la constitucin que asegura a las personas. Puede ser Interpuesta por persona afectada o por otra persona al nombre del afectado. Accin o recurso de amparo: artculo 21 de la constitucin, Puede ser interpuesto en favor de todo individuo que se halle arrestado, detenido o preso con infraccin de lo dispuesto en la constitucin y las leyes, tiene por finalidad que se guarde formalidades legales y asegurar proteccin del afectado. d) Poderes constituyentes: Originario: Acta cuando no existe una constitucin vigente, porque: Se funda un estado nuevo. Es la primera de un estado. Porque reemplaza a una preexistente debido a un golpe o revolucin triunfante. Derivado: la misma constitucin establece los procedimientos para producir normas constitucionales nuevas o modificar o derogar la existente.

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

Reformas: Ptreas: No contemplan procedimiento alguno para reformarla. Rgidas: Si tienen algn procedimiento de reforma. Propiamente tales: contemplan un procedimiento que exige un quorum muy alto para la aprobacin de enmiendas constitucionales. Semi-rgidas: necesitan un quorum muy alto que el que se necesita para las leyes ordinarias o comunes. Flexibles: Procedimiento de reforma cuto quorum de aprobacin es similar a la ley ordinaria (simple mayora). Lo usual es que la constitucin exija distintos qurums para reformar, dependiendo del captulo (en Chile, para reformar se necesitan de los 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio, pero si se trata de modificar los captulos I, II, X, XI o XIV, se necesita en cada cmara de 2/3 de los diputados y senadores en ejercicio). Procedimiento de la reforma: Iniciativa (acto formal, el proyecto se presenta al congreso nacional, lo presenta el presidente o los miembros del congreso para que se tramite en otra cmara). Discusin (se analiza el proyecto en el congreso nacional) Aprobacin (acto formal en donde las cmaras manifiestan su conformidad del proyecto discutido). Ratificacin (ambas cmaras, previa aprobacin del proyecto, toman conocimiento de ste. Votan sin necesidad de analizarlo de nuevo).

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

Sancin (el proyecto, es aprobado por ambas cmaras y es ratificado por el congreso pleno, es aprobado por el presidente de la repblica) Promulgacin (el presidente fija el texto definido y ordena la publicacin de este en el diario oficial) Publicacin (texto incorporado en el diario oficial) 3) Costumbre: a) los elementos que la componen; b) las relaciones posibles entre ley y costumbre; c) su valor jurdico en el derecho civil, derecho comercial, derecho penal y derecho internacional; y, d) medios probatorios para acreditarla en juicio. a) Objetivo: repeticin uniforme de conducta por parte de los sujetos de una comunidad jurdica, y se comportan de la misma forma y dura durante un periodo prolongado de tiempo. Esto es un presupuesto fctico comprobable, o sea, aquel comportamiento se puede demostrar que se ha repetido y durante un tiempo. Subjetivo: es la conviccin de que es conducta que se repite es obligatoria desde antiguo se le ha llamado opinio iuris es la conviccin colectiva acerca de la obligatoriedad jurdica de la conducta constitutiva de la costumbre por parte de quienes la practican. Opinio Iuris-> Apela a una conviccin interna, nace de fuero interno de la persona. Hay una conviccin interna que ese comportamiento cumple con un imperativo del Derecho, comportarse de esa manera es satisfacer una obligacin jurdica, es una creencia sobre cumplir con una obligacin jurdica. A diferencias con otras fuentes, las personas no siguen un Derecho positivo, sino con uno mas consuetudinario, el grupo se traspasa la tradicin de la costumbre y se cumple porque las personas tienen la conviccin, la creencia ciega, que aquel comportamiento sistemtico vale para todos y es parte del Derecho, no en un sentido positivo, sino subjetivo.

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

b) Costumbre segn Ley: La ley lo trata de manera expresa, sobre la costumbre y la considera y si puede tener relevancia en el Derecho, si la ley lo permite. El Derecho Civil lo estipula en el Art. 2 del CC: La costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella. Costumbre en Silencio de Ley(la ley nada dice): El silencio nos hace pensar en un vaco, en una laguna, la ley deja un asunto sin resolver, la ley guarda silencio, entonces lo interesante es que si la costumbre puede suprimir ese silencio, el silencio del legislador puede ser sustituido por el Derecho consuetudinario? Esto se puede encontrar en el Derecho de los Comerciantes (Derecho mercantil), se puede apelar y suprimir los silencios del legislador en estos casos. Vemos que la costumbre (mercantil) tiene un valor, incluso, ms amplio que en el Derecho Civil. Costumbre Contra Ley: Este ya sera el caso en el que estn en pugna dos sistemas normativo: El Derecho consuetudinario vs El Derecho legislativo, chocan e incluso puede ir la costumbre en contra del Derecho Positivo, ya legislado. La pregunta es El Derecho Consuetudinario puede ir en contra cuando el Derecho Legislado, cuando atente en contra del DC? Qu prima sobre qu? Tema a discusin.

c) Valor jurdico en el derecho civil: En el art 2 los contratantes deben actuar conforme a la ley y la costumbre la costumbre no constituye derecho sino en los casos en que se remite a ella o sea segn la ley. 1546 los contratos deben ejecutarse de buena fe, y no solo obliga a lo que ello se expresa, sino a todas las cosas que aman de la naturaleza de la obligacin.

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

Valor jurdico en el derecho comercial: art 6 las reglas mercantiles servirn de regla para determinar el sentido de las palabras o frases tcnicas del comercio y para interpretar los actos. Valor jurdico en el derecho penal: costumbre carece de valor en cuanto al principio de legalidad que domina en materia penal, por lo que nadie puede ser juzgado ni condenado por un hecho que no constitua delito al momento en que se le ejecuto ni ninguna persona puede aplicarse otra pena que el delito tenia sealado al momento de cometer el delito. Valor jurdico en el derecho internacional: tiene importancia en cuanto al principio pacta sunt servanda la cual establece que los tratados vigentes obligan a las partes y deben ser cumplidos por ellas de buena fe, es norma consuetudinaria la convencin de viena sobre el derecho de los tratados incorporo en su texto ene l art 26. Testimonio de 2 sentencia que aseveren la existencia de la costumbre. 3 escrituras pblicas anteriores al hecho que motivan al juicio.

d)

4) Jurisprudencia: a) el valor de las sentencias judiciales en el sistema del common law; b) la coercibilidad y la inmutabilidad de la cosa juzgada; c) aplicacin y creacin del Derecho en una sentencia judicial. a) En el derecho anglosajn o sistema Common Law consiste en que ese derecho se sirve de las sentencias dadas por los tribunales superiores, las que son precedentes obligatorios a ser aplicados por los tribunales inferiores o superiores en los casos futuros de igual ndole que puedan promoverse. En este sistema los tribunales tienen el deber de atenerse a las decisiones anteriores que se hubieren administrado para casos similares por los mismos tribunales o por otros de mayor jerarqua (Stare Decisis Vertical) y en casos que

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

no hay algn caso que se asemeje a una sentencia judicial anterior, el mismo juez puede usar su discrecionalidad para crear una sentencia nueva para un caso nuevo, lo pueden usar entidades superiores como el mismo tribunal donde se cre (Stare Decisis Horizontal). b) Cuando hay una sentencia que es firme y ejecutoriada, produce como efecto la cosa juzgada, esta a su vez produce que no se pueda volver a litigar sobre las mismas partes, por la misma cosa y que en si el fallo no pueda modificarse, y por lo mismo es coercible y no puede cambiar. Es coercible porque el juez tiene la posibilidad de invocar la coaccin o la fuerza socialmente organizada para hacer ejecutar lo juzgado, ya que las sentencias tienen valor de ley y son obligatorias, y por lo tanto deben ser cumplidas c) El juez puede aplicar el derecho en la sentencia judicial, ya que aplica el derecho porque las normas de la constitucin lo facultan para ejercer su autoridad y resolver los asuntos de su competencia, y tambin pueden crear o producir el derecho a travs de las sentencias, ya que estas tienen un carcter vinculante y de ley para las partes que se someten a la accin del juez, por lo tanto luego deben obedecer lo decidido por el juez. El legislador produce leyes en aplicacin de la constitucin que regular el proceso de formacin de las leyes y establece ciertos lmites en relacin con el contenido de estas. Las sentencias solo tienen efectos sobre los que se les aplique la sentencia, o sea, solo tendr efecto en las partes que se les haya otorgado aquella sentencia judicial. 5) Principios generales del derecho: a) su funcin auxiliadora para los jueces; b) summun jus, summa injuria; c) la distincin de Dworkin entre un principio y una directriz poltica; y, d) su funcin legitimadora y controladora del poder estatal.

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

a) Se pueden ocupar los principios en 3 situaciones: Difcil interpretacin de la norma: En estos casos los principios deben cumplir la funcin de ayudar al juez a determinar el sentido y alcance de las normas que posean una difcil interpretacin. Para llenar vacos legales: Los principios cumplen la funcin de ser una fuente supletoria donde la ley nada dice, un principio suple dicho vaco b) (Se complementa como 3er caso, segn lo anterior) Summun jus, Summa injuria: en caso de que las sentencias sean perjudiciales, los principios deben dar al juez una solucin que no contemple ni daos ni perjuicios. Summun ius: si tuviramos ley al mximo. Summa iniuria: puede produciendo dao. provocar la suma injuria,

c) Un principio es aquel que se observa como una exigencia de justicia o equidad (se persigue aquellos ideales), mientras que una directriz poltica plantea una meta que debe ser alcanzada para mejorar aspectos econmicos, polticos y sociales dentro de un estado, una meta que se tiene que alcanzar, puesto que es exigido. d) En la sociedad moderna ha decado, porque las personas han perdido la fe en las autoridades y las personas exigen que los principios estn plasmados en la constitucin, puesto que persiguen un ideal comn y no autoritario dentro de la sociedad, ya que para muchos casos los principios estn sobre la autoridad, como en el derecho natural, y siguiendo un principio, le puede dar legitimizacin a la autoridad. 6) Otras fuentes: a) Equidad; b) Actos jurdicos; y, c) Actos corporativos. a) Equidad; Parte de una nocin aristotlica, la cual afirma que el derecho es muy general al igual que las normas y de esta forma no se preocupa de los casos particulares a

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

diferencia de la equidad que puede llegar a resolver dicho problema y dar soluciones en los casos en especfico. Como fuente de la equidad se encuentra el justo natural que son aquellas cosas inherentes a la naturaleza, es decir, las virtudes aristotlicas. En el derecho chileno encontramos la equidad en 3 articulos: Articulo 76 inciso 2 : Habla de la inexcusabilidad de los jueces, los cuales no pueden excusarse de ejercer su autoridad ni aun a falta de ley que resuelva los asuntos de su competencia, porque si se excusa las personas podran caer en la autotutela y al autocomposicin. Artculo 170 del cdigo de procedimiento civil: Las sentencias definitivas de primera o de nica instancia y las de segunda que modifiquen o revoquen en su parte dispositiva las de otros tribunales contendrn: N5 La enumeracin de las leyes, y en su defectos de los principios de equidad con arreglo a los cuales se pronuncia un fallo dicta sentencia siguiendo una forma, y en el n5 le dan un permiso de utilizar los principios de equidad en algunos casos. Articulo 24 cdigo civil: en los casos a que no pudieran aplicarse las reglas de interpretacin precedentes, se interpretaran los pasajes obscuros o contradictorios del modo que ms conforme parezca al espritu general de la legislacin y a la equidad..> cuando interpretacin se vuelve difcil se puede acudir al espritu general de la legislacin y a la equidad natural

b) Actos jurdicos; la manifestacin de la voluntad exteriorizada con el fin de crear, modificar o adquirir derechos y lograr los efectos queridos por las partes c) Actos corporativos. Son aquellos ejecutados por corporaciones e instituciones y tienen por finalidad crear o producir normas generales. II.- ORDENAMIENTO JURDICO.

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

Cuestiones importantes: 1) Ideas de Herbert Hart: i) Rechazo al modelo del derecho como simples rdenes coercitivas del soberano; ii) La idea de obligacin; y, iii) Los elementos del derecho: a) Hiptesis de una comunidad que slo se rige en funcin de reglas primarias; b) Carencias de las reglas primarias; c) Concepto, enunciacin y caracteres de las reglas secundarias; d) El derecho como unin de reglas primarias y secundarias. a) Hart critica este modelo con solo ordenes coercitivas del soberano, ya que se afirma que es una visin muy reduccionista, aunque est de acuerdo con esa afirmacin de que el derecho es un conjunto de normas coactivas, pero considera que es una idea extremadamente reduccionista, porque se centra en toda la atencin en la norma coactiva y para Hart es insuficiente, puesto que es una aplicacin del derecho a la fuerza, sin considerar que no solo el Derecho se compone de sanciones y aplicacin del Monopolio de la fuerza. De modo que para entender al derecho, aparte de las normas primarias o coactivas hay que comprender las reglas secundarias (Adjudicacin, Cambio y Reconocimiento) y solo comprendiendo al derecho como una unin de estas dos, se puede comenzar a comprender los otros elementos pertenecientes al derecho como lo son: el sistema y validez, potestades pblicas y privadas, tribunales y sentencias, etc. Una sociedad en que solo existan normas primarias sera una sociedad perjudicada, existira solo la sancin y sera el Derecho un sistema rgido. b) La obligacin jurdica consiste en la que el soberano habitualmente obedecido y sus rdenes tienen que ser generales, prescribiendo tipos de conducta y no acciones aisladas. Se vio obligado: cuando existe una norma que asi lo establece o si no existe una sancin. Tena la obligacin: cuando hay una amenaza que obliga

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

c) Los elementos del derecho: Hiptesis de una comunidad que slo se rige en funcin de reglas primarias: La comunidad que solo se rige en funcin de reglas primarias, se mantiene en una sociedad pre jurdica, ya que solo considera a las reglas primarias para regular las verdades obvias y no considera que existan otras reglas o elementos importantes del derecho. Y en esta comunidad con la existencia de solo reglas primarias la supervivencia se hara difcil, porque las personas se confundiran y no sabran si estn obedeciendo a una regla obligatoria o a una regla social o moral. Y se mantiene en una perjudica que no ha evolucionado, ya que a medida que crecen las relaciones estn se hacen complejas y necesitan de otras reglas que regulen sus relacin, y un sistema de reglas primarias solo funciona bien en comunidades pequeas como familia .. estas sociedades al crecer comienza a existir a mas diversidad y por lo tantos defectos: Falta de certeza, carcter esttico, y difusa presin social para hacer cumplir normas. Carencias de las reglas primarias: Las reglas primarias carecen de una marca identificadora, que diferencie las reglas obligatorias de las que no son, por lo tanto sin esta marca identificadora las personas se confunden y no saben si estn obedeciendo a una norma obligatoria o a una norma moral o social. Carecen de una regla de cambio que faculten a un individuo determinado para crear y derogar reglas, y este proceso sea de forma expedita evitando el carcter esttico. Y carecen de una regla de adjudicacin que confiera potestades a rganos o individuos que ejercern jurisdiccin, las cuales estn facultados de autoridad. Concepto, enunciacin secundarias; Las reglas secundarias: Son elementos no coactivos, pero de igual forma son derecho y confieren potestades, pblicas o privadas, y caracteres de las reglas

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

prevn actos que conducen no simplemente a movimiento o cambio fsico, sino a la creacin o modificacin de deberes u obligaciones, establecen que los seres humanos pueden haciendo o diciendo ciertas cosas, introducir nuevas reglas del tipo primario, extinguir o modificar reglas anteriores o determinar de diversas maneras el efecto de ellas o controlar su actuacin. Tipos de reglas secundarias: Cambio (a falta de dinamismo): indican el procedimiento para las reglas primarias cambien en el sistema, as dinamiza el ordenamiento jurdico, dndole frescura a la poca que se est viviendo. Reconocimiento (a falta de certeza): Para identificar qu normas pertenecen al ordenamiento jurdico (el origen y dnde pertenecen). Adjudicacin (a falta de presin social): Dan competencia a rganos jurdicos para estableces si se infringi una regla primaria o no (se preocupan de hacer cumplirlas o examinarlas si estas no son acorde a lo que dicen. El derecho secundarias. como unin de reglas primarias y

Las reglas secundarias dependen de cierto modo de las primarias o son secundarias en relacin de las primeras, debe existir tal unin, puesto que es necesario que exista la cooperacin de entregar una obligacin y a la vez informar sobre la sancin sobre aquella prestacin si no es cumplida. 2) Ideas de Hans Kelsen: Estructura del derecho: i) Cundo las normas forman un orden; ii) La norma hipottica fundamental; y, iii) La estructura jerrquica de un jurdico nacional. a) Kelsen propone que el ordenamiento jurdico como una serie de normas superiores o fundantes o es la que regula la creacin de una norma de carcter inferior, las normas inferiores y fundadas son las que son reguladas por una norma superior (siendo

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

la constitucin la norma fundante y que da el orden a todo lo jurdico: la famosa pirmide invertida, de lo ms general y jerrquico, hasta lo ms especfico e inferior). b) Kelsen le atribuye a una norma fundamental el papel de una hiptesis bsica, partiendo del SUPUESTO de que es vlido y que el orden jurdico al cual regula tambin es vlido. La norma fundamental indica cmo se crea un orden al cual corresponder la conducta efectiva de los individuos a los que rige, es normal exista una disconformidad entre la norma fundamental y el proceso poltico, as la norma tiene tenido. Pierde su validez cuando la realidad que regula es totalmente discordante con la norma fundamental. La norma fundamental es la base de todos los juicios jurdicos parte de una hiptesis bsica del supuesto que dicha norma es vlida de esta forma tambin resulta valido el orden jurdico que le est subordinado. Es supuesta porque no ha sido creada previamente por un procedimiento jurdico. c) Se presenta como una serie de normas superiores o fundantes que regulen la creacin de una norma de carcter inferior, siendo la constitucin la norma fundante. La norma fundamental regula su propia creacin, y establece como debe ser creada y cul debe ser su contenido. La unidad del orden reside en el hecho de que una la creacin y validez de una norma, est determinada por otra norma, y la creacin de esta norma esta determinada por otra norma, y de esta forma llegar hasta la norma fundamental de la cual depende la validez del orden jurdico en su conjunto. Orden jurdico nacional: la norma fundamental que tiene el grado superior del derecho positivo es la constitucin, que en su sentido material es designar los rganos encargados de la creacin de las normas generales y determinar el

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

procedimiento que deben seguir. Estas normas generales forman la legislacin. La constitucin tambin determina el contenido de leyes futuras. Legislacin: debido a que la constitucin no se ocupa del contenido de las leyes, la LEGISLACION determina tanto la creacin como su CONTENIDO. El derecho internacional positivo tiene por funcin, coordinar y delimitar los diversos rdenes estatales, el derecho internacional se puede definir como un orden superior a los rdenes de los estados, que constituye con ello una comunidad jurdica universal. III.- INTERPRETACIN JURDICA E INTEGRACIN LEGAL. Cuestiones importantes: 1) La bsqueda del sentido en la teora tradicional. La construccin del sentido en la cosmovisin postmoderna. Interpretacin: segn Kelsen es un procedimiento espiritual que acompaa al proceso de aplicacin del derecho, en su trnsito de una grada superior o inferior. La acepcin de interpretacin conviene precisar que ella proviene de la locucin latina inter-pres la cual procede de la expresin griega meta fraxtes al que se coloca entre dos que hablan para hacer conocer a cada uno de ellos lo que el otro ha dicho o est diciendo. Todo intrprete es un intermediario. Interpretamos un texto cuando intentamos establecer alguno de sus posibles sentidos (actividad) y cuando damos una versin de alguno de esos sentidos mediante un nuevo texto que el intrprete crea y propone. En un sentido: Amplsimo: no solo a comprender el derecho, sino cualquier objeto cultural, esto es, cualquier otro objeto creado por el hombre.

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

Amplio: interpretacin es una sola actividad centrada solo en el lenguaje, escrito o hablado, y, en especial, en el lenguaje de los textos jurdicos (estudio de palabras o frases que sustentan el texto jurdico o no jurdico). Estricto: se realiza nicamente en un determinado texto jurdco. Segn lo anterior est: La interpretacin estricta terica: es la que se lleva a cabo de las normas jurdicas y que no est ligada a la necesidad de dar solucin a un caso concreto de la vida social. Operativa: aquella que es en miras a dar una solucin a un caso concreto de la vida social, la que llevan, algunos casos otras autoridades, a cabo los jueces. 2) Hermenutica, exgesis e interpretacin. La Hermenutica Jurdica: Es aquella disciplina que analiza y selecciona los mtodos de interpretacin del derecho. Dependiendo del mtodo utilizado, el juez en su labor interpretadora podr limitarse a una aplicacin ciega del texto legal o podr tener una actuacin similar a la del legislador al escoger la solucin que considere ms justa al caso discutido por encontrarse en contacto directo con las circunstancias reales que rodean al mismo. No hay uniformidad de criterios respecto a cuales son los mtodos ms convenientes para interpretar el derecho, pues el mtodo a utilizarse depender de la idea que el intrprete tenga del sentido de la ley. La historia jurdica nos presenta muchos intentos para lograr un mtodo ideal de interpretacin, pudindose mencionar dentro de ellos los siguientes: a. Gramatical o literal: Consiste en interpretarla norma atendiendo al significado gramatical de sus palabras.

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

b. Histrico: Intenta buscar en los antecedentes legales el sentido de una norma determinada, de acuerdo con el derecho existente cuando aquella fue formulada. c. Lgico: Por medio de este mtodo se analizan los distintos aspectos de la ley as como las finalidades que se persiguieron al dictarla y los motivos que se tuvieron en cuenta en su elaboracin. d. Sistemtico: Consiste en interpretar una norma de acuerdo con el contenido y significacin de la institucin a la cual pertenece. Exgesis: Esta escuela le da sentido de culto a la ley, con lo que se quiso dar a entender el apego literario y estricto a ella. En consecuencia, para esta escuela el problema de la interpretacin quedo limitado al estudio y anlisis de la legislacin eliminndose cualquier interpretacin de las dems fuentes del derecho. Centrndose en la voluntad del legislador en el momento en que la ley fue sancionada. Los mtodos de interpretacin que sta escuela propugna son: Gramatical y Lgico, con el empleo de estos mtodos (anlisis gramatical de las palabras y uso de razonamientos lgicos) se persegua llegar a encontrar lo que quiso decir el legislador al crear la norma sin tomar en cuenta la posterior evolucin de las situaciones e ideas prevalecientes en el momento en que la ley deba ser aplicada. Estamos de acuerdo en que el derecho no puede ser cambiado al antojo de las decisiones judiciales, pero consideramos que debe ir evolucionando de la misma manera que la sociedad e ir adaptndose a las nuevas situaciones, lo cual deber ser hecho mediante una labor judicial que precisamente consista en adaptar el texto legal a las realidades cambiantes, evitando as la petrificacin del derecho en la mente de un legislador ya desaparecido. Mtodo de la libre investigacin cientfica:

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

Francois Geny comparte la opinin de la Escuela de la Exgesis en el sentido de que la finalidad de la interpretacin debe ser descubrir el pensamiento del legislador; sin embargo, critica a la mencionada Escuela en el sentido que no es posible considerar la ley como la nica fuente formal del Derecho, ya que sta no puede prever todas las situaciones jurdicas posibles, por lo tanto, dice el citado autor, hay que encontrar la voluntad real del legislador y no una voluntad presunta. Gny no modifica en lo fundamental a la Escuela de la Exgesis; pero su mtodo da libertad al intrprete para buscar la solucin ms justa, en caso de ausencia de leyes, en las restantes fuentes del Derecho. Interpretacin: Para formular las normas jurdicas el hombre se sirve del lenguaje oral y escrito. El jurista necesita transmitir su pensamiento en forma accesible y precisa para que llegue al conocimiento de aquellos a quienes va a aplicarse la norma jurdica. Debe ser muy cuidadoso en el uso de las palabras, ya que del vocabulario utilizado en la redaccin de las normas depender el grado de dificultad de su aplicacin. 1. Concepto:

Segn Garcia Maynez, interpretar es desentraar el sentido de una expresin. Se describen las expresiones para descubrir su significado. La expresin es un conjunto de signos por ello tiene significacin. Interpretar la ley es descubrir el sentido que encierra. La ley aparece ante nosotros como una forma de expresin. Tal expresin suele ser el conjunto de signos escritos sobre el papel, que forman los artculos de los cdigos. Podra creerse que una norma redactada en un lenguaje y una tcnica jurdica correcta no necesitara ser interpretada; sin embargo, es tal la variedad de circunstancias no previstas que pueden rodear a dicha norma, que casi siempre se har necesaria la

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

interpretacin. Por lo tanto, la principal labor del juez ser interpretar el sentido de la norma descubriendo cul es su alcance, contenido, valoraciones, etc., para lograr su adecuacin al caso concreto. 2. Autores de la Interpretacin: La interpretacin de la ley dependiendo de su autor puede ser: a. Autntica o legislativa: Cuando es realizada por el propio legislador dentro del texto mismo de la ley. b. Judicial: Es la realizada por el juez al adecuar la norma al caso concreto. c. Doctrinal: Es la que hacen los autores de derecho al comentar y estudiar las normas jurdicas. Tanto la interpretacin autntica como la judicial tienen valor oficial. La doctrinal no tiene ms valor que el de una opinin particular de autor que la realiza. 3) Autores modernos en materia de interpretacin jurdica: Hans Kelsen, Herbert Hart. Ronald Dworkin y Alf Ross. Hans Kelsen: La interpretacin es un procedimiento espiritual que acompaa al proceso de aplicacin del derecho, en su trnsito de una grada superior o inferior Para Kelsen el argumento de interpretacin es necesario y se aplica en el descenso de la norma jurdica, ya que se debe reconocer que en l hay una grada de carcter superior a la inferior que le est trazando a la norma inferior los lmites bsicos como: autoridades, procedimientos y lmites formales. En este trnsito hay una cuota que no est pre-elaborada, donde se crear algo nuevo conoceremos como indeterminacin voluntaria o involuntaria: Voluntarias (intencional): es que se deja una cuota de discrecionalidad para que algo nuevo nazca. Involuntaria (no intencional): cuando el lenguaje humano carece de variedad y ambigedad.

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

Sostiene que la interpretacin para Kelsen es un proceso espiritual. Donde se pone en juego el intelecto (cognoscitivo). El intrprete debe utilizar su inteligencia para pasar de una norma generar a una particular, entonces, cules son varias posibilidades que como intrprete tengo al pasar de una norma general a una concreta? Adems de un proceso cognoscitivo, tambin la interpretacin conlleva a un proceso volitivo, ya que adems de la inteligencia para interpretar, debe tener voluntad para tomar una decisin al tener varias posibilidades concretas (puede ser de carcter poltico o moral). Al interpretar Kelsen formula una teora descriptiva, o sea, deja registro a lo que se observa. La indeterminacin no intencional: es aquella en que no se entiende buscar pautas en la norma superior porque si la norma superior si bien da pautas, estas se basan en lenguaje comn, en el que el lenguaje humano lo que nos lleva a vaguedades, teniendo poco claro que hay que hacer. Hart y la crtica de Dworkin: a) Textura abierta: Sostiene que el Derecho, para ser comprensible por las personas ocupa el lenguaje cotidiano. El Derecho en el lenguaje encuentra un aliado para poder ser comprensible. Hay una debilidad en el derecho cuando se trabaja con el lenguaje, est la ambigedad y la vaguedad dentro de ste. Lenguaje jurdico: se encuentra una ambigedad y una vaguedad (mbito de varios sentidos posibles donde se debe decidir por uno solo). Lenguaje cotidiano: igualmente hay una ambigedad o vaguedad. Vaguedad: son trminos que no ignoramos su significados aunque tenemos dudas sobre su exacta aplicacin.

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

b) Discrecionalidad Judicial: Sostiene que la norma tiene un ncleo de sentido indiscutido. Hay casos de fcil despacho donde la norma no representa un dolor de cabeza para el intrprete. El problema nace cuando nos alejamos del ncleo de sentido indiscutido y nos vamos hacia la periferia de la norma lo cual lo define como una zona de Penumbras (lagunas). Sostiene que estos casos de difcil despacho donde la penumbra abunda, se puede resolver mediante la discrecionalidad judicial (el juez construya una solucin). Su discpulo Dworkin nunca toler a su maestro tratar de resolver los problemas mediante la discrecin judicial como una posible solucin (ya que por igualdad los jueces no son elegidos popularmente) estos son nombrados por lo tanto no es posible que funcionarios como estos tengan demasiados poderes para solucionar problemas, en casos difciles. La segunda crtica de Dworkin se basa en que sostiene que este ltimo fue demasiado reduccionista con el Derecho (son solo reglas y al ser solo reglas solo le queda reflexionar o inventar). Para Dworkin la invitacin a improvisar para un juez no es lo ideal, ya que el Derecho no son solo reglas, sino tambin patrones meta-normativos(fuera del sistema normativo) (principios/directrices), para Dworkinn las soluciones se buscan en los estndares de Principios y Directrices polticas (Un principio [relativo, no absoluto como Toms de Aquino] es aquel que se observa como una exigencia de justicia o equidad (se persigue aquellos ideales), mientras que una directriz poltica plantea una meta que debe ser alcanzada para mejorar aspectos econmicos, polticos y sociales dentro de un estado, una meta que se tiene que alcanzar, puesto que es exigido). Para Dworkin P. Relativo: Los principios o valores dependen de circunstancias de tiempo (lo que hay es bueno y antes era malo), para ste, los principios son inseparables, ya que se encuentran en una sociedad demcrata. Para Aquino P. Absolutos: Son buenos en cualquier lugar y tiempo.

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

P. trascendentes: est ms all de la existencia humana, solo en la de Dios. Muchos autores naturalistas sostienen que existen valores eternos, Dworking sostiene que son contingentes, ya que algn da pueden dejar de existir. Sostiene que no es bueno improvisar una resolucin, ms bien descubrir los principios y directrices de una sociedad poltica, humana, para resolver los conflictos. Hart sostiene que el defecto de la tesis de Dworking nos llevar a la respuesta nica. Suena hermoso, pero es una irona, califica la tesis de Dworking como la tesis del doble sueo (Ficticio y fantasiosos como el sueo).

Respuesta nica para Dworkin? Debido al realismo jurdico, ya que sostiene que los jueces no buscan las respuestas en las leyes, sino en sus principios, estos principios son o estn disfrazados de conceptos jurdicos tales como, leyes, artculos o incisos, para dar soluciones. Hart sostiene que el realismo jurdico es una pesadilla. El intrprete se encuentra entre el sueo y la pesadilla (PESADILLA-INTRPRETE-SUEO). Alf Ross: Al interpretar Ross piensa en la figura del juez, lo que Ross nos intenta decir cmo los jueces interpretan? Estos desarrollan una cuota de conocimiento mediante los hechos, no hay una relacin entre el juez y los hechos que no presenci (vnculo indirecto), estos hechos llegan al juez mediante dichos o versiones. Adems debe reconocer las normas que entran en el conflicto y debe tener un filtro al escuchar los dichos o hechos. Al sostener que estos son personas, nos lleva a dos cuestiones de tencin:

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

Conciencia Formal: Impulsa a respetar al Derecho, el juez es un profesional de ste y se tiende obligado a lo que dice la ley. Conciencia material: Habla de la persona del juez. Este al ser persona tiene una cosmovisin de los hechos, ya que es un ser humano y entiende el mundo desde una particular visin que lo lleva a una particular decisin (se ve influenciado por el da da). El juez no prescribe, describe. Concluye formalmente, aunque todo nace de lo materia. 4) Interpretacin algunas fuentes formales distintas a la ley: i) Constitucin Poltica; ii) Tratados internacionales; iii) Costumbre; iv) Contratos. a) Constitucin Poltica: interpretacin de y desde la Constitucin, puesto que es la norma fundante y la suprema, por lo tanto, hay que someterse a lo que dice, ya que as lo establece.

b) Tratados internacionales; segn la convencin de Viena deben ser interpretados desde la buena fe que es la regla general, de esta regla se desprenden 4 principios: Buena fe: la actitud que se interpretacin de un tratado. debe tomar para la

Sentido corriente de los trminos del tratado: remite al interprete el texto del tratado y establece que los trminos de este deben ser entendidos segn el uso corriente de los mismos. Principio del contexto: la comprensin de los trminos de un tratado se efecten teniendo en cuenta su contexto. Principio del objeto y fin del tratado: exige que la compresin contextualizada se lleve a cabo teniendo en cuenta el objeto y el fin. c) Costumbre; las normas que emanan de las costumbres recin nombre de d consuetudinarios y el

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

juez debe determinar el hecho de la costumbre y deber fijar los sentidos y alcances que este pueda tener d) Contratos: En el sistema: Objetivo: lo que se interpreta es lo que est en las clusulas del contrato. Subjetivo: en chile, se interpreta la intencin de las partes al momento de contratar.

5) Integracin legal. Razonamiento por analoga. Equidad y principios generales del derecho como elementos de integracin. a) Interpretacin Legal: Las leyes no siempre son suficiente para resolver la variedad de problemas que pueden presentarse en la vida jurdica. Por mas que el legislador pretenda abarcar todas las posibles situaciones, siempre habr casos que no fueron previstos por l. Estas situaciones son las que se conocen como lagunas de la ley (espacios vacos). En virtud del principio de plenitud hermtica del derecho, cualquier controversia que se le presente al juez debe ser resuelta an en el caso de que no exista ley aplicable, es decir, que el juez ya no podr encontrar la solucin por medio de la interpretacin. Tendr que formular dicha norma, es decir, deber dejar de ser interprete para asumir un papel muy parecido al del legislador al integrar el derecho. Segn la opinin de Enneccerus, existen lagunas de la ley en los siguientes casos: a. Cuando la ley calla en absoluto (ya sea en forma intencional o porque no previ el caso). b. Cuando hay dos leyes que se contradicen y por encontrarse en el mismo plano jerrquico se hacen ineficaces. c. Cuando existe una norma, pero sta es inaplicable

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

por acarrear consecuencias que el legislador no habra previsto para ese caso concreto, por ser su aplicacin contrara a la equidad. b) Razonamiento por analoga como procedimiento de integracin del derecho: La analoga consiste, segn Garcia Maynes, en atribuir a situaciones parcialmente idnticas (una prevista y otra no prevista en la ley), las consecuencias jurdicas que seala la regla aplicable al caso previsto Ello equivale a formular una nueva norma cuyo supuesto expresa las caractersticas del caso no previsto, y atribuir a ste las consecuencias que producira la realizacin del supuesto previsto en otra norma. Segn el tratadista Monroy Cabra, la analoga puede ser de dos clases: a. Analoga Legis: Cuando la solucin se busca en otra disposicin legal o en otro complejo de disposiciones legales. b. Analoga Iuris: La solucin se busca en todo el sistema jurdico vigente. Tambin afirma el citado autor que no podr utilizarse la analoga como procedimiento de integracin para imponer sanciones. c) La equidad como procedimiento de integracin del derecho: La equidad es la justicia del caso particular que corrige los rigores de la ley, dice Aristteles. Algunos autores entre ellos Garcia Maynes, consideran a la equidad como el primero y supremo de los principios generales del derecho, ya que sirve de base a todos los dems. Otros tratadistas manifiestan que es un procedimiento de integracin distinto a stos principios generales del derecho.

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

Los seguidores de la corrientes aristotlica opinan que tambin deber usarse la equidad en aquellas situaciones en que existe una norma general, que a primera vista pudiera ser aplicable a tal situacin; pero que por las circunstancias especiales y peculiares de ese caso concreto no fue el propsito de la ley obligar en tal caso; o bien, no deber aplicarse dicho precepto por razones de humanidad.

d) Los principios generales del derecho como procedimiento de integracin: Los principios generales del derecho se refieren a los principios del derecho natural, a los principios fundamentales de la legislacin positiva o a los ideales jurdicos de la comunidad. Son tambin procedimientos de integracin a los cuales podr recurrirse en caso de falta de disposicin legal aplicable. En este caso el derecho buscar en sus propias bases la solucin de las situaciones que no ha previsto, es decir, integrar el derecho con base en aquellos principios que lo guan y lo fundamentan, creando nuevas normas que le permitirn resolver situaciones no reguladas por l. IV.- VALORES JURDICOS (FINES DEL DERECHO). Cuestiones importantes: 1) Fines del derecho: i) paz (paz relativa; el Estado y administracin de la fuerza; formas violentas y formas pacficas de resolucin de conflictos); ii), seguridad (definicin, condiciones y manifestaciones); y, iii) justicia. a) Existe una paz relativa, porque es imposible que exista una represin total de la violencia, y el derecho prescinde de la violencia. El estado: retira la fuerza de los particulares y lo lleva a las manos del estado, y el estado racionaliza esta fuerza y la emplea de forma racional. Formas violentas: autotutela: consiste en la venganza privada, la cual no es pacfica, y tiende a la irracionalidad.

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

Formas pacificas: autocomposicin: consiste en la alternativa ms racional y pacfica, y es mejor en comparacin con la autotutela, y las partes llegan a una medicin para solucionar el conflicto de sus intereses. b) seguridad (definicin, condiciones y manifestaciones): Definicin: Est relacionado con el orden, previsibilidad, orientacin y proteccin, es una seguridad especifica de los que solamente viven en la comunidad. En ciertos aspectos de la vida social el derecho puede ofrecer ciertos grados de seguridad y el derecho garantiza al individuo que sus relaciones sociales, al menos las ms importantes estn sujetas a un sistema normativo. Orientacin: el derecho siempre se presenta como un conjunto de normas que influye en el comportamiento de las personas y el modo como estas se conducen efectivamente en el curso de la vida social. Orden: Consiste en que los individuos y las instituciones ocupen el lugar y desempeen las funciones que les corresponden de acuerdo con un principio superior. Previsibilidad: un ord. jurdico que es eficaz, los sujetos saben a qu atenerse, es decir, conocen que el derecho demanda de ellos y estn informados acerca de las consecuencias de los actos que ejecuten en el curso de la vida en sociedad. Proteccin: El ordenamiento jurdico reconoce y garantiza un conjunto de derechos, algunos con carcter fundamental que se relacionan con ciertos valores de interes general como la libertad e igualdad. Manifestaciones:

Principio de legalidad: en el mbito penal no puede haber ni delitos ni penas sin una ley, la seguridad jurdica que da el principio, es dejar de lado la improvisacin y se descarta la arbitrariedad del juez y la discrecin de los tribunales, solo ser delito cuando antes de cometer un hecho se conste la existencia de una ley.

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

Derecho pblico: solo puede hacerse aquello que la ley permita de forma expresamente sealado y si la ley guarda silencio se entiende que est prohibido. Derecho privado: la autonoma de la voluntad, el sujeto puede crear reglas y puede hacer lo que no est permitido. Irretroactividad de la ley: Articulo n9: la ley produce solamente efectos al futuro, y se produce efectos al pasado deben estar bien fundados, en caso del derecho civil puede ser en caso de la doctrina de los derechos adquiridos, y en el derecho penal cuando favorezca los intereses del imputado. Ficcin del conocimiento legal: Una vez que haya entrado en vigencia y haya sido publicada en el diario oficial no podr alegarse ignorancia. Prescripcin adquisitiva: La seguridad jurdica es un principio que dice relacin con la certidumbre y seguridad de los derechos. La prescripcin adquisitiva es una forma de adquirir el dominio de bienes muebles e inmuebles cuando se ha estado en posesin de ellos de buena fe con nimo de seor o dueo y ha transcurrido un tiempo determinado. La seguridad jurdica se relaciona con la prescripcin adquisitiva, por cuanto habiendo transcurrido un tiempo que el legislador establece se entiende que el dominio se adquiere por el solo transcurso del tiempo, y establece firmemente el dominio en favor de quien opera la prescripcin, aquel que adquiere tiene la SEGURIDAD JURIDICA que su dominio no se diera disputado o discutido. La cosa juzgada como t sabes es una institucin que opera esencialmente como una excepcin y que consiste en que cuando una persona ha ejercido su derecho a travs de una accin, con un objeto pedido y una causa de pedir, y en contra de una persona determinada, el resultado de esa accin es vinculante para aquellos que participaron en el juicio, las partes, resuelta la accin mediante sentencia ejecutoriada, se impone la seguridad jurdica para aquellos que participaron en el juicio, de que los derechos y acciones que se plantearon en l, no volvern a ser discutidos.

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

Como ves la SEGURIDAD JURIDICA, lo que hace es manifestar de manera legtima la estabilidad de los derechos, por una parte la prescripcin adquisitiva impone el dominio y la cosa juzgada impone la resolucin de un conflicto jurdico, es decir AMBAS INSTITUCIONES ESTABLECES DERECHOS PERMANENTES EN FAVOR DE QUIENES OPERA, Y ESA PERMANENCIA ES PRECISAMENTE EL CONCEPTO QUE ENVUELVE LA SEGURIDAD JURIDICA EN AMBAS INSTITUCIONES. Cosa juzgada: como factor que elimina la incertidumbre al establecer el carcter irreductible que toma a partir de ciertos instantes las decisiones contenida en fallos. Condiciones: 1) preexistencia : Es necesario que las normas existan antes de los comportamientos que van a regular, que las personas antes de que acten ya conozcan las normas que regularan sus comportamientos y por lo tanto tengan conocimiento a las sanciones que se someten. 2) Impersonalidad: Las nj estn destinadas a la generalidad, y derecho se dirige a todos, no hay discriminacin, es decir que el contenido de las normas regules por igual a los sujetos normativos y en que en su aplicacin no se introduzcan discriminaciones ni privilegios en favor de nadie.

3) Objetividad: Se refiere a que el sentido de la norma sea determinado. De modo que el contenido de las Nj logren ser comprendidas y descifradas por el miembro del grupo. 4) Publicidad: que las normas que preexisten han de ser conocida por todos, mediante la publicacin realizada por esta. 5) Autoridad: en el sentido que las normas tengan tenga la garanta del poder pblico.

c) Justicia: Consiste en la distribucin de las ventajas sociales y cargas u obligacin Y emplear una reparacin

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

de forma equilibrada, es decir, una sancin. La ruptura de equilibrio: cuando se dejan de ver iguales y una persona se ve superior, en este caso es tarea de la justicia provocar las reparaciones del dao. 2) Estudio particular sobre la idea de justicia segn Herbert Hart y John Rawls: i) Ideas de Hart: La justicia -y su relacin con la idea de equidad- como cuestin relevante en situaciones concretas de la vida social [De de qu manera tratamos a las distintas clases de individuos al momento de distribuir entre ellos alguna carga o beneficio? De qu forma compensamos o indemnizamos a la vctima que ha sufrido un dao?] Razones para tratar los casos semejantes de la misma manera y los casos diferentes de diferente manera. Factores relevantes para discriminar. Justicia y bien pblico; y, ii) Ideas de Rawls: La justicia como imparcialidad. El velo de ignorancia y la posicin original. Los bienes primarios y la eleccin racional de otros bienes. Los principios fundamentales; el principio de reciprocidad; el principio del ahorro justo; el principio de la diferencia; y, la regla de la prioridad. B) Rawls: La justicia como imparcialidad. : Es as cuando las elecciones ms generales se hacen conjuntamente, eleccin de primeros principios, concepcin que regula crticas y reformas, se escoge la concepcin de justicia. El autor, considera la justicia como imparcialidad, en donde los principios fundamentales se pactan en una situacin inicial que es justa y de igualdad como condicin de la asociacin de los individuos. Este estado de naturaleza es hipottico en donde nadie sabe cul es su lugar en la sociedad ni su distribucin de ventajas y capacidades naturales, estas se escogen tras el velo de la ignorancia; y al ser todos iguales los principios de la justicia se pactaran de manera justa, y las instituciones sociales actuaran con leyes equitativas. El aceptar este hecho proporcionara la base para una aceptacin pblica de los correspondientes principios de la justicia.

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

La justicia como imparcialidad es un ejemplo de la teora contractual en donde ciertos principios serian aceptados de manera racional en una situacin inicial bien definida en donde la divisin correcta de ventajas tiene que hacerse conforme a principios aceptables para todas las partes. Sin embargo la teora de la justicia no es una teora contractual completa, porque no incluye principios para todas las virtudes solo se ocupa de la justicia.

El velo de ignorancia: Consiste en aquello, detrs de lo cuales se debe encontrar una persona para determinar las clases de leyes y sistema de gobierno establecido, as de esta forma se podr establecer un sistema justo, ya que las personas al hacer la eleccin no conocer la situacin en la cual se encontrara en ese sistema jurdico, y no elegir un sistema de gobierno o clases de leyes que lo beneficien. La posicin original: Es aquella posicin hipottica en la cual se encuentran las personas, en la cual entienden factores que influencian en una eleccin racional, es decir, entienden que es mejor tener ms bienes primarios que menos bienes primarios, y entienden las leyes y principios que regulan asuntos humanos, y los que formaran el ideal de justicia y son quienes se encuentran tras el velo de la ignorancia. Los bienes primarios : Aunque las personas no deben conocer su situacin en la sociedad para que as no influencie en la decisin, si hay cosas que deben conocer para hacer decisin racional de los bienes primarios, saber que para vivir necesitan conocer que cuanto ms bienes primarios tienen es mas seguro que puedan alcanzar sus metas. Un ser RACIONAL sabe que requiere de bienes primarios para obtener un bien. Existen bienes primarios de naturaleza social (derecho, libertades, poderes, etc) y natural (salud, vicios e inteligencia, imaginacin, etc).

Universidad Silva Henrquez Escuela de Derecho

La eleccin racional de otros bienes: La eleccin racional es cuando un ser racional entiende que para hacer esta eleccin racional debe saber que necesita ms bienes primarios que cualquier otro bien. Los principios fundamentales; 2: A) Que se le otorgan un estndar mnimo de libertades bsica, derecho a voto, libertad de expresin de reunin de conciencia. Primera excepcin es que se priven una libertad bsica implica una libertad mayor para todos. B) La desigualdad econmica y social deben resolverse de forma que ambas permita que sea en beneficio de todo el mundo y estn vinculadas a oficios y cargos abiertos para todos.

El principio de reciprocidad; Nadie en la posicin original aceptara el principio de que la sociedad debe ser ordenada con el fin de producir el mayor bien para el mayor nmero. El principio del ahorro justo; conseguir un nivel adecuado de conservacin y ahorro para promover los mejores intereses para los miembros peor situados en la generacin existente. El principio de la diferencia; es aquel que todas las personas deben ser tratadas de forma diferente solo si es ventajoso para las personas que los beneficien esa diferencia. La regla de la prioridad: aquel que determina el primer principio siempre est por sobre el segundo.

Vous aimerez peut-être aussi