Vous êtes sur la page 1sur 5

SNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL: VALORACIN Y TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA INTRODUCCIN (no entra en examen) Descrito en los aos `50 por

Travell y Simons. Se conoce con el trmino de puntos gatillo miofasciales.

Punto Gatillo miofascial (trigger point):

Punto doloroso a la compresin o a la tensin mecnica (contraccin) que est en el seno de una banda tensa dentro de un msculo.

Activos: estn creando un fuerte dolor, a menudo incapacitante, de manera espontnea. Latentes: no crean dolor de forma espontnea pero pueden causar restricciones de movilidad y debilidad en el msculo donde se asientan. Satlites: puntos de dolor que asientan en msculos cercanos o antagonistas a otro msculo ya afectado.

Cada punto gatillo se asocia a un patrn de dolor referido especfico.


Aspectos importantes: Asientan en msculos acortados y dbiles. Msculos en un estado constante de contraccin. Mecnicamente doloroso.

Con una banda tensa en su interior. rea focal de hiperirritabilidad, activa, palpable y dolorosa al presionarla, llamada punto gatillo (P.G), que es el desencadenante del cuadro patolgico. Existe dolor referido en un rea de referencia fija y determinada para cada msculo. Puede haber puntos secundarios latentes y satlites. La liberacin del P.G es el nico tratamiento vlido y eficaz. Naturaleza de los puntos gatillo:
o

Teora de la crisis energtica: un msculo que est en acortamiento sufre un descenso en el aporte de oxgeno y nutrientes y este dficit condiciona la existencia de los P.G.

2 Relacin con los husos musculares (razn neurolgica): una disfuncin en los husos musculares origina la aparicin de los P.G. 3 Disfuncin de la unin neuromuscular: a menudo los puntos de dolor son sinapsis neuromusculares neurolgica). (la + aceptada). VALORACIN

Factores de perpetuacin: Estrs mecnico muscular: msculo sobresolicitado. Estudiar las actividades del sujeto.

Alteraciones nutricionales: especialmente afecta la falta de vitaminas del grupo B. Alteraciones metablicas y endocrinas: tienen ms predisposicin personas con hipotiroidismo, diabetes o cualquier disfuncin de este tipo. Factores psicolgicos: depresiones, problemas
o

Exploracin: criterios diagnsticos de los puntos gatillo:

1- Respuesta de contraccin (snaping palpation): contraccin visible del msculo a la palpacin rpida (! sensibilidad focal). 2- Msculo afectado acortado: estiramiento doloroso y limitado. El movimiento tambin est restringido. 3- Al estimular manualmente al msculo el dolor referido aumenta y se extiende ms. 4- Es un msculo debilitado (no hay atrofia) con una banda tensa en su interior: ! F mxima de contraccin muscular. 5- Signo del salto: al hacer una presin intensa y puntual sobre el P.G el paciente salta y grita del dolor, especialmente si es un punto activo (respuesta de espasmo local). 6- Distribucin del dolor: presencia de dolor referido en patrones especficos. Reproduccin de ese dolor por estimulacin mecnica.

* Tener un dibujo en blanco para marcar la zona de dolor referido y averiguar bien la situacin del P.G. * Valorar tambin las asimetras corporales. * Puede haber tensin en los msculos vecinos. * Puede haber puntos satlite en agonistas y antagonistas. TRATAMIENTO: 1- Desactivacin del P.G. (diversas tcnicas). 2- Eliminacin de los factores de perpetuacin: dar pautas para la vida diaria evitando la sobrecarga muscular, teniendo una alimentacin equilibrada, controlando otras posibles patologas y manteniendo el autocontrol psicolgico. 3- Dar al paciente una pauta de ejercicios para prevenir su aparicin: autoestiramientos, pautas posturales, ejercicios dinmicos Tcnicas para desactivar los Puntos Gatillo (todas utilizan el estiramiento):

Cloretilo (spray fro) a 10cm/seg. Durante 4050 segundos con 30 de inclinacin + estiramiento del msculo. Percusin + estiramiento: con un martillo de reflejos golpeo 10 veces en el P.G (1vez/seg.) y despus estiro. Estiramiento miofascial pasivo mantenido ! autoejercicios para el paciente.

Series de contraccin-relajacin + estiramiento. Compresin isqumica: digitopresin (con el pulgar normalmente)gradual profunda y mantenida de 20seg a 1 minuto y despus estiramos. Masaje + estiramiento: frotacin y amasamiento sobre los puntos gatillo y despus estiramos el msculo.

* En general cualquier tcnica que asocie el estiramiento. Tambin pueden usarse:

Inyeccin de anestsicos para eliminar el dolor. Puncin seca: pinchar con aguja sobre el punto gatillo en msculos superficiales. Electroterapia: TENS, U.S, lser.

Vous aimerez peut-être aussi