Vous êtes sur la page 1sur 2

COMENTARIOS A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

POR: Ing. Luis Harold Reina Gmez

La Misin, razn de ser de cualquier tipo de empresa, con o sin nimo de lucro, expresa el compromiso que sta, la empresa, proclama como su promesa de valor a la sociedad en general. En teora, supera la orientacin exclusiva que da a sus clientes, los tradicionales, los que adquieren sus productos o servicios. Es decir, cobija a todo su pblico relevante (Satakeholders o grupos de inters). En tal sentido, la comunidad, el estado, los accionistas, los empleados, los clientes y los proveedores, esperan que a las empresas localizadas en sus localidades, zonas, municipalidades, regiones o distritos, les vaya bien en sus actividades. Lgicamente existe una exigencia, en especial de parte del estado, trabajadores y comunidad del rea de influencia; que el impacto ambiental producto de la operacin de la empresa, sea racionalmente medido, sostenible, que no desborde los lmites mximos permitidos para la recuperacin ambiental. En ltimas esperan que las empresas (Las Corporaciones) se hagan cargo de las EXTERNALIDADES, que respondan por ellas, que cumplan su promesa de valor. Los modelos de gestin empresarial desde la primera revolucin industrial abogan por la maximizacin de beneficios, en una primera etapa para los dueos y luego para los accionistas. En artculo del CIES (Centro de Investigacin Econmica y Social), el Dr. Fernando Casado Caeque Coordinador General de Naciones Unidas para la Campaa del Milenio en Espaa hace referencia a Allen White (2005) indicando La revolucin industrial se gener en un marco de alianzas pblico-privadas, donde los gerentes de las empresas eran propietarios de las mismas y trabajaban en estrecha colaboracin con el sector pblico. A medida que las empresas crecieron, tambin lo hizo la necesidad de capital, y surgi la idea de que actores privados invirtieran en la empresa pasando a poseer un porcentaje de su propiedad. A finales del Siglo XIX, esta prctica domina claramente el escenario industrial con un nuevo actor poseyendo la propiedad de las empresas: los accionistas1. Este salto en las caractersticas de la propiedad empresarial, dio origen a la bsqueda del beneficio sin importar la forma. Los principios y valores tradicionales de empresa en que se enmarc la primera industria fue perdiendo su fuerza, en la medida que los gerentes, en algunos casos, no propietarios, fijaron su norte en las utilidades para los accionistas, minando as las posibilidades de inversiones de impacto en la sociedad. Panorama complejo que nos induce a pensar que el modelo econmico rie con lo social.

CLARIFICACIN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL(RSE).- A partir de una consideracin tica, correlacionada con el concepto de humanidad, es posible caracterizar a la RSE como la forma que utilizan las empresas para beneficiar a su colectivo social y a los crculos sociales cercanos a su rea de operacin. EXTERNALIDADES .- De acuerdo a (Boada 2002)2, y haciendo referencia a (Coase, 1960)3, cuando se supera la CA (Capacidad de Asimilacin del Medio Ambiente) se incurre en unos costos tangibles a la economa y la sociedad, estos costos son conocidos como externalidades.
Allen White. (2005). Fade, Integrate or Transform?: The Future of CSR. Boston. Tellus Institute. Alejandro Boada (2002), 3 Coase, Ronald: The problem of social cost Journal of Law and Economics 3, 1960
1 2

Las Corporaciones, alusin que se hace a las empresas que amparadas en leyes y regulaciones, superan la capacidad de gobiernos y estados para exigir responsabilidades en temas propios de su actuar en las dinmicas econmicas y sociales. "Hace 150 aos, la corporacin era una institucin insignificante. Hoy es una presencia viva, dramtica y persuasiva en todas nuestras vidas. The Corporation es una pelcula dirigida por Mark Achbar y Jennifer Abbot que en tres captulos de una hora se interna en el mundo empresarial psicoptico. Est basado en el libro con el ttulo La Corporacin - la persecucin patolgica del beneficio y el poder, de Joel Bakan

Entonces, acogindonos a estas definiciones, resulta fcil encontrar las diferencias abismales entre un mensaje de RSE rico en definiciones y en acciones de beneficencia, pero de espalda al concepto de costo total en sus operaciones. El ingrediente que le falta a esta mezcla letal para la comunidad, es el mnimo o inexistente control del estado para corregir las irregularidades en el actuar de funcionarios estatales y las controvertibles sanciones impuestas a las empresas por sus amaados manejos en temas ambientales y de preservacin de los ecosistemas. Si las empresas, no tuvieran como nico norte las utilidades sin externalidades, se empearan en llevar una contabilidad de costo total, que incluyeran esos costos extra en que las comunidades del rea de influencia de la operacin de la empresa, tienen que asumir. A estas empresas el horizonte de largo plazo no les interesa, en la personalidad psicpata empresarial que manifiestan, dejan entrever la cruel indiferencia por el sentimiento de los dems y el temerario desprecio por la seguridad de la comunidad del rea de influencia de sus operaciones.

La tarea entonces, es llevar a estos empresarios a reflexionar sobre la visin holstica de sus negocios, y considerar la sostenibilidad y permanencia como un gran objetivo estratgico de responsabilidad social, obviamente sin desconocer que debe asegurar una rentabilidad financiera. El desarrollo Sostenible es posible si las entidades del estado propician espacios donde confluyan el control interno, la responsabilidad social y el legado de los empresarios a las generaciones futuras. En ese momento, se invertir el punto de inflexin y daremos los primeros pasos para la recuperacin del planeta. Difcil, claro que si, existen mil variables que alinear, pero nos corresponde a nosotros como formadores de mentes nuevas, consolidar el conocimiento para ofrecer un discurso coherente que sea el alma de lo que hacemos y compramos., La educacin bsica primaria en Colombia, ya cuenta con un programa en ese sentido El Programa Ambiental Escolar PRAES, es un paso pequeo para el gran camino que falta por recorrer. A escala superior, la posibilidad de tener acceso a informacin objetiva sobre el tema, algo que no se facilitaba una dcada atrs, lleva a los profesionales de hoy a reconocer que tanto pueden influenciar el comportamiento corporativo. De hecho, ingresar a una gran Corporacin, exige ajustarse a su cultura empresarial, en ocasiones en franca contrava del marco personal de valores. En estos casos, se requiere del personal directivo, comenzar a inclinar la balanza en procura del bienestar presente y el de las generaciones futuras, lento, seguro; sin prisa pero sin pausa.

Vous aimerez peut-être aussi