Vous êtes sur la page 1sur 9

Orar las Moradas

SEGUNDAS MORADAS nimo, Levntate, PERSEVERA!


Audio: http://segundas-moradas-fr-miguel-marquez.mp3

El intento de estos das de en tomo a las Moradas no pretenden explicar lo que dice Teresa, sino acoger las claves que nos permitan entrar en la experiencia que propone y orar. Algunas imgenes e ideas para comenzar desde la oracin:
IMGENES PARA COMENTAR Y DAR PASO A LA REFLEXIN Mara e Isabel, alegra por el embarazo de Mara

Nenfares, Flor de Loto: crecen sobre el agua, no desde la tierra firme

Manos de Durero: Este cuadro lo pinto en honor a su hermano que trabajo durante 4 aos para que terminara sus estudios y asllegara a ser el pintor que todos ven y cuando Durero le toca pagar los estudios del hermano le comenta que l no podr ya a que en la mina donde el trabajo se fracturo varias veces los dedos y la artritis en una de ellas no le permitir realizar su sueo. Inspirado con la proeza de su hermano le a hace un cuadro muy especial dedicado a las manos de su hermano.

Mujer India Rezando en el Ganges:

Mara con Misterio en sus entraas

Visitacin

Mara se abre al misterio y vive en la fe lo que est por venir

1.

ALEGR A-LIBERTAD:

La liturgia de hoy vincula la alegra en las dos lecturas primeras, y el desprendimiento, en el evangelio. Alegra y libertad de s y de las cosas, son un matrimonio muy unido en las claves de Teresa. Acogemos esta sugerencia, en el camino hacia la Navidad, Adviento de deseo de un nacimiento nuevo.
2. RECOGERSE:

Recogerse, meditar, encontrar el centro-verdad, es tarea de toda una vida. Recogerse no es sinnimo de esconderse, quien se recoge de verdad, se abre con naturalidad, sin esfuerzo (no a fuerza de brazos, dice Teresa). 3. DENSIDAD DEL PRESENTE vivido en nuestra casa, desde dentro De las cosas en s, de todo lo que hacemos y vivimos. No es necesario otro milagro para canonizamos que vivir presentes: Puede ser mayor mal que no nos hallemos en nuestra misma casa? .. [Paz, paz, hermanas mas ... Acbese ya esta guerra! ... confen en la misericordia de Dios y nonada en s (9) Pensar que hemos de entrar en el cielo y no entrar en nosotros, conocindonos y considerando nuestra miseria y lo que debemos a Dios ... es desatino (11) Caminar, respirar, mirar, escuchar. Haz lo que haces. Persevera, qudate! Para poder salir sin romperte, sin desguazarte. 4. POSTURA: Habitar el gesto, nuestro cuerpo tambin es oracin. Algunos gestos, tal vez dos, para situamos al comienzo de este recorrido. Manos sobre el pecho y manos abiertas, en disponibilidad, entregando lo que soy. Escuchamos la cancin: "Te doy lo que soy, lo que tengo y siento ... "

PONEMOS EN MEDIO LAS DOS IMGENES DE MARA Y EL PASTOR, Cada uno hace el gesto que ms le guste.

INTUICIONES TERESIANAS FUNDAMENTALES DE ESTA SEGUNDA MORADA: TRES PERLAS PRECIOSAS recogidas en este captulo de Moradas, para comenzar desde lo que l es, y no desde nuestro solo esfuerzo. Siempre primero Dios, primero su amor, no se nos olvida. Tiene en tanto este Seor nuestro que le queramos y procuremos su compaa, que una vez u otra no nos deja de llamar para que nos acerquemos a l; y es esta voz tan dulce, que se deshace luego la pobre alma en no hacer luego lo que le manda (2) Ni os desconsolis, aunque no respondis luego al Seor; que bien sabe su majestad aguardar muchos das y aos, en especial cuando ve perseverancia y buenos deseos. (3) Nunca se quita de con l este verdadero amador, acompandole, dndole vida y ser. (4)

Comprensin del Seor hacia nosotros y comprensin de la Santa: No os desanimis, si alguna vez cayereis para dejar de procurar ir adelante; que aun de esta cada sacar Dios bien (9) No ha de ir a fuerza de brazos el comenzarse a recoger, sino con suavidad, para que podis estar ms continuamente (10)

Las terceras perlas se refieren a la firmeza teresiana y la DETERMINACIN valiente: .:. Se deje de andar en casas ajenas (4) .:. No se dejar vencer (6) .:. Se determine, que va a pelear con todos los demonios (no hay mejores armas que las de la cruz) (6) .:. No se acuerde que hay regalos (7) .:. No quiere sino lo que Dios quiere (7) Quines entran? Amor desinteresado, limpio Adelante! nimo! Levntate! Recogimiento, meditacin teresiana

1. QUINES ENTRAN
Los que han comenzado a tener oracin, pero no tienen determinacin. No dejan las ocasiones. Andan flirteando con los contentos. La Santa habla de culebras y cosas emponzoosas, las cosas del mundo, los parientes ... Nosotros qu diramos que nos tiene atados? Consumismo, Ideal de xito en clave mundana, criterios de estima y moda y bien parecer? Insiste la Santa que Dios no deja de llamar. Esta es la morada de la perseverancia, la lucha y los buenos deseos. Bien sabe su Majestad aguardar muchos das y aos, cuando ve perseverancia y buenos deseos (3) Porque se ha entrado, pero desde fuera se nos reclama. Los demonios ponen barahnda, afliccin y contradiccin. Fuera del castillo no hallar seguridad ni paz. Se deje de andar por casas ajenas, pues la suya est tan llena de bienes, si la quiere gozar, que, quin hay que halle todo lo que ha menester como en su casa ... teniendo tal husped, que le har seor de todos los bienes, si l quiere no andar perdido, como el hijo prdigo, comiendo manjar de puercos (4) Todo el infierno se juntar para hacerle tomar a salir fuera (5) Gran pecado de dispersin, que nos hace preguntamos por el caudal, la fuerza interior, la chispa, la gracia de ser quien somos y de vivir en un amor. Tan muerta la fe, que queremos ms lo que vemos que lo que ella nos dice. Es como si una vbora nos mordiera ... que hacen falta muchas curas para sanar.

2. AMOR DESINTERESADO, LIMPIO?


Plantea en esta Morada la Santa uno de los escollos ms clebres y peligrosos en el camino espiritual. Qu hacer con la sequedad, en los momentos en los que Dios parece retirar sus regalos?

* CMO TENDR YO ORACIN, primer libro que le de oracin, o de los primeros, del P. Valentn, que se dedicaba en buena parte a comentar la sequedad y las noches de la oracin, los momentos en los que no hay gusto, ni sabor. Yo estaba entonces en lo contrario, y no entenda muy bien a qu vena tanto insistir en la perseverancia en esos momentos, como si aquella sequedad fuera una prueba de amistad y de fidelidad.

La Santa dice que no nos movamos por regalos. "Muy baja manera de comenzar a labrar un tan precioso y grande edificio". Aqu se quiebra la posibilidad de una verdadera y elegante amistad con Dios, conformndose con el paso y los ritmos de Dios, la paciencia de una gestacin. * Comentar la frase de Mari ngeles Gmez Pascual, VEN, DIOS OSCURO, Y NO HACE FALTA QUE DIGAS NADA ... Nos ha de dar vergenza querer gustos en la oracin y quejamos de sequedades. Abrazaos a la cruz. Grandsima cosa tratar con los que tratan de esto ... siempre el consejo de buscar compaa y ayuda, no fiarse de s solo. l sabe lo que nos conviene, no aconsejarle a Dios lo que es mejor. No hay para qu le aconsejar lo que nos ha de dar. Toda la pretensin de quien comienza oracin IY no se os olvide esto, que importa mucho)ha de ser trabajar y determinarse y disponerse con cuantas diligencias pueda a hacer su voluntad conformar con la de Dios y, como dir despus, estad muy cierta que en esto consiste toda la mayor perfeccin que se puede alcanzar en el camino espiritual. (8) No querer que Dios nos lleve por donde nosotros imaginamos que es mejor, porque nos equivocamos de lleno.

Nunca coincide mi idea o sueo con el tesoro que Dios me tiene preparado. Juan de la Cruz, desea ir a la Cartuja, y qu sucedi de aquel sueo? La casita soada (cuento) Un lugar para soar.

3. ADELANTE, NIMO, LEVNTATE


No os desanimis, no os desconsolis, son las palabras de Teresa, repetidas en este captulo ... Juan de la Cruz dira PROCURE ... Propuesta, con suavidad. Perfeccin con suavidad, no matndose. No tiene que ver con el miedo a arriesgar: 'no puedo', 'no valgo'. En la vocacin bblica surge en ocasiones esta EXCUSA rpida, que mira por s, ms que desde l. Cambiar la mirada, y CONFIAR. Paz, Paz, hermanas mas, dice la Santa ... (9) Confen en la misericordia de Dios y nonada en s, y vern cmo su Majestad le lleva de unas moradas a otras, y le mete en la tierra adonde estas fieras ni le puedan tocar ni cansar, sino que l las sujete a todas y burle de ellas ... Confe en la misericordia de Dios y nonada en s. .. repetimos esta idea importante Escuchar la vida, los guios de Dios en la existencia diaria. Atentos, Constantemente! LEVNTATE, talita kum.

Contigo hablo, nia, levntate ... Tomndola de la mano dijo que la dieran de comer. 4. RECOGERSE. MEDITACIN TERESIANA Habla tambin para almas y entendimientos desbaratados, como era el suyo. Recuerda que no ha de ir a fuerza de brazos el querer recogerse, sino con suavidad ... Cf. Cuentan de un fraile nuestro que deca que se cansaba ms en la hora de oracin, que en una hora de huerta. Se agotaba tratando de meditar y pensar contra el natural. Mirarle y considerar lo que le debemos y la muerte que pas por nosotros ... Tiene escrito de todo esto en Camino 28-29 y 31 Y tambin en Vida 8, 7-10; 15, 1-7. Etc. Tambin ver Vida 8, 5 Y Camino 19,2. :. IMGENES Porque no me dio Dios talento para discurrir con el entendimiento. V 4, 7 Ora con imgenes. Buscar una imagen que d devocin y ayude. Se busca despertar. De lo pintado a lo vivo. La imagen es medio. Hacen presente el ausente. Sin querer retenerle, o quedarse en el gusto, soltarle, para que vuelva como l quiera . :. LECTURA ESPIRITUAL Ella se apoy en buenos libros V 4, 7 al principio slo poda orar apoyada en algn libro, porque le era difcil recogerse V 4,9.

Tomado de apuntes y anotaciones de Fr. Miguel Mrquez para las Segundas Moradas

Vous aimerez peut-être aussi