Vous êtes sur la page 1sur 37

QUMICA ANALTICA Leccin 1: Introduccin a la Qumica Analtica

Objetivos de la leccin
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Introducir el concepto de Qumica Analtica. Destacar su carcter interdisciplinar e interrelacionar la Qumica Analtica con otras reas cientficas. Conocer las distintas herramientas de que dispone la Qumica Analtica Presentar sus distintos niveles conceptuales y tcnicos y algunas posibles clasificaciones. Distinguir entre anlisis cualitativo y cuantitativo, entre anlisis clsico e instrumental, automatizado o no. Conocer los parmetros que permiten caracterizar un mtodo analtico. Conocer las distintas fuentes de informacin disponibles en Qumica Analtica.

QUMICA ANALTICA Leccin 1: Introduccin a la Qumica Analtica

Contenidos 1. Definicin y objetivos de la Qumica Analtica actual. 2. La Qumica Analtica en la sociedad: tipos de problemas analticos. 3. Los mtodos de la Qumica Analtica. 4. Caractersticas de un mtodo analtico: introduccin a los conceptos de exactitud, precisin, sensibilidad, selectividad, etc. 5. Informacin y documentacin en Qumica Analtica.

El concepto analizar implica, etimolgicamente, examinar, estudiar, conocer, desentraar, ponderar, etc. El objetivo del anlisis puede ser objetos, sistemas, hechos, comportamientos y actitudes, aumentando en este orden la intangibilidad. El fin ltimo perseguido es el suministro de informacin sobre los mismos, para diagnosticar y tomar decisiones de manera fundamentada y eficaz.

Definicin y Objetivos de la Qumica Analtica

Definicin de Qumica Analtica actual

La Qumica Analtica es una disciplina cientfica que desarrolla y aplica mtodos, instrumentos y estrategias para obtener informacin acerca de la composicin y naturaleza de la materia en el espacio y en el tiempo
(Working Party on Analytical Chemistry, Edimburgo 1993)

Cientfico

Con un fin

Medicina Orgnica Geologa, etc.

Solucionar un problema

Social
Medioambiente Industria, etc.

Definicin y Objetivos de la Qumica Analtica

Conceptos que se extraen de las definiciones de Qumica Analtica

Se trata de una ciencia metrolgica. Tiene un doble carcter: bsico (desarrolla) y prctico (aplica). Genera informacin sobre la materia o sistema en estudio. Incorpora la calidad como objetivo estratgico para conseguir resolver problemas cientfico-tcnicos y econmico-sociales.

Definicin y Objetivos de la Qumica Analtica

QUIMICA ANALITICA
Qu es esto? De qu componentes est constituida esta muestra?

IDENTIFICACION o CARACTERIZACIN Simple reconocimiento de los tipos de especies o elementos presentes en una muestra ANALISIS CUALITATIVO

Definicin y Objetivos de la Qumica Analtica

Cunto hay de cada componente en la muestra?

DETERMINACIN Medida Cuantitativa de un componente en una muestra

ANALISIS CUANTITATIVO

Definicin y Objetivos de la Qumica Analtica

Visin jerarquizada de la Qumica Analtica

La Determinacin abarca el conjunto de operaciones analticas concretas: toma y preparacin de muestras, cambios fsicos y/o qumicos, adems de la medida. (Objetivo: La muestra) El Anlisis Qumico se refiere al conjunto de actuaciones de un proceso analtico incluyendo, adems de la determinacin, la seleccin de datos, eleccin de la tcnica y el mtodo y la interpretacin de los resultados. (Objetivo : Problema Analtico) La Qumica Analtica es la Ciencia que comprende adems de los eslabones anteriores, aspectos tales como educacin, desarrollo e investigacin.

Definicin y Objetivos de la Qumica Analtica

Objetivos de la Qumica Analtica actual

PROPORCIONAR LA INFORMACIN REQUERIDA

SOLUCIONAR PROBLEMAS ANALTICOS

PROPSITO

QUMICA ANALTICA
OBJETIVOS MAXIMIZAR:
MAS MEJOR INFORMACIN (BIO)QUMICA

REDUCIR:
MENOS -MATERIAL -COSTE -ESFUERZO HUMANO -PELIGRO

Definicin y Objetivos de la Qumica Analtica

Ejemplos

Problema cientfico, econmico o social Contaminacin de un ro

Problema analtico Identificacin y cuantificacin de contaminantes orgnicos e inorgnicos en el agua del ro Determinacin de anfetaminas, hormonas, etc. en la orina de atletas Determinacin de grasas vegetales y animales en aceite Determinacin de las relaciones isotpicas del Pb contenido en el mineral

Doping en los Juegos Olmpicos

Adulteracin de aceite de oliva con otras grasas Antigedad de un Zircn (mineral que contiene U y Th)

Tipos de Problemas Analticos

Funciones de la Qumica Analtica en la Industria

Muestreo y anlisis de las materias primas

Anlisis de productos intermedios

Control de la calidad de los productos

Control de la calidad de los efluentes

Tipos de Problemas Analticos

Materiales objeto de la Qumica Analtica Materiales qumicos: rocas, aleaciones, preparados farmacuticos, efluentes gaseosos, etc. Materiales bioqumicos: protenas, cidos nucleicos, citosoles, etc. Materiales biolgicos: sangre, orina, tejidos, etc.

Informacin qumico-analtica requerida El objetivo prioritario de la Qumica Analtica es la reduccin de la incertidumbre acerca de la composicin (cualitativa, cuantitativa y estructural) de la materia en estudio.

Tipos de Problemas Analticos

EJEMPLO

a) SiO2 en un mineral

0%

100 % Resultado analtico: 78,40,1 %

INFORMACIN

Presencia de Hg Concentracin total de Hg Concentracin de CH3Hg+ Concentracin de Hg2+ y CH3Hg+

INCERTIDUMBRE

b) Contenido de Hg en la Baha de Minamata

Tipos de Problemas Analticos

Informacin generada por los procesos qumico-analticos


Informacin qumica y bioqumica:
- Presencia/concentracin de especies orgnicas y/o inorgnicas (drogas, grasas, iones inorgnicos, etc.). - Presencia/concentracin/actividad de especies bioqumicas (aminocidos, protenas, enzimas, etc.). - Presencia/concentracin de microorganismos. - Presencia/concentracin de alergenos. - Estructura de la materia. - Estructura de las protenas. - Distribuccin de componentes en la materia.

Tipos de Problemas Analticos

HERRAMIENTAS DE LA QUIMICA ANALITICA


Qumicas: reactivos, reacciones qumicas, etc. Fsicas: fuentes de radiacin (p.e. lser), aparatos, instrumentos, balanzas, etc. Matemticas: tratamiento estadstico de los datos, eliminacin de ruido en las seales analticas, etc. Bioqumicas: reactivos inmovilizados, etc. inmunolgicos, uso de enzimas

Biolgicas: uso de tejidos animales o vegetales para la preparacin de sensores. Informticas: programas de adquisicin y/o tratamiento de los datos. Ingenieriles: adaptacin de procesos a escala analtica (extraccin con fluidos supercrticos, liofilizacin, etc.)

Los Mtodos de la Qumica Analtica

Principio cientfico utilizado para obtener informacin analtica (empleando habitualmente un instrumento)

TCNICA ANALITICA

MTODO ANALITICO
Aplicacin de la tcnica para la resolucin de un problema concreto

El procedimiento: es la descripcin pormenorizada del mtodo analtico procedimiento

Los Mtodos de la Qumica Analtica

PALABRAS CLAVE EN LA RESOLUCIN DEL PROBLEMA ANALTICO

Herramientas analticas para obtener medidas analticas


Sistema automtico que realiza todo el proceso analtico (Autoanalizador para determinar H y C en aceros) Proporciona datos, masas, potenciales, absorbancias, etc) relacionados con resultados analticos. Son la materializacin de las tcnicas analticas (espectrofotmetro) Desarrolla una funcin pero no produce informacin analtica (centrfuga, digestor de microondas)

Analizador
Instrumento

Aparato

Los Mtodos de la Qumica Analtica

Los mtodos de la Qumica Analtica


Mtodos de toma de muestra. Mtodos de tratamiento de muestra. Mtodos de medida de la seal analtica.

o Mtodos qumicos o Mtodos fisico-qumicos o instrumentales o Mtodos automatizados.


Mtodos de tratamiento de datos. Mtodos de control de calidad.

Los Mtodos de la Qumica Analtica

Mtodos de medida de la seal analtica


Mtodos qumicos de anlisis (clsicos) - Estn basados en reacciones qumicas estequiomtricas del tipo: aA + bB cC donde A es la sustancia a determinar o identificar y B en reactivo. - Estn considerados como mtodos absolutos de anlisis y son trazables directamente al Sistema Internacional de unidades (medidas de masa y volumen). - Estn indicados para la determinacin de componentes mayoritarios y, en algunos casos, minoritarios. Mtodos fisico-qumicos o instrumentales. - Miden una propiedad relacionada con la concentracin del analito en la muestra. - Estn considerados como mtodos relativos de anlisis, ya que requieren un calibrado previo. Mtodos automatizados.

Los Mtodos de la Qumica Analtica

Mtodos qumicos (clsicos) Mtodos qumicos (clsicos)

Gravimetra Precipitacin Pesada

Anlisis volumtrico

Titulacin o Volumetra

Los Mtodos de la Qumica Analtica

Mtodos gravimtricos de anlisis


Se basan en la medida del peso de una sustancia slida obtenida tras una reaccin qumica cuantitativa y de estequiometra definida. Mtodos directos: - reacciones de precipitacin. Ag+ + Cl-AgCl - reacciones de volatilizacin-adsorcin. C + O2 CO2 CO2 (g) + 2NaOH (ads.) Na2CO3 (s) + H2O (ads.) Mtodos indirectos: reacciones de volatilizacin. SiO2 + 4HF SiF4+ 2H2O Material necesario: Balanza analtica (0.0001 g) calibrada y trazable. Material de vidrio (vasos, embudos, varillas, etc.) Papel de filtro Estufa (secado), crisoles y mufla (calcinacin y volatilizacin)

Los Mtodos de la Qumica Analtica

Mtodos volumtricos de anlisis

Se basan en la medida del volumen de un reactivo, de concentracin conocida, utilizado para realizar una reaccin qumica cuantitativa y estequiomtrica. Material necesario: Balanza analtica (control de calidad del material volumtrico y preparacin de patrones) Bureta Material de vidrio (matraces aforados, vasos) Agitador magntico Indicador del punto final (compuesto qumico o indicador instrumental) Conocimiento profundo de las reacciones qumicas en disolucin y de los equilibrios qumicos.

Los Mtodos de la Qumica Analtica

Mtodos instrumentales Mtodos instrumentales

Electroqumicos

Separacin

Espectroscopa ptica

Espectrometra de masas

Electrolisis Cromatografa Voltamperometra Potenciometra

Emisin Absorcin

Los Mtodos de la Qumica Analtica

Mtodos instrumentales de anlisis

Se basan en la medida de una propiedad fsica relacionada con el analito y su concentracin en la muestra. Estn considerados como mtodos relativos de anlisis, ya que suelen requerir un calibrado previo del instrumento.

Material necesario: - Instrumento con las prestaciones adecuadas. - Material de vidrio (matraces aforados, vasos)

Los Mtodos de la Qumica Analtica

Mtodos automatizados
Automatizacin: Utilizacin de dispositivos mecnicos e instrumentales para reemplazar, aumentar o suplementar el esfuerzo y las facultades humanas en el desarrollo de un proceso dado

MUESTRA TRATAMIENTOS PRELIMINARES

ADQUISICIN Y TRANSDUCCIN TRATAMIENTO DE DATOS INSTRUMENTO

MTODO

RESULTADOS

CALIBRACIN PATRONES Se ha llevado a cabo una automatizacin de todas las herramientas y procesos

Los Mtodos de la Qumica Analtica

ETAPA

Clsica

Moderna

Contempornea

Futura

Miniaturizacin Simplificacin Herramientas analticas de respuesta rpida Automatizacin Bioanlisis Ordenadores Calidad Instrumentacin 1950-60 1970-80 1990-2000

Dcada

Los Mtodos de la Qumica Analtica

Evolucin de la Qumica Analtica durante las ltimas dcadas en funcin de las herramientas analticas empleadas

Nivel de desarrollo cientfico y tecnolgico de la Qumica Analtica

Precisin.

Precisin: Concordancia mutua entre los datos que se han obtenido de una misma forma. Es una medida del error indeterminado o aleatorio de un anlisis. Repetitividad/Repetibilidad: Precisin de un conjunto de medidas repetidas en una sucesin rpida. Reproducibilidad: Precisin cuando cada una de las medidas se ha realizado en situaciones diferentes.

Caractersticas de un Mtodo Analtico

Sensibilidad:

Capacidad

de

diferenciar

pequeas

variaciones en la concentracin del analito. Depende de la pendiente del calibrado y de la precisin: Entre dos mtodos de igual precisin ser ms sensible el que tenga mayor pendiente de calibrado. Entre dos mtodos de igual pendiente de calibrado ser ms sensible aquel que tenga mayor precisin.

Sensibilidad

de

calibrado:

Pendiente

del

calibrado.

Tiene

el

inconveniente de no tener en cuenta la precisin de las medidas.

Caractersticas de un Mtodo Analtico

Sensibilidad.

Lmite de deteccin: Mnima concentracin de analito que se puede detectar, es decir, aquella concentracin de analito que produce una seal significativamente (estadsticamente) diferente de la seal del blanco o seal de fondo. Depende por tanto de la pendiente de calibrado y de las fluctuaciones de la seal del blanco (precisin de la medida del blanco). La seal mnima distinguible del blanco sera:

S = S + ks
LD b

La seal del blanco y su desviacin estndar se obtienen midiendo repetidamente (al menos 10 veces) el blanco. Cuando k=3 el nivel de confianza de la deteccin es del 95% en la mayora de los casos, de modo que:

C =
LD

3s

Si k=10 en vez de lmite de deteccin hablamos de lmite de cuantificacin.

Caractersticas de un Mtodo Analtico

Lmite de deteccin.

Ruido: Fluctuaciones en la seal que degradan la exactitud, precisin y lmite de deteccin. El ruido es independiente de la seal medida y por eso se suele utilizar como parmetro numrico la relacin seal/ruido (S/N: signal/noise):

Caractersticas de un Mtodo Analtico

Ruido.

Ruido qumico: Procede de multitud de variables incontroladas directamente relacionadas con la qumica del sistema: posicin del equilibrio qumico, variaciones no detectadas de la temperatura, etc. Ruido instrumental: Est relacionado con los distintos componentes del instrumento utilizado: generador de seales, detector, etc, p.e.:
Debido a la agitacin aleatoria trmica de los electrones en las resistencias, condensadores, detectores de radiacin, celdas electroqumicas y otros elementos resistivos del sistema. Slo se anula en el cero absoluto de temperatura. Debido al movimiento de electrones a travs de una unin (p.e. una unin pn). Debido al entorno (lneas de corriente alterna, emisoras de radio y televisin, telfonos mviles, motores, etc.).

Caractersticas de un Mtodo Analtico

Ruido.

Intervalo lineal: Intervalo de concentraciones que va desde el lmite de cuantificacin hasta el lmite de linealidad (concentracin a partir de la cual la curva de calibrado deja de ser lineal). Se suele expresar en rdenes de magnitud.

Caractersticas de un Mtodo Analtico

Intervalo lineal.

ANALITO: Especie (elemento, molcula) a analizar o determinar en una muestra. MATRIZ: Componentes de la muestra, excepto el analito.

Selectividad: Grado de interferencia de las especies presentes en la matriz sobre la seal del analito.

Robustez: Cualidad de un mtodo analtico de resistir pequeos cambios en las


condiciones operatorias (p.e. pH del medio, concentracin de algn reactivo, orden de adicin de reactivos, temperatura, etc.) sin que su funcionamiento se vea alterado (p.e. en trminos de exactitud y precisin).

Caractersticas de un Mtodo Analtico

Selectividad y robustez.

Sensibilidad moderada a baja (componentes mayoritarios y minoritarios) Componente mayoritario: >1% en peso Componente minoritario: > 0.01 y < 1% en peso Componente traza: <0.01% en peso Selectividad moderada a alta (pueden requerir mtodos de separacin de interferencias) Exactitud alta y Precisin alta (reproducibilidad mejor del 0.1%) Trazabilidad directa al sistema internacional (uso de medidas de peso, volumen y pesos atmicos y moleculares (moles) Control de calidad sencillo: Material gravimtrico (balanza) y volumtrico (buretas y matraces aforados). Patrones puros (p.e. Carbonato sdico para valoraciones cido-base) Coste bajo, alta rapidez (volumetras), disponibilidad generalizada, fciles de manejar.

Caractersticas de un Mtodo Analtico

Caractersticas de los mtodos qumicos de anlisis

Caractersticas de los mtodos instrumentales de anlisis

Sensibilidad elevada o muy elevada (minoritarios, trazas y ultratrazas) Selectividad. Depende del mtodo instrumental Exactitud. Depende del mtodo instrumental Precisin alta (reproducibilidad mejor del 0.1%) Trazabilidad directa al sistema internacional (uso de medidas de peso, volumen y pesos atmicos y moleculares Control de calidad complejo Coste, rapidez, facilidad de manejo, depende de la instrumentacin utilizada

Caractersticas de un Mtodo Analtico

Fuentes de informacin disponibles en Qumica Analtica.

1) Mtodos Oficiales de Anlisis: Directivas Europeas, BOE, etc. 2) Mtodos Normalizados de Anlisis: ISO, UNE, ASTM, etc. 3) Mtodos publicados en revistas cientficas, libros de texto, etc. 4) Mtodos desarrollados en el laboratorio.

Informacin y Documentacin en Qumica Analtica

Fuentes de informacin disponibles en Qumica Analtica.

FUENTES
PRIMARIAS SECUNDARIAS

Trabajos de Investigacin Tesis Doctorales Comunicaciones a Congresos Patentes

Resmenes Revistas generales Revistas de Qumica Analtica general Revistas analticas especializadas Revisiones bibliogrficas Enciclopedias

Series

Monografas Libros generales

Informacin y Documentacin en Qumica Analtica

Vous aimerez peut-être aussi