Vous êtes sur la page 1sur 46

Dimensiones de Calidad para la Formacin Profesional: vinculacin con el contexto productivo y social

Programa de Calidad del Empleo Unidad de Evaluacin, Monitoreo y Asistencia Tcnica y la Formacin Profesional

Dimensiones de Calidad para la Formacin Profesional: vinculacin con el contexto productivo y social

Programa de Calidad del Empleo Unidad de Evaluacin, Monitoreo y Asistencia Tcnica y la Formacin Profesional

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social

Autoridades

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Dr. Carlos A.Tomada Secretario de Empleo Lic. Enrique Deibe Secretaria de Trabajo Dra. Noem Rial Secretario de Seguridad Social Dr. Alfredo Conte-Grand

Staff
Consultores Lic. Guillermo Gonzlez Guillermo Angelini Lic. Miriam Goldszier Paula Bevacqua Vernica Quiroga Direccin de Prensa y Comunicaciones Area de Estilo Editorial Area de Diseo Grfico

CONTENIDO EDITORIAL Subsecretara de Polticas de Empleo y Formacin Profesional Lic. Daniel Hernndez Direccin Nacional de Orientacin y Formacin Profesional Lic. Susana Barasatian Programa de Calidad del Empleo y la Formacin Profesional Coordinadora Lic. Mnica Sladogna Asistente Tcnica Mara Ester Baez Vera

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social

Indice
I. INTRODUCCION II. LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO Por qu vincularse? III. CARACTERISTICAS Qu cualidades debe reunir el proceso de vinculacin? IV. OBJETIVOS Para qu vincularse? V. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA ESTABLECER VINCULOS CON EL CONTEXTO SOCIOLABORAL Cmo vincularse? VI. MODELOS DE GESTION QUE FAVOREZCAN ESTRATEGIAS DE VINCULACION CON EL CONTEXTO SOCIOPRODUCTIVO VII. FASES METODOLOGICAS DEL PROCESO DE VINCULACION CON EL CONTEXTO SOCIOPRODUCTIVO VIII. CONCLUSIONES I. BIBLIOGRAFIA II. ANEXO I III. ANEXO II
7 7

10

13

15

16 25 27 29 37

I. INTRODUCCION El Programa de Calidad del Empleo y la Formacin Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), a travs de la Unidad de Evaluacin, Monitoreo y Asistencia Tcnica (UEMAT), ha definido a la vinculacin con el contexto productivo y social como una de las dimensiones que debe desarrollar una institucin de formacin profesional (IFP) para elevar el estndar de calidad de los servicios que ofrece. Los cambios operados en el mundo del trabajo y su impacto en la problemtica del empleo, hacen cada vez ms necesario establecer una articulacin entre las instituciones de formacin y su contexto productivo y social. Esta dimensin hace referencia al conjunto de acciones que una IFP planifica, ejecuta y sistematiza para relacionarse con los actores del mundo productivo, con las organizaciones sociales de su entorno y con los destinatarios de las polticas y programas del Ministerio de Trabajo, y busca desarrollar aportes que mejoren la propuesta formativa en trminos de eficiencia y pertinencia. El presente documento se propone: I Colaborar para el desarrollo de esta dimensin y contribuir a su incorporacin como parte del proyecto institucional. I Identificar las caractersticas que debe asumir y los objetivos a alcanzar. I Presentar herramientas que pueden ayudar a las IFP a vincularse eficientemente con su entorno.

II. LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO Por qu vincularse? El mercado laboral ha sido objeto de fuertes transformaciones vinculadas a: I Cambios en la tecnologa, que afectan maquinarias, equipos, herramientas e insumos. I Cambios en las formas de organizacin del trabajo y la produccin. I Influencia de los procesos de globalizacin y regionalizacin de la economa. Estas transformaciones han impactado sobre la demanda de calificaciones y las posibilidades de insercin laboral de los trabajadores. En nuestro pas este nuevo escenario no se ha instalado de manera homognea en todos los sectores ni ha afectado por igual a todas las regiones. De la misma forma, los cambios no afectan por igual a las personas; algunos de ellos fortalecen las capacidades de empleo de quienes se encuentran ms fortalecidos en sus capacidades profesionales y vulneran a quienes no han tenido la posibilidad de desarrollar o no han podido completar un itinerario formativo.

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 7

Sin embargo los cambios operados tienen la suficiente envergadura para poder aseverar que, en este contexto, la vinculacin de las IFP con su entorno productivo y social resulta una accin insustituible para poder definir y desarrollar una propuesta formativa acorde con las necesidades actuales. En la Argentina, adems, las manifestaciones ms dolorosas de la crisis -cuyo punto culminante fueron los hechos de diciembre del ao 2001- se relacionan con:
I I I

La cantidad de personas desocupadas o subocupadas, que sufrieron procesos de exclusin social. El incremento de los beneficiarios de planes sociales. El incremento de ocupados que se desempean en trabajos no registrados.

Esta poblacin ha pasado a ser foco de distintas polticas pblicas que intentan revertir los efectos de la crisis. Dichas polticas incorporan acciones de formacin especficas destinadas a incrementar la empleablidad y la calidad del empleo. Una vez ms adquiere relevancia, ante esta problemtica, la vinculacin de las IFP con su contexto, a fin de poder desarrollar estrategias que le permitan: Acercar su oferta a estas poblaciones. Atender con criterios de calidad sus necesidades de formacin. I Fortalecer las condiciones de empleabilidad de quienes participan de las acciones formativas. I Favorecer el acceso al trabajo registrado.
I I

Todos estos aspectos demandan que cada IFP, al momento de definir su propuesta formativa, cuente o tenga a su disposicin herramientas de gestin para poder atender la demanda de calificaciones y las necesidades formativas brindando un servicio eficiente y con un estndar de calidad apropiado. Las acciones de vinculacin tienen impacto en aspectos centrales del proceso de formacin y su relacin con el empleo, permitiendo identificar: Las capacidades que estn requiriendo los actores de la produccin para el desempeo de las distintas funciones. I Las ocupaciones demandadas en el mercado de trabajo y aquellas que no estn siendo requeridas. I Las dificultades para la insercin laboral de personas que completaron un proceso de formacin (prejuicios negativos sobre determinada poblacin, falta de adecuacin entre las capacidades desarrolladas en el curso con las requeridas por el sector productivo, dficit en el desarrollo de las estrategias de empleo). I El perfil socio-cultural y las necesidades e intereses de la poblacin a la cual se dirige la oferta formativa de la IFP.
I

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 8

De este modo es posible reorientar la oferta de la institucin contando con parmetros que nos permitan adecuarla a la realidad socio-productiva regional, desarrollar estrategias para vincularse con poblaciones que sufren o han sufrido procesos de vulnerabilizacin, y que les permitan vincularse con actores representativos de la produccin y el trabajo, incorporar y/o actualizar los diseos curriculares para dar respuesta a las demandas de calificaciones existentes y a las necesidades e intereses de las personas. El proceso de articulacin puede ser, adems, una herramienta eficaz para acercar a los alumnos y docentes a prcticas laborales, incorporar recursos, difundir la propuesta y facilitar la insercin laboral de los egresados. Una alternativa vlida para enfrentar los cambios mencionados consiste, entonces, en fortalecer formas concretas de colaboracin entre los actores sociales y polticos relevantes del contexto y la institucin de formacin. En el marco de las transformaciones mencionadas, la respuesta a la pregunta planteada (por qu vincularse?) parece centrarse en dos cuestiones fundamentales vinculadas a la pertinencia de su oferta:
I

la necesidad de estas instituciones de generar competencias para responder adecuadamente a la demanda de calificaciones de los sectores productivos; y la capacidad que puedan desarrollar para acercarse a poblaciones con un heterogneo nivel de vulnerabilidad.

Alentar este tipo de acciones implica para las instituciones: I involucrarse en procesos de apertura al contexto; I estimular la consolidacin de vnculos formales y sostenibles en el tiempo con los actores sociales; I adoptar dinmicas internas acordes con este modelo de gestin institucional fundada en la articulacin con el contexto.

III. CARACTERISTICAS Qu cualidades debe reunir el proceso de vinculacin? Cuando planteamos la vinculacin con el contexto productivo y social, la consideramos en trminos de una de las dimensiones que debe asumir una IFP para poder cumplir con los parmetros de gestin de calidad establecidos por el Ministerio de Trabajo.

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 9

Favorecemos la adopcin de un proyecto institucional que asuma la vinculacin con el entorno como un elemento sustancial de su estrategia. Esto supone que debe responder a determinados objetivos claramente definidos y reunir determinadas caractersticas que podemos clasificar de la siguiente manera: Estratgica: la vinculacin debe formar parte del proyecto institucional de la IFP y su contenido debe ser definido por la conduccin, con la participacin de los actores internos (comunidad educativa) y externos (representantes de las organizaciones del entorno productivo y social). Sistemtica: las acciones deben ser planificadas, regulares y transmisibles.
I

Planificadas porque responden a un programa debatido y decidido por las instancias correspondientes (no son acciones que se realizan cundo y cmo alguna voluntad individual lo dispone). Tambin significan que tienen metas, productos y procesos. Regulares porque se cumplen las metas temporales establecidas en la planificacin y se sostienen en el tiempo. Transmisibles porque la informacin obtenida se sistematiza, se difunde a todos los participantes e interesados y se archiva para posteriores consultas.

Institucional: la relacin entre la IFP y el contexto productivo y social debe formalizarse a travs de la concrecin de acuerdos, convenios, contratos, etc. Se evita que la vinculacin sea sostenida exclusivamente por las relaciones personales. Sin desmerecer el aporte que ellas puedan realizar a este proceso se busca la posibilidad de formalizarlas para garantizar su continuidad. Sustentable: se deben disponer recursos humanos y materiales para realizar las acciones de vinculacin definidas.

IV. OBJETIVOS Para qu vincularse? El objetivo central de una estrategia de vinculacin con el contexto productivo y social es obtener insumos que le faciliten a la IFP brindar un servicio de formacin profesional que satisfaga las necesidades y expectativas de la poblacin que participa de las acciones de capacitacin, y las de aquellas organizaciones potencialmente demandantes de las calificaciones obtenidas por sus egresados. Este objetivo central se puede desagregar en un grupo de objetivos especficos, en trminos de los productos a obtener en el proceso de vinculacin.

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 10

As podemos mencionar los siguientes objetivos especficos:


I

Orientar la oferta formativa: adecuar la propuesta formativa a las necesidades del entorno productivo y social, evitando distintas formas de cristalizacin de la oferta de formacin.

Ejemplo:
I

Un municipio del conurbano bonaerense pagaba precios excesivos por la reparacin y mantenimiento de bombas sumergibles, debido a que slo existan dos empresas que podan proveer ese servicio. El centro de formacin profesional de la regin incorpor un curso de esta temtica y form a un grupo de beneficiarios del Programa Jefes de Hogar. El municipio contrat a los egresados del curso pasando a realizar estas funciones con personal propio y obteniendo un beneficio para el presupuesto de la comuna.En este caso la vinculacin

existente entre la IFP y el municipio permiti el desarrollo de esta formacin puntual que no se encontraba dentro de la oferta regular de la institucin. - Una escuela tcnica de San Luis realiz un relevamiento de las demandas del sector productivo regional y, en base a los resultados obtenidos, implement una oferta formativa en electromecnica que mostr perspectivas favorables de insercin laboral para las personas formadas en esta especialidad.

Incorporar diseos curriculares o actualizarlos: asegurar el desarrollo de las capacidades requeridas en el mbito productivo, atendiendo a las necesidades e intereses de las personas o grupos especficos, a travs de la introduccin de nuevos diseos curriculares en la oferta formativa, o actualizando los existentes.

Ejemplo:
I

Una IFP, cuya oferta formativa est centrada en la pastelera artesanal, realiz un relevamiento de los requerimientos de calificaciones que estaban siendo demandados por las empresas de dicha actividad. Como consecuencia de este estudio, identific la necesidad de incluir en su currcula conocimientos sobre las nuevas tecnologas incorporadas al sector.Por otro lado,se percibi la necesidad de fortalecer las capacidades para comprender las rde-

nes de produccin,y medir,pesar y fraccionar la materia prima cumpliendo con los requisitos de higiene vigentes. Adems, se realiz un diagnstico sobre las capacidades de los ingresantes respecto de sus conocimientos relacionados con la comprensin de textos y operaciones bsicas de clculo. Sobre la base de los resultados se modific el diseo curricular vigente,incorporando mdulos de formacin destinados a desarrollar estas capacidades.

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 11

Obtener recursos: a travs de los vnculos formales y/o informales establecidos se pueden obtener mediante donaciones, intercambios, subsidios, honorarios por servicios brindados, etc., recursos destinados a la compra de equipamiento, insumos u otras necesidades de la institucin.

Ejemplo:
I

Instituciones que participan de los programas de los organismos estatales nacionales, provinciales y/o municipales. Instituciones que asisten a empresas en la formacin de sus recursos humanos.

Instituciones que se han articulado con organismos de ciencia y tcnica como el INTI, el INTA, universidades nacionales y organismos internacionales.

Posibilitar la realizacin de prcticas calificantes de alumnos y docentes: a travs de acuerdos con empresas, los alumnos pueden aplicar e integrar los conocimientos aprendidos en un contexto de trabajo y los docentes pueden actualizar sus conocimientos.

Ejemplo:
I

Una escuela tcnica de Jujuy estableci acuerdos con el Luego de la primera experiencia analizaron los resultaINTA,la empresa Ledesma y cooperativas de tabacale- dos de la insercin de sus egresados en el campo laboral ros y productores agropecuarios. A partir de ellos sus y ello les permiti adecuar su currcula. alumnos realizan prcticas en dichas organizaciones.

Difundir la oferta formativa de la institucin: utilizar los canales de comunicacin que se puedan establecer con organizaciones del contexto productivo y social para difundir la oferta de la IFP y posicionarse como referente. Facilitar la informacin a la poblacin destinataria para que esta pueda acceder a dicha oferta y la institucin incorpore personas con diferentes niveles de vulnerabilidad.

Ejemplo:
I

Un centro de formacin profesional de Rosario, a travs de la vinculacin con una organizacin sindical, difunde su oferta formativa a travs de los delegados que el sindicato tiene en las empresas de su mbito de actividad.

En un partido del conurbano bonaerense las IFP establecieron un acuerdo para difundir las ofertas formativas en forma conjunta (imprimen volantes y afiches donde figuran la propuesta y los datos de todas las IFP radicadas en ese partido).

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 12

Facilitar la insercin de los egresados: realizar acuerdos con empresas y cmaras empresarias para cubrir determinada demanda de mano de obra calificada con egresados de la IFP. A partir de la vinculacin establecida, propender a eliminar barreras a la inclusin de nuevos trabajadores derivadas de prejuicios de clase, edad, gnero, opcin sexual, raza, etctera.

Ejemplo:
I

Una IFP de la provincia de Crdoba, que estaba capacitando a beneficiarios del Programa Jefes de Hogar, invit a empresarios del sector a visitar los cursos con un doble propsito: a) que puedan observar por s mismos el desarrollo del proceso de formacin y

evaluar su pertinencia respecto de las calificaciones demanda das; b) eliminar prejuicios negativos de los empresarios respecto de la poblacin beneficiaria de este plan social.Como resultado de estas visitas varias personas consiguieron empleo en empresas del sector.

V. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA ESTABLECER VINCULOS CON EL CONTEXTO SOCIOLABORAL Cmo vincularse? El modo en que puede realizarse un proceso de vinculacin es mltiple. Depende de distintas variables, entre ellas, de los objetivos, los recursos disponibles y las caractersticas de las organizaciones con las cuales relacionarse. De esta manera se pueden implementar: encuestas a empresas y cmaras empresarias para definir las necesidades de formacin en el nivel del territorio; I entrevistas con informantes clave (empresarios, sindicalistas, integrantes de la conduccin del municipio, miembros de organizaciones sociales y de instituciones de ciencia y tcnica, universidades) para precisar y actualizar los contenidos de la formacin; I talleres con la participacin de los actores del mundo productivo, de organizaciones sociales y educativas para difundir la oferta formativa y los planes de desarrollo institucional; I acuerdos o convenios para ejecutar planes de formacin especficos; realizar prcticas calificantes; intercambiar informacin, brindar asistencia tcnica, etctera.
I

Es importante que cada una de las acciones de vinculacin respondan a una planificacin previa donde estn especificados los objetivos que se persiguen otorgndole al conjunto de estas acciones las caractersticas definidas anteriormente: estratgicas, sistemticas, institucionales y sustentables. Antes de efectuar una planificacin estratgica de vinculacin con el contexto sociolaboral, es importante realizar un diagnstico sobre el tipo de interaccin que viene desarrollando la IFP.

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 13

A continuacin, se presenta una serie de situaciones que pueden ayudar en la identificacin de cmo se est posicionando la institucin en este tema. Para ilustrar las distintas posibilidades de interrelacin se agrega tambin un nombre de fantasa que puede representarla:
I

Endogmica: instituciones que definen su oferta formativa exclusivamente en base a las propuestas tradicionales que presta el establecimiento. No desarrollan vnculos con otras instituciones, dado que no salen a la comunidad y esperan que sta vaya a ellas. LA CAPSULA. Ocasional e informal: establecimientos que se vinculan ocasionalmente con organizaciones de la comunidad en forma asistemtica; el intercambio se sustenta en algn hecho puntual. ESTRELLA FUGAZ. Ocasional y formal: instituciones que se vinculan eventualmente con organizaciones de la comunidad. Formalizan o promueven las interacciones en base a acuerdos y convenios, en muchos casos dados a conocer a travs de los medios masivos de difusin locales. A pesar de ello, en muchas oportunidades no logran los resultados esperados. ME GUSTA LA FOTO. Frecuente e informal: instituciones que mantienen lazos permanentes con organizaciones de su entorno pero que no se concretan en acuerdos establecidos y formalizados. Los vnculos existentes necesitan actualizarse ante cada nueva situacin. Se apoyan en la interaccin espontnea, en base a las gestiones individuales de los docentes y del equipo directivo. Estas gestiones requieren que los miembros de la institucin destinen tiempo extra, no contemplado en las funciones especficas de quienes las llevan a cabo. Se apoyan en el compromiso personal. HECHO A PULMON. Frecuente y formal: organizaciones que sostienen vnculos formalizados o mixtos (formales e informales en simultneo), mantienen lazos permanentes con el sector social y productivo de la comunidad, pero carecen de una planificacin que fundamente sus acciones. Estos vnculos surgen en respuesta a las demandas que plantean los alumnos y organizaciones sociales o empresarias locales, pero no estn claras las prioridades que la institucin pretende sostener. A pesar de ello, se percibe cierto nivel de organizacin en la tarea y la participacin de distintos miembros de la institucin. Del mismo modo que en el ejemplo anterior, el esfuerzo recae en el compromiso individual de quienes las realizan. HECHO A PULMON Y NOS ORGANIZAMOS. Estratgica y sistmica: las acciones de vinculacin parten de una planificacin previa realizada con la participacin de la comunidad educativa y los actores del mundo productivo y social. Se realizan en el marco de un modelo de gestin basado en resultados, con caractersticas democrticas y dinmicas. Se definen los objetivos y se establecen las acciones a desarrollar especificando los responsables, los actores intervinientes y sus funciones, la secuencia en que se

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 14

desarrollarn esas acciones, los tiempos que insumir cada etapa y los resultados que se esperan obtener en trminos de metas a alcanzar. Se especifican los procesos de monitoreo y seguimiento y los mtodos para incorporar acciones correctivas. Se realiza en forma permanente la evaluacin del desarrollo integral del proceso de vinculacin con participacin de actores internos y externos. Se sistematiza la informacin obtenida y se la difunde. Se asignan recursos. EL ECOSISTEMA. Cada tipo de institucin caracterizada presenta un nivel de mayor complejidad y denota mayor eficiencia para realizar estrategias de vinculacin socio-productiva. Estos diferentes niveles se expresan en el grfico que presentamos a continuacin.
GRAFICO 1 | NIVELES DE VINCULACION CON EL CONTEXTO SOCIOPRODUCTIVO QUE PUEDEN ASUMIR LAS IFP

Estratgica y sistmica Frecuente y formal Frecuente e informal Ocasional y formal Ocasional e informal Endogmica

Segn el punto de partida en que se encuentre cada institucin que decida incorporar la vinculacin con el contexto productivo y social en su proyecto institucional, deber recorrer un camino para el cual es necesario un fuerte compromiso de la conduccin y la implementacin de un modelo de gestin que lo posibilite.

VI. MODELOS DE GESTION QUE FAVORECEN ESTRATEGIAS DE VINCULACION CON EL CONTEXTO SOCIOPRODUCTIVO Hay modelos de gestin que son ms eficientes que otros para vincularse con el contexto. La gestin presenta algunas de las siguientes caractersticas: Es democrtica: la conduccin favorece la ms amplia participacin de la comunidad educativa y de los actores del mundo productivo y social en la definicin de la propuesta formativa y en su desarrollo.

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 15

Est orientada a resultados: las metas a alcanzar estn claramente definidas, tanto en su contenido como en los plazos estimados. Es dinmica: la conduccin favorece la flexibilidad institucional y personal para adaptarse a los cambios planteados por su entorno productivo y social. Permite el anlisis crtico: la conduccin propicia acciones de evaluacin institucional con la participacin de los actores internos y externos. En resumen, podemos decir que las condiciones para implementar la Dimensin Vinculacin con el contexto Productivo y Social en una IFP son: Reconocer cul es el punto de partida y las caractersticas que deber reunir una vez que el proceso est institucionalizado. I Plantear los objetivos, en trminos de productos a obtener, y establecer plazos para alcanzarlos. I Lograr el compromiso de la conduccin y del equipo docente con un modelo de gestin acorde. I Instrumentar las acciones definidas. I Evaluar de modo sistemtico los procesos y resultados.
I

VII. FASES METODOLOGICAS DEL PROCESO DE VINCULACION CON EL CONTEXTO SOCIOPRODUCTIVO Para orientar la planificacin y desarrollo de acciones de vinculacin con el contexto socioproductivo, se presentan distintas fases metodolgicas a considerar. Presentamos en primer lugar, la secuencia de fases del proceso y en segundo trmino, estrategias e interrogantes a considerar en cada una de ellas.

Fases del proceso de vinculacin con el contexto socioproductivo 1.Planificar las acciones de vinculacin con el contexto productivo y social. 2.Definir el lmite territorial del entorno productivo y social. 3.Identificar las actividades econmicas ms importantes en la regin. 4.Identificar instituciones de carcter social local con las cuales vincularse en funcin de las necesidades de las personas desocupadas que asisten a los cursos. 5.Vincular a la institucin con su entorno productivo y social. 6. Incorporar la estrategia de vinculacin al proyecto institucional. 7. Evaluar el proceso de vinculacin realizado.

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 16

FASE 1
PLANIFICAR LAS ACCIONES DE VINCULACION CON EL CONTEXTO SOCIOPRODUCTIVO

Acciones I Definir las metas, los plazos y los responsables de las acciones. I Seleccionar la metodologa. I Identificar los procesos de seguimiento, monitoreo y evaluacin de las acciones. I Asignar recursos humanos y materiales. Preguntas clave Cules son los resultados y en qu tiempo se espera obtenerlos? Cul es la metodologa ms adecuada para avanzar en este proceso teniendo en cuenta los recursos disponibles? Es posible conseguir recursos adicionales para realizar las acciones de vinculacin?

FASE 2
DEFINIR EL LIMITE TERRITORIAL DEL ENTORNO PRODUCTIVO Y SOCIAL

Acciones I Definir el lmite geogrfico del entorno productivo y social del cual se nutre y al cual se dirige la actividad de la institucin.
I

Esta accin requiere considerar: 1. El lugar de residencia de la mayora de los cursantes. 2. El mbito de insercin laboral de sus egresados (actual y proyectada).

Preguntas clave Cules son los municipios a los que pertenecen la mayora de los cursantes? Cules son los municipios donde,actualmente,desarrollan su actividad laboral o encuentran trabajo los egresados de la institucin? Se podran extender los vnculos a sectores productivos dinmicos,potenciales demandantes de egresados de la institucin, que residan en otros municipios?

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 17

FASE 3
IDENTIFICAR LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS MAS IMPORTANTES EN LA REGION DEFINIDA

Acciones I Relevar informacin diversa sobre la realidad productiva de la regin: censos y/o encuestas que den cuenta de la actividad econmica regional; documentos de poltica econmica del Estado Nacional,y/o Provincial,y/o Municipal,referidos a la regin; notas periodsticas de medios nacionales,provinciales,locales y sectoriales (revistas de cmaras y sindicatos) sobre la realidad productiva de la regin.
I

Entrevistar a informantes clave, es decir, a personas que por su trayectoria conozcan en profundidad la realidad productiva regional. Sistematizar la informacin y establecer un circuito regular para actualizarla.

Preguntas clave Cules son los sectores de actividad econmica que, histricamente, tienen mayor relevancia en la regin? Cul es la situacin actual de estos sectores y su perspectiva en el mediano plazo? En esta regin han surgido nuevos emprendimientos en sectores no tradicionales? Cules son sus posibilidades de desarrollo?

PARA REALIZAR ESTAS ACCIONES PUEDEN CONSULTARSE LAS SIGUIENTES PAGINAS DE INTERNET: Indicadores de coyuntura industrial en www.uia.org.ar Encuestas y publicaciones sobre el mapa industrial de la Argentina en www.observatoriopyme.org.ar Encuestas,informes y documentos sobre el empleo en la Argentina en www.trabajo.gov.ar Documentos y consultas www.inet.edu.ar

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 18

FASE 4
IDENTIFICAR INSTITUCIONES DE CARACTER SOCIAL LOCAL CON LAS CUALES VINCULARSE, EN FUNCION DE LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS DESOCUPADAS QUE ASISTEN A LOS CURSOS

Acciones I Analizar la informacin existente sobre las caractersticas de las personas que asisten a los cursos: edad, sexo, situacin frente al empleo (se trata de personas que buscan su primer empleo?, tienen experiencia laboral?), composicin familiar, cantidad de hijos y sus edades, nivel educativo alcanzado, etctera.
I

Identificar las instituciones de carcter social con las cuales podra establecerse vinculacin en funcin de canalizar las demandas potenciales de quienes asisten a los cursos.Podra pensarse incluso en organizar una red de instituciones. Establecer mecanismos de intercambio y cooperacin mutua con las instituciones.Sistematizar la informacin y establecer un circuito regular para actualizarla.Permitir la participacin de las personas desocupadas a modo de insumo de dicha actualizacin.

Preguntas clave Cul es la situacin de vida de las personas que asisten a los cursos? De qu localidades provienen las personas que asisten a los cursos y por qu? A qu instituciones recurren para resolver temas ligados a la salud personal o familiar, educacin? Con quines convive?, tiene personas a su cuidado? De qu modo resuelven las necesidades relacionadas con la alimentacin, la vestimenta, vivienda, etctera? Cules son las potenciales causas que impediran la asistencia a los cursos? Cules son las instituciones de la zona con las cuales vincularnos en funcin de potenciales necesidades de quienes asisten a los cursos, ligadas a salud, educacin, alimentacin, vestimenta? Qu mecanismos podemos establecer con instituciones de carcter social para la satisfaccin de las necesidades de las personas que asisten a los cursos? Qu conocimientos tienen las personas que asisten a los cursos y funciones de las instituciones de carcter social?

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 19

FASE 5
VINCULAR A LA INSTITUCION CON SU ENTORNO PRODUCTIVO Y SOCIAL

Acciones I Tomar contacto con empresas, cmaras y sindicatos de la regin que pertenezcan a las actividades identificadas. Establecer una relacin permanente de cooperacin e intercambio, por ejemplo: Relevar las necesidades de calificacin del personal ocupado y los perfiles demandados para eventuales incorporaciones. Indagar acerca de cambios tecnolgicos y de organizacin del trabajo que impacten en el desempeo laboral. Informarse de la visin de los actores sobre los principales problemas relacionados con el empleo. Identificar "cuellos de botella" en la produccin por falta de oferta de determinados oficios en el mercado de trabajo, barreras econmicas y culturales para la incorporacin de personal, importancia relativa del trabajo no registrado en esas actividades, etctera. Sistematizar la informacin y establecer un circuito regular para actualizarla. Invitar a los actores mencionados a conocer la institucin, a interactuar con docentes y alumnos, a presenciar las acciones de formacin, a tomar conocimiento del desarrollo curricular y requerirles un anlisis crtico de lo observado. Obtener aportes en insumos y equipamiento; establecer convenios para la utilizacin de subsidios como crdito fiscal y otros; establecer convenios para la realizacin de pasantas o insercin laboral de los egresados.
I

Tomar contacto con los municipios y organizaciones sociales de la regin,especialmente oficinas de empleo municipales y privadas, secretaras de Produccin, de Educacin, de Empleo y de Accin Social municipales, y ONG dedicadas al tema de la promocin del empleo. Algunas de las actividades de cooperacin e intercambio que se sugieren son: Identificar el perfil de la poblacin desocupada de la regin. Informarse sobre la visin que tienen los actores sociales sobre los problemas ms importantes relacionados con el empleo en la regin. Conocer los proyectos de desarrollo local y su impacto en la demanda de mano de obra. Sistematizar la informacin y establecer un circuito regular para actualizarla. Promover mbitos de cooperacin: difundir las acciones de formacin de la institucin; establecer acuerdos para que estas organizaciones orienten a la poblacin de desocupados con la que trabajan a realizar la capacitacin que ofrece la institucin, de acuerdo al perfil y los intereses de las personas. Participar en la ejecucin de proyectos de desarrollo local, ejecutando acciones de capacitacin puntuales. Tomar contacto con las instituciones del sistema educativo de la regin, pblico y privado, que tengan una oferta formativa afn a los sectores de actividad identificados y con organismos de ciencia y tcnica relacionados con estos mismos sectores. Establecer con estas organizaciones una relacin permanente de cooperacin e intercambio, identificando informantes clave que les posibilite:

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 20

Informarse de la existencia de ofertas formativas existentes en la regin, que puedan ser comunes o complementarias con las que tiene la institucin. Comparar desarrollos curriculares, equipamiento, insumos, capacitacin docente, vinculacin con el contexto. Informarse de las innovaciones tecnolgicas en desarrollo para los sectores de actividad identificados. Sistematizar la informacin y establecer un circuito regular para actualizarla. Intercambiar informacin de las distintas experiencias y visiones del desarrollo curricular, metodologas de evaluacin, estrategias de vinculacin con el entorno, etctera. Explorar la posibilidad de participar, en forma conjunta, de proyectos de capacitacin con financiamiento de distintas instituciones pblicas o privadas; facilitar la actualizacin docente a travs de la transferencia de conocimientos; tener acceso a documentos sobre temas educativos y de desarrollo tecnolgico.

Preguntas clave Cules son los perfiles con mayor necesidad de incorporar nuevas calificaciones entre el personal ocupado? Qu tipo de saberes es necesario fortalecer? De los perfiles que se estn demandando para incorporar personal, cules son los ms difciles de encontrar en el mercado de trabajo? Cules son los principales cambios tecnolgicos y de organizacin de la produccin que se han realizado en los ltimos aos? Cmo impactan estos cambios en los saberes que se requieren de los trabajadores? Cul es el porcentaje estimado de trabajo no registrado en el sector? Las organizaciones sindicales,empresas y cmaras han desarrollado acciones de capacitacin? Cules fueron los logros alcanzados? Cules fueron las debilidades detectadas? Cul es la realidad salarial y de condiciones de trabajo vigentes en los distintos sectores de actividad relevados? Cul es el perfil educativo de los ocupados de la regin? Cul es la trayectoria laboral de esta poblacin y sus necesidades actuales? Qu proyectos de desarrollo local tienen los municipios de la regin? Cul ser la demanda de calificaciones que se generar a partir de la ejecucin de esos proyectos? Cules son las barreras ms comunes para la insercin de los desocupados? Cul es el perfil educativo de los desocupados de la regin? Cul es la trayectoria laboral de esa poblacin y cules sus necesidades actuales? Cul es el nivel de informacin que tienen los desocupados de la regin sobre las ofertas formativas de la institucin? Cul sera la mejor estrategia para vincularse con ellos? Qu otras instituciones de formacin de la regin tienen ofertas formativas afines? Cules son las similitudes y diferencias del desarrollo curricular,equipamiento,insumos,capacitacin docente, etc.,que existen con estas instituciones?

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 21

Qu instituciones de ciencia y tcnica (universidades,institutos tecnolgicos,etc.) de la regin o de niveles provinciales o nacionales, tienen desarrollos compatibles con la oferta formativa de la institucin? Cules son las principales innovaciones en los sectores de actividad identificados,que se estn produciendo o se estima que se producirn en el proceso productivo segn el anlisis de estas instituciones? Cul es la experiencia de estas instituciones de ciencia y tcnica, si la tuvieran, en la ejecucin de acciones de capacitacin para trabajadores ocupados y/o desocupados y/o de asistencia tcnica a empresas?

FASE 6
INTEGRAR LA ESTRATEGIA DE VINCULACION AL PROYECTO INSTITUCIONAL

Acciones I Formalizar las relaciones interinstitucionales establecidas, suscribiendo convenios de cooperacin o acuerdos para la ejecucin de acciones especficas. I Constituir espacios de intercambio y cooperacin,tales como consejos asesores de la direccin de la institucin. I Elaborar y actualizar documentos del proceso de vinculacin y darle difusin. I Reorientar la oferta formativa de la institucin hacia las necesidades de formacin requeridas por el entorno productivo y social. I Adecuar el desarrollo curricular, el equipamiento, los insumos, las instalaciones y la capacitacin docente. I Incorporar ofertas formativas modulares en forma de trayectos vinculados al mercado de trabajo. I Dar de baja ofertas inconsistentes con el proyecto institucional vinculado al entorno productivo y social. I Evaluar, en el proceso de seguimiento de egresados, el impacto de las acciones realizadas en el mercado de trabajo regional. Preguntas clave Qu organizaciones del entorno productivo y social estaran interesadas en integrar un consejo asesor de la Direccin de la IFP? Qu acciones favoreceran la participacin de estos actores? Cul es el mtodo ms efectivo, de acuerdo a los recursos con los que se cuenta, para sistematizar y difundir la informacin obtenida? La oferta formativa de la institucin tiene relacin con las ocupaciones demandadas por los sectores de actividad dinmicos de la regin? El diseo curricular es adecuado para desarrollar las capacidades que se requieren para desempearse en el mundo productivo actual? El diseo curricular contempla las caractersticas de la poblacin a la que va dirigida la oferta formativa de la institucin?

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 22

El equipamiento y los insumos con los que cuenta la IFP, son los adecuados para desarrollar las capacidades requeridas en el mundo productivo? Los docentes estn actualizados para desarrollar las capacidades requeridas por el sector productivo? Se tienen datos sobre la cantidad de egresados insertos en el sector productivo regional? Se conoce el grado de pertinencia de la formacin recibida con las exigencias del proceso de produccin, segn la experiencia de los egresados que lograron insertarse en la ocupacin para la que se capacitaron?

FASE 7
EVALUAR EL PROCESO DE VINCULACION REALIZADO

Acciones I Comparar los resultados obtenidos con las metas propuestas. I Identificar las causas de los desvos verificados. I Elaborar propuestas de mejora. I Sistematizar la informacin y difundirla. Preguntas clave En qu medida los resultados obtenidos condicen con las metas que se establecieron en la planificacin de las acciones? Si lo hubiera cules son las razones del desvo? Cules fueron los principales logros obtenidos en el proceso de vinculacin y cules los obstculos ms importantes? Se puede observar alguna diferencia si se comparan los vnculos que se pudieron establecer con organizaciones del sector productivo respecto de la articulacin obtenida con organizaciones del sector social? A qu elementos se puede atribuir esta diferencia?

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 23

VIII. CONCLUSIONES Al definir la vinculacin con el contexto socio-productivo como una dimensin que puede dar cuenta de la calidad de los servicios brindados por una IFP, estamos dirigiendo nuestra mirada a acciones que no son extraas al accionar diario de estas instituciones. En general, de una manera u otra, formal o informalmente, todas las instituciones que abordan la temtica de la formacin para el trabajo han construido, a lo largo del tiempo, distintos vnculos con organizaciones de su entorno. A partir de este dato de la realidad hemos intentado presentar en este documento algunos conceptos y herramientas acerca del proceso de articulacin entre una IFP y su contexto productivo y social. El objetivo es aportar a la construccin de una visin comn acerca de las caractersticas que debera tener y las metas a alcanzar en ese proceso. Partimos de considerar que las IFP desarrollan hoy su actividad en un contexto productivo que, aunque en forma heterognea en nuestro pas, ha incorporado cambios que impactaron sobre las calificaciones requeridas para que un trabajador pueda ser competente en su funcin. Tambin mencionamos la trascendencia del problema del desempleo y sus consecuencias en el funcionamiento del mercado de trabajo, con una masiva presencia de desocupados, subocupados, trabajo no registrado y beneficiarios de planes sociales. Estas realidades plantean desafos importantes a las IFP, entre ellos, adecuar su oferta formativa, el desarrollo curricular, el equipamiento y los insumos a las nuevas demandas de calificaciones del sector productivo, y desarrollar capacidades para atender las caractersticas y necesidades de poblaciones vulneradas. En este marco, afirmamos que ha crecido la significacin de los vnculos entre las IFP y las organizaciones del mundo productivo y social. Esta articulacin es, en la actualidad, una herramienta indispensable e insustituible para poder afrontar los desafos planteados brindando un servicio de calidad que sea til a las personas y al mundo de la produccin de bienes y servicios. El modelo tradicional que basaba el desarrollo de las acciones de vinculacin en la iniciativa individual de directivos y docentes, es insuficiente para el logro de las metas planteadas. Segn nuestra propuesta, estas metas se pueden alcanzar solamente si el proceso de vinculacin con el contexto que realiza una IFP asume determinadas caractersticas y objetivos, en el marco de un modelo de gestin que lo promueve y favorece.

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 25

Teniendo en cuenta estas consideraciones, hemos definido la vinculacin con el contexto como el conjunto de acciones que una IFP planifica, ejecuta y sistematiza para relacionarse con los actores del mundo productivo y con las organizaciones sociales de su entorno, buscando distintos aportes que hagan ms eficiente y pertinente su propuesta formativa. Las caractersticas que debe asumir lo definen como un proceso estratgico (forma parte del proyecto institucional de la IFP), sistemtico (son acciones planificadas, regulares y transmisibles), institucional (tiende a la formalizacin) y sustentable (se asignan recursos para su desarrollo). Sus principales objetivos especficos son: a) Orientar la propuesta formativa a las necesidades reales del mundo productivo y de las personas que atraviesan el proceso de formacin. b) Actualizar o incorporar diseos curriculares. c) Desarrollar capacidades en contacto con el mundo productivo real. d) Actualizar capacidades docentes. e) Favorecer la insercin laboral de los egresados. f ) Obtener recursos. g) Difundir la propuesta formativa. La metodologa que se utiliza para el proceso de vinculacin incluye instrumentos de recopilacin de informacin cuantitativos y cualitativos y el desarrollo de acciones directas de intercambio que permitan establecer una articulacin sistemtica y permanente con las organizaciones productivas y sociales del entorno. Como se ha mencionado, este proceso de articulacin es la herramienta a travs de la cual se podr conocer: las capacidades que estn requiriendo los actores de la produccin para las distintas funciones; I las posibilidades concretas de insercin para determinadas ocupaciones; I la falta de futuro para otras; I las barreras que dificultan la insercin de personas calificadas; I el perfil sociocultural y las necesidades e intereses de la poblacin que demanda la oferta formativa de la institucin.
I

Todas estas cuestiones son el insumo principal a la hora de definir una oferta formativa, de realizar un diseo curricular, de estimar la pertinencia de equipamiento e insumos para la formacin, de considerar acciones de actualizacin docente y de establecer estrategias para la insercin laboral de los egresados. Adems, es la base para definir propuestas que permitan mejorar el acceso de poblaciones vulneradas a la formacin para el trabajo contemplando sus necesidades y caractersticas.

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 26

Todo este proceso se fortalece cuando es sostenido e impulsado por un modelo de gestin democrtico, dinmico, orientado a resultados y que permita un anlisis crtico. Como aporte para la reflexin sobre los conceptos en que se basa esta propuesta, presentamos algunas fichas de lectura y un listado de bibliografa sobre la temtica. Con respecto a las posibilidades de hacer operativo este proceso, hemos mencionado algunos ejemplos e incorporado, a modo de sugerencia, una gua de acciones. Nuestro propsito, en definitiva, es compartir con los integrantes de la comunidad educativa de las instituciones de formacin profesional, la necesidad de fortalecer sus capacidades de articulacin con el contexto como medio para lograr achicar la brecha entre formacin y trabajo, entre aula y taller, dotando de mejores perspectivas a las personas que son el centro de nuestros esfuerzos y favoreciendo la competitividad de nuestra economa.

IX. BIBLIOGRAFIA
I CATALANO, A., SLADOGNA, M., AVOLIO DE COLS, S.:Diseo curricular basado en normas de competencia laboral.Concep-

tos y orientaciones metodolgicas. BID CINTERFOR. Buenos Aires, 2004.


I GALLART, M. A.: Los cambios en la relacin escuela-mundo laboral. Revista Iberoamericana de Educacin. N0 15. Micro-

poltica en la Escuela. OEI. Buenos Aires, 1997.


I GUELMAN, A., GOLDSZIER, M.: Documento de trabajo. Gestin de la formacin en centros de FP. Instituto Nacional de

Educacin Tecnolgica (INET), Ministerio de Educacin. Buenos Aires, 2001.


I INFORME OIT 1998-1999: El reto de la formacin profesional: ms de una ruta para escalar una pirmide. CINTERFOR.

Montevideo. 2001. (extracto)


I MINISTERIO DE EDUCACION,CULTURA Y DEPORTE Y CAMARA SUPERIOR DE COMERCIO:Manual de formacin en centros

de Trabajo. Madrid, 2004.


I PROGRAMA FORMUJER: Estrategia de vinculacin y cooperacin con el entorno socio-productivo y social. BID FOMIN,

MTEySS. Buenos Aires, 2004.

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 27

Anexo 1
I FICHAS DE APOYO
A continuacin se incluye una seleccin de materiales de diversos autores que han reflexionado acerca de los cambios en los procesos de trabajo, las ocupaciones de los grupos ms vulnerados en este proceso, las formas de vinculacin empresa e instituciones de formacin profesional y la importancia de la cooperacin. Cada uno de los materiales plantea enfoques diversos acerca de la temtica abordada en el presente trabajo.

ESTRATEGIA DE VINCULACION Y COOPERACION CON EL ENTORNO SOCIO-PRODUCTIVO Y SOCIAL Pgs. 3 y 4. MTEySS/FORMUJER. Ao 2004

Uno de los ejes de fortalecimiento que orientan a las instituciones de formacin profesional para trabajar sobre la calidad, es la construccin o revisin de la formacin a partir de los requerimientos del mercado de trabajo. Esto requiere el desarrollo de las capacidades institucionales para la vinculacin con actores del mundo del trabajo que permita orientar las acciones de formacin hacia actividades con potencialidad de crecimiento y generacin de empleo. La consideracin del entorno se torna fundamental a la luz de los cambios ocurridos en el mercado de trabajo que lo vuelven ms inestable e imprevisible. Las transformaciones en los procesos productivos, junto con el fenmeno de la globalizacin y desarrollo tecnolgico, han afectado la naturaleza, estructura, organizacin, y la propia cultura del trabajo. El modelo previsible del empleo permanente, estable, ascendente, entra en crisis; se convive con la transitoriedad y el trabajo se vuelve ms precario, inestable e inseguro. El nuevo trabajo apunta hacia la diversidad, flexibilidad e inestabilidad. Requiere entonces de las personas el desarrollo de capacidades que les permitan "hacer jugar sus intereses, experiencias y capacidades frente a las oportunidades y condicionamientos del contexto laboralproductivo, especialmente en contextos de crisis, cambio e incertidumbre que requieren de mayor protagonismo, autonoma y flexibilidad."

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 29

Anexo 1
DISEO CURRICULAR BASADO EN NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL. CONCEPTOS Y ORIENTACIONES METODOLOGICAS Avolio de Cols Susana, Catalano Ana Mara, Sladogna Mnica. CINTERFOR. Bs. As. 2004 CAPITULO 1. SINTESIS

"La capacidad de transmisin de los saberes que les permitan a los individuos reproducir su vida cotidiana, posibilit que las comunidades progresaran, que experimentaran tcnicas diversas y que demostraran su superioridad en el desarrollo productivo respecto de otros pueblos. El artesanado se caracteriz por el dominio de los secretos del oficio que ejerca la cofrada o hermandad, y por la transmisin de estos saberes a travs de una estructura que representaba, al mismo tiempo, una instancia de organizacin para la produccin y de enseanza aprendizaje. El maestro artesano se caracterizaba por la comprensin global del proceso productivo no slo en trminos de diseo y dominio de las tcnicas, sino tambin en lo relativo a la financiacin y a la gestin de los recursos humanos y materiales, y a la responsabilidad por la comercializacin de sus productos. Con el desarrollo de la gran industria -o de formas de organizacin del trabajo destinadas a la produccin de grandes volmenes de productos- la posibilidad de utilizar medios artesanales de produccin se volvi inviable desde el punto de vista tcnico y econmico. Las nuevas formas de organizacin -conocidas como taylorismo, fordismo y fayolismo- introdujeron principios de divisin tcnica y social que buscaban simplificar al mximo el trabajo, los incidentes que podan ocurrir y las posibilidades de tomar decisiones sobre eventos no previstos, lo cual redund en una notoria reduccin de la responsabilidad y la autonoma de los trabajadores. La crisis que se desencaden a inicios de los aos '60 y mediados de los 70, implic la profunda revisin de los principios de organizacin del trabajo que haban regido hasta esa fecha. Esto devino en mayores requerimientos a los trabajadores, en trminos de:
I I I I I I I

Adaptacin y anticipacin a los cambios del entorno. Asuncin de una fuerte dinmica de aprendizaje. Adaptacin a situaciones imprevistas. Ejecucin de trabajos ms complejos. Intervencin en funciones de gestin. Participacin en procesos de calidad. Liderazgo de equipos.

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 30

Anexo 1
Para atender las nuevas tendencias y requerimientos relativos a la definicin de profesionalidad de los trabajadores, resulta necesario reformular diseos curriculares, contenidos cientficos y tecnolgicos, formas de evaluacin y formacin de los cursos vinculados a este tipo de desarrollos."

INFORME DE EMPLEO OIT 1998-1999. Extracto CINTERFOR. Montevideo. Pgina Web. EL RETO DE LA FORMACION PROFESIONAL: MAS DE UNA RUTA PARA ESCALAR UNA PIRAMIDE

SISTEMAS DE FORMACION PROFESIONAL

A juicio de la OIT, "las calificaciones son cada vez ms decisivas para determinar la empleabilidad de un individuo y la competitividad de un pas. De ah la importancia de la poltica de formacin, en lo que se refiere a atender tanto una demanda mayor de trabajadores calificados como las necesidades de los perjudicados por la evolucin del mercado de trabajo". "Un crecimiento econmico insuficiente en muchas partes del mundo [...] ha acarreado graves problemas de desempleo y subempleo" para los grupos de trabajadores ms vulnerables. "El continuo y acelerado cambio de la demanda de calificaciones acenta la importancia de la formacin profesional y de su mantenimiento durante toda la vida laboral del trabajador para aumentar su empleabilidad 1 y sus posibilidades reales de acceder a un empleo. Preocupa cada vez ms la exclusin social que se deriva de lo limitado de las oportunidades de empleo", aade el informe, refirindose explcitamente a los jvenes, los parados de larga duracin, los trabajadores mayores desplazados y los trabajadores con discapacidades.

1.Empleabilidad: capacidad de las personas para "encontrar, crear, conservar, enriquecer un trabajo y pasar de uno a otro obteniendo a cambio una satisfaccin personal,econmica,social y profesional".(Ducci,M.A.,OIT 1997).

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 31

Anexo 1
LOS CAMBIOS EN LA RELACION ESCUELA-MUNDO LABORAL. Mara Antonia Gallart. OEI Revista Iberoamericana de Educacin. Nmero 15. Micropoltica en la Escuela. Septiembre-Diciembre 1997. Buenos Aires.

EDUCACION PARA TODOS Y TRAYECTORIAS LABORALES CALIFICANTES CUAL ES EL APORTE DE ESCUELAS Y EMPRESAS?

"Si analizamos las trayectorias educativas y laborales en la vida de las personas, vemos que se desarrollan en distintos mbitos, todos ellos significativos para su presente y su futuro: su mbito familiar, que contribuye a definir posibilidades y estrategias, tanto en la familia de origen como en la propia; el mbito educativo, tanto en el sistema educativo como en la formacin no sistemtica; y el mbito laboral, que le permite una insercin social ms amplia y signa su ubicacin en la sociedad y sus posibilidades de integracin social y de supervivencia o progreso personal. Aunque las personas son nicas, en su trayecto vital deben pasar por esos tres mbitos, que responden a organizaciones distintas (familia, escuela, organizacin laboral), todas ellas en procesos conflictivos de transformacin y con un bajo grado de coordinacin entre s. Esas personas son trabajadores y ciudadanos. Su participacin social en el mundo del trabajo y en la sociedad en general, depender en buena medida de la adquisicin equitativa de las competencias que les permitan discernir libremente sus opciones y les faciliten trayectorias de crecimiento a lo largo de la vida. La equidad, entonces, exige que se reduzca la desigualdad de oportunidades en los resultados de la educacin debida a los orgenes familiares, particularmente en sociedades con amplios sectores en situacin de pobreza o de carencia (CEPAL-UNESCO, 1992). Exige tambin que la insercin en el mundo laboral no sea un salto en el vaco, iniciando a veces un proceso de exclusin social para grupos importantes de jvenes, debido a la desocupacin prolongada. Se espera, en cambio, que todos tengan al menos una oportunidad de competir por la obtencin de trabajos calificantes que les permitan aprendizajes significativos. Finalmente, la formacin debe facilitar oportunidades a aquellos trabajadores adultos que son desplazados por el cambio tecnolgico y la reestructuracin productiva para reinsertarse. Para alcanzar esta realidad convendra incrementar:
I

La mejora de la calidad de la educacin, no slo en las escuelas que por tradicin muestran mejores rendimientos ni slo en el promedio de los resultados individuales, sino reduciendo la dispersin entre las competencias adquiridas en la enseanza de elite y las escuelas de los sectores populares urbanos y rurales. La relevancia para el mundo del trabajo de la educacin recibida, no slo en los niveles superiores

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 32

Anexo 1
del sistema sino tambin en la educacin media y bsica. La bsqueda continua de la significacin para la vida cotidiana de los contenidos acadmicos impartidos, la alternancia entre la formacin escolar y el aprendizaje en centros de trabajo, la participacin de los responsables de la produccin en el diseo de los contenidos vocacionales de la formacin, las pasantas de profesores y alumnos, son todos medios probados para obtener competencias relevantes.
I

En la realidad actual de la descentralizacin educativa, las agendas de formacin se constituyen en distintos niveles de agregacin de la sociedad (nacional, regional o provincial, local, e institucional). Es importante reconocer y promover en ellos la capacidad de accin en lo educativo de las familias y de los estudiantes, los directivos y los docentes, y los empresarios y responsables de la formacin en las empresas. La coordinacin de esas distintas agencias en la especificidad de cada mbito social facilita la elaboracin y superacin de la problemtica presentada anteriormente. Los problemas sealados de la desercin, la repeticin y la desigualdad de resultados en la educacin, as como los de precarizacin y riesgo de desocupacin en el empleo, exigen un tratamiento especial para los grupos en riesgo de exclusin. Son necesarias polticas especficas de formacin dirigidas a esos grupos, sean ellos jvenes desertores desocupados, mujeres de bajos niveles educativos o trabajadores desplazados. Estas polticas deben tener en cuenta un balance de competencias que permita reforzar, en cada caso, tanto aquellos aspectos de la formacin deficitarios como el apoyo y el seguimiento en la insercin laboral. Este esfuerzo no es tarea solamente de los centros educativos de formacin, sino que forma parte de las polticas de empleo y de integracin social.

Las formas concretas de esa colaboracin entre sociedad civil y Estado, escuela y empresa, municipio, provincia y nacin, tomarn caractersticas distintas en cada contexto particular. Lo importante es tener en cuenta que se est en un proceso de continua construccin, que implica conflictos y resoluciones, que no se puede programar de antemano, pues sugiere muchas ms preguntas que respuestas, pero que muy difcilmente podr mejorar sin la participacin activa de las agencias responsables de la formacin y el mundo del trabajo: el Estado con sus polticas educativas y de empleo, las escuelas y las familias, y los responsables del mundo de la produccin y el trabajo en todos los niveles, desde las asociaciones empresariales a los talleres."

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 33

Anexo 1
FORMACION PROFESIONAL DOCUMENTO DE TRABAJO. GESTION DE LA FORMACION EN CENTROS DE FORMACION PROFESIONAL INET, Ministerio de Educacin. Guelman A., Goldszier M. 2001.

"En cada centro, las funciones de la formacin profesional se llevarn a cabo de manera especfica y se traducirn en la formacin de figuras profesionales que constituyen los propsitos para los cuales el centro debe ser gestionado. Cuando hablamos de gestin nos referimos a todas aquellas acciones que vinculan las diferentes reas de la institucin y tienden en su conjunto a cumplir con el objetivo de formacin del alumno de FP. La gestin del centro de Formacin Profesional deber contemplar las relaciones y los flujos de informacin entre:
I I I I I I I

Los directores. Los docentes. Los tutores. Los alumnos. Los diseos curriculares. El Sistema de Formacin Profesional. El sector productivo.

El sistema comunicacional que se aplique a los actores sealados, ser fundamental y deber basarse en las caractersticas de los mismos, en las necesidades formativas y en los objetivos propuestos. La gestin del Centro constituye la clave fundamental para que su propsito sea cumplido con xito e implica una serie de dimensiones o tareas."

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 34

Anexo 1
MANUAL DE FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO Ministerio de Educacin Cultura y Deporte y Cmara Superior de Comercio. Pgs. 34, 41 y 42. Madrid, Espaa. 2004.

Pautas del acercamiento escuela/empresa "En un contexto especialmente dinmico desde el punto de vista tecnolgico, resultara prcticamente imposible que la escuela (de cualquier nivel, incluido el universitario) cubriera todas las necesidades de conocimiento que van demandando los sectores. Su capacidad de reaccin no sera lo suficientemente rpida y, aun sindolo, transcurrira un tiempo hasta reinterpretar acadmicamente esas necesidades. En cualquier caso, no debe olvidarse que, a partir de una determinada edad, el grueso de la poblacin activa queda fuera de las oportunidades educativas convencionales. Es cierto que las actuaciones de carcter continuo tienen en cuenta este hecho, pero el problema no se resuelve aisladamente, pues siempre habr una dependencia tcnica de los centros educativos, especialmente de los ms cercanos a la investigacin." Formacin concertada y elementos de reciprocidad "Es precisamente en relacin con los principios donde merece la pena detenerse un momento, pues ser ms fcil comprender el porqu de ciertas actuaciones, con independencia de que stas tengan lugar en el entorno de la formacin continua, de la formacin profesional inicial o de la universidad. La formacin concertada se basa en el principio de acercamiento educacin-empresa como la forma ms efectiva para que los contenidos de los programas se adapten a las necesidades productivas. El "concierto" entre sectores (educativo-formativo, por un lado, y productivo, por otro) se materializa en un proceso participativo que, de una u otra manera, cubre un amplio abanico de posibilidades, en gran medida amparadas por la ley. Dentro de esas posibilidades entra:
I I

El diseo o modificacin de los programas formativos. El desarrollo de una parte de los mismos como es el caso del mdulo de prcticas de formacin profesional 1 o la participacin de especialistas del sector productivo en la imparticin de otros mdulos. La formacin mutua.

1.En el Pas Vasco, se ha acuado una expresin que refleja con exactitud el reparto de funciones educacin-empresa en el caso de la formacin profesional: "formacin profesional compartida."

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 35

Anexo 1
I

La colaboracin en proyectos de investigacin, etc. En el caso espaol, la LOGSE y la Ley de Reforma Universitaria (LRU), as como otras normas de diverso alcance (desde el Programa Nacional de Formacin Profesional hasta la Ley Bsica de Cmaras de Comercio) amparan institucionalmente este tipo de colaboraciones, si bien es cierto que a veces se presentan algunas lagunas, sobre todo cuando la colaboracin tiene elementos transnacionales. Pero de poco servira la cobertura legal y el razonamiento sintetizado ms arriba si no existieran ventajas palpables de reciprocidad."

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 36

Anexo 2
INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS: ACTUALIZACION DE CAPACIDADES REQUERIDAS PARA UN DETERMINADO PERFIL LABORAL PROGRAMA FORMUJER

PERFIL PRESENTADO
HORTICULTURA BASICA

Localidad: Sector: Nombre del establecimiento:

Fecha: CEDER:

Entrevistador:

Actividad principal de la empresa:

Nombre del informante clave:

Puesto o funcin que desempea:

Antigedad en la actividad: Domicilio: Telfono: E-mail:

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 37

Mi nombre es Pertenezco a

Anexo 2

Estamos realizando una consulta sobre las actividades de trabajo del rea agropecuaria, con personas expertas para conocer ms profundamente lo que los trabajadores realizan en este sector. Esta encuesta puede ser importante para Ud. y su establecimiento, ya que se realizar peridicamente y servir para que los organismos de capacitacin y de empleo cuenten con informacin actualizada sobre los perfiles laborales de este sector productivo en esta regin.

Dnde se encuentran los terrenos donde realiza la actividad de horticultura? (instituciones, campos, casas, etc.)

Qu superficie promedio tienen las huertas donde suele trabajar?

Cules de estas funciones realiza en la actividad de horticultura? A veces Nunca

Qu tiene que hacer para llevarlas a cabo?

Qu conocimientos debe aplicar?

Funciones

Siempre

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 38

Distingue tipos de suelo; identifica sus carencias nutricionales y los prepara para la siembra, utilizando fertilizantes orgnicos de acuerdo a criterios de preservacin del medio ambiente,tcnicos,etc.,asegurando el mantenimiento de las herramientas empleadas y respetando normas de seguridad e higiene.

Cules de estas funciones realiza en la actividad de horticultura? A veces Nunca

Qu tiene que hacer para llevarlas a cabo?

Qu conocimientos debe aplicar?

Funciones

Siempre

Anexo 2

Obtiene compost a partir de lombricultura -para ser empleado en la huertasegn criterios de preservacin del medio ambiente, tcnicos, etc. y respetando normas de seguridad e higiene.

Reconoce y prepara suelos para la siembra de acuerdo a criterios de preservacin del medio ambiente, tcnicos, etc. asegurando el mantenimiento de las herramientas empleadas y respetando normas de seguridad e higiene.

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 39

Siembra y/o planta hortalizas reconociendo su diversidad y su estacionalidad, y prepara almcigos; de acuerdo a criterios de preservacin del medio ambiente, asegurando el mantenimiento de las herramientas empleadas y respetando normas de seguridad e higiene.

Cules de estas funciones realiza en la actividad de horticultura? A veces Nunca

Qu tiene que hacer para llevarlas a cabo?

Qu conocimientos debe aplicar?

Funciones

Siempre

Anexo 2

Observa el desarrollo de los cultivos,identificando y controlando plagas de acuerdo a criterios de preservacin del medio ambiente.

Cosecha, acondiciona, almacena y transporta los productos hortcolas, asegurando el mantenimiento de las herramientas empleadas y respetando criterios de seguridad e higiene.

Planifica la produccin para la provisin de hortalizas durante todo el ao.

Gestiona y administra los procesos de produccin y comercializa los productos y servicios.

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 40

Obsevaciones

Para realizar eficientemente actividades de horticultura

Siempre

A veces

Nunca

Si contest siempre o a veces,en qu casos?

Se requiere que sepa comunicarse en forma oral y/o escrita sin dificultad?

Anexo 2

Se requiere que sepa trabajar en grupo o en equipo?

Necesita manejar nuevas tecnologas?

Necesita estar en situacin de aprendizaje continuo?

Debe estar comprometido con la preservacin del medio ambiente?

Al trabajador que hace horticultura

Siempre A veces

Nunca

Se le presentan situaciones nuevas o imprevistas?

Si contest "siempre" o "a veces" Qu debe hacer para resolverlas?

Qu valores se deben sostener para realizar esta actividad?

Siempre

A veces

Nunca

Si contest siempre o a veces,en qu casos?

Profesionalismo (domina muy bien su trabajo,es responsable y sabe lo que hace)

Respeto por los dems

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 41

Otros? (especificar)

Anexo 2

Para gestionar o comercializar su trabajo

Siempre

A veces

Nunca

Si contest siempre o a veces,en qu casos?

Vende servicios de horticultura?

Vende productos de huerta?

Trata directamente con clientes?

Trabaja bajo supervisin de otros?

Compra insumos, herramientas, etc.?

Las dimensiones de la calidad: vinculacin con el contexto productivo y social | 42

Programa de Calidad del Empleo y la Formacin Profesional


Tel: (54 11) 4310-5620/5856 calidad@trabajo.gov.ar http://www.trabajo.gov.ar/calidad

Vous aimerez peut-être aussi