Vous êtes sur la page 1sur 16

EJERCICIOS DE PRCTICA

PPAA 2012
Chirin
Coqu

ga

El

rro Mo

Grado

11

E SPAOL
Nombre del estudiante: _________________________________

Todos los derechos de reproduccin y divulgacin estn reservados por el Departamento de Educacin de Puerto Rico, 2012.

Esta pgina se dej en blanco intencionalmente.

Instrucciones
Antes de empezar los ejercicios, tu maestro o maestra te ayudar a contestar unos ejemplos. Los ejemplos son para que entiendas lo que tienes que hacer una vez comiences los ejercicios. Tambin te indicar cmo ennegrecer los crculos de la hoja de contestaciones para que tu contestacin sea vlida. Sigue todas las sugerencias y lee con mucha atencin. A continuacin vers un ejemplo de la hoja de contestaciones y lo que debes hacer para contestar.

Instrucciones para ennegrecer las respuestas de preguntas de seleccin mltiple Usa lpiz nm. 2 solamente. No uses lpiz mecnico, tinta ni bolgrafo. Llena el crculo por completo. Borra por completo cualquier respuesta que desees cambiar. No hagas marcas o lneas en esta hoja. Incorrecto Incorrecto Correcto Instrucciones para contestar las preguntas de respuesta extendida Usa lpiz solamente. No uses lpiz mecnico, tinta ni bolgrafo. Asegrate de contestar todas las partes de la pregunta. Escribe solamente dentro del recuadro.

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

PARA

Undcimo grado

Pgina 1

Espaol
Ejemplos
Instrucciones: Lee cuidadosamente la lectura. En tu hoja de contestaciones, marca o escribe la mejor respuesta para cada pregunta.

Chayanne
Elmer Figueroa Arce, ampliamente conocido como Chayanne, naci en Ro Piedras, Puerto Rico el 28 de junio de 1968. Su infancia la vivi en San Lorenzo, y aunque es un ciudadano del mundo, es a este lugar al que llama hogar. Su madre le dio el apodo de Chayanne cuando l todava era un nio. Ella era adepta a una popular serie de televisin de los sesenta con ese nombre y decidi que al pequeo Elmer el nombre le sentaba bien. En la actualidad, con un impresionante xito internacional en diferentes reas del quehacer artstico, Chayanne contina siendo una persona sencilla, generosa y muy amante de su carrera y de su familia.

A estilo de la Por elque el autorlectura, podemos decir


A conoce a Chayanne desde nio. B naci en San Lorenzo. C conoce a muchos artistas. *D admira a Chayanne.

B Cul es el propsito principal de la lectura?


A destacar la personalidad de Chayanne B informar sobre la vida de Chayanne C explicar por qu Chayanne es un ciudadano del mundo D justificar por qu le cambiaron el nombre a Chayanne

PRE12-OP11-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

PARA

Pgina 2

Undcimo grado - Espaol

Instrucciones: Lee cuidadosamente la lectura. En tu hoja de contestaciones, marca o escribe la


mejor respuesta para cada pregunta.

Cataratas del Iguaz: una maravilla natural


1

Las Cataratas del Iguaz son consideradas como uno de los espacios naturales ms impresionantes de Argentina. Enmarcadas en una de las regiones con mayor diversidad de flora y fauna, presentan espectaculares cadas de agua que les han permitido ser catalogadas como una de las maravillas naturales del mundo. se encuentran asentadas en el Parque Nacional Iguaz nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNEsCo en 1984. ocupan el extremo noroeste de la provincia de Misiones en la triple frontera que forman las ciudades de Puerto Iguaz, Argentina; Foz do Iguaz, Brasil; y Ciudad del Este, Paraguay. su nombre de origen guaran significa El agua grande de los guaranes, designacin ms que sugerente para esta caudalosa cada. Las cataratas se caracterizan por presentar ms de 3 kilmetros con 275 saltos que descienden desde unos 80 metros de altura. La cascada ms famosa es el salto Unin por su condicin de lmite natural entre Argentina y Brasil y su gran atractivo paisajstico. Al romper el torrente de un inmenso eslabn intermedio, la cascada origina una corriente de espuma y bruma llamada La garganta del diablo que da lugar a mltiples arco iris. Es un verdadero espectculo de la naturaleza. El clima es templado y subtropical, presentando elevados niveles de humedad anuales y temperaturas promedio que varan de los 59 F en invierno a los 79 F en verano. Esta caracterstica ha permitido el desarrollo de un frondoso ecosistema selvtico. Ah puede apreciarse una flora autctona exuberante de bosques de bamb, palmeras y helechos donde abundan flores salvajes. En el tupido bosque habitan especies de aves entre las que pueden apreciarse los coloridos tucanes, urracas, teros cantores, loros y los extraordinarios vencejos. Adems, se presentan unas 80 especies de mamferos, entre ellos cinco variedades de felinos que corren mimetizados entre los claroscuros selvticos. Los habitantes ms coloridos del bosque son una gran cantidad de mariposas. Debemos mencionar que la preservacin de la belleza y el estado natural actual de las cataratas es una responsabilidad que a todos concierne. En octubre de 2007, autoridades municipales de la ciudad brasilea de Foz do Iguaz intentaron desplegar un espectculo de luces y rayos lser. se trataba de iluminar diariamente las Cataratas del Iguaz y proyectar sobre las grandes cadas de agua, historias y figuras como las del descubridor de las cataratas, lvar

PRE12-OP11-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Undcimo grado - Espaol

Pgina 3

Nez Cabeza de Vaca. Es posible que esta medida haya sido pensada con intereses marcadamente tursticos, alejndose de la nocin del paisaje natural como un espectculo en s. Este proyecto de turismo masivo en reas naturales es un fenmeno cuyo objeto es convertir reas naturales en parques de diversiones, realizando actividades que no guardan relacin con la existencia del medio ambiente. Afortunadamente, la Administracin de Parques Nacionales y varias organizaciones defensoras del ambiente rechazaron la propuesta. El turismo responsable conforma una herramienta valiosa tanto en la economa como en la conservacin de reas con riqueza biolgica. Por esa razn, debemos tomar conciencia de que el ecosistema depende de las decisiones de los humanos, como los humanos del medio ambiente. No debemos permitir que se cometan abusos sobre el mismo porque el dao afectara a ambos. Gracias a los esfuerzos de gobiernos y dependencias privadas, las Cataratas del Iguaz tienen la oportunidad de seguir brindando su fresca belleza al mundo.

1 l Esta lectura est organizada de MAYORMENTE por medio


A comparaciones. B definiciones. C ejemplos. D datos.

2 l Por su contenido, es posible clasificar esta lectura como


A cuento. B monografa. C prosa literaria. D ensayo filosfico.

PRE12-OP11-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 4

Undcimo grado - Espaol

3 l El tono lectura el autor en el prrafo 4 de esta que utiliza


A causa preocupacin en el lector. B hace que el lector perciba la belleza de las Cataratas. C intenta despertar la conciencia ecolgica del lector. D critica al lector por mantener el equilibrio ecolgico de la zona.

4 l Por la forma puede decir que su propsito prrafo 4, se en que se desarrolla el


PRINCIPAL es A describir. B informar. C interpretar. D argumentar.

PRE12-OP11-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Undcimo grado - Espaol

Pgina 5

5 l El autor de esta lectura cree que la conservacin de las Cataratas


A es responsabilidad de todos. B debe dirigirse a travs de la UNEsCo. C es muy costosa para la economa nacional. D ha causado daos irreversibles en la naturaleza.

7 l A. Menciona dos detratatemas sociales universales que los la lectura.


B. Explica por qu consideras estos temas universales. No olvides contestar todas las partes de la pregunta en la hoja de contestaciones.

6 l Cul idea se enfatiza en esta lectura?


A Las Cataratas del Iguaz son consideradas una de las maravillas ms modernas en todo el mundo. B Las Cataratas del Iguaz deberan mantenerse como un patrimonio ecolgico de belleza sin igual. C Las Cataratas del Iguaz deberan ser utilizadas con fines tursticos de tipo masivo. D Las Cataratas del Iguaz son consideradas un hermoso lmite natural entre pases.

PRE12-OP11-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 6

Undcimo grado - Espaol

Instrucciones: La siguiente lectura puede tener errores. En tu hoja de contestaciones, marca la


mejor respuesta para cada pregunta.

En el Albergue Olmpico
(1) Todos los integrantes de los diferentes equipos deportivos de la escuela estbamos muy entusiasmados con la noticia del campamento deportivo que estaban organizando los entrenadores. (2) La expectativa de quedarnos cuatro das usando las magnficas instalaciones en la Villa de Atletas del Albergue olmpico y haciendo lo que ms nos gustaba, era sencillamente un excelente panorama. (3) Nos sentiramos como si furamos deportistas olmpicos. (4) Pero eso no era todo. (5) Nosotros no seramos los nicos. (6) se esperaba que en el campamento participaran varias escuelas y eso tena ciertas implicaciones. (7) Para cuando escuchamos el final de la noticia, el ambiente se llen de tensin e inmediatamente desaparecieron las amplias sonrisas que haba en nuestros rostros. (8) Competir y convivir entre nosotros era una cosa, pero con otras escuelas otra muy diferente. (9) En las eliminatorias, los entrenadores escogeran a los estudiantes con mayores aptitudes y espritu deportivo. (10) Las eliminatorias eran arduas y extensas. (11) Pronto lleg el gran da y aunque haba nerviosismo, al mismo tiempo estbamos entusiasmados. (12) Para nuestra sorpresa, al llegar al albergue, fuimos distribuidos en los cuartos de tal forma que quedamos mezclados con estudiantes de diferentes escuelas. (13) No estamos de acuerdo con esto al principio, pero ayud a que pronto nos conociramos mejor. (14) Al da siguiente, recibimos otra sorpresa. (15) Los entrenadores formaron nuevos equipos en los cuales otra vez quedamos mezclados con estudiantes de diferentes escuelas. (16) Lo que nuestros entrenadores queran hacer all era un trabajo de integracin y actitud positiva ante el deporte. (17) Queran ensearnos que practicar un deporte debe ir ms all de una simple competencia. (18) All jugamos y disfrutamos del deporte en s, dando cada uno lo mejor, pero sin afn de sobresalir. (19) La actividad fue todo un xito. (20) Nos ayud a entender que el deporte es ms que una competencia. (21) se trata de divertirse, disfrutar y crecer como personas. (22) Fue una experiencia muy rica e inolvidable para todos los jvenes que participamos.

PRE12-OP11-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Undcimo grado - Espaol

Pgina 7

8 l El sujeto de la oracin 1 puede sustituirse por la palabra


A los. B ellos. C ustedes. D nosotros.

1 l La oracin 5 es una oracin 0


A simple. B imperativa. C compuesta. D exclamativa.

9 l Cul de estas oraciones utiliza la voz pasiva?


A la oracin 3 B la oracin 11 C la oracin 12 D la oracin 22

PRE12-OP11-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Pgina 8

Undcimo grado - Espaol

1 l Al volverseaincorporlaun recurso retrico? 1 oracin escribir oracin 8, en cul


A Competir y convivir entre nosotros era una cosa, pero competir y convivir con otras escuelas era muy diferente. B Competir y convivir con otras escuelas era muy diferente, entre nosotros era otra cosa. C Competir y convivir entre nosotros era una cosa, otras escuelas era otra muy diferente. D Competir y convivir entre nosotros era una cosa muy diferente.

1 l Qu cambio se debe hacer en la 2 oracin 13?


A aadir Aunque antes de No B cambiar estamos por estbamos C cambiar ayud por ayuda D cambiar conociramos por conocieran

PRE12-OP11-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

Pasa a la prxima pgina

Undcimo grado - Espaol

Pgina 9

Instrucciones: Las siguientes preguntas no corresponden a ninguna lectura. En tu hoja de


contestaciones, marca la mejor respuesta para cada pregunta.

1 l Cul de las siguientes oraciones est 3 escrita en voz pasiva?


A Esas tormentas han causado muchos daos. B Esos pueblos han sufrido mucho por las tormentas. C Las tormentas afectaron los pueblos del este de la isla. D Esos pueblos fueron afectados por las tormentas de la poca.

1 l Escoge la MEJOR oracin del para 4 escribir un informe acerca tesis


calentamiento global. A Es muy bonito ver cuando el hielo se derrite por el calentamiento global. B Muchos piensan que el calentamiento global no es un asunto para preocuparse. C El calentamiento global es un tema actual del que debemos tener plena conciencia. D A pesar de lo que se dice, este fenmeno no est presente en muchas partes del mundo.

PRE12-OP11-CR

Copiar o reproducir sin autorizacin cualquier parte de esta pgina es ilegal.

PARA

Esta pgina se dej en blanco intencionalmente.

Vous aimerez peut-être aussi