Vous êtes sur la page 1sur 67

UNIDAD TEMTICA 4

ALERTA, ESTAMOS CONTAMINANDO EL PLANETA


Propsito
Reflexionar sobre las acciones que contaminan los ecosistemas y ponen en peligro la vida en la Tierra. Proponer alternativas para su conservacin. Introducir al conocimiento bsico de la estadstica y al clculo de probabilidades.

Actividades
1. La contaminacin en cifras estadsticas

Propsito de cada actividad


Reflexionar sobre la contaminacin del agua, suelo y aire y proponer alternativas de solucin. Definir conceptos bsicos de estadstica: tabla de frecuencias y grficos estadsticos. Reconocer las causas de la extincin de especies de fauna y flora comprendiendo su gravedad apoyados en la estadstica. Plantear alternativas para contrarrestarla. Valorar el desarrollo sostenible como medio para garantizar la calidad de vida de la generacin presente y futura. Iniciar el estudio de probabilidades.

2. Flora y peligro

fauna

en

3. Conservacin del lugar donde vivimos

Capacidades y actitudes
Al finalizar esta unidad sers capaz de: Diferenciar los tipos de contaminacin y comprender la importancia que tiene el cuidado y la conservacin de nuestro ambiente. Reflexionar sobre la importancia del desarrollo sostenible de nuestro planeta en relacin al mejoramiento de la calidad de vida. Decribir la biosfera como el ecosistema global y explicar el comportamiento de sus componentes (biticos y no biticos). Analizar y explicar el efecto invernadero y sus implicancias en tu salud. Valorar el potencial de los recursos naturales de tu entorno y analizar el impacto de su sobreexplotacin en el ambiente. Interpretar, relacionar y representar grficamente series de datos y tablas de frecuencia. Identificar y utilizar tablas y grficos estadsticos para representar temas de contaminacin ambiental. Interpretar informacin estadstica sobre contaminacin ambiental y extincin o conservacin de animales y plantas. Identificar y describir experimentos aleatorios, determinar su espacio muestral y caracterizar un suceso o evento como parte del mismo. Formular y comprobar conjeturas acerca de resultados de experimentos sencillos, utilizando el concepto de probabilidades de un suceso.

Tiempo sugerido:

51 horas para la unidad 17 horas para cada actividad

159

Actividad 1 La contaminacin en cifras estadsticas


Momentos Propsito

1. Reconociendo acciones que contaminan 2. Contaminacin del agua en cifras estadsticas 3. Contaminacin del suelo y del aire

Reflexionar sobre la contaminacin del agua, suelo y aire y proponer alternativas de solucin. Definir conceptos bsicos de estadstica: tabla de frecuencias y grficos estadsticos.

Descripcin En el primer momento identificars acciones negativas respecto a la contaminacin del ambiente en la perspectiva de modificarlas. En el segundo momento aplicars la estadstica para analizar algunas situaciones relacionadas con la contaminacin del agua. En el tercer momento identificars los agentes contaminantes del suelo y del aire y propondrs soluciones para contrarrestar su accin.

Contenidos rea de Lgico matemtica Estadstica

Conceptos bsicos: poblacin, muestra y variable

rea de Desarrollo humano Contaminacin ambiental

Factores abiticos: suelo, agua y aire

Fichas informativas

Palabras clave

Contaminacin visual El efecto invernadero: originalmente un fenmeno natural

Contaminacin Agente contaminante Estadstica Poblacin Muestra Variable Conservacin Viabilidad

161

PRIMER MOMENTO: Reconociendo acciones que contaminan


Crees que contaminas el medio ambiente? Aunque pienses que no lo haces, es probable que tambin contribuyas a contaminarlo. La basura, los desechos de papel o plstico, las pilas que usas y no se reciclan todo contamina

Responde la encuesta:

Mi huella ecolgica
Acciones/ frecuencia Tiras papeles o desperdicios al suelo? Cuando no viene el recolector de basura, la dejas tirada en cualquier lugar en vez de buscar un contenedor para depositarla? Cuando viajas en un vehculo, arrojas la basura por la ventana? Utilizas con frecuencia envases que no se pueden reciclar? Si ves basura tirada en el suelo, eres indiferente? Botas la basura sin separar lo que puede reciclarse? Utilizas insecticidas u otros productos contaminantes? Eliminas el aceite de cocina por el drenaje? Eliminas las pilas usadas o los envases de insecticidas junto con el resto de basura? Autoevalate: Autoevalate Si tus respuestas fueron en mayora:

Siempre A veces

Nunca

Siempre: Siempre Tienes conductas nocivas hacia el medio ambiente, no te importa si ests contaminando, eres insensible ante la problemtica medio ambiental. Es tiempo de cambiar. veces: A veces Sueles tener conductas nocivas, reflexiona para que puedas brindar un ambiente de calidad a las futuras generaciones. Si no lo haces, ests a punto de convertirte en una de las personas que perjudica su salud y la de su familia. Todava ests a tiempo de cambiar. Nunca: Nunca Eres una persona con conciencia ambiental responsable, que cada da trata de mejorar como persona y a quien le importa mucho su salud y la de su entorno. Felicitaciones!

162

Alerta, estamos contaminando el planeta

Se dice que cada habitante de la ciudad de Lima produce al menos un kilogramo de basura al da. Qu opinas al respecto?

Slo el 50% de la basura que se recoge tiene como destino final un relleno sanitario, y la otra mitad se arroja a los ros, al mar, chancheras y depsitos clandestinos de basura de Lima.

Qu otras acciones contaminantes conoces? Cmo se podrn contrarrestar estas acciones?

En tu carpeta de trabajo:

Despus de aplicar la encuesta Mi huella ecolgica a vecinos de tu barrio, escribe los resultados e identifica sus conductas en relacin a la contaminacin.

La contaminacin del medio ambiente


La contaminacin del medio ambiente constituye uno de los problemas ms crticos en el mundo, y por eso ha surgido la necesidad de tomar conciencia en la bsqueda de alternativas para su solucin. Las actividades econmicas son esenciales para la existencia de las sociedades, ellas permiten la produccin de riquezas, el trabajo de los individuos y generan bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Sin embargo, muchas de estas actividades generan una permanente contaminacin. El agua, el suelo, la flora, la fauna y el aire sufren los efectos ms graves de la contaminacin. La relacin entre los individuos y su medio ambiente debera determinar la existencia de un equilibrio ecolgico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales. Es responsabilidad del Estado y de cada uno de sus ciudadanos utilizar los recursos naturales pensando en las generaciones futuras a las que no les podemos entregar un ambiente deteriorado.

Alerta, estamos contaminando el planeta

163

La contaminacin es la presencia de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) en el ambiente que puede ser nocivo para la salud, la seguridad y el bienestar de los seres vivos. Ejemplos: el monxido de carbono que emiten los vehculos, el petrleo derramado en el mar.

En tu carpeta de trabajo:

Identifica prcticas perjudiciales al medio ambiente que percibas en tu barrio o lugar de trabajo. Elabora un trptico con alternativas de solucin. Completa el siguiente cuadro sealando uno o ms agentes contaminantes que pueden afectar cada factor abitico.

Factor abitico Aire Agua Suelo

Agente contaminante

Si observas un pescado, no puedes notar si est contaminado; pero, si ese pescado vivi en aguas con polucin, podras ingerir sustancias txicas. Lo mismo sucede con las frutas, verduras y otros animales.

El lugar donde vivimos se ve afectado por la contaminacin como producto de los malos hbitos de los pobladores y la excesiva generacin de residuos que alteran el equilibrio en la composicin del medio ambiente.

Segn las acciones que realices, puedes contribuir al deterioro o a la conservacin del medio ambiente. Es nuestra responsabilidad velar por la conservacin del planeta.

Has reconocido acciones que contaminan el medio ambiente. En el siguiente momento conocers cmo se contamina el agua y la definicin de conceptos bsicos de estadstica.

164

Alerta, estamos contaminando el planeta

SEGUNDO MOMENTO: Contaminacin del agua en cifras estadsticas


Sabas que la contaminacin de mares, ros, lagos y arroyos por desechos qumicos se ha convertido en uno de los problemas ambientales ms graves de nuestra sociedad?

Cmo se contamina el agua?


La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desages (aguas negras o servidas) a los ros, los lagos y el mar. Estos desages contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petrleo, aceite y otras sustancias que son txicas para las plantas y animales acuticos. Al verter desages sin previo tratamiento se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parsitos, amebas, etc.). Es una costumbre generalizada en el pas verter basura y desmonte en las orillas del mar, los ros y los lagos sin ningn cuidado. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plsticos, vidrios, latas y restos orgnicos. Otra forma de contaminar las aguas es el vertido de relaves mineros. Esta forma de contaminacin de las aguas es muy frecuente y los responsables son las empresas mineras que no actan con conciencia ambientalista y tambin los mineros informales. Estos relaves contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsnico y otras sustancias txicas para las plantas, animales y el ser humano. En el Informe de Estadstica Ambiental del INEI (Instituto Nacional de Estadstica) del mes de octubre del 2007 encontramos algunos datos respecto a la calidad del agua del ro Rmac:

La concentracin mxima de plomo alcanz 0,094 miligramos por litro, cifra que representa 176,5% ms que la presencia de plomo registrada en octubre del 2006. La concentracin mxima de fierro fue de 4,2 miligramos por litro, es decir, 24,9% ms que la registrada en octubre del 2006.

Existen datos sobre los ndices alarmantes de contaminacin de ros, lagos, lagunas y el mar en nuestro pas y el mundo.

Despus de leer el texto anterior, explica: de qu forma la contaminacin del agua afecta a las plantas, animales y personas?

Alerta, estamos contaminando el planeta

165

La contaminacin del agua es slo uno de los factores que amenaza la escasez del agua. Existen tambin otros fenmenos que repercuten negativamente. El Per es considerado como un de los pases ms amenazados en los prximos aos por la escasez de recursos hdricos. Esto se produce no slo por la mayor demanda, debida al crecimiento demogrfico, sino como consecuencia de diversos fenmenos y acciones que van en contra de una mayor disponibilidad y calidad del agua, como las sequas, la prdida de los glaciares, la contaminacin y la sobreexplotacin de acuferos. Adems, puede sumarse a ello su mal aprovechamiento.

En tu carpeta de trabajo:

Qu puedes hacer en tu hogar para evitar la prdida o mala utilizacin del agua? Menciona cinco acciones concretas. Elabora afiches sobre la importancia de la conservacin del agua y difndelos en tu barrio. Completa el cuadro con los compromisos que asumirs para ahorrar el agua. Persevera en su cumplimiento.

Recuerda que aproximadamente el 3% del agua de nuestro planeta es dulce y tan slo el 1% se encuentra apta para el consumo humano. NO LA MALGASTES!

Lugar de actuacin En el bao e higiene personal En la cocina En la limpieza de la casa En el jardn Otro (indicar)

Compromiso

Investiga en qu consiste el tratamiento de aguas servidas y su contribucin a la descontaminacin del agua. Haz un breve informe.

166

Alerta, estamos contaminando el planeta

Seguramente has escuchado expresiones como: Las estadsticas prueban que... Comparando las estadsticas, hoy ha sido el da ms caluroso de los ltimos cinco aos. Conoceremos ms sobre este tema.

Explica brevemente qu entiendes por estadstica. Luego lee el siguiente texto para contrastar tu respuesta.

Estadstica
Es una rama de la matemtica que posibilita recolectar, procesar, analizar e interpretar datos para conocer diversos aspectos de la poblacin, de los recursos naturales, de las actividades humanas, etc. Favorece la toma de decisiones. Las etapas para realizar un estudio estadstico son:

Recopilar datos. Organizar la informacin (clasificarla, agruparla). Presentar la informacin obtenida. Analizar e interpretar los datos estadsticos.

Tipos de estadstica: a) Estadstica descriptiva: se refiere a la recoleccin, organizacin, presentacin, descripcin y anlisis de un conjunto de datos. b) Estadstica inferencial: se basa en un conjunto de mtodos que, a partir de los resultados y anlisis de los datos obtenidos en una muestra, permite hacer generalizacin o inferencia.

En la vida cotidiana se aplica la estadstica, es decir, se recoge informacin para procesarla y tomar luego decisiones. Algunos ejemplos:

Un vendedor ambulante de pasteles recoge informacin entre sus clientes sobre el tipo de pastel que prefieren para tomar previsiones y preparar la mayor cantidad de ese tipo de pastel. Una agencia encuestadora investiga sobre la preferencia de gaseosas en una comunidad para determinar qu empresa lidera el mercado. Un CEBA recopila datos, los organiza y analiza para determinar el porcentaje de estudiantes segn la edad, procedencia o preferencia de cursos.

Alerta, estamos contaminando el planeta

167

En tu carpeta de trabajo:

Presenta otros casos en los que se recoge informacin estadstica y se usan los resultados para tomar decisiones. Busca en peridicos o revistas informacin estadstica e indica a qu tema se refiere.

La informacin estadstica que revis en un peridico era resultado de la muestra de una poblacin. Necesito saber qu significan ese y otros trminos estadsticos para comprender la informacin que le.

Poblacin es el conjunto de todos los elementos que se desea estudiar y acerca de los cuales se trata de obtener conclusiones. Los elementos que forman una poblacin se denominan individuos. Ejemplo:

Todas las personas en condiciones de votar, es decir los ciudadanos, forman la poblacin de votantes. Cada uno de los ciudadanos es un individuo. Todos los peces de una laguna sobre los que se hace un estudio constituyen la poblacin de peces de esa laguna. Cada uno de los peces es un individuo.

Los individuos de una poblacin pueden ser personas, animales, plantas, objetos, votos, etc. Muestra es un subconjunto de la poblacin en estudio. Una muestra representativa contiene las caractersticas relevantes de esa poblacin en la misma proporcin que la poblacin. Un ejemplo de muestra se tiene cuando hay elecciones. Los medios de comunicacin dan resultados antes del conteo de todos los votos. Esta informacin la obtienen mediante lo que se denomina boca de urna. Eligen algunas personas o muestra al azar del total de votantes para preguntarles sobre su voto emitido y proyectan los resultados. Para realizar un estudio es necesario definir las caractersticas de la poblacin que nos interesan conocer. Estas caractersticas reciben el nombre de variables estadsticas y son de dos tipos:

cuantitativas. Variables cuantitativas Son las caractersticas que se expresan en valores numricos (valores que resultan de contar o medir). Ejemplo: peso, edad, talla, nmero de latidos del corazn, cantidad de basura, etc. Pueden ser:

168

Alerta, estamos contaminando el planeta

a) Discretas Se asocian al conteo (slo pueden tomar algunos valores Discretas. enteros). Ejemplo: edad, nmero de latidos del corazn, etc. b) Continuas Se asocian al proceso de medicin (pueden tomar los valores Continuas. dentro de un intervalo racional). Ejemplo: peso, talla, toneladas de basura producida, etc. Variables cualitativas. Son las que no toman valores numricos, sino pertenecen a clases o categoras. Ejemplo: estado civil (soltera, casada, viuda), sexo (masculino, femenino), tipo de basura (orgnica, plsticos, papel, vidrio), etc. En estos casos se cuenta cuntas veces se repite cada uno de los posibles valores de la variable cualitativa.

En el siguiente ejemplo identificars estos conceptos:

Se desea realizar una investigacin sobre la cantidad y el tipo de basura que arrojan los hombres y las mujeres. Este estudio se har a travs de la observacin de un grupo de personas durante 1 hora en un da de playa. Para ello se selecciona la playa Tranquilidad donde se encuentran 40 personas (entre hombres y mujeres). Se decide observar a 8 personas; 3 hombres y 5 mujeres.

Los resultados de la observacin fueron: Sexo Hombres


Tipos de basura Botellas de plstico Latas de cerveza Envolturas de galletas Desperdicios de comida Platos de plstico Envolturas de helados

Cantidad (en gramos) 350 200 20 400 150 50

Mujeres

Identificando algunos datos:

Cul es la poblacin? La poblacin son las 40 personas que se encuentran en la playa.

Cul es la muestra? La muestra la constituyen las 8 personas que se decide observar.

Alerta, estamos contaminando el planeta

169

Cules son las variables? Las variables que se desean investigar son los tipos de basura y la cantidad de cada tipo expresada en gramos:

El tipo de basura ser la variable cualitativa. Sus categoras seran:


Botellas de plstico Latas de cerveza Desperdicios de comida Platos de plstico Envolturas de galletas Envolturas de helados

El sexo tambin es una variable cualitativa y sus categoras son: hombre o mujer. La cantidad en gramos sera una variable cuantitativa pues se debe pesar cada tipo de basura.

En tu carpeta de trabajo:

Identifica la poblacin, la muestra y la variable en la siguiente situacin: a) Se toman 50 mililitros de agua del ro Rmac que pasa por el distrito de San Juan de Lurigancho para determinar su nivel de contaminacin. Identifica: La poblacin es: La muestra es: La variable es: _________________ _________________ _________________

Analiza y responde si las siguientes variables son cualitativas o cuantitativas: a) La cantidad de lluvia que cae en una estacin del ao en la regin Loreto. b) El color de las botellas de plstico. c) La cantidad de sustancias txicas presentes en plantas y animales acuticos. d) La profesin de tus vecinos. e) La comida favorita de tus amigos. f) Nmero de goles marcados por tu jugador de ftbol favorito.

Has reconocido las principales causas y consecuencias de la contaminacin del agua. Asimismo, has aprendido conceptos bsicos de estadstica. En el siguiente momento conocers cmo se contaminan el suelo y el aire.

170

Alerta, estamos contaminando el planeta

TERCER MOMENTO: Contaminacin del suelo y del aire


Otro factor abitico que se ve afectado por la contaminacin es el suelo, lugar en el que vivimos, caminamos, corremos y del que dependemos para nuestra subsistencia.

Qu formas de contaminacin identificas en la imagen? Fundamenta tus respuestas. Qu formas de contaminacin atentan contra el suelo de tu comunidad?

Contaminacin del suelo


La contaminacin del suelo es la acumulacin de compuestos txicos persistentes, productos qumicos, sales, materiales radioactivos o agentes patgenos y materiales no biodegradables, que tienen efectos adversos en el desarrollo de las plantas y la salud de los animales. Los principales agentes contaminantes del suelo provienen de las actividades del ser humano: 1. La actividad agrcola por prcticas como: agrcola, .

Uso de plaguicidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas, rodenticidas, etc.). Uso indiscriminado de fertilizantes qumicos. Riego con agua contaminada. Agricultura intensiva, con prcticas de monocultivo, sin rotacin de productos.

2. La actividad minera contamina los suelos a travs de las aguas de relave. . De este modo, llegan hasta el suelo ciertos elementos qumicos como mercurio (Hg), cadmio (Cd), cobre (Cu), arsnico (As), plomo (Pb), que son utilizados para la separacin de los minerales. Por ejemplo, el arsnico produce efectos txicos en la piel, los pulmones, el corazn y el sistema nervioso.

Alerta, estamos contaminando el planeta

171

3. Actividad industrial . Hay fbricas que no procesan los residuos de sus actividades, envindolas al suelo. Por ejemplo, en las industrias de cemento, de papel, plantas de cloro y soda, se origina mercurio. Alguno de sus efectos txicos produce alteracin del sistema nervioso y renal. En los nios, provoca disminucin del coeficiente intelectual; en los adultos, produce agresividad. 4. Residuos urbanos (basura) La destruccin y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores. Se presenta por carencia o uso inadecuado de sistemas de eliminacin de basura urbana, causando degradacin paisajstica, es decir, la presencia de vertidos y acumulacin de residuos en lugares no acondicionados que generan una perdida de calidad del paisaje y el deterioro de la vegetacin. A esto se aadira, en los casos ms graves, enfermedades infecciosas en la poblacin ms cercana. Se considera que la deforestacin y los incendios tambin favorecen la prdida del suelo pues, al quedar expuesto al medio ambiente, se produce su erosin.

En tu carpeta de trabajo:

Lee las siguientes situaciones que provocan la contaminacin del suelo: 1 Arrojar agua con detergente al suelo 2 Uso continuo del suelo para la agricultura 3 La desertificacin y las sequas 4 Uso de plaguicidas y productos qumicos en la agricultura 8 Los incendios forestales

5 Los relaves y residuos de las minas

6 La deforestacin

7 La erosin ocasionada por el aire y el agua

Asume el rol de los siguientes personajes y desde esa posicin propn soluciones para la conservacin del suelo. Roles El alcalde de tu localidad Un nio(a) Un vecino(a) Un agricultor Un empresario minero Situaciones de contaminacin 3, 4, 5, 7 6, 8 1, 2, 4 2, 4, 6, 8 5, 6, 7 Retos para la conservacin del suelo

172

Alerta, estamos contaminando el planeta

A medida que el ser humano ha avanzado en tecnologa, la contaminacin atmosfrica ha aumentado. Desde la primera vez que se us el fuego para generar calor y luz hasta los procesos industriales altamente avanzados de la actualidad, el ser humano genera actividades que producen efectos indeseables en el ambiente y la salud. Lamentablemente, muchas de esas consecuencias nunca se sospecharon e incluso, cuando se presentaron observaciones al respecto, fueron menospreciadas. Recientemente se ha comenzado a comprender el grado y magnitud de los problemas provocados por la contaminacin.

Crees que se estn tomando medidas para contrarrestar las causas de la contaminacin del aire? Cules? Si tu respuesta es negativa, indica dos medidas que deberan tomarse.

Contaminacin del aire


En qu consiste? Es una elevada concentracin de gases y partculas que flotan en el ambiente, producto de la emisin de sustancias txicas. Cmo se produce? Los vehculos motorizados, las industrias, la quema de bosques, de pajonales y basureros emiten al aire grandes cantidades de humo que no slo reducen la visibilidad sino que adems contienen sustancias que afectan la flora, fauna y la salud humana. Cules son los principales agentes contaminantes del aire y qu efectos producen?

El humo de los vehculos motorizados contiene monxido de carbono (CO), dixido de carbono (CO2) y plomo (Pb), que son altamente txicos. 1. El monxido de carbono es un gas producido por la combustin de gasolina y petrleo y tambin por la quema de productos naturales como la madera o artificiales como los cigarrillos. Al ser inhalado disminuye la oxigenacin de la sangre produciendo mareos, jaqueca y fatiga. Puede originar anemia y en altas concentraciones, es fatal. 2. El dixido de carbono (CO2) conocido como el principal causante del efecto invernadero, se origina por la combustin de carbn, petrleo y gas natural. Su inhalacin tambin es txica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.

Alerta, estamos contaminando el planeta

173

3. El plomo produce daos al sistema nervioso especialmente en nios. Tambin ocasiona daos a la fauna y flora silvestres. Si bien el contenido de plomo de la gasolina se ha reducido, su inhalacin e ingestin puede producirse por otras fuentes como: pintura para paredes y automviles, procesos de fundicin, fabricacin de bateras de plomo, caeras de agua y algunas tinturas para cabello.

En la industria, en los sistemas de refrigeracin y aire acondicionado se utilizan los clorofluorocarbonados (CFC), sustancias que al ser liberadas a la atmsfera, producen reacciones qumicas en la estratosfera ocasionando la reduccin de la capa de ozono con graves consecuencias para la Tierra y los seres vivos. Se conoce como partculas todo tipo de materia slida en suspensin en forma de humo, polvo y vapores. Provienen de la combustin de diesel en camiones y autobuses, de combustibles fsiles, fertilizantes y agroqumicos, fabricacin de acero, actividad minera, quema de rastrojos, malezas y las chimeneas. Reducen la visibilidad y se adhieren a la piel, provocando enfermedades dermatolgicas. Si se inhalan, se alojan en el tejido pulmonar y pueden ocasionar enfermedades respiratorias. Los compuestos xido de nitrgeno, producto de la combustin de la gasolina, el carbn y otros combustibles y dixido de azufre, de la combustin de carbn y otros procesos industriales (fabricacin de papel y fundicin de metales) son los principales causantes del smog (niebla contaminada) y de la lluvia cida. El smog causa trastornos del sistema respiratorio. La lluvia cida afecta la vegetacin y altera la composicin qumica del agua de los lagos y los ros.

Fuente de informacin: Universidad de Davis, USA

174

Alerta, estamos contaminando el planeta

Sabas que la mano del ser humano y la era tecnolgica no son los nicos culpables de la impureza del aire? Se estima que cuatro erupciones volcnicas: Krakatoa (Indonesia), 1883; Katmai (Alaska), 1912; Hekla (Islandia), 1947; y Chichn (Mxico), 1982, han arrojado ms gases y partculas a la atmsfera que el ser humano a lo largo de su historia.

Las vacas son contaminantes! Sabas que estos rumiantes contaminan cuatro veces ms que un auto? Lo hacen por medio de sus excrementos, ventosidades y eructos, a travs de los cuales cada una genera 150 kilos de gas metano al ao. Esto no sera problema, de no ser por el elevado nmero de vacas que se cran actualmente en el Planeta.

En tu carpeta de trabajo:

Indica dos actividades que se deberan realizar para contrarrestar el problema de la contaminacin del aire en tu comunidad. Como se podran utilizar los medios de comunicacin para que la poblacin tomara conciencia sobre el problema de la contaminacin ambiental y la urgencia de reducirla? Seala dos alternativas. Averigua en tu municipalidad las normas vigentes sobre emisin de gases industriales. Cmo afecta a tu salud la contaminacin del aire? Investiguen qu regiones o departamentos del Per presentan altos ndices de contaminacin atmosfrica. Seala las principales causas de contaminacin.

Qu instituciones se encargan de velar por la conservacin del medio ambiente en el Per? Elabora un informe.

Has identificado las principales causas y consecuencias de la contaminacin del suelo y el aire. Asimismo, has logrado proponer algunas alternativas de solucin a estos problemas.

Alerta, estamos contaminando el planeta

175

FICHA INFORMATIVA Contaminacin visual


La contaminacin del aire puede provocar alteraciones en la visin, producto de la irritacin o infecciones oculares. Adems, puede reducir la visibilidad por efecto del enturbiamiento de la atmsfera. Sin embargo, la contaminacin del aire no es la nica forma de contaminacin que atenta contra nuestro sentido de la vista. La cantidad de propaganda publicitaria que estamos obligados a ver cada da en una c i u d a d , ya s e a n p a n e l e s l u m i n o s o s , afiches, pancartas, etc., no slo puede estresar a las personas, sino tambin distraerlas al punto de llegar a representar un peligro. Un caso de contaminacin visual peligrosa es la gran cantidad de paneles publicitarios que se exhiben en la carretera Panamericana, camino a las playas del sur de Lima, en el distrito de Lurn. En enero del 2008 se contabilizaron 170 paneles en el tramo de la carretera perteneciente al distrito antes mencionado. El peligro radica en que la gran cantidad de paneles tiene el efecto de reducir la concentracin de los conductores, pudiendo ocasionar accidentes automovilsticos. El Ing. Godoy, representante del Colegio de Ingenieros de Lima, seala que a medida que uno acelera, el campo visual se reduce. Por eso, para mirar un panel junto a la carretera, el conductor gira la cabeza. Hay que tomar en cuenta que observar un panel demora 2,6 segundos. A 100 km/h, un auto avanza 27 metros en apenas un segundo, tiempo ms que suficiente para salirse del carril o atropellar a alguien. Obviamente, mientras ms numerosos y aparatosos sean los paneles, las posibilidades de distraccin aumentan. En 1999, la Municipalidad de Lima estableci diversas normas para la instalacin de carteles en las carreteras. Por ejemplo, dispuso que entre un panel y otro se mantuviera una distancia mnima de 500 metros y que entre el borde de la pista y el extremo ms cercano del cartel hubiera, cuando menos, cinco metros.
Informacin de: http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-01- 28

176

Alerta, estamos contaminando el planeta

FICHA INFORMATIVA El efecto invernadero: originalmente un fenmeno natural


El efecto invernadero es un fenmeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmsfera, los cuales provocan que parte del calor del Sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15 C, favorable a la vida. Durante muchos millones de aos, el efecto invernadero natural mantena el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permita que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenan el calor del Sol cerca de la superficie de la tierra ayudando a la evaporacin del agua superficial para formar las nubes, las cuales devolvan el agua a la Tierra en un ciclo vital que se haba mantenido en equilibrio. Sin embargo, en el ltimo siglo las temperaturas mundiales aumentaron en un grado Fahrenheit (calentamiento global) y es posible que el aumento sea an ms rpido en las prximas dcadas, dado que las concentraciones de gases invernadero en la atmsfera estn creciendo rpidamente, como consecuencia de la quema de elevadas cantidades de combustibles fsiles producidas desde la industrializacin y acentuadas en las ltimas dcadas. Esta situacin se agrava por la destruccin de bosques y praderas que podran absorber dixido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura. El problema no est en el efecto invernadero, sino en la alteracin e incremento de los gases que producen este efecto, entre los cuales destacan:

dixido de carbono. Producido principalmente por combustin de carbn, petrleo y gas natural. metano. metano Proviene de la agricultura y la ganadera (procesos de digestin y defecacin de ganado vacuno y de otros rumiantes, bacterias en plantaciones de arroz) y de la extraccin del gas natural. xido nitroso Proviene de la quema de combustibles. nitroso. clorofluorocarbonos (CFC). Provienen de los aerosoles, la industria, sistemas de refrigeracin y aire acondicionado.

La comunidad cientfica internacional ha alertado indicando que, si el desarrollo mundial, el crecimiento demogrfico y el consumo energtico basado en los combustibles fsiles siguen aumentando al ritmo actual, antes del ao 2 050 las concentraciones de dixido de carbono se habrn duplicado respecto a las que haba antes de la Revolucin Industrial. Esto podra amenazar la vida en el planeta.

177

Actividad 2 Flora y fauna en peligro


Momentos Propsito

1. Causas de la prdida de nuestra biodiversidad 2. Extincin de animales y plantas 3. Tabla de frecuencias y grficos estadsticos

Reconocer las causas de la extincin de especies de fauna y flora comprendiendo su gravedad apoyados en la estadstica. Plantear alternativas para contrarrestarla.

Descripcin

Contenidos

En el primer momento identificars las principales causas de prdida de la biodiversidad en el Per. En el segundo momento conocers diferentes especies en peligro de extincin y lo preocupante de esta situacin. En el tercer momento valorars el uso de la estadstica para presentar datos sobre los animales en peligro de extincin mediante grficos y tablas.

rea de Lgico matemtica Estadstica


Tabla de Frecuencias Grficos estadsticos

rea de Desarrollo humano


Causas de la prdida de la diversidad Especies animales en peligro de extincin Deforestacin de los bosques Alternativas para su conservacin

Ficha de trabajo

Palabras clave

Calculando frecuencias absolutas y relativas

Tabla de frecuencias Grficos estadsticos Diversidad Extincin Deforestacin

179

PRIMER MOMENTO: Causas de la prdida de nuestra biodiversidad


Cmo podemos realizar un viaje al Para realizar un viaje al pasado? pasado podemos recurrir a la persona de mayor edad de nuestra familia o de nuestra comunidad. Junto con ella realizaremos este viaje.

Puedes utilizar las siguientes preguntas y completar el cuadro: El paisaje que tenemos hoy es igual al de hace 20 30 aos? Por qu? Qu animales silvestres, que ahora no existen, habitaban el lugar? Haba algn bosque o zona verde cercana que ahora no existe? El ro o laguna cercana estaba en las mismas condiciones que hoy? Qu cambios se han producido en el clima en los ltimos 20 aos?

Se han producido muchos cambios? Era totalmente diferente el medio ambiente (paisaje)? Qu especies de plantas y animales ya no existen?

Seguramente has comprobado que el paisaje ha cambiado y en muchos aspectos ha empeorado. Han desaparecido algunas especies de animales y plantas, hay pocas reas verdes. En resumen, se est perdiendo la biodiversidad. Recuerda que la biodiversidad o diversidad biolgica es la existencia de variedad de seres vivos en una zona determinada y comprende tres componentes bsicos: la variedad de especies de flora y fauna, tanto silvestre como domesticada, la variabilidad gentica y la variedad de ecosistemas. La prdida de la diversidad significa la desaparicin de una o ms especies, producida por causas naturales o humanas. Si una especie desaparece de una comunidad, sta pierde biodiversidad aunque exista la posibilidad de recuperarla por inmigracin o por exportacin.

180

Alerta, estamos contaminando el planeta

Algunas de las causas de prdida de la diversidad son:


Quema de los bosques. Agricultura intensiva, es decir, agricultura de monocultivo. Caza intensiva (en grandes cantidades), que pone en peligro una o varias especies. A esto se aade la caza furtiva, es decir ilegal (sin licencia, en reas protegidas, de especies protegidas, fuera de temporada, etc.). Uso de pesticidas y plaguicidas. Pesca indiscriminada. Contaminacin del aire. Conversin de tierra silvestre para uso agrcola y/o urbano. Extraccin irracional de los recursos naturales. Introduccin de especies forneas. Destruccin del hbitat natural de animales y plantas. Urbanizacin descontrolada que afecta a los ecosistemas. Incumplimiento de los periodos de veda. Incumplimiento de las normas sobre las reas protegidas.

Una accin que atenta gravemente contra la biodiversidad al destruir el hbitat de flora y fauna es la deforestacin. Consiste en la tala de bosques. Al tumbar rboles, los organismos que all viven quedan sin hogar. En muchos casos los animales y plantas mueren o tienen que mudarse a otro hbitat. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en l. Otra accin que amenaza la biodiversidad es la caza furtiva. Por ejemplo, la captura del gallito de las rocas con fines comerciales. El gallito es considerado como el ave nacional del Per y goza de proteccin legal. Habita la selva alta del Per. Est prohibida su caza y comercializacin. Sin embargo, esta disposicin no es acatada y se comercializa vivo o disecado. Es una de las aves ms espectaculares del mundo. Posee un fantstico plumaje. Por falta de conocimiento sobre su alimentacin, los animales cautivos no sobreviven por mucho tiempo. En tu carpeta de trabajo:

Selecciona la causa de prdida de la biodiversidad que consideres ms grave y elabora un afiche preventivo. Cules de las causas sealadas anteriormente repercuten ms en la prdida de la biodiversidad en tu comunidad? Por qu? Has identificado las causas que originan la perdida de la biodiversidad. En el siguiente momento identificars los animales que estn en peligro de extincin.

Alerta, estamos contaminando el planeta

181

SEGUNDO MOMENTO: Extincin de animales y plantas


Sabas que 301 especies de animales nativos del Per se encuentran amenazadas? De ellas, 23 han ingresado a la categora de peligro crtico, entre las cuales estn: la chinchilla, la pava aliblanca, el zambullidor de Junn, el suri, el picaflor de cometa ventrigris, el cocodrilo de Tumbes.

Hay 777 especies de flora nativa nacional en peligro de extincin. De stas, 332 pertenecen a la familia de las orqudeas y 41 a la de los cactus. De las 777 especies de flora amenazadas, 121 estn en peligro crtico.

Segn datos del World Resources Institute (1990, 1991), el Per tiene 71 taxones amenazados por cada 10 mil m2. La mayor amenaza sobre la diversidad biolgica del Per es la acelerada deforestacin. Anualmente se deforesta un promedio de 261 158 ha (1995). En 1995 se exportaron 6 toneladas de material seco de la especie Uncaria tormentosa ua de gato. La maca, Lepidium meyenii, especie endmica del Ande Central, se encuentra seriamente amenazada por el alto volumen de exportacin y bajo nivel de reposicin.

Qu efectos tendra la desaparicin de algunas especies de animales y plantas en nuestro pas?

La extincin es resultado slo de la accin del ser humano?


La extincin es en realidad un proceso normal en el curso de la evolucin. A lo largo de todo el tiempo geolgico, el nmero de especies que se han extinguido es mayor que el de las que existen en la actualidad. La lenta desaparicin de especies fue consecuencia de cambios climticos y de la incapacidad para adaptarse a situaciones como la competitividad y depredacin. De hecho, antes de que el ser humano interviniera en todos los ecosistemas, la tasa de extincin natural de los mamferos era de la prdida de una especie cada dos siglos. Sin embargo, desde el siglo XVII, se sabe que se han extinguido al menos 60 especies de mamferos y que este proceso se ha acelerado debido al impacto de la explosin demogrfica y de los avances tecnolgicos sobre los ecosistemas naturales.

182

Alerta, estamos contaminando el planeta

Estas son algunas de las especies amenazadas o en peligro de extincin de la fauna silvestre de nuestro pas:

Mamferos
Principales caractersticas

Habita en los pajonales andinos de la puna a 4 000 metros sobre el nivel del mar. Es una especie cotizada por la longitud y calidad de su pelaje, fino y sedoso.
Chinchilla

Se alimenta de las hojas y yemas de varios rboles y arbustos as como de frutas variadas. Es solitario y en general ms activo durante la noche. Su importancia radica en que es un gran dispersador de semillas y polen. Esto asegura la supervivencia de casi el 33% del total de variedades de plantas de su zona. Esta especie est distribuida actualmente desde los Andes del norte del Per, pasando por la cordillera este de Ecuador, hasta los Andes colombianos; en el Per, en las provincias de Piura y Cajamarca. El Santuario Nacional Tabaconas-Namballe es la nica rea que protege poblaciones de esta especie.

Tapir

Mono choro cola amarilla

Vive en grupos de seis a doce animales. Se alimenta de frutos, flores, races de epifitas y pecolos de hojas. Habita nicamente en el Per, es una especie endmica de nuestro pas, habita los bosques hmedos de los departamentos de Amazonas, San Martn y La Libertad.

Se alimenta de crustceos y moluscos. Se encuentran desde la localidad de Vesique (Ancash) hasta la caleta Morro Sama (Tacna).
Gato marino

Alerta, estamos contaminando el planeta

183

Principales caractersticas
Gato monts

Es un animal nocturno y terrestre, se alimenta de pequeos roedores y aves. Se encuentra en la regin andina desde Piura hasta Puno, en la selva alta en Amazonas, Cusco y Madre de Dios y en la costa, en las Lomas de Lachay.

Oso de anteojos

Habita principalmente en la selva alta. Se alimenta de plantas como el cogollo de bromeliceas, bulbos de orqudeas, frutas, cactceas, insectos, miel y animales. De comportamiento diurno y muy activo. Vive en poblaciones aisladas de los departamentos de Ica, Arequipa, Libertad, Puno y Cusco. Su fibra o pelo en el manto superior es larga, gruesa, poco flexible, y en el manto inferior, su fibra de lana es corta, suave y fina.

Investiga qu otras especies de mamferos amenazadas o en peligro de extincin existen en nuestro pas.

Guanaco

Reptiles
Principales caractersticas Los machos miden hasta seis metros de longitud. Actualmente su existencia se encuentra restringida a los manglares de Tumbes y a lo largo del ro Puyango-Tumbes.

Cocodrilo de Tumbes

Charapa

Pertenece a la familia de las tortugas de cuello escondido, por la manera de esconder la cabeza. Sus cras se denominan comnmente charitos. Su caparazn alcanza una longitud de hasta 82 centmetros. Escoge un lugar elevado para poner sus huevos y regresa al ro. Las cras inmediatamente que salen de los huevos se van al ro, siendo a veces destruidas por las aves rapaces. Se alimentan de plantas acuticas y peces. Se distribuye en los ros de Loreto y Ucayali.

Investiga qu otras especies de reptiles amenazadas o en peligro de extincin existen en nuestro pas.

184

Alerta, estamos contaminando el planeta

Aves
Principales caractersticas

Suri

Ave corredora que ha perdido su capacidad de vuelo. Mide 1,5 metros de altitud y 1 m hasta el lomo. Se alimenta de vegetales. El macho construye el nido con restos vegetales, incuba, gua y defiende a los polluelos. Se encuentra en los departamentos de Puno, Moquegua y Tacna.

Zambullidor de Junn

Es un animal endmico de las punas andinas centrales del Per. Vive en el departamento de Junn.

Pato cabeza castaa

Se agrupa en parejas, es sedentario y efecta desplazamientos locales. Mide aproximadamente medio metro de longitud. En el Per se distribuye desde Lambayeque hasta Arequipa y excepcionalmente en la Sierra. Prefiere los ambientes de agua dulce. Es una de las rapaces ms grandes y poderosas del mundo. Se la reconoce por la cresta o copete de plumas negras. Posee las patas ms grandes entre todas las guilas con uas que pueden llegar a medir hasta 7 cm de longitud. Se alimenta de mamferos de tamao mediano como monos y perezosos y de aves como pavas y paujiles. Habita en selvas tropicales y subtropicales.

guila arpa

Guacamayo verde cabeza celeste

Habita los bosques hmedos tropicales. En el Per se le encuentra en la cuenca alta del ro Huallaga.

Investiga qu otras especies de aves amenazadas o en peligro de extincin existen en nuestro pas y elabora un afiche.

Pava de ala blanca o aliblanca

Es herbvora. Usualmente se le ve en parejas. Vive nicamente en el Per, en los departamentos de Piura y noroeste de Lambayeque.

Alerta, estamos contaminando el planeta

185

Anfibios
Principales
Rana de Junn

Su carne tiene un alto contenido de protenas y caloras, motivo por el cual ha sido sobreexplotada desde hace varias dcadas. Pero estudios han comprobado que la rana se est extinguiendo por intoxicacin de cobre, principal componente de los relaves que se eliminan al lago. Se encuentra al sur de la Cordillera del Cndor, en ecosistemas de transicin entre bosques secos tropicales y bosques hmedos premontaosos. La degradacin y transformacin de su hbitat estaran favoreciendo su desaparicin.

Investiga qu otras especies de anfibios amenazados o en peligro de extincin existen en nuestro pas.

Rana misteriosa

Flora silvestre peruana en peligro de extincin


No slo especies animales se encuentran amenazadas. Tambin numerosas especies de plantas estn sometidas al mismo peligro. Algunas, como las que se presentan en el siguiente cuadro, se encuentran seriamente amenazadas. Nombre comn Palo de rosa Oj Leche-caspi Queoa Quishuar Ccasi Orqudeas de las lomas Spiranthes Puya o santn Fsiles vivientes Cactus
(Fuente:CONAM)

Nombre cientfico Aniba roseadora Ficus antihelmintica Galactodendron utilissima Polylepis sp. Buddleia sp. Haplorhus peruviana Chloraea venusta Pavones sp. Puya raimondii Stylites andicola Oroya spp. Las especies maderables ms usadas son el cedro, el seique, el almendro, el nogal, el yumbingue y el romerillo fino, taladas sin consideracin de su edad o calidad.

186

Alerta, estamos contaminando el planeta

Lee la informacin y vers una forma en la que los seres humanos podemos atentar contra el bienestar de las especies

Damas y caballeros, bienvenidos al show del maltrato

Ah donde no llegan las luces, muchas veces, decenas de animales padecen encierro, soledad, hambre, falta de atencin veterinaria, golpes cuando no quieren actuar... Los animales de los circos son separados desde pequeos de su hbitat o comprados a traficantes y son sometidos a crueles entrenamientos donde son golpeados. A los osos, primates y felinos se les extirpan los dientes y las garras o se les colocan aparatosos bozales. Tambin se les castiga con varas elctricas para obligarlos a que obedezcan y realicen divertidos trucos. En algunos circos peruanos, los animales permanecen en jaulas de transporte durante das y no son alimentados adecuadamente. Tienen que soportar largos viajes y temperaturas extremas sin la posibilidad de salir al exterior. Muchos de estos animales mueren antes de alcanzar la edad adulta. A los dueos de estos animales parece no interesarles el bienestar de los mismos, sino los beneficios econmicos que les reportan.

Conoces otras experiencias de maltrato a los animales? Descrbelas. Cmo crees que el Estado puede proteger sus recursos naturales?

Has comprendido que la lista de especies en peligro de extincin de la flora y la fauna nacionales es muy larga y abarca varios miles de especies endmicas. En el siguiente momento estudiars cmo se representa esta situacin con la ayuda de la estadstica mediante tablas de frecuencia y grficos estadsticos.

Alerta, estamos contaminando el planeta

187

TERCER MOMENTO: Tablas de frecuencias y diagramas estadsticos


Para obtener informacin acerca de la cantidad de especies en extincin en un determinado territorio se puede realizar un estudio estadstico.

Ya conoces que las etapas para realizar un estudio estadstico son: recopilar datos, organizar la informacin (clasificarla, agruparla), presentar la informacin obtenida y analizar e interpretar los datos estadsticos. La informacin obtenida en el estudio se representa mediante tablas de frecuencias y grficos estadsticos.

Tablas de frecuencias
Estn formadas por las categoras o valores de una variable y sus frecuencias correspondientes. Sirven para presentar el nmero de veces que se repite una categora de la variable. La frecuencia puede ser:

Frecuencia absoluta (fi). Es el nmero de veces que se repite un dato en cada categora. Frecuencia relativa (h%). Es el porcentaje que representa una determinada frecuencia absoluta (fi) en relacin al nmero de observaciones de la poblacin o muestra (n). fi x 100% h% = n

Ejemplo: Los siguientes datos representan la duracin de vida, en segundos, de 50 moscas sometidas a un nuevo atomizador en un experimento de laboratorio controlado. 7 10 9 13 7 18 7 18 18 18 10 9 10 7 13 9 7 7 10 10 10 9 10 9 9 13 10 18 7 13 10 18 13 9 9 9 9 7 13 13 13 18 7 13 18 13 7 7 7 13

188

Alerta, estamos contaminando el planeta

Cmo obtenemos la frecuencia absoluta y relativa a partir de estos datos?

Para hallar la frecuencia absoluta: Se efecta el recuento de los datos, anotando el nmero de veces que ha aparecido cada uno de ellos.

Vida en segundos: N de veces:

10 s 9

9s 10

13 s 18 s 11 8

7s 12

(categoras) (frecuencia)

Se construye una tabla de frecuencias, donde se colocan las categoras en la primera columna y la frecuencia en la segunda. Observa: Duracin de vida en segundos 7 9 10 13 18 La suma de las frecuencias absolutas es: 12 + 10 + 9 + 11 + 8 = 50 Para hallar la frecuencia relativa insertamos una nueva columna a la derecha de la columna de frecuencias absolutas. En ella anotamos cada una de las frecuencias relativas. Como la suma de las frecuencias absolutas es 50, se divide cada frecuencia absoluta entre este total y el resultado es la frecuencia relativa. Duracin de vida en segundos 10 9 13 18 7 TOTAL N de moscas (frecuencia absoluta, fi) 9 10 11 8 12 50 Frecuencia relativa, hi 09/50 10/50 11/50 08/50 12/50 = = = = = 0,18 0,20 0,22 0,16 0,24 Frecuencia relativa en porcentaje, h% 18% 20% 22% 16% 24% 100% N de moscas (frecuencia absoluta, fi) 12 10 9 11 8

1,00

La suma de frecuencias relativas es 1 y en porcentaje es 100%. En tu carpeta de trabajo:

Investiga cmo se halla la frecuencia absoluta acumulada y la frecuencia relativa acumulada. Presenta un ejemplo de cada una.

Alerta, estamos contaminando el planeta

189

Los resultados de un estudio contenidos en las tablas de frecuencias pueden ser presentados a travs de diferentes tipos de grfico que seguramente has tenido oportunidad de ver en peridicos, revistas y hasta en tus recibos de servicios como el de agua, luz o telfono. Algunos de los grficos ms utilizados para representar datos estadsticos son:

Grfico de lneas Grfico de barras Grfico de sectores circulares

Grfico de lneas
Muestra la distribucin de la informacin en un plano cartesiano. En el eje horizontal se ubican las categoras y en el eje vertical las frecuencias. Cada punto relaciona una categora con su respectiva frecuencia. Los puntos obtenidos en el plano cartesiano son unidos mediante lneas.
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

1er Trim 2do Trim 3er Trim 4to Trim

Grfico de barras
Es similar al grfico de lneas, con la diferencia de que en cada punto obtenido en el plano cartesiano se traza una barra vertical hasta el eje horizontal.
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

1er Trim 2do Trim 3er Trim 4to Trim

Grfico de sectores
Este grfico indica qu porcentaje de la poblacin representa los datos obtenidos. Para elaborar un grfico de sectores se trabaja con la frecuencia relativa porcentual (h%).

190

Alerta, estamos contaminando el planeta

En tu carpeta de trabajo:

Busca grficos estadsticos en peridicos o revistas. Indica qu tipo de grficos son y qu informacin presentan. Revisa tus recibos de agua, luz o telfono y explica qu indican los grficos. Los grficos estadsticos permiten captar rpidamente las caractersticas esenciales de los resultados contenidos en las tablas de frecuencias.

Si aplicamos la estadstica a la informacin sobre la prdida de biodiversidad en el mundo, podemos ver con mayor claridad la gravedad de este problema. A continuacin veamos un ejemplo para hallar la frecuencia relativa y la representacion grfica de datos sobre animales en peligro de extincin en el mundo.

Animales en peligro de extincin en el mundo Grupos Taxonmicos Cantidad de especies en el grupo Cantidad de especies amenazadas Mamferos 4 863 Aves 9 956 Reptiles Anfibios 1 385 5 915 Peces 3 119 Insectos 1 255

1 094

1 217

422

1 808

1 201

623

Fuente: The World Conservation Union (IUCN). Red List 2007 Los datos representan la frecuencia absoluta (fi) pues, como dice la definicin, es el nmero de veces que se repite un dato en cada categora. Para determinar la frecuencia relativa (h%) de cada categora se aplica la frmula que ya conoces: fi x 100% h% = n Por lo tanto, la tabla de frecuencias ser:

Alerta, estamos contaminando el planeta

191

Especies en peligro de extincin Categora taxonmica Mamferos Aves Reptiles Anfibios Peces Insectos Total

Frecuencia absoluta (fi) 1 094 1 217 422 1 808 1 201 623 6 365

Frecuencia relativa (h%) 17,19% 19,12% o 6,63% 28,40% 18,87% o9,79% 100%

Comprueba los valores calculados para la frecuencia relativa de cada categora. Por ejemplo: Mamferos: Mamferos fi = 1 094 Total = 6 365 (Poblacin total estudiada) 1 094 x 100% h% = = 17,188% 6 365

Puedes representar la informacin de la tabla de frecuencias absolutas en un diagrama de barras. En el eje x se tendr la categora taxonmica y, en el eje y, el nmero de especies amenazadas.
Especies amenazadas en el mundo
2000

N de especies amenazadas

1500 1000 500 0 Mamferos Aves Reptiles Anfibios Peces Insectos

Categora taxonmica

Como has podido apreciar mediante una tabla o un grfico estadstico, se puede representar e interpretar la informacin. Por ejemplo, una interpretacin de la informacin estadstica sobre animales en peligro de extincin en el mundo sera: Del total de 6 365 especies amenazadas, los anfibios son la categora taxonmica en mayor peligro de extincin y, los reptiles, la que presenta menor nmero de especies amenazadas.

192

Alerta, estamos contaminando el planeta

Con los datos obtenidos se puede construir un diagrama circular o de sectores, expresando las frecuencias relativas.

ESPECIES AMENAZADAS EN EL MUNDO


17% Mamferos Aves 19% 19% Reptiles Anfibios Peces 7% 28% Insectos

10%

Qu tipo de frecuencia hemos utilizado para construir el diagrama de barras? Qu tipo de frecuencia hemos utilizado para construir el diagrama circular?

En tu carpeta de trabajo:

En un mercado se renen los socios para decidir si contratan a una persona que les lleve la contabilidad. El resultado de la votacin es el siguiente: 25 votos a favor de la contratacin, 15 votos en contra y 5 socios se abstienen. Contruye una tabla de frecuencias para estos datos y representa grficamente la informacin recogida mediante un diagrama de sectores. Realiza una tabla de frecuencias que resuma las veces que diversas personas vieron el documental sobre los animales en peligro de extincin. 1, 6, 8, 4, 5, 3, 4, 1, 1, 5, 3, 8, 7, 4, 6, 2, 8, 9, 3, 4, 10, 2 a) Cul es el dato que ms se repite? b) Cul es el dato que menos se repite?

En el tercer momento has comprobado la utilidad de la estadstica mediante la aplicacin de las tablas de frecuencias y grficos estadsticos para la representacin de los datos obtenidos en un estudio de investigacin.

Alerta, estamos contaminando el planeta

193

FICHA DE TRABAJO Calculando frecuencias absolutas y relativas


Segn The World Conservation Union (IUCN), las especies amenazadas se clasifican en cuatro grupos. De acuerdo a la gravedad de su condicin de amenaza estas categoras son: en peligro crtico (A), en peligro (B), vulnerable (C) y casi amenazada (D). En nuestro pas se encuentran amenazadas 301 especies de fauna, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: Clases del reino animal Mamferos Aves Reptiles Anfibios Total Especies amenazadas segn grado de amenaza A 5 12 4 2 23 B 18 35 10 8 71 C 37 61 9 9 116 D 5 64 3 19 91

Fuente: Decreto Supremo N 034-2004-AG (22.09.04)

A partir de los datos presentados hallemos la frecuencia absoluta (fi) de las especies amenazadas. Para ello, sumamos los datos de cada clase segn los grado de amenaza: (fi) Mamferos: Aves: Reptiles: Anfibios: 5 + 18 + 37 + 5 = 65 12 + 35 + 61 + 64 = 172 4 + 10 + 9 + 3 = 26 2 + 8 + 9 + 19 = 38

Luego, sumamos las frecuencias absolutas de las especies amenazadas: 65 + 172 + 26 + 38 = 301 (poblacin total estudiada, n) Para hallar la frecuencia relativa reemplazamos los datos hallados (fi y n) en la siguiente frmula: fi x 100% h% = n Mamferos: Mamferos h% =

65 100% 301

= 21,59%

Este resultado significa que los mamferos representan el 21,59% del total de clases amenazadas.

194

Alerta, estamos contaminando el planeta

Aves: Aves h% =

172 100% 301

= 57,14%

Reptiles: Reptiles h% =

26 100% 301

= 8,63%

Anfibios: Anfibios h% =

38 100% 301

= 12,62%

Luego, presentamos en un cuadro los resultados obtenidos: Cuadro N1 Clases del reino animal Mamferos Aves Reptiles Anfibios Total Frecuencia Frecuencia absoluta (fi) relativa (h%) 65 172 26 38 301 21,59% 57,14% 8,63% 12,62% 100%

Resuelve:

1. Considerando slo las especies en peligro crtico (A), calcula la frecuencia relativa de cada clase. 2. Considerando slo las especies en peligro (B), calcula la frecuencia relativa de cada clase. 3. Considerando slo las especies casi amenazadas (D), calcula la frecuencia relativa de cada clase. 4. Considerando slo los mamferos, calcula la frecuencia relativa segn el grado de amenaza. 5. Considerando slo las aves, calcula la frecuencia relativa segn el grado de amenaza. 6. Elabora un grfico de barras y un grfico de sectores circulares con la informacin del cuadro N 1 e interpreta los resultados.

Alerta, estamos contaminando el planeta

195

Actividad 3 Conservacin del lugar donde vivimos


Momentos Propsito

1. Conservacin y desarrollo sostenible 2. Unidades de conservacin de los recursos 3. A mayor compromiso, mayor probabilidad de conservar nuestro ambiente

Valorar el desarrollo sostenible como medio para garantizar la calidad de vida de la generacin presente y futura. Iniciar el estudio de probabilidades.

Descripcin

Contenidos

En el primer momento comprenders la relacin existente entre la conservacin y el desarrollo sostenible. En el segundo momento identificars las unidades de conservacin de los recursos en el Per y reflexionars sobre su importancia para la conservacin de nuestros recursos. En el tercer momento apreciars la importancia de vivir en un ambiente conservado. Tambin iniciars el estudio de las probabilidades estadsticas.

rea de Lgico matemtica


Probabilidades Clculo de probabilidades

rea de Desarrollo humano


Conservacin Desarrollo sostenible Unidades de conservacin de los recursos

Fichas de trabajo

Palabras clave

Clculo de probabilidades Experimentos sobre contaminacin ambiental

Conservacin Desarrollo sostenible Probabilidad Compromiso Participacin

Ficha informativa

Noticia: sobre contaminacin en el Per

197

PRIMER MOMENTO: Conservacin y desarrollo sostenible

sensa bienes que s flora, seres (casa c

Qu escenario te sugiere la ilustracin? Un ambiente como ese se encuentra con frecuencia? Por qu? Qu entiendes por conservacin?

La conservacin es la proteccin y mantenimiento de los recursos biolgicos y los ecosistemas en los que se encuentran. Est relacionada con las plantas, animales y microorganismos, as como con los elementos inanimados del ambiente de los que ellos dependen.

Un ecosistema ideal sera aquel donde todos los factores se conservan y protegen. Para lograr esto es imprescindible preservar nuestros ecosistemas a travs de un desarrollo sostenible.

198

Alerta, estamos contaminando el planeta

e l a y s )

Qu significa desarrollo sostenible?


Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente pudindose utilizar los recursos naturales sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan sus propias necesidades. Un cambio sostenible implica, por ejemplo, que al realizar la explotacin de un bosque (tala) se asegure la plantacin de diez rboles por cada rbol talado. De lo que se trata es de lograr un crecimiento y eficiencia econmica, buscando la equidad social, mediante la atencin de las necesidades bsicas de la poblacin y el funcionamiento estable y continuo de los sistemas ecolgicos ambientales. El crecimiento econmico es bueno si conduce al desarrollo econmico, social y cultural del ser humano, haciendo uso adecuado de los recursos y aplicando tcnicas de produccin que protejan el ambiente. El desarrollo sostenible supone:

Satisfacer las necesidades bsicas de la poblacin. Erradicar la pobreza. Evitar el agotamiento de los recursos naturales. Disminuir la contaminacin del aire, agua y suelo. Promover el uso de energas renovables. Crear conciencia ecolgica

Qu podemos hacer para proteger el medio ambiente?

Deposita las latas de metal, las botellas de plstico, el papel y el vidrio usados en contenedores especiales para reciclarlos. No desperdicies papel. Bota las pilas usadas en contenedores especiales. As evitars la contaminacin del suelo. Ahorra energa: no dejes luces encendidas y apaga los aparatos elctricos cuando no los utilices. Ahorra agua: cierra bien los caos, no los dejes abiertos mientras te cepillas los dientes, cierra la ducha mientras te enjabonas al baarte, no utilices el inodoro como papelera, etc. Participa en eventos para crear conciencia ecolgica, contribuyendo al desarrollo sostenible. Difunde entre familiares, amigos, vecinos, etc. informacin sobre el medio ambiente y las medidas para su conservacin. Todo lo que se debe hacer para proteger el medio ambiente se limita a la regla de las tres erres: reducir reutilizar y reciclar Por ejemplo, para no talar rboles reducir, reciclar. innecesariamente hay que reducir el consumo de papel, reutilizar el papel y reciclarlo, cambiar el uso de lpices por portaminas, etc.

Alerta, estamos contaminando el planeta

199

Quines son responsables de lograr un desarrollo sostenible? Has odo hablar o has ledo sobre el ecoturismo? Cmo lo vinculas al desarrollo sostenible? Indica si en tu comunidad hay proyectos o actividades que se orienten hacia el desarrollo sostenible.
Investiga en qu consiste el reciclaje de papel y vidrio. Elabora un informe para compartirlo con tus compaeros.

En tu carpeta de trabajo:

Analiza tus actitudes:

Elabora una lista de cosas que utilizas en forma habitual (ropa, perfumes, tiles de escritorio, alhajas, etc.). Identifica qu recursos naturales se han utilizado para producirlas. Con qu frecuencia compras esos productos? Por qu? Qu haces con esos productos cundo ya no los utilizas o cundo se acaban? Crees que puedes darle otros usos a las cosas u objetos que ya no utilizas? Cules?

Seguro habrs escuchado que las bolsas de plstico son actualmente una plaga ambiental porque consumen energa para su fabricacin, asfixian especies marinas y aumentan los rellenos sanitarios.

Cuntas bolsas de plstico utilizas al da? Crees que son necesarias? Cmo podras ahorrar el uso de bolsas de plstico?

Has aprendido el significado del desarrollo sostenible y reconocido su valor e importancia para las generaciones presentes y futuras. En el siguiente momento estudiars el papel que tienen las zonas protegidas para conservar los recursos naturales.

200

Alerta, estamos contaminando el planeta

SEGUNDO MOMENTO: Unidades de conservacin de los recursos

Identificas algunos de los lugares presentados? Has escuchado o ledo sobre las reas protegidas del pas? Por qu crees que existen?

Para cuidar y conservar la flora y fauna, algunas de cuyas especies se encuentran en peligro de extincin, el Estado peruano ha creado las Unidades de Conservacin Conservacin. Son zonas ubicadas en el territorio nacional, declaradas reservadas para la proteccin y conservacin de determinadas especies o ecosistemas. Las unidades de conservacin son importantes porque nos permiten conocer y proteger las especies de flora y fauna que existen en la zona y se encuentran amenazadas.

Alerta, estamos contaminando el planeta

201

Unidades de Conservacin en el Per


En el Per, las Unidades de Conservacin forman parte del Sistema Nacional de reas Protegidas. Este sistema est integrado por: Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Santuarios Nacionales, Santuarios Histricos, Cotos de Caza, Bosques de Proteccin, Reservas Comunales, Reservas Paisajsticas y Zonas Reservadas. Entre las principales Unidades de Conservacin de recursos se encuentran: Parques Nacionales: Son reas destinadas a la proteccin intangible de la flora y fauna silvestre y de las bellezas paisajsticas que contienen. Los ms importantes son: el de Cerros de Amotape, el del Huascarn, el del Manu y el del ro Abiseo. nacionales: Reservas nacionales Son unidades de conservacin destinadas a la proteccin y propagacin de especies de la fauna silvestre cuya conservacin es de inters nacional. Poseen menos restricciones para su visita. Entre ellas tenemos: la de Paracas, Pampa Galeras, Pacaya Samiria y del Lago Titicaca. Santuarios Nacionales: Son reas geogrficas de menor extensin que los Parques y Reservas Nacionales, destinadas a proteger con carcter de intangible una especie o una comunidad determinada de plantas o animales, as como las formaciones naturales de inters cientfico o paisajstico. Son importantes los de Huayllay, las Lagunas de Meja y el Valle de los Volcanes, Tabaconas Namballe. Otras formas de unidades de conservacin son: Biosfera: Reservas de Biosfera Son zonas mucho ms extensas que combinan la conservacin y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, as como la investigacin sobre la naturaleza. . En el Per existen tres reservas de Bisfera establecidas desde el 1 de marzo de 1977: Reserva de Bisfera del Manu, la del Noroeste (que incluye Tumbes y Amotape) y la del Huascarn. Las reservas de Bisfera son importantes porque cumplen tres funciones: de conservacin, de desarrollo y de creacin de redes mundiales que permiten el seguimiento de las investigaciones internacionales.

202

Alerta, estamos contaminando el planeta

En tu cuaderno de trabajo:

Explica: cules son las diferencias entre las Unidades de Conservacin descritas? Indica la razn por la que crees que han sido elegidos esos lugares como Unidades de Conservacin. Elabora un afiche sobre la importancia de las Unidades de Conservacin para preservar el ambiente. Dibuja un mapa del pas y ubica las Unidades de Conservacin ms importantes. Menciona en cada una de ellas las principales especies de flora y fauna o ecosistema (segn sea el caso) que protegen.

Cules son las principales leyes que existen sobre las reas protegidas y sobre la conservacin de la flora y fauna?

La conservacin de las especies de flora y fauna adems de realizarse in situ, en Unidades de Conservacin, puede llevarse a cabo ex situ, es decir fuera de su hbitat natural: en invernaderos, zoolgicos, bancos de germoplasma de universidades, instituciones, etc. En tu cuaderno de trabajo:

Indica la diferencia entre la conservacin in situ y la conservacin ex situ. Menciona dos ejemplos de cada forma.

Has reconocido la importancia de las unidades de conservacin de los recursos para la preservacin de la biodiversidad, y has identificado las principales zonas reservadas que existen en el Per.

Alerta, estamos contaminando el planeta

203

TERCER MOMENTO: A mayor compromiso, mayor probabilidad de conservar nuestro ambiente


La contaminacin del agua, aire y suelo es un hecho preocupante por sus consecuencias perjudiciales para la vida. Debemos asumir con seriedad un cambio de actitud y comprometernos en la conservacin del medio ambiente, ya que la contaminacin se ha incrementado peligrosamente y existe el riesgo de producir un dao irreparable al Planeta.

El cambio climtico: producto del calentamiento global


El clima de la Tierra est cambiando rpidamente. Las temperaturas mundiales aumentaron aproximadamente 1 grado Fahrenheit en el transcurso del ltimo siglo, producto de la existencia de una capa cada vez ms gruesa de contaminacin por dixido de carbono y otros gases invernadero (generados principalmente por las plantas productoras de energa y los automviles), que atrapa el calor en la atmsfera.
CALENTAMIENTO GLOBAL Es el incremento de la temperatura media de la atmsfera debido a la actividad humana. 1 La quema de combustibles, la deforestacin, la ganadera, etc., incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero. 2 La atmsfera, entonces, retiene ms calor y el planeta se recalienta.

Cientficos dicen que la Tierra podra calentarse 7,2 grados Fahrenheit ms durante el Siglo XXI si no reducimos las emisiones causadas por los combustibles fsiles, como el carbn y el petrleo. Este aumento en la temperatura promedio tendra efectos trascendentales: los niveles del mar aumentaran, inundando las reas costeras; las ondas de calor seran ms frecuentes y ms intensas; las sequas y los incendios forestales ocurriran ms a menudo; los huracanes seran ms poderosos. Habra derretimiento de glaciares, deshielos tempranos. Los mosquitos portadores de enfermedades expandiran su zona de distribucin. Habra menor produccin agrcola, mayor inseguridad respecto a un abastecimiento regular de agua (por derretimiento de glaciares), se extinguiran muchas especies y los ecosistemas colapsaran.

204

Alerta, estamos contaminando el planeta

Efectos actuales en el Per Aunque el aumento de la temperatura todava parece ligero, ya ha ocasionado que los veranos en la sierra sean ms largos y las estaciones de lluvia no duren lo mismo; por lo tanto, ya no es posible tener una produccin agrcola tan amplia como dcadas atrs. El calentamiento global ya ha causado que fenmenos naturales como El Nio y La Nia sean ms acentuados. Pero, lo ms notorio es el derretimiento de nuestros glaciares. Se calcula que en 35 aos desaparecern, dejndonos sin este gran sistema de regulacin del agua. Al respecto, el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo del 2008 indica que hay 2 500 kilmetros cuadrados de glaciares tropicales en los Andes y el Per tiene el 70%, es decir; 1 750 kilmetros cuadrados. Lo ms preocupante es que desde comienzos de 1970 se calcula que se han reducido entre 20% y 30%. La preocupacin internacional de cientficos y grupos ecologistas impuls el establecimiento de un acuerdo para disminuir la contaminacin ambiental. Protocolo de Kioto Es un acuerdo internacional, firmado en 1997 por los pases industrializados, que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dixido de carbono, metano, xido nitroso, adems de tres gases industriales fluorados (los CFC son los ms importantes), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del perodo que va desde el ao 2008 al 2012, en comparacin a las emisiones producidas el ao 1990.

Cul piensas que es nuestro futuro ms probable si no tomamos medidas para conservar el medio ambiente? Por qu?

Probabilidad: La palabra probabilidad es usada comnmente en nuestra vida cotidiana para sealar algunas situaciones o hechos que pueden o no ocurrir. La probabilidad est asociada a sucesos o experimentos cuyos resultados presentan incertidumbre (duda) de que sucedan. Es la posibilidad de que ocurra un evento dentro de todos los resultados posibles. La probabilidad es una rama de la matemtica, que estudia los resultados posibles de los fenmenos aleatorios (al azar). Antes de definir el concepto de probabilidad debemos comprender dos fenmenos que se presentan en la naturaleza y en nuestra vida diaria.

Los fenmenos determinantes son aquellos cuyo resultado se sabe con anticipacin y certeza. Por ejemplo, si mi recibo de agua dice 25 soles y pago con 30 soles, con seguridad s que mi vuelto es de 5 soles. Los fenmenos aleatorios o al azar son aquellos que tienen dos o ms resultados posibles, pero no se sabe cul se presentar. Por ejemplo, el sexo de una cra de ganado se puede considerar aleatorio o al azar pues la cra puede resultar macho o hembra.

Alerta, estamos contaminando el planeta

205

En el lenguaje cotidiano empleamos diversas expresiones como: probablemente, es posible que, es razonable que, etc. para expresar el sentimiento de incertidumbre que experimentamos frente a algn suceso que puede o no ocurrir. La estadstica ha utilizado la teora de las probabilidades para interpretar los datos estadsticos y ayudar a tomar decisiones sobre posibles consecuencias. El clculo de probabilidades tiene su origen en los juegos de azar, como el juego de dados o cartas que son conocidos como experimentos aleatorios (al azar).

Conceptos bsicos de probabilidad:

Espacio muestral: conjunto de todos los resultados posibles que se pueden obtener al realizar un experimento. Se representa con la letra S. Por ejemplo: Espacio muestral del lanzamiento de un dado. S: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Espacio muestral del lanzamiento de una moneda. S: cara o sello Espacio muestral del nacimiento de una criatura. S: varn o mujer.

Evento simple: cada uno de los elementos que constituyen el espacio muestral. Ejemplo: el lanzamiento de una moneda se dice que tiene dos eventos, que salga cara o sello. Evento mltiple: reunin de varios eventos simples. Ejemplo: en el lanzamiento de un dado, es probable que el resultado sea un nmero que implique tres posibilidades simples diferentes (2, 4, 6). Experimento aleatorio: proceso que consiste en ejecutar al azar un acto una o varias veces.

En tu carpeta de trabajo:

Menciona al menos 5 situaciones de tu vida diaria en la que puedes decir que interviene el azar. Ejemplo: Ya estamos en invierno, pero durante tres das ha salido el sol; puede ser que maana haga fro. Existen dos tipos de probabilidades: la probabilidad clsica, tambin llamada terica o matemtica, y la probabilidad frecuencial o emprica, que depende de llevar a cabo varios experimentos.

206

Alerta, estamos contaminando el planeta

Desarrollaremos la probabilidad clsica


La probabilidad clsica o terica se aplica cuando un evento simple del espacio muestral tiene la misma probabilidad de ocurrir. La frmula para obtener la probabilidad clsica es:
Nmero de resultados favorables al evento (n(E)) n Nmero total de resultados posibles (n(S)) n n(E) n(S)

Probabilidad de un evento (P(E)) = PE

P(E) = E Ejemplo:

Cul es la probabilidad de obtener un nmero mayor que 3 en el lanzamiento de un dado? El evento simple es: 4, 5, 6; entonces el nmero de resultados favorables ser: E n(E) = 3 El espacio muestral para un dado es: 1, 2, 3, 4, 5, 6; entonces el nmero total de resultados posibles es n(S) = 6 S Por lo tanto:
n(E) n(S)

E P(E) =

3 6

1 2

= 0,5

1 2

es la probabilidad del suceso de obtener un nmero mayor que 3.

En tu carpeta de trabajo:

Resuelve los siguientes problemas sobre probabilidad clsica. a) Cul es la probabilidad de sacar al azar una canica roja de una bolsa que contiene 3 canicas negras, 5 amarillas y 2 rojas? b) Cul es la probabilidad de sacar al azar dos canicas amarillas de una bolsa que contiene 3 canicas negras, 5 amarillas y 2 rojas?

Has reconocido que la contaminacin ambiental es un fenmeno preocupante en nuestros das y debes participar activamente en campaas para evitar ms daos al planeta. Adems, has aprendido conceptos bsicos sobre probabilidad.

Alerta, estamos contaminando el planeta

207

FICHA DE TRABAJO Clculo de probabilidades


Una experiencia que puedes realizar para analizar el clculo de probabilidades es la siguiente:

Materiales:

1 caja o recipiente no transparente. 2 bolitas blancas o del mismo color. 1 bolita negra o de otro color.

Procedimiento: 1. Coloca las 3 bolitas en la caja. 2. Sin mirar extrae una bolita. Obsrvala y anota su color. 3. Vuelve a colocar la bolita que extrajiste y saca una nueva. 4. Realiza esta operacin 6 veces. Qu color de bolita extrajiste ms?

Al efectuar el clculo de probabilidades de la experiencia que acabas de realizar se obtiene los siguientes resultados:

2 blancas 1 negra

Nmero total de resultados posibles: n(S) = 3

208

Alerta, estamos contaminando el planeta

En la extraccin de una bolita de la urna se presentan dos casos: a) Sale bolita blanca, entonces resultados favorables: n(E) = 2 Probabilidad de extraer una bolita blanca: P(E) = 2/3 b) Sale bolita negra, entonces resultados favorables: n(E) = 1 Probabilidad de extraer una bolita negra: P(E) = 1/3 De acuerdo al clculo de probabilidades se tiene una mayor probabilidad de sacar una bolita blanca que una negra.

Describe el espacio muestral para cada uno de los siguientes experimentos aleatorios: a) Un dado es lanzado cinco veces consecutivas. b) Cuatro bolas son extradas al azar de una urna que contiene ocho bolas blancas y seis azules. c) Un estudiante responde al azar dos preguntas de verdadero y falso. d) Otro estudiante responde al azar 4 preguntas del mismo tipo anterior.

Resuelve los siguientes problemas: a) Se lanza un dado acompaado de una moneda. Calcule la probabilidad de obtener:

Puntaje par acompaado de sello en la moneda. Puntaje no menor de 3 y acompaado de cara en la moneda.

b) Determine la probabilidad de que al lanzar un dado el resultado sea un nmero impar. c) Cul es la probabilidad de obtener un as al extraer una carta de una baraja de 52 cartas? d) Una urna contiene tres bolas rojas y 7 blancas. Se extrae 2 bolas al azar. Escribe el espacio muestral y halla la probabilidad de que las bolas extradas sean de color rojo. e) Calcula la probabilidad de sacar exactamente dos veces sello al tirar una moneda cuatro veces.

Alerta, estamos contaminando el planeta

209

FICHA DE TRABAJO Experimentos sobre contaminacin ambiental


1. Contaminacin del agua: Materiales:

Una botella de vidrio o plstico transparente de una capacidad de 3 litros. Anilina o colorante rojo. Una taza para medir.

Procedimiento: 1. Echa en la botella media taza de agua. 2. Agrega dos gotitas del colorante. 3. Remueve hasta mezclar el colorante con el agua. 4. Agrega agua hasta que el color del colorante desaparezca.

Crees que el colorante ha desaparecido? Cmo explicas esta situacin?

Explicacin: Las molculas que dan el color rojo al agua se encuentran tan cerca unas de otras que pueden ser divisadas a simple vista. Una vez que agregaste ms agua, estas molculas empiezan a distanciarse, por lo que llega un momento en que el colorante rojo es imperceptible a simple vista. Pero esto no quiere decir que las molculas de colorante hayan desaparecido, sino, que se encuentran disueltas en una mayor cantidad de agua. Relacin con la contaminacin: Lo que ocurre en la naturaleza es muy similar al experimento, pues muchos contaminantes son arrojados a las aguas de ros y mares, al verse disuelto en grandes cantidades de agua se hacen imperceptibles al ojo humano, pero afectan de igual medida tanto a la flora y fauna como a las personas circundante a esos lugares. Es as como cada ao mueren unos 10 millones de personas en el mundo por beber agua contaminada. 2. Contaminacin del aire: Materiales:

Dos tiras de cinta adhesiva o dos trozos de cartn. Vaselina.

210

Alerta, estamos contaminando el planeta

Procedimiento: 1. Unta con vaselina las tiras de cinta adhesiva o trozos de cartn. 2. Coloca una de las tiras o trozos al aire libre y la otra en un lugar seguro (interior de la casa o aula). 3. Al cabo de 15 das compara las muestras utilizando una lupa. 4. Anota tu observacin y plantea algunas conclusiones. Relacin con la contaminacin: Las partculas que observas en la cinta adhesiva o trozo de cartn son seales de la calidad del aire que respiras. Una atmsfera contaminada puede daar la salud de las personas y afectar a la vida de las plantas y los animales. Pero, adems, los cambios que se producen en la composicin qumica de la atmsfera pueden cambiar el clima, producir lluvia cida o destruir el ozono, fenmenos de un gran impacto negativo para la conservacin del planeta. 3. Contaminacin del suelo. Salinizacin Materiales:

2 macetas iguales Tierra preparada Semillas de frejol Sal de cocina

Procedimiento: 1. Coloca tierra en las macetas y siembra la mitad de las semillas en cada una. Considera que la profundidad de siembra no debe exceder el dimetro de las semillas. En un balde disuelve 4 cucharadas de sal en un litro de agua. 2. Riega la primera maceta con agua pura y la segunda con agua salada. 3. Realiza los riegos posteriores de la misma manera y observa los resultados de las macetas. Relacin con la contaminacin: En la maceta regada con agua pura se ver desarrollar las plantas con normalidad. En la otra, por el contrario, podra no desarrollarse ninguna planta o emerger menor cantidad de ellas, las que se desarrollen podran crecer menos y algunas presentarn hojas de color violceo que es justamente un sntoma de la salinidad del suelo. La contaminacin de los suelos se produce por la acumulacin de sustancias qumicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domsticas, ya sea a travs de residuos lquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminacin atmosfrica, debido al material contaminado que cae sobre el suelo.

Alerta, estamos contaminando el planeta

211

FICHA INFORMATIVA Noticia: sobre contaminacin en el Per


El comercio.com.pe 2 de octubre del 2008 Brack: Cada peruano genera ms de un kilo de residuos slidos al da 16:32 | El ministro del Ambiente inform que solo el 17% de la basura que el pas produce diariamente se coloca en rellenos sanitarios. (Andina). Cada peruano genera ms de un kilo de residuos slidos al da, entre papeles, vidrio, plstico y otros materiales, inform hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, quien estim que la produccin total de esos desperdicios supera las 22 mil 400 toneladas diarias en el pas. El funcionario precis que, de ese total nacional, solo el 17% se dispone adecuadamente en rellenos sanitarios y la diferencia en botaderos, es decir, cada da se tiran al ambiente 19 mil toneladas de residuos slidos, lo que es vergonzoso para el Per y debera revertirse. La generacin nacional de residuos slidos al da es de 22 mil 475 toneladas. Cada uno de nosotros genera 1,08 kilogramos de residuos slidos diarios. Somos un pas lleno de plsticos y de basura por todas partes. Los municipios son nuestros principales aliados, coment Brack. Detall que, de mil 833 distritos del Per, 100 generan el 62% del total de los residuos slidos producidos a diario en el pas, lo que representa un gran problema ambiental, tomando en cuenta que solo existen 13 rellenos sanitarios legalmente constituidos a nivel nacional. Tras sealar que existe una gran cantidad de botaderos en el pas, Brack Egg cuestion que los estudios de impacto ambiental que deben presentarse para crear nuevos rellenos sanitarios deban aprobarse solo en Lima y no en otras instancias, como las regionales y provinciales. Si mil municipios hacen sus estudios de impacto ambiental para hacer sus rellenos, la Digesa (Direccin General de Salud Ambiental) se atorara con miles de estos estudios, indic el ministro, al inaugurar la VIII Reunin Anual de Gestin Integrada de Residuos Slidos. Durante su intervencin, el titular del Ambiente dijo que los residuos slidos y su inadecuada disposicin constituyen el segundo mayor problema ambiental en el pas, despus de la contaminacin de las aguas por efecto de las descargas residuales o los desages.

212

Alerta, estamos contaminando el planeta

Plantea formalizar a recicladores callejeros Ms adelante, el ministro Brack destac la labor de los recicladores callejeros del pas y propuso a los municipios empadronarlos y formalizarlos, pues su trabajo de recoleccin de residuos slidos permite descargar los rellenos sanitarios del pas y reutilizar esos materiales. A modo de ejemplo, mencion que algunas empresas dedicadas a la fabricacin de papel utilizan mayoritariamente papeles reciclados como insumo, los cuales son compilados da a da por los recicladores callejeros, quienes son aproximadamente 100 mil a nivel nacional. En ese sentido, consider que los municipios deberan reconocerlos oficialmente, apoyarlos, e incluso capacitarlos y brindarles un reconocimiento econmico por su labor, en lugar de perseguirlos, prohibir su trabajo y decomisarles sus carretillas con todo lo reciclado. Los recicladores son un elemento importante en el pas. Ellos alimentan las fbricas de papel y crean su propio puesto de trabajo, por eso merecen atencin. Habra que ver tambin que no rebusquen la basura desordenadamente y no la tiren por todas partes, puntualiz. Crcel para delitos ambientales De otro lado, Brack salud la reciente publicacin de Ley N 29263, a travs de la cual se modific diversos artculos del Cdigo Penal para castigar con crcel efectiva los delitos ambientales, contra los recursos naturales, por contaminacin ambiental, entre otros ilcitos. Antes las sanciones eran tan bajas que nadie iba a la crcel por haber matado mil vicuas o por cortar rboles ilegalmente. Ahora se estn elevando las penas hasta para funcionarios que adulteren estudios para entregar licencias. Esto permitir que el Per no se siga degradando. No obstante, consider que, ms all de la aplicacin de sanciones o el carcter disuasivo de las mismas, se necesita establecer en el pas una real consciencia de preservacin ambiental para no sancionar el delito cometido, sino ms bien evitar su comisin. Responde:

Qu tipo de basura generas diariamente? Cmo la eliminas? Qu medidas puedes adoptar para reducir la cantidad de basura que generas? Existe algn sistema de reciclaje en tu comunidad. Describe cmo funciona. Identifica cules son sus logros y debilidades. Qu diferencia habr entre un botadero y un relleno sanitario? Conoces algn caso de sancin a una persona o empresa por contaminar el ambiente en tu localidad. Qu persona o empresa de tu localidad denunciaras por contaminar el ambiente? Por qu?

Alerta, estamos contaminando el planeta

213

Respuestas de las fichas de trabajo


Unidad temtica 1:
Actividad 1 Ficha de trabajo: Propiedades de las cuatro operaciones con nmeros naturales 1. Identifica las propiedades en las operaciones: a) asociativa d) asociativa g) distributiva b) asociativa e) asociativa h) conmutativa c) factor cero f) elemento neutro i) conmutativa

2. Resuelve los siguientes problemas: a) Pagar S/. 7 por cada cuota. c) Debe vender 30 cajas. 3. Indica verdadero (V) o falso (F): a) V b) F c) V b) Ahorran 60 soles. d) Ha consumido 63 kg.

Actividad 2 Ficha de trabajo: Aplicando criterios de divisibilidad 1. Los mltiplos encerrados en crculos son:
Nmeros 2 3 8 9 5 y 10 405 230 1750 84 122 372 640 6372 6400 Mltiplos 310 594 7104 4203 8040 8340 1880 7008 5712 2040

2. Resuelve los siguientes ejercicios: a) Todas las alternativas son mltiplos de 3 y 5 b) 118 209 331 548 958 083

3. Problema de M.C.D. Se puede meter como mximo 10 lpices en cada vaso. Se usarn 5 vasos.

4. Problemas de m.c.m. Carlos y Pedro se encontrarn dentro de 12 das. Coincidirn por tercera vez dentro de 36 das. Los tres hijos se volvern a encontrar dentro de 60 das. El mayor se encontrar con el mediano en 30 das.

215

Actividad 3 Ficha de trabajo: Operando con nmeros enteros 1. Ubica en la recta numrica las temperaturas presentadas.
Mosc Pars Berln Londres Madrid Roma

13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

2. Escribe el valor absoluto que corresponde: a) 13 d) 9 b) 6 e) 6 c) 8 f) 10

3. Ordena de mayor a menor los elementos de los conjuntos: a) 1, 2, 3, 6, 8 c) 2, 0, 4, 5, 6, 8 4. Datos del administrador: Concepto Ganancia Pago de luz y agua Pago de telfono Pago de empleados 5. Resuelve las siguientes sustracciones: a) 13 d) 8 b) 1 e) 7 c) 23 f) 5 Ingreso 500 47 157 350 Egreso Saldo 500 453 296 54 b) 9, 8, 7, 4, 2 d) 2, 0, 1, 3, 4, 8, 9

6. Determina el valor numrico eliminando parntesis: a) 22 c) 14 7. Resuelve los siguientes problemas: a) 1) 47 m 4) 38 m 2) 10 m 5) 14 m 3) 57 m b) 53 d) 11

b) El termmetro marca 29 C. 8. Resuelve las siguientes multiplicaciones con nmeros enteros: a) 108 d) 55 440 b) 2 240 e) 261 360 c) 2 880

216

9. Repuesta al problema: a) Al cabo de 15 minutos en el depsito habr 3 325 b) El depsito quedar vaco en 60,55 minutos 10. Halla el valor de x si se sabe que: a) |x| < 25 c) x > 10 11. Resuelve la operaciones combinadas: a)
10 13

b) 3x donde z Z+ y x Z d) 2x 1

b) 9 e) 8

c)

+17 19

d) 2

f) 29

Unidad temtica 2:
Actividad 1 Ficha de trabajo: Transformando unidades

Resuelve los siguientes ejercicios de transformacin de unidades 1) 5,64 m 4) 0,0002 hg 7) 4,8 1014 mm2 10) 5,119 semanas 13) 1 092,024 kJ 2) 500 000 mm 5) 0,00035 kl 8) 2 107 hm2 11) 83,68 kJ 14) 200,832 kJ 3) 0,012 mg 6) 0,00235 hl 9) 6 144 h 12) 677,808 kJ

Observa el plano y calcula en metros las distancias que se indican: a) Panadera Colegio : 250 m y 0,3 m 85 m y 9 m 200 m y 310 m 35 m y 25 m 800 m y 85 m

b) Farmacia Biblioteca : c) Colegio Farmacia :

d) Panadera Farmacia : e) Colegio Biblioteca :

Actividad 2 Ficha de trabajo: Operando con factores de conversin

Expresa: a) 248,60 millas d) 68 100 cg b) 304,8 mm e) 7,71 lb c) 420 000 cm3 f) 2 500 000 mg

Expresa las siguientes unidades de peso en miligramos: a) 20 000 mg b) 5 000 mg c) 10 mg

217

Expresa en litros los siguientes volmenes: a) 10 000 b) 5,9 c) 0,02

Si el avin se encuentra a 30 000 pies de altura entonces lo separan del suelo 9 144 metros de altura

Actividad 3 Ficha de trabajo: Trabajando con fracciones 1. En las siguientes figuras colorea la parte correspondiente a la fraccin:

a)

5 4

b)

5 8

2. Escribe nmeros mixtos o fraccin segn corresponda: Fraccin Mixto 1 Fraccin Mixto 7 Fraccin Mixto 7

8 5 17 5

3 5 2 5

23 3 16 7

2 3 2 7

15 2 107 8

1 2 3 8

13

3. Resuelve los siguientes problemas: a) La fraccin original es


7 21

porque 7 +21 = 28

b) En la botella hay

3 4

de litro de gaseosa.
5 12

c) La fraccin de huevos que no se quebr es

d) Manuel deber comprar 4 paquetitos de jamonada.

Unidad temtica 3:
Actividad 1 Ficha de trabajo: Porcentajes y regla de tres simple 1 Ejercicios: a) Se pagar por la refrigeradora S/. 679,32 b) Se pagar por la lavadora S/. 816

218

2. Elia tiene la respuesta correcta porque luego de hacer los dos descuentos sucesivos el precio de la casaca es de S/. 60,375. Doris se equivoc, no hizo descuentos sucesivos sino que aplic un nico descuento de 55% y esto equivale a que la casaca costara S/. 51,75. Por eso ella crey que 55 soles le alcanzara para comprar la casaca y para sus pasajes. Actividad 3 Ficha de trabajo: Calculando reas y permetros 1. El permetro del cuadrado es igual a 48 m = 4 800 cm = 48 000 mm 2. La superficie en metros cuadrados es igual a: a) 65 000 000 m2 3. Se necesitan 144 metros de alambre. 4. El permetro es de 24 m. 5. Los otros lado miden 7 m cada uno. 6. El permetro es de 18 cm. 7. El rea del cuadrado es de 81 cm2. 8. El rea del rectngulo es 40 m2. 9. Los otros lados miden 9 m cada uno. 10. El rea del rectngulo es de 8 m2. 11. Se debe comprar 288 placas cudradas de cermica. 12. El rea del tringulo es de 36 cm2. 13. El precio del terreno ser de 21 000 soles. 14. El rea del tringulo es de 192 cm2 b) 20 800 000 000 m2

Unidad temtica 4:
Actividad 2 Ficha de trabajo: Calculando frecuencias absolutas y relativas 1. Considerando slo las especies en peligro crtico (A): Clases del reino animal Mamferos Aves Reptiles Anfibios Total Grado de Frecuencia Frecuencia amenaza absoluta relativa A 5 12 4 2 23 (fi) 5 12 4 2 23 (h%) 21,74% 52,17% 17,39% 8,70% 100%

219

2. Considerando slo las especies en peligro (B): Clases del reino animal Mamferos Aves Reptiles Anfibios Total Grado de Frecuencia Frecuencia amenaza absoluta relativa B 18 35 10 8 71 (fi) 18 35 10 8 71 (h%) 25,35% 49,30% 14,08% 11,27% 100%

3. Considerando slo las especies casi amenazadas (D): Clases del reino animal Mamferos Aves Reptiles Anfibios Total Grado de Frecuencia Frecuencia amenaza absoluta relativa D 5 64 3 19 91 (fi) 5 64 3 19 91 (h%) 5,49% 70,33% 3,30% 20,88% 100%

4. Considerando slo los mamferos: Grado de amenaza A B C D Total Clase del Frecuencia Frecuencia reino animal absoluta relativa Mamferos 5 18 37 5 65 (fi) 5 18 37 5 65 (h%) 7,69% 27,70% 56,92% 7,69% 100%

220

5. Considerando slo las aves: Grado de amenaza A B C D Total Clase del Frecuencia Frecuencia reino animal absoluta relativa Aves 12 35 61 64 172 (fi) 12 35 61 64 172 (h%) 6,98% 20,35% 35,46% 37,21% 100%

6. Grfico de barras y grfico circular con las datos del Cuadro N 1 Clases del reino animal Mamferos Aves Reptiles Anfibios Total Frecuencia absoluta (fi) 65 172 26 38 301 Frecuencia relativa (h%) 21,59% 57,14% 8,63% 12,62% 100%

172

65 38 26
Mamferos Aves

Clases del reino animal


Reptiles Anfibios

21,59% 57,14% 8,63% 12,62%

221

Actividad 3 Ficha de trabajo: Clculo de probabilidades

Resuelve los siguientes problemas: a) Total de casos posibles (espacio muestral, S) Dado Moneda 1 S 2 S 3 S 4 S 5 S 6 S 1 C 2 C 3 C 4 C 5 C 6 C

S n(S) = 12 El nmero de casos favorables al evento: sale punto par y sello, es: 3 1 = n(E) = 3 E P(E) = E 12 4 El nmero de casos favorables al evento: sale puntaje no menor de 3 y acompaado de cara en la moneda es: 4 1 = n(E) = 4 E P(E) = E 12 3

b) Lanzamiento de un dado normal S = 1, 2, 3, 4, 5, 6 Evento (E): El resultado es impar E E: 1, 3, 5 E n(E) = 3 E P(E) =


3 6

S n(S) = 6
1 2

c) En este caso la baraja tiene 4 ases. Entonces se tendr: S n(S) = 52 E: As de cocos, As de espadas, As de trbol, As de corazones E n(E) = 4 E P(E) =

4 52

1 13

d) Si r = bola roja y b = bola blanca, entonces el espacio muestral ser: S: (r,b) (b,b) (r,r) n(S) = 3
1 3

Evento (E): Las 2 bolas extradas rojas E E: (r,r) E n(E) = 1 E P(E) =

e) Al tirar una moneda 4 veces el espacio muestral ser: S: (CCCC) (CCCS) (CCSC) (CCSS) (CSCC) (CSCS) (CSSC) (CSSS) (SCCC) (SCCS) (SCSC) (SCSS) (SSCC) (SSCS) (SSSC) (SSSS) n(S) = 16 E: La probabilidad de sacar exactamente dos veces sello al tirar una moneda 4 veces E n(E) = 6 E P(E) =
6 16 = 3 8

222

Conexiones web

http://www.inrena.gob.pe Presenta noticias de inters sobre los recursos naturales del Per.

http://www.conam.gob.pe/endb/base.htm Presenta algunos aspectos sobre la diversidad biolgica del Per.

http://www.peruecologico.com.pe/libro.htm Presenta la Enciclopedia Ecologa del Per.

http://www.lamolina.edu.pe/ciencias/ecologia/revista.htm Presenta informacin sobre la Conferencia inaugural del Primer Congreso Peruano de Ecologa.

http://www.onu.org.pe/Publico/infocus/medioambiente.aspx Presenta referencias sobre las reuniones realizadas en torno a la contaminacin del medio ambiente.

http://espaciohogar.com/como-cuidar-el-medio-ambiente-desde-casa/ Presenta recomendaciones para cuidar el medio ambiente desde el hogar.

http://www.dgest.sep.gob.mx/web2/documentos/academica/ Para conocer aspectos bsicos sobre proporcionalidad.

http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Matematica/TEMA3/divisoresMultiplos Presenta conceptos sobre divisores y mltiplos y ejercicios para reflexionar sobre el tema.

http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Matematica/TEMA6/numerosNegativo Presenta una explicacin sobre los nmeros negativos sealando algunos ejemplos de su aplicacin en situaciones reales.

http://www.araucaria2000.cl/matematica/Fracciones.php Presenta teora sobre el tema de fracciones: concepto, nomenclatura y tipos.

http://vallejo.serveblog.net/programas/aplicaciones_educativas/ Presenta ejercicios sobre porcentajes.

http://www.uaq.mx/matematicas/estadisticas/xu4.html Para conocer aspectos bsicos sobre probabilidades.

http://mimosa.pntic.mec.es/clobo/geoweb/recta1.htm Presenta conceptos bsicos de geometra.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesllanes/matematicas/estadistica/ Presenta ejemplos de aplicacin sobre el uso de tablas y grficos estadsticos.

223

Referencias bibliogrficas
ALTIERI, Miguel. Agroecologa. Bases cientficas para una agricultura sustentable. CIED. 1997. BALDOR, Aurelio. Aritmtica Terico - Prctica. Editorial Cultural S.A. La Habana Cuba, 1953. BRACK EGG, Antonio y YAURI BENITES, Hctor Germn. Per. Pas maravilloso. Gua de educacin ambiental para docentes. MED. 2006. BRACK EGG, Antonio. Biodiversidad y biotecnologa: oportunidad para el desarrollo sustentable. Julio, 1997. CONAM. Per Megadiverso. Prioridades en Uso y Conservacin de nuestra Biodiversidad para el Desarrollo Sostenible. Lima Per, 1999. DE LA CRUZ SOLRZANO, Mximo. Matemtica 1er Ao de Secundaria. Editorial Arica S.A. Per. LONDOO, Nelson y BEDOYA, Hernando. Serie Matemtica Progresiva 2. Aritmtica y Geometra. Editorial Norma. Bogot Colombia, 1984. MINISTERIO DE EDUCACIN DEL PER. Diseo Curricular Bsico Nacional. Educacin Bsica Alternativa Ciclo Avanzado. Lima, 2008. ODUM, E.P., SARMIENTO, F. O. Ecologa: el puente entre ciencia y sociedad. Editorial Mc Graw - Hill Interamericana. 1997. PROGRAMA DE ALFABETIZACIN Y EDUCACIN BSICA DE ADULTOS. Diseo Curricular diversificado de Educacin Bsica Alternativa PEBAJA. Lima, 2006. ROJAS PUMAPE, Alfonso. Matemtica 1er grado de Secundaria. Editorial San Marcos E.I.R.L. Per. SNCHEZ, Edgar, TORRES, Juan, QUINTEROS, Diana, ARELLANO, Germn, GUSHIKEN, Susana. Ecologa General. Apuntes de Clase y Lecturas. Universidad Agraria La Molina. Facultad de Ciencias. 2001. S@NTILLANA NATURA.COM. Ciencia, Tecnologa y Ambiente 1. Texto para Educacin Secundaria. Primera edicin. Lima, 2004. TORRES GUEVARA, Juan. Principales tipos de ecosistemas terrestres. Publicacin del Departamento de Biologa UNALM. 2001. VINCENS VIVES Per. Bisfera 1. Ciencia, Tecnologa y Ambiente. Texto para Educacin Secundaria. Primera reimpresin. Lima, 2006. WILSON, E. O. y otros. Estrategia global para la Biodiversidad. Instituto de Recursos Mundiales (WRI); Unin Mundial para la Naturaleza (UICN); Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 1992.

224

ISBN: 978-9972-246-58-6

Vous aimerez peut-être aussi