Vous êtes sur la page 1sur 13

TRANSMISIN Y DISTRIBUCIN

Tecnologas de transmisin y distribucin, claves para la eficiencia energtica

En el comercio de energa subyace la idea de que el consumidor ha de tener la posibilidad de comprar la energa de la fuente ms barata, ms eficiente y menos contaminante. Esto, sin embargo, an no es plenamente realidad. La capacidad de la red, insuficiente, requiere con frecuencia centrales eficientes funcionando a baja capacidad, lo que obliga al cliente a adquirir energa de fuentes menos eficientes pero cercanas. La solucin est en combinar nuevos corredores de transmisin con un mejor uso, ms eficiente, de los existentes mediante la adopcin de nuevas tecnologas. La energa elctrica generada por las centrales se suministra a los usuarios finales, situados a cientos o miles de kilmetros, a travs de una red de cables de transmisin y distribucin interconectados (fig. 1, 2 y 3).

Figura 1 - Los sistemas de transmisin y distribucin conectan las centrales elctricas con los usuarios finales (fuente: www.howstuffworks.com)

Figura 2 - Localizacin de centrales elctricas en Estados Unidos (fuente: Departamento de Energa Estadounidense)

Figura 3 - Red de transmisin en Estados Unidos (fuente: Departamento de Energa Estadounidense)

Entre los componentes bsicos de esta red estn las torres de transmisin, conductores/cables, transformadores, interruptores, condensadores/reactores, dispositivos HVDC/FACTS y equipos de supervisin, proteccin, y control. En general, la red que transmite energa a largas distancias, desde las centrales elctricas hasta las subestaciones prximas a los ncleos de poblacin, se denomina red de transmisin masiva de energa elctrica y opera a altas tensiones. El sistema de distribucin, que entrega energa desde la subestacin hasta los usuarios finales, a distancias ms cortas, est menos interconectado y opera con tensiones ms bajas. El sistema de transmisin y distribucin (T+D) se disea para garantizar una operacin fiable, segura y econmica de la entrega de energa, sujeta a la demanda de la carga y a limitaciones del sistema. Un sistema T+D puede disearse para que proporcione tres niveles de servicios (fig. 4):

Figura 4 - Los tres niveles de servicios proporcionados por los sistemas de transmisin y distribucin

El primer nivel de servicio proporciona el mnimo nivel de conectividad y capacidad de transferencia de energa en condiciones normales de operacin. Es el servicio ms bsico. Si este servicio no satisface sus requisitos, peligrar el desarrollo de las reas servidas. El segundo nivel de servicio tiene en cuenta un margen de seguridad para proporcionar un servicio seguro y fiable a los consumidores en caso de que en los componentes se produzcan averas admisibles. Este nivel requiere rutas redundantes entre las centrales elctricas y los consumidores y, por tanto, un mayor nivel de redundancia de la capacidad T+D. El tercer nivel de servicio permite optimizar diversos recursos de energa distribuidos geogrficamente para conseguir el mximo bienestar social. Esto puede incluir el optimizar el uso de las diversas centrales elctricas para reducir los gases de efecto invernadero, que pueden contribuir al calentamiento global, y maximizar el rendimiento econmico total satisfaciendo la demanda de energa con transacciones energticas hechas segn las reglas del mercado. Tales optimizaciones son simplemente imposibles si no se dispone de suficiente capacidad T+D, ms all del nivel requerido por el segundo nivel de servicio. Desafortunadamente, la mayora de los sistemas T+D del mundo slo llegan al segundo nivel de servicio, y parcialmente al tercero. Los apagones de los ltimos aos (Cuadro 1) evidencian la falta de fiabilidad y capacidad de optimizacin de los sistemas T+D en todos los continentes. En la seccin siguiente se ilustra cmo un sistema T+D bien construido tambin influye sobre el nivel de eficiencia energtica conseguido con el suministro de potencia.

Cuadro 1 - Apagones importantes de los ltimos aos

Un sistema T+D inadecuado obstaculiza la eficiencia energtica: un ejemplo de Norteamrica Disponer de suficientes capacidades de transmisin y distribucin es requisito previo esencial para una eficiente operacin de los sistemas elctricos por medio de la optimizacin de los recursos de generacin y de la minimizacin de las prdidas en el sistema de entrega de energa. Debido a una inversin claramente insuficiente en la expansin y modernizacin de redes, la infraestructura T+D actual de Estados Unidos exige a menudo adoptar anticipadamente tales medidas (fig. 5).

Figura 5 - La inversin en transmisin va por detrs del crecimiento de la demanda de electricidad (fuente: EEI)

Congestin de la transmisin en Estados Unidos La congestin de la transmisin se produce cuando se ha de reducir el flujo de electricidad por una lnea o un equipo y mantenerlo por debajo de los niveles exigidos debido a insuficiente capacidad fsica o a limitaciones de seguridad operativa del sistema. Los compradores de energa elctrica buscan siempre la energa de mejor precio para transmitirla por la red a los centros de carga. Si existe un factor restrictivo de la transmisin, que limita la cantidad de energa transmisible con seguridad desde la fuente ms conveniente hasta un centro de carga, el operador de la red se ve obligado a encontrar una fuente de generacin alternativa, ms cara o menos eficiente, para cubrir la demanda del sistema. Un estudio de la industria realizado en 2003 examin los seis ISO (1) que operan en Estados Unidos, que incluyen Nueva Inglaterra, Nueva York, PJM (2), Oeste Central, Texas y California [1]. Este estudio determin que los costes totales de congestin experimentados por los seis ISO durante el cuatrienio de 1999 a 2002 ascendi a unos 4.800 millones de dlares. Datos pblicos obtenidos de los mercados de la energa administrados por RTO (3) han mostrado un aumento de los costes de congestin a lo largo del tiempo. Un estudio ms reciente ha indicado que, a partir de los datos notificados del operador ISO de Nueva York y de PJM entre 2001 y 2005, los costes totales de congestin son de casi 1.000 millones de dlares anuales en Nueva York y ms de 2.000 millones anuales en PJM [2]. La congestin de la transmisin exige tambin aliviar frecuentemente la carga de transmisin (fig.6). Si la demanda es muy alta y la generacin local limitada, los operadores de la red pueden verse obligados a reducir el servicio a los consumidores de ciertas zonas para proteger la fiabilidad de la red.

Figura 6 - Aumentan los incidentes de alivio de la carga de transmisin (TLR) (fuente: NERC)

Prdidas de electricidad en sistemas T+D El transporte de energa desde la fuente de generacin hasta el punto de consumo siempre implica algunas prdidas. Estas aumentan la carga elctrica total y, por tanto, requieren generar ms electricidad, con la consiguiente prdida de recursos. En conjunto, las prdidas en los sistemas de transmisin y distribucin representan entre el 6 y el 7,5 % de la energa elctrica total producida [3]. Tpicamente, las prdidas son, aproximadamente, 3,5 % en el sistema de transmisin y 4,5 % en el sistema de distribucin. Las prdidas varan mucho segn la configuracin de la red, la ubicacin y la produccin de los generadores, y localizacin y demanda de los clientes. En particular, las prdidas durante perodos de fuerte carga o en lneas fuertemente cargadas suelen ser mucho mayores que en condiciones de carga ligera. Esto se debe a que para la mayor parte de los dispositivos de entrega de energa elctrica se puede suponer que existe una relacin cuadrtica entre las prdidas y el flujo de la lnea. Las prdidas T+D anuales estimadas superan los 21.000 millones de dlares (clculo basado en el precio medio nacional de la electricidad al por menor y en las prdidas T+D totales en 2005 [3]). Durante los ltimos aos, las prdidas T+D en Estados Unidos han tendido claramente a aumentar, debido sobre todo al incremento de transacciones de electricidad y al ineficiente funcionamiento de los sistemas T+D (fig. 8).

Figura 8 - Prdidas de transmisin y distribucin en Estados Unidos, 20012005 (fuente: EIA)

Tecnologas para mejorar la eficiencia de los sistemas de transmisin y distribucin Las opciones tecnolgicas para mejorar la eficiencia de un sistema de transmisin y distribucin se pueden clasificar en las tres categoras siguientes:

-Tecnologas que amplan la capacidad de transmisin y permiten un despliegue y uso ptimos de los recursos de generacin -Tecnologas que optimizan el diseo y las operaciones del sistema de transmisin y distribucin para reducir las prdidas totales de energa -Nuevas normas industriales para aparatos elctricos energticamente eficientes

Ms capacidad de transmisin para un despliegue y uso ptimos de los recursos de generacin Existen tres opciones tecnolgicas principales para aumentar la capacidad de transmisin: construir nuevas lneas (de CA o CC), ampliar la capacidad de las lneas existentes y utilizar las lneas existentes ms cerca de sus lmites trmicos. Construccin de nuevas lneas Hay dos opciones tecnolgicas para las nuevas lneas: CA de alta tensin (HVAC) y CC de alta tensin (HVDC). Los imperativos trmicos limitan generalmente las capacidades de transmisin de las lneas HVAC a 400 MW para 230 kV, 1.100 MW para 345 kV, 2.300 MW para 500 kV y unos 7.000 MW para 765 kV. Sin embargo, adems de estas restricciones trmicas, la capacidad de los sistemas de transmisin de CA tambin depende de las limitaciones de tensin, de estabilidad y de operacin del sistema. En consecuencia, la capacidad de entrega de energa elctrica de largas lneas de transmisin HVAC suele ser inferior a estos valores. HVDC La transmisin HVDC es ms eficiente para la transferencia masiva de energa a largas distancias (por ejemplo, ms de 6001.000 km) con lneas areas (fig. 9). Los sistemas HVDC tienen una capacidad de transporte entre 2 y 5 veces la de una lnea de CA de tensin similar (fig. 7).

Figura 7 - Las lneas HVDC tienen menos prdidas por transmisin a larga distancia que las lneas HVAC.

Figura 9 - Una estacin HVDC: la tecnologa HVDC se utiliza cada vez ms para la transmisin masiva a largas distancias y para otras aplicaciones.

El impacto medioambiental de HVDC es menos grave que el de las lneas de corriente alterna, ya que se necesita menos terreno para derechos de paso (4). A menudo, HVDC se ha utilizado para interconectar sistemas de CA si no es posible establecer enlaces de AC por falta de estabilidad del sistema o por diferencias de frecuencia nominal de los dos sistemas. Adems, la transmisin HVDC se usa tambin para cables submarinos de ms de 50 km de longitud, ya que la transmisin HVAC es poco prctica por las altas capacitancias del cable (de lo contrario, se requeriran estaciones de compensacin intermedias). Un reciente desarrollo en transmisin HVDC utiliza un convertidor de fuente de tensin compacto con tecnologa IGBT (5), haciendo posible una mejor calidad de suministro en redes elctricas de CA. Esta tecnologa, que utiliza pequeas estaciones convertidotas de bajo perfil y transmisin de cables submarinos, reduce el impacto medioambiental. Llamada HVDC Light TM, esta tecnologa crea nuevas posibilidades para mejorar la calidad del suministro en redes elctricas de CA por medio del control rpido e independiente de la potencia activa y reactiva, soporte de potencia de emergencia y posibilidad de arranque tras un apagn. Eficiencia de HVDC Las prdidas en un sistema HVDC incluyen las que tienen lugar en la lnea y en los convertidores de CA a CC. Las prdidas en los terminales de convertidores estn en torno al 1,01,5 % de la potencia transmitida, un valor bajo en comparacin con las prdidas en la lnea, que dependen de la corriente y de la resistencia de los conductores. Puesto que en las lneas de CC no se transmite potencia reactiva, las prdidas en la lnea son menores para CC que para CA. En casi todos los casos, el total de perdidas por transmisin HVDC son menores que las prdidas de CA para la misma transferencia de energa (fig. 7). Obstculos a las nuevas lneas Un obstculo importante para la construccin de lneas, ya sean de CA o de CC, es la controversia sobre la imputacin de costes. Frecuentemente, las lneas atraviesan regiones sin producir beneficios locales claros. Deben socializarse estos costes o deben imputarse directamente a los beneficiarios? En la poltica y en la sociedad, esto sigue siendo fuente de desacuerdos. Incluso si una lnea cuenta con apoyo financiero, las cuestiones de localizacin y obtencin de permisos pueden convertirse en un largo y arduo proceso que muchas centrales arrastran durante aos. Durante este tiempo queda finalmente garantizada la posibilidad de modificar los requisitos y de realizar los estudios adicionales que puedan ser necesarios.

Ampliacin de lneas existentes Hay tres formas de aumentar la capacidad de las lneas existentes: elevar la tensin, aumentar las dimensiones y/o el nmero de conductores por fase o usar materiales conductores a alta temperatura. Elevar la tensin de una lnea reduce la corriente requerida para transferir la misma potencia. Por ejemplo, un aumento desde 230 kV hasta el siguiente nivel de tensin de 345 kV, aumenta la capacidad de una lnea desde unos 400 MW a 1.100 MW. Nuevos y mayores conductores Puesto que, aproximadamente, la resistencia de un conductor es inversamente proporcional a su seccin transversal, aumentar la seccin transversal o aadir conductores paralelos aumenta la capacidad de transporte de corriente de la lnea. Por ejemplo, una lnea de 230 kV puede aumentar su potencia de 400 MW a 1.100 MW aadiendo nuevos conductores, mayores y dispuestos en haz. Los recientes avances tecnolgicos en el rea de conductores a alta temperatura proporcionan una forma efectiva de mitigar cuellos de botella limitados trmicamente para lneas de corta y media longitud. Un conductor a alta temperatura es capaz de transmitir entre el doble y el triple de corriente que las lneas elctricas convencionales (es decir, conductores reforzados de aluminio-acero, ACSR) del mismo dimetro sin aumentar cargas estructurales. Para las opciones mencionadas (aumento de tensin o conductores nuevos y ms grandes) se usa el mismo derecho de paso y normalmente no se necesita utilizar nuevos terrenos. Sin embargo, debido al mayor peso de los nuevos conductores o a los nuevos requisitos de aislamiento, puede ser necesario reforzar o reconstruir las torres. Es posible, tambin, que sea necesario sustituir el equipo principal de las subestaciones, como los transformadores e interruptores. Actualizacin o nueva construccin de lneas La decisin de construir nuevas lneas o de modernizar los corredores existentes no es una cuestin puramente tcnica. En EE UU, como ya hemos dicho, el proceso de obtencin de permisos para construir una lnea puede durar varios aos, y esto sin garanta de xito. Se espera que DOE (6) defina corredores de transmisin elctrica de inters nacional con parte de la implantacin de EPACT 2005 (7). Con este proceso se intenta simplificar el procedimiento de autorizacin para acelerar la construccin de grandes lneas en las zonas ms congestionadas.

Uso pleno de la capacidad de transmisin En muchos casos, las lneas de transmisin operan muy por debajo de su capacidad de carga trmica debido a limitaciones de tensin, de estabilidad o de operacin del sistema. Existen

varias tecnologas que mejoran el uso de la capacidad de transmisin. El regulador del ngulo de fase (PAR) se utiliza de forma generalizada para superar las limitaciones trmicas asociadas a problemas de flujo en caminos paralelos o de flujo en bucles. La compensacin de condensadores en serie es otra tecnologa comnmente utilizada para aumentar la capacidad de transferencia de las lneas de transmisin HVAC de larga distancia. Se puede utilizar una familia de dispositivos basados en tecnologa electrnica de corrientes fuertes, conocidos frecuentemente como dispositivos FACTS (Flexible AC Transmission System) (8), para habilitar un mejor uso de lneas y cables y otros equipos asociados como son los transformadores (fig.10).

Figura 10 - El equipo FACTS aumenta la capacidad y estabilidad de las lneas de CA

El ms sencillo de estos dispositivos lo constituyen las bateras de condensadores y reactores controlados mediante tiristores (SVC), que se han utilizado frecuentemente para proporcionar una rpida compensacin de potencia reactiva en puntos crticos de la red de transmisin. Otro dispositivo comnmente utilizado son los condensadores en serie controlados mediante tiristores (TCSC), que pueden proporcionar compensacin de potencia reactiva adems de amortiguar las oscilaciones del sistema elctrico. Un uso ms sofisticado de la electrnica de corrientes fuertes se emplea en los llamados compensadores sncronos estticos (STATCOM). Este dispositivo puede absorber y entregar potencia reactiva al sistema en funcin de las fluctuaciones de tensin del sistema. El ms refinado de estos dispositivos es el Unified Power Flow Controller (UPFC). El UPFC puede regular tanto la potencia real como la reactiva en una lnea, permitiendo un rpido soporte de tensin y control del flujo de potencia. Se estima que los dispositivos FACTS pueden ampliar la capacidad de transmisin de lneas actualmente limitadas por consideraciones de tensin o de estabilidad hasta entre el 20 y el 40 %.

Ventajas potenciales de la construccin y funcionamiento de redes de transmisin sin limitaciones Reducir los precios de la electricidad La operacin de las redes de transmisin sin restricciones proporciona un acceso rentable de los generadores a la carga y aumenta, por tanto, la eficiencia del mercado de la energa elctrica. La operacin de una red de transmisin sin restricciones tiene la ventaja potencial de que permite aprovechar al mximo la diversidad de la forma de carga regional que puede resultar de diferentes condiciones climticas y diferentes husos horarios. Consecuentemente, se pueden expedir recursos eficientes de generacin a plena capacidad durante ms horas, lo que permite reducir el uso de recursos menos econmicos. Mejorar la fiabilidad del sistema Las redes de transmisin sin restricciones mejorarn potencialmente la fiabilidad global del sistema. Para un nivel dado de reserva de capacidad, una red de transmisin sin restricciones puede proporcionar la energa de emergencia adecuada desde regiones contiguas interconectadas a la regin que sufre mltiples averas catastrficas, como pueden ser las prdidas simultneas de varias unidades de generacin y lneas de transmisin. Promover la reduccin de emisiones y la diversidad de combustibles Las redes de transmisin sin restricciones proporcionan oportunidades para el uso de fuentes de generacin menos contaminantes y de energa renovable, situadas lejos de ncleos importantes de poblacin. Esto contribuir, adems, a mantener una mezcla equilibrada de recursos de generacin regional, de modo que la falta temporal de un tipo de recurso no causar problemas importantes.

Reduccin de las prdidas T+D de energa por medio de un diseo optimizado y determinadas prcticas de operacin A continuacin enumeramos algunas de las tcnicas de reduccin de prdidas ms utilizadas en el diseo y funcionamiento de sistemas T+D y que permiten conseguir ms eficiencia. -Los conductores: sustituir un conductor por otro mayor o aadir otros conductores en paralelo -Ajustes de la tensin: adaptar una parte de la red de transmisin o distribucin para un nivel de tensin ms alto -Optimizacin de la tensin compensando la potencia reactiva, instalar recursos de potencia reactiva en puntos seleccionados para minimizar la transferencia de potencia reactiva en las redes T+D -Uso de HVDC para entregar energa directamente a los mayores centros de carga -Igualacin de carga de fases -Los materiales superconductores a temperaturas iguales o cercanas a la del nitrgeno lquido tienen la capacidad de conducir electricidad con una resistencia nula. Los cables superconductores a alta temperatura (HTS), actualmente en desarrollo, pueden transportar entre tres y cuatro veces la potencia de los cables convencionales con conductores de cobre, y pueden sustituir a las lneas o cables de transmisin en aquellos puntos donde las limitaciones medioambientales y de espacio imposibilitan el uso de lneas areas. Las prdidas de carga de los cables HTS sern mucho menores que las de las lneas areas o cables convencionales, incluso considerando la potencia requerida para refrigeracin. Un importante suministrador de superconductores alega que las prdidas en los cables HTS son slo el 0,5 % de la potencia transmitida en comparacin con el 58 % que se pierde en

los cables de potencia tradicionales. Adems, el uso de superconductores sustituyendo al cobre en los devanados de transformadores puede reducir notablemente las prdidas de carga. En el caso de un transformador de 100 MVA, las prdidas totales (prdidas de carga, prdidas en el ncleo y potencia de refrigeracin) pueden ser del 65 al 70 % de las prdidas producidas en un transformador convencional. Otras importantes tecnologas y prcticas de diseo que pueden aumentar la eficiencia de la red: -Ms lneas de distribucin subterrneas, que podran reducir hasta el 80 % de las prdidas de distribucin -Redes de distribucin de CC -Microrredes para eliminar la transmisin a larga distancia -Diseo de redes inteligentes automatizadas -Sistemas de control online en tiempo real -Gestin de carga con mediciones inteligentes -Dispositivos de almacenaje de energa El potencial estimado de mejora de la eficiencia energtica por reduccin directa de las prdidas de transmisin y distribucin supera el 1 % de la energa total entregada; esto representar un valor 3.000 millones de dlares (9) anuales.

Mejora de la eficiencia energtica de los aparatos de potencia Otro factor clave para aumentar la eficiencia de los sistemas T+D es mejorar el rendimiento energtico de los aparatos elctricos, que podra implementarse como parte de un programa para gestionar mejor la demanda de energa, contribuir a la seguridad del suministro y mitigar el cambio climtico. Transformadores En particular, las prdidas de los transformadores de distribucin constituyen una parte considerable de las prdidas totales de los sistemas de transmisin y distribucin (fig.11 y 12).

Figura 11 - Los transformadores de distribucin representan una parte considerable de las prdidas totales de transmisin y distribucin. Los nuevos materiales ayudan a reducir estas prdidas.

Figura 12 - Las prdidas del transformador debidas a la carga se pueden reducir eligiendo adecuadamente los materiales y la geometra de los devanados.

A partir de un estudio de los sistemas de transmisin y distribucin del Noroeste del Pacfico se comprob que los transformadores de distribucin acumulaban ms del 30 % de las prdidas, mientras que los transformadores de las subestaciones contribuan slo con el 2 % [4]. Dada su extendida aplicacin y su larga vida til, los transformadores de distribucin tienen un gran potencial de ahorro de energa. Desde el punto de vista del ahorro energtico, incluso un mnimo incremento del 0,1 % en la eficiencia de un transformador origina grandes ahorros de energa, ya que casi todos los transformadores estn energizados las 24 horas del da. Con las tecnologas disponibles actualmente es posible reducir rentablemente las prdidas en los transformadores en un 15 % como mnimo. Para reducir las prdidas, generalmente se evalan dos tipos, las prdidas en el ncleo y las prdidas en los arrollamientos. Las prdidas en el ncleo se suelen denominan prdidas no relacionadas con la carga, ya que se producen en el ncleo de un transformador energizado, independientemente de sus condiciones de carga. Cuando un transformador est energizado las 24 horas del da durante todo el ao, las prdidas equivalen a un importante consumo de energa durante toda la vida til del transformador (2030 aos). Por otro lado, las prdidas en arrollamientos se producen en los devanados del transformador y varan con las condiciones de la carga (fig. 13). De aqu que se denominen prdidas de carga.

Figura 13 - Principio del transformador (fuente: Precision Graphics)

Las prdidas del transformador no debidas a la carga se pueden reducir usando materiales de acero para el ncleo magntico u optimizando la forma geomtrica. A aumentar la seccin transversal del ncleo o reducir los voltios por vuelta disminuye la densidad de flujo en el ncleo y por tanto las prdidas en el mismo. Si se reduce la seccin transversal de los conductores tambin se reducen las prdidas no debidas a la carga, ya que disminuye la longitud del camino del flujo magntico. El problema que implican estos pasos es que normalmente conllevan mayores prdidas de carga. stas se pueden reducir de varias formas, por ejemplo utilizando materiales con mayor conductividad como conductores de mayor seccin transversal o adoptando conductores de cobre en vez de aluminio. Una forma de reducir las prdidas en los devanados es reducir la longitud de los conductores de los mismos. Menores secciones transversales del ncleo magntico y un pequeo nmero de vueltas reducen tambin las prdidas en los devanados. Los transformadores superconductores, en particular, tienen prdidas mnimas en los devanados. Estas explicaciones muestran que los pasos para reducir las prdidas no debidas a la carga a menudo originan mayores prdidas debidas a la carga y viceversa. Por consiguiente, reducir las prdidas del transformador es un proceso de optimizacin que implica factores fsicos, tecnolgicos y econmicos regulados por cierta forma de anlisis econmico del ciclo de vida. Casi siempre es necesario considerar una solucin alternativa o de equilibrio sobre el material del ncleo/devanado y el diseo, y sobre el modo en que el comprador evala el Coste Total para la Propiedad (TCO) del transformador. Esta evaluacin tiene en cuenta el coste inicial del transformador, adems del coste del ciclo de vida, inclusive las prdidas. Las compaas elctricas suelen evaluar el TCO durante el proceso de compra. Los consumidores industriales y comerciales, que pagan directamente sus prdidas de energa, paradjicamente tienen menos inters por las evaluaciones TCO, debido en parte a sus prcticas de compra y a los ciclos de vida relativamente cortos de los transformadores. La eficiencia energtica de los transformadores est mejorando en muchos mercados debido a las polticas y programas gubernamentales y a las fuerzas del mercado. El Acta de la Energa de Estados Unidos, de 1992, exiga que el DOE proporcionara un anlisis de costes-beneficios de los transformadores de distribucin en relacin con el aumento de la eficiencia energtica. El estudio realizado por ORNL (Oak Ridge National Laboratory) determin que las ventajas de la eficiencia energtica son tcnicamente viables y originan sustanciales ahorros de energa, del orden de 3,6 a 13,7 quads (10) durante el perodo 20002030 [5]. En 1995, la Agencia de Proteccin del Medio Ambiente (EPA) lanz el programa Energy Star Transformer en asociacin con compaas elctricas para promocionar y apoyar el uso de transformadores de distribucin rentables, de alta eficiencia. Este programa ha despertado y aumentado la conciencia pblica de la eficiencia energtica como medio de reducir la emisin de gases de efecto invernadero. Los transformadores de distribucin energticamente eficientes han sido recientemente el centro de atencin mundial (fig. 14).

Figura 14 - Transformador trifsico NA con polos superiores

Canad, Mxico, y los estados de California, Massachussets, Nueva York, Minnesota, Vermont, Wisconsin y Oregn ya han adoptado programas de eficiencia energtica. Adems, estos programas son apoyados y promocionados por el Consorcio para la Eficiencia energtica (CEE), una organizacin norteamericana sin nimo de lucro que promociona productos y servicios de uso eficiente de la energa. Aunque hasta hoy no se han promulgado normas obligatorias sobre eficiencia, la industria dispone de varios estndares para evaluar la eficiencia energtica de los transformadores de distribucin. Por ejemplo, las normas de la Asociacin Nacional de Fabricantes Elctricos (NEMA), TP1, 2 y 3 pueden ser adoptadas voluntariamente por los vendedores de transformadores para determinar la eficiencia energtica y medir el consumo de energa de los transformadores de distribucin. NEMA TP-3 proporciona una gua para clasificar los transformadores por su eficiencia energtica. El estndar IEEE PC57.12.33 ayuda a evaluar las prdidas de los transformadores de distribucin. Esta norma, en fase de borrador, es ms detallada que NEMA TP-1. La Oficina de Eficiencia Energtica y Energa Renovable del Departamento de Energa de Estados Unidos emiti recientemente una Notificacin de Reglamentacin Propuesta (NOPR) que establece normas mnimas de eficiencia energtica para transformadores de distribucin de media tensin, secos o sumergidos en lquido. Se espera que los nuevos requisitos de eficiencia afecten aproximadamente al 5060 % de los transformadores de distribucin producidos hoy da. Estos transformadores usan normalmente calidades de acero de buen precio y fcilmente disponibles, las conocidas en la industria como M4, M5 y M6. La mejora propuesta de eficiencia energtica requiere el uso de calidades de aceros M2 y M3, ms eficientes, en el ncleo de silicio de grano orientado. Adems, este requisito impone una exigencia adicional al material altamente eficiente del ncleo, ya que los transformadores de tipo seco se construyen generalmente con ncleo de acero sin grano orientado. En consecuencia, el coste final del transformador y la disponibilidad de productos bsicos de suministro para transformadores energticamente eficientes sern retos evidentes en la fase de implementacin. El DOE exigir finalmente transformadores energticamente eficientes, pero en el horizonte actual an no se vislumbra la implementacin. Siguiendo a este mandato del DOE se adoptarn documentos NEMA acordes con los esfuerzos mundiales para un uso eficiente de la energa que se estn realizando sobre todo en Norteamrica y en los mercados CEI.

El camino ante nosotros En las secciones precedentes se han presentado tecnologas que pueden ser aplicables individualmente o en distintas combinaciones para aumentar la eficiencia del sistema de potencia. El potencial mundial de ahorro de energa es enorme. Se estima que, slo en Estados Unidos, el potencial de ahorro energtico por reduccin de las prdidas de transmisin y distribucin es mayor que el 1 % de la energa total entregada, lo que equivale a un valor de mercado en torno a los 3.000 millones de dlares. Adems, mejorar los sistemas T+D permitira ahorrar costes de congestin, que ascienden a miles de millones de dlares anuales. Adems, la transmisin y distribucin elctrica es muy importante para optimizar la cartera de generacin y reducir el consumo de combustibles fsiles por medio del acceso a fuentes de energa limpia y renovable. El siguiente mapa de ruta ha sido desarrollado por el grupo de trabajo Energy Task Force T+D, en el que participaban destacadas compaas elctricas y vendedores T+D de EE UU. -Se requiere una inversin adecuada para ampliar la capacidad y controlabilidad de la red y permitir el despliegue y uso ptimos de los recursos de generacin elctrica. -Para ahorrar energa es esencial contar con un diseo y operacin ptimos de la red con tecnologas y prcticas avanzadas. -Para reducir el consumo es necesario establecer implantar normas industriales sobre la eficiencia energtica de los aparatos elctricos. Hoy da se dispone de tecnologas que permiten mejorar notablemente la eficiencia de los sistemas T+D de todo el mundo. El despliegue de estas tecnologas no depende slo de sopesar las ventajas a largo plazo y los costes, sino tambin de las prcticas usuales de las compaas elctricas, del apoyo de que presten las normativas y del respaldo de la sociedad. Las tecnologas avanzadas de ABB, aunadas con un ptimo diseo y buenas prcticas operativas, contribuirn de forma muy importante a hacer ms eficientes los sistemas de energa del mundo.

Notas (1) ISO: Operador de Sistema Independiente (2) PJM: Interconexin Pensilvania Nueva Jersey Maryland (3) RTO: Organizacin de Transmisin Regional

(4) Vase tambin Ligero e invisible, transmisin subterrnea con HVDC Light, Dag Ravemark, Bo Normark, Revista ABB 4/2005 pgs. 2529. (5) IGBT: Transistor Bipolar con Puerta Integrada (dispositivo electrnico de conmutacin de alta potencia) (6) DOE: Departamento de Energa (USA) (7) EPACT: Acta de Poltica Energtica (8) Vase tambin Flexibilidad de redes elctricas: FACTS, una nueva forma de mejorar el flujo de energa, Rolf Grnbaum, Johan Ulleryd, Revista ABB 4/2005 pgs. 2124. (9) Basado en el precio medio nacional al por menor de la electricidad en Estados Unidos en 2005. (10) 1 Quad = 1015 BTU = 2,9311011 kWh = 1,0551018 Julios

Bibliografa [1] Dyer, J., U.S. Department of Energy Transmission Bottleneck Project Report, 2003 [2] Why Are Electricity Prices Increasing? A Report Prepared by The Brattle Group for for Edison Electric Institute (EEI),2006 [3] Energy Information Administration (www.eia.doe.gov) [4] Hammons, T. J., Kennedy, B., Lorand, R., Thigpen, S., McConnell, B. W., Rouse S., Prevost, T. A., Pruess, C., Dade, S. J., Ramanan, V. R., and Baldwin, T. L., Future trends in energy efficient transformers, IEEE Power Engineering Review, pp. 516, July 1998. [5] http://www-cta.ornl.gov/cta/Publications/Reports/ORNL-6847.pdf, retrieved April 2007

Fuente: ABB - Revista ABB 2/2007 Autores: Enrique Santacana, Tammy Zucco, Xiaoming Feng, Jiuping Pan, Mirrasoul Mousavi, Le Tang

Vous aimerez peut-être aussi