Vous êtes sur la page 1sur 7

Los objetos dibujados hasta ahora pueden tener, adems, algunas propiedades que les permitan distinguirlos unos

de otros en un mismo dibujo. Bsicamente, las propiedades que podemos modificar son: el color, el tipo de lnea y su grosor. Como se ver en los siguientes apartados, Autocad ofrece mtodos muy simples para modificar cualquiera de estas tres propiedades de los objetos. Sin embargo, cabe adelantar que este tema est estrechamente ligado con la organizacin de los dibujos por capas, tema que se estudia ms adelante. Sin embargo, dado que hemos concluido lo relacionado con los tipos de objetos posibles, debemos mencionar las propiedades que, hasta este momento, podemos establecer para cada objeto. Veamos pues cmo modificar el color de los objetos, qu son y cmo se utilizan los tipos de lnea y cmo trabajar con su grosor. Mas adelante veremos cmo aplicar cambios en estas propiedades de un modo organizado utilizando las capas.

Color
Cuando seleccionamos un objeto, ste aparece resaltado con pequeos recuadros llamados pinzamientos. Estos recuadros nos sirven, entre otras cosas, para editar los objetos tal y como se estudiar en el captulo 17. Cabe mencionarlos aqu porque una vez que hemos seleccionado uno o ms objetos y, por tanto presentan pinzamientos, es posible modificar sus propiedades, entre ellas el color. Por tanto, usemos por lo pronto los pinzamientos slo como indicacin de que uno o ms objetos estn seleccionados. Por otra parte, si vamos a cambiar constantemente las propiedades de distintos objetos, entonces el modo ms sencillo de hacerlo es activar la barra de herramientas "Propiedades" y luego elegir el color de la lista desplegable. Recuerde que podemos aadir barras de herramientas a la interfaz de Autocad haciendo clic con el botn derecho del ratn en la barra de herramientas existente y luego eligiendo la barra deseada, como vimos en el captulo 2.

Si en esa lista escogemos Seleccionar color, se abrir el cuadro de dilogo del mismo nombre. Este cuadro de dilogo tambin est disponible con el men Formato-Color y ofrece la gama de colores disponibles para Autocad. Su uso no requiere explicaciones.

Tipos de lneas
El tipo de lnea de un objeto tambin puede modificarse eligindolo de la lista desplegable de la misma barra de herramientas o del men Formato-Tipo de lnea..., cuando el objeto est seleccionado. Sin embargo, la configuracin inicial de Autocad para dibujos nuevos slo incluye un tipo de lnea continua. Por lo que, de entrada, no hay mucho de dnde elegir.

El botn Cargar nos permite acceder a otras definiciones de tipo de lnea que se encuentran en los archivos Acadiso.lin y Acad.lin de Autocad. La idea es que slo se carguen aquellos tipos de lneas que realmente necesitamos en nuestros dibujos. Para cargar tenemos distintas combinaciones de lneas, puntos, letras y espacios que crean toda una gama de tipos de lneas para todas las necesidades.

El alfabeto de lneas
Ahora bien, no se trata de aplicar distintos tipos de lnea a los objetos sin ningn criterio. De hecho, como pudo observar en los nombres y descripciones de los tipos de lneas en la ventana del Administrador de tipos de lnea, muchos de los tipos de lnea tienen fines

especficos muy claros en las distintas reas del dibujo tcnico. Por ejemplo, en un dibujo de ingeniera civil, puede ser muy til el tipo de lnea para mostrar instalaciones de gas. En el dibujo mecnico, las lneas ocultas o de centro se utilizan constantemente, etc. Lo siguientes ejemplos muestran algunos tipos de lneas y su uso. De hecho, el usuario de Autocad debe conocer para qu se usan los distintos tipos segn el rea para la que dibuje, ya que stos conforman todo un alfabeto de lneas.

7.3 Grosor de lnea


El grosor de lnea es precisamente eso, la anchura de la lnea de un objeto. E igual que en los casos anteriores, podemos modificar el grosor de lnea con la barra de herramientas Propiedades de objetos o con el men Formato-Grosor de lnea.

Vous aimerez peut-être aussi