Vous êtes sur la page 1sur 17

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER AREQUIPA

FACULTAD DE ADMINISTRACION

CARRERA DE ADM EMP., MKT

DESARROLLO HUMANO Importancia del trabajo en equipo en la empresa CAF BEREA Presentado por: Ruth Paco Sols Gina Elba Quispe Quispe Luis Carlos Chipana Quispe Alejandro Aguilar Sucasaca

AREQUIPA PER 2012

INDICE INTRODUCCIN .......................................................................................................... 3 PROBLEMA DE INVESTIGACIN........................................................................... 4 OBJETIVOS ................................................................................................................... 4 Objetivo General ............................................................................................................ 4 Objetivos especificos ....................................................................................................... 4 MARCO TEORICO ....................................................................................................... 6 Definicin de trabajo en Equipo ................................................................................... 6 HERRAMIENTAS DEL TRABAJO EN EQUIPO .................................................... 6 VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO ................................................................ 8 ESTRATEGIAS DEL TRABAJO EN EQUIPO ......................................................... 9 CONCLUSIONES ........................................................................................................ 10 SUGERENCIAS ................................................................ Error! Bookmark not defined. REFERENCIAS ........................................................................................................... 12 ANEXOS ....................................................................................................................... 13

TRABAJO EN EQUIPO EN LAS EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS

INTRODUCCIN

El presente trabajo se realiza para conocer la importancia del trabajo en equipo en una organizacin, adems conoceremos las herramientas, ventajas y estrategias que usa el trabajo en equipo y releva su importancia.

Como se sabe el tema trabajo en equipo, hoy en da es muy comentado y trasmitido, tanto por organizaciones como individuos, porque una organizacin que maneja a sus colaboradores en un equipo los compromete ms, se sientes ms satisfecho y desarrollan habilidades que se complementan esto hace que la organizacin tenga un crecimiento constante.

TRABAJO EN EQUIPO EN LAS EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS

FORMULACION DEL PROBLEMA Cul es la importancia del trabajo en equipo en la empresa CAF BEREA E.I.R.L? OBJETIVO GENERAL Conocer cul es la importancia del trabajo en equipo en la empresa CAF BEREA E.I.R.L. OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar Las herramientas que utiliza el trabajo en equipo Conocer las ventajas que nos ofrece el trabajo en equipo. Reconocer las estrategias que utiliza el trabajo en equipo

TRABAJO EN EQUIPO EN LAS EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS

CAPITULO I MARCO TERICO

TRABAJO EN EQUIPO EN LAS EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS

TRABAJO EN EQUIPO Qu es un equipo?Un equipo es una unidad formada por 2 o mas personas con habilidades complementarias, que se comprometen con un propsito en comn y fijan objetivos y expectativas de desempeo comunes, de los cuales se responsabilizan todos. (Robert N, Cristopher F. liderazgo teora, aplicacin y desarrollo de habilidades) ALEJANDRO PLEASE COLOCALE DEBAJO DE CADA PARRAFO EL AUTOR PERO COMO LA MIS NOS INDICO, Y CORRIGE EL INDICE OKIS? ENVIAMELO URGENTEEEEE, AHH TMB INDICAS TU CITA EN LAS REFENCIAS HERRAMIENTAS QUE UTILIZA EL TRABAJO EN EQUIPO.-Para facilitar el trabajo en equipo, es necesario tener en cuenta algunos puntos que al desarrollarse correctamente lograran una mejora significativa en el trabajo en equipo entre ellas estn: Reuniones efectivas, Buen proceso de toma de decisiones, Manejo de conflictos, Resolucin de problemas y propuestas de mejora, Implantacin de procesos de calidad.
(Thomas Nelson, Enero 2002)

Reunin Efectiva:Una reunin efectiva debe tener los siguientesrequisitos: Programada: La reunin debe estar programada para que los integrantes de esta no se vean en apuros y para que la reunin tenga menos estrs. Respeta calendario: Aplazar o adelantar una reunin lo nico que produce es incomodidad y retraso en el trabajo, las reuniones deben de estar siempre en el calendario, a excepcin de una reunin de emergencia Citacin con tabla: El orden a la hora de la reunin, la hace mas formal y simple, por eso es recomendable pasar con tabla a la reunin Respeta proceso de la reunin: Se debe respetar el horario tanto como el orden de tabla, la impuntualidad es un contra que no se debe permitir en una empresa. Agradecer participacin y esfuerzo: el agradecimiento, siempre es una manera de motivar a los integrantes del equipo de trabajo, y ayuda a que su produccin o trabajo se vea optimizado. Evaluar reunin con los participantes: al final de la reunin o despus de esta, siempre es aconsejable evaluar el proceso y saber que tanto se apirto con la reunin. (Thomas Nelson, Enero 2002)

TRABAJO EN EQUIPO EN LAS EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS

Toma De Decisiones Seleccin de alternativas: siempre en el equipo de trabajo habrn 2 o ms alternativas para una toma de decisin, pero no se pueden tomar ambas, por tal, es preferible hacer una seleccin firme. Conversar con el equipo el modo de tomar decisiones: Un equipo siempre tendr algo que aportar, uno como gerente no debe tomar las decisiones solo, para eso est el equipo, para analizar y aportar. Buscar informacin o evidencias que apoyen la decisin: La toma de decisiones siempre debe estar basada en la informacin que uno tiene y que se logran con el equipo, por eso las decisiones nunca se deben tomar a la ligera, siempre hay que tener una base contundente para estas. Buscar consenso cuando corresponda: El consenso es el acuerdo de un tema entre 2 o ms personas, por tal buscar este acuerdo, es importante para mantener un buen clima laboral, eso s, el acuerdo mutuo para evitar problemas tampoco es la solucin. (Thomas Nelson, Enero 2002) Los Conflictos.-Son situaciones de crisis que surgen cuando las inquietudes de dos o mas personas parecen incompatibles. (Thomas Nelson, Enero 2002) Efectos de un conflicto Positivos.-Aumenta creatividad, Clarifica ideas, Se aprende a conocer a los integrantes, Oportunidad para cambiar situaciones molestas. Negativos.- Disminuye productividad, Desajuste temporal, Tardanza en la toma de decisiones. (Thomas Nelson, Enero 2002) RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y PROPUESTAS DE MEJORA A travs de ella se pretende: implicacin de las personas; formacin de grupos de trabajo; seleccin de personas; identificacin de los problemas, causas y soluciones.

(Anzorena , 1992). VENTAJAS QUE NOS OFRECE EL TRABAJO EN EQUIPO. Son las siguientes:

TRABAJO EN EQUIPO EN LAS EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS

Se puede lograr la sinergia entre el equipo, la sinergia comprende una cooperacin creativa de personas que trabajan juntas para alcanzar algo que no se podra alcanzar individualmente.

Los miembros del equipo evalan a menudo los proyectos, opiniones, decisiones y esto evita la probabilidad de que el equipo no cometa errores, por lo tanto la organizacin marcha bien.

Los equipos contribuyen al mejoramiento e innovacin continua en las organizaciones, esto ayuda a un crecimiento constante en la organizacin. Los integrantes de un equipo se sienten ms satisfechos con su trabajo; lo cual hace que su desempeo en la organizacin sea msefectivo y contagie el entusiasmo al resto de trabajadores.

El trabajo en equipo permite satisfacer ms necesidades (afiliacin, seguridad, autoestima, etc.) porque hay reconocimiento por los logros que uno hace, hay apoyo mutuo, compromiso con cada uno de los miembros y esto no ocurre con el trabajo individual.

Los integrantes del trabajo en equipo desarrollan confianza mutua y llegan a ver a su equipo como a una segunda familia; donde comparten no solo problemas de la organizacin, sino tambin problemas personales.

(Robert N, Cristopher F. liderazgo teora, aplicacin y desarrollo de habilidades, 1Ed, p263)

ESTRATEGIAS QUE UTILIZA EL TRABAJO EN EQUIPO GINA K TEMA CAMBIASTE ENVIAME TU INFORMACION URGENTE, NO OLVIDES DE CITAR LOS AUTORES

TRABAJO EN EQUIPO EN LAS EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS

TRABAJO EN EQUIPO EN LAS EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS

10

CONCLUSIONES Trabajar en equipo es una oportunidad de aprendizaje, ya que se obtiene una serie de opiniones y diferentes puntos de vista que contribuyen al desarrollo de la organizacin y ayudan a alcanzar los objetivos y metas de la misma.

Los componentes del equipo se sienten mas satisfechos con su trabajo y contagian su entusiasmo a los dems.

Evalan la toma de decisiones y esto evita que cometan errores que perjudicara a la empresa u organizacin.

Trabajar en equipo facilita las tareas de una organizacin y crea un optimo clima laboral en la que el miembro del equipo se sienta parte de el.

TRABAJO EN EQUIPO EN LAS EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS

11

LUIS CARLOS ENVIAME LAS SUGERENCIAS LO MAS ANTES POSIBLE PARA ENVIARSELO A LA MIS OKIS?

SUGERENCIAS Debera haber mas trabajos de investigacin en cuanto al trabajo en equipo, puesto que la informacin que hay es muy reducida,

TRABAJO EN EQUIPO EN LAS EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS

12

REFERENCIAS

(Robert N, Cristopher F. liderazgo teora, aplicacin y desarrollo de habilidades, 1Ed, p261 )

(Oscar Anzorena Cmo crear un Equipo de Alto Rendimiento en su Empresa (Editorial Atlntida, Buenos Aires, 1992).

(Las 17 calidades esenciales del trabajo en quipo, Thomas Nelson, Enero 2002)

TRABAJO EN EQUIPO EN LAS EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS

13

ANEXOS: PERFIL DE LA EMPRESA

NOMBRE DELA EMPRESA: CAF BEREA E.I.R.L

TIPO DE EMPRESA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

UBICACIN: CERCADO_AREQUIPA La Paz N 412

PAGINA WEB http://www.cafebereaarequipa.com/

TELEFONO 60-01-18 VISIN: Consolidarnos como una empresa lder, siendo as la mejor cafetera de Arequipa y ser siempre la primera opcin para las personas. MISION: Somos una empresa dedicada a la venta de alimentos y bebidas calientes, brindando as un lugar acogedor y con buen estilo en el cual nos preocupamos por el desarrollo de nuestro personal, tanto profesionalmente y personalmente.

TRABAJO EN EQUIPO EN LAS EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS

14

TRABAJO EN EQUIPO EN LAS EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS

15

FODA

1. FORTALEZAS: Equipo de trabajo excelente Productos de alta calidad Ubicacin estratgica Innovacin en nuestros productos

2. OPORTUNIDADES Realizar convenios con otras empresas El crecimiento econmico de Arequipa Tecnologa moderna

3. DEBILIDADES Contamos con un local o espacio reducido Proveedores inestables Falta del uso de la tecnologa

4. AMENAZAS Competencia de otras empresas del mismo rubro Escasez de productos por temporada Crisis econmica de nuestra ciudad de Arequipa Empresas bien consolidadas dedicadas al mismo rubro. ANALISIS DEL FODA La empresa presenta muy buenas fortalezas, esto le ayudara a consolidare como una de las mejores empresas. La empresa debera mejorar las debilidades que tiene, porque son cosas que tienen solucin y no son complicadas de realizar. Las oportunidades que tiene la empresa son muchas porque esta dedicada a un rubro donde no hay tanta competencia, por lo cual el posicionamiento del mercado ser mucho mas rpido.

TRABAJO EN EQUIPO EN LAS EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS

16

ORGANIGRAMA

Orgamigrama Caf Berea


GERENCIA

CONTABILIDAD

MARKETING

ELABORACIN DE ALIMENTOS

ALMACN

ATENCIN AL CLIENTE

La informacin desde la visin hasta el organigrama, fue realizada por el grupo, porque la empresa investigada no contaba con la informacin.

TRABAJO EN EQUIPO EN LAS EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS

17

Vous aimerez peut-être aussi