Vous êtes sur la page 1sur 5

Bombas de infusin - Conceptos Bsicos

1 Sistemas De Infusin
El objetivo de los sistemas de infusin es el control y la administracin de fluidos dentro del organismo de forma parenteral (ej. va intravenosa IV) o enteral (ej. va nasogstrica) de forma automatizada, confiable y segura. Los sistemas de infusin poseen las siguientes propiedades y caractersticas: - Precisin. - Suministro constante. - Seguridad y confiabilidad. - Sistemas de control. - Alarmas. - Alimentacin elctrica y a bateras.

1.1 Aplicaciones
Algunas de las aplicaciones tpicas donde se utilizan los sistemas de infusin son: - Anestesia. - Infusin de alimentos. - Infusin de medicamentos: antibiticos, antiarrtmicos, sedantes, etc. - Micro infusin (neonatal, peditrico y adulto en alto riesgo). - Quimioterapia. - PCA (Patient Controlled Analgesia).

1.2 Tipos de sistemas de infusin


Los sistemas de infusin se dividen en dos categoras: - Controladores de infusin. - Bombas de infusin. Los controladores de infusin controlan la infusin y pueden ser de dos tipos: - Controladores de goteo. - Controladores volumtricos. Las bombas de infusin utilizan un medio mecnico para infundir y controlar la infusin. Los tipos de bombas pueden ser: - Bombas de jeringa. - Bombas peristlticas.

Figura 1.2: resumen de sistemas de infusin.

2 Controlador de infusin
Equipos destinados a controlar el flujo de lquido al interior del paciente bajo presin positiva generada por la fuerza de gravedad y no por un medio mecnico. Estos dispositivos controlan la infusin ocluyendo la lnea de infusin y la misma depende de: - Altura del contenedor de lquido a infundir. - Oclucin de la lnea de infusin. Los controladores son utilizados generalmente en aplicaciones de bajo riesgo para el paciente. En situaciones de alto riesgo donde se requiere una mayor precisin y confiabilidad se debe utilizar una bomba de infusin. Estos sistemas se pueden clasificar en: - Controladores de tasa de goteo. - Controladores volumtricos.

Figura 2.1: esquema de conexin contenedor y controlador de infusin. 4 Funciones y Control


Algunas de las funciones y parmetros a controlar durante la infusin son: Funciones y parmetros a controlar: - Volumen a ser infundido VTBI (ml) - "Volume To Be Infused". - Tasa de suministro (ml/hr) - "Flow Rate". - Censado y control de goteo. - Deteccin de aire en la lnea de infusin. - Alarmas por oclusin en la lnea de infusin. - KVO - "Keep Vein Open". - Infusin secundaria "Piggyback infusion".

4.1 Sistema KVO "Keep Vein Open"


Si el volumen a ser infundido es alcanzado antes de que la fuente de lquido termine la bomba acciona una alarma y contina infundiendo lquido con una infusin mnima conocida por sus siglas en ingls como KVO (Keep Vein Open), con la finalidad de evitar que se obstruya por trombos la cnula intravenosa o intra arterial del paciente.

4.2 Infusin secundaria - "Piggyback infusion"


Adems de la infusin principal o primaria muchas bombas de infusin pueden administrar una infusin secundaria llamada Piggyback Infusion en donde la bomba controla dos soluciones

por cada canal de infusin. Una variedad de mecanismos especiales controlan la infusin principal y secundaria. La mayora de las bombas de infusin requieren un set de administracin de infusin especial para poder utilizar esta funcionalidad. Por ejemplo estos sets poseen una vlvula que previene que la infusin secundaria fluya en la lnea de infusin principal.

Figura 4.1: circuito de conexin de la infusin secundaria.


Generalmente el contenedor secundario se coloca por encima del contenedor principal para que la bomba pueda identificar los contenedores (por efectos de la gravedad) y poder administrar correctamente la infusin. Algunos modelos no requieren colocar el contenedor secundario por encima del principal por que poseen un set especial de administracin y mecanismos que permiten a la bomba de infusin identificar los contenedores.

5 Alarmas 5.2 Alarma de goteo


Alarma por aumento o disminucin del goteo programado. La bomba de infusin cuenta con un sensor de goteo externo el cual es ubica en la cmara de goteo. Si el sensor registra aumento o disminucin del goteo programado se acciona la alarma.

5.3 Alarma de aire (Alarma por vaco)


Si la bomba detecta la presencia de aire en la lnea de infusin se acciona la alarma.

5.4 Alarma de batera

Alarma indicando que la reserva de energa en la batera se encuentra prxima a un nivel crtico de funcionamiento. La bomba debe ser conectada a la red elctrica rapidamente para no interrumpir la infusin. El rendimiento de la bomba puede verse afectado al trabajar en estas condiciones.

5.5 Alarma de espera (Stand by)


Alarma que se activa cuando se suspende temporalmente la infusin.

5.6 Alarma y pre-alarma de fin de oclusin


Alarma accionada previamente y al completarse la infusin. Al finalizar la infusin la bomba entra en el modo KVO.

5.7 Alarma de oclusin ajustable


En el caso que se produzca alguna oclusin y alcance el nivel seteado en la bomba se activa la alarma de oclusin.

Vous aimerez peut-être aussi