Vous êtes sur la page 1sur 6

Ing.

Jonathan Arrieta Bonilla Recomendaciones para una Presentacin Oral

Sinopsis: Este documento describe algunas ideas importantes para el planeamiento, preparacin y ejecucin de presentaciones orales. Se incluyen tcnicas para le colocacin del equipo, cmo lidiar con la ansiedad, postura, voz y contacto visual. Tambin se incluyen recomendaciones para el diseo y utilizacin de ayudas visuales. Objetivos: Despus de leer este documento el estudiante estar en capacidad de: 1) Identificar diez caractersticas de una presentacin efectiva. 2) Describir cinco factores que puedan empaar una presentacin efectiva. 3) Utilizar tcnicas adecuadas para mejorar presentaciones. 4) Mejorar sus habilidades de presentacin. I. Introduccin Hacer una buena presentacin es una de las mas importantes habilidades para un estudiante y futuro profesional. Usted no podr entregar su mensaje a la audiencia a menos de que usted lo pueda presentar claramente. Pocas cosas son peores que una presentacin desorganizada y mal preparada. Para ser efectivo en presentador debe combinar substancia con talento. La esencia de una buena presentacin depende de la habilidad de comunicacin del presentador lo cual incluye variedad vocal, contacto visual, gestos y el movimiento del cuerpo. Entusiasmo es otro ingrediente clave para una presentacin exitosa. Evaluar cada una de sus presentaciones aumenta las posibilidades de hacer la prxima, mejor. II Planeamiento Una presentacin efectiva empieza con un cuidadoso planeamiento. A. Analice su audiencia. Cules son sus necesidades, valores, preparacin y niveles de conocimiento. B. Especifique sus objetivos. Qu resultados espera obtener? Limite sus objetivos al tiempo disponible. C. Especifique los beneficios para la audiencia.

Ing. Jonathan Arrieta Bonilla Por qu es importante le presentacin para la audiencia? Si usted no puede contestar esta pregunta, tal vez usted no deba dar la presentacin. D. Identifique los puntos clave a cubrir. Haga una tormenta de las principales ideas. Pngalas en tarjetas o notas adhesivas. Muchas presentaciones tendrn de cinco a nueve puntos principales. F. Organice la presentacin entera en un orden lgico y secuencial. Una organizacin estratgica es la siguiente: 1) Avance -- Diga de que les va a hablar. A- Introduzca el material a ser presentado (resumen) B- Relacione el material a las experiencias a priori de la audiencia o necesidades presentes. C- Use algo de humor, si es apropiado, cuidado el humor es una arma de doble filo. 2) Presente --Dgale a la audiencia A- Inicio B- Intermedio C- Fin 3) Repaso -- Diga a la audiencia lo que usted habl A- Resumen (de los puntos principales) B- No cubre sub-puntos C- Sub-puntos pueden ser usados como palabras claves para describir principales del puntos G. Identifique los subpuntos y detalles de soporte. Otra vez utilice tarjetas o notas adhesivas. Trate de limitarse a cinco o nueve sub-puntos por cada punto principal. A- 5 a 9 ideas principales B- 5 a 9 sub-puntos III Prctique A- Use notas con palabras claves, no un escrito. Imprima palabras clave en las tarjetas. Nunca lea de un escrito; el lenguaje escrito es diferente del lenguaje hablado.

Ing. Jonathan Arrieta Bonilla B- Haga una prctica de pie de su presentacin. Trate de practicar en el lugar (aula, auditorio, etc.) donde ser la presentacin o en uno similar. C- Grabe con video o con audio su presentacin y que un colega le retroalimente su practica. D- De una presentacin simulada, idea por idea, (no palabra por palabra) usando todas las ayudas audiovisuales. E- Mentalmente vaya a travs de la representacin para repasar cada idea en secuencia. F- Practique responder a preguntas anticipadas de su audiencia. IV Colocacin de Equipo y Materiales A- Revisar el equipo con antelacin a la presentacin. Cambie la colocacin si es necesario. Asegurase que todo trabaje correctamente. B- Para pelculas, slide y proyeccin de videos, coloque la pantalla al frente y centrada. C- Coloque el proyector de transparencias o el rota folio a un ngulo de 45 grados y cerca de la esquina del aula o auditorio. Coloque la pantalla a su derecha si usted es derecho o a su izquierda si usted es izquierda. D- Posicione objetos siendo estudiados en el frente y centrado. Remuvalos una vez que no se estudien. V Presentacin A- Ansiedad 1- Nerviosismo y excitacin son normales antes y durante una presentacin. Algo de ansiedad e inters son importantes para una presentacin amena y dinmica. 2- Una adecuada planeacin y preparacin debe reducir su ansiedad.

Ing. Jonathan Arrieta Bonilla 3- Disminuya su nerviosismo con un adecuado movimiento del cuerpo, gesto de soporte y proyeccin de la vos. 4- Respire despacio y profundamente. Su sistema cardiovascular disminuir los sntomas de la ansiedad. B- Postura 1- Pongase de pie cuando presenta. Cuando usted esta de pie. Usted y su mensaje dominan ms la atencin que si usted estuviera sentado. 2- Pongase de pie de frente a la audiencia. Coloque sus pies de 25 a 30 cm. aparte y distribuya su peso uniformemente en ambos pies. Sus rodillas rectas, las manos fuera de los bolsillos con los brazos a sus lados. 3- Muvase mientras usted habla. 4- Parece a un lado del podio si tiene que usar uno. Pararse al lado o enfrente del podio lo coloca a usted en trminos mas personales con la audiencia. Le permite a usted ser visto y ser ms natural. C- Voz 1- use un estilo natural y conversacional. Dirjase a su audiencia en una manera directa y personal. 2- No lea su presentacin. No lea del proyector de transparencias o material escrito distribuido a la audiencia. Si este es parte de su presentacin es tan solo transferencia de informacin, dle una copia a la audiencia y permita que ellos lo lean. 3- Use variedad vocal. La monotona es usualmente causada por la ansiedad (ensayar ayuda en esto). Reljese con movimiento de las partes superiores o inferiores del cuerpo. 4- Use un paso o ritmo confortable. Cuando se esta ansioso, el ritmo de hablar usualmente aumenta. Reljese y hable en un tono conversacional. 5- Hable a un nivel que pueda ser escuchado en la parte de atrs del aula o auditorio. Si usted habla alto su ritmo disminuir solucionando sus problemas. Pregunte a la gente de las filas de atrs si su volumen es apropiado. 6- Una (silencio) despus de un punto principal es una manera excelente para enfatizarlo. Entre mas importante sea la idea s mejor hacer la pausa y dejar que las palabras sean absorbidas antes de pasar a la prxima idea.

Ing. Jonathan Arrieta Bonilla 7- Antes de hablar, usted debe calentar sus cuerdas vocales. 8- Durante la presentacin su vos se secar. Usted debe beber agua cada vez que sienta su garganta seca. D- Contacto Visual 1- No empiece a hablar hasta que haya establecido contacto visual con la audiencia. Esto har que su presentacin sea similar a una conversacin uno a uno. 2- Una excelente manera para mantener la atencin de su audiencia es mirar a los ojos de cada persona por al menos tres segundos. No pase muy rpido mirando la pared del fondo, pantalla o notas por periodos largos de tiempo. 3- Mantenga contacto visual con la audiencia. Si usted debe escribir algo en un rota folio, proyector de transparencias o pizarra, detngase de hablar mientras usted escribe. E- Gestos 1- Use gestos naturales. Aprenda a utilizar gestos en frente de una audiencia exactamente como si usted estuviera teniendo una conversacin animada con un amigo o amiga. 2- No ponga las manos en las bolsas. No apriete sus manos nerviosamente. No juegue con un lapicero u otro objeto. F- Humor 1- Use el humor solo si usted se siente confortable con el. 2- Use el humor a travs de la presentacin. No necesariamente al inicio. 3- El humor es arma de doble filo. No se exceda. Haga chistes de usted mismo y no de la audiencia. No cuente chistes de sexo o tnicos. VI Ayudas Visuales A- Las ayudas visuales ayudan a atraer y mantener el inters de la audiencia. A la gente le gusta ver palabras clave, diagramas y dibujos. B- Las ayudas visuales reenforzan y clarifican los conceptos verbales. Una figura vale 1.000 palabras (Los expertos en computacin dicen 200.000 palabras).

Ing. Jonathan Arrieta Bonilla C- La mayora de la gente recuerda ms las figuras que las palabras y nmeros. Haga puntos clave recordables y ayude que los asistentes recuerden su mensaje. Use grficos ms que nmeros en comparaciones. D- Las ayudas visuales pierden su efectividad si son sobre utilizados. Una gua es usar aproximadamente dos visuales por minuto. E- Cuando disee ayudas visuales: 1- Use dibujos y diagramas lo mas posible. 2- Elimine palabras innecesarias. 3- Limitase a 36 palabras por visual ( 6 lneas de 6 palabras cada una). 4- Escriba palabras grandes para que puedan ser ledas en la parte de atrs. 5- Use maysculas y minsculas: no todo en maysculas; Ej. Produccin Industrial. F- Despus de usar visuales, redirija la atencin de la audiencia hacia usted de nuevamente. 1- Apague el proyector de transparencias cuando haya una explicacin muy larga y no exista necesidad que la audiencia mire la transparencia. No apague y prenda la maquina muy frecuentemente por que puede ser distrayente (30 segundos es una gua). 2- Pase la pgina de un rota folio a una en blanco entre cada preparada. 3- Borre cualquier cosa de la pizarra cuando no se ocupe. 4- Introduzca un slide en blanco en puntos donde sea necesario una explicacin o donde preguntas sern realizadas. 5- Muestre un objeto solo cuando sea necesario y cbralo cuando no se necesite mas para evitar distracciones de la audiencia. Evite pasar un objeto a la audiencia. En lugar, camine usted alrededor y mustrelo brevemente y tngalo disponible al final de la presentacin. VII La Ley de Murphy A- Los desastres suceden. Este preparado para ellos. Algunos pueden ser planeados, otros no. B- Los desastres llegan a ser catastrficos nicamente en el grado que usted reacciona ante ellos. Si usted se desarma, es un desastre. Si usted lo toma con tranquilidad, eso ser tan solo un problema menor.

Vous aimerez peut-être aussi