Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

POR:

LUIS SAMANIEGO

ASIGNATURA: Microprocesadores ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES ING. FABIAN GUNSHA

Evolucin de los Microprocesadores

El microprocesador es un producto de la computadora y la tecnologa semiconductora. Su desarrollo se eslabona desde la mitad de los aos 50; estas tecnologas se fusionaron a principios de los aos 70, produciendo el llamado microprocesador. La computadora digital hace clculos bajo el control de un programa. La manera general en que los clculos se han hecho es llamada la arquitectura de la computadora digital. As mismo la historia de circuitos de estado slido nos ayuda tambin, porque el microprocesador es un circuito con transistores o microcircuito LSI (Alta escala de integracin) Las dos tecnologas iniciaron su desarrollo desde la segunda guerra mundial; en este tiempo los cientficos desarrollaron computadoras especialmente para empleo militar. Despus de la guerra, a mediados del ao de 1940 la computadora digital fue desarrollada para propsitos cientficos y civiles. La tecnologa de circuitos electrnicos avanz y los cientficos hicieron grandes progresos en el diseo de dispositivos fsicos de Estado Slido. En 1948 en los laboratorios Bell crearon el Transistor

Breve Historia de los Microprocesadores


A principios de los aos 60, el arte de la construccin de computadoras de estado slido se increment y surgieron las tecnologas en circuitos digitales como: RTL (Lgica Transistor Resistor), DTL (Lgica Transistor Diodo), TTL (Lgica Transistor Transistor), ECL (Lgica Complementada Emisor). A mediados de los aos 60 se producen las familias de lgica digital, dispositivos en escala SSI y MSI que corresponden a baja y mediana escala de integracin de componentes en los circuitos de fabricacin. A finales de los aos 60's y principios de los aos 70 surgieron los sistemas a alta escala de integracin o LSI. La tecnologa LSI fue haciendo posible ms y ms circuitos digitales en un circuito integrado. Las primeras calculadoras electrnicas requeran de 75 a 100 circuitos integrados. Despus se dio un paso importante en la reduccin de la arquitectura de la computadora a un circuito integrado simple, resultando un circuito que fue llamado el microprocesador, unin de las palabras "Micro" del griego -, "pequeo" y procesador. Sin embargo, es totalmente vlido usar el trmino genrico procesador, dado que con el paso de los aos, la escala de integracin se ha visto reducida de micromtrica a nanomtrica

1971: MICROPROCESADOR 4004 El 4004 fue el primer microprocesador de Intel. Este descubrimiento impuls la calculadora de Busicom y paviment la manera para integrar inteligencia en objetos inanimados as como la computadora personal.

1972: MICROPROCESADOR 8008 Codificado inicialmente como 1201, fue pedido a Intel por Computer Terminal Corporation para usarlo en su terminal programable Datapoint 2200, pero debido a que Intel termin el proyecto tarde y a que no cumpla con la expectativas de Computer Terminal Corporation, finalmente no fue usado en el Datapoint 2200. Posteriormente Computer Terminal Corporation e Intel acordaron que el i8008 pudiera ser vendido a otros clientes.

1974: MICROPROCESADOR 8080 Los 8080 se convirtieron en los cerebros de la primera computadora personal la Altar 8800 de MITS, segn se alega, nombrada en base a un destino de la Nave Espacial "Starship" del programa de televisin Viaje a las

Estrellas, y el IMSAI 8080, formando la base para las mquinas que corran el sistema operativo CP/M. Los fanticos de las computadoras podan comprar un equipo Altair por un precio (en aquel momento) de $395. En un periodo de pocos meses, vendi decenas de miles de estas computadoras personales. 1978: MICROPROCESADOR 8086-8088 Una venta realizada por Intel a la nueva divisin de computadoras personales de IBM, hizo que los cerebros de IBM dieran un gran golpe comercial con el nuevo producto para el 8088, el IBM PC. El xito del 8088 propuls a Intel en la lista de las 500 mejores compaas de la prestigiosa revista Fortune, y la revista nombr la compaa como uno de Los triunfos comerciales de los sesenta.

1982: MICROPROCESADOR 286 El 286, tambin conocido como el 80286, era el primer procesador de Intel que podra ejecutar todo el software escrito para su predecesor. Esta compatibilidad del software sigue siendo un sello de la familia de Intel de microprocesadores. Luego de 6 aos de su introduccin, haba un estimado de 15 millones de 286 basados en computadoras personales instalados alrededor del mundo.

1985: EL MICROPROCESADOR INTEL 386 El procesador Intel 386 ofreci 275 000 transistores, ms de 100 veces tantos como en el original 4004. El 386 aadi una arquitectura de 32 bits, posea capacidad multitarea, que significa que podra ejecutar mltiples programas al mismo tiempo y una unidad de traslacin de pginas, lo que hizo mucho ms sencillo implementar sistemas operativos que emplearan memoria virtual.

1989: EL DX CPU MICROPROCESADOR INTEL 486 La generacin 486 realmente signific que el usuario contaba con una computadora con muchas opciones avanzadas, entre ellas, un conjunto de instrucciones optimizado, una unidad de coma flotante y un cach unificado integrados en el propio circuito integrado del microprocesador y una unidad de interfaz de bus mejorada. Estas mejoras hacen que los i486 sean el doble de rpidos que un i386 e i387 a la misma frecuencia de reloj. El procesador Intel 486 fue el primero en ofrecer un coprocesador matemtico integrado, el cual acelera las tareas del micro, porque ofrece la ventaja de que las operaciones matemticas complejas son realizadas (por el coprocesador) de manera independiente al funcionamiento del procesador central (CPU).

1991: AMD AMx86 Procesadores lanzados por AMD 100% compatible con los cdigos de Intel de ese momento, ya que eran clones, pero llegaron a superar incluso la frecuencia de reloj de los procesadores de Intel a precios significativamente menores. Aqu se incluyen las series Am286, Am386, Am486 y Am586

1993: PROCESADOR DE PENTIUM El procesador de Pentium posea una arquitectura capaz de ejecutar dos operaciones a la vez gracias a sus dos pipeline de datos de 32bits cada uno, uno equivalente al 486DX(u) y el otro equivalente a 486SX(u). Adems, posea un bus de datos de 64 bits, permitiendo un acceso a memoria 64 bits (aunque el procesador segua manteniendo compatibilidad de 32 bits para las operaciones internas y los registros tambin eran de 32 bits). Las versiones que incluan instrucciones MMX no nicamente brindaban al usuario un mejor manejo de aplicaciones multimedia, como por ejemplo, la lectura de pelculas en DVD, sino que se ofrecan en velocidades de hasta 233 MHz, incluyendo una versin de 200 MHz y la ms bsica proporcionaba unos 166 MHz de reloj. El nombre Pentium, se mencion en las historietas y en charlas de la televisin a diario, en realidad se volvi una palabra muy popular poco despus de su introduccin.

1995: PROCESADOR PENTIUM PROFESIONAL Lanzado al mercado para el otoo de 1995 el procesador Pentium Pro se disea con una arquitectura de 32 bits, su uso en servidores, los programas y aplicaciones para estaciones de trabajo (redes) impulsan rpidamente su integracin en las computadoras. El rendimiento del cdigo de 32 bits era excelente, pero el Pentium Pro a menudo iba ms despacio que un Pentium cuando ejecutaba cdigo o sistemas operativos de 16 bits. Cada procesador Pentium Pro estaba compuesto por unos 5,5 millones de transistores.

1996: AMD K5 Habiendo abandonado los clones se fabricada AMD de tecnologas anlogas a Intel. AMD sac al mercado su primer procesador propio, el K5, rival del Pentium. La arquitectura RISC86 del AMD K5 era ms semejante a la arquitectura del Intel Pentium Pro que a la del Pentium. El K5 es internamente un procesador RISC con una Unidad x86- decodificadora que transforma todos los comandos x86 de la aplicacin en comandos RISC. Este principio se usa hasta hoy en todos los CPUs x86. En todos los aspectos era superior el K5 al Pentium, sin embargo AMD tena poca experiencia en el desarrollo de microprocesadores y los diferentes hitos de produccin marcados se fueron superando sin xito y fue retrasado 1 ao de su salida, a razn de ste retraso, sus frecuencias de trabajo eran inferiores a la competencia y por tanto, los fabricantes de PC dieron por hecho que era peor.

1997: PROCESADOR PENTIUM II El procesador de 7,5 millones de transistores Pentium II, se busca entre los cambios fundamentales con respecto a su predecesor, mejorar el rendimiento en la ejecucin de cdigo de 16 bits, aadir el conjunto de instrucciones MMX y eliminar la memoria cach de segundo nivel del ncleo del procesador, colocndola en una tarjeta de circuito impreso junto a ste. Gracias al nuevo diseo de este procesador, los usuarios de PC pueden capturar, pueden revisar y pueden compartir fotografas digitales con amigos y familia va Internet; revisar y agregar texto, msica y otros; con una lnea telefnica, el enviar video a travs de las lneas normales del telfono mediante el Internet se convierte en algo cotidiano.

1996: AMD K6 Y AMD K6-2 Con el K6, AMD no slo consigui hacerle seriamente la competencia a Intel en el terreno de los Pentium MMX, sino que adems amarg lo que de otra forma hubiese sido un plcido dominio del mercado, ofreciendo un procesador que casi se pone a la altura del mismsimo Pentium II por un precio muy inferior a sus anlogos. En clculos en coma flotante, el K6 tambin qued por debajo del Pentium II, pero por encima del Pentium MMX y del Pro. El K6 cont con una gama que va desde los 166 hasta los mas de 500 MHz y con el juego de instrucciones MMX, que ya se han convertido en estndar. Ms adelante lanz una mejora de los K6, los K6-2 a 250 nanmetros, para seguir compitiendo con las Pentium II, siendo ste ltimo superior en tareas de coma flotante, pero inferior en tareas de uso general. Se introducen un juego de instrucciones SIMD denominado 3DNow!

1998: EL PROCESADOR PENTIUM II XEON Los procesadores Pentium II Xeon se disean para cumplir con los requisitos de desempeo en computadoras de medio-rango, servidores ms potentes y estaciones de trabajo (workstations). Consistente con la estrategia de Intel para disear productos de procesadores con el objetivo de llenar segmentos de los mercados especficos, el procesador Pentium II Xeon ofrece innovaciones tcnicas diseadas para las estaciones de trabajo (workstations) y servidores que utilizan aplicaciones comerciales exigentes como servicios de Internet,

almacenaje de datos corporativo, creaciones digitales y otros. Pueden configurarse sistemas basados en el procesador para integrar de cuatro u ocho procesadores y ms all de este nmero. 1999: EL PROCESADOR CELERON Continuando la estrategia de Intel, en el desarrollo de procesadores para los segmentos del mercado especficos, el procesador Intel Celeron es el nombre que lleva la lnea de procesadores de bajo coste de Intel. El objetivo era poder, mediante sta segunda marca, penetrar en los mercados impedidos a los Pentium, de mayor rendimiento y precio. Se disea para el aadir valor al segmento del mercado de los PC. Proporcion a los consumidores una gran actuacin a un bajo coste, y entreg un desempeo destacado para usos como juegos y el software educativo.

1999: AMD ATHLON K7 (CLASSIC Y THUNDERBIRD) Procesador compatible con la arquitectura x86. Internamente el Athlon es un rediseo de su antecesor, al que se le mejor substancialmente el sistema de coma flotante (ahora son 3 unidades de coma flotante que pueden trabajar simultneamente) y se le aument la memoria cach de primer nivel (L1) a 128 KB (64 KB para datos y 64 KB para instrucciones). Adems incluye 512 KB de cach de segundo nivel (L2). El resultado fue el procesador x86 ms potente del momento

1999: PROCESADOR PENTIUM III El procesador Pentium III ofrece 70 nuevas instrucciones (Internet Streaming, las extensiones de SIMD las cuales refuerzan dramticamente el desempeo con imgenes avanzadas, 3D, aadiendo una mejor calidad de audio, video y desempeo en aplicaciones de reconocimiento de voz. Fue diseado para reforzar el rea del desempeo en el Internet, le permite a los usuarios hacer cosas, tales como, navegar a travs de pginas pesadas (llenas de grficas) como las de los museos online, tiendas virtuales y transmitir archivos video de alta calidad. El procesador incorpora 9,5 millones de transistores, y se introdujo usando en l la tecnologa 250 nanmetros.

1999: EL PROCESADOR PENTIUM III XEON El procesador Pentium III Xeon amplia las fortalezas de Intel en cuanto a las estaciones de trabajo (workstation) y segmentos de mercado de servidor y aade una actuacin mejorada en las aplicaciones del comercio electrnico y la informtica comercial avanzada. Los procesadores incorporan tecnologa que refuerzan los multimedios y las aplicaciones de video. La tecnologa del procesador III Xeon acelera la transmisin de informacin a travs del bus del sistema al procesador, mejorando la actuacin significativamente. Se disea pensando principalmente en los sistemas con configuraciones de multiprocesador.

2000: PENTIUM 4 El Pentium 4 es un microprocesador de sptima generacin basado en la arquitectura x86 y fabricado por Intel. Es el primer microprocesador con un diseo completamente nuevo desde el Pentium Pro. Se estreno la arquitectura NetBurst, la cual no daba mejoras considerables respecto a la anterior P6

2001: ATHLON XP Cuando Intel sac el Pentium 4 a 1,7 GHz en abril de 2001 se vio que el Athlon Thunderbird no estaba a su nivel. Adems no era prctico para el overclocking, entonces para seguir estando a la cabeza en cuanto a rendimiento de los procesadores x86, AMD tuvo que disear un nuevo ncleo, por eso sac el Athlon XP. Compatibilizaba las instrucciones SSE y las 3DNow!

2004: PENTIUM 4 (PRESCOTT)

A principios de febrero de 2004, Intel introdujo una nueva versin de Pentium 4 denominada 'Prescott'. Primero se utiliz en su manufactura un proceso de fabricacin de 90 nm y luego se cambi a 65nm. Su diferencia con los anteriores es que stos poseen 1 MB o 2 MB de cach L2 y 16 KB de cach L1 (el doble que los Northwood), Prevencin de Ejecucin, SpeedStep, C1E State, un HyperThreading mejorado, instrucciones SSE3, manejo de instrucciones AMD64, de 64 bits creadas por AMD, pero denominadas EM64T por Intel, sin embargo por graves problemas de temperatura y consumo, resultaron un fracaso frente a los Athlon 64.

2004: ATHLON 64 El AMD Athlon 64 es un microprocesador x86 de octava generacin que implementa el conjunto de instrucciones AMD64, que fueron introducidas con el procesador Opteron. El Athlon 64 presenta un controlador de memoria en el propio circuito integrado del microprocesador y otras mejoras de arquitectura que le dan un mejor rendimiento que los anteriores Athlon y Athlon XP funcionando a la misma velocidad, incluso ejecutando cdigo heredado de 32 bits.El Athlon 64 tambin presenta una tecnologa de reduccin de la velocidad del procesador llamada Cool'n'Quiet,. Cuando el usuario est ejecutando aplicaciones que requieren poco uso del procesador, la velocidad del mismo y su tensin se reducen.

2006: INTEL CORE Y CORE 2 DUO Intel lanz sta gama de procesadores de doble ncleo y CPUs 2x2 MCM (Mdulo Multi-Chip) de cuatro ncleos con el conjunto de instrucciones x86-64, basado en el la nueva arquitectura Core de Intel. La microarquitectura Core regres a velocidades de CPU bajas y mejor el uso del procesador de ambos ciclos de velocidad y energa comparados con anteriores NetBurst de los CPUs Pentium 4/D2 La microarquitectura Core provee etapas de decodificacin, unidades de ejecucin, cach y buses ms eficientes, reduciendo el consumo de energa de CPUs Core 2, mientras se incrementa la capacidad de procesamiento. Los CPUs de Intel han variado muy bruscamente en consumo de energa de acuerdo a velocidad de procesador, arquitectura y procesos de semiconductor, mostrado en las tablas de disipacin de energa del CPU. Esta gama de procesadores fueron fabricados de 65 a 45 nanmetros.

2007: AMD PHENOM Phenom fue el nombre dado por Advanced Micro Devices (AMD) a la primera generacin de procesadores de tres y cuatro ncleos basados en la microarquitectura K10. Como caracterstica comn todos los Phenom tienen tecnologa de 65 nanmetros lograda a travs de tecnologa de fabricacin Silicon on insulator (SOI). No obstante, Intel, ya se encontraba fabricando mediante la ms avanzada tecnologa de proceso de 45 nm en 2008. Los procesadores Phenom estn diseados para facilitar el uso inteligente de energa y recursos del sistema, listos para la vitalizacin, generando un ptimo rendimiento por vatio.

2008: INTEL CORE NEHALEM Intel Core i7 es una familia de procesadores de cuatro ncleos de la arquitectura Intel x86-64. Los Core i7 son los primeros procesadores que usan la microarquitectura Nehalem de Intel y es el sucesor de la familia Intel Core 2. FSB es reemplazado por la interfaz QuickPath en i7 e i5 (socket 1366), y sustituido a su vez en i7, i5 e i3 (socket 1156) por el DMI eliminado el northBrige e implementando puertos PCI Express directamente.

2008: AMD PHENOM II Y ATHLON II Phenom II es el nombre dado por AMD a una familia de microprocesadores o CPUs multincleo (multicore) fabricados en 45 nm, la cual sucede al Phenom original y dieron soporte a DDR3. Una de las ventajas del paso

de los 65 nm a los 45 nm, es que permiti aumentar la cantidad de cache L3. De hecho, sta se increment de una manera generosa, pasando de los 2 MB del Phenom original a 6 MB. 2010: INTEL CORE SANDY BRIDGE Los prximos procesadores de Intel de la familia core

2011: AMD BULLDOZER Los prximos procesadores de AMD de la familia Fusion.

Tipos de Memoria
Las memorias se clasifican en tres partes: Por la tecnologa en que estn hechas Por el tipo de conexin Por su funcionamiento Por la tecnologa en que estn hechas Memoria de Tambor Imagnese una pila de CD con una fila de lectores de CD a su lado, estas pequeas agujas se encontraban a la pequesima distancia de .001 pulg.La forma como se hacia una lectura o escritura no era como hoy en da sino por los componentes del tambor, por ejemplo, en el sector 8, pista 3, su tiempo de acceso era tomado en revoluciones por minuto y el nmero de bits que era capaz de almacenar se media segn sus caractersticas fsicas como lo son el dimetro del tambor, su altura

Memoria de ncleo de ferrita Este tipo de memoria se basaba en las caractersticas del Lazo de Histresis para poder representar el bit encendido o apagado, en la figura muestra solo un ncleo, ya que se hacan arreglos de estos ncleos para representar la memoria, por cada ncleo pasaba un "cable" de corriente y un sensor el cual detectaba si el ncleo tenia un campo magntico o no, para arreglos un poco mas complicados pasaban 2 cables de corriente pero cada uno llevaba 1/2 de la corriente (la interseccin de los medios x y y representaba el 1).

Memoria Bipolar La memoria bipolar es aquella que cada bit por almacenar es definido por un transistor en el que por su configuracin es capaz de almacenar un valor ya sea un 1 o un 0 segn dependa la informacin a guardar en la memoria, las seccin x, y del dibujo son el anlogo a los cables de corriente de la memoria de ncleo de ferrita las secciones 0 y 1 nos dice el valor que se encuentra almacenado.

Memoria MOSFET

Este tipo de memoria es parecida a la memoria bipolar solo que utiliza un MOSFET (Transistor de Efecto de Campo de Metal-Oxido de Silicio), es decir, es mejor ya que debido a su configuracin y a sus componentes brinda un acceso de datos mas rpido y ocupa un espacio mucho menor.

Memoria Semiconductora y de Ncleo magntico La tecnologa usada en la memoria principal es de semiconductores y de ncleos magnticos de ferrita. La ferrita es un material magntico cuya direccin magntica puede ser cambiada fcilmente pasando corriente elctrica a travs de un alambre que pasa por el centro del ncleo. La ventaja principal de las memorias de ncleo magntico es que no son voltiles, es decir, mantienen la informacin almacenada por un tiempo indefinido sin necesidad de corriente elctrica. ROM y memoria RAM, descritas en pocas palabras como permanentes y no tan permanentes. Las dos son memorias de semiconductores

Por su tipo de conexin


Memoria DIMM La memoria DIMM es un conector muy poco usado ahora, aunque algunas maquinas nuevas todava traen ranuras para este tipo de conexin. DIMM son las siglas de Dual In line Memory Module, consiste en una pequea placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, que se inserta en un zcalo para este conector en la tarjeta madre y su conector es generalmente de 168 contactos

Memoria SIMM Un SIMM es una tarjeta delgada con chips de memoria soldados a esta. Estos pequeos tableros se conectan a ranuras especiales en la tarjeta madre, si alguna parte del SIMM falla ser necesario remplazar toda la tarjeta. un simm es extremadamente compacto si se considera la cantidad de memoria que un solo simm puede almacenar, esto ha hecho que este reemplazando al DIMM

Por su funcionamiento
Memoria Rom Denomina memoria de solo lectura, debido a que en ella no se puede escribir, las instrucciones que tiene la ROM viene pregrabada desde el fabricante, estas instrucciones son las primeras que se utilizan cuando la computadora se inicia. La ROM se utiliza para llevar a cabo instrucciones de control de dispositivos que nunca varan. ste es el principal contenido de la BIOS del ordenador: instrucciones para el control del hardware.

Otros tipos de ROM PROM (memoria inalterable programable): Un PROM es un chip de memoria en la cual usted puede salvar un programa. Pero una vez que se haya utilizado el PROM, usted no puede rehusarlo para salvar algo ms. Como las ROM, los PROMS son permanentes. EPROM (memoria inalterable programable borrable): Un EPROM es un tipo especial de PROM que puede ser borrado exponindolo a la luz ultravioleta. EEPROM (elctricamente memoria inalterable programable borrable): Un EEPROM es un tipo especial de PROM que puede ser borrado exponindolo a una carga elctrica.

Memoria cache La memoria cach permite acelerar el acceso a los datos, trasladndolos a un medio ms rpido cuando se supone que van a leerse o modificarse pronto. Existen dos tipos de memoria cache Nivel 1 (L1): Se encuentran en la misma pastilla de la CPU y se utiliza para almacenar datos que se necesitan casi instantneamente y no puede ser accedida desde el exterior. Nivel 2 (L2): Se encuentra atada a la CPU a travs del bus estndar en forma de una pastilla externa. Su misin crtica es unir la CPU con la memoria principal. Para ello se utiliza el principio de localidad, y existen principalmente tres formas de configuraciones de cache.

Memoria Flash Las memorias flash son memorias de lectura/escitura de alta densidad que son no voltiles. Alta densidad significa que se puede empaquetar en una pequea superficie del chip, gran cantidad de celdas, lo que implica que cuanto mayor sea la densidad, ms bits se pueden almacenar en un chip de tamao determinado. La memoria flash es la memoria ideal porque posee una capacidad de almacenamiento alta, es no voltil, tiene capacidad de lectura/escritura, rapidez de operacin comparativamente alta, buena relacin calidad/precio.

MEMORIA VIRTUAL La memoria virtual es un concepto que se usa en algunos sistemas de computadoras grandes y que permite al usuario construir programas como si estuviera disponible un gran espacio de memoria, igual a la totalidad de la memoria auxiliar. Esta memoria utiliza una parte de almacenamiento secundario de la computadora (disco duro) como si fuera memoria. Cada direccin a la que hace referencia la CPU recorre un mapeo de direccin de la supuesta direccin virtual a una direccin fsica en la memoria principal. Se usa la memoria virtual para dar a los programadores la ilusin de que tienen a su disposicin una memoria muy grande, aunque la computadora tenga en realidad una memoria relativamente pequea.

Vous aimerez peut-être aussi