Vous êtes sur la page 1sur 4

LAS CIUDADES INVISIBLES DE COLOMBIA

- SKETCH DE SEMITICA DE LA ARQUITECTURAGUSTAVO ORTIZ Profesional en Estudios Literarios UN. Celular :3153726164 Toda utopa de iudad tiene el ries!o de resi!nifi arse en su da a da. La "u#anidad estru tur$ utopas "asta la edad #oderna% en la &ida pos#oderna se desestru turan utopas de iudad' lo (ue no (uiere de ir (ue de)en de si!nifi ar. Las iudades !randes en Colo#*ia pueden )u!ar a una realidad ar(uite t$ni a o#uni ati&a + a una realidad ar(uite t$ni a fun ional. Las iudades pe(ue,as' iudades in&isi*les de Colo#*ia' se!ura#ente no. La se#i$ti a puede apli arse so*re la ar(uite tura' aun(ue no sean tantos los art ulos en la #ateria por(ue #u "os a ad-#i os &isuali.an un desafo' in lu+endo U#*erto E o. /E0iste un si!no ar(uite t$ni o1 Esta*le idas est2n las defini iones de 3aussure' la de Pier e + la de 4oland 5art"es% -sta 6lti#a (ue se pre!ona o#o oloni.adora on eptual a tual' 7desde el #o#ento en (ue e0iste so iedad' ual(uier uso se on&ierte en si!no de este uso.7 81964: 5a)o esta defini i$n e0puesta late la ar(uite tura de #anera rti a. En la defini i$n de Pier e en su Colle ted Papers' podra#os detallar (ue%

Por lo tanto el o*)eto ar(uite t$ni o es el representa#en de ese o*)eto o referente (ue lee#os #ediante &arios interpretantes. Un si!no o#puesto diran al!unos' pero es &erdad (ue todo si!no est2 onstruido de &arios siste#as de si!nos. Los o*)etos ar(uite t$ni os son for#as si!nifi antes' por lo tanto. ; no puede de irse (ue la ar(uite tura se dedi a a arti ular si!nifi antes + no #ane)ar si!nifi ados' onstru+e si!nifi ados. Un #iedo #anifiesto por (uienes dise,an o onstru+en.

7Es el "u#or de (uien la #ira el (ue da a la iudad de <e#rude su for#a7' fra!#ento de un deli ioso + pra!#2ti o te0to literario de =talo Cal&ino (ue solu iona *astante para un le tor rti o + un le tor o#6n' los te#as en dis usi$n.

Cuando uno o*ser&a una !r6a por en i#a del "ori.onte' o#o si onstru+era una iudad para el ielo' "a e (ue las no iones de for#a de una iudad se trasto(uen. />u- idea #ane)a#os de for#a1 El onsu#o de las for#as )ue!a de #anera dire ta on el onsu#o de fun iones en la arti ula i$n de espa ios so iales.Las iudades pe(ue,as en Colo#*ia no re en' se redu en en un espa io #2s restrin!ido donde se onstru+en los ser&i ios ne esarios de una iudad + la idea de #o&ilidad en el iudadano se de*era tran(uili.ar. No se puede distri*uir #ediante un plan de ordena#iento territorial un siste#a !lo*al de si!nifi a iones de la iudad' a lo su#o se pe!an reta.os espa iales on al!una tonalidad est-ti a (ue ter#ina en la frontera de la si!uiente propiedad.

El a#po &isual de una iudad on espa ios p6*li os on .onas &erdes en un futuro se "ar2 es aso + se e#pie.a a desta.ar en los te)idos de una nue&a iudad e#er!ente' una nue&a iudad (ue es la #is#a. Los te$ri os re urren a $di!os tipol$!i os ? se#2nti os + fun ionales ?para #irar la ar(uite tura + redu ir la se#iosis ili#itada propia de ual(uier siste#a de si!nos e in luso el (ue trata#os en este art ulo. @irando la foto 2 pode#os "allar una infinidad de ate!oras tipol$!i as pero no un ontinuu# de iudad' una utopa. 7La &erdadera esen ia de Leandra es te#a de dis usiones sin fin. Los Penates reen (ue son ellos el al#a de iudad' aun(ue "a+an lle!ado el a,o anterior' + (ue se lle&an onsi!o a Leandra uando e#i!ran. Los Lares onsideran a los Penates' "u-spedes pro&isionales' inoportunos' in&asores% la &erdadera Leandra es la de ellos' (ue da for#a a todo lo (ue ontiene% la Leandra (ue esta*a all antes (ue todos esos intrusos lle!aran% + se (uedar2

uando todos se "a+an ido7' o#o nos di e de nue&o el italiano Cal&ino' todo le tor enton es se puede e#poderar una iudad ? onstru tores' !randes ur*anistas? pero si ada uno "a e su iudad' s$lo se pueden rese,ar e)e#plos de anar(ua. >ui.2 la iudad nos lee + nos e0iste' ada uno en uentra su iudad personal' aun(ue en Colo#*ia no sea posi*le en ontrar espa ios !randes si!nifi antes' sino espa ios polifun ionales? por e)e#plo% entros o#er iales (ue son entros de ofi ina + son entros de &i&ienda te#poral o un se!undo e)e#plo% par(ues (ue son espa ios de o#er io persa + disfrute del p6*li o adi to + no adi to a ual(uier osa ? + por lo tanto el e)er i io rti o es #2s o#ple)o pero la se#i$ti a de la ar(uite tura es posi*le' #ientras uno to#a un af#a,anero desde al!6n ielo de nuestros sentidos.

Vous aimerez peut-être aussi