Vous êtes sur la page 1sur 5

Derecho constitucional

Derecho constitucional
El Derecho constitucional es una rama del Derecho pblico cuyo campo de estudio incluye el anlisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulacin de los poderes pblicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes pblicos, como las relaciones entre los poderes pblicos y ciudadanos.

Poder poltico
Clsicamente el poder se conoce como la potencialidad de hacer que un tercero haga o realice lo que se le solicita u ordena. En ese sentido, un rgano tiene poder cuando posee capacidad de coercin para hacer cumplir sus mandatos imperativos. El significado actual en las democracias liberales va ligado a la existencia de una legitimidad democrtica, y a la atribucin de capacidad dispositiva acorde al criterio de oportunidad poltica. As, el concepto se contrapone al poder que se atribuye a la Administracin o a los rganos judiciales, pues stos poseen una voluntad que ha de estar fundada en un texto legal, es decir, poseen una capacidad reglada cuyas decisiones jams pueden basarse en criterios de oportunidad. Este poder necesita un fuertsimo respaldo popular y/o hallarse vinculado a grupos de presin o factores de poder.

Constitucin
La Constitucin es un texto de carcter jurdico-poltico fruto del poder constituyente que fundamenta (segn el normativismo) todo el ordenamiento, situndose en l como norma que recoge, define y crea los poderes constituidos limitndolos al servicio de las personas. Adems, tendr el carcter de norma suprema, de manera que prevalecer sobre cualquier otra que fuese posterior y contraria a ella (jerarqua constitucional). Al decir de Kelsen, es la norma que da lgica a todo el sistema. El derecho comn surgir de ella por mecanismos de derivacin y aplicacin.

Estructura formal
As, la estructura formal de un texto constitucional establecida por la doctrina sera la siguiente: Justificacin del propio poder constituyente originario Soberana nacional. Poderes constituidos. Tabla de Derechos fundamentales.(parte dogmtica)

(Cabe destacar que la doctrina anglosajona suele considerar a la tabla de Derechos Fundamentales como anterior a los poderes constituidos.)

Estructura constitucional
Por otro lado, la estructura material del texto constitucional sera la siguiente: Prembulo Parte dogmtica (garantas individuales). Derechos fundamentales sustantivos. Derechos fundamentales procesales.(aunque estos deberan estar seguramente regulados en los cdigos de procedimiento civil, penal, laboral, etc; No en la carta poltica como regla fundamental) Es importante tomar en cuenta que Nicolas Maquiavelo es quien pone el termino "Estado" en su libro de realismo politico "El Principe"; y que Montesquieu en sus escritos "Del Espiritu de las Leyes" plantea al Estado bajo la norma positiva y no bajo la voluntad del lider del Estado.

Derecho constitucional

Principios doctrinales
Divisin de poderes
En todo rigor debe decirse 'divisin del poder' en distintas funciones, o 'divisin tripartita del poder' siendo tres las clsicas. Permite un efectivo control interno y externo. El modelo puro proyectaba una situacin de total independencia entre las tres expresiones del poder (legislar, ejecutar lo legislado y decidir los derechos de los particulares)

Estado de derecho
ste se crea cuando toda accin social y estatal encuentra sustento en la norma; es as que el poder del Estado queda subordinado al orden jurdico vigente por cumplir con el procedimiento para su creacin y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del estado a travs de sus rganos de gobierno, creando as un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden pblico. Sin embargo, no basta con que exista una autoridad pblica sometida al derecho. Para estar en presencia de un verdadero y autntico Estado de derecho, el ordenamiento jurdico del respectivo estado, debe reunir una serie de caractersticas que dan origen a un estado de derecho real o material. El concepto de estado de Derecho se explica por dos nociones: El Estado de Derecho en sentido formal y el Estado de Derecho en sentido material.

Soberana nacional
Es un concepto ideolgico surgido de la teora poltica liberal, que puede remontarse a Locke y Montesquieu (finales del siglo XVII en Inglaterra, siglo XVIII en Francia). Hace pertenecer la soberana a la nacin, una entidad abstracta y nica, vinculada normalmente a un espacio fsico (la terra patria o patria), a la que pertenecen tanto los ciudadanos presentes tanto como los pasados y futuros, y se define como superior a los individuos que la componen. Tambin consiste en la capacidad tanto jurdica como real de decidir de manera definitiva y eficaz en todo conflicto que altere la unidad de la cooperacin social, territorial en caso necesario e incluso contra el derecho positivo y adems de imponer la decisin de todos los habitantes del territorio.

Derechos fundamentales
Los derechos o facultades bsicas e inalienables que se reconocen en un ordenamiento a los seres humanos. La teora del derecho natural supone que deberan reconocerse a todo hombre en cualquier ordenamiento.

Estabilidad constitucional
La Constitucin ha de servir de marco jurdico para la justificacin del poder poltico, y por ello ha de gozar de cierto grado de estabilidad en su texto, soportando el paso de sucesivos gobiernos sin necesidad de cambiar su letra. Por ello, la modificacin de la norma suprema est sometida a una gran cantidad de restricciones, destacando especialmente el requisito de mayoras especialmente cualificadas para las votaciones sobre su alteracin.

Supremaca constitucional
Concepto procedente del antiqusimo precedente jurisprudencial 'Marbury vs Madison", y que supone la estructuracin del ordenamiento jurdico en una pirmide jerrquica en la que la Constitucin ocupara la cspide. As, la supremaca supone el punto ms alto en la escala jerrquica normativa, de manera que cualquier norma posterior y contraria que eventualmente entrase en colisin con la norma suprema provocara la nulidad de la norma inferior. El mayor desarrollo de este concepto se debe a la Teora pura del Derecho de Hans Kelsen..

Derecho constitucional

Rigidez constitucional
La rigidez constitucional es un concepto, segn el cual, la norma suprema ha de designar un proceso especfico para su propia modificacin, diferente al procedimiento utilizado habitualmente para la produccin normativa infraconstitucional. Por el contrario, se habla de flexibilidad constitucional cuanto ms similar es el proceso de reforma al de creacin legislativa ordinaria. Los Grados de Rigidez dependen de una serie de factores disyuntivos: 1. Si el rgano reformador es creado y elegido especialmente para la reforma o es uno de los que habitualmente funcionan. 2. El nmero de instituciones polticas cuyo consentimiento debe concurrir para poder reformar la constitucin. 3. Las mayoras exigidas para la reforma. 4. La participacin del pueblo, que puede ser directa (a travs de un referndum) o indirecta (a travs de elecciones para una nueva asamblea que deber ratificar o redactar la reforma).

Control de constitucionalidad
La Constitucin posee carcter de norma suprema, y por lo tanto, su cumplimiento ha de estar garantizado por el ordenamiento jurdico en su funcionamiento cotidiano. Asegurar que no se viole la norma constitucional con los actos de los poderes constituidos es el Control de Constitucionalidad Control de Convencionalidad. Actualmente se asevera que la norma constitucional contiene en si misma una convencionalizacion; lo cual conlleva que los Tratados Internacionales en cuanto a Derechos Humanos hayan sido ratificados por los procesos constituyentes alrededor del mundo occidental. Existe una disquisicion doctrinal, tomando en cuenta la jerarquizacion de la piramide de Kelsen, y el hecho de contener la norma internacional en la misma supremacia constitucional.

Colisin normativa
En caso de que dos normas jurdicas tuvieran un contenido incompatible entre s, se produce la llamada colisin normativa. El ejemplo ms ampliamente utilizado para ilustrar una colisin normativa, pasa por concebir una situacin en la que una norma ordenase la realizacin de un determinado comportamiento, y a la vez, otra norma distinta prohibiera la realizacin de tal comportamiento. Para resolver las colisiones entre normas, acorde al principio de coherencia del ordenamiento jurdico, se recurre a una serie de criterios que establecen qu norma prevalece, y qu norma se ve derogada. Jerarqua: La jerarqua normativa supone la existencia de normas de distinto rango, de manera que aquella que est en un peldao superior de la escala, destruye a la norma inferior. Temporalidad: En el supuesto de que dos normas de igual rango sufran una colisin normativa, la norma posterior en el tiempo deroga a la norma anterior. Especialidad: En el caso de que existan dos normas de igual rango sufriendo una colisin, aquella norma que busque la regulacin ms especfica de la materia prevalece sobre la norma ms general. Prelacin axiolgica: debera aplicarse aquella norma que est tutelando un derecho superior en la escala de valores constitucional (vida superior a propiedad, v.gr.)

Derecho constitucional

Campos del Derecho constitucional


El Derecho constitucional, en sentido amplio, estudia los siguientes campos: 1. 2. 3. 4. Teora del Poder Teora del Estado Teora de la Constitucin Teora de los Derechos Humanos

Referencias
BILBAO UBILLOS, J.M. (1997). La eficacia de los derechos fundamentales en las relaciones entre particulares. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales. ISBN. BRAGE CAMAZANO, J. (2005). Los lmites a los derechos fundamentales. Madrid: Dykinson. ISBN. BIDART CAMPOS, Germn J. (2007. 5 Tomos). Tratado Elemental de Derecho Constitucional Argentino. Buenos Aires: Ediar. ISBN 950-574-079-4. DALLA VIA, Miguel Angel (2004 1 Edicin). Manual de Derecho Constitucional. Buenos Aires: Editorial: Lexis Nexis. ISBN 978-987-1178-04-9. HARO, Ricardo. (2001). El Per Saltum en la Justicia Federal Argentina. Academia de Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Crdoba. ISSN 1138-4824, N. 5,. JOVAN BURGOS, JAIME JAVIER (2010-2011). Manual de Derecho Constitucional Panameo (Tomo I y II). Panam (Panam): Editorial Cultural Portobelo. ISBN 978-9962-52-602-5. JOVAN BURGOS, JAIME JAVIER (2012). Tribunales o Cortes Constitucionales en Europa. Panam (Panam): Editorial Cultural Portobelo. ISBN 978-9962-52-667-4. LOPRESTI, Roberto Pedro (2007). Constituciones del Mercosur. Segunda Edicin. Buenos Aires: Editorial La Ley. ISBN 987-03-1077-8.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Derecho constitucional. Commons Materiales de Derecho constitucional: Universidad de Valladolid [1] Universidad Nacional de Educacin a Distancia [2] Jurisprudencia de Derecho Constitucional Argentino [3] Cronologa sobre Derechos Humanos en los siglos XX y XXI [4]

Referencias
[1] [2] [3] [4] http:/ / www. der. uva. es/ constitucional/ verdugo/ matriz. htm http:/ / www. uned. es/ dpto-derecho-politico/ http:/ / www. fallodelderecho. com. ar https:/ / dhpedia. wikispaces. com/ Derechos+ Humanos+ %28cronolog%C3%ADa+ universal%2C+ siglos+ XX+ y+ XXI%29

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Derecho constitucional Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=59556580 Contribuyentes: 3coma14, Alstradiaan, ArwinJ, BuenaGente, Chalisimo5, Cheposo, Chlewey, Comae, DJ Nietzsche, DaeX, Davidcabrera, Dianai, Diegusjaimes, Domingorondina, Eburga, Emiliocornaglia, FAR, Felipe Avila, Filipo, Francisco Polo Llavata, Gaeddal, Galandil, Hsegura, Ialad, Isha, Javier De La Cueva, Jjjb19, JorgeGG, Laura Fiorucci, Limbo@MX, Lourdes Cardenal, Luxmaster051, MALAES, Manuelt15, Manw, Matdrodes, Metronick, Miotroyo, Mirtarizaga2222, Mlaw, Moriel, Mortadelo2005, Nahuel3900, Netito777, Oscarclavel, Pedro Nonualco, Petronas, Plux, Queninosta, Rafandalucia, Rastrojo, Rubpe19, Santiperez, Sanya3, Sauron, Sebas rubiano, Serajusticia, Snakeyes, Taty2007, Technopat, UPO649 1011 clmilneb, Vitamine, Wgarciamachmar, Yakoo, Yrimia, Yuram, Zufs, conversion script, 178 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi