Vous êtes sur la page 1sur 14

PROYECTO VALORES

desde el 2006 .

Bariloche educa en Valores


Dictado por: FUNDACIN MAJDALANI Organizado por: Fundacin AVINA Asociacin Civil GRUPO CRE-ARTE Asociacin Civil SEMBRAR Fundacin Educativa WOODVILLE
2005 2006 - 2007 2008

San Carlos de Bariloche - RO NEGRO - PATAGONIA TEMA O TTULO CAPACITACIN DOCENTE E IMPLEMENTACIN DEL PROYECTO VALORES OBJETIVOS
El Proyecto Valores, elaborado por el Centro para el Desarrollo Moral de la Fundacin Majdalani y promovido por la Fundacin Avina, , Asociacin Civil Sembrar y Fundacin Educativa Woodville junto con la Asociacin Grupo Cre-arte, en San Carlos de Bariloche, busca sistematizar la educacin en los valores humanos universales para que los nios logren internalizarlos y comiencen a desarrollar su conciencia moral. El fin ltimo de nuestro proyecto es que los nios desarrollen su conciencia moral, internalicen los valores y comiencen el desarrollo de un correcto espritu crtico. Luego este objetivo se traducir en objetivos especficos concretos para cada curso y en una metodologa especfica y planificacin completa a lo largo del ao escolar. Cada ao lectivo desarrolla el proyecto en forma completa y posee una duracin anual dirigido a nios de entre 4 y 8/9 aos (Nivel Inicial a EGB1). Est diseado para ser implementado en la institucin escolar por el docente. Considerando la edad y posibilidades madurativas de los nios, este proyecto trabaja con 18 valores de forma sistematizada y prctica dentro del mbito escolar. Busca trabajar los valores como eje transversal del curriculum oficial, ya que debern constituirse en los objetivos actitudinales que los alumnos debern seguir a lo largo del ao. Se propone una metodologa de taller, presentando al nio distintas oportunidades de aprendizaje donde se pueda identificar y reforzar la virtud adecuada a la situacin planteada. Ya que son los padres los primeros y ms importantes educadores del nio, este proyecto involucra a toda la comunidad educativa: alumnos, padres y docentes. Para lograr una educacin integral es fundamental una estrecha vinculacin entre la familia y la escuela, y coherencia entre lo que se ensea y se vive en ambos mbitos.

RESPONSABLES

Instituciones organizadoras: ASOCIACIN CIVIL SEMBRAR, ASOCIACIN GRUPO CRE-ARTE, FUNDACIN AVINA y FUNDACIN EDUCATIVA WOODVILLE. Responsables del dictado de la actividad: FUNDACIN MAJDALANI Lic. Mara Lourdes Majdalani.

PERODO DE DICTADO
Durante dos cuatrimestres.

DESTINATARIOS
Directivos y docentes de Nivel Inicial y 1er. ciclo del EGB de las escuelas de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Ro Negro, Patagonia.

FUNDAMENTACIN TERICA
Hoy ms que nunca se plantea en todos los mbitos la familia, la escuela y la sociedad- la crisis moral a la cual nos enfrentamos y la falta de modelos vlidos que sirvan de referente para seguir como ejemplo de vida. Se ha producido, adems, un notorio vaco en la formacin de las nuevas generaciones, quienes incluso reciben constantemente el reemplazo de los bienes axiolgicos por conceptos, teoras o criterios de vida afines al disvalor. Por esto se hace necesaria una educacin en los valores desde edad temprana. Educando al nio de hoy, estaremos formando nuevas generaciones de personas ntegras y moralmente autnomas, capaces de servir a la sociedad en la cual estn inmersas. La educacin en los valores es una tarea tanto de la familia como de la escuela. La familia es la primera experiencia de vida en sociedad, y los padres los primeros mentores morales. Sin embargo, no debe perderse de vista otro escenario tan importante como el primero, dado el tiempo que pasa el nio all: la escuela. En general, los valores responden a la necesidad de verdad, de bien y de belleza que tiene el hombre en su naturaleza posibilitndole buscar su perfeccin individual y social. Los mismos se manifiestan en la relacin de la persona consigo misma, con los dems y con el mundo. (Los CBC en la Escuela, Formacin tica y Ciudadana, 1996) POR QU LA EDUCACIN EN VALORES DESDE EDAD TEMPRANA? Es alrededor de los 5 aos que la conciencia moral, esa voz interior que indica qu est bien y qu est mal, comienza a desarrollarse. Gracias a la autoridad paterna y del docente, el nio ha comenzado a internalizar las primeras pautas de conducta y distingue entre el bien y el mal segn sea lo

permitido o prohibido por la autoridad. Con el tiempo y el desarrollo de la conciencia moral, el nio va internalizando las nociones de bien y mal, en camino hacia la autonoma moral. Es evidente, pues, que el despertar de la conciencia moral del nio y su posterior desarrollo dependen en gran medida del rol de padres y docentes. stos deben ser al mismo tiempo educadores proveyendo oportunidades de aprendizaje moral-, autoridad fijando lmites claros y previsibles-, consejeros acompaando moralmente al nio y dndole herramientas para desarrollar todo su potencial-, y guas siendo modelos de vida y mentores morales. En la medida en que los nios se enfrenten a distintas situaciones donde deban tomar decisiones de orden moral, irn moldeando su carcter. El carcter de un nio de siete aos est ya desarrollado en una gran proporcin. Ms tarde se hace bastante difcil lograr cambios profundos. Disponemos de un tiempo muy breve, pero decisivo, en el que podemos causar un impacto fundamental en el desarrollo de su carcter, que es el mejor capital para la felicidad. Cuando el nio cumple siete aos, el carcter ya est desarrollado en una gran proporcin. (Popov, 1998) Es por esto que cuanto antes nos dediquemos a educar a los nios en los valores, mejor podrn stos internalizarlos. Desarrollando desde temprano las virtudes interiores, el nio lograr formar su carcter, cultivar la autoestima y desarrollar su conciencia moral.

CONTENIDOS

El logo habla de la filosofa del Proyecto Valores. El rbol sonriente es el nio que recibe afecto y que crece dando fruto moral. Las races del rbol son gruesas y profundas. Estas races son el amor y la libertad. Es el amor la base de nuestra propuesta, ya que es preciso que el nio se sienta digno de amor y capaz de bondad para lograr una correcta autoestima y empata hacia los dems, lo que se traducir en actitudes prosociales y valores. El otro valor base del proyecto es la libertad, la cual debe ser vivida con responsabilidad. Los parntesis que encierran al rbol representan la contencin del docente hacia el nio que deja a su vez espacio para crecer.

La implementacin del Proyecto Valores est representada en diferentes rboles. El siguiente, a modo de ejemplo, es el que corresponde a Preescolar.

El rbol est muy bien plantado y sus races (amor y libertad) se alimentan del suelo donde estn las cualidades del docente: confianza de los nios hacia ella y empata de ella hacia ellos. El nio (rbol) va creciendo y dando fruto moral (manzanas) que son cada uno de los valores trabajados. stos estn divididos por unidades temticas (ramas) que responden a los intereses y madurez del nio. As, se va de lo ms concreto y familiar a lo desconocido: Yo, Mi Familia, La Escuela y La Sociedad. Para que el rbol crezca sano y fuerte debe aspirar un buen aire, que es todo aquello que el nio recibe del clima ulico que el docente supo crear: creatividad, optimismo, autoestima, entusiasmo y autonoma. LAS GUAS DEL DOCENTE El docente de cada sala o curso tendr una gua dividida en cuatro partes: 1. Teora: la educacin moral, el perfil psicolgico-moral del nio de esa edad, objetivo y metodologa del Proyecto Valores. 2. Prctica: planificacin diaria con cuadernillo de actividades para los nios de Nivel Inicial y 1 ao EGB1 o fichas de trabajo para los nios de 2 y 3 ao EGB1. 3. Evaluacin: instrumentos para medir el alcance y bondades del proyecto. El coordinador del proyecto deber evaluar el proceso y los logros obtenidos. El docente que implementa el proyecto evaluar su propia actuacin (autoevaluacin) y el desempeo de los nios y su evolucin. 4. Anexo: instrumentos de evaluacin, fichas para trabajar con los padres, material didctico para usar en el aula. PERSONAJES DEL PROYECTO VALORES Cada curso tiene un personaje despersonalizador que acompaar a los nios en su desarrollo moral. Este personaje est acorde a la evolutiva del nio y al objetivo que se persigue en el ao.

4 aos

El objetivo de este ao es el desarrollo emocional, para que el nio crezca seguro y confiado y pueda ser educado en los valores. Algunas emociones a trabajar son: la ira, la tristeza y la alegra, el temor, el amor, la sorpresa, el disgusto, la vergenza. El personaje de 4 aos es un dragoncito, Digenes, que es inseguro y tmido y debe fortalecerse emocionalmente. Vive situaciones y sentimientos parecidos a los que viven los nios de esta edad, por lo que los alumnos lo ayudarn resolviendo situaciones que a ellos mismos los perturban.

5 aos

El objetivo de este ao es fomentar en el nio el surgimiento de la conciencia moral. Al ser la edad de la razn, se presentarn los 18 valores en el ao para que tengan una primera aproximacin al concepto de cada valor. Luego estos mismos 18 valores sern trabajados en profundidad en los siguientes tres aos. Dado que los nios son an muy concretos, se ha elegido un personaje considerado por ellos como uno ms del grupo de pares: el Perrito Tatu. Con Tatu los nios vivirn dilemas morales y situaciones cotidianas y podrn juntos superar obstculos y aprender los valores.

6 aos

A partir de los 6 aos, nuestro objetivo es que el nio comience a internalizar los valores ya vistos el ao anterior.

El personaje es un caracol, Caracol Lito, quien se posa en el hombro de los nios a modo de conciencia y los ayuda a tomar decisiones de orden moral en secreto. Los valores elegidos para esta edad son:

amor (valor fundamental hasta esta edad) alegra gratitud aceptacin obediencia (ley moral de esta etapa) orden

7 aos

A esta edad el nio va camino a la moral de cooperacin y el mundo de los pares empieza a ser cada vez ms importante. Por esta razn los valores elegidos son acordes a esta caracterstica (amistad, generosidad, cortesa) y tambin respetan la autonoma creciente de los nios en el proceso de enseanza-aprendizaje y en el sistema educativo (responsabilidad, paciencia, constancia). Como a los 7 aos el nio desarrolla una frondosa fantasa y creatividad, el personaje es una liblula, Lula, quien trae nuevas ideas y puntos de vista, haciendo que los nios consideren y acepten diferencias de pensamiento o de personas.

8 aos

A los 8 aos el nio va adquiriendo cada vez ms capacidad de reflexin, lo que le permitir enunciar correctos juicios crticos. Ya logr descentralizarse y abrirse a los otros, por lo que proponemos valores que fomenten esta apertura de perspectiva (consideracin, solidaridad, sinceridad y patriotismo) tomado de la mano de un extraterrestre, Uhupz. A esta edad, el nio est saliendo de la heteronoma para entrar en la moral de cooperacin (justicia), por lo que la relacin con el adulto ya no ser tanto por obediencia sino por persuasin y prestigio (respeto).

METODOLOGA
Hasta los 6 aos, el proyecto es curricular. Partiendo de juegos, tareas y situaciones motivadoras, los nios podrn ir distinguiendo e incorporando valores. As se destinan 30 minutos del lunes para trabajar una actividad motivadora -generalmente un cuento, una reflexin o un juego- y se cierra la jornada con una actividad de cuadernillo. Esta actividad tiene el doble propsito de seguir un objetivo de las reas de madurez y psicomotricidad y de brindarle al nio la oportunidad de hacer introspeccin sobre lo vivido en la jornada. De martes a jueves se le dan al docente herramientas para que fomente el valor presentado en toda situacin, dentro y fuera del aula, para que se constituya en los objetivos actitudinales a alcanzar a lo largo del ao. El viernes se hace un cierre y reflexin de lo visto en la semana, y se ensea un poema sobre el valor que va a la casa para compartir con la familia.

DURACIN Y CARGA HORARIA


Conferencia y taller inaugural: Participacin en una conferencia de referencia a la temtica y de un taller de jornada con el o la profesional disertante. Curso de capacitacin docente: 40 horas ctedra con modalidad semipresencial. Del total de horas, 25 sern presenciales y las otras 15 podrn ser no presenciales, segn el caso. Esto se determinar segn lo que vaya surgiendo de la implementacin. El curso presencial y no presencial se dar a lo largo del ao en distintas instancias: Perodo I (mes 1) : 1 jornada completa de 8 horas reloj (10 horas ctedra) y trabajo presencial con los lderes del proyecto que incluye confeccin del material didctico necesario para implementar el proyecto (4 horas reloj / 6 horas ctedra). Perodo II (mes 4 y 5) : trabajo de seguimiento y mejora, y de evaluacin conjunta con los lderes y capacitadores. Capacitacin sobre los aspectos ms dbiles o sobre dudas o problemas surgidos a cargo del equipo lder. Encuentro con los padres de los alumnos a cargo de cada docente segn la planificacin del proyecto (5 horas reloj /7.5 horas ctedra). Perodo III (mes 7) : trabajo de seguimiento y mejora, y de evaluacin conjunta con los lderes y capacitadores. Capacitacin

sobre los aspectos ms dbiles o sobre dudas o problemas surgidos a cargo del equipo lder. Encuentro con los padres de los alumnos a cargo de cada docente segn la planificacin del proyecto (5 horas reloj /7.5 horas ctedra). Perodo IV (mes 9) : Llenado de fichas de evaluacin del proyecto, de encuentros con padres, auto evaluacin con la supervisin de los directivos y equipo lder (3 horas reloj /4.5 horas ctedra). Trabajo de investigacin sobre los resultados cualitativos y cuantitativos, discusin sobre la implementacin del proyecto y otros aspectos del proyecto, relato de experiencias, cierre y conclusiones (3 horas reloj /4.5 horas ctedra).

EVALUACIN
Si bien se prevn distintas instancias de evaluacin con los correspondientes instrumentos para evaluar, se tratar de mantener siempre una actitud abierta y flexible, para ser capaz de descubrir lo que el docente y los nios van sintiendo, experimentando, sufriendo, viviendo. El Proyecto Valores no slo trabaja con las capacidades cognitivas de los nios, sino tambin -y sobre todo- con las emocionales y morales. Por lo tanto, los logros ms importantes sern tambin relativos a estas reas. Los instrumentos de evaluacin diseados buscan no slo medir la evolucin de los nios que participan en el proyecto, sino tambin el proyecto en s con el fin de tomar decisiones de mejora en su diseo e implementacin.

BIBLIOGRAFA
Josef Pieper (1980), Las Virtudes Fundamentales. Madrid: Editorial Rialp SA. (Ricardo) Fernando Savater (1997), El valor de educar. Barcelona: Editorial Ariel. Alfonso Lpez Quints y Gustavo Villapalos (1998), El libro de los Valores. Barcelona: Editorial Planeta S.A. (Edicin Especial para Ediciones de Bolsillo) Miguel ngel Cornejo (1998), Infinitud Humana. La grandeza de los valores. Mxico: Editorial Grijalbo. Robert Coles (1997), La Inteligencia Moral. Colombia: Grupo Editorial Norma. Jean Piaget (1965), El juicio moral del nio. USA: Free Press. L.S.Vygotsky (1978), Mind in society. The development of higher psychological processes. Massachusetts, Harvard University Press.

Dorothy Corkille Briggs (1996), El nio feliz. Barcelona: Gedisa. David Isaacs (1981), La Educacin de las Virtudes Humanas. Tomos I y II. Madrid: Editorial Uensa. A. Encabo, N. Simon y A. Sorbara. (1997), Planificar planificando. Bs. As.: Editorial Colihue. Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin (1996), Los CBC en la escuela. M.A Santos Guerra, (1993), Hacer Visible lo Cotidiano. Teora y Prctica de la Evaluacin Cualitativa de los Centros Escolares. Madrid: Akal. D. Stufflebeam y otro (1987), Evaluacin Sistemtica - gua terico y prctica. Barcelona. Paids. Laurance J. Splitter, y Ann M. Sharp (1996), La Otra Educacin. Filosofa para Nios y la Comunidad de Indagacin. Bs. As.: Editorial Manantial. Gloria Domnguez Chilln (1999), Los valores en la Educacin Infantil. Madrid: Editorial La Muralla S.A. Miguel Martnez y Joseph M. Puig (1994), La Educacin Moral. Perspectivas de futuro y tcnicas de trabajo. Grao Editorial. Carreras, Eijo, A. Estary, M.T. Gmez, R. Guich, U. Mir, F. Ojeda, T. Planes y M. G. Serrats (1999), Cmo educar en Valores: materiales, textos, recursos, tcnicas. Narcea. Jos Mara Mndez, Cmo educar en Valores. Madrid: Editorial Sntesis. Jorge Jaramillo Prez (2002), Familia y Colegio. Bogot, Editorial Norma. Rheta DeVries y Betty Zan (1999), Ambiente sociomoral en el aula. Desarrollo sociomoral temprano en la infancia. Buenos Aires: Aique. Dorothy Law Noltey y Rachel Harris (1999), Cmo Inclucar Valores a sus Hijos. Barcelona: Plaza Jans. Robert Roche Olivar (1999), Desarrollo de la Inteligencia Emocional y Social desde los valores y actitudes prosociales en la escuela. Ciudad Nueva. Maurice J. Elas, Steven E. Tobias y Brian S. Friedlander (1999), Cmo educar con Inteligencia Emocional. Barcelona: Plaza Jans. Lawrence E. Shapiro (1997), La Inteligencia Emocional de los Nios. Bs. As: Grupo Zeta. Javier Vergara Editor. Daniel Goleman (1996), La Inteligencia Emocional. Bs. As: Javier Vergara Editor. Jerome Bruner (1997), La educacin; puerta de la cultura. Madrid: Visor. ngel Rivire y M. Nez (1996), La mirada mental. Bs. As: Aique. Martn Seligman (1995), Nios optimistas. Mxico: Ed. Grijalbo.

- CONTACTOS - Fundacin MAJDALANI


Lourdes Majdalani 011 4014-7758 011 1544168079

- Asociacin Civil SEMBRAR


Ruben Pablos 02944 462063 02944 15412448

- Asociacin Civil GRUPO CRE-ARTE


02944 - 422118 Edward Shaw 02944 441275 02944 15214926 Luis Suero 02944 15610747

- Fundacin Educativa WOODVILLE


Amalia Lemos 02944 441562 / 443158-9 interno: 53 02944 15485865

- Fundacin AVINA
Silvana De Falco 02944 442126 interno: 21

- RECONOCIMIENTOS OFICIALES CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIN DECLARACIN DE INTERS EDUCATIVO

Resolucin nro. 3338 / 05 Resolucin nro. 1476 / 07 MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE CONCEJO MUNICIPAL DECLARACIN DE INTERS MUNICIPAL Y EDUCATIVO Declaracin nro. 1274 CM - 07

Vous aimerez peut-être aussi