Vous êtes sur la page 1sur 27

RAMS-DIOS ES AMOR

Este trabajo ha sido designado las personas de la profesin de enfermera y tambin a aquellas personas que estn interesadas en aprender los primeros auxilios que se puede dar a las personas con pequeos riesgos como: Vendaje Heridas Aplicacin de calor y fri

Que es necesaria la atencin a nuestros pacientes con cada tcnica realizada para que el paciente se sienta cmodo. El vendaje : es un procedimiento que tiene como finalidad proveer proteccin a la parte del cuerpo donde se aplica. Los tipos de vendaje son de fijacin, de inmovilizacin, de compresin y funcionales. Los vendajes mviles o funcionales constituyen una tcnica o elemento teraputico que cada vez tiene ms aceptacin y difusin tanto entre los profesionales que prestan atencin sanitaria como entre los pacientes. El vendaje funcional es una tcnica que se utiliza para contener o limitar un movimiento que produce dolor, dejando el resto de movimientos en perfecta libertad. Con esta tcnica es posible tratar lesiones con un pronstico de curacin en un plazo de tiempo corto, sin que se presenten secuelas posteriores que producen las inmovilizaciones prolongadas vendajes compresivos, vendajes rgidos y yesos. Heridas: Con este trabajo pretendemos analizar el comportamiento de una herida por arma de fuego fuera del mbito hospitalario donde no se cuenta con recurso mdicos y normas aspticas aceptables para el tratamiento de las heridas que lesionan la piel, dejndola expuestas a contraer cualquier infeccin y que esta lleve al paciente a padecer otra enfermedad secundaria a la producida por la lesin de arma de fuego. Aplicacin de calor y fri: los estudiantes tengan buena idea de lo que es aplicacin de calor o fri, como medidas teraputicas, como el uso de bolsa de agua caliente o un cojn de calor en los pies fros es una medida conocida por muchos, etc.

Demostrar la importancia que tiene llevar el conocimiento de lo que es vendaje, heridas y aplicacin de calor y fri, y cada procedimiento para seguir y mejorar la salud de nuestros pacientes: Vendaje:
Objetivos de los Vendajes

1. Limitar movimientos en partes afectadas (fracturas). 2. Fijar apsitos (en heridas quirrgicas). 3. F i j a r f r u l a s . 4. Dar sostn a alguna parte del cuerpo. 5. E j e r c e r p r e s i n . 6. Fijar en un sitio los aparatos de traccin. 7. Auxiliar el retorno de la sangre venosa de las extremidades al corazn Sujetar aposito Fijar entabilidad Fijar articulaciones Objetivos de aprendizaje:

1. Aplicar las diferentes procedimientos para la aplicacin de vendaje 2. Determinar los tipos mas usados de vendajes 3. Identificar el material a utilizar en los diferentes tipos de vendaje.

Heridas:
OBJETIVOS:

Determinar factores de riesgos para la herida Observar cambios importantes en la herida Ayudar al mejoramiento de la herida Describir la evolucin de la herida durante la vigilancia

Dar atencin rpidamente al paciente. APLICACIN DE CALOR Y FRIO: Conformidad y aseguramiento para que el paciente no presente quemaduras. Comodidad en las aplicaciones de calor y frio Buena colocacin de los materiales a utilizarse.

La importancia es que nuestros pacientes se sientan seguros de que cada profesional de la salud le va a dar una buena atencin, en casos de primeros auxilios En la mayor parte de los casos de violencia donde se utilizan armas de fuego es por la facilidad de portarlas y ocultarla. En la actualidad muchos delincuentes utilizan pistolas semiautomticas, que llevan hasta 15 cartuchos en sus cargadores. Las ganancias producidas por el trfico ilcito de drogas permiten a los narcotraficantes cambiar los revlveres baratos especialmente para sbados en las noches, por pistolas semiautomticas costosas de alta tecnologa. Los organismos encargados de hacer cumplir las leyes, siguen el ejemplo en esta carrera armamentista. No es de extraar entonces que cada vez aumenten las cifras por heridas de arma de fuego.

Es la aplicacin de una pieza de tela para cubrir una parte del cuerpo con fines teraputicos. Los vendajes son las ligaduras o procedimientos hechos con tiras de linzo u otros materiales, con el fin de envolverse una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En primeros auxilios se usan especialmente en casos de heridas, hemorragias, esguinces y luxaciones. Los vendajes aplicados sobre o alrededor de los apositos pueden proporcionar una proteccin y unos beneficios teraputicos adicionales. Los vendajes pueden ser de bandas elsticas, de gasas o tela. La finalidad de los vendajes es la de proporcionar proteccin, seguridad, inmovilidad, dependiendo de su ubicacin.

TIPOS DE VENDAJE:

1. CIRCULAR: Cada vuelta de la venda cubre por completo la vuelta anterior, por lo que el ancho de vendaje corresponde al ancho de la venda misma.

2. ESPIRAL: Cada vuelta de la venda cubre solo parte de la vuelta anterior por lo que se extiende en forma ascendente por la extremidad.

3. ESPIRAL INVERTIDA: Se sujeta la venda mediante varias vueltas en espirales. En seguida, en cada vuelta, se pone por debajo de la venda. Este vendaje por su capacidad de adaptarse a contorno, es excelente para el antebrazo o pierna.

4. EN OCHO: La venda se asegura con varias espirales por debajo de la articulacin. Se da una vuelta por encima y despus por debajo de toda la coyuntura, en forma alternada, hasta que queda cubierto por completo. Se usa en las articulaciones.

5. RECURRENTE: Se asegura primero la venda por dos vueltas en crculo. En seguida el rollo se voltea para que pueda perpendicular a las vueltas circulares y se hace pasar de atrs hacia delante y a la inversa, de forma que cada vuelta cubra un poco a la anterior, hasta que la zona quede

cubierta. Se fija por medio de dos vueltas circulares sobre las dos vueltas iniciales. Se utiliza en la cabeza, mun o dedos.

TIPOS DE VENDAJE SEGN FUNCION: De sujecin o proteccin: Para aplicacin de calor en procesos reumticos, para proteger una zona anatmica de agentes externos, para jigar apositos, ferulas, etc. De comprensin: Para realizar hemostasia en heridas, para favorecer el retorno venoso en patologa vascular, para disminuir adema e inflamaron en procesos traumticos. Inmovilizacin: Para limitar el movimiento de articulaciones traumticas.

VENDAJES MS FRECUENTES: Suropedico: Se coloca desde la raz de los dedos hasta 3 a 5 cm. por debajo del hueco poplteo. Esta indicado en lesiones de tobillo que cruzan con inflamacin, contusiones, esguinces de primer y segundo grado y luxaciones reducidas de tobillo. El tobillo ha de colocarse en aguo de 90.

Isquiopdico: Tambin denominado inguinopdico. Se coloca desde raz de los dedos


hasta 3-5 cm por debajo de la ingle. Est indicado en lesiones de rodilla o rtula que cursan con inflamacin, contusiones, esguinces de primer y segundo grado, luxaciones o subluxaciones de rtula, existencia de lquido o sangre en la articulacin y tras puncin articular para extraccin del mismo. El paciente no debe deambular. La articulacin de la rodilla se mantendr en un ngulo de 15-30 (ligera flexin) cuando la lesin es de rodilla y en completa extensin si se trata de lesiones de rtula. La articulacin del tobillo se mantendr en flexin de 90.

Isquiomaleolar: Se coloca desde los maleolos hasta 3-5 cm. por debajo de la ingle. Est indicado en los mismos casos que el isquiopdico cuando requieren menor grado de inmovilizacin y se permite al paciente deambular. La articulacin de la rodilla se mantendr en un ngulo de 1530 (ligera flexin) cuando la lesin es de rodilla y en completa extensin si se trata de lesiones de rtula.

Antebraquial: Se coloca desde raz de los dedos hasta 3-5 cm por debajo de la flexura del codo. Est indicado en lesiones de mueca que cursan con inflamacin, contusiones, esguinces de primer y segundo grado. La articulacin de la mueca quedar en un ngulo de 30 en flexin dorsal. Mantendr el miembro elevado con ayuda de un cabestrillo.

Antebraquial incluyendo primer dedo: Se coloca desde raz de los dedos hasta 3-5 cm por debajo de la flexura del codo, incluyendo la articulacin metacarpofalngica del primer dedo. Est indicado en lesiones de mueca y articulacin metacarpofalngica del primer dedo que cursan con inflamacin, contusiones, esguinces de primer y segundo grado. La articulacin de la mueca quedar en un ngulo de 30 en flexin dorsal, y la articulacin interfalngica y metacarpofalngica en ligera flexin de 30. Mantendr el miembro elevado con ayuda de un cabestrillo.

Braquioantebraquial: Se coloca desde raz de los dedos hasta 3-5 cm por debajo de la axila. Est indicado en lesiones de codo que cursan con inflamacin, contusiones, esguinces de primer y segundo grado. La articulacin del codo quedar en un ngulo de 90 y la articulacin de la mueca en un ngulo de 30 en flexin dorsal. Mantendr el miembro elevado con ayuda de un cabestrillo.

Adhesivos: Ej: suropdico o de tobillo. Tienen cierto carcter de vendaje funcional o deportivo en lesiones que cursan sin inflamacin y requieren una inmovilizacin media. Se colocan primero unos estribos para procurar ms inmovilizacin de la zona ligamentosa ms afectada y se contina el vendaje en espiral o en espiga en posicin anatmica del resto la zona anatmica a vendar, como se indica en la siguiente secuencia.

Compresivo: Ej. Antebraquial o de mueca. Indicado en lesiones que cursen con leve inflamacin. Se elige el vendaje tubular de la medida adecuada al tamao de la zona anatmica lesionada. Se procede a la colocacin del mismo como muestra la siguiente figura. Si requiere mayor compresin se coloca doble.

Protector o de sujecin: Ej. Dedil. Indicado para sujetar apsitos en heridas o proteger una zona anatmica. Se elige el vendaje tubular de la medida adecuada al tamao de la zona anatmica lesionada. Se procede a la colocacin del mismo como muestra la siguiente figura.

Recurrentes: Capelina: Con funcin protectora, de sujecin o compresiva. Indicado en contusiones y heridas con sangrado o suturadas de la cabeza.

Mun: Con funcin protectora, de sujecin de apsitos y/o compresiva. Indicado en amputaciones traumticas o secundarias a ciruga de las extremidades.

Inmovilizadores: Cuello puo: Inmovilizacin de miembro superior realizada con venda tubular rellena de algodn para almohadillado de columna cervical y mueca, que se une anudando y fijndolo con esparadrapo como se muestra en las siguientes imgenes. Indicada en lesiones de hombro que requieren una inmovilizacin o reposo relativos para su reestablecimiento.

CABESTRILLO: Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones.

EQUIPO: Tela adhesiva Gancho de fijacin Venda elstica Gasa simple Tijera y algodn

Precauciones o recomendaciones: a) No debe producir dolor ni ser muy voluminoso b) Deben quedar firmes, ni muy apretados, ni muy flojos. c) Aplicar el vendaje sobre una regin limpia.
CUIDADOS DE LOS VENDAJES: Movilizar la zona vendada continuamente para mejorar la circulacin sangunea.

Mantenerlas elevadas por encima del nivel cardiaco para mejorar el retorno venoso y evitar la aparicin de enemas. Controlar la posible aparicin de signos y sntomas de afeccin neurovascular, para ello explorar la sensibilidad y movilidad y observar la colocacin. Vigilar molestia o dolor en las zonas prominencia sea por la posible aparicin de lesiones, debe cambiarse vendaje aplicando mayor almohadibilidad. Mantener seco el vendaje. Si se trata de un vendaje tubular, debe ser retirado durante la noche y colocado nuevamente en decbito antes de levantarse. Principios generales e instruccin de la aplicacin de los vendajes: El tipo de vendaje ha de ser adecuado a la finalidad. El vendaje ser el necesario y el suficiente. El espesor y numero de vueltas de vendaje tiene que resutar indoloro y cmodo, y permitir la movilidad de las partes anatmicas no afectadas. Asegurar la retirada de joyas y objetos que interfieran el vendaje. Se deben almohadillar la piel y las prominencias seas, para evitar presin. Proteger los espacios interdigitales, para evitar lesiones. Seleccionar el material para el vendaje y tamao de venda. Colocar al usuario en posicin cmoda manteniendo la parte que va a ser vendada alineada con el cuerpo, colocar la zona en posicin funcional para evitar complicaciones posteriores. Colocarse delante del usuario para comenzar el vendaje con 2 vueltas circulares. Cada vuelta debe cubrir la mitad o 2 tercios de la anterior. Aplicar una presin uniforme y decreciente, sin restringir la circulacin.

PROCEDIMIENTO:

PROCEDIMIENTO 1. Inspeccionar la piel en busca de alteraciones de la integridad como abrasiones, alteraciones de la colocacin, rozaduras o edemas. 2. valorar el estado circulatorio, anotando la temperatura superficial, el calor de la piel y la sensibilidad de la parte del cuerpo que va a tapar.

FUNDAMENTO 1. cualquier alteracin de la integridad de la piel contraindica la aplicacin de un vendaje elstico. 2. Es importante controlar idoneidad de la circulacin. La obstruccin de la circulacin se puede detectar en forma de frialdad al tacto en comparacin con la zona colateral cianosis o palidez de la piel. 3. permite la especificacin en la realizacin del procedimiento. 4. el tamao y ancho de las vendas vara de acuerdo a la zona

3. comprobar las indicaciones mdicas y algunas especificaciones. 4. tener el equipo necesario

completo (verificar si el vendaje que presenta el paciente puede ser reutilizable o es necesario el cambio). Tamao y nmero de vendas. 5. explicar al paciente el procedimiento, haciendo hincapi en la presin que va sentir. 6. lavarse las manos. 7. mantener al individuo del paciente. 8. sostener el rollo de venda elstica con la mano dominante y utilizar la otra para sujetar con suavidad el comienzo de la venda en la zona distal de la regin a vendar. Pasar siempre el rollo a la mano dominante a medida que venda la zona. 9. aplicar el vendaje desde la zona proximal. Utilizando las vueltas necesarias para cubrir varias zonas de partes del cuerpo. 10. desenrollar y estirar ligeramente la venda, superponer las vueltas. 11. fijar la primera venda antes de aplicar mas rollos. 12. evaluar la circulacin distal al terminar la aplicacin del vendaje, al menos 2 horas durante las primeras 8 horas. 13. registrar la aplicacin del vendaje y la respuesta del paciente.

y la finalidad.

5. estimula la cooperacin y reduce la ansiedad. 6. reduce la transmisin de infecciones. 7. reduce la inquietud del paciente. 8. mantiene una tensin del vendaje adecuado.

9. El vendaje se aplica de forma que se adapta uniformemente a la zona y favorece el retorno venoso. 10. Mantiene una tensin uniforme del vendaje, evita que la tensin sea desigual y que la circulacin resulte obstruida. 11. Evita que el final de la venda se suelte y se arrugue. 12. la deteccin precoz de las alteraciones asegura una funcin neurovascular correcta, 13. garantizar la continuidad del tratamiento, permite la comunicacin entre el equipo de salud.

Es una solucin de continuidad del tejido afectado por una falta de absorcin de la fuerza traumtica que las ha provocado. Cuando el tejido que ha sido roto no puede curar de forma natural, debe ser reparado manteniendo sus bordes unidos por medios mecnicos, hasta que haya cicatrizado lo suficiente como para resistir tensiones sin necesidad de dichos soportes. Los factores que aumentan el riesgo son: anemia, sobrepeso o malnutricin, tabaquismo. Hipoalbuminemia, diabetes, radioterapia en la zona intervenida, determinados tipos de cncer, estrs y ciertos medicamentos (acido acetilsaliclico, esteroides y uso prolongado de antibiticos o agentes citotxicos). Las heridas pueden ser graves en funcin de una o varias de estas caractersticas:

Profundidad. Extensin. Localizacin. Suciedad evidente, cuerpos extraos o signos de infeccin.

Clasificacin
Las heridas quirrgicas pueden cicatrizar de distintas maneras: Primera Intensin: Herida de incisin limpia, con leve dao tisular la cual se cierra con suturas. Segunda intencin: Son aquellas que a consecuencia de una contaminacin bacteriana o prdida de tejido, la herida se deja abierta para que cicatrice mediante la formacin de tejido granulatorio y contraccin. Cierre primario tardo: Heridas que se mantienen abiertas bajo observacin por alrededor de 4 das para ser sometidas a posterior a sutura. Forma puniformes lineales arqueadas arciformes estrelladas colgajo o pediculares. Perdida de sustancia o amputaciones. Profundidad superficiales: Araazo desolladura Abrasin Profundas facturas abiertas Profundas penetrantes perforantes

1) 2) 3) 4)

5) Profundas empalamiento 6) Mecanismo productor contusas inciso contusas incisas punzantes 7) Grado de contaminacin limpias: Menos de 3 horas Contaminadas: de 3 a 6 Hrs. Infectadas: mas de 6 12 Hrs mixtas. 8) Agente causante: Arma blanca Armas de juego Mordedura Asta de toro 9) Explosin agente causante: 10) Amputaciones traumticas Una herida es una lesin que se produce en el cuerpo. Puede ser producida por mltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel. Dependiendo de su gravedad, es necesaria asistencia mdica. Una herida es toda prdida de continuidad en la piel (lo que se denomina "solucin de continuidad"), secundaria a un traumatismo.

Primeros auxilios en caso de heridas leves Proteccin personal o normas de bioseguridad:


Guantes quirrgicos para evitar contagios Desinfeccin del material de curas. Desinfeccin de las manos del socorrista. Limpieza de la herida con agua y jabn, del centro a la periferia. Si la herida es profunda, utilizar suero fisiolgico para su limpieza. No utilizar alcohol, ya que este produce vasodilatacin. Utilizar desinfectante en espuma para su desinfeccin perifrica (no en la herida ) y precaucin en utilizar agua oxigenada porque destruye a los tejidos (necrosis tisular). Si la separacin de bordes es importante, la herida necesitar sutura por un facultativo, si es el caso, acudir al centro asistencial ms cercano. Si no es as, pincelar con un antisptico y dejar al aire. Si sangra, colocar un vendaje (gasas sujetas con venda no muy apretada). Recomendar la vacunacin contra el ttanos siempre y cuando no se la haya

aplicado.

Primeros auxilios en caso de heridas graves


Efectuar la evaluacin inicial de la vctima. Controlar la hemorragia y prevenir la aparicin del shock. Cubrir la herida con un apsito estril y procurar el traslado en la posicin adecuada, controlando las constantes vitales. NO extraer cuerpos extraos enclavados. Fijarlos para evitar que se muevan durante el traslado de la vctima y causen nuevos daos en su interior.

Casos con heridas especiales Existen casos especiales de heridas como:

Neumotrax abierto o herida perforante en el trax: es la presencia de aire en la cavidad pleural, producida por la entrada de aire desde el exterior (herida torcica), y provoca un dolor intenso y dificultad respiratoria.

Primeros auxilios en caso de heridas perforantes en trax

Taponamiento oclusivo parcial (un lado sin cerrar).


Traslado urgente en posicin semisentado. No extraer cuerpos extraos alojados (inmovilizarlos). Vigilar peridicamente las constantes vitales. No dar de beber a la vctima.

Heridas perforantes en abdomen Las complicaciones ms frecuentes de estas heridas son:


Hemorragia interna: prevenir el shock hipovolmico. Perforacin del tubo digestivo. Salida de asas intestinales.

Primeros auxilios en caso de heridas abdominales


Cubrirlas con un apsito estril (humedecido). Traslado urgente en posicin decbito supino con las piernas flexionadas. No extraer cuerpos extraos alojados. No reintroducir contenido intestinal (cubrirlo con apsito estril hmedo). No dar nada de comer ni de beber. Vigilar con frecuencia las constantes vitales.

Amputaciones traumticas

Se denomina amputacin traumtica a la prdida de algn miembro, o parte de l, como consecuencia de un traumatismo. En estos casos suele actuar un acto reflejo de constriccin de los vasos sanguneos producido por la depresin, retrasando que la persona muera desangrada (aunque existe inevitablemente abundante prdida de sangre).

Primeros auxilios en caso de amputaciones traumticas


En la zona de amputacin debe controlarse la hemorragia (torniquete, si procede). Cada diez minutos de torniquete, soltar el torniquete y dejar descansar la zona unos 3 minutos.

La parte amputada

Se cubrir con apsitos estriles. Se colocar dentro de una bolsa de plstico desinfectada. Colocar la bolsa anterior en otra bolsa o recipiente desinfectado con hielo en su interior. Trasladar junto al lesionado a un centro especializado para su reimplante.

TRATAMIENTO: Una vez anestesiada la herida, se proceder a su limpieza y exploracin, con extraccin de cuerpos extraos y una buena hemostasia. Se valorarn daos a otros tejidos y lavado enrgico tanto de la herida como de las regiones adyacentes con agua y jabn neutro, seguida de abundante irrigacin con solucin salina. Rasurado de las zonas cercanas a la herida, excepto las cejas, que no deben rasurarse. Hemostasia con compresin digital o mediante ligaduras o incluso con bistur elctrico.

Factores para decidir el tipo de cierre de la herida :

A) Aspecto de la herida: Presencia de suciedad, cuerpos extraos, cuanta de la necrosis, desvitalizacin, vascularizacin y presencia de signos inflamatorios (celulitis perilesional, edema,olor).

B) Tiempo de produccin: Va a determinar en gran medida la actitud a seguir< 3 Hrs, se proceder al cierre primario. Entre 3 y 12 horas, se realizar cierre primario, aunque la tasa de infeccin ser mayor. > 12 horas, se valorar la localizacin y la posible infeccin local, ya que en la mayora de las heridas no estara indicado el cierre primario; se puede hacer un Friedrich y revisin en 24 horas, y si en este intervalo no aparecen signos inflamatorios ni necrosis, podemos hacer un cierre diferido en 48-72 horas.

Aproximaremos los bordes mediante tcnicas de sutura por planos (eliminando espacios muertos y evitando el acmulo de secreciones que formaran seromas, hematomas o abscesos), sin tensin, con el mnimo material extrao y mantenindola en reposo. Igual resultado con puntos de sutura que con agrafes, puntos de esparadrapo o pegamentos tisulares. Para prevenir la contaminacin, aislarlas del medio ambiente, protegerlas y para mayor comodidad del paciente, las heridas se cubren con apsitos . En las heridas no complicadas, basta con gasas secas cuando no se ha dejado un drenaje; en heridas muy amplias, exudativas o en las que se prev una fuerte reaccin inflamatoria, se colocarn apsitos con abundantes gasas o compresas que recojan esas secreciones y ligeramente compresivos para contrarrestar el edema.

La herida debe mantenerse en reposo durante el tiempo que dure su cicatrizacin, ya que el movimiento de la zona aumenta la tensin de los bordes, aumentando la irritacin de los puntos se sutura e interfiriendo con el proceso cicatricial. La retirada de los puntos de sutura se realizar cuando la cicatriz formada sea capas de mantener la unin de los bordes de la herida por s sola, variando del espesor de los tejidos afectados, extensin de la herida y del tipo de sutura y material empleado en la misma. Lo habitual es mantener los puntos durante una semana a 12 das.

Son las medidas teraputicas: como el uso de una bolsa de agua caliente o un cojn de calor en los pies fros es una medida conocida por muchos, en particular quienes viven en climas fros. La aplicacin de hielo para detener una hemorragia nasal (epistaxis) es una maniobra teraputica comn en el hogar. Adems, el frotamiento del trax con ungento o un linimento descongestionante es un remedio tradicional en muchas familias para tratar los resfri. Las aplicaciones de calor y fri se utilizan en hospitales y en el hogar como medidas teraputicas. En los primeros se llevan acabo bajo la direccin del medico. En ocasiones, el calor y el fri tambin sirven para dar comodidad. Si es la nica razn para su uso, con frecuencia se deja a criterio de la enfermera y el paciente su aplicacin y la forma que hacerlo. Los tratamientos de calor y fri tambin se utilizan en medicina fsica como parte de los programas de rehabilitacin. En estos casos, el fisioterapeuta emplea procedimientos como los baos de parafina o de remolino por consejo del medico. TIPOS DE APLICACIN: El calor y fri son grados relativos de temperatura que depende en cierta medida de la percepcin del individuo. La temperatura suele ser de 33.9C en la piel del trax. Las aplicaciones a estos grados por lo general no se diferencian como fras o calientes, pero cuando estn en 11.1C caba u 8.3C arriba de este nivel excitan las terminaciones nerviosas cutneas. Se piensa que la tolerancia local varia entre 4.4 C y 43.3C por lo general cualquier aplicacin a menos o mas de de estos valores pueden causar dao tisular. La temperatura recibe como fra a fresca, templada, indiferente, y a caliente a muy caliente. Las diferentes zonas del cuerpo tienen distinta sensibilidad a los cambios de temperatura. Por ejemplo en el dorso de las manos no es particularmente sensible a tales cambios. As mismo las personas perciben la temperatura con mayor presicion

cuando esta cambiando la piel. Por esta razn un bao caliente se siente mas caliente al principio que cuando la piel se ha adaptado. Las temperaturas extremas, fras o calientes, causan dolor. Es posible aplicar calor y fri en tratamientos secos o hmedos y su fuente puede variar segn el propsito. Mas aun la accin de los irritantes y contra irritantes es muy simular a las aplicaciones de calor. Un irritante es una sustancia que al aplicarse a la piel produce una reaccin inflamatoria local por accin qumica. Se vuelve contra irritante cuando su aplicacin tiene como fin una accin reteja en los tejidos subyacentes, cuando el tratamiento es iniciar una reaccin fisiolgica en tejidos subcutneos. Las mostaza (emplastos de mostaza) es un ejemplo comn de un contra irritante utilizado por mucho tiempo en aplicacin local para aliviar la congestin torcica. Para elegir el tipo de aplicacin que debe utilizarse hay varios factores: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Propsito de la aplicacin Edad del paciente y su estado de piel. Salud fsica general del enfermo. rea del cuerpo afectado. Duracin del tratamiento. Disponibilidad de equipo.

Razones para aplicar calor: el calor se aplica por varias razones. Puede utilizarse para producir un efecto local, sistemtico o de ambos tipos. El primero es especfico para una razn definida del cuerpo, por ejemplo, aliviar un espasmo muscular local. El efecto subclnico se refleja en todo el organismo como calor. En consecuencia el causado por contraccin muscular se alivia cuando se reduce el espasmo de los msculos mediante el calor, que tambin aumenta la circulacin en una rea y puede aliviar as el dolor por isquemia (falta de sangre) en ocasiones la acumulacin de liquido en una regin puede causar dolor por aumento de la presin. Es posible reducir la tumefaccin si se aplica calor. a medida que mejora la circulacin sangunea se absorbe con mayor facilidad el liquido tisular y en consecuencia, se reduce la tumefaccin y el edema. Con frecuencia se alternan las aplicaciones de calor a una zona tumefacta, como el tobillo, con las de fri, porque ambos son mas eficaces cuando esta cambiando la temperatura de esa regin. Estos casos, el fri reduce el reflujo de lquido a la zona tumefacta. Asimismo se piensan que las toxicas y los productos de desecho causan molestias que puedan aliviarse aumentando la circulacin de la sangre en lo tejidos irritados. El hecho de que el calor ayude a aliviar muchos tipos de dolor no significa que este indica en todos los casos. El calor puede acelerar un proceso supurativo (que forma pus) y provocar la rotura de un apndice inflamado. Por ejemplo: siempre existe el peligro de una quemadura por la aplicacin local de calor o de que se afectan los tejidos de recubrimiento ms profundos y se agrave u proceso inflamatorio, que es la reaccin de los tejidos a lesiones caracterizadas por dolor, tumefaccin, enrojecimiento y calor local. El calor aumenta en la circulacin en la zona del cuerpo en que se aplica. En consecuencia la puede utilizarse para mejorar la oxigenacin la nutricin de los tejidos, ayudando as al tejido metabolismo tisular y la consiguiente curacin.

Por ejemplo: el calor aplicado a una incisin quirrgica infectada no solo acelera la supuracin, si no tambin el aumento de nutricin de las clulas de los tejidos y apresura la cicatrizacin. En ocasiones la secrecin de una herida abierta forma costras duras sobre la zona. Con frecuencia se utilizan comprensas hmedas calientes para ablandarlas, de manera que puedan eliminarse con facilidad. Ya se comento que el calor tambin se utiliza para dar comodidad. Es posible utilizarlo para estimular los msculos esquelticos (estriados) en consecuencia promover la comodidad y el reposo general. Razones para aplicar fri: El frio se aplica para logarar efectos sistematicos y locales. En los primeros tiene como fin disminuir el indice metabolico basal. Esta indicado en ciertos tipos de ciruga de corazn, porque la disminucin del ndice metablico basal reduce las demandas de oxigeno y nutrientes de los tejidos corporales, en consecuencia la carga de trabajo del corazn por razones similares puede cubrirse con hielo el miembro del paciente de amputario. El fri disminuye la velocidad de la circulacin de la sangre y en consecuencia permite que el cirujano controle con mayor facilidad las hemorragias durante la intervencin. El fri tambin debe aplicarse para detener hemorragias, ya que contrae las arteriolas perifricas y aumenta la viscosidad de la sangre, a dems de contraer los msculos y deprimir la accin del corazn. La enfermera observa con frecuencia que despus de una amigdelactomia se aplican sistemticamente bolsas de hielo a los pacientes como medida profilctica contra hemorragias. Las aplicaciones de fri retrazan el proceso de supuracin y la absorcin de lquidos titulares. Asimismo reduce la tumefaccin y otros procesos inflamatorios como los del ojo. El fri contrae los vasos sanguneos perifrico, y en consecuencia aumenta la presin arterial. Con mayor frecuencia en un efecto secundario. El dolor tambin puede aliviarse con el fri. Alivia el dolor causando por el aumento de lquido que pasa a los tejidos, adems como resultado se utiliza como anestsico local. Su uso prolongado implica peligros. Aplicaciones locales de calor: Es posible aplicar a pacientes en forma de calor radiante, por conduccin o conveccion. El calor ardiente es aquel cuya longitud de onda se encuentra en la porcin infrarroja del especto electromagntico. El calor por conduccin se trasmite por aplicacin directa, por ejemplo una bolsa de agua cliente o comprensas calientes. El calor por conveccion se formar a partir de fuentes primarias de energa, como las energas de onda corta o de ultrasonido, para proporcionar calor a tejidos profundos, puede aplicarse calor hmedo o seco a la piel o las mucosas. Para obtener el efecto deseado suele ser necesario aplicar el calor superficial durante 20 o 30 minutos. Como los pacientes se acostumbran al calor despus de uso prolongado, es necesario advertirles que comprueben la temperatura antes de encender un cojn calorfico o llenar de nuevo la bolsa de agua caliente. Buscar el los pacientes como una eritema prolongado (enrojecimiento) formacin de vejigas o molestias. Bolsa de agua caliente: Este recurso se ha utilizado durante mucho tiempo para proporcionar calor seco al cuerpo. Se utiliza con fines terapeuticas y por comodidad,

aunque el primer caso ha sido superado por los cojinincillos elctricos. Algunos hospitales y otras instituciones para internos han prohibido su uso para el peligro constante de quemaduras. Es necesario comprobar la temperatura exacta de las bolsas de agua caliente. En el adulto es aconsejable la de 58C, y la de 50C es segura para nios y adultos inconscientes, debiles o con mal circulacin. El agua se verifica con los termmetros con que cuenta los hospitales para mediar la temperatura de soluciones no esteriles. La bolsa es llena con agua cliente hasta la mitad de los tercios y se expulsa el aire de los restos presionando los lados antes de taparla, se comprueba que no hayga escape y enseguida se envuelve con una tela antes de llevarla al paciente. El recubrimiento retrasa la trasmisin de calor, absorbe el sudor y en consecuencia reduce el peligro de quemaduras. La bolsa se coloca el la zona deseada y se ajusta al cuerpo del paciente, cuando se aplica calor continuo suele ser necesario cambiarla cada 1.5 a 2 horas para conservar la temperatura deseada. Cuando las bolsas no se utilizan suelen colocarlas boca abajo destapadas, as seca interiormente. Cojines elctricos: con frecuencia se utiliza cojines y cobertores elctricos para proporcionar calor seco. Tienen la ventaja de ser ligeros, amoldarse con facilidad al cuerpo y dar calor constante. Sus desventajas se relacionan con el aseo y el peligro de cortocircuitos. Los cojines calorficos que se utilizan en los hospitales se recubren con frecuencia con un plstico que puede hacerse con facilidad y eficacia. Lmpara infrarroja: se utiliza para proporcionar calor en zonas determinas del cuerpo. La radiacin infrarroja penetra 3mm de tejido, en consecuencia solo proporciona calor superficial. La accion de calor infrarrojo consiste en aumentar la circulacin sangunea (hiperemia) aumentando asi el suministro de oxigeno y nutrientes a los tejidos. Las lmparas infrarrojas se utilizan con frecuencias en el tratamiento de ulceras por decbito asimismo en casos obsttricos y gineclogos, para mover la cicatrizacin de una regin de sutura en el peritoneo. Antes de colocar la lmpara, la enfermera debe comprobar que la piel del paciente este seca y limpia. Ello disminuye el peligro de quemaduras en la piel. Se coloca una lmpara infrarroja a 45 o 60 cm del rea de piel que debe tratarse, si es grande a 60 a 75 cm. El calor se proporciona durante 15 a 20 minutos pero es necesario ver al paciente en 5 min para comprobar el buen estado de piel, al finalizar el tratamiento la piel esta hmeda, caliente y rosa. Horno (armazon de calentamiento): proporciona calor radiante, que en este caso es menos localizador, con frecuencia se aplica en las zonas mas grandes, como el abdomen, trax o piernas. El horno es un armazn metlico, por lo general se cubre con las ropas de cama a fin de conservar el calor al evitar enfriamiento por el aire circulante. La temperatura del horno no debe excederse de 52 C (52C). Inhalaciones de vapor: en la estacion de pacientes con trastornos respiratorios a menudo se utilizan inhalaciones de vapor para aliviar la congestin y ayudar a licuar las secreciones.

Comprensas calientes: las aplicaciones hmedas pueden ser estriles o no, por lo general se sumerge una gasa en la solucin, se elimina el exceso de lquido y enseguida se aplica a la superficie corporal indicada. La comprensa debe ser hmeda, pero no tan empapada, cuando se aplique en una herida abierta o en un rgano como el ojo, debe seguirse las precauciones de esterilidad. En estos casos sumerja una gasa estril o antisptica y se exprime con pinzas o guantes estriles. Las comprensas por lo general conservan mal el calor. el tiempo que permanece calientes depende un poco de grosor del material, la temperatura de la solucin y el uso de materiales aislantes. Comnmente se aplica cada 1 o 2 horas, sin embargo si esta es constante la enfermera debe cambiarlo cada 10 a 15 min. Envolturas calientes: es un trozo de franela o material similar hmedo y caliente que se aplica en la piel del paciente para proporcionar calor hmedo, se utiliza en zonas mas grandes de las comprensas calientes. Es una envoltura caliente, se prepara hirviendo en agua o ponindolo en vapor trozos de franela o calentando. La envoltura caliente por lo general conserva el calor durante 10 a 15 min, una vez que se enfra se quita y si se necesita calor continuo se sustituye con otra. Tambin se aplica en acelerar procesos supurativos y mitigar dolores musculares. Remojos corporales: el remojo del cuerpo o brazo o de un pie son medidas teraputicas para el aseo de un cuerpo. Suelen estar indicados para promover la supuracin, asear una herida abierta o aplicar una solucin con medicamento en una rea adecuada. Incluye baos para el brazo y pie. Puede esterilizarse como el remojo de zonas quemadas. Solucin para el remojo del cuerpo. Con frecuencia se utiliza solucin salina normal a agua estril. Su temperatura debe ser de 47.2C , el paciente debe estar cmodo para evitar la fatiga y distincin muscular, suele durar en 20 min. La temperatura de la solucin se controla cada 5 min y se aade mas cuando es necesario. Bao teraputico: tienen por objetivo dar calor, asear y aplicar medicamentos estn indicados en las personas con enfermedades de la piel o ciertos tipos de ciruga peritoneal o rectal. Soluciones que debe utilizarse, salina, agua simple, bicarbonato de sodio, almidn y avena. La temperatura para el bao puede variar de 4.4 a 47.2C los lmites de temperatura de los baos suelen clasificarse como sigue: Bao caliente: 40.6 a 47.2C Bao templado: 38.9 a 40.6C Bao fri: 4.4 a 21.1C.

Una tina de bao contiene unos 120 L de agua cuando esta llena en tercios. Lmpara ultravioleta: la radiacin ultravioleta tambin se utiliza clnicamente para tratar heridas y enfermedades de piel. El sol es una fuente natural de luz, pero en teraputica se emplea fuentes artificiales. APLICACIN LOCALES DE FRIO:

Bolsa con hielo: la bolsa o el gorro con hielo y el collar de hielo son los medios comunes para aplicar fri seco al cuerpo. Las bolsas de hielo suelen tener una abertura pequea por la que se introduce en trozos pequeos, una vez llena expulsa el aire ante de apretar la tapa, para poder almohadarla al cuerpo del paciente. Se seca antes e cubrir la franela. Por lo general es necesaria llenarla cuando ya se ha fundido el hielo o segn se indique. Las aplicaciones de fri a menudo se alteran con las de calor, para que se calienten los tejidos entre aplicaciones. La contraccin y la dilatacin alternadas de los vasos sanguneos es un mtodo muy eficaz para producir hiperemia y aumentar la absorcin del lquido tisular. Comprensas de hielo: el fri hmedo puede aplicarse comprensas de hielo. Se utilizan con frecuencias para detener una hemorragia nasal (epistaxis) o proporciona fri hmedo en los ojos. La compresa helada suele formarse con gasa o tela, se enfra sobre trozos de hielo, se exprime y enseguida se aplica. Envolturas de hielo: se utiliza en ocasiones para disminuir la temperatura corporal o de un miembro antes de ciruga, se aplica en el corazn abierto y suele efectuarse en el quirfano.

CONCLUSIONES
VENDAJE: 1. Se debe tener en cuenta los cuidados higinicos al momento de la colocacin de la venda y en el manejo posterior de su colocacin. 2. Para evitar complicaciones circulatorias como congestin sanguneas se debe siempre iniciar el vendaje de la parte distal hacia la proximal de la zona a vendar 3. Observar continuamente y educar al paciente en la bsqueda de signos de complicacin como cianosis, dolor edema hormigueo frialdad etc. 4. Conociendo la tcnica de aplicacin de un vendaje funcional es posible curar lesiones en un corto espacio de tiempo. 5. El vendaje funcional no solo sirve como tratamiento de la lesin ya instaurada, sino tambin como prevencin de posibles lesiones. 6. Los vendajes funcionales deben utilizarse juiciosamente, evitando los abusos, rechazando la aplicacin sistemtica y estereotipada de los mismos, ya que pueden agravar la lesin inicial HERIDAS: Que al realizar este seguimiento de la herida durante el tiempo ya precisado se pueda contribuir a mejorar la forma de cmo tratar este tipo de herida fuera del mbito hospitalario donde son muy comunes las complicaciones. Pretendemos ayudar al mejoramiento y una buena recuperacin del paciente que haya sido victima de esta agresin. APLICACIN DE CALOR Y FRIO El paciente debe sentirse cmodo con la atencin de la enfermera debido a la aplicacin de calor y frio en casos necesarios

Vendaje Herida Aplicacin de calor y frio

Vous aimerez peut-être aussi