Vous êtes sur la page 1sur 4

LAN OSASUNA BATZORDEA

COMISION SALUD LABORAL


(Urtarrila / Enero)
Temas tratados en la reunin de Salud Laboral del 22 de Enero de 2010

EVALUACION DE RIESGOS PSICOSOCIALES


La peticin para la realizacin de la evaluacin de riesgos psicosociales para el CT-ADSL se realiz en este comit en NOVIEMBRE DEL 2008, el tiempo nos ha dado la razn cuando 5 meses despus le decamos a la empresa, e indirectamente a los sindicatos presentes en el Comit Central (Salud Laboral), que las acciones preventivas para salvaguardar la salud de los trabajadores del CT-ADSL Bilbao, se deban de planificar desde aqu, y que la figura del Comit Central, es un rgano que ha de coordinar los diferentes comits provinciales y no un rgano que reste de competencias a los comits provinciales, como ha demostrado en este caso y otros muchos, acotando las medidas preventivas a una planificacin anual en la que apenas se nos tiene en consideracin. Y por este motivo hemos visto como un derecho para la plantilla de Bizkaia, ha tenido que ser reclamado va inspeccin de trabajo, porque si no, no se admita la peticin. Por fin en Enero del 2010 se ha realizado la encuesta de la que se sacarn las conclusiones con las que poder mejorar las condiciones laborales all donde se aprecien defectos mejorables. De los 118 trabajadores, mandos, OAPS, OTPI, Tcnicos, Administrativa, 110 han realizado la encuesta. En principio y sin datos de la misma, se puede decir que la participacin ha sido muy buena. Ahora hay que esperar al resultado de la encuesta que se nos facilitara cuanto antes, segn la empresa. CALL-CENTER: Todava no se nos ha dado una fecha para la realizacin de la evaluacin, pero desde la inspeccin de trabajo se le ha puesto un plazo mximo de tres meses, que acabara en enero, para empezar el proceso. El mes pasado informbamos que posiblemente se realizara entre enero y febrero, pero segn lo comentado por la empresa en este ltimo comit, parece que ha entregado nueva documentacin al inspector, con la intencin de retrasar esta nueva evaluacin? Habr que esperar que contesta el inspector a esta nueva informacin de la que por cierto la representacin social no tiene ni idea, desde luego entendemos que como poco, si hay nuevas modificaciones, la evaluacin de riesgos a de hacerse igualmente.

ESCALERAS MOVILES REPARTIDOR


La empresa informa que sobre este punto no hay ninguna novedad por su parte, hasta que se les conteste a la documentacin enviada a la inspeccin sobre el nuevo tipo de escalera instalada. Hasta ese momento, LAB quiere recordar a todos los trabajadores y trabajadoras que por su seguridad y por el buen desarrollo en su trabajo, cumpla con el protocolo de actuacin en los repartidores, protocolo que tiene que ser conocido por todos los trabajadores y trabajadoras, y a los requerimientos hechos por la inspeccin de los que ya hemos informado en anteriores Informatzen.

ENERGIA CT-Artxanda
Se han modificado algunos de los difusores cambindolos por otros con mayor densidad de lamas. Se est esperando un tiempo para que la plantilla afectada se pronuncie sobre la nueva situacin y si hiciese falta alguna modificacin ms. Si con esta modificacin no se solucionase el problema de los reflejos, se analizara junto con la tcnico de prevencin, la posible reubicacin de posiciones aprovechando el espacio donde se ubicaban las pantallas gigantes

RESBALONES ENTRADA CENTRAL DE ARTXANDA


Colocadas alfombras de goma en la entrada de la central. La empresa informa que hablado con el responsable de la empresa de limpieza, este considera que con las alfombrillas de goma es suficiente y que con las alfombrillas absorbentes no se consiguen mejores resultados. Se le contesta a la empresa que se pase por cualquier centro comercial o el metro, por ejemplo, y observe como las alfombras ah instaladas son absorbentes, y que teniendo en cuenta el trafico de gente que soportan estas instalaciones debieran de tenerse en cuenta. Se comenta que se han colocado 3 alfombras seguidas de goma, y que se va a esperar a como se comportan cuando llueva, y si no soluciona el problema retomar lo de las absorbentes.

BOLUETA
Seguimos pendientes de que en las fechas dadas por la empresa:
El proveedor instale rodillos de plstico, o se motorice parte de estos; calculan que se har el cambio para febrero del 2010, ya que para poder realizarlo correctamente esta modificacin debe de ser homologada, por lo que necesitan un tiempo para el proceso tcnico-administrativo. En cuanto a la zona donde podra existir peligro de atrapamiento despus de la etiquetadora, la empresa propone que se delimite la zona con una puerta que cuando se abra, se pare la maquina distribuidora, tambin podra solucionarse colocando algn tipo de cerco que impida el paso o acceso al lugar donde exista el riesgo. Se le comenta por nuestra parte, que si estas modificaciones tambin necesitasen de una homologacin para su implantacin, se aproveche y se haga toda conjuntamente. En cuanto a la formacin en seguridad, se nos explica que al ser una parte muy pequea lo referente a la maquina, se va a incluir en el prximo curso de P.R.L. de almacn, un punto sobre la maquina clasificadora y algo especifico sobre riesgo elctrico. Formacin CONFIRMADA para toda la plantilla afectada para el prximo curso. Se estn buscando unas fundas protectoras para las zonas cortantes en las salidas de toboganes. Se comenta que como es posible que ante una actuacin de esta ndole, por su facilidad, todava no se haya actuado. Se contesta que se hablar con el departamento para que agilice la respuesta a este problema. Sobre las goteras, est pendiente de estudio y dotacin presupuestaria para la reparacin de toda la cubierta, mientras tanto, se va a hacer una reparacin puntual sobre la zona de oficinas. Se nos da a entender que debido a la partida de dinero que supondra el arreglo de la cubierta, lo que se va a hacer, es reparar puntualmente donde haga falta. ADI EGON!

OBTURACION HUECOS PASACABLES


Se le denuncia a la empresa que cuando se cambia algn cable el hueco realizado no es obturado por lo que el riesgo existente, por su efecto chimenea en caso de incendio, exige su pronta obturacin. La empresa contesta que no se puede realizar con mayor rapidez (revisiones anuales) por la inexistencia de empresas que puedan realizarlo. Se le contesta que esto no es de recibo por el riesgo existente y se le propone que estudie alguna respuesta intermedia, obturacin provisional con otro material, etc. Pero que se solucione con mayor celeridad

La empresa contesta que va a solicitar el realizar la obturacin trimestralmente en las centrales con ocupacin de personal y que tambin solicitar la obturacin provisional de estos huecos cuando se realicen, hasta su obturacin definitiva.

TRABAJOS ACOMPAADOS EN O+M


Para la realizacin de las rutinas del grupo electrgeno, le empresa empez a enviar a los trabajadores en solitario, por lo que la representacin de los trabajadores expuso su disconformidad con la medida. La empresa por su parte comunica que ha enviado a Madrid la documentacin aportada por la representacin de los trabajadores para que den una respuesta sobre la necesidad o no, de ir acompaados para este trabajo, y que hasta conocer la respuesta se seguirn haciendo de dos en dos. Se le pregunta a la empresa si a los trabajadores de la EECC que trabajan para telefnica se les ha informado de los acuerdos sobre trabajos acompaados existente en Bizkaia. Nos contesta el presidente del comit y Gerente de operaciones norte Cesreo Redondo, que las EECC han sido informadas del acuerdo existente para Bizkaia Y QUE CON LO QUE RESPECTA AL ACUERDO PUNTUAL DE BIZKAIA, A ELLOS NO LES AFECTARIA y que de esta forma esta recogido en su contrato. Mostramos nuestra disconformidad y con lo que respecta a LAB, iniciaremos las consultas y reclamaciones necesarias para constatar si esto es as, y en caso contrario denunciarlo donde haga falta.

SAIL SINDIKALA
TELF: 94 488 41 92
Helbidea: telekobizkaia@labsindikatua.org Webgunea: www.labsindikatua.org

langile, hartu hitza!

Vous aimerez peut-être aussi