Vous êtes sur la page 1sur 16

Aprendizaje en Movimiento

Rodrigo Pacheco Marzo 2007

The Newfield Network

Aprendizaje en Movimiento
Se me hace muy dificultoso mantenerme quieto al inicio de este artculo, donde hablar de movimientos instintivos en nosotros los seres humanos, fundamentalmente porque para inspirarme quise conectarme y escribir desde mis ser instintivo. Hace algunos das fui a ver la pelcula Babel y me ocurri lo de siempre, mi atencin se va a la msica. Me pasa muy seguido que al momento de comentar la calidad de las pelculas con amigos aficionados al cine, mi opinin est muy teida por la manera en que me hizo vibrar la msica, incluso ms que las escenas. Sal y me fui a comprar el cd, ahora estoy escuchando la cumbia sobre el ro de Blanquito Man, Control Machete & Carlos Pea y su Ronda Bogota. Es imposible estar quieto, bailo, me llegan imgenes, alguna vez viaj por el norte de Mxico, me transport en mis recuerdos de esos aromas, las caras con serios bigotes, el sonar constante de la msica en autos, casas, negocios y el sol calentando el ambiente, sigo bailando, creando diferentes maneras de existir en la msicasoy desde mi instintoy desde ah escribo.
Agggg, me cruje la vida Salto al vaco, me sangra hasta la sombra Y mi cuerpo aprende a vivir en la verdad, quin lo detiene en esta libertady tu dnde ests? El olvidado habitante de tu propia sala de espera, que no te vienes a botar esa acerada piel en esta tu ltima danza sobre la tierra.

Vivindome estos escritos como mi ltima danza sobre la tierra, mi compromiso e intencin es poder compartir con ustedes, estimados lectores, una manera de aproximarse y profundizar en el mundo del movimiento corporal. En concreto, mi deseo es articular nuevamente el modelo de lo que hasta ahora llambamos las Disposiciones Corporales. Bsicamente es un modelo que nos permite distinguir las fuerzas internas que nos movilizan a las acciones que nos van constituyendo en el ser que somos. Comenzar hacindome cargo del primer cambio fundamental del modelo, ahora existe en otro nombre, lo llamamos Disposiciones al Movimiento. Eso ocurre en la accin de la enseanza. No se cuantas veces en los ltimos 15 aos he hablado de este mapa de movimientos. Cada vez que dirijo un proceso de aprendizaje, se moviliza en m una tremenda fuerza transformadora, renuevo la mirada de los contenidos y visualizo aspectos inditos, claramente mi observador es protagonista activo de lo que ocurrey lleg el momento, sin que lo buscara, en que el nombre disposiciones corporales, no se haca cargo de lo que de manera ms precisa, ahora estaba viendo. 1

Si ustedes me permiten har un parntesis, para reflexionar sobre una pregunta que quizs algunos se estn haciendo y luego volver con el sentido del nuevo nombre. Qu es lo que estoy viendo e intentando que ustedes vean?...esta pregunta me lleva a centrarme en lo que hay que ver. Se que muchos de ustedes no han tenido acceso al artculo anterior sobre las Disposiciones Corporales, debo aclarar que en su parte fundamental el modelo sigue siendo coherente con esta reinterpretacin. Lo que se mantiene es justamente lo que hay que ver, lo que cambia es el cmo lo estamos viendo. Es por eso que para comenzar, elijo un prrafo literal del artculo anterior y totalmente vigente: El punto de partida central de este modelo, es aceptar que los seres humanos tenemos una necesidad instintiva e inevitable de movimiento. De la misma manera que las huellas digitales, las personas tenemos una forma diferenciada de movernos, que puede ser imitada pero jams igualada, cada quien tiene una movilidad particular. Son fuerzas bsicas que emergen desde nosotros mismos. Desde estas fuerzas bsicas hacemos lo que hacemos. Por ejemplo existen personas que tienden constantemente a avanzar, otras por el contrario a retroceder, tambin estn los que siempre estn inquietos o los que se acomodan ms permaneciendo en un mismo lugar. En todos nosotros existe esta especie de fuerza gravitacional que constantemente nos jala en una direccin determinada. En algunos cursos, los participantes se ren cuando digo que todos los seres humanos somos unos verdaderos artistas en seguir siendo los que somos. Es la inercia que por un lado nos acomoda y por otro no nos da la libertad para cambiar. Estas fuerzas que nos caracterizan y forman parte de la estructura bsica de nuestra forma de ser es lo que hay que ver, estas son las Disposiciones al Movimiento. Cmo las vamos a ver? Es aqu donde nace la necesidad de construir una interpretacin que nos provea de un mapa con distinciones, facilitando el observar... lo que hay que ver. Estamos re - definiendo y compartiendo un dominio. Algo de Historia El amor por el movimiento y el unir algunos sucesos de mi historia, explicar el cmo se produce el contacto con estas fuerzas humanas que para muchos son invisibles, y el posterior desarrollo del modelo. La necesidad de moverse estuvo siempre en mi vida, creando una relacin entre el movimiento y yo que parece ser eterna. En un principio tena que ver con gozar la vida, bailando, jugando ftbol, corriendo, nadando, amando, comunicando y diferentes formas que me regalaban mucha vitalidad y bienestar.

Profesionalmente cambi cinco aos de Ingeniera, a pesar de los costos familiares, por la Educacin Fsica, esta vez la relacin con el movimiento fue desde el estudio. Se me regala una mirada tradicional sobre los aportes a la salud mental y fsica, al entrenamiento para mejorar rendimiento, la educacin a travs del movimiento fsico y un entendimiento anatmico, biolgico, fisiolgico y biomecnico del cuerpo en movimiento. Luego tuve la fortuna de formar parte de la creacin colectiva de una idea innovadora de entrenamiento corporal, liderada por Mauricio Gonzlez, que posteriormente se transform en una empresa, llamada Ticinco. La relacin entre el movimiento y yo esta vez era ya una forma de vida. Desde este lugar, a travs de dirigir grupos que se reunan por el placer de bailar, pudimos mirar cara a cara a estas misteriosas fuerzas humanas en toda su dimensin y en ese entonces no sabamos que hacer. Este fue el momento del contacto. Vimos algo grande y necesitbamos ordenarlo. Comenzaron las pocas de prcticas, bsquedas, bailes, estudios, cursos. Nos topamos con el mundo del Coaching primero como alumnos y luego a cargo de dirigir lo que en ese entonces se llam, trabajar el cuerpo. Estudiamos con el Dr. Humberto Maturana. Vivimos experiencias terremoteadoras en la naturaleza de Mxico, con Vctor Snchez y Manolo Cetina, en prcticas basada en las investigaciones de Carlos Castaneda. Algunas vivencias de terapia Reichiana. Investigaciones en Focusing, nos entrenamos con Susana Bloch en Alba Emoting. Nos formamos como los primeros guas de cuerdas del Instituto Cholqui en desafos de Out- Doors con instructores de Perfomance Dinamic Group. Existe en el cuerpo algn tiempo de prctica de Aikido. Investigamos en el mundo escnico, desde una perspectiva que nos hace ser sensibles a cualquier instante de vida, vivindolo escnicamente. Interesados en lo que ocurre en las organizaciones, hicimos el curso de Liderazgo Estratgico de la Universidad Adolfo Ibez, que dirige Juan Carlos Eichholz. Esta dinmica nunca se ha detenido, en la actualidad el foco es lo formativo, mi orientacin e inspiracin ahora est en lo que me ocurre realizando un Doctorado en Educacin en la Universidad Bolivariana. Todo un recorrido donde hay dos aspectos que siempre han permanecido. Por un lado, energas ms dinmicas, como diferentes formas de baile y por otro, quedndose en el lugar donde ms hemos aprendido, realizando y siendo parte de muchos procesos de aprendizajes con diversos grupos humanos, de distintas culturas y pases, acumulando horas de experiencia. Ha sido una verdadera nutricin para el alma, el relacionarnos sensiblemente con vuestras chispas, de estas sus fuerzas vitales, que al mirarlas, intentamos articular desde nuestra limitada humanidad.seguimos maravillados y sorprendidos. Vaya puesuna reverencia ante vuestras divinas chispas. El resultado de este camino es una metodologa de aprendizaje, que llamamos el Aprendizaje en Movimiento, AEM.

Uno de los aspectos que ms valoro del AEM es que es la nica metodologa experiencial que conozco, que conecta con el misterioso mundo de la corporalidad y que nace desde el centro de un proceso de formacin de coaches. Su desarrollo en contenido conceptual y vivencial se ha dado en el recorrido de ir respondiendo a quiebres del ACP, al momento de hacerse cargo de la corporalidad, dentro de la coherencia, Cuerpo, Emocin y Lenguaje. As nace el cmo vamos a ver: experienciando y distinguiendo. El coach necesita observar y poder registrar conceptualmente los fenmenos que le ocurren. Hemos construido paso a paso este dominio de aprendizaje, viviendo las experiencias de conexin con el cuerpo y asocindolas a distinciones que le dan identidad a esas conexiones; lo que se vive tiene nombre, es observable y comunicable. Todo lo aprendido experiencialmente, ahora distinguido, es lo que luego estar a la mano en el momento de hacer coaching. Volviendo a lo que es lo que hay que ver, el primer mapa es Las Disposiciones al Movimiento, la propuesta que en su origen bautizamos como El trabajo de los elementos, luego cambi a Las Disposiciones Corporales, influenciados por una interpretacin que viene de las Artes Marciales Japonesas, donde se habla de los cinco anillos de poder, Tierra, Agua, Fuego, Aire y Vaco. Como en un inicio, entre los alumnos, los enemigos del aprendizaje aparecan como un verdadero Tsunami, cada vez que se trabajaba desde la corporalidad, hubo que recurrir a un lenguaje ms occidental, o si no todo era escuchado despectivamente, como superficial, sin sentido, se hablaba de esotrico, sin fundamento cientfico. En ese contexto aparecen distinciones como la resolucin, apertura, estabilidad, flexibilidad y centro que estn asociados respectivamente al fuego, el agua, la tierra, aire y vaco. Ahora puedo volver al parntesis, referirme al nombre y continuar con cmo vemos y lo que hay que ver. Lo que hay que ver es el movimiento humano y como ya mencion, el cmo vemos es distinguiendo ciertos perfiles de experiencias de movimiento humano. En estos primeros pasos del AEM, nos centraremos, caminando en una cuerda formada por estas dos hebras entrelazadas. El movimiento y la distincin que nos permite referirnos a ese movimiento. El nombre Disposiciones al Movimiento precisa de una manera ms clara en lo que estamos. Creo que es pertinente ahora compartir con ustedes, de qu estoy hablando, cuando digo movimiento. Entiendo el movimiento humano, como el resultado de una interaccin de muchas fuerzas, presentes en nuestro interior. En el convivir con el entorno, estas emergen espontneamente en misteriosa cantidad, compiten y comparten magnitudes de energa, todo dentro de un maravilloso orden catico, muy antiguo, que se da en todo lo vivo y va marcando nuestra existencia.

El IntensoTenso: Gorda la estoy esperando, vamos, Tengo todo listo, los papeles, las cosas de Albertito estn, la mamadera, los juguetes Vamos! .. Hey vamos! Te falta mucho? Ya pues! .aprate, no ves que tengo que irme a la reunin y no he terminado la propuesta Y Albertito comi?...que le de algo yo antes de salirpero si en media hora ms tengo que estar en la Ciudad Empresarial y todava tengo que imprimir. Siempre pasa lo mismo, tienes que demorarte tanto?, al final termino hacindolo todo yo ALGN DA ME VOY A IR SLO!! qu vienes bajando? Eso me lo dijiste hace quince minutosya no te creo nada. Alo, alo si quien habla, QUE? estoy sobregirado, pero cmo carajo!, si me dijeron que me depositaran No, no eso no Albertito, nodisculpeno, mierda, Alberto aljate de la impresoraal perdone mi saldo cunto es?... Albertito por favor sal de ahNo, no puede ser, si tena plata ALBERTO SAL TE DIJE BAJA POR FAVOR estoy hablando con el Banco y Alberto est dejando la embarrada!!disculpe otra vez, es que no se que paslo veo de inmediato... pero est seguro?....si seguro ustedes nunca se equivocanson los nicos que ganan, que manera de ganar plata a costa de nosotros ALBERTOOO!!, saca el lpiz de ahme ests rayando las hojas BAJA!!...QUE NO PUEDO MSMIERDA SE EST QUEMANDO ALGO...mire lo llamo ms tarde y veo como soluciono. El microondas hizo corto circuitopero cmo diablos hay un tenedor adentro BAJA!! AYUDAME EN ALGO..ALBERTO ME RAYASTE LAS HOJAS!VETE DE AQU! AL, que bueno que me llamaste, me depositaran y nada, me llamaron del Banco y estoy sobregirado. Qu!..a ustedes tampoco les pagaron SIGUE EL OLOR A QUEMADO Perdona es que revent el microondascmo que no les pagaron?....pero desgraciado si me dijiste eso hace quince dasas me voy a la mierda.no puedo esperar msNO SE COMO LO VAS A HACER, ME Inventas LA PLATA O NO SE QU VA A PASAR! ESO LO NECESITO HOY!! ALBERTOMIERDA. METISTE LOS LPICES ADENTRO DE LA IMPRESORA, NIO DE MIERDA. EL DABAJA O TE BAJO!! QU NO TE DAS CUENTA QUE EST LA EMBARRADA AC ABAJO Y TU, LA REINA; ARRIBA ENCRESPANDOTES LOS DEDOSMS DE LOS QUE LOS TIENES YA NO SE PUEDE!!. ALO YA TE QUEDO CLARITO ANTES DEL MEDIO DA TIENES QUE TENERME LA PLATAQU TE IMPORTA UN QU?...OYE AL?, ALO?..IMBECIL DE MIERDAME CORTASTEYA VAN A VER. CARAJOALBERTO la mierda que me dejaste no alcanc a imprimir ningunay qu ..... voy a mostrar a ahora? Mierda y ahora el Jorge tiene desconectado el celular, cmo mierda le digo que imprima la presentacin. Y t? con la carita que me mirassupieras algo del medio enredo en que estoy metidoQUIEN FUERA NIOdejando cagadasNo Alberto no te comas eso, tienes hambre.que tu mamita se encarguecuando salga te pones a llorar como te gusta a ti.no, no ahora no Hey, HEY, ALBERTO EST LLORANDO NO BAJASTE NUNCAYO ME VOY..ALBERTO QUED ACY SIN COMER (bueno en realidad algo est comiendo).ESTOY MUY ATRASADO...SI ME LLAMA EL JORGE DILE QUE LO LLAMO AL CELULAR Y QUE NOS ENCONTRAMOS EN LA RECEPCIN, QUE NO ENTRE A LA REUNIN SIN MI.CHAOOO. Mierda tengo que pasar a poner gasolina si no, no llegoy si me arriesgoo no voy a llegar. Al Jorgepor fin cmo tienes cortado el celular!...Tienes impresa la presentacin?....cmo que noqu mierda vamos a hacer.si se que la tena que llevar yo, pero Alberto me tranc la

impresora.. Ve a la oficina yo dilato el tema y llegas media hora tarde.ya chaooye, oye, tienes 30 lucas que me prestes?....tenan que depositarme y me jodieron.no tienes por la mierdabueno aprate. Tres lucas de 95 y rapidito por favor. Al, si quin es.ah de la Multitiendatengo dos cuotas morosasmaldita seaNO PAGASTE LAS COUTAS DE LA MULTI-TIENDA,QU HICISTE LA PLATA?!!...perdonesihablaba solo ..si se que la deb haber pagado, estoy atrasado la prxima semana lo arregloest bien, hasta luego. PORQU NO PAGASTEEE!?.....OTRA vez el celular. Al Jorge cmo vas?....que se te perdieron las llavespreguntaste al conserje! Y la Margarita, no ha llegadogorda floja aprate inventa algoyo estoy a cinco minutos...voy lo ms rpido que puedo CUIDADO, NO TE CRUCES FRENA NO, NOOO!! se fue todo a la mierda..

Como le ocurre a cada uno de los protagonistas de este cotidiano relato, nuestra biologa se va formando en la interaccin con los respectivos medios, en los que nos toca vivir. Esos medios, dicho burdamente, nos van domesticando, van generando una constante presin y contencin, que despiertan varias fuerzas internas y nuestro organismo naturalmente ordena dando respuestas adaptativas. Las partes ms primitivas de nuestro cerebro van tejiendo redes sinpticas, que sostienen las respuestas aprendidas. Intuitivamente, como seres vivos (mamferos) que somos, repetiremos lo que nos genera recompensa y nos distanciaremos de lo que nos desagrada. Es as como cada uno de nosotros, aprende y reproduce mecnicamente las respuestas adaptativas de una manera diferenciada y nica, generando una cierta inercia de movimiento como respuesta a la relacin con el medio. Esta inercia nos empieza a transformar en el ser que somos. El cuerpo se hace adicto a las repuestas conocidas y evitar la torpeza de lo desconocido. Cada uno de nosotros posee sus propias inercias de movimiento. Donde nos mantendremos reflexionando es en las direcciones de esas inercias de movimientos que nos caracterizan. Para poder ver e interactuar con estas inercias de movimiento, construimos el mapa de las Disposiciones al Movimiento, que tienen un mismo origen llamado Centro y dependiendo de su magnitud de intensidad se van alejando centrfugamente, estableciendo cuatro direcciones hacia, Abajo, Arriba, Adelante y Atrs. Cada direccin indica una disposicin al movimiento de nuestro cuerpo totalmente distinta y especifica y una, tambin distinta, relacin con el medio. Es decir, alguien que tiene una tendencia a disponerse al movimiento hacia adelante, se relaciona de manera muy diferente a alguien que se dispone al movimiento hacia atrs, con esta caracterizacin, la primera persona seguramente tendr ms a la mano exponerse, realizar ofertas, socializar y le ser ms dificultoso esperar, contemplar, empatizar, postergarse. Con la segunda persona es muy posible que sean las mismas caractersticas pero al contrario. Cuando hablo de relacin con el medio, me refiero a diferentes

dominios de existencia, como a las relaciones con el mundo del trabajo, la pareja, la familia, las amistades, el dinero, los objetos personales, el mundo, etc. Ahora que profundizaremos en cada una de las direcciones, es importante destacar que las caractersticas que mencionemos, nos son verdades absolutas, son tendencias fundamentadas en aos de observacin y estudio, que estn descritas, con la intencin de ponerlas al servicio del aprendizaje y transformacin, dentro de los procesos de coaching. Miremos ahora lo que se nos revela en cada una de las direcciones, asociando las caractersticas a perfiles donde la fuerza de movimiento es pura. Situacin que no se da de manera frecuente. Los seres humanos nos construimos dentro de entornos, que estimulan reacciones con combinaciones de fuerzas dando como resultado direcciones de movimiento mixtas. Por ejemplo, si en alguien abunda el entusiasmo, est relacionado con muchos grupos diferentes, varios proyectos, mucha accin, abundantes espacios de creatividad, con dificultades para estructurar y comprometerse a permanecer mucho tiempo en algo, es posible que la mezcla de fuerzas que interactan, de cmo resultado una combinacin de movimientos hacia adelante y arriba. Un aspecto que marca algunas diferencias dentro de un mismo perfil de direccin de movimiento, es el grado de contraccin o expansin del cuerpo. Es fcil observar que si el entorno en el que habitamos es de alta tensin, es muy posible que nuestro cuerpo est contrado y por el contrario, si estamos en un contexto relajado donde estamos en confianza, la tendencia es a la expansin corporal. Bien, esta contraccin o expansin (pasajera o mantenida) marcar ciertas diferencias en una misma direccin de movimiento. Damos un ejemplo para aclarar. En el relato del Intenso Tenso, que lemos anteriormente, en nuestro amigo y su relacin con el contexto en que estaba, distinguimos una clara direccin de movimiento hacia adelante, como existan varios dispersores de su foco, el cuerpo entr en alta tensin. Entonces se mezcla direccin hacia adelante y cuerpo en contraccin, por tanto tiene a la mano impulsividad, poca pulcritud, dificultad para retroceder, para tomar distancia y reflexionar, el deseo de cumplir el compromiso adquirido, creatividad con sentido de urgencia, ataque, etc. Sin la idea de polemizar en cmo debiese haber actuado - no hago juicios de ello- quiero centrarme en mostrar lo que est disponible en ciertos estados del cuerpo. Si el personaje hubiera estado en expansin, manteniendo la direccin hacia adelante, es muy posible que apareciera algo de falta de compromiso, menos enfoque, el sentido del humor, el optimismo, mayor desapego etc.. Si nos fijamos, no enjuiciamos privilegiando el estado de contraccin sobre el de expansin o al revs, cada uno tendr sus propias consecuencias, con costos y beneficios. Me interesa ms que tomemos conciencia que los seres vivos, en la ya mencionada adaptacin al entorno, tenemos un sistema de respuesta, que es entrar en estado de contraccin o

expansin corporal. Es un verdadero latido que es indicador de vitalidad. En los entornos actuales, que son reflejo de la cultura occidental, es tal la cantidad de estmulos a los que sometemos nuestra biologa, que no alcanzamos a articular una respuesta adaptativa. Por tanto aprendemos un tipo de respuesta estndar y la transformamos en la nica forma til para toda interaccin, ya sea en contraccin o expansin. Es as como se nos complica la vida y las relaciones. No puedo intentar hablar del amor que siento por alguien, desde la contraccin en que estuve en una reunin de negocios y ser muy difcil que la expansin y ritmo de una romntica conversacin me sirva a la hora de hablar de dinero. Parece obvio, sin embargo los invito a observarse en sus relaciones y les aseguro que para cada una hay un cierto nivel de contraccin o expansin, en muchos casos vern que hemos perdido esa plasticidad de adaptacin tan natural. La descripcin que ustedes leern de cada Disposicin al Movimiento, es cuando el nivel de contraccin y expansin est en equilibrio. Y marcaremos la diferencia, cuando el cuerpo est en contraccin o expansin.

Disposicin al movimiento hacia Abajo.


Manifiesto Seoras y seores: Esta es nuestra ltima palabra - nuestra primera y ltima palabra Los poetas bajaron del Olimpo... ... no creemos en ninfas ni tritones La poesa tiene que ser esto: Una muchacha rodeada de espiga O no ser absolutamente nada. Nicanor Parra

Cuando la inercia de movimiento del cuerpo va hacia Abajo en equilibrio, tiende a quedarse en el lugar; la inercia es fuerte en permanecer haciendo lo que se est haciendo, existe una preferencia por lo que es conocido o genera seguridad, cada situacin de cambio complica, hay una sensibilidad importante por el espacio propio y ajeno. Veamos algunas tendencias y caractersticas: Movimientos: Direccin hacia abajo, reducidos y ritmo regular y repetitivo. Postura: Esttico, peso repartido en toda la planta del pie. Centro de gravedad bajo. Tono de voz: plano, grave. Instinto: Conservacin, proteccin, seguridad. Relaciones con otros, consigo mismo y con el entorno: Tendencia a ordenar, profundizar, poner limites, concretizar y auto-cuidado. Relacin con el tiempo: Mirada al pasado, la esperanza es que el futuro sea como antes. Frase tipo: Las reglas estn claras. Estado de nimo y emociones ms a mano: Estabilidad, certeza, compromiso, seriedad, nostalgia, aoranza, resignacin, tristeza. Conductas a la mano: Tener, concretar, permanecer, marcar y poner limites, controlar, repetir el pasado. Mundo laboral: Planificacin, estructura, apego a las normas, rutinas y procedimientos. En las organizaciones por lo general se sienten ms cmodos y son muy efectivos en reas administrativas, financieras, contraloras, regularizadoras y de apoyo. Dificultades: para enfrentar cambios, para arriesgar, para tener incertidumbre, para innovar, proyectarse al futuro, conquistar y aventurar. En Contraccin corporal: podran aparecen obsesiones, dependencias, sobre proteccin, paranoias, desconfianza, avaricia. La frase tipo: ESTO ES MIO, MIO, MIO...........MO!!. En Expansin corporal: constitucin corporal dbil y poca resistencia, podra haber inseguridad de pertenencia, tristezas exageradas por prdidas humanas o materiales, aislamiento social. La frase tipo: me han abandonado......lo he perdido todopobre de mi.

Disposicin al movimiento hacia Arriba


... Nada es verdad, aqu nada perdura, Ni el color del cristal con que se mira. Hoy es un da azul de primavera, Creo que morir de poesa, De esa famosa joven melanclica No recuerdo el nombre que tena. Slo se que pas por este mundo Como una paloma fugitiva. La olvid sin quererlo, lentamente, Como todas las cosas de la vida. Nicanor Parra

Cuando el primer impulso de movimiento es hacia Arriba en equilibrio, el cuerpo siempre est en movimiento, buscando, explorando, haciendo y actuando de maneras diferentes, originales; las estructuras, el orden, lo establecido complican la existencia, son un referente a desafiar, los lmites nunca son fronteras que estn para marcar hasta donde se puede llegar, por el contrario estn para ser sobrepasados. Algunas tendencias y caractersticas: Movimientos: Direccin hacia arriba, en constante inquietud con variadas intensidades y ritmos dispares. Postura del Cuerpo: Inquieto, peso repartido irregularmente en la planta de los pies. Tono de voz: agudo. Instinto: Explorar, crear, cambiar, provocar. Relaciones con otros, consigo mismo y con el entorno: desde lo novedoso, lo ldico, leve y arriesgado. Relacin con el tiempo. Sensacin de a-temporalidad. Frase tipo: TENGO UNA IDEA!. Estado de nimo y emociones ms a mano: Flexibilidad, volubilidad, asombro, liviandad, alegra, curiosidad. Conductas a la mano: Innovar, crear, jugar, cambiar, provocar, arriesgar. Mundo laboral: Visin, innovacin, adaptacin, provocadores de los cambios. Se siente ms efectivos en reas de desarrollo e Innovacin. Dificultades: Permanecer, consolidar, ordenar, comprometerse, cuidar lo propio. En Contraccin corporal: aparece la locura, el xtasis, el dar toda la energa a las situaciones, sin lmite. Frase tipo: YAAAJUUUUUUUUU.....!! . En Expansin corporal: estado de des-compromiso total, todo es fantasa, se vive en la ilusin de que todo va estar bien. Frase tipo: Un ratito por aquun ratito por acqu buena oooooonda.

10

Disposicin al movimiento hacia Adelante


Oda al fuego ... yeme, fuego ... arde tu nombre, da gusto decir fuego, Es mejor que decir piedra o harina. Las palabras son muertas junto a tu rayo amarillo, Junto a tu cola roja, junto a tus crines de color amaranto, Son fras las palabras. Se dice fuego, fuego, fuego, fuego Y se enciende la boca Es tu fruta que quema Es tu laurel que arde. Pablo Neruda

Cuando el movimiento espontneo es hacia Adelante en equilibrio, el cuerpo siempre est en exposicin, avanzando, capta la atencin del resto, nunca pierde el foco, entusiasma a las personas para lograr lo que desea, sabe permanecer en ambientes tensos y territorios ajenos. Mencionamos otras tendencias y caractersticas: Movimientos: Direccin hacia delante, explosivos y lineales. Ritmo acelerado constante. Postura del Cuerpo: Activa, energtica, peso repartido de la mitad del pie hacia delante. Tono de voz: seco. Volumen de voz fuerte. Instinto: Actuar, dominar, invadir, empujar, seducir. Relaciones con otros, consigo mismo y con el entorno: desde la accin futura, solucionando ms que escuchando, mucha intensidad. Relacin con el tiempo: mirando el futuro. Frase tipo: LA OFERTA SOY YO!! . Estado de nimo y emociones ms a mano: Resolucin, pasin, entusiasmo, deseo de competir, rabia. Conductas a la mano: Tomar decisiones, dirigir, emprender, seducir, extroversin. Mundo Laboral: Empujar a los equipos, voluntad de accin, vender. Donde podran ser ms efectivos son en las reas comerciales y liderando proyectos arriesgados. Dificultad: Para escuchar, retroceder, acoger, parar, empatizar, reflexionar, planificar. En Contraccin: Primera prioridad el ataque a otros y defensa propia, activismo. Frase tipo: AQU MANDO YO!!! . En Expansin: es el elefante en la cristalera, puro entusiasmo, siempre hacia adelante, sin ver lo que va pasando en el camino, muy poco rigor en los detalles, exceso de confianza en la cantidad de energa que poseen. Frase tipo: ECHMOSLE PARA ADELANTE NO MAS, DESPUES VEMOS!!

11

Disposicin al movimiento hacia Atrs.


PAPEL MOJADO Con ros..con sangre. Con lluviao roco. ...con semen.con vino. Con nieve con llanto. .los poemas suelen ser papel mojado. Mario Benedetti

Cuando el primer impulso de movimiento es hacia Atrs en equilibrio, el cuerpo est cediendo espacio, puede ser para acoger, proteger o retroceder, no tiene problemas en pasar desapercibido, el nivel de sensibilidad desarrollado hace ser cuidadoso, le cuesta sobrevivir mucho tiempo en ambiente tensos, prefiere evitarlos; preocupacin por los vnculos y relaciones entre las personas. Observemos ms tendencias y caractersticas. Movimientos: Direccin hacia atrs, curvos, delicados y sutiles. Postura del Cuerpo: Pasiva, peso repartido de la mitad de la planta del pie hacia atrs. Tono de voz dulce, volumen suave. Instinto: Sentir, acoger, esperar, cuidar, evitar. Relaciones con otros, consigo mismo y con el entorno: desde las sensaciones y sentimientos. Relacin con el tiempo: slo existe el presente y como me siento, ser para toda la vida. Frase tipo: BIENVENIDO. Estado de nimo y emociones ms a mano: Apertura, afectividad, ternura, aceptacin, pasividad, miedo. Conductas a la mano: Vnculos, comunicacin, cooperacin, ceder, conciliar. Mundo laboral: Clima de bienestar, relaciones, sentido de equipo. Se sienten cmodos y son efectivos en recursos humanos y reas de bienestar. Dificultad: Decidir, liderar, arriesgar, exponerse e imponerse. En Contraccin: Aparece el miedo, la vergenza, la duda, deseos de salir corriendo. Frase tipo: no, no puedodado quien soy, yo no puedo, no. En Expansin: podra aparecer la sumisin, se entrega todo el poder, la complacencia total. Frase tipo: est bien.....si usted lo dice.

12

Disposicin al movimiento en Equilibrio


Cuando el yo ha desaparecido, uno ha muerto y, al igual que un cadver, est cmodo con cualquier cosa. Anthony de Mello.

Las Disposiciones al Movimiento nos dan una ruta de desarrollo infinita hacia lo que podramos llamar el centro del Dominio Corporal dentro de la coherencia Cuerpo, Emocin y Lenguaje. Este centro lo distinguimos como la Quietud Dinmica, lugar donde equidistan todas las posibilidades de movimiento. Cuando profundizamos en cada una de las Disposiciones al Movimiento, describimos lo que est ms a la mano para cada direccin en equilibrio, en contraccin y en expansin. Y seguramente cada uno de los lectores se sinti identificado con alguna de las caractersticas o tendencias que mencionamos. Si somos precisos, lo ms comn es que nuestros movimientos ms genricos sean una combinacin de direcciones de movimientos. Una vez que podemos mirar y tomar conciencia de la propia Disposicin al Movimiento, iniciamos un posible camino de aprendizaje, explorando nuevas direcciones en variados grados de contraccin y expansin. Observando qu nuevas conductas puedo sostener desde esos movimientos. No es mala idea que si, por ejemplo, siempre he estado de un lado para otro, cambiando de trabajo, de relaciones y de casa, identificado con la Disposicin al Movimiento hacia Arriba, pueda mirar reflexivamente todo lo que he ganado desde este tipo de movimiento vital y los costos que he tenido que pagar. Luego puedo elegir explorar nuevas formas de movimiento y renunciar a las ms habituales. Y por qu no un cambio ms interesante y permanente?. Aqu es donde aparece la Disposicin al Movimiento en Equilibrio. Nadie dice que es fcil, estamos hablando procesos de aprendizaje transformacional, de cambios orgnicos, biolgicos, hay que crear nuevas interacciones neuronales, que es ms probable sostener en el tiempo, cuando se posee un profundo sentido de existencia. Hablo de un camino de aprendizaje que nos acerca al vivir en una alerta corporal, sensible a los diferentes contextos, donde transparentemente las respuestas desde el movimiento, sern las ms adecuadas dado quien somos. Estamos convencidos que es posible desarrollar respuestas efectivas en cualquier dominio de vida. As como el centro del Dominio del Lenguaje es el silencio, donde tengo disponible todas las formas de conversar y la Aceptacin es el centro del Dominio de existencia del mundo emocional donde puedo tener a la mano toda la gama de emociones, la quietud dinmica es el centro del Dominio Corporal donde tengo a la mano toda la gama, tanto en expansin como en contraccin, de las disposiciones al movimiento. En la quietud dinmica tendremos disponible todas las direcciones de movimiento, en todos los niveles de contraccin y expansin.

13

Mientras ms cerca est ubicado del centro, en la quietud dinmica, ser ms eficiente la respuesta. Veamos un ejemplo. Si una persona tiene la tendencia de respuesta de movimiento hacia abajo y atrs, y el entorno le ofrece todas las seales para hacer ofertas atractivas, donde es necesario arriesgar y exponerse, es muy posible que las primeras conductas de respuesta transparente de ella, no sean fluidas, se vean forzadas y sin conviccin, como decimos, les falte presencia, cuerpo. Quizs posteriormente pueda desarrollar respuestas mas adecuadas a la situacin. Ubicados desde la quietud dinmica, el cambio adaptativo o el camino que necesito para responder a las seales del medio, se hace ms corto. Esto mismo es para cualquiera de las direcciones de movimiento. Es por eso que recalco lo dinmico de la quietud, espero que no se mal entienda y confunda con el estar esttico o en reposo meditativo. Para nada. Es un estado que permite cambiar de direccin sin esfuerzo y desgaste, sin perder el estar en movimiento. En los deportistas de elite lo podemos ver. Sin ser un gran aficionado al Bsquetbol, recuerdo la impresin que me caus ver a Michael Jordan en la poca de los Chicago Bull, que sin mostrar agotamiento, jugando desde la quietud Dinmica permita que su instinto lo guiara a responder creativamente (Disposicin hacia Arriba), un segundo despus bajaba su centro de gravedad y se dispona a ordenar a su equipo (Disposicin hacia Abajo), con movimientos inesperados contraatacaba mostrando una impresionante agresividad (Disposicin hacia adelante) y siempre estaba dispuesto a apoyar a un compaero en problemas (Disposicin hacia Atrs). Ahora lo vemos en el Tenis de Roger Federer: es perfecto en su ataque, defensa, creatividad y regularidad. Doy estos ejemplos por mi convencimiento del poder que tiene el entrenamiento sostenido, no olvidemos que para lograr respuestas transparentes, hay que modificar internamente nuestra biologa. El coaching deportivo nos aporta estos magnficos ejemplos, cuando queremos lograr cambios y maestras en esos dominios. No basta con slo darse cuenta, es fundamental la recurrencia. En el Dominio Corporal se aprende en recurrencias sostenidas, que muchas veces son incmodas. Si nuestro tema fuera el poner lmites, decir que no en paz, y ya tomamos conciencia de ello, tendramos que crear los contextos que ayuden a sostener las recurrencias, decir muchas que veces que no, a pesar de que no sintamos que sea en paz, hasta que se produzca el cambio interno, biolgico, que har que en algn momento y transparentemente, el no salga en paz. Concluyendo, la Disposicin al Movimiento en Equilibrio, nos dispone a ir a todas las direcciones de movimiento en equilibrio. Estn todas las respuestas de movimiento a la mano. Respondemos en cualquier direccin de movimiento a un determinado contexto, una vez que el contexto cambia, pasamos de manera fluida por la quietud dinmica, a la direccin que permitir seguir danzando con el entorno. Miremos algunos aspectos de la disposicin al movimiento en equilibrio:

14

Movimientos: Todas las direcciones disponibles, es por eso que se ven como movimientos seguros, acabados, suaves y giles. Da la impresin de que son realizados con facilidad y econmicos en gasto de energa. Postura del Cuerpo: Peso del cuerpo equilibrado en toda la planta del pie, con la musculatura siempre disponible a reaccionar ante cualquier situacin. La voz: Se utiliza slo para decir lo preciso, en el tono y volumen justo para la situacin. Instinto: Fluir, estar alerta, disponibilidad. Relaciones con otros, consigo mismo y con el entorno: Desde la conexin con el orden ms grande y el ms pequeo, conviven lo particular con lo universal. Frase tipo: la precisa para cada situacin. Estado de nimo y emociones ms a mano : Estar presente, paz, aceptacin. Conductas a la mano: Visualizar, actuar impecablemente, guiar, orientar, formar, integrar mundos. Mundo Laboral: Ejercer liderazgo, mostrar nuevas oportunidades, abrir mundos, ver donde nadie ve, responsabilidad por lo que hace y no evade situaciones de conflicto, crea oportunidades de aprendizaje para sus dirigidos y contiene. Constante auto cuidado y desarrollo. Se siente cmodo en posiciones de liderazgo. Dificultad: Tendencia al aislamiento social. Hay una congruencia entre su existencia y el entorno. Pasa de la contraccin a la expansin de su cuerpo sin esfuerzo, dependiendo de cada situacin. El cuerpo va legando vitalidad en sus movimientos. Y desde donde lo vemos... Una vez que ya sabemos lo qu hay que ver y tenemos un mapa que nos orienta el cmo ver, podemos caminar juntos estos nuevos territorios, vuestros territorios. Y atencin, de todas maneras no es suficiente. No pensemos que por intentar conectarnos con las deidades, nos transformamos en dioses. Estamos lejos de eso. La invitacin es a realizar un recorrido humano, junto a otros seres humanos, desde lo humano que somos, con nuestros monstruos y ngeles humanoscomo si fuera vuestra ltima danza sobre la Tierraeste es un buen lugar desde donde verBienvenidos.
Mmmmm, veo como crujen sus vida Los veo saltar al vaco y cmo les sangra hasta la sombra Si! sus cuerpos aprenden a vivir en la verdad, Pero qu pasa?Por qu dudan? Se detienen, le temen a la libertad? Piensan que hay vuelta atrs? La sala de espera, es el Mall de la existencia, Est de moda, est repletose que quieres volver a estar dopado y te quedaste afuera Ven dame tu mano, no me sueltes, Dancemos nuestra ltima danza sobre la tierra.

Roco Pacheco, mayo 2007

15

Vous aimerez peut-être aussi