Vous êtes sur la page 1sur 6

LUIS ANTONIO VIDAL PREZ UM21416HCO29585

FUNDAMENTAL PRINCIPAL I

Asignatura: Filosofa de Educacin

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY HONOLULU, HAWAII AGOSTO DE 2012

Filosofa de la Educacin
Cuando deseamos evaluar la calidad de vida o la capacidad de desarrollo de un pas siempre miramos hacia el nivel educativo y los logros acadmicos de su poblacin. Y es que la educacin es sin lugar a dudas, la ms importante herramienta de progreso a todo nivel. Sin educacin es difcil obtener un trabajo bien remunerado, ser reconocido pblicamente o incluso, a un nivel ms personal, sentirse bien consigo mismo y con sus logros personales. Sin embargo, incluso en una etapa de crecimiento econmico en Latinoamrica, principalmente en el Per, el nivel educativo sigue estancado. En pleno siglo XXI donde la tecnologa es pan de cada da y el internet ha echado por el suelo todas las fronteras creadas por el hombre o la naturaleza, cmo es posible que la educacin quede excluida del proceso de desarrollo? Qu es entonces lo que est fallando, las instituciones educativas? el gobierno? O ser acaso el sistema educativo? Para responder a esas cuestiones debemos un poco ms all del sistema, al origen mismo del asunto, a la filosofa que le establece los paradigmas sobre los que opera. En la actualidad la educacin, al menos en los pases de primer orden, est dirigida por una visin globalizada que los orienta a estandarizar los contenidos y sistemas de calificacin para asegurar de alguna forma la igualdad y corresponden con las necesidades del mundo moderno. A una escala menor, podemos ver el caso de Per, un pas en vas de desarrollo (se habla mucho en los ltimos aos de el milagro peruano), que se regocija en la gran variedad de culturas que alberga pero que ha tenido muy pocos avances significativos en temas de educacin. Esta deficiencia sueles ser arrastrada hasta los estudios de nivel superior, donde los estudiantes esperan graduarse para obtener un puesto de trabajo bien remunerado y con ello encajar finalmente en el modelo de sociedad que se maneja actualmente. La estandarizacin del currculo educativo, por ejemplo, aplicado en las instituciones de nivel escolar de todo el territorio que poco o nada tiene que ver con las realidades individuales de las muchas comunidades que existen en la sierra y la selva peruana. Con la consigna de civilizar y modernizar a las comunidades, se deja ignora su realidad y las necesidades que, a fin de cuentas, deberan ser satisfechas como producto del proceso de educacin y adiestramiento de sus integrantes. El sistema educativo peruano, como est concebido, poco o nada hace por desarrollar en el los estudiantes el pensamiento crtico que los lleve a plantearse la utilidad que pueden darle a su aprendizaje.

En medio de esta figura poco articulada rescato los postulados de John Dewey sobre la educacin basada en la que l denomina experiencia, y que se entiende como las interacciones sujeto-contexto. Bente Elkjaer en el libro Contemporary Theories of Learning: Learning Theorists in their own words (2009, 81), trata el postulado de Dewey desde la perspectiva educativa contempornea, revalorando el concepto de experiencia y su importancia en los nuevos modelos educativos. La nueva concepcin de la educacin debe apuntar a desarrollar un modelo educativo basado en la experiencia de vida del estudiante para determinar lo que debe ser enseado y aprendido. Es decir, el nuevo paradigma educativo debe considerar aquello que en verdad es til para el estudiante y lo que este considere le servir para continuar con sus estudios o le sirva para desenvolverse en el mercado laboral, y de acuerdo tambin a las necesidades de su comunidad. Pero el cambio en el modelo educativo va un poco ms all, demandando tambin una evaluacin del rol del profesor. Gracias a las ventajas tecnolgicas de las que disponen los alumnos en la actualidad, estos estn en capacidad de saber tanto o ms que el docente, al menos en trminos de cantidad de informacin. Cul es entonces el papel que juega el profesor en todo esto si sus alumnos pueden saber ms que l? El profesor ya no debe ser un proveedor de conocimiento, sino como un asesor que oriente a los estudiantes a seleccionar la informacin a la que pueden acceder, a evaluarla, criticarla, contrastarla, asimilarla, comprar sus puntos de vista con otros alumnos y, ms importante, ensearles a darle utilidad a lo que han aprendido. Es decir, se requiere una visin pragmtica de la educacin. Es sabido que muchos de los conocimientos adquiridos durante la poca escolar resultan poco tiles durante la carrera universitaria y menos an en el mercado laboral actual pues el mundo tiene reglas distintas a las de la escuela, ah sobrevive el ms fuerte y no siempre el ms listo. Esta situacin se debe a que no se ensea a aplicar el conocimiento, pues, durante la poca escolar y muchas veces durante los estudios superiores, los conocimientos impartidos estn desarticulados entre s qu relacin podra y tener la fsica con la historia? Cmo se aplica el lgebra en el deporte? Pero fundamentalmente por qu es necesario saber esto? Otro de los problemas que enfrenta el modelo de la educacin actual es que se considera la informacin impartida por los docentes como esttica e inamovible, y que slo puede ser cuestionada por entidades cientficas certificadas, restando espacio a la crtica de los estudiantes o a la innovacin. En la metodologa pragmtica, al considerarse que ningn conocimiento es inamovible, prima la libertad de expresin y el intercambio de opiniones que permite a los estudiantes tener una visin ms amplia del objeto de estudio y abrir su mente a diversas realidades,

adems de permitirle ser flexible ante los cambios y nuevas posturas que se presentan durante la vida acadmica. Sobre la aplicacin del pragmatismo en la educacin Lynda Stone, profesora de Filosofa de la Educacin y Jefe del rea de investigacin de Cultura, Curriculum y Cambio de la Universidad de North Carolina, explica que en la actualidad son pocas las experiencias educativas donde se aplique el pragmatismo y que debido a ello se pierden ideas y factores importantes que determinan lo que constituye la educacin (2011). Para Stone, la educacin en el contexto del neoliberalismo tiene una fuerte tendencia a la estandarizacin, es decir, un solo modelo para todos donde se manejen las mismas ideas centrales, sin lugar a diferir de stas. Se entiende que un currculo nico reduce considerablemente los costos para el estado y empatiza con la idea general de globalizacin, donde cada vez se acercan ms las diferentes culturas a travs de un mismo paradigma. En mi experiencia personal, durante los ltimos aos he sabido dedicarme al aprendizaje destinado a la aplicacin, es decir, a adquirir tcnicas y conocimientos que pudiera poner en prctica en el proceso de produccin de contenidos, como programas de radio y televisin para redes sociales de internet. Y efectivamente, una aplicacin real del conocimiento adquirido ampla las perspectivas del profesional de las comunicaciones pues lograr diferenciar entre qu es aplicable y qu no, qu puede funcionar con el pblico y que no. La ventaja del acceso a internet pone al alcance mo y de cualquier profesional de las comunicaciones una amplia paleta de formatos para la produccin audiovisual, as como cantidades inagotables de teora e informacin actual sobre la evolucin de la rama de comunicaciones y su repercusin en la sociedad globalizada. sta es, ciertamente, la forma ms bsica de educacin a distancia, la misma a la que tienen acceso los escolares o estudiantes universitarios, con la diferencia que en mi caso, la investigacin y recopilacin de informacin tiene un propsito definido, apuntado a la creacin dentro de mi especialidad. Es la educacin a distancia la forma ms bsica de educacin en la actualidad, la ms fcil de manejar y quiz incluso la ms barata. El estudiante autodidacta podr encontrar a travs de internet informacin sobre cualquier tema que le interese y decenas de formatos comunicativos que le explicarn cmo hacer determinada actividad. Para los comunicadores, los autodidactas son un gran riesgo en el campo laboral pues tienen las herramientas y la informacin para hacer lo que nosotros hacemos y de forma ms rpida y quiz hasta ms creativa. He ah la necesidad de un perfeccionamiento constante y un entrenamiento permanente, que me lleva a seguir un programa de maestra.

Ms all de la facilidad que tenemos ahora de conocer, de informarnos y de informar, debe tenerse en claro que la principal cualidad del estudiante, en cualquiera de los niveles en que se encuentre, debe ser la capacidad de discriminar informacin, de procesarla y transformarla en algo factible que permita producir nuevo conocimiento. Ciertamente es difcil es determinar cul es el mejor esquema educativo que se ajustara al mundo globalizado. De lo que s podemos estar seguros es de la necesidad de tener como pinculos de la educacin, cualquiera sea el contexto donde se desarrolle: Ensear a pensar y ensear a aplicar el conocimiento, es decir, darle un valor prctico. Ambas capacidades garantizan que, sin importar la situacin o las condiciones de aprendizaje del alumno, autodidacta o no, este ser capaz de manejar los recursos con los que cuente en base a sus necesidades y las de su entorno, le permitir adaptarse con facilidad a nuevos contextos y tendr siempre presente los principios de innovacin y mejora constante.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS How Relevant is Pragmatism to the education system today? [en lnea] North Carolina, USA. Lynda Stone 14 de marzo de 2011 [fecha de consulta: 20 de agosto de 2012] Disponible en: http://www.intellectualtakeout.org/blog/how-relevant-pragmatism-education-systemtoday ILLERIS, Knud. Contemporary Theories of Learning; Learning theorists in their own words. 1era ed. New York, USA : Routledge 2009 ISBN: 0-203-87042-5 Master e-book ISBN OTROS TTULOS CONSULTADOS PRAGMATISM AND EDUCATION [en lnea] Roorkee, India. Suraksha Bansal, V.K. Maheshwari, Saroj Agarwal. 05 de marzo de 2010 [fecha de consulta: 21 de agosto de 2012] Disponible en: http://es.scribd.com/doc/30853941/Pragmatism-and-Education#collections DEWEY, John. Between Pragmatism and Constructivism. 1era ed. USA : Fordham University Press, 2009. 288p. ISBN: 978-0-8232-3018-1

Vous aimerez peut-être aussi