Vous êtes sur la page 1sur 7

Uniendo dos redes inalambricamente usando WDS en modo puente

Supongamos que tenemos problemas de cobertura y queremos extender nuestra red inalmbrica queremos conectar las redes de dos edificios, interconectar dos casas, llevar acceso a la red a un lugar apartado, etc. se pueden hacer muchas cosas. Entonces como es imposible tener un cable de red cruzando la calle, mejor realizaremos un enlace inalmbrico entre dos ruteadores con soporte para DD-wrt. Podemos utilizar varias combinaciones para lograr esto, sin embargo una de las ventajas de WDS es que podemos tener Roaming inalmbrico, es decir, esto nos sirve por ejemplo si traemos una laptop y nos salimos de la cobertura de uno de nuestros ruteadores y nos pasamos al rea que cubre el otro ruteador con el roaming la laptop no se desconectara. Como mencionaba, otra de las configuraciones posibles seria tener un ruteador como Access Point mientras que el otro se conecte como Client Bridge sin embargo nadie se puede conectar al ruteador en modo client bridge porque los ruteadores comerciales generalmente solo tiene un radio. Porque hacerlo en Bridge? Simplemente porque todos los protocolos funcionan, es decir las computadoras (y equipos de red) conectados atrs de cualesquiera de los ruteadores se ven como si estuvieran conectados en la misma red adems de ser la forma ms simple de hacer esto. La nica desventaja que tiene el modo WDS es que como es un solo radio para transmitir y recibir, funciona a la mitad de velocidad sin embargo en una red sin mucho trfico funciona muy bien.

Que necesitamos?

Dos ruteadores con soporte del firmware DD-WRT Instalarles la misma versin de DD-WRT a los dos, como la versin v24 (Investigar) Nadie sabe a ciencia cierta si los ruteadores deben utilizar el mismo chip wireless (Broadcom o Atheros) pero alguna vez hubo debate de problemas asociados con esto. yo en lo personal todos mis equipos 802.11g han sido Broadcom y no he podido corroborar esto.

Ilustrando el caso
Tenemos la siguiente situacin:

Ilustracin de casas Utilizaremos una situacin ficticia (aunque cualquier cosa parecida a la realidad es mera coincidencia).Ambas casas tienen su propia red inalmbrica y adems en cada ruteador ya tienen instalado DD-wrt, pero de repente la casa verde quiere hacer una red con la casa roja para compartir archivos, jugar en lnea y utilizar otros servicios de la casa roja. Tip: Le pondr fondo rojo a las imgenes cuando se trate de configuraciones para el ruteador de la casa roja y verde para la otra casa.

1) Necesitamos antenas?
Primero desde la casa verde alguien realiz un escaneo de redes para ver si detectaba la red inalmbrica de la casa roja y si detect seal. Nota: Si no detect la seal entonces tendrn que actualizar las antenas y mover los ruteadores acercndolos entre s. Generalmente las antenas de los ruteadores son de 2 dbi pero algunos ruteadores te permiten cambiar las antenas por unas de otro tipo o de ms dbi.

2) Respalda y reinicia las configuraciones


Recuerda anotar las configuraciones que tenias antes de hacer esto! Ahora reinicia las configuraciones de cada ruteador a los valores de fbrica.

3) Configurando el ruteador de la Casa Roja


Iniciamos configurando el ruteador de la casa Roja, tenemos que configurar esto: * En Setup -> Basic Settings debemos configurar como se conecta esta parte de la red a internet, tienes que dejar esta parte tal y como la tenias antes de reiniciar el ruteador a los valores de fabrica.

* Configurar una red inalmbrica, en este caso estamos definiendo que: el modo wireless ser AP (Access Point) el modo de red djalo en Mixed (WDS funciona como Mixed o G-only) ponle un nombre a la red, esta red se llamara VecinosNET y utilizara el canal 6, trata de elegir un buen canal. Y transmitiremos el nombre de la red Recuerda estas configuraciones wireless porque debe configurarse idntico en el ruteador de la casa verde!

Casa Roja: Wireless Basic Settings

4) (Opcional) Pero recomendado! Agrega seguridad a tu red


Existen 3 modos de seguridad muy fciles de usar que son el WEP, WPA y WPA2 (Colocados por orden de seguridad siendo WEP el mas dbil, los ltimos dos son seguros siempre y cuando selecciones una clave de red lo suficientemente compleja). Yo solo he probado y tenido xito usando WEP y WPA en redes tipo WDS. Vamos a configurar la seguridad as: Modo de seguridad WPA-Personal Algorithm: TKIP Y como shared key, le pondremos la clave: clavesecreta

Recuerda estas configuraciones de seguridad wireless porque debe configurarse idntico en el ruteador de la casa verde!

Casa Roja: wireless security

5) Configuracin WDS
Ahora nos vamos a la pestaa Wireless -> WDS, donde vamos a dar de alta la MAC wireless del ruteador de la casa verde. Donde viene esta direccin mac ? La encuentras en la pestaa Status -> Wireless, donde dice MAC Address. Viene en formato xx:xx:xx:xx:xx:xx (Tip: tambin viene en la pagina de WDS) Entonces revisamos cada ruteador y anotamos el valor de las direcciones mac wireles: Wireless MAC de casa Roja: AA:AA:AA:AA:AA:AA Wireless MAC de casa Verde: BB:BB:BB:BB:BB:BB Nota: la MAC address es diferente en cada dispositivo de red, asegrate de que la anotaste correctamente. Ahora daremos de alta la direccin mac en Wireless -> WDS de manera intercambiada, bsicamente tenemos que ponerle la MAC a la que nos queremos conectar, en este caso sera conectarnos del ruteador de la casa roja ponindole la mac wireless del ruteador de la casa verde:

Roja: Configuracin Wireless -> wds Listo ya terminamos de configurar el ruteador de la casa Roja

6) Configurado el ruteador de la casa verde


Tenemos que:

Pequeos ajustes
En Setup -> Basic Settings: Deshabilitar el servidor DHCP, si vamos a estar en la misma red no necesitamos dos servidores asignando ips. En Setup -> Basic Settings: hay que cambiarle la IP default de 192.168.1.1 a 192.168.1.2, porque no podemos tener dos equipos de red tratando de usar la misma ip. Nota: Ahora tienes que seguir configurando el ruteador verde desde http://192.168.1.2 o ponle la nueva ip.

7) Configuracin wireless de casa verde


Configurar wireless de la misma manera que en el otro ruteador, quedara as:

Configuracin verde: wireless basic settings

Configurar la seguridad de la red wireless del ruteador verde


Esta tambin debe ser la misma configuracin en todos los ruteadores.

9) Configuracin WDS para el ruteador Verde


Nos vamos a Wireless -> WDS y tenemos que ponerle ahora la MAC del ruteador de la casa roja.

Espero que haya quedado claro con este ejemplo, esto es lo mnimo necesario para configurar una red tipo WDS en modo bridge. Mucha suerte! Ultimas bsquedas Web: tp link wds,wds tp link,configurar wds tp-link,configurar wds tp link,wds tp-link

Vous aimerez peut-être aussi