Vous êtes sur la page 1sur 19

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

Curso De Nivelacin Y Admisin


PROYECTO DE AULA

Importancia De La Formulacin Estratgica De Problemas En La Administracin De Empresas Geotecny


Estudiante: Ariel David Murillo

Docente: Ing. Sara Cruz


Ao lectivo 2012 2013

INDICE Esquema Caratula ndice Justificacin 1. Objetivos 1.2. Objetivos generales 1.3. Objetivos especficos 2. Empresa De Ingeniera Y Topografa, GEOTECNY 2.1 Resea De Geotecny 2.3 VISIN 2.2 MISIN 2.4 ESTRUCTURA MARCO CONCEPTUAL 3. Conceptos Generales 3.1 Teoras De Administracin De Empresas 3.1.2 Anlisis 3.2 Teoras De Administracin De Empresas 3.2.1 Anlisis 3.3 Definicin De Formulacin Estratgica De Problemas 3.3.1 Anlisis 3.4 Definicin De Formulacin Estratgica De Problemas Pagina 1 2 3 5 5 6 6 6 6 6 7 8 8 8 9 9 10 12 13 13
2

3.4.1 Anlisis 4. DESARROLLO 4.1. Planteamiento Del Problema 4.2. De qu se trata el problema? 4.3. Cul es la pregunta? 4.4. Cul es la variable dependiente? 4.5. Cul es la variable independiente? 4.6. Representacin 4.7. Respuesta CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA 15 15 15 15 15 15 16 16 17 18 19

JUSTIFICACIN Las empresas cada da ms dependen de una gestin eficaz del Talento Humano. La atencin de los Directivos de las empresas parece estar centrada en los objetivos financieros a corto plazo o en las mejoras operativas a travs de la utilizacin de nuevas tecnologas, olvidndose que la creacin de la Gerencia de talento Humano que da valor a largo plazo en las empresas que demanda enfocarse en la gente. Para contar con personal calificado es obvio que para lograrlo es necesario contar con un programa de reclutamiento adecuado a los requerimientos de la empresa, para lo cual se deben plantear preguntas: Qu tipo de empleados son realmente los idneos para mi empresa? Dnde se encuentran? Al igual que el reclutamiento, el proceso de seleccin debe ser adecuado a los requerimientos de la empresa. Para lograr una ventaja competitiva a largo plazo, las empresas deben tener en cuenta tres condiciones bsicas: La gente debe ser la principal fuente de valor agregado El personal de la empresa debe ser nico Establecer un modelo de Gerencia del Talento Humano que no sea fcil de imitar Alcanzar esto implica que los profesionales que gestionan el Talento Humano en las empresas requieren establecer mtodos analticos y estructurados para atraer, retener y desarrollar el personal competente que requieren las organizaciones. La realizacin de este trabajo se justifica por la importancia de la gestin del talento como una ventaja competitiva dentro de las organizaciones y colocar en prctica los conceptos vistos en el modulo de gerencia del talento humano, considerando los siguientes procesos:

Organigrama de la empresa, Puestos de trabajo, Proceso de seleccin, Motivacin Cultura y Evaluacin de desempeo. Formulacin estratgica de problemas ayudara a la empresa Geotecny a organizar, distribuir, llevar controles y su organizacin ya que es importante para lograr completar todos sus proyectos y objetivos establecidos con una formar y simple de aplicando las estrategias aprendidas.

1. OBJETIVOS

1.1 Objetivos Generales Aplicar estrategias aprendidas para la resolucin de problemas y encontrar la solucin del problema con mayor facilidad aplicando los procedimientos aprendidos, demostrando nuestras habilidades y conocimientos en la resolucin de problemas.

1.2 Objetivos Especfico Utilizar conocimientos adquiridos durante el modulo de formulacin de estrategia de problemas de esta forma para facilitar el desarrollo del ejercicio, identificar que tipo de problema es y aplicar las diversas estrategias que nos ayude con la resolucin.

2. EMPRESA DE INGENIERA Y TOPOGRAFA, GEOTECNY 2.1 Resea De Geotecny Una empresa dedicada a la ingeniera civil, haciendo todo lo referente a la ingeniera, levantamiento topogrfico georeferenciado, GPS, diseo, instalacin y mantenimiento de sistemas de riego y servicios de impresin de planos. La empresa fue creada en el ao 208 por el Ing. Juan Luis Gallardo Tinoco, actualmente dueo y gerente principal de Geotecny, con el propsito de poder demostrar todos sus conocimientos y generando empleo en la ciudad. Actualmente est ubicada en la direccin Av. Buenavista y callejn 10ma. Norte

2.2 MISIN Somos una empresa prestadora de servicios de ingeniera civil, topografa y sistema de riego a nivel nacional, apoyando tcnicamente a constructoras, ingenieros, arquitectos y a todas aquellas personas que necesiten nuestros servicios, con una disponibilidad total y la ms absoluta dedicacin a cada uno de nuestros trabajos, as como la eficacia y flexibilidad que requieren los cambios estratgicos que se presenten.

2.3 VISIN Nuestra empresa se proyecta para que en un corto y a largo plazo colocar como una de las empresas lderes en el rubro de la construccin civil, topografa, sistema de riego, utilizando excelentes equipos de trabajo y personal capacitado para enfrentarse a cualquier clase de terreno y dar resultados positivos y de alta calidad.

2.4 ESTRUCTURA

Gerente general

Departamento Administrativo

Talento Humano

Contador

Secretaria

Bodega

Tcnicos

general

Trabajadores eventuales

Solucin problema

MARCO CONCEPTUAL 3. Conceptos Generales 3.1 Teoras De Administracin De Empresas El Europeo, Henri Fayol, desarroll la; Llamada teora clsica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a travs de su organizacin y de la aplicacin de principios generales de la administracin con bases cientficas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre s y haya partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clsico tradicional de la administracin, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras dcadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones. As de un modo general, el enfoque clsico de la administracin puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto opuesto entre s, pero que se complementan con relativa coherencia: La preocupacin bsica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios. De all el nfasis en el anlisis y en la divisin del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organizacin. En este sentido, el enfoque de la administracin cientfica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organizacin empresarial). Predominaba la atencin en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecucin de una tarea, en el tiempo-patrn determinado para su ejecucin: ese cuidado analtico y detallado permita la especializacin del operario y la reagrupacin de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc.

Que constituyen la llamada "organizacin racional del trabajo" (ORT). Fue adems de esto, una corriente de ideas desarrollada por ingenieros, que buscaban elaborar una verdadera ingeniera industrial dentro de una concepcin eminentemente pragmtica. El nfasis en las tareas es la principal caracterstica de la administracin cientfica.

3.1.2 Anlisis La administracin de empresas es una actividad destinada a organizar los recursos empresariales, humanos y materiales, con la planificacin de que cada trabajador este es su puesto de trabajo, desarrollando todas sus habilidades a mximo, organizando dependiendo de sus fortalezas y debilidades tomando mucho en cuenta el emprendimiento de los trabajadores.

3.2 Teoras De Administracin De Empresas Por Hernn Retamal Toledo dice: La administracin de empresas, ciencia administrativa o simplemente

administracin, es una ciencia social que estudia la organizacin de empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades. Son ciencias administrativas o ciencias econmicas y financieras, la contabilidad, las finanzas corporativas y la mercadotecnia, la direccin estratgica etc. La administracin es la base de todo en una empresa ya que si no sabemos administrar no tendremos los resultado, deseados, es as como podramos decir que la administracin es la base de toda empresa, hablando en trminos generales, por que cuando hablamos de administracin tambin nos referimos a saber administrar todo hasta nuestra vida, nuestro tiempo.

10

Es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificacin, organizacin, integracin de personal, direccin (liderazgo) y control. Es una ciencia que se basa en tcnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparacin y jerarqua un objetivo con eficacia y eficiencia.

3.2.2 Anlisis La administracin de empresas es un dispositivo que organiza y realiza la trasformacin ordenada de la informacin, la procesa y la transmite para la

gestin de toma de decisiones orientadas a conseguir los adjetivos planteados de la empresa para lograr eficacia, planificacin el liderazgo y el del personal de trabajo, es una basa de la empresa que si no sabemos administrar se nos cae todo el negocio en definitivas se van de quiebra.

11

3.3 Definicin De Formulacin Estratgica De Problemas Desde las teoras de Andrews Su importancia se puede explicar por el grado de participacin que se consigue, en todos los niveles de la empresa, para definir e implementar los objetivos globales. Todos los GRUPOS DE INTERS que influyen en la empresa estn presentes en el anlisis estratgico y se intenta que en las fases posteriores, formulacin e implantacin, estn tambin representados. La estrategia empresarial desglosa los objetivos en todos los horizontes temporales, corto, medio y largo plazo, consiguiendo de esta forma controlar mejor el cumplimiento de los mismos. Pretende actuar con EFICACIA y no solamente con eficiencia, Mediante la estrategia empresarial, el alto directivo da forma y carcter a la organizacin, define los planes y compromisos a largo plazo y disea, en definitiva, el futuro de la empresa. Durante las dcadas de los aos sesenta, setenta y finales de los ochenta las teoras sobre la estrategia empresarial experimentaron un rpido y profundo desarrollo. Desde las teoras de Andrews hasta la creacin de los grupos estratgicos y de la idea de la simultaneidad, transcurre una corta pero intensa historia que explica la evolucin del concepto de empresa en su significado ms profundo. El estudio de la estrategia empresarial ha venido caracterizado por una diversidad de enfoques, pero sobre todo habra que destacar la influencia de la "praxis" de la direccin de la empresa, empeada en proporcionar modelos de problemas y sistemas de soluciones posibles y de explicaciones, para orientar los objetivos de la empresa.

12

ETAPAS EN EL PROCESO ESTRATGICO 1.-Organizacin Del Proceso De Planificacin. 2.-Anlisis Y Pronstico Del Entorno. 3.-Anlisis Interno Y Determinacin Del Posicionamiento. 4.-Definicin De Objetivos Y Metas. 5.-Formulacin Y Seleccin De Estrategias. 6.-Elaboracin Del Plan Estratgico. 7.-Implantacin. 8.-Control Estratgico 3.3.1 Anlisis Efectuar un diagnstico de una empresa representa identificar sus puntos fuertes y dbiles, es decir, determinar su perfil estratgico y configurar la forma y condiciones en que dicha empresa trabaja y puede competir con un mercado que es muy estricto, para poder cumplir con sus adjetivos de la empresa para que fue creada y poder cumplir a cabalidad todos sus trabajos, la formulacin estratgica de problemas nos ayuda a solucionar problemas as fuesen desde el ms pequeo hasta el ms grade para el desarrollo de la empresa.

3.4 Definicin De Formulacin Estratgica De Problemas La formulacin de la estrategia parte del establecimiento / revisin de la misin, visin y valores de la organizacin por parte de la alta direccin. La misin es una declaracin en la que se describe el propsito o razn de ser de la organizacin y la visin es lo que la organizacin pretende alcanzar a largo plazo. Los valores y principios ticos, constituyen la base sobre la que se asienta la cultura de la organizacin. A partir de las declaraciones de misin, visin y valores, la direccin establece las que constituirn las metas de la organizacin y que, en general, consistirn en objetivos referentes a rentabilidad, tasa de crecimiento, cuota de mercado o posicin competitiva. Las metas podrn ser a corto, medio o largo plazo, aunque

13

lo ms normal es que indiquen objetivos plurianuales. Por ejemplo, alcanzar una facturacin de 3 millones en dos aos o crecer un 8 % los beneficios ao a ao, durante los prximos tres ejercicios. El proceso de formulacin de la estrategia no termina con el establecimiento de las metas, sino que debe determinar cmo alcanzarlas a partir de la posicin actual de la organizacin. Dicha posicin se determinar recogiendo informacin sobre el entorno de la organizacin, los grupos con inters en la misma e informacin sobre la situacin interna de la propia organizacin y sus resultados. La fuente de informacin externa ms importante para la organizacin son sus clientes. As, la direccin deber contar con datos precisos sobre sus clientes actuales: conocer sus requerimientos y expectativas as como su nivel de satisfaccin con los productos y servicios de la organizacin mediante el anlisis de los correspondientes indicadores de satisfaccin del cliente, de las quejas y reclamaciones y de las opiniones directas que los clientes hacen llegar a la organizacin. Un medio muy eficaz de obtencin de informacin proveniente de clientes es mediante encuestas. Las encuestas a clientes deben hacerse peridicamente y deben contener una serie de preguntas, de manera que de ellas se obtenga toda la informacin necesaria. Otro de los grupos de inters en una organizacin es el que forman sus empleados. La informacin sobre sus conocimientos y habilidades, sobre su nivel de motivacin y sus ideas y propuestas para mejorar la organizacin son de vital importancia para la seleccin de la estrategia. 3.4.1 Anlisis Es tambin fundamental contar con informacin sobre el entorno social y legal de la organizacin, tambin hay que tener en cuenta las nuevas tecnologas, se tendra un conocimiento de las tecnologas existente en el mercado para la

solucin de problemas y poder desarrollarlas en el campo laboral ayunado a la empresa a sobresalir y explotar todo sus conocimiento y productos.
14

4. DESARROLLO 4.1. Planteamiento Del Problema En la empresa Geotecny, ubicada en Machala, tiene un problema con la distribucin de los tcnicos para cumplir sus trabajos, tenemos la siguiente informaron: 1) tenemos 3 tcnicos; Leonardo, Patricio y Pablo 2) tienen que viajar el da lunes, mircoles y viernes. 3) sabemos que Patricio el da lunes se queda de residente. 4) Leonardo y Pablo tienes que salir a Huaquillas y Santa Rosa. 5) Leonardo madruga un poco mas ya que tiene que viajar a la cuidad del sur. 6) Sabemos que Patricio se encuentra un poco ms cerca de Machala. 7) Leonardo viaja a la cuidad frontera el da vienes. Cmo sera la distribucin del personal? 4.2. De qu se trata el problema? La distribucin correcta de los tcnicos 4.3. Cul es la pregunta? Cmo sera la distribucin del personal? 4.4. Cul es la variable dependiente? Los tres tcnicos 4.5. Cul es la variable independiente? Los tres das

15

4.6. Representacin

Variable Lunes Mircoles Vienes

Leonardo

Patricio Machala

Pablo

Santa rosa Huaquillas

4.7. Respuesta La distribucin seria; el Lunes patricio de queda el Machala, Mircoles Pablo viaja a Santa Rosa y Vienes Leonardo a Huaquillas.

16

CONCLUSIONES Hace falta una organizacin mas planificada en la empresa Geotecny, en la distribucin del personal y tambin puede ser el transporte para que les ayude a la transportacin de los tcnicos. Con una mejor planificacin tambin de los tcnicos y trabajadores eventuales, ellos tambin puedes ayudar con una planificacin directa de ellos mismos.

17

RECOMENDACIONES Es recomendable que la empresa requiera de una contratacin de una persona para que planifique y organice toda la empresa para que as logren salir a tiempo con todos los trabajos. Ayudndolos a recibir una charla o una prctica sobre la planificacin y la organizacin para su mejora en los trabajos.

18

BIBLIOGRAFA http://www.slideshare.net/maritaallauca/proyecto-de-aula-formulacion-estrategicade-problemas-15298212#btnNext http://www.tecnotop.com.co/somos.htm http://www.topomin.com/topomin/ http://manuelgross.bligoo.com/historia-escuelas-y-teorias-de-la-administracion-deempresas http://manuelgross.bligoo.com/content/view/972032/El-Proceso-de-FormulacionEstrategica.html http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/1798-estrategia-empresariali.html

19

Vous aimerez peut-être aussi