Vous êtes sur la page 1sur 10

APLICACIN DEL DIU Introduccin.

Los dispositivos intrauterinos son artefactos que se colocan dentro de la cavidad uterina con fines anticonceptivos de carcter temporal. Antecedentes Histricos Existe la historia no confirmada que el DIU se origin del hecho que mediante la insercin de pequeas piedras en el tero de las camellas, los rabes y los turcos prevenan los embarazos durante sus largas travesas por el desierto. 1800 - los predecesores de los modernos DIU fueron pequeos instrumentos usados como pesarios, consistan en estructuras con forma de botn que servan para abrir el orificio cervical y permitir el paso de un tallo que ocupaba todo el canal cervical, aunque no se sabe con seguridad si estos pesarios se usaban con fines anticonceptivos 1902 - Hollweg usa este dispositivo con fines anticonceptivos y lo modifica extendindolo hasta el tero, pero debido a las complicaciones infecciosas fue rechazado por la comunidad mdica de la poca. 1909 - El primer DIU, reconocido como tal y diseado con el propsito exclusivo de anticoncepcin, fue desarrollado por el alemn Richard Richter, consista en un anillo hecho de seda natural y catgut que tena unido un dispositivo de nquel o cobre que sala a travs del cuello. Poco tiempo despus, Pust combin el anillo de Richter con el viejo pesario y este DIU fue usado durante la primera guerra mundial; sin embargo, la alta incidencia de infecciones hizo que cayera en desuso. En la dcada de los 20 - El primer DIU usado ampliamente fue el de Ernst Grfenberg, en Alemania, quien elimin el tallo y el pesario, por considerar que aumentaban la posibilidad de infeccin y cre los llamados anillos de Grfemberg, que eran hechos con hilos de metales como plata, oro y acero. Estos anillos tuvieron una corta vida porque la filosofa nazi no permita la anticoncepcin. Debido a que el anillo de Grfemberg tena una alta tasa de expulsin Teneri Takeo Ota, en 1934, en Japn, le agrega al anillo de oro o plata una estructura de soporte central. Cayeron en desuso. 1959 - cuando Oppenheimer publica una evaluacin de 28 aos de experiencia con el anillo de Grfemberg. La publicacin estimula la creacin y el desarrollo de nuevos DIU y, en la dcada del 60, con el desarrollo del polietileno, Lazer Margulies, en el hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York, crea el primer dispositivo de plstico impregnado de bario para hacerlo radiopaco lo que represent el inicio de los llamados DIU inertes. En la prctica se consideran por Iglesias Cortit cuatro etapas bsicas en el desarrollo de los DIU.

Primera etapa o prehistoria: Desde los primeros intentos de uso de estos hasta el siglo XX y particularmente en los aos 60. Segunda etapa: Entre los aos sesenta y setenta conocida como de los DIU inertes o de primera generacin. Tercera etapa o de los DIU bioactivos : Entre los aos setenta y ochenta llamados tambin de segunda generacin. Cuarta etapa: Desde los aos ochenta a la actualidad llamada de los DIU medicados o con multicarga o de tercera generacin. Tipos de DIU Un DIU (hormonal) dura hasta 5 aos. Despus de unos meses, las mujeres tienen menos perodos y perodos menos intensos que antes, con menos clicos. Los perodos incluso pueden desaparecer. El otro DIU (de cobre) puede usarse hasta 10 aos. Las mujeres que usan este DIU pueden tener sangrados y clicos ms intensos durante sus perodos, pero ningn efecto secundario de las hormonas. Estn hechos de polietileno que puede estar rodeado de cobre o de sustancias que liberan hormonas y que ha demostrado ser uno de los mtodos anticonceptivos temporales ms efectivos y aceptados. En el mbito mundial su uso es cada vez mayor. As, para 1980, entre 50 y 60 millones de mujeres usaban el dispositivo intrauterino (DIU) y, para 1996, se estim que cerca de 100 millones de mujeres lo usaron como mtodo anticonceptivo . Eficacia: 0,6 a 0,8 embarazos por cada 100 mujeres durante el primer ao de uso (1 en cada 125 a 170). Los DIU actualmente utilizados se denominan medicados o bioactivos. Los dispositivos medicados a su vez pueden ser: Medicados con cobre; con cobre y plata; o con cobre y oro. Sistemas liberadores de hormonas. Dispositivos intrauterinos con cobre; con cobre y plata o con cobre y oro. Existen diferentes modelos de DIU medicados con metales: TCu-380 A, TCu-380 Slimline (ms delgado). TCu-200. TCu-200B. TCu-220C. Nova-T. Multiload-250. Multiload-375. Mecanismo de accin. Alteracin de las contracciones.

La presencia del DIU en la cavidad uterina altera las contracciones del tero y de las trompas, lo que modifica el transporte del vulo y del spermatozoide e interfiere con el mecanismo normal de fecundacin. Reaccin endometrial. Su presencia en el tero ocasiona una reaccin inespecfica del endometrio con la aparicin de abundantes macrfagos que, por fagocitosis, destruyen los espermatozoides e impiden que estos lleguen a la trompa. Con el tiempo se deposita calcio alrededor de la estructura de los dispositivos inertes que tiene una accin irritante sobre el endometrio, de all que no tienen una fecha establecida de vencimiento. Mecanismo de los DIU con cobre. El mecanismo de accin de los medicados con cobre es an ms complejo, porque adems de actuar por presencia, como los inertes, los iones de cobre parecen competir con los de zinc en la sntesis de ciertas enzimas que utilizan este ltimo elemento en la formacin de anhidrasa carbnica. Tambin parece alterar la sntesis de cidos nucleicos, el metabolismo del glucgeno y la tasa normal de absorcin de estrgenos por el endometrio; todo esto modifica el ambiente normal del tero previniendo la fecundacin. Estudios in vitro han demostrado tambin que los iones de cobre producen citoquinas que tienen efectos citotxicos sobre los espermatozoides. Este efecto parece ser el mecanismo de accin ms probable, lo cual le quita a los DIU medicados la imagen de mtodos que producen abortos y que ha sido un factor negativo en su popularidad. Mecanismo de los liberadores de progesterona. Estos interfieren con la estimulacin hormonal normal del endometrio al mantener altos los niveles de progesterona y bajos los de estrgeno; de tal manera que, tanto el moco cervical como el endometrio son hostiles a la pe-netracin de los espermatozoides o a la implantacin del vulo fecundado. Tambin altera el mecanismo de capacitacin y sobrevida de los espermatozoides. Esta pequea liberacin de progesterona no parece alterar la funcin hormonal ovrica porque no se han podido detectar, en sangre perifrica, niveles significativos de la hormona contenida en el DIU. Ventajas No interfiere con las relaciones sexuales. Reversible en forma inmediata. Cuando se retira, la mujer puede quedar embarazada tan rpidamente como las que no lo han usado. No tienen ningn efecto sobre la cantidad o calidad de la leche materna. Pueden insertarse inmediatamente despus del parto (a excepcin de los DIU que liberan hormonas) o despus de un aborto (cuando no hay indicio de infeccin). Ninguna interaccin con otras medicinas.

Desventajas Efectos secundarios comunes (no son seal de enfermedad) como: - cambios menstruales (comunes en los primeros tres meses, que suelen disminuir posteriormente). - Sangrado vaginal abundante y ms prolongado. - Sangrado o goteo vaginal entre perodos. - Ms clicos o dolor durante los perodos. No protege contra enfermedades de transmisin sexual (ETS). No es aconsejable en mujeres que han tenido recientemente una ETS. Recomendaciones. Se recomienda insertar el DIU cuando la mujer asiste a la consulta sin importar la etapa del ciclo en que se encuentra, a menos que exista la sospecha de que est embarazada. En cualquier momento despus de las cuatro semanas postparto En Postparto: preferible dentro de los 10 minutos despus la expulsin de la placenta; aceptable hasta las 48 horas, o esperar hasta que hayan transcurrido cuatro semanas En Postcesrea: inmediatamente despus de la cesrea En Postaborto: en cualquier momento, si durante el primer trimestre; si en el segundo trimestre, la insercin debe realizarla un proveedor especialmente capacitado o aplazarla por cuatro semanas En la tercera semana luego de un parto o un aborto se puede insertar an si la mujer no ha tenido la regla. Si han pasado ms semanas, ha tenido relaciones no protegidas y no ha tenido la regla, es preferible inducirla con preparados hormonales para luego proceder a la insercin, de esta manera se descarta un embarazo inadvertido. Indicaciones. La insercin del DIU est indicada para mujeres en edad frtil con vida sexual activa, nuligestas, nulparas o multparas, incluyendo adolescentes, que deseen un mtodo anticonceptivo temporal de alta efectividad y seguridad, que no deseen la toma o aplicacin peridica de anticonceptivos hormonales en las siguientes circunstancias: - Antes del primer embarazo. - En el intervalo intergenesico. - En el posparto, trans y poscesarea, con o sin lactancia. - En el posaborto. Contraindicacin. Contraindicaciones absolutas

Sospecha o existencia de embarazo. Si se sospecha un embarazo se debe diferir la insercin del DIU hasta que se haya establecido el diagnstico. La insercin en un tero grvido puede de-sencadenar un aborto y la posibilidad de una infeccin severa. Infeccin genital. Cuando existe infeccin activa en trompas, tero y vagina se debe evitar la insercin; sin embargo, luego de solucionado el problema no existe contraindicacin a la insercin. En las mujeres con antecedentes de infecciones crnicas y recidivantes de las trompas no es recomendable su uso por la relacin del DIU con la enfermedad inflamatoria plvica (EIP). Sospecha o existencia de cncer. En lo primero, se debe aclarar el diagnstico antes de la insercin y, en lo segundo, la contraindicacin es absoluta. Aquella mujer que tenga un ectropin cervical puede recibir un DIU a menos que el problema coexista con una infeccin activa. Si por alguna razn el mdico se ve en la obligacin de practicar una biopsia, una electro o criocoagulacin del cuello, la presencia del DIU no modifica para nada esta conducta y el procedimiento se puede hacer con el DIU en la cavidad uterina. El nico cuidado que hay que tener, cuando se practica electrocoagulacin cerca del orificio cervical, es que el hilo del DIU se puede romper cuando se pone en contacto con el electrodo. Si la paciente debe ser sometida a una conizacin cervical o a un curetaje uterino, el DIU se debe remover antes de comenzar la intervencin. Alteracin anatmica del tero. En los casos de fibromas gigantes o mltiples, sobre todo los submucosos e intramurales, cuando existe tero hipoplsico, sinequias importantes, ano-malas congnitas tipo tero doble, tabicado, etc., la alteracin de la anatoma impide la adecuada insercin del DIU. Luego del tratamiento quirrgico de la sinequia el DIU se inserta para mantener separadas las paredes del tero. Trastornos menstruales. El DIU es capaz de ocasionar: hipermenorrea, polimenorrea, manchas intermenstruales principalmente en los primeros meses luego de la insercin. Si se practica la insercin, el mdico no podr saber si los trastornos son debidos al DIU o a un problema ginecolgico por lo que es preferible aclarar la causa antes de la insercin. Desconocimiento de la tcnica de insercin. Aunque la insercin es sencilla, se requiere de cierta experiencia y conocimiento de la tcnica porque, de lo contrario, la incidencia de complicaciones es mayor. Contraindicaciones relativas tero fijo. En los casos de ante o retroversoflexin forzada la insercin es complicada porque es difcil enderezar completamente el tero.

Muchos de estos casos terminan con una insercin stmica que disminuye la capacidad anticonceptiva del mtodo y favorece la perforacin. El mdico con experiencia puede tratar de insertar el DIU doblando la cnula para que se amolde al contorno de la cavidad uterina, pero debe estar seguro de que la insercin es adecuada mediante ecosonografa. El DIU con cobre en forma de T viene con una cnula de insercin que permite una fcil adaptacin a la curvatura del tero. Orificio cervical estrecho. En estos casos, la insercin es tcnicamente difcil y se recomienda el uso de dilatadores cervicales antes de la insercin. Tambin se deben utilizar los DIU que tengan un insertador de poco dimetro. Fase postovulatoria del ciclo menstrual. Si la mujer se presenta en la fase postovulatoria tarda sin utilizar otro mtodo anticonceptivo o el mismo no es muy seguro, es preferible esperar a la prxima menstruacin para proceder a la insercin y evitar la posibilidad de un embarazo precoz. La insercin en la fase postovulatoria del ciclo se puede intentar como mtodo de anticoncepcin de emergencia; as la insercin de un DIU con cobre en los primeros 7 das luego de un coito no protegido en la poca frtil del ciclo, es efectiva para prevenir un embarazo no deseado. Historia de trastornos menstruales. La insercin en mujeres con dismenorrea puede aumentar la intensidad y duracin del dolor. En estas mujeres los AO son de eleccin porque disminuyen la dismenorrea. Tanto los DIU inertes como los que tienen cobre son capaces de ocasionar hipermenorrea en mujeres eumenorreicas. En aquellas mujeres en las que las reglas sean abundantes antes de la insercin, pueden ver aumentada esta condicin y es preferible utilizar los DIU medicados con progestgenos que disminuyen la cantidad de sangrado. En caso de no contar con este dispositivo es mejor usar los AO; sin embargo, la historia de hipermeno-rrea no es una contraindicacin absoluta porque algunas mujeres experimentan slo un pequeo aumento y otras, por el contrario, disminucin de la cantidad de sangre. Fracaso de insercin anterior. En algunas mujeres el primer intento fallido de insercin puede ser tan doloroso que no permiten un segundo intento. En las que deseen intentar por segunda vez, se puede insertar un dispositivo con un insertador de dimetro pequeo y en una poca favorable del ciclo como es durante la menstruacin o en la poca ovulatoria cuando el cuello uterino est ms abierto. En la prctica se ha visto que a muchas mujeres luego de un primer intento fallido se les puede introducir el DIU con relativa facilidad en una segunda oportunidad. Esto se explica porque, como se seal previamente, la insercin debe ser hecha por un personal entrenado en la tcnica, debe haber un conocimiento de la posicin del tero y la cnula de insercin debe ser moldeada para que siga fcilmente la curvatura del tero. Tambin se puede indicar un analgsico antes de la insercin. Expulsin repetida anterior.

Aquellas mujeres con historia de expulsin repetida anterior no son buenas candidatas para un nuevo intento, sobre todo si en la insercin anterior se us el DIU adecuado y fue hecha correctamente. Aunque se puede intentar una nueva insercin, la posibilidad de una nueva expulsin se debe tener presente y la mujer debe ser instruida acerca de cmo controlar que el DIU est en su sitio mediante la introduccin de uno o dos dedos en la vagina, por ella o por su pareja, para constatar la presencia de los hilos. Esto se debe hacer siempre que vayan a tener relaciones o, por lo menos, despus de la regla que es la poca donde ms frecuentemente se puede expulsar. Algunos de los casos en los que el DIU es expulsado, se deben a que el mdico no hizo una seleccin adecuada del dispositivo o porque la insercin fue poco profunda. En otros casos, se debe a que el cuello uterino est muy abierto o a que el tero es muy irritable y se producen fuertes contracciones. Embarazo anterior con DIU. Cuando el embarazo ocurri con el DIU en la cavidad uterina se puede intentar de nuevo con este mtodo pero es preferible asociarlo con los espermaticidas, por lo menos durante las relaciones de la poca frtil. Si han ocurrido 2 o ms embarazos con el DIU es preferible usar otro mtodo anticonceptivo. Si el embarazo anterior fue ectpico, no existe contraindicacin para su uso porque la usuaria de DIU tiene 50% menos posibilidad de tener un ectpico que la no usuaria; sin embargo, es preferible el uso de los AO que ofrecen una proteccin mayor contra ectpicos. Materiales. Camilla ginecolgica, tarros de desechos rojo y gris, bata. Equipo de insercin de DIU: mesa de mayo, guantes estriles, careta o gafas, lmpara cuello de cisne, espculo, gasas, isodine espuma o solucin, pinza corazn, histermetro, pinza de cuello, pinza Kelly, dispositivo intrauterino y tijera. Equipo de retiro de DIU: mesa de mayo, guantes estriles, careta o gafas, lmpara cuello de cisne, espculo, gasas, pinza corazn y pinza Kelly. Prevencin de infeccin Lavarse las manos Usar guantes estriles Desinfectar cuidadosamente la vagina y el cuello uterino Usar DIU estriles y equipo sometidos a desinfeccin de alto grado Descontaminar adecuadamente los instrumentos despus de usarlos Desechar en forma segura residuos contaminados Tcnica.

Aplicacin de Dispositivo Intrauterino Se realiza un examen plvico para evaluar la elegibilidad, posteriormente realiza en primer trmino el examen bimanual y luego introduce un espculo en la vagina para inspeccionar el crvix. Limpieza del crvix y la vagina con gasa impregnada con isodine espuma o solucin. Se introduce lentamente la pinza de cuello y se cierra para mantener fijos el crvix y el tero. Posteriormente se introduce el histermetro hasta encontrar resistencia en la cavidad posterior o fondo del tero para medir la profundidad y posicin, se retira y se mide el espacio encontrado entre el cuello y el fondo uterino para determinar la medida del dispositivo. Se introduce lenta y suavemente el DIU, una vez que est en tero se empuja la gua y se fija el DIU, luego se retira la gua, posteriormente se corta los hilos del DIU, dejando 3 centmetros que queden colgando fuera del crvix. Se registra el procedimiento y se dan indicaciones a la usuaria. Se programa cita de control respectivo al mes y al ao.

Retiro de Dispositivo Intrauterino Se introduce un espculo en la vagina para inspeccionar el crvix. Limpieza del crvix con gasas estriles colocadas en pinza corazn si hay presencia de sangrado o flujo vaginal abundante. Posteriormente se introduce la pinza Kelly y se indica a la usuaria que puje y se jalan los hilos del dispositivo. Se registra el procedimiento y se dan indicaciones a la usuaria sobre otro mtodo de planificacin familiar. Controles o seguimiento El primer control se realizar 3 a 6 semanas despus de la insercin. Anualmente, realizar un examen clnico ginecolgico y Papanicolau. Manejo de complicaciones

BIBLIOGRAFIA 1. Introduccin de los Dispositivos Intrauterinos anticonceptivos en Cuba, Orlando Rigol Ricardo, Rev. Cubana Salud Pblica, Vol. 32, Nm. 1, 2006 2. Protocolos de Atencin de Promocin y Prevencin. Insercin de Dispositivo Intrauterino (DIU), Empresa Social del Estado E.S.E Norte 2, 01-05-2010 3. Mtodos Anticonceptivos, Allen Juan, Pags Gustavo, McGraw Hill Interamericana, 2 Edicin 2004, pp.116-139 4. Gua para el uso de Mtodos Anticonceptivos, Schwarcz Ricardo, Castro Rene, Galimberti Diana, Ministerio de Salud, Octubre 2002, pp. 18-23 5. Mtodos Anticonceptivos. Dispositivo Intrauterino, Norma Oficial Mexicana NOM 005-SSA2-1993 de los Servicios de Planificacin Familiar, 30-05-1994. 6. Dispositivos Intrauterinos (DIU), Carrete Basulto, Baos Milvia, Crespo Johan, Archivo Mdico de Camagey, Vol. 11, Nm. 3, 2007.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

Carrera Mdico Cirujano Clnica integral I

Aplicacin de DIU Dra. Leticia Jurado Alumna: Flores Prez Montserrat Stephanie GRUPO: 1512 EQUIPO: D

Vous aimerez peut-être aussi