Vous êtes sur la page 1sur 8

REVESTIMIENTO DIRECTO

SISTEMA DE REVOQUE SECO O ESTAMPILLADO

ArtManualRevoqueSeco.indd 1

9/17/09 7:21 PM

REVESTIMIENTO DIRECTO
Esta solucin prctica, verstil y moderna es un revestimiento que reemplaza el tradicional mtodo de revoque (paetado) y estucado sobre las paredes. Su rapidez en la instalacin y su fraguado controlado permiten que la nueva superficie pueda recibir pintura o cualquier tipo de terminacin a las 24 horas de aplicado. Su excelente calidad de acabado brinda una ptima respuesta econmica. Este revestimiento llamado revoque seco o estampillado es aplicado mediante un adhesivo especialmente formulado sobre cualquier tipo de pared, sea de ladrillos, bloques de cemento u hormign armado. Las placas de yeso se adhieren a la pared directamente mediante el pegamento . Siendo este el mtodo ms rpido y sencillo para revestir paredes o muros con placas de yeso . Es una solucin que brinda un excelente acabado a la pared revestida, de una manera muy econmica, rpida y prctica. Aplicaciones y usos comunes Existen dos posibilidades para aplicar las placas sobre la pared cuando se utiliza esta solucin. Una de ellas consiste en pegar la placa de 9.5mm (3/8) o de 12.7mm (1/2) de espesor con motas de pegamento de 10 cm de dimetro y 5 cm de espesor (como mximo). Las motas deben estar separadas aproximadamente cada 40 cm en el sentido vertical y horizontal del rea que cubrir la placa.Tambin se puede aplicar en tiras completas aplicadas en sentido vertical de la placa y separadas cada 40 cm. Su ancho aproximado debe ser de 5 cm y su espesor de 5 cm (como mximo). El espesor de las motas o de las tiras de pegamento estar en relacin directa con el aplomado de la pared o muro a revestir. La otra posibilidad es pegar las placas de yeso con pegamento distribuido sobre toda la superficie de la pared a revestir mediante una llana dentada de un espesor de 8 mm (espesor de carga mnima de pegamento). Esta ltima opcin es recomendada cuando la superficie a revestir est muy bien aplomada. Es muy importante recordar y tener en cuenta que antes de realizar los revestimientos con placas de yeso directamente pegada a las paredes o muros, es imprescindible que sus caras que dan al exterior se encuentren convenientemente impermeabilizadas y aisladas, de la misma manera que debe hacerse cuando se aplica un revoque (paete) y estuco convencional. Se sugiere que todos los cerramientos, tanto los de puertas como los de las ventanas, se encuentren colocados y con sus vidrios instalados antes de comenzar la instalacin de los revestimientos. Tipos de placas PLACA PLACA ST Ambientes secos. RH Ambientes hmedos. Muros interiores. Muros perimetrales de zonas hmedas. En cualquier sustrato sobre el cual se desee mejorar el nivel de terminacin superficial.

Referencias 1 Placa . 2 Mota Pegamento 3 Muro albailera. 4 Tratamiento de juntas. 5 Sello de dilatacin.

VENTAJAS Pueden ser aplicados tanto en obras nuevas como en remodelaciones. Pueden ser aplicados en interiores de todo tipo de ambientes. Es una solucin rpida y econmica. Excelente calidad y calidez de terminacin. Permite recibir cualquier tipo de acabado y se puede pintar despus de 24 horas de aplicado. Es un sistema limpio y seco.

ArtManualRevoqueSeco.indd 2

9/17/09 7:21 PM

ELEMENTOS DEL SISTEMA


Placa de yeso
La placa de yeso , est formada por un ncleo de roca de yeso bihidratado cuyas caras estn revestidas con papel multicapa de celulosa especial. La unin del yeso y la celulosa se produce cuando el sulfato de calcio desarrolla sus cristales dentro de las fibras de celulosa del papel. Surgiendo de la combinacin de estos materiales, las propiedades esenciales de las placas . La placa de yeso , es el material principal del sistema. Se fabrican distintos tipos de placas. Las estndar y las especiales. Dentro de estas ltimas estn las resistentes a la humedad (RH) y las resistentes al fuego (RF). Las dimensiones de todas las placas son de 1,22 m de ancho( 4 ft) X 2,44 m de largo (8 ft). Los espesores de las placas estndar son de 9,5mm (3/8), 12,7mm (1/2) y 15,9mm (5/8). Las placas especiales, tanto las RH como las RF se fabrican nicamente en espesores de 12,7mm (1/2) y 15,9mm (5/8). Los bordes longitudinales de las placas presentan una depresin (rebaje o chafln), que sirve para recibir la cinta y la masilla en su tratamiento de juntas.
NOTA: Consultar con el Departamento Comercial de especiales y otros tipos de bordes, como rectos o biselados. , acerca de los largos

Pegamento

nico pegamento recomendado por S.A., para la aplicacin del sistema de revestimiento Revoque seco o estampillado. El pegamento es un producto especialmente formulado en polvo, el cual al ser mezclado con agua, segn las proporciones indicadas en el saco del envase y siguiendo las instrucciones de preparacin correctamente, se obtiene una pasta que asegura y garantiza un agarre perfecto de las placas de yeso a la pared, ya sea de ladrillos, bloques de cemento u hormign armado. La pasta produce un efecto inmediato de ventosa, sin que sea necesario sujetar la placa de yeso adherida a la pared. Adicionalmente, tiene un tiempo de fraguado definitivo que oscila entre los 45 y 60 minutos, tiempo suficiente para realizar el aplomado definitivo de las placas de yeso adheridas a la pared que ha sido revestida.

Cinta de celulosa microperforada

Esta cinta es una banda de papel celulsico especial, conformado por fibras, microperforada y de alta resistencia a la tensin. Tiene 50 mm de ancho y est premarcada en el centro. Este tipo de cinta est especialmente recomendada para cualquier tipo de uniones de placas de yeso. No se recomienda la utilizacin de cintas mallas en uniones de placas de yeso.

ArtManualRevoqueSeco.indd 3

9/17/09 7:21 PM

Masillas en polvo Secado Rpido

En general, es utilizada y recomendada para el tratamiento de juntas de las placas de yeso y como en este caso, para la aplicacin en las uniones de juntas de placas de yeso en el revestimiento denominado Revoque Seco . La masilla en polvo es un producto especialmente formulado, pulverulento, el cual al agregrsele agua, segn las proporciones indicadas en el saco del envase y siguiendo las instrucciones de preparacin correctamente, se obtiene una pasta que asegura y garantiza una excelente adherencia y una ptima trabajabilidad. Su tiempo de fraguado es de 90 minutos, lo que se traduce en un ahorro muy importante de tiempo de secado.

Masilla lista para usar

Al igual que la masilla en polvo, esta masilla se puede utilizar y es recomendada en todo el proceso de tratamiento de las uniones de juntas de placas de yeso. Es un producto de excelente calidad, con ptima adherencia y trabajabilidad. No se debe utilizar ni incorporar otros productos a la masilla lista para usar, pues cualquier agente extrao que se le incorpore, desbalancear la formulacin original, deteriorando as la calidad de la masilla original.
NOTA: En general se puede utilizar indistintamente una masilla u otra en las terminaciones y tratamientos de las uniones de juntas de placas en el sistema de Revoque Seco y en todas las uniones de placas de yeso. Tambin puede utilizarse en forma combinada el pegado de la cinta de celulosa y la primer capa de masilla con masilla en polvo y la ltima capa de masilla con masilla lista para usar. No se deben combinar ambos productos en una nica mezcla y siempre se deben aplicar en estado puro, tal y como llegan de fbrica.

ACCESORIOS DE TERMINACIONES Esquineros metlicos Esquineros plsticos Cinta con fleje metlico
Este tipo de perfil es utilizado como elemento o accesorio de terminacin y proteccin en ngulos externos a 90. Tambin es utilizado en los remates entorno a los vanos de puertas y ventanas cuando el espesor del revestimientoRevoque Seco sobresalga del plomo del marco. Es muy importante recordar que antes de ser masillados los esquineros metlicos, deben ser desengrasados para permitir una ptima adherencia de la masilla de terminacin. Este tipo de esquineros cumplen la misma funcin especfica que los esquineros metlicos, pero estos, adicionalmente se pueden utilizar como elementos decorativos o de diseo. Tambin sirven para la proteccin de golpes -en el caso de los esquineros plsticos redondeados en ngulos externos- bien para facilitar la limpieza -en el caso de los esquineros plsticos redondeados en ngulos internos-. Este es otro tipo de elemento de proteccin de ngulos externos a 90. En este caso, la particularidad es que permite realizar protecciones y remates en ngulos mayores o menores a 90. El fleje metlico est dividido en dos partes iguales y acta como una bisagra, permitiendo as regular el ngulo a proteger.

ArtManualRevoqueSeco.indd 4

9/17/09 7:21 PM

PROCESO DE MONTAJE Preparacin de la superficie


Antes de comenzar con la aplicacin del revestimiento Revoque Seco o estampillado, es imprescindible preparar la superficie. Dicha rea deber estar limpia y seca, adicionalmente, si la pared o el muro a revestir es de ladrillos se deber quitar todo exceso de polvo, cepillando previamente el rea donde se aplicar el pegamento . Cuando se trate de muros a revestir de hormign armado, estos se debern lavar previamente con una solucin de cido muritico y agua en una proporcin del 10% de cido y 90% de agua, para contrarrestar los efectos del desmoldante. Adems, se recomienda quitar todas las rebabas o protuberancias que pudieran existir para que de esta manera la placa de yeso quede con un apoyo continuo y parejo.

Replanteo y aplomado

Es uno de los pasos ms importantes del proceso de instalacin del Revoque Seco . Con el aplomado quedar definido el desaplome de la pared a revestir y as surgir el espesor de pegamento a colocar. Se debe descontar el espesor de la placa de yeso respectiva. Es importante destacar que la carga mxima admitida de pegamento es de 5 cm de espesor y su carga mnima es de 8 mm de espesor. Se comienza esta tarea trazando una lnea auxiliar en el piso, la cual determinar el plano del paramento final de la pared revestida con el Revoque Seco o estampillado. La distancia entre esta lnea y el paramento final de la pared estar directamente relacionada con el desaplome de la pared a revestir. Luego, se proceder a subir esta lnea proyectndola en la losa o en el cielo. Estas auxiliares permitirn aplomar correctamente el revestimiento. Esta operacin, se repite en varios puntos a lo largo de la pared a revestir para as asegurar el aplomado. Luego se proceder a aplicar el Revoque Seco .

Preparacin de las placas

Las placas de yeso , sern ajustadas a la medida de la pared a revestir, segn sea la altura de la misma. Se medir la altura de piso a losa o cielo y se trasladar a la placa de yeso, restndole 10 mm. Luego se trazar en la placa de yeso la lnea de corte. La placa se deber cortar con un bistur y su corte siempre se realizar del lado de la cara vista de la placa. En general, las placas de yeso siempre deben quedar separadas del nivel de piso terminado a una altura mnima de 10 mm, con el fin de evitar la absorcin de humedad por capilaridad.

ArtManualRevoqueSeco.indd 5

9/17/09 7:21 PM

Preparacin del pegamento

Se debe utilizar exclusivamente el pegamento . Este es un pegamento especialmente formulado que asegura un excelente desempeo para esta aplicacin. No se le debe agregar ningn agente extrao a la preparacin para evitar daar su formulacin. La preparacin se debe hacer siempre en una caneca de boca ancha y de una capacidad aproximada de 19 litros. El recipiente debe estar totalmente limpio, libre de impurezas y del resto de preparaciones anteriores para no alterar el tiempo de fraguado de la mezcla preparada. Se deben seguir las instrucciones indicadas en el empaque. El agua a utilizar debe estar totalmente limpia y debe provenir de red de agua potable. Finalmente, no se recomienda utilizar agua a temperaturas inferiores a los 5C ni superiores a los 35C. Se deben seguir cuidadosamente las indicaciones de preparacin indicadas en el empaque. Primero se debe verter el agua en el cuete, siempre en la relacin agua / polvo que se indica en el saco. Luego se va agregando lentamente el polvo esparcindolo finamente sobre el agua en forma de lluvia. Nunca se debe verter el polvo directamente del saco, pues esto produce grumos. Antes de verter el polvo en el agua se recomienda revolver directamente con la mano el contenido dentro del saco. El polvo debe ser esparcido dentro del agua hasta saturarla y hasta que se aprecie dentro del cuete la formacin de islas. Luego agregue polvo hasta que este sobresalga de la superficie del agua unos 2 3 cm aproximadamente. Se reitera la importancia de respetar la relacin agua / polvo indicada en el saco. Luego, se deja reposar durante dos o tres minutos, para que las partculas de polvo se hidraten y luego con un batidor mecnico, compuesto por un taladro elctrico y una paleta mezcladora, se proceder a batir el contenido dentro del cuete durante tres minutos hasta obtener una pasta consistente y homognea. La pasta obtenida tiene como principal caracterstica un agarre inmediato sobre la superficie, lo que asegura que la placa de yeso, una vez colocada sobre la misma, tendr un agarre excelente, similar al efecto ventosa, as, no se necesita sujetarla ni apuntalarla. Su fraguado final se producir entre los 45 y 60 minutos posteriores, dando el tiempo necesario y suficiente para el aplomado de las placas, segn lo que se indica en los pasos de replanteo y aplomado, asegurando el plomo perfecto de la pared revestida.

Aplicacin del pegamento sobre la pared

El pegamento en pasta que se ha obtenido dentro del cuete, debe ser aplicado en motas o preferiblemente en tiras de 5 cm de ancho por el espesor que se determin en el aplomado. Dichas tiras sern distribuidas cada 40 cm en forma vertical sobre la pared a revestir. Se recomienda colocar una tira de pegamento tambin en la parte superior e inferior donde se colocar la placa de yeso . Se reitera que el espesor mximo admisible de pegamento es de 5 cm y el mnimo de 8 mm. Adicionalmente, el pegamento dispuesto en tiras sobre la pared a revestir debe quedar en el borde de la placa de yeso a colocar.

ArtManualRevoqueSeco.indd 6

9/17/09 7:21 PM

Si se aplica en motas, estas sern distribuidas a lo largo y ancho de la placa, distanciadas cada 40 cm en sentido longitudinal y 40 cm en sentido transversal. Las mismas sern de aproximadamente 10 cm de dimetro y con un espesor que depender exclusivamente del desaplome que presente el muro a revestir. Se reitera que el espesor mximo admisible de pegamento es de 5 cm y el mnimo de 8 mm.

Colocacin de las placas de yeso

El proceso de montaje de las placas de yeso es muy simple. Una vez distribuido el pegamento en el rea que ser cubierta con una placa de yeso, se apoya la placa directamente sobre el pegamento que ya se aplic sobre la pared a revestir. Se apoya primero la placa de yeso en la parte inferior, hacindola coincidir con la lnea auxiliar que se marc en el proceso de replanteo y aplomado. Recuerde que la placa de yeso debe quedar 10 mm por encima del nivel de piso terminado, adems, para despegarla del piso, debe darle un apoyo y para evitar el deslizamiento de la placa hacia abajo, se deben colocar listones auxiliares de madera cada 40 cm. Dichos elementos pueden quitarse a los 90 minutos. Una vez ubicada la placa de yeso en su posicin correcta inferior, se proceder a pegarla sobre el pegamento haciendo presin sobre la placa y dndoles ligeros golpes con un codal metlico y una maza de goma, hasta hacer coincidir tambin el borde superior de la misma con la lnea auxiliar superior. Al darle ligeros golpes sobre la placa de yeso se asegura el correcto aplomado de las mismas y adicionalmente aumentar el efecto ventosa del pegamento. Luego se procede a colocar el resto de placas de yeso de la misma manera que se ha descrito. Se debe verificar el correcto aplomado, ms an cuando se van acoplando placas, una contigua a la otra y se debern siempre ajustar con ligeros golpes auxiliados con un codal metlico y maza de goma para garantizar el correcto aplomado y alineado de las placas de yeso del revestimiento. Recuerde que dispone de 45 minutos para realizar los ajustes de las placas. El control del aplomado se debe hacer en forma vertical, horizontal y diagonal. Una vez colocadas las placas de yeso, se debe esperar dos horas para el fraguado final del pegamento y se proceder a realizar el tratamiento de juntas de las uniones de placas, con cinta de celulosa y masilla en polvo o en pasta, siguiendo el mismo procedimiento que se utiliza en las placas de yeso para los sistemas de paredes, cielos o revestimientos de construccin liviana en seco.

ArtManualRevoqueSeco.indd 7

9/17/09 7:21 PM

www.gyplac.com.co

ArtManualRevoqueSeco.indd 8

9/17/09 7:21 PM

Vous aimerez peut-être aussi