Vous êtes sur la page 1sur 2

Unidad 4. Descartes III. El recorrido de la duda metdica: el sujeto pensante.

La clave del mtodo se encuentra, pues, en la evidencia. Todo es cuestin de empezar, como el matemtico, por rechazar todo aquello que no sea evidente, no aceptar como verdadera ninguna cosa que no lo sea. Cmo encontrar esas "ideas simples", indubitables? Cmo estar seguros de la evidencia? El primer propsito de Descartes consiste en encontrar un punto de partida: una verdad tan inmediatamente evidente, tan firme y segura que las ms extravagantes suposiciones de los escpticos no sean capaces de conmoverla. El camino para alcanzar la respuesta consiste en rechazar como absolutamente falso todo aquello en que pudiera imaginar la menor duda, con el fin de ver si, despus de hecho esto, no quedara en mi creencia algo que fuera enteramente indudable. Se trata, pues, de dudar de todos los conocimientos que hasta el presente hayamos podido adquirir. No es verdad que a veces los sentidos nos engaan? No podra ocurrir que nos engaasen siempre? Y no podemos decir lo mismo de nuestra razn? No podra ser todo como un sueo del que todava no hemos despertado? Y, por si estos motivos no fuesen suficientes para que la duda sea universal, Descartes propone an la hiptesis del "genio maligno", de extremado poder e inteligencia, que pone todo su empeo en inducirme a error. Parece, pues, que nada puede quedar al margen de la duda. Descartes deja bien sentado, sin embargo, que la duda es metdica, y no escptica: los escpticos dudan por dudar. La duda cartesiana, en cambio, es slo provisional; es el camino para salir de la duda, es un medio para alcanzar la evidencia. La duda desaparecer cuando encontremos algo de lo que no se pueda dudar, que es lo que estamos buscando.

4.1 La moral provisional

Y aunque hay motivos sobrados para que la duda sea universal, para que afecte a todo cuanto podemos conocer, sin embargo hay algo que debe quedar fuera: la moral. La moral, por definicin, es puramente prctica, no terica. No busca la verdad, sino el bien. No se aplica al conocimiento, sino a la accin. En la tercera parte del Discurso, Descartes propone una serie de normas morales que han de seguirse mientras la inteligencia est sumida en la duda: con el objeto de que no permaneciese vacilante en mis acciones mientras la razn me obligase a serlo en mis juicios, y que no dejase de vivir desde ese momento lo ms felizmente que pudiese, configur una moral provisional. La reduce a cuatro reglas: 1) 2) 3) 4) Ajustarse a las leyes y costumbres del pas. Actuar con resolucin, aunque las acciones no sean correctas. Practicar el autodominio para aceptar el destino o los hechos y acontecimientos. Emplear toda la vida en el cultivo de la razn.

4.2 El recorrido de la duda hasta llegar a la primera verdad

a) Las falacias de los sentidos: cabe dudar del testimonio de los sentidos; pero reconocer la poca fiabilidad de los sentidos no nos permite dudar de la existencia de las cosas que percibimos. Dudamos de lo que captamos de las cosas pero no de la existencia misma de las cosas. Y si en realidad lo que captamos como existencia real de las cosas no fuese ms que un sueo, y la realidad aquello que nos representamos cuando dormimos? b) La imposibilidad de distinguir la vigilia del sueo nos permite dudar de la existencia de las cosas y del mundo, sin embargo no parece afectar a ciertas verdades, como las matemticas, que siempre son evidentemente verdaderas estemos despiertos o dormidos. c) La duda hiperblica hecha posible por la hiptesis ficticia del genio maligno equivale a suponer que el entendimiento es de tal naturaleza que se equivoca necesariamente y siempre cuando piensa captar la verdad. Esta posibilidad nos permite dudar incluso de aquellas verdades, como las matemticas, que despiertos o dormidos se nos presentan claramente evidentes. d) La primera verdad: Si yo pienso que el mundo existe, tal vez me equivoque en cuanto a que el mundo existe, pero no cabe error en cuanto a que yo lo pienso; igualmente, puedo dudar de todo menos de que yo dudo. Mi existencia, pues, como sujeto que piensa (que duda, que se equivoca, etc.), est exenta de todo error posible y de toda duda posible. Descartes lo expresa con su clebre: pienso luego existo (cogito ergo sum) e) El criterio de verdad: la existencia del sujeto pensante no es solamente la primera verdad y la primera certeza: es tambin el prototipo de toda verdad y de toda certeza. Por qu mi existencia como sujeto pensante es absolutamente indubitable? Porque la percibo con toda claridad y distincin. De aqu deduce Descartes su criterio de certeza: todo cuanto perciba con igual claridad y distincin ser verdadero y, por tanto, podr afirmarlo con inquebrantable certeza. Sin embargo, la duda hiperblica o posibilidad de un genio maligno que nos engae, si bien no resiste al cogito, s se mantiene ante su afirmacin como criterio para reconocer la verdad de las dems cosas, del mundo exterior (claridad y distincin). Por ello es necesario demostrar la existencia de un Dios, que por ser infinitamente perfecto y bueno, al crearme, fue necesariamente incapaz de haberme dotado de una naturaleza que me engae.

Vous aimerez peut-être aussi