Vous êtes sur la page 1sur 23

Tema 1

El Gnero
El gnero en espaol es un morfema que afecta a adjetivos, artculos, sustantivos y pronombres. Se dan 2 gneros bsicos: Masculino y Femenino. A veces coinciden con las marcas morfemtica de o para masculino y a para femenino. Conservamos un resto del gnero neutro latino que slo se encuentra en singular y nada ms en el artculo y algunos pronombres.

Se habla de Gnero Comn para referirnos a aquellas palabras cuya marca genrica se encuentra en los determinantes o adjetivos que acompaan al sustantivo (El periodista / La periodista). El Gnero Epiceno para referirnos a aquellos sustantivos que casi siempre son nombres de animales que no marcan el sexo de ninguna forma. (Perdiz). Heteronmia: necesitan un lexema distinto para marcar femenino o masculino. (Madre / Padre).

Palabras Femeninas
Apoteosis ndole Vislumbre Chinche Mugre Apcope Hambre Porcin *Aquello fue la apoteosis. Si en vez de la se pusiera el determinante el sera mal sonante, es decir, estara mal dicho.

Palabras Masculinas
Apocalipsis Aceite Antpoda nfasis Detonante Calor Color Puente (diccionario manual e gnero ambiguo) ilustrado

Palabras de Gnero Ambigo


Aquellas que llevan determinante masculino o femenino porque da lo mismo.

Casete: Maculinoaparato Femeninocinta Margen: Maculinopapel Femeninoro Azcar: adjetivo Masculinoazcar moreno Femeninoazcar blanquilla Canal: Femeninores Masculinoen las dems cosas Arte: Singular masculinoel arte jnico Plural femeninolas bellas artes

ACNE DRAE 92 (antes femenino) Mar Linde Apstrofe Dote Interrogante Tilde Contraluz Pelambre

Reuma .

Armazn Tizne Hepe(s) Maratn Cochambre Esperma Pringue Testuz

Gnero Comun
Periodista Mdico / Mdica Testigo Tenienta Paciente Juez

El determinante marca la diferencia de los gneros.

Tema 2

El Nmero
Morfema que afecta a sustantivos, pronombres, adjetivos y verbos. En principio se habla de un morfema para singular y s o es para plural. Existen palabras que cambian su acentuacin a la hora de hacer el plural (rgimen / regmenes). Palabras que slo se pueden usar en singular (singularia tantum): cenit, sed, caos y en plural (pluralia tantum): andas, aicos, arras

Normativas
1.

No existe una norma nica para hacer el plural de palabras terminadas en vocal tnica, de tal manera que al lado de esqu-esqus, existen otras como: marroqu - marroques, tab-tabues. No existe criterio. Todos los pueblos relacionados con la zona del extremo oriente hacen el plural aadiendo es. No existe una norma nica para el plural de los extranjerismos. La primera tendencia de la academia es castellanizar el trmino con el de elaborar luego un plural regular: Chalet chal chales Parquet parqu parques Carnet carn carnes Debut deb debus Complot complots Ballet ballets Club clubes o dejarlos invariables

2.

3.

Tampoco existe un criterio nico al hacer el plural de los latinismos. Accsit Dficit Superhabit Maremagnum El / los invariables

Rquiem Qurum Existen otras que s que cambian a la hora de hacer el plural: o bien se admite su plural latino o se castellaniza el trmino antes. Currculum currcula currculos Referndum referendos Memorandum memorandos 4. El plural de los indefinidos: Cualquiera cualesquiera Quienquiera quienesquiera Si van seguidos de la preposicin de son invariables. Meterse en cualquiera de las aulas. 5. El plural de las excepto con e: Aes Es Ies Oes Ues 6. El plural de las notas musicales son regulares: Dos Mis Soles Sis
7.

vocales

se

hace

aadiendo

es

Res Fas Las

Nombres propios se pluralizan con regularidad, aadiendo s o es, salvo los terminados en s o z. Es el caso de que se trate de las personas que pertenecen a una misma familia, se admite el plural o dejarlo invariable. Los Saint-Germain(s)

8.

Traspi traspis. Sin embargo no existe la forma carie no galimata ni gafa. Son caries, galimatas y gafas. Slo en plural para referirse a una singularidad.

9. Las palabras: Guardabarros Guardagujas Guardacostas Guardaespaldas Lanzallamas Tenacillas Tiralneas Abrecartas Abrelatas Sacapuntas Lanzacohetes 10. Las siguientes palabras se escriben plural para referirse a una unidad.
11. El

Siempre presentan la forma s tanto para el singular como para el plural.

en

singular

Un alicate / unos alicates Tenaza / tenazas Pinza / s Nariz / narices Trbede / s Calzn / calzones

Espalda / s Intestino / s Tripas / s Pantaln / es Funeral / es

plural de las abreviaturas y de las siglas. No hay una norma general. Generalmente cuando se trata de una abreviatura se hace duplicar las consonantes y vocales.

EEUU

SSMM

Si se puede hacer un plural regular, parece admisible, pero tambin

podemos dejar la forma invariable: Los GRAPO(S)

Tema 3

El Determinante

Entendemos como determinante aquella palabra que precede al sustantivo y que sirve para precisarlo, actualizarlo, concretarlo o presentarlo en el discurso. Se clasifican en artculos, demostrativos, posesivos, numerales, cardinales, distributivos, indefinidos, el interrogativo y exclamativo "QU" y el relativo "CUYO".

Los determinantes delante de sustantivos femeninos que empiezan por "a" o "ha" tnica.
Si son femeninos, llevarn los determinantes femeninos. Excepto: el, un, algn, ningn. El agua, un agua, algn agua, ningn agua. De esta agua no beber. Las 4 formas masculinas se ponen slo inmediatamente antes del sustantivo. La cristalina agua o el agua cristalina. Slo se cumple con los sustantivos femeninos y no con los adjetivos. La palabra "todo", tanto cuando acta como determinante o predeterminante, se utilizar en su forma femenina normal. Toda agua o toda el agua. Las nicas excepciones a esta ltima norma son "la hambre", "la A" y "la Ana".

Posesivos
Posesivos + Adverbio

Cada vez es ms frecuente el error ya que el posesivo slo puede acompaar al sustantivo. En su lugar hay que usar de + pronombre personal. Delante nuestro: delante de nosotros. Al lado nuestro: al lado de nosotros.

En caso de duda podemos usar preposicin + nombre. Hay un caso discutido: en contra. Algunos dicen que es correcto y otros no: A travs nuestro. A favor nuestro.

Posesivos y la Concordancia.
Me ha costado lo suyo (lo de l?). Te ha costado lo tuyo.

El Mismo, misma, mismos, mismas por su, sus.


Resulta abusivo utilizar "el mismo"; si podemos poner "su" es mejor ponerlo. Cercaron la casa y desalojaron a los ocupantes de la misma. Cercaron la casa y desalojaron a sus ocupantes.

El Distributivo "Sendos, Sendas"

Significa uno con cada uno, uno para cada uno, uno en cada uno (distributivo). Nunca significa ambos ni dos: Santillana meti sendos goles con la cabeza. Este distributivo es incompatible con cualquier otro determinante y siempre precede al nombre. Recibieron las sendas medallas. En Hispanoamrica a veces se usan incorrecciones como sinnimo de grandes, enormes,

Partitivos, Ordinales y Cardinales


Es un error utilizar el partitivo en lugar de los ordinales. El catorceavo ministro El decimocuarto ministro. Los ordinales correspondientes a 11 y 12 son UNDCIMO y DUODCIMO y no undcimo y duodcimo. Del 13 al 19 admiten dos escrituras (decimotercero o dcimo tercero). No se considera error a partir de 30 utilizar el cardinal por el ordinal. Los ordinales compuestos mantienen la concordancia en los 2 elementos: La vigsimo (vigsima) segunda eleccin.

Omisin Indebida del Artculo


Se trata de un anglicismo omitir el artculo all donde su presencia es necesaria. El baln cay en (el) rea madridista. El Real Madrid est an en (el) tnel de vestuarios.

Tema 4

El Pronombre
Caractersticas Generales
Los pronombres son palabras de significado gramatical y slo pasan a tener un significado lxico dentro de un contexto. Los pronombres sustituyen al nombre y pueden tener una funcin tanto anafrica (algo dicho anteriormente) como catafnica (cuando anuncia algo que viene despus).

A Juan le dieron un premio. (anafrico) Le dieron un premio a Juan. (catafnico)

Pronombres Personales
Lesmo, lasmo y losmo.
Para el CD se usan lo, la, los, las. Para el CI se usa le, les. El lesmo consiste en masculino o femenino.
A.

el uso incorrecto de le para el CD

Se ha roto el coche; aydame a empujarle. 7 Se ha roto el coche; aydame a empujarlo. 3 Hay un lesmo permitido (el nico): es el de CD de persona, masculino y singular. A mi hijo le castigaron en el colegio. 3 El lasmo consiste en el uso incorrecto de la para CI, cuando lo correcto sera le.
B.

La dije que viniera a casa. 7 Le dije que viniera a casa. 3 El losmo es el uso incorrecto de lo para CI, cuando lo correcto sera le. A Maradona lo dieron una patada. 7 A Maradona le dieron una patada. 3
C.

Nota: Hay que tener cuidado con

algunos verbos transitivos que suelen llevar el CD implcito, con lo cual el hablante cree que el CI cumple las funciones del CD.

Escribir: A mi hermana hace tiempo que no la le escribo. Pegar: A mi hermano lo le pegaron. Robar: A Mara la le robaron tres veces. Colgar: No hables ms con ella, culgalale. Abrir: Llama la profesora, brelale!.

Cuidado tambin con los verbos intransitivos que no levan CD, pero llevan un sujeto que le hablante a veces confunde con el CD. A esta chica todo la le sale mal.

Pronombres Reflexivos
1.

Concordancia.
Siempre tiene que haber una concordancia del pronombre reflexivo, con el sujeto, el nmero y persona; con el CD. Por ejemplo:

2.

Ya no doy ms de si mi. (1 persona). Vas a dar de s el jersey. (3 persona).

l, ella, ellos, ellas.


No se pueden usar las formas personales l/ella/ellos/ellas por las formas reflexivas "s" o "consigo". Por ejemplo:

Los padres llenaban con ellos consigo a sus hijos.

Pronombres Relativos
A.

Quin, quienes:

esta forma siempre acontecimiento de persona, no a cosas. Por ejemplo: Fue el poste quin el que impidi el gol.

se

refiere

un

No es aconsejable utilizar la forma quien, quienes para referirse a un

antecedente colectivo aunque sea de personas. Por ejemplo:


Aquella multitud a quin a la que no pudo dispersar la polica.

Tiene que concordar en nmero con su antecedente o con el verbo cuando acta como sujeto. Por ejemplo:

Fueron

los jugadores quien quienes animaron al pblico.

B.

El cual, Lo cual, La cual, Los cuales, Las cuales: tiene que ir siempre en proposiciones explicativas, jams en
oraciones especificativas a no ser que vayan precedidos de preposicin. Ejemplos: Presentamos ejemplos los cuales se ajustan a las condiciones descritas. (especificativa) 7 Presentamos ejemplos que se ajustan a las condiciones descritas. (explicativa) 3 Hay que animar a los jugadores del equipo, los cuales no se encuentran bien. (explicativa) 3 Me lo contaron tus amigos, a los cuales no he vuelto a ver (explicativa) 3 Este es el motivo por el cual dimit. (especificativa) 3

C.

Cuyo, cuya, cuyos, cuyas: Aunque

se incluyen dentro de los pronombres relativos, se ajustan ms a los adjetivos pues siempre acompaa a un sustantivo, tiene funcin determinativa y siempre tiene un valor posesivo. El error se produce cuando e utiliza sin ese valor posesivo. Ejemplos:

La Ilada, de cuya obra es autor Homero 7 La Ilada, cuyo autor es Homero 3 En cuyo caso A cuyo fin Con cuyo objeto Se sustituye Tal por cuyo (en cuyo caso, etc.). Realmente estn mal, pero como estn muy extendidas, la R.A.E. las acepta.

D.

Que (relativo):
1.

"Quesuismo": es

una incorreccin (anacoluto) sintctica consiste en utilizar que+su (posesivo) en lugar de cuyo. Tambin es que+artculo (valor posesivo) en lugar de cuyo.

que

En estos casos es un error porque Que no cumple ninguna funcin sintctica. Ejemplos:


2.

Se ha presentado un libro que su cuyo autor es famoso. Te presento una frase que la cuya estructura es errnea. Este es un libro que su hijo me dej. Me dijo que su mujer estaba enferma.

Que + Preposicin: es un error muy frecuente que, no slo en


la lengua oral sino tambin en la escrita, es el que se comete al suprimir la preposicin que debe acompaar al relativo "QUE" cuando este funciona como C.C. , Suplemento o CI. Hay personas que les gusta comer mucho.

QUE OPCIONAL: hay 3 casos en los que la presencia de la preposicin es opcional:


1.

Cuando el antecedente de QUE tiene un valor temporal que acta como CCT la oracin de no-relativo correspondiente no necesita de la presencia de la preposicin. Siempre recordar el ao que ( en el que) aprob COU. Siempre recordar la poca en que estall la guerra.

2.

Preposicin+Antecedente = Preposicin+Que Especificativas. Cuando la preposicin que acompaa al antecedente es la misma preposicin que acompaa al relativo, siempre y cuando sea una oracin especificativa.

Con la chica con que salgo lo paso bien. De aquellos temas de los que tantas veces he hablado me sigo acordando. 3. Es opcional la presencia de la preposicin cuando QUE funciona como CD de persona. Esta es la chica (a la) que golpearon.

Tema 5

El Adjetivo

Categora gramatical caracterizada por llevar morfemas de gnero, nmero y grado.

GRADOS: positivo, comparativo de igualdad / inferioridad / superioridad y superlativo.

El comparativo puede presentar dos formas: la forma sinttica (pauprrimo) y la forma analtica (muy pobre).

Existen unos adjetivos que por su contenido semntico no admiten cuantificadores. Esto ocurre, por ejemplo, con los gentilicios (madrileo, ), adjetivos de profesin y con otros (fundamental, ). No es correcto acumular dos o ms marcas superlativizadores, sobre todo si se trata del adverbio MUY y el sufijo -SIMO y el irregular -RRIMO.

Vivimos una situacin muy pauprrima.

Si el adjetivo est en grado superlativo es incompatible con las marcas MS, MENOS, TAN o con otros cuantificadores.

El influjo es bastante mnimo.

Los comparativos sintticos tambin son incompatibles con estas marcas: Ms / menos / tan mejor Ms / menos / tan peor Ms / menos / tan mayor ( ) - Ms / menos / tan menor - Ms / menos / tan inferior - Ms / menos / tan superior

( ) En el caso de mayor, cuando se refiere a edad s se admiten marcas comparativas o cuatificativas.

Mi padre es ms mayor que yo.

PSIMO, PTIMO, MXIMO, MNIMO, NFIMO y SUPREMO son adjetivos superlativos sintticos y, por lo tanto, incompatibles con cualquier cuantificador.

La calidad es ms nfima. y MEJOR rigen siempre como segundo elemento de

MAYOR, MENOR, PEOR comparacin la conjuncin QUE.

INFERIOR, SUPERIOR, ANTERIOR y POSTERIOR rigen siempre la preposicin A.

El adverbio MS rige siempre QUE. Tus hijos son ms educados que los mos.

Tema 6

El Verbo
Se caracteriza por llevar morfemas de nmero, persona, tiempo, modo y aspecto.

Tiempo, modo y aspecto son propios slo del verbo.

Haber / Hacer

El verbo HABER en su uso impersonal, verbo impersonal, no lleva sujeto, sino que lleva un CD, as que no tiene que haber concordancia.

Hubieron muchos espectadores. 7 Haba muchos espectadores. 3

Son tambin incorrectas las oraciones cuyo ncleo verbal est constituido por una perfrasis que tiene al verbo "haber" como verbo principal y un verbo auxiliar conjugado al que se le hace concordar en nmero con el CD.

Han tenido que haber muchas dificultades.

Pasa lo mismo con el verbo HACER.

Hacen 20 grados de temperatura.

Verbos Indebidamente Transitivados

Todos estos verbos son intransitivos, pero se usan incorrectamente como transitivos. La solucin es buscar un sinnimo transitivo o anteponer al verbo el auxiliar Hacer, normalmente.

CESAR

No es transitivo. No se puede usar como CD. Truco: poniendo el verbo HACER delante habramos corregido este fallo. El director ha cesado al secretario. 7 El secretario ha sido cesado por el director. 7 Yo ceso de mi trabajo. 3 El director me ha destituido de mi trabajo. 3 El director ha hecho el cese al secretario. 3

DIMITIR

El director ha dimitido al secretario. 7 El secretario ha sido dimitido por el director. 7 El secretario ha dimitido. 3 Debemos repercutir el dinero de impuestos en mejoras. 7 La La La La gente est aflorando el dinero negro. 7 gente est haciendo aflorar el dinero negro. 3 casa Volkswagen evolucion este modelo. 7 casa Volkswagen ha modificado este modelo. 3

REPERCUTI R AFLORAR EVOLUCIO NAR CALLAR

Este verbo es transitivo slo con CD de cosa y nunca si es CD de persona. No nos callarn. 7 Eso cllatelo. 3

No me callar. (el me es reflexivo) 3

ESTALLAR

Slo puede ser utilizado como verbo intransitivo. La polica estall la bomba. 7 La polica ha estallado la bomba. 3

EXPLOTAR Slo puede ser utilizado como verbo intransitivo.


La polica explot la bomba. 7 La polica ha explotado la bomba. 3

EXPLOSIO NAR

Es transitivo. No se puede utilizar con el verbo HACER delante porque es redundante (vb. transitivo + vb. transitivo). La polica explosion la bomba. 3 La polica hizo explosionar la bomba. 7

URGIR

Los sindicatos urgen la retirada del estatuto. 7 El Parlamento urge al Tribunal de Cuentas para que concluya el informe. 7 Los sindicatos instan la retirada del estatuto. 3

EMANAR

Este verbo era intransitivo pero desde 1987 viene admitido en el diccionario Vox como transitivo. La Academia ya lo admite como tal por lo que su utilizacin como transitivo es correcta. Este pozo emana malos olores. 3 Este verbo era intransitivo pero en el diccionario Vox viene admitido como transitivo. La Academia an no lo admite como tal Fui aludido en tu conferencia. 3 (segn el Vox) 7 (segn la Academia) (Quedarse). Me he quedado el libro en casa. 7 Me he dejado el libro en casa. 3 Me quedo tus apuntes. 7

ALUDIR

QUEDAR

FALLAR AMENAZA R

Bebeto fall el penalti. 7 Bebeto fall en el penalti. 3

CAER

Es transitivo cuando el CD ES DE PERSONA o cuando se utiliza con un valor lexicalizado. El cielo amenaza la lluvia. 3 Cuando el complemento es un infinitivo hay que utilizarlo siempre con la preposicin CON. Los sindicatos amenazan hacer huelga. 7 Los sindicatos amenazan con hacer huelga. 3 Es intransitivo. Se transitiva indebidamente cuando se usa con valores dialectales como sinnimo del verbo tirar. Cuidado que lo caes. 7 Cuidado que lo tiras. 3 A pesar de que el uso transitivo dentro del eje jurdico es constante, no es

APELAR

correcto. Apelar contra la sentencia. 7 Apelar a la sentencia. 3

RECURRIR

A pesar de que el uso transitivo dentro del eje jurdico es constante, no es correcto. Recurrir contra la sentencia. 7 Recurriremos al Supremo. 3 Lo convertimos en transitivo al omitir la preposicin POR. Este es el camino por el que transitamos. 7 Este es el camino que transitamos. 3 No es transitivo y rige la preposicin POR. Hay que luchar los balones. 7 Hay que luchar por los balones. 3 No es transitivo y rige la preposicin POR. Hay que pelear los balones. 7 Hay que pelear por los balones. 3 No es transitivo y rige la preposicin EN. Fjate el lugar que ocupa el secretario. 7 Fjate en el lugar que ocupa el secretario. 3

TRANSITA R LUCHAR

PELEAR

FIJARSE

Verbos Indebidamente Intransitivados


ENTRENAR

Luis entrena todos los das. 7 Luis entrena a sus jugadores. 3 Luis se entrena. 3 El profesor suspendi a los alumnos. 3 Me suspendieron matemticas. 3 Suspend en matemticas. 7 Suspend matemticas. 7(porque no tiene el valor semntico que debiera) Hugo Snchez se calienta en la banda. 3 Hugo Snchez calienta antes del partido. 7 La crisis por la que atraviesa el pas. 7 La crisis que atraviesa el pas. 3

SUSPENDE R

CALENTAR ATRAVESA R ABDICAR

No se puede usar con preposicin. El rey abdic sobre su hijo. 7 El rey abdic y le pas la corona a su hijo. 3 No se puede usar con preposicin.

REHUSAR

Ha rehusado contra todo pronstico. 7 Ha rehusado el premio. 3

DEBATIR

No se puede usar con preposicin Los diputados debaten sobre los presupuestos. 7 Los diputados debaten los presupuestos. 3

CORONAR

Por la cima coron en primer lugar Delgado. 7 Coron la cima en primer lugar Delgado. 3

Verbos Indebidamente Pronominalizados


SUPONERSE
Suponer. Me supongo que te habrs arrepentido. Supongo que te habrs arrepentido. Antojrsele. Me antoj de unos pasteles. Tengo antojo de pasteles. Advertir. La polica se advirti de la presencia del sospechoso. La polica advirti la presencia del sospechoso. Culminar. La jugada se culmin con el gol. La jugada culmin con el gol. Finalizar. La obra se finalizar en el 2000. La obra finalizar en el 2000. Incautarse de (no existe la pasiva). La polica incaut un arsenal de armas. La polica se incaut un arsenal de armas.

ANTOJARSE

ADVERTIRSE DE CULMINARSE

FINALIZARSE

INCAUTAR

Perfrasis Verbales

1.

DEBER + INFINITIVO Obligacin. DEBER DE + INFINITIVO Probabilidad (duda). La lengua hablada, a veces, permite utilizar la 1 forma para duda, pero nunca al revs. ESTAR SIENDO + GERUNDIO. El proyecto est siendo discutido en las cortes. Deberamos usar la pasiva real, o mejor la pasiva refleja. El proyecto se est discutiendo en las cortes. (pasiva refleja) Las cortes est discutiendo el proyecto. (pasiva real) ESTAR + GERUNDIO. Para indicar una accin que tiene cierta continuidad en el tiempo. Es incorrecto para indicar acciones momentneas. Est lloviendo. 3 El rbitro est pitando a Michel. 7 ECHAR A FALTAR Echar en falta. ENCONTRAR A FALTAR.

2.

3.

4.

Imperativo
Cambiar el infinitivo por un imperativo es incorrecto. Cambiar callad

El imperativo, cuando se le suma un pronombre personal pierde la d (callaos). Ocurre con todos los verbos, menos ir porque al sumo el pronombre personal, conserva la d (idos). En los mandatos negativos est mal el uso del infinitivo (no hablar) y el uso del imperativo (no hablad). Lo correcto es el uso del subjuntivo (no hableis). Podemos usar el infinitivo con valor de imperativo: Cuando est precedido por a A comer. Cuando se trata de una orden generalizada. Esta opcin est bien tanto en afirmativo como en negativo. No fumar. Girar a la derecha. Es un vulgarismo poner ves, oyes y veis en lugar de ve, oye e id, respectivamente. El sujeto del imperativo nunca puede ser la 3 persona. Los interesados llamad

El Gerundio
El gerundio mal usado en los siguientes casos:
1.

Gerundio de Posterioridad. Aquel cuya accin es posterior a la del verbo principal. Entr en casa un ladrn, robndome todas las cosas. 7 Entr en casa un ladrn y me rob. 3

2.

Gerundio con Valor de Adjetivo Especificativo referido a Cosa (el Gerundio del BOE). Ha salido una ley regulando los precios del pan. 7 Ha salido una ley que regula los precios del pan. 3 En este caso hay 2 excepciones: Agua hirviendo. Clavo ardiendo.

3.

Gerundio con valor de Adjetivo Especificativo referido a Persona, si NO indica una verdadera accin o cambio. Se busca chica sabiendo cocinar. 7 Se busca chica que sepa cocinar. 3 Gerundio que Acompaa al C.I. o al C.C. He dado 100 pesetas a un nio pidiendo limosna. 7 He dado limosna a un nio que estaba pidiendo limosna. 3 El gerundio se puede usar bien en los casos de:

4.

1.

Gerundio de Simultaneidad. La accin del gerundio es simultnea a la accin del verbo principal. Es correcto cuando complementa a un sujeto y constituye el centro de una proposicin subordinada. Los nios, jugando en el patio, rompieron un cristal.

2.

Gerundio con Valor de Adjetivo Especificativo de Persona SI indica Accin o Cambio. Vi a Juan bajando del avin.

3.

Gerundio con Valor de Adjetivo Especificativo de Cosa SI indica Accin o Cambio. He visto un coche corriendo.

Infinitivo

INFINITIVO DE GENERALIZACIN
Consiste en el uso incorrecto de un infinitivo que no se apoya en ninguna otra palabra y que se convierte en verbo principal como si se tratase de un verbo en forma personal. Para terminar, aadir que sean prudentes en la carretera. 7 Para terminar, aadir que sean prudentes en la carretera. 3

USO INCORRECTO COMPUESTO

DEL

PASADO

SIMPLE

POR

PRETRITO

El pretrito perfecto se utiliza para una zona temporalmente cercana. El pasado simple se utiliza para acciones que ya han terminado, en una zona temporal lejana.

CONDICIONAL DE RUMOR
Uso incorrecto del condicional para indicar posibilidad o probabilidad e incluso utilizado en lugar del futuro. Segn EFE, el rey ira a los EEUU en verano. 7 Segn EFE, el rey ir a los EEUU en verano. 3

PRETRITO IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO POR EL PRETRITO PERFECTO SIMPLE O EL PRETRITO PLUSCUAMPERFECTO DE INDICATIVO.
Slo podemos omitir el auxiliar de los tiempos compuestos cuando estos van prcticamente juntos.

Tema 7

El Adverbio
El Adverbio es una categora gramatical invariable, carece de morfemas. Suele acompaar a un verbo, aunque tambin puede completar a un adjetivo o a otro adverbio. Cuando se compone de ms de una palabra se conoce como Locucin Adverbial.
1.

Dos o ms adverbios terminados en -mente . Cuando dos o ms adverbios


consecutivos terminan en -mente, lo correcto es poner -mente slo en el ltimo. Se port valiente y cortsmente. 3

2.

Como Muy. Este conglomerado tiene otros valores de aproximacin o atenuacin.


Encontr a Juan como muy cansado. 3 Es como muy soltero. 7

3.

Dentro / Adentro; Fuera / Afuera; Donde / Adonde. Las formas con A- slo

funcionan con verbos de movimiento. Las otras, siempre. Las formas con A- no pueden llevar la preposicin a. Vamos afuera / fuera. 3 Estoy adentro. 7 Vete a adentro. 7

4.

Abajo y Arriba. Nunca se puede poner con la preposicin A.


Arriba de Debajo de Arriba de Debajo de

por por por por

encima de 7 debajo de 7 ms all de 3 menos de 3

5.

Adelante / Delante. En ocasiones, al usar las 2 formas con verbos de movimiento pueden
diferenciarse en matices semnticos. Sigamos adelante. 3 Sigamos delante. 3 Cuando el adverbio se pospone al sustantivo, slo se puede usar delante. Por el camino delante. 7 Por el camino adelante. 3 Cuando despus del adverbio va De, slo vale Delante. Delante del coche. 3

6.

Atrs / Detrs. Atrs es incompatible con los complementos nominales, implcitos o

explcitos; adems, es un adverbio que suele suponer la existencia de un movimiento. Sin embargo, la forma detrs suele indicar situacin y puede llevar complementos nominales, implcitos o explcitos. El apellido se escribe atrs del nombre. 7 El adverbio Atrs puede indicar tiempo o lugar. Esto viene de muy atrs. 3 7. Dnde. Adverbio con valor locativo, jams de tiempo. Ese es el momento donde empieza el Barroco. 7 Ese es el lugar donde empieza la Gran Va. 3
8.

Slo. No se puede usar con Que.


Slo hizo que llorar. 7 Slo llor. 3

9.

Mayormente / Mismamente. No se deben usar. Se cambia mayormente por sobre todo,


mxime o principalmente y mismamente por precisamente.

10.

Mejor. Como adverbio es invariable.


Estos son los chicos mejores dotados de la clase. 7 Estos son los chicos mejor dotados de la clase. 3

11.

Mientras / Mientras que. Mientras expresa un valor temporal. Mientras que puede ser
temporal o adversativa. Qudate barriendo mientras que Qudate barriendo mientras voy Yo estudio periodismo mientras Yo estudio periodismo mientras voy a comprar. 3 a comprar. 3 que mi hermana estudia caminos. 3 mi hermana estudia caminos. 7

12.

Igual. El adverbio igual no es un adverbio, pero se empieza a usar como tal.

Igual voy maana al ftbol. 7

Tema 8

La Preposicin
La Preposicin es invariable, sirve de enlace. Los campos semnticos que cubren son muy diferentes, desde las que tienen un significado claro (ante, bajo, ) hasta las que slo tienen valor gramatical (a, de, ). Cuando van dos o ms juntas son Locuciones Preposicionales.
1.

Usamos mal la preposicin A en muchos casos:

A + Infinito como CN. Es un galicismo.


Cuestiones a discutir. 7 Men a elegir. 7 Camisa a rayas. 7

A + nombre como CN. Es un galicismo.

Algunas estn admitidas: Olla a presin. 3 Avin a reaccin. 3

A + Por. Aunque otros defienden que elimina la ambigedad. Por eso, si se trata

de omitir una ambigedad, lo admitimos. Si no, es preferible no usarlo. El Madrid a por la copa. 7 Voy a por los nios. 3

Adicin Indebida de A:

Con adverbios que empiezan por A- : De arriba a abajo. 7 Con CD de cosas: Siempre defenderemos a esta ciudad. 7 Cuando el verbo no rige la preposicin: Abdicar a la corona. 7 Con expresiones latinas: A grosso modo. 7

CD de persona o animal, se pone A si es individualizado o consabido. Si no lo es, no:

Busco al criado. 3 Busco criado. 3

Supresin Indebida de A:
Ir a + Infinitivo cuando el infinitivo empieza por A-: Juan va hablar.

CD de persona si esta empieza por A-: Te presentar aquel muchacho.

Cuando el verbo rige la preposicin: A lo que yo me comprometo es a ayudarte. Expresiones anglicistas: Jugar tenis / ftbol.

Uso de A por otras preposiciones: Atentar a Contra Colaborar a En A la mayor brevedad En Al objeto de Con De acuerdo a Con En honor a De En relacin a Con relacin a / En relacin con

2.

ANTE. No se puede usar por Con o Contra.


El Madrid juega hoy ante el Barcelona. 7 El Madrid juega hoy ante el Barcelona. 3 Bajo el punto de vista. 7 Desde el punto de vista. 3 Bajo el radio de accin. 7 Dentro del radio de accin. 3 Bajo la base de lo dicho. 7 Sobre la base de lo dicho. 3 Bajo encargo de la directora. 7 Por encargo de la directora. 3 La enfermedad termin con su muerte. 7 La enfermedad termin en su muerte. 3 La enfermedad termin con su vida. 3

3.

Bajo.

4.

Con. Son muchos errores, por usarla en lugar de otra.


5.

Contra. Usar contra por cuanto es un error, al igual que sustituir Por contra por Por

el contrario. Tambin est mal usar En contra ma, debe decirse En contra de mi. Contra ms estudio, menos s. 7 Cuanto ms estudio, menos s. 3 Se pusieron todos en contra ma. 7 Se pusieron todos en mi contra. 3

Vous aimerez peut-être aussi