Vous êtes sur la page 1sur 10

ESPE

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO.

DISEO Y EVALUACION DE PROYECTOS

TEMA: INGENIERIA DEL PROYECTO (INVERSION)

Christian Godoy

06-nov-2012

INGENIERIA DEL PROYECTO (INVERSION) DEFINICIN Comprende los aspectos tcnicos y de infraestructura que permitan el proceso de fabricacin del producto o la prestacin del servicio, as tenemos: TECNOLOGA Consiste en definir el tipo de maquinarias y equipos sern necesarios para poder fabricar el producto o la prestacin del servicio, por ejemplo en el caso de una empresa metal mecnica tenemos las mquinas de soldar, mquinas de cortar metal, etc, en una empresa textil tenemos las mquinas de costura recta, remalladotas, bordadoras, etc. PROCESOS PRODUCTIVOS En toda actividad productiva existen procesos que permiten llevar a cabo la produccin de un producto de una manera eficiente que permite un flujo constante de la materia prima, eficiencia en el uso del tiempo, orden, etc. Por tal motivo es importante disear los subprocesos dentro del proceso de produccin de tal manera que pueda darse un proceso ptimo en la fabricacin del producto. o la prestacin del servicio. INFRAESTRUCTURA Todo proceso de fabricacin o de prestacin de servicios se realiza en un lugar fsico y dicho lugar debe responder a las necesidades de los procesos que all se van a realizar, en tal sentido establecer las caractersticas del local o de la infraestructura en donde se van a llevar estos procesos de produccin o de prestacin de servicios, para lo cual se tiene que considerar: - El rea del local - Las caractersticas del techo, la pared y de los pisos - Los ambientes - La seguridad de los trabajadores (ventilacin, lugares de salida ante posibles accidentes o desastres naturales) DETERMINACIN DE NECESIDADES DE INSUMOS En todo proceso productivo el uso de materia prima o de insumos que permitan llevar a cabo el proceso de fabricacin del producto es necesario y en todo proceso de planeacin es importante prever y por consiguiente determinar las necesidades de insumos durante el horizonte temporal del proyecto, va a depender de los insumos

que se empleen en la fabricacin del producto en cuanto a variedad y cantidad, sumado a ello la poltica de inventarios para insumos que en la empresa se puedan establecer (proyecto) Ejemplo Resuelto Utilizando la informacin del ejemplo de la oferta (la produccin proyectada), determinar las necesidades de insumos en cuanto a unidades fsicas y costo monetario, sabiendo que la poltica de inventarios para insumos es: inventario final equivalente al 10% de las unidades a consumir. Adems que cada unidad producida consume los siguientes insumos:

Solucin Insumo "A"

Insumo "B"

Resumen de costos de insumos

Nota: El costo que se ha determinada es el de los insumos que se va a comprar, informacin que nos permite proyectar posteriormente nuestro flujo neto de caja, sin embargo para proyectar nuestro estado de ganancias y prdidas ser necesario determinar el costo de los insumos a consumir.

Ejemplo Propuesto a. Un proyecto de inversin tiene un horizonte temporal del 4 aos, se ha estimado que para el primer ao las ventas sern de 3950 unidades para que en los siguientes aos las ventas aumenten en 7% anual, se sabe que cada unidad producida consume los siguientes insumos:

Se sabe adems que la poltica de inventarios que se aplicar ser la siguiente: - Productos Terminados: inventario final equivalente al 15% de las ventas - Insumos: inventario final equivalente al 10% de las unidades a consumir. b. Un proyecto de inversin tiene un horizonte temporal del 6 trimestres, se ha estimado que para el primer trimestre las ventas sern de 2250 unidades para que en los siguientes 3 trimestres las ventas aumenten en 5% trimestral, para luego decaer en 8% trimestral; se sabe adems que cada unidad producida consume los siguientes insumos:

Se sabe adems que la poltica de inventarios que se aplicar ser la siguiente: - Productos Terminados: inventario final equivalente al 10% de las ventas - Insumos: inventario final equivalente al 7% de las unidades a consumir. Objetivo fundamental de la ingeniera de proyectos. Fase inicial Fase intermedia Fase final

PROCESO DE PRODUCCION

PROCESO DE PRODUCCION En funcin de su flujo productivo: Serie Pedido Producto Especifico Tipo de producto a manufacturar SELECCIN DE LA TECNOLOGIA En primer lugar, porque constituye la esencia del proyecto a realizar. En segundo lugar, porque parte de la evaluacin consiste en establecer que tipo de tecnologa es la adecuada. En tercer lugar, porque los costos y beneficios sociales y privados de una determinada tecnologa no necesariamente coinciden. En cuarto lugar, porque la incorporacin de nueva tecnologa genera impactos ambientales y sociales que deben identificarse y evaluarse. Y finalmente, porque al ser normalmente una tecnologa Moderna la que se introduce, la capacidad de absorcin por parte de los beneficiarios no puede darse por supuesta. SELECCIN DE LA TECNOLOGIA El proceso de seleccin de la tecnologa para un proyecto de inversin o para cualquier proyecto consta de dos pasos:

La seleccin de la tecnologa desde el punto de vista fsico (tcnico) La seleccin de la tecnologa econmicamente mas eficiente. TECNOLOGIA APROPIADA Es aquella que genera la mayor eficiencia econmica desde el punto de vista de la sociedad. La seleccin de esa tecnologa depende de que los mercados entreguen los precios Correctos, es decir, aquellos que reflejen el valor social del recurso. SESGOS EN LA SELECCIN DE LA TECNOLOGIA La experiencia muestra que en la etapa de preseleccin de las tecnologas se retiran una serie de sesgos en los diferentes equipos de evaluacin. Prejuicios de los tcnicos frente a las tecnologas antiguas. Influencia el factor prestigio en la seleccin de la tecnologa. Etnocentrismo del evaluador. Los factores relacionados con la tradicin de la regin. La dotacin de mano de obra como limitante tecnolgico . FACTOR AMBIENTAL Defectos en el diseo de la evaluacin. Sobreestimacin de los beneficios. Aplicacin de la propia tcnica de largo plazo. LA ADOPCION DE TECNOLOGIA Duracin del proceso de incorporacin de tecnologa. Calidad de la incorporacin tecnolgica.

ESTUDIO TECNOLGICO

ALTERNATIVAS DE PRODUCCION Proceso de mano de obra intensiva Proceso mecanizado Proceso altamente mecanizado Proceso automatizado o robotizado DIAGRAMA DE PROCESO Para representar el proceso productivo, existen varios mtodos entre los que se tienen: Diagrama de bloques Diagrama de flujos LOS CUATRO PASOS DE LA PLANEACCION SISTEMATICA DE LA DISTRIBUCION EN PLANTA Paso I - localizacin.

Paso II - se planea la organizacin general completa. Paso III - preparacin en detalle. Paso IV - instalacin. CONTROL DE CALIDAD Probar la necesidad de mejoramiento. Identificar los proyectos concretos de mejoramiento. Organizar para la conduccin de los proyectos. Organizar para el diagnostico o descubrimiento de las causas. Diagnosticar las causas. Proveer las soluciones. Probar que la solucin es efectiva bajo condiciones de operacin. Proveer un sistema de control para mantener lo ganado. PRINCIPIOS La calidad comienza con deleitar a los clientes. Una organizacin de calidad debe aprender como escuchar a sus clientes y ayudarlos a identificar y articular sus necesidades. En una organizacin de calidad, cada uno debe conocer su trabajo. En una organizacin de calidad: La visin, los valores, sistemas y procesos deben ser consistentes y complementarios entre si. Todos en una organizacin de calidad administradores, supervisores y operarios deben trabajar en concierto. El trabajo en equipo en una organizacin de calidad debe estar comprometido con el cliente y el mejoramiento continuo. Productos y servicios sin defectos y que satisfacen al cliente provienen de sistemas bien planificados y que funcionen sin fallas. La organizacin de calidad desarrolla una sociedad con sus proveedores. La cultura de una organizacin de calidad sostiene y nutre los esfuerzos de mejoramiento de cada grupo e individuo.

ESTRATEGIAS La calidad de diseo. La calidad de conformacin. La disponibilidad. Servicios posventas IMPLICACIONES Control de materiales. Control en el proceso. Control de los productos determinados. Control de los servicios posteriores a la venta. VENTAJAS Permite visualizar la cadena de jerarqua Establece la cadena de control Presenta una importancia relativa de las funciones Determina las tareas de responsabilidad del personal

BIBLIOGRAFIA http://www.emagister.com/curso-proyectos-inversion/ingenieria-proyecto http://es.scribd.com/doc/12953479/Capitulo-2-Ingenieria-de-Proyectos http://www.slideshare.net/Butterflytkm/ingenieria-de-proyectos-presentation http://preparacionyevaluacionproyectos.blogspot.com/2009/02/ingenieria-delproyecto.html

Vous aimerez peut-être aussi