Vous êtes sur la page 1sur 3

El laboratorio mvil Por Liliana Tudesco Objetivos: Armar un laboratorio casero, que pueda transportarse con facilidad.

dad. Tomar conciencia de la necesidad de trabajar experimentalmente con los nios, Conocer la importancia de seguir normas de seguridad para su propio cuidado y el de sus estudiantes. Compaginar un grupo de experimentos que puedan realizarse con el laboratorio mvil.

Introduccin No podemos negar el placer que le trae a los nios el poder hacer experimentos y dar una explicacin a los hechos observados. Observar, describir, interpretar hipotetizando son herramientas bsicas que debemos acercar a nuestros alumnos para que puedan comenzar a conocer el maravilloso mundo que los rodea. Esto es parte de lo que hoy se presenta en el mbito pedaggico como Ciencia Escolar. Espero puedan comprender profundamente su importancia como para comprometerse con esta manera de trabajar en el aula. La idea es poder suplir la falta de espacios y materiales que presentan la mayora de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires para desarrollar actividades experimentales en el rea de las Ciencias Naturales. Actividades 1. Para trabajar en cualquier laboratorio, donde existen riesgos latentes, es necesario conocer y seguir ciertas pautas de trabajo no slo las referidas a la seguridad sino tambin al cuidado de los materiales. (grupal) a. b. c. d.

Buscar las normas de trabajo en el laboratorio. Seleccionar o adaptar las correspondientes al trabajo en el laboratorio escolar. Presentarlas ordenadas segn criterio decreciente de importancia. Armar una gua/ actividad para entregar a los alumnos de 2do ciclo que presente la transposicin que hara de estos contenidos. 2. Materiales para construir el laboratorio mvil: Esta parte es individual. Una caja de tamao adecuado para guardar los materiales de laboratorio, cmoda para ser transportada y fuerte para que no se desfonde. b. Objetos de descarte que puedan reemplazar a los materiales de uso corriente en el laboratorio (botellas de plstico, frascos de vidrio, broche de madera, biromes en desuso, etc.) c. Jarrita enlozada pequea. d. Por lo menos, 6 tubos de ensayos de vidrio trmico y 3 tapones de goma. 3. Procedimiento: a. Buscar en libros de Qumica o Fsica los siguientes materiales de laboratorio. Observarlos, conocer sus nombres y sus funciones: Gradilla, Vaso de precipitados, Escobilla, Probeta, Pinza de madera, Mechero de alcohol, Trpode, Embudo, Tamices de distintos poros, Varilla. b. Fabricarlos, reemplazndolos por elementos caseros, de descarte. c. En la carpeta del equipo deben figurar los mismos con sus nombres y sus usos a.

NOTA: 1) Los materiales deben ser seguros por sobre todas las cosas para evitar riesgos innecesarios, caseros, creativos, estar prolijamente presentados y ocupar el mnimo espacio posible. 2) El vaso de precipitados usado en el laboratorio es de vidrio trmico porque no slo se usa para mezclar y observar las reacciones, sino tambin para calentar. En este laboratorio mvil se usarn los frascos de vidrio para hacer las reacciones y la jarrita enlozada para calentar (el vidrio comn se rompe por calentamiento). 3) El embudo debe usarse con algn tipo de filtro, el cual depender del tamao de partcula que se quiera filtrar. Los filtros pueden ser de algodn, de papel (para caf, tela de algodn o multifilamento. 4) Siempre debe haber trapos para dejar todo limpio y seco (tipo ballerina) y fsforos no encendedor- para encender el mechero (adems de tapa para taparlo). 4. Reactivos: Buscar envases plsticos con tapa segura, etiquetarlos (rotularlos) y llenarlos con: a. azufre en polvo, b. carbn en polvo, c. limaduras de hierro, limaduras de aluminio (y otras limaduras que consigan en los talleres metalrgicos), d. celulosa (aserrn de madera), e. almidn (harina de trigo o maicena), f. sulfato de cobre y sulfato de hierro (se vende en ferreteras o viveros), g. tintura de yodo (alcohol yodado) reactivo que sirve para reconocer almidnh. cloruro de sodio (sal comn), i. sacarosa (azcar comn) y otros materiales que disponga y creas conveniente. 5. En equipo debern resolver las siguientes Actividades: a. De la lista de reactivos hacer una primera clasificacin en soluciones y sustancias. Indicar a qu tipo de sistema pertenecen todos ellos. b. Entre las sustancias clasificadas, diferenciar las simples de las compuestas. c. Hacer una segunda clasificacin en sustancias orgnicas e inorgnicas. Estos puntos deben figurar en la carpeta grupal. 6. Fichero: De modo grupal o individual se elaborar un fichero con experimentos. Pautas de elaboracin del fichero: a. Los temas a trabajar sern los siguientes, pero adems optativamente, se pueden agregar otros.

TEMA 1 Cambios de estado de la materia. TEMA 2 Sistemas materiales: clasificacin de sistemas; mtodos de separacin de fases; mtodos de fraccionamiento. TEMA 3 Mezclas y soluciones. TEMA 4 Fenmenos fsicos y qumicos. TEMA 5 Solubilidad. TEMA 6 Densidad. TEMA 7 Flotacin: Principio de Arqumedes. TEMA 8 Presin en slidos. TEMA 9 Calor y Temperatura TEMA 10 Magnetismoelectromagnetismo TEMA 11 Electricidad esttica TEMA 12 Electricidad dinmica b. Se eligirn aquellos experimentos sencillos, fciles de realizar, que permitan conclusiones rpidas y directas. Todos los experimentos deben ser probados antes de seleccionarlos para el fichaje. Ante el fracaso de un ensayo propuesto por un libro, es conveniente investigar cambiando variables (con

otros materiales, otras cantidades, otros tiempos, etc), hasta verificar que el ensayo realmente sirve o no. No descartar experimentos sin investigarlos a fondo. Es conveniente guardar los materiales necesarios para realizarlos (armando un kit para cada ensayo) ya que la factibilidad del experimento muchas veces depende de los materiales usados. c. Las fichas a presentar tendrn la siguiente estructura: (en pocas palabras) TEMA: OBJETIVO: (qu se pretende ensear con el experimento) MATERIALES aportados por los alumnos: aportados por el/la docente: PROCEDIMIENTO: (breve descripcin del ensayo) OBSERVACIONES: (lo ms destacado para ver) CONCLUSIONES: (aqu se vincula el tema dado con el objetivo a cumplir) BIBLIOGRAFA: (indicar de qu libro/manual/revista/pagina web, etc. se extrajo la idea experimental)

Vous aimerez peut-être aussi