Vous êtes sur la page 1sur 6

PLANIFICACION SEGUNDO SEMESTRE 2011- HISTORIA GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: CARLOS SEGUEL CURSO: SEXTO BASICO MES

AGOSTO UNIDAD 3: Organizacin poltica y funcionamiento econmico de Chile actual. CONTENIDO 3. Organizacin poltica: Reconocimiento de que la democracia requiere de una Constitucin que organiza al Estado, define las atribuciones de los poderes pblicos y consagra los derechos y libertades de las personas. - Reconocimiento de que la participacin de los ciudadanos en la toma de decisiones de inters pblico se realiza a travs de representantes elegidos y de organizaciones sociales. Descripcin general de la forma en que los ciudadanos eligen a sus representantes. Identificacin de mecanismos y espacios donde las personas pueden participar. Identificacin de la organizacin poltico administrativa de Chile diferenciando el gobierno regional, provincial y comunal. Descripcin de las funciones que cumplen las principales instituciones y servicios pblicos en la regin y en la comuna. APRENDIZAJE ESPERADO - Comprende que la democracia es la forma de organizacin poltica que mejor resguarda la participacin de los ciudadanos y el respeto y ejercicio de los derechos de los ciudadanos. INDICADOR Explica que en una democracia la participacin de los ciudadanos se realiza a travs de representantes y de organizaciones sociales. Identifica al Presidente de la Repblica, a los parlamentarios y a los alcaldes como las autoridades polticas elegidas que representan a los ciudadanos en la toma de decisiones de inters pblico. ACTIVIDADES - La organizacin del estado Chileno. - Qu significa que nuestro pas sea un estado? - El territorio Nacional y sus caractersticas. - Salida pedaggicas a paso fronterizo

SEPTIEMBRE Organizacin poltica y funcionamiento econmico de Chile actual.

a argumentos sobre la importancia que las autoridades del pas sean elegidas por los ciudadanos en procesos eleccionarios libres e informados. Da ejemplos de organizaciones sociales, presentes en su entorno, que canalizan la participacin de los ciudadanos.

Identifica que en democracia los derechos de los ciudadanos estn resguardados por la existencia de un sistema jurdico (leyes, tribunales).

- La comunidad de personas de nuestro pas. - La organizacin poltica de nuestro pas. (poderes del estado) Visita pedaggica a la Corte Suprema de Justicia)

Descripcin de las funciones que cumplen las principales instituciones y servicios pblicos en la regin y en la comuna.

2. Reconoce los principales rasgos de la organizacin poltico-administrativa del pas, Ejemplificando con su regin y comuna

Seala que el territorio nacional se organiza en regiones, provincias y comunas para su administracin. Identifica, apoyndose en mapas e infogramas, la organizacin poltico administrativa de su regin y sus autoridades. Describe las principales funciones que cumple el municipio en su comuna, aludiendo a la administracin de la comuna y la provisin de servicios de salud y educacin.

- El estado unitario: La descentralizacin del pas en sus administracin) - Visita a la Intendencia ( Sesin del CORE)

- Anlisis de fuentes Histogrficas. ( El deber ser del congreso Nacional)

OCTUBRE La bsqueda del desarrollo econmico y la justicia social.

Habilidades de indagacin, anlisis e interpretacin: - Utilizacin de fuentes dadas, visuales, materiales y escritas, para indagar en contenidos del nivel y formular opiniones sobre temas y problemas de inters distinguiendo las dimensiones geogrfica, social, econmica, poltica y cultural.

- Valora el reconocimiento de los derechos econmicos y sociales en el pas a principios del siglo XX.

Describe, a travs de imgenes y testimonios, expresiones de la bsqueda del reconocimiento de los derechos econmicos y sociales a principios del siglo XX. Explica cmo la accin de las organizaciones sociales y los partidos polticos contribuy a la expansin y reconocimiento de los derechos polticos y sociales. Explica que en este periodo el Estado asumi un creciente protagonismo en el desarrollo econmico y social del pas. Identifica la consolidacin de la clase media y la creciente democratizacin como las principales transformaciones polticas y sociales del perodo. Identifica las principales reformas del perodo: la ampliacin del sufragio, la reforma agraria, la nacionalizacin del cobre, y la reforma educacional que ampla significativamente el acceso a la educacin formal. Democratizacin de la sociedad, aludiendo a la participacin poltica de jvenes, mujeres, campesinos y pobladores.

La democracia y participacin nacional. Que se entiende por democracia y participacin nacional? - La participacin como base para la vida democrtica.

- Utilizacin de recursos grficos para ubicar y secuenciar procesos histricos considerando dcadas y siglos.

2. Caracteriza el perodo del Estado empresario y benefactor.

- La participacin poltica en el sistema democrtico. - Evolucin de la participacin poltica. - Analizar e interpretar imgenes. - Evaluar crticamente. - Reflexionar, relacionar, discriminar, e ilustrar informacin.

- Identificacin de similitudes y diferencias en distintos relatos histricos referidos a contenidos del nivel

- Utilizacin de recursos grficos para ubicar y secuenciar procesos histricos considerando dcadas y siglos.

- Caracteriza el perodo de quiebre y recuperacin de la democracia, valorando el respeto a los derechos humanos.

- Identificacin de similitudes y diferencias en distintos relatos histricos referidos a contenidos del nivel.

- Valora la organizacin democrtica de la sociedad y la participacin ciudadana.

Utiliza testimonios y relatos para contrastar visiones sobre las causas del Golpe de Estado de 1973. Emite opiniones sobre el impacto de las violaciones a los derechos humanos por la dictadura militar, y la importancia del reconocimiento y resguardo de esos derechos. Describe a travs de imgenes y testimonios, expresiones del proceso de recuperacin de la democracia. Seala motivos por los cuales resulta preferible para las personas vivir bajo una sociedad de carcter democrtico. Expresa opiniones crticas frente a situaciones en que la posibilidad de participacin ciudadana se ve limitada.

- Los derechos humanos y la democracia. - Analizar e interpretar imgenes. - Evaluar crticamente. - Reflexionar, relacionar, discriminar, e ilustrar informacin. - Anlisis de fuentes Histogrficas. (Hacia una mayor participacin electoral.) - Sntesis y evaluacin de la unidad.

NOVIEMBRE El funcionamiento de la economa.

Identificacin de los actores econmicos: personas y familias; empresas; Estado. Caracterizacin bsica de las relaciones econmicas que se dan entre ellos: compra y venta de bienes y servicios, Remuneraciones y pago de impuestos.

- Reconoce las relaciones bsicas que se dan entre los actores econmicos de la sociedad, ejemplificndolas con situaciones de su entorno.

Identifica a las personas y familias, a las empresas y al Estado, como los actores del circuito econmico. Identifica que todos aportan al funcionamiento del Estado mediante el pago de impuestos, dando ejemplos de la vida cotidiana. Ilustra en representaciones grficas las relaciones entre los actores econmicos: compra y venta de bienes y servicios, remuneraciones, y pago de impuestos. Da ejemplos de funciones y responsabilidades del Estado en la organizacin de la economa (tales como implementar polticas sociales y defensa de los derechos de los consumidores). Identifica la relacin entre la oferta y la demanda en la determinacin del precio de los productos. Utiliza los conceptos de oferta, demanda para describir variaciones estacionales del precio en productos de uso familiar.

- El presupuesto familiar. - Registrar y analizar fuentes graficas. Inferir informacin y concluir. - El problema econmico. - La produccin de bienes y servicios. ( Reconocer conceptos, identificar relaciones de secuencia, Inferir informacin de un texto.)

DICIEMBRE

Descripcin de la relacin entre la oferta y la demanda en la determinacin del precio de los productos. Ejemplificacin de estos conceptos en Chile y en su regin.

- Aplica conceptos de oferta, demanda y precio en situaciones cotidianas.

- La distribucin de los productos. (Rescatar conocimientos previos,- comparar- clasificar) - Los precios, la oferta y ala demanda. (analizar informacin grafica)

Manifiesta inters por conocer la realidad nacional actual y utilizar los conocimientos aprendidos en la unidad para este propsito.

Busca informacin complementaria a la entregada por el o la docente para satisfacer sus intereses y curiosidad sobre los temas abordados en la unidad. Formula preguntas para expandir su conocimiento sobre la realidad econmica de su entorno. Da ejemplos de su entorno o vida cotidiana relacionados con los temas que se estn abordando en la unidad.

- El rol del estado en la economa. (Extraer informacin de un texto, relacionar, comparar) - Los indicadores econmicos. Evaluacin final de la unidad.

Vous aimerez peut-être aussi