Vous êtes sur la page 1sur 5

LOS CUENTOS DE LA ALHAMBRA (Fragmento) EL GOBERNADOR Y EL ESCRIBANO Washington Irving

Mandaba en la Alhambra un esforzado caballero, llamado el Gobernador Manco, por haber perdido un brazo en la guerra. Veterano orgulloso, gastaba mostachos que le suban rizados hasta los ojos; no dejaba las botas de montar, ni se separaba de su espadn, largo como un asador, en cuya guarnicin llevaba siempre un pauelo de bolsillo. Excesivamente celoso de sus privilegios y dignidades, era quisquilloso hasta la tenacidad en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones. En efecto, durante su mando, estuvieron rgidamente en vigor las inmunidades de la Alhambra, como real sitio y residencia: a nadie se le permita entrar con armas de fuego, tampoco con espada, como no poseyera autoridad para usarla, ni siquiera con bastn, y cuantos jinetes llegaban a la fortaleza tenan que desmontarse forzosamente a la puerta y llevar de las bridas al caballo. Ocurra que inicindose las alturas de la Alhambra en el corazn mismo de Granda, como protuberancia de la capital, repetidamente se vean el capitn general de la regin y el gobernador de la fortaleza en conflictos de jurisdiccin, porque aquella autoridad se encontraba con un imperium in imperio, un puesto independiente, en el centro de sus dominios. Agravbase la cuestin, en primer lugar, por la irritable modalidad del gobernador manco, que converta en puntillo de honor el menor desvo de su influencia, y despus, por las gentes maleantes que lenta pero decisivamente, fueron acogindose a los privilegios del castillo para amparar en ellos el negocio de depredaciones y latrocinios que establecieron a costa de los habitantes de la ciudad. Dbase por esto, constante lucha entre el capitn general y el gobernador, que por parte de ste alcanzaba grados de virulencia, ya que es comn que siempre sea la ms ufana en sus derechos la potestad menos poderosa entre las que disputan. El suntuoso palacio de la Capitana General se levanta en la Plaza Nueva, al pie mismo de la montaa de la Alhambra, lugar lleno a todas horas de funcionarios, de militares y de curiosos. Dominaba el palacio del capitn general y la Plaza Nueva un torren saliente de aquella fortaleza morisca, y por su campo exterior paseaba incesante el gobernador, espada al cinto, los ojos fijos en el territorio de su rival, como bho que examina su presa desde lo alto del rbol que le cobija. Cuando bajaba a la ciudad hacase rodear de toda la pompa: a caballo, escoltado por su guardia, o en la carroza oficial, mole poderosa de madera tallada y cuero repujado con dorados, tirada por ocho mulas, con lacayos a pie y caballerizos, y en estas ocasiones se alababa el gobernador de su condicin de representante del rey de Espaa y de la impresin de admiracin y de respeto que causaba en los que se detenan a su paso para contemplar la cabalgata, aunque, ciertamente, no fuera tal el efecto, ya que los granadinos le bautizaban en tales ocasiones, teniendo en cuenta la traza harapienta de sus vasallos, con el apodo, tan elocuente como mordaz, de rey de los mendigos.

***
Uno de los motivos ms frecuentes de disputa entre los dos fiero rivales era el derecho que reclamaba el gobernador de que tuvieran paso libre de tributo por la ciudad todos los objetos y artculos destinados a su uso y consumo y al de la guarnicin de la Alhambra. Este privilegio se haba convertido en el abuso ms punible, porque las viviendas de la fortaleza y las numerosas cavernas de su territorio eran nidos de contrabandistas que llevaban a cabo fructfero trfico, en connivencia con los soldados del castillo. No pas desapercibido el caso, y el capitn general lo consult en su aspecto legal con el escribano, adicto decidido a su autoridad, astuto leguleyo que se gozaba en acumular perplejidades y dudas sobre cuntos caan bajo su frula, y que en este caso se frotaba de gusto las manos, pensando en lo que hara sufrir con sus argucias al potentado de la Alhambra. Aconsej al capitn general que insistiera en su derecho de examinar y someter a fielato cuanto pasara por las puertas de la ciudad, y escribi al efecto una larga carta al gobernador manco en vindicacin de ese derecho. El gobernador, que, como queda apuntado, era militar a la antigua usanza, tena de los escribanos concepto peor que del mismo diablo, y de su antagonista en particular mucho ms malo que de todos los de su clase juntos. Dijo, retorcindose los mostachos: - Conque el capitn general ha encargado a este chupatintas que me envuelva en confusiones? Pues yo le har ver que un militar veterano no es ningn nio de escuela ni cosa que lo parezca. Cogi papel y pluma, y escribi una carta, seca y spera, en la que, sin entrar en argumentos, insisti en el derecho de trnsito libre de examen e investigacin que siempre haba gozado, amenazando con el peso de su autoridad a cuantos pusieran mano impa sobre cualquier objeto protegido por la bandera de la Alhambra. Mientras se debata la cuestin entre los dos testarudos jefes, ocurri que lleg a la Puerta del Genil, para atravesar un arrabal de Granada en marcha hacia la Alhambra, una mula cargada de vveres. Protega al mulatero y a su cabalgadura un cabo, viejo servidor del gobernador en otros lugares antes que en la Alhambra, tan terco como su amo, enojadizo, y rudo y difcil como espada toledana enmohecida. Al acercarse a la puerta, el cabo coloc la bandera de la Alhambra sobre los lomos de la mula, y trazando una lnea perpendicular adelant sin titubear, la cabeza levantada pero mirando de soslayo como perro que se mete en cercado ajeno, dispuesto a gruir entre dientes. Seguale el mulatero, obediente. - Quin va? -dijo el centinela. - Un soldado de la Alhambra -contest en seguida el cabo, sin volver la cabeza. - Qu llevas? - Provisiones para la guarnicin. - Puedes continuar.

Sigui el cabo marcha adelante, y detrs el mulatero. Pero no haban dado veinte pasos sin que un grupo de consumeros les saliera al encuentro desde un fielato. - Alto ah! -grit el que pareca jefe del grupo -. Alto, mulatero, y abre esos paquetes! El cabo se puso en guardia y contest: - Respetad la bandera de la Alhambra. Todo esto es para mi gobernador. - Al higo tu gobernador y tu bandera! Alto, mandamos! - Nos detendris el paso, si os empeis, pero ser a vuestro cargo y en vuestro peligro amenaz el cabo, amartillando el mosquete. Propin un fuerte varazo el mulatero a la cabalgadura para que adelantara, pero el jefe de los comuneros la detuvo por el ronzal, viendo lo cual el soldado de la Alhambra le dispar al momento el arma dejndole muerto en el acto. No es para contada la confusin que se produjo entre la gente que all se arremolin. Llovieron sobre el cabo detenido en seguida, bastonazos, puadas, puntapis, obsequios con que generalmente castiga el pueblo en Espaa a los asesinos como anticipo de la penalidad que haya que imponerles la ley; y atado con cuerdas y cadenas, fue llevado a la crcel de Granada, permitndose, al fin, al mulatero que llevara su carga, despus de haber sido revisada detenidamente a la Alhambra.

***
Volvise iracundo el gobernador manco cuando conoci el insulto inferido a su bandera y la prisin del cabo. A zancadas salvaba los patios, vomitaba su boca sapos y culebras entre los torreones y fijaban sus ojos miradas incendiarias al palacio del capitn general. Calmada esta primera ebullicin de su clera, despach un mensaje demandando la libertad del cabo, porque slo a su autoridad corresponda determinar la responsabilidad en que incurran los sometidos a su mando. El capitn general, ayudado por la pluma del escribano, que rebosaba satisfaccin suponiendo la furia del gobernador, envi a ste un largo alegato en el que en resumidas cuentas, defenda su autoridad sobre el criminal por haberse cometido la muerte en uno de los empleados a sus rdenes y dentro de su jurisdiccin. Insistieron el gobernador en su peticin y el capitn general en su negativa, dada sta en documento legal de mayor amplitud an que el anterior; y mientras el jefe de la Alhambra continuaba en sus demandas, siempre enrgicas y perentorias, y el de Granada en sus excusas, siempre fras y largas, y el veterano militar se enfureca vindose en las redes de la curia, el aguzado escribano se diverta amontonando en la causa contra el cabo, que l mismo tramitaba, resmas y resmas de papel con las que abrum al procesado, el cual, no pudo ms defenderse y tuvo que consolarse recibiendo tras la ventanilla de su calabozo las visitas de los amigos que iban a decirle que se preparase a or su sentencia de muerte, como as fue: convicto de asesinato, se le conden a la horca.

En vano el gobernador manco amonest y amenaz desde la Alhambra. Lleg el da fatal, y fue puesto en capilla el cabo. Viendo las cosas llevadas al extremo, determin el gobernador tomar parte personal activa en el asunto. Sali para Granada en su carroza ceremonial, y con su guardia a caballo baj la avenida que conduce de la Alhambra a la ciudad. Pero no se dirigi a la crcel, sino a la casa del escribano. Desde el portal llam a su enemigo. Echaban chispas los ojos del veterano militar cuando vio al leguleyo adelantarse risueo y con aire de triunfo. - Qu es lo que me dicen, que estis a punto de ahorcar a uno de mis soldados? -rugi el gobernador. - Todo de acuerdo con la ley, todo en estricta justicia -respondi el escribano, dueo de s mismo, sonriendo entre dientes y frotndose las manos-. Puedo poner ante vuecelencia el testimonio del proceso. - Traedlo aqu -acept el gobernador. Subi el escribano a su despacho, encantado de la nueva oportunidad que se le presentaba de demostrar su sapiencia a costa del insociable y obstinado veterano. Volvi en un santiamn con un apretado legajo, y empez a leer con la entonacin propia en los de su profesin. Pero habase congregado en las afueras de la casa buen nmero de personas boquiabiertas y asombradas ante la presencia del gobernador en aquel lugar, alargaban el cuello para mejor enterarse de cuanto iba ocurriendo. Dijo al escribano el jefe de la Alhambra, interrumpiendo la lectura: - Mejor ser que subis conmigo a la carroza, porque este populacho me impide oros bien. Sigui el escribano al gobernador, y no bien hubo puesto los pies en la carroza, cerrse sbitamente la portezuela, chasque el ltigo el cochero, y mulas, carruaje y guardias partieron a la velocidad del rayo, dejando atontada a la multitud y no cesando en la marcha hasta que llegaron a uno de los calabozos ms seguros de la Alhambra, donde el gobernador dej encerrada a su presa. Envi entonces una tropa parlamentaria, a la usanza militar, con la bandera y el cartel proponiendo el cambio de prisioneros, el escribano por el cabo. Enojado el capitn general y herido en su orgullo, contest con una negativa envuelta en frases de desprecio y mand levantar inmediatamente la horca, lo ms alto que pudiera elevarse, en la Plaza Nueva, para la ejecucin del cabo. - Esas tenemos? -dijo el gobernador manco cuando se lo comunicaron -. Vas a saber quin soy. Ni tardo ni perezoso, mand que se alzara el patbulo en el borde del torren, saliente que dominaba la Plaza Nueva. Envi este mensaje al capitn general.

Podis ahorcar mi soldado cuando os plazca. Pero sabed que al mismo tiempo que muera el cabo, veris a vuestro escribano bambolendose en el aire sobre la plaza, con tres palmos de lengua fuera. Inflexibe se mostr el capitn general. Form el cuadro en la Plaza Nueva, batieron los tambores y son la campana. Inmensa multitud esperaba anhelosa el instante de la ejecucin. Por otra parte, en lo alto, el gobernador de la Alhambra reuna su guarnicin en el torren y ordenaba redoblar en la Torre de la Campana. Abajo, la esposa del notario se abra paso por la muchedumbre con una progenie de escribanos en embrin cogidos de sus faldas y echndose a los pies del capitn general le implor que no sacrificase al amor propio de la autoridad la vida de su marido y el porvenir de sus hijos. - Conoce vuecelencia muy bien al gobernador manco, y sin duda alguna cumplir la amenaza si ahorcis a su soldado -aadi, anegada en llanto. Vencido qued el capitn general por estas lgrimas y por los ayes de los hijos del picapleitos. Envi a la Alhambra bajo custodia al cabo, que no obstante la ropa de ajusticiado que vesta, con su capucha como fraile. Iba con la cabeza muy alta y el rostro inmutable. Segn las condiciones del cartel, el capitn general reclamaba la devolucin del escribano. Cuando se le libert del calabozo, el chupatintas, antes risueo y regocijado, estaba ms muerto que vivo; evaporado todo su aire de petulancia y de presuncin, mostrbase ahora abatido, extraviada la mirada, bajo el cuello como preparado a la horca, y encanecido en las pocas horas que le duraron la agona y el terror de su tribulacin. El viejo gobernador, llevndose al cinto su nica mano, dibuj en los labios una sonrisa de triunfo viendo al escribano: Le dijo: - En adelante, amigo mo, moderad el celo y no apresuris el envo de vuestros prjimos a la horca, ni os consideris en salvo aun cuando tengis las leyes de vuestro lado. Pero, sobre todo, poned especial atencin en la forma en que queris dominar a un viejo militar, y jams intentis tratarle como alguacil a vuestras rdenes.

Vous aimerez peut-être aussi