Vous êtes sur la page 1sur 166

www.madrid.

org

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

www.fenercom.com

www.madrid.org

Depsito Legal: Impresin Grfica:

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Autores
Esta Gua ha sido realizada por iniciativa de la Direccin General de Industria, Energa y Minas de la Consejera de Economa y Hacienda y la Fundacin de la Energa de la Comunidad de Madrid. La elaboracin tcnica de los diferentes captulos ha sido realizada por los siguientes autores: Juan A. de Isabel Ingeniero Industrial por el ICAI Director Gerente de Geoter Geothermal Energy S.L.

Mario Garca Galludo Doctor Ingeniero Aeronutico Divisin Auditoras Energticas de Geoter Geothermal Energy S.L.

Carlos Egido Ramos Departamento de Proyectos Divisin Auditoras Energticas de Geoter Geothermal Energy S.L.

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

ndice
1. 2. INTRODUCCIN SITUACIN DE LA GESTIN ENERGTICA EN EL SECTOR DE LA RESTAURACIN DE LA COMUNIDAD DE MADRID 3. 4. CALIDAD DE AIRE EN RESTAURANTES AUDITORAS ENERGTICAS EN RESTAURANTES: PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN 5. 6. FICHAS JUSTIFICATIVAS DEL PROCEDIMIENTO APARATOS DE MEDIDA A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DE AUDITORAS ENERGTICAS EN RESTAURANTES 7. CONCLUSIONES GENERALES EN LA APLICACIN DE UNA GESTIN ENERGTICA ACTIVA EN EL SECTOR DE RESTAURACIN DE LA COMUNIDAD DE MADRID ANEJO1: GENERADORES ENERGTICOS EN INSTALACIONES DE RESTAURACIN ANEJO 2: CLIMATIZACIN DE RESTAURANTES ANEJO 3: ILUMINACIN EN RESTAURANTES ANEJO 4: FICHAS 119 137 153 99 97 49 89 17 21 27 11

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Presentacin
La realizacin de auditoras energticas constituye una interesante va para incrementar la penetracin de la eficiencia energtica en las empresas, de forma que el conocimiento del consumo energtico en stas permita detectar qu factores estn afectando a su consumo de energa, identificando las posibilidades potenciales de ahorro que tienen a su alcance y analizando la viabilidad tcnica y econmica de implantacin de tales medidas. Es por ello, por lo que la Consejera de Economa y Hacienda y la Fundacin de la Energa de la Comunidad de Madrid facilitan guas como sta, dedicada a las empresas de restauracin, que sirven a todos los empresarios y responsables de la gestin y mantenimiento de instalaciones como instrumento para conseguir rendimientos energticos ptimos, sin provocar una disminucin en el confort, en la productividad o en la calidad del servicio. Con publicaciones como la que nos ocupa, va a ser sencillo que los responsables de estos establecimientos comprueben que aunque la eficiencia energtica tenga el condicionante de la rentabilidad econmica, muchas de las medidas que propone una auditora pueden suponer un gasto mnimo o nulo, y unos ahorros econmicos y energticos importantes. Tambin cabe recordar que, a estas auditoras y a la implementacin de las medidas que se derivan de su realizacin, es posible darles mayor valor aadido, siendo completadas con aspectos como la formacin, el entrenamiento del personal o la concienciacin ciudadana, tal y como lo viene haciendo ao tras ao la Comunidad de Madrid con la campaa Madrid Ahorra con Energa, que a travs de su extensa coleccin de publicaciones relacionadas con la eficiencia energtica ha tratado de transmitir las ventajas de la reduccin de los consumos energticos a travs de las Guas de Ahorro y Eficiencia Energtica en diversos sectores. Merece pues la pena dedicar un pequeo tiempo a analizar las posibilidades que ofrecen estos anlisis y decidir entonces, pero con criterio, cmo reducir costes, ahorrando energa y, a la vez,
9

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

hacerlo beneficiando a todos los madrileo, reduciendo nuestro nivel de dependencia y, al mismo tiempo, disminuyendo los niveles de contaminacin atmosfrica.

Carlos Lpez Jimeno Director General de Industria Energa y Minas Consejera de Economa y Hacienda Comunidad de Madrid

10

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

INTRODUCCIN

En el desarrollo de la presente publicacin se van a facilitar una serie de ideas, pautas, consideraciones y actuaciones con el propsito de reducir de manera sustancial el gasto energtico en los establecimientos de restauracin, optimizando el funcionamiento de los mismos. El mbito de aplicacin de esta Gua ser tanto para la zona de uso pblico del restaurante, como para las cocinas y resto de instalaciones presentes en este tipo de negocios hosteleros.

Foto 1.1. Aspecto general de un saln en el restaurante Currito.

Partiendo de esta diferenciacin tan marcada entre las distintas zonas presentes en un restaurante, la prctica conlleva la conveniencia de realizar un estudio individualizado de cada dependencia. De este modo, por un lado, se estudiar la zona de comedor utilizada por los clientes del local, mientras que, por otro, se realizar el anlisis de las cocinas que, dada su importancia en este tipo de instalaciones, merecen un trabajo ms profundo, ya que, adems, estn afectadas por una normativa propia. Asimismo, sern objeto de estudio zonas comunes, pasillos, aseos y resto de salas de usos mltiples.

11

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

De esta manera, todos los diferentes estudios individualizados debern ser aunados por el equipo auditor encargado del estudio ya que, como se explicar a lo largo de esta Gua, la auditora del restaurante ha de ser global, considerando el mismo como un nico gran sistema consumidor de energa sobre el que se actuar de manera integral, ya que es la nica forma de conseguir unas acciones de ahorro y eficiencia energtica ptimas. Cabe destacar, llegados a este punto, que las indicaciones recogidas en esta publicacin estn encaminadas hacia la realizacin de auditoras energticas en restaurantes que estn actualmente en servicio, si bien estas actuaciones se pueden generalizar fcilmente para los edificios o locales de prxima construccin que sern sede de futuros restaurantes. Como ya se ha apuntado, una correcta auditora energtica ha de ser un estudio integral de la situacin energtica actual de las instalaciones de restauracin. Para ello, ser necesario analizar primeramente el edificio (o local) desde el punto de vista de su envolvente trmica en trminos de fachadas, vidrios, cerramientos, etc. Asimismo, y como es obvio, ser preciso estudiar el conjunto de las instalaciones de climatizacin al igual que las de las cocinas, comparando cambios, acciones y modificaciones potencialmente realizables encaminadas a reducir el gasto energtico, mejorando los servicios prestados y posibilitando una mayor duracin de los equipos. Todo ello se realizar siempre prestando la mxima atencin al confort de los clientes por su relevancia en la vida de estos negocios, al igual que al potencial impacto ambiental producible por razones de buena praxis profesional y de compromiso medioambiental.

12

Foto 1.2. Fachada del restaurante Julin de Tolosa.

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

La situacin actual de algunos establecimientos sede de restaurantes y que tienen una antigedad elevada demanda la sustitucin de cerramientos, carpinteras, cocinas, enfriadoras, congeladoras, calderas, luminarias, etc. La realizacin de dichas sustituciones supone, en general, un substancial ahorro energtico que se debe estudiar, siempre analizando el montante econmico que dicha sustitucin conlleva y el retorno de la inversin a realizar, momento en el cual habr que evaluar las distintas opciones tcnicas y comerciales disponibles para elegir la mejor de ellas. Se debe sealar que en el actual Cdigo Tcnico de la Edificacin se fijan una serie de normativas que deben cumplir los nuevos edificios y que afectan tambin a aquellos en los cuales se realicen importantes modificaciones de rehabilitacin. De acuerdo con este Cdigo, la eficiencia energtica de las instalaciones trmicas debe ser analizada de una manera exhaustiva por el nuevo RITE. Es evidente que muchos de los restaurantes presentes y futuros estn sometidos a esta legislacin y, por ello, debe ser tenida en cuenta.

Figura 1.1. Portadas del Cdigo Tcnico de la Edificacin (C.T.E.) y del Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios (R.I.T.E.).

Ser importante contemplar tambin aspectos como la insolacin, el aprovechamiento de la luz natural, la calidad del aire exterior y el propio aislamiento trmico, pues son factores que tienen su importancia en trminos de eficiencia energtica, ya que influyen directamente en los gastos de explotacin, al igual que en confort y grado de satisfaccin de los clientes. Como es evidente, esto es especialmente relevante en restaurantes con carpas exteriores o con salones al aire libre.
13

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Foto 1.3. Vista general de la terraza del restaurante Currito.

Otro de los aspectos fundamentales a contemplar en una auditora energtica es el estudio del conjunto de cargas trmicas que se van a tener en las distintas pocas del ao en la instalacin de restauracin, al igual que es esencial contemplar las posibles opciones de zonificacin con el propsito de realizar una diversificacin de las aportaciones trmicas necesarias en cada zona, lo cual redunda en una instalacin ms eficiente. Dada la naturaleza de los negocios de restauracin y la gran afluencia de personas que conlleva, es necesario evaluar la misma, puesto que los clientes que ocupan el comedor del restaurante constituyen una fuente importante de calor que puede ser determinante en el estudio global de la climatizacin, dada su interaccin con las cargas trmicas procedentes de maquinaria e iluminacin, las propias prdidas de la edificacin y, evidentemente, las condiciones ambientales exteriores. Otro aspecto a tener en cuenta en el desarrollo de una auditora energtica es el de la iluminacin y/o alumbrado, puesto que una buena gestin de este campo conllevar un importante ahorro, ya
14

que disminuye las necesidades de refrigeracin de la instalacin. No

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

obstante, ste es un aspecto que se tratar detalladamente en un captulo anejo de esta misma publicacin.

Foto 1.4. Iluminacin en el restaurante Currito.

Con relacin a las cocinas, es necesario que sus instalaciones cumplan la normativa existente de cocinas industriales, como ejemplo, se puede hacer mencin al anlisis de la extraccin de humos que es necesario para que no se acumulen o se propaguen hacia el comedor. Con este fin se utiliza una campana de extraccin que debe estar bien proyectada y su instalacin ser correcta, bien sea la campana compensada, mural, central o invertida.

Foto 1.5. Vista general de la cocina del Club Internacional de Tenis de Madrid.

15

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

La maquinaria industrial existente en la cocina de un restaurante es muy variada y, para realizar una auditora que permita valorar su eficiencia se precisa de tcnicos muy conocedores de estos aparatos. Se mencionan alguno de los aparatos, como pueden ser: arcones congeladores, armarios de fermentacin o de refrigeracin, cmaras frigorficas, cocinas industriales, freidoras, hornos, lavavajillas, planchas, mquinas de hielo, microondas y un largo conjunto de instrumentos que, para conocer su eficacia, ser necesario recurrir a datos de su ndice energtico y su calificacin. Como es sabido, en caso de permitirse fumar, se debe dividir el comedor e instalar en la zona de fumadores una ventilacin adecuada de acuerdo con la calidad de aire que se indicar ms tarde, con lo cual los equipos correspondientes a estas acciones de ventilacin deben ser tambin tratados en el desarrollo de una correcta auditora en restaurantes. Igualmente hay que tener en cuenta todos los equipos auxiliares: viveros para marisco, bodegas climatizadas para la conservacin de vinos o equipos multimedia de entretenimiento.

Foto 1.6. Vista de la bodega del restaurante El Alambique y de su equipo terminal de climatizacin.

16

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

SITUACIN DE LA GESTIN ENERGTICA EN EL SECTOR DE LA RESTAURACIN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El sector de la restauracin se ha convertido en uno de los principales generadores de empleo en nuestra Regin, as como una de las principales fuentes de atraccin para los diferentes turistas que la visitan. El sector hostelero cuenta con 38.200 establecimientos y emplea a ms de 93.000 personas, segn los datos recogidos por la Asociacin Empresarial de Hostelera de la Comunidad de Madrid (La Via). Gracias a la alta calidad y servicio ofrecidos, as como a la distincin de varios restaurantes con estrellas Micheln al reconocimiento de la calidad de sus establecimientos, Madrid se ha convertido en un referente de la restauracin mundial. Analizando el aspecto energtico y econmico de dichos establecimientos, se destaca claramente su papel decisivo tanto en el PIB aportado a la Regin, como su posicin dentro de los principales consumidores energticos. En el sector de la restauracin, existe un gran abanico de instalaciones, desde pequeas instalaciones familiares a grandes establecimientos, incluyendo los especializados en celebraciones de diferentes eventos. Su consumo especfico energtico va a estar encuadrado dentro de una amplia horquilla, debido a la gran diversidad de instalaciones mencionadas, y a las diferentes actuaciones de gestin energtica existentes.

Figura 2.1. Consumo energtico en el sector de la restauracin en la Comunidad de Madrid.

17

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Tabla 2.1. Consumos mximos y mnimos totales estimados en restaurantes de la Comunidad de Madrid.

Consumos totales estimados en el sector de la restauracin (kWh/m2) Calefaccin Refrigeracin Cocinas Iluminacin Otros Total establecimiento 33,4 42,1 52,1 58,7 12,4 198,70 47,8 53,9 83,6 78,2 15,3 278,80

Si se toma una media entre todos los tipos de establecimientos de restauracin, se obtiene un ratio de 238,85 kWh/m2. Si este porcentaje se aplica a una superficie media de 100 m2, el consumo de energa final es de 743,30 GWh. Un porcentaje de ahorro comprendido entre un 15% y 20% permitir un significante ahorro econmico y una gran ayuda a la hora de conseguir los objetivos establecidos en Kyoto. Se puede vaticinar que durante los prximos aos se asistir a una autntica transformacin en cuanto a las instalaciones energticas del sector de la restauracin se refiere, como se est produciendo en diferentes pases de nuestro entorno. Existen numerosos proyectos en curso en los que se estn englobando todas las energas renovables disponibles, como son la energa geotrmica, elica, fotovoltaica y solar, con objeto de suministrar la energa necesaria para las instalaciones de climatizacin, ACS y electricidad. Dentro de los sistemas de climatizacin, se estn empleando alternativas con instalaciones de enfriamiento evaporativo, utilizando equipos y sistemas de distribucin de alta eficiencia energtica, basados en el principio de radiacin, tanto en suelos como en techos. El proyecto luminotcnico contempla sistemas adecuados de regu18

lacin y control de empleo de luz natural, as como instalacin de

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

luminarias de bajo consumo y empleo de diodos LED, para dotar a cada zona del edificio de los niveles luminosos adecuados, junto a los mnimos consumos energticos posibles. Todos los equipos empleados en la zona de cocina estn siendo sustituidos por nuevos equipos de alto rendimiento, considerando la reutilizacin de residuos, incluyendo las grasas usadas, para ser llevadas a centros especficos de reciclado y valorizacin de los mismos. Toda accin relativa con la sostenibilidad mediante la mejora de la eficiencia energtica que se lleve a cabo en los restaurantes de la Regin, permitir conseguir un incremento de la competitividad de dichas empresas y de la Comunidad de Madrid en su conjunto.

19

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

CALIDAD DE AIRE EN RESTAURANTES

La calidad de aire en las dependencias de los locales de restauracin es, sin duda, una cuestin de vital importancia dado el tipo de establecimientos y la actividad que en ellos tiene lugar. Es bien sabido que dentro del mundo de la hostelera, y en particular en el mbito de la restauracin, el grado de confort para el usuario o cliente es definitivo para el xito o no de esta clase de negocios, con lo cual es un punto a tratar cuidadosamente. Es conocido que los factores bsicos del confort son la temperatura, la humedad relativa, el movimiento de aire y, por supuesto, la calidad del mismo, parmetros que, como ya se ha apuntado, han de estar perfectamente controlados si se quiere ofrecer una propuesta de calidad ambiental unida a la propia oferta gastronmica.

Foto 3.1. Vista general de un saln del restaurante Casa Matas.

En el desarrollo de esta Gua se van a desarrollar conceptos, medidas, consideraciones y actuaciones encaminadas a asegurar el ambiente ms agradable para el usuario de los locales de restauracin, lo cual conlleva asegurar un mximo confort trmico al igual que la mayor de las calidades de aire posibles.
21

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

En la normativa espaola y, en particular, en el RITE se obliga a cumplir un conjunto de condiciones de calidad de aire tanto interior, como de renovacin o de extraccin. En la citada norma se expresan unos valores tabulados que clasifican la calidad del aire interior, pudindose realizar, de esta manera, un control sobre la misma observando as la conformidad o no de las condiciones de utilizacin del local de acuerdo a lo expuesto en el citado reglamento. A continuacin se va a proceder a exponer someramente estos parmetros indicativos de la calidad de aire interior utilizados en el RITE. En primer lugar, se encuentra el denominado PMV (Predicted Mean Vote o Voto Medio Previsto) en el cual se predice el valor medio de la sensacin subjetiva de un grupo de personas en un ambiente determinado. Este parmetro se presenta mediante una escala con rangos de sensacin trmica en 7 grupos o puntuaciones, desde -3 (muy fro) a +3 (muy caliente), donde el 0 representa una sensacin trmica neutra.

Tabla 3.1. Escala de valores del PMV.

PMV positivo 3 2 1 PMV positivo PMV negativo -1 -2 -3

Sensacin de calor Muy caluroso Caluroso Ligeramente caluroso Neutralidad trmica Sensacin de fro Fresco Ligeramente fro Muy fro

El siguiente de los parmetros expuestos en el RITE para la calidad de aire interior es el PPD (Predicted Percentage of Dissatisfied) mediante el cual se predice cunta gente est insatisfecha en un ambiente trmico determinado. Se relaciona con el PMV, pues todas aquellas que hayan votado -3, -2, +2 o +3 en la escala PMV sern tenidas en cuenta como insatisfechas en trminos trmicos a efec22

tos de calcular el valor de PPD.

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Cabe destacar que es imposible conseguir anular el porcentaje de personas insatisfechas y que siempre, sean cuales sean las condiciones ambientales, se tendr como mnimo un 5% de personas que muestren disconformidad al tratarse de una valoracin subjetiva.

Figura 3.1. Relacin entre PMV y PPD.

El ltimo de los parmetros que se emplean para evaluar la calidad de aire interior es el llamado Balance Trmico, que se define como la diferencia entre el calor producido y el ganado o perdido por interaccin con el ambiente. A efectos prcticos, en el RITE se marcan unos lmites a satisfacer por los ndices expuestos y que explicitan las condiciones adecuadas de calidad de aire. As pues, el ndice PMV debe estar comprendido entre los valores de -1 a +1, mientras que el PPD debe mantenerse en un valor inferior al 25%. Estos requerimientos conducen a la definicin de tres categoras de ambiente trmico que son A, B y C con valores de PPD inferiores, respectivamente, al 6, 10 y 15%. De manera adicional, el propio RITE establece cuatro categoras de aire interior que para las dependencias del restaurante se fijan en aire de calidad media, identificada como IDA 3.
Tabla 3.2. Caudal de aire exterior segn categoras IDA (Fuente RITE).

Categora

Calidad del aire

Caudal mnimo aire exterior (dm3/s por persona) 20 12,5 8 5 23

IDA 1 IDA 2 IDA 3 IDA 4

ptima Buena Media Baja

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Asimismo, dentro del Reglamento de Instalaciones Trmicas en Edificios se establece un caudal mnimo de aire exterior de ventilacin, estando fijado en el caso de restaurantes en 8 dm3 por segundo y por persona, al igual que tambin se fija la aportacin por unidad de superficie, situndose en 0,55 dm3 por segundo y m2. Con la entrada en vigor de la ley del tabaco (ley 28/2005) se establece la necesidad de delimitar y separar convenientemente las zonas de fumadores y no fumadores cuando la superficie del local hostelero sea mayor de 100 m2. Es conveniente recordar que esta zona habilitada para fumadores no puede superar el 30% del total de superficie del local, estando su lmite mximo fijado en los 300 m2. En las zonas de fumadores, los caudales de ventilacin exigidos son dobles de los expuestos en el prrafo anterior y, adems, debe contar con un sistema de ventilacin independiente. Adicionalmente, estas zonas habilitadas para fumadores han de encontrarse perfectamente sealizadas, independizadas y localizadas en depresin con respecto a las zonas contiguas libres de humos. Como es conocido, se requiere realizar un aporte continuo de aire exterior en el interior de este tipo de locales. Evidentemente, el aire exterior de ventilacin se debe incluir debidamente filtrado, para lo cual se debern emplear secciones de filtracin, cuyo correcto mantenimiento ser esencial para que la calidad de aire no se vea afectada de manera negativa. Se deber realizar la filtracin adecuada en funcin de la calidad de aire exterior (ODA) existente y de la calidad de aire interior (IDA) deseada, tal y como se explicita en el RITE y se muestra en la Tabla 3.3, en la cual se han resaltado en color amarillo los valores correspondientes al caso de restaurantes.

Tabla 3.3. Tabla ODA-IDA-Filtracin (Fuente: RITE). IDA 1 F9 F7 / F9 F7 / F9 F7 / F9 F6 / GF / F9 (*) IDA 2 F8 F8 F6 / F8 F6 / F8 F6 / GF / F9 (*) IDA 3 F7 F7 F6/ F7 F6 / F7 F6 / F7 IDA 4 F6 F6 G4 / F6 G4 / F6 G4 / F6

ODA 1 ODA 2 ODA 3 ODA 4 ODA 5

(*)

Se deber prever la instalacin de un filtro de gas o filtro qumico (GF) situado entre dos etapas de filtracin.

24

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Adems, es preciso resear que la clasificacin del aire en restaurantes tendr que ser, como mnimo, de categora IDA 3, es decir, un aire de calidad media anlogo al especificado para edificios comerciales, cines, teatros o salones de actos, por ejemplo. Tambin es necesario hacer un comentario sobre el aire de extraccin pues ste ser de clase AE2, con un valor mnimo de 2 dm3 por segundo y por metro cuadrado de planta, teniendo en cuenta que este aire no puede ser retornado al local y slo puede enviarse a locales de servicio, aseos y garajes. Como aspecto ltimo a tratar dentro de este captulo relativo a calidad de aire en el sector de restauracin, se estima preciso hacer una resea explicativa de extraccin de humos en cocinas industriales. Como es evidente, el caudal y la potencia de aspiracin de una campana extractora han de estar convenientemente dimensionados, pues una aspiracin negativa es perjudicial por razones evidentes, al igual que lo es una aspiracin excesiva, pues se producen unas corrientes de aire innecesarias y un consumo energtico ms elevado del preciso. Las campanas extractoras normales (no inductoras), ya sean murales o centrales, son capaces de aspirar aire por cualquier parte de su permetro en el que no tengan pared, es decir, en todo su permetro libre.

Foto 3.2. Vista de la campana de extraccin del restaurante Currito.

25

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Dentro de los clculos precisos para una correcta extraccin de humos en cocinas se conjugan una serie de factores que a continuacin se detallan. El primero de ellos es la altura de la campana, aceptndose como valor correcto ubicar la campana extractora a 1 metro de altura de la zona de coccin. El segundo de los factores a considerar ya se ha comentado en el prrafo anterior y es el permetro libre que tiene la campana. Igualmente, hay que considerar en el clculo la velocidad de la corriente de aire que se aproxima a la campana, lo cual lleva a la definicin de un coeficiente denominado K que est a la par relacionado con la produccin de humos. De este modo, valores tpicos de este coeficiente K son 0,30 para campanas murales, 0,25 para campanas centrales, 0,35 en el caso de los grills (su produccin de humos es mayor) y llegando a valores extremos de 0,40 como en el caso de los asadores de pollos. El manejo de todos estos parmetros citados conduce a la expresin emprica a aplicar para obtener el caudal a extraer, frmula que viene dada por la siguiente expresin matemtica sencilla: Caudal a extraer = PL x H x K x 3600 siendo PL el permetro libre de la campana, H su altura, K el coeficiente experimental comentado anteriormente y 3.600 corresponde a la cantidad de segundos contenidos en una hora, puesto que el resultado del caudal de aire a extraer se obtendr en m3/h. Como es lgico pensar, el resultado de esta frmula puede variar en determinados casos en los que, por algn motivo concreto y particular, fuera preciso desarrollar un estudio ms detallado.

26

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

AUDITORAS ENERGTICAS EN RESTAURANTES: PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN

El desarrollo del presente captulo tiene como objetivo aportar y proponer una serie de pautas y actuaciones dirigidas a conseguir la realizacin de manera exitosa de las labores propias de una auditora energtica dentro del sector de la restauracin. Es posible definir las auditoras energticas como estudios integrales mediante los cuales se analiza la situacin energtica presente en el edificio y las instalaciones que constituyen los restaurantes y su entorno, comparando cambios, acciones y modificaciones con el objeto de obtener un conjunto armnico y ptimo de soluciones que conduzcan a un gasto energtico menor con una mejora de los servicios prestados, una mayor durabilidad de los equipos y un aumento en la sensacin de confort del usuario. Respecto a este ltimo aspecto, la asociacin americana de ingeniera de calefaccin, refrigeracin y climatizacin, ASHRAE, lo sintetiza mediante su mxima people is first (las personas primero).

Figura 4.1. Imagen corporativa de ASHRAE (Fuente: ASHRAE).

Todas las actuaciones realizadas a lo largo de un procedimiento de auditora energtica se llevarn a cabo prestando la mxima atencin al impacto ambiental potencialmente producible, siempre actuando y proponiendo soluciones de acuerdo a la normativa y legislaciones vigentes. El concepto de auditora energtica es muy extenso, pues bajo l se engloban multitud de opciones, enfoques y combinaciones de actividades y trabajos y, por ello, resulta preciso, aunque sea de manera escueta, esbozar una pequea clasificacin de posibilidades dentro del concepto global. Una primera gran distincin viene dada por la separacin entre auditoras totales o parciales segn sea su mbito
27

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

de aplicacin. Asimismo, es posible realizar, atendiendo ya a principios temporales, una segunda clasificacin, ya que las auditoras se pueden desarrollar bien durante el diseo del proyecto, la ejecucin del mismo o bien cuando las instalaciones hosteleras se encuentren ya en funcionamiento. Independientemente de la fase en la que se realice, o de su campo de actuacin, el objetivo bsico de la auditora energtica ser el de proponer soluciones racionales para un uso lgico y ms eficiente de los recursos energticos disponibles. Cabe destacar que, con el fin de obtener unos buenos resultados posteriores a la realizacin de la auditora energtica e implementacin de las soluciones dadas por sta, es preciso que la auditora energtica sea llevada a cabo por profesionales con formacin y experiencia en este campo de actuacin. A tal efecto, existe un listado detallado de empresas que realizan estas labores en la pgina web de la Fundacin de la Energa de la Comunidad de Madrid (www.fenercom.com).

Figura 4.2. Logotipo de la Fundacin de la Energa de la Comunidad de Madrid.

Como ya ha sido comentado, las auditoras energticas tienen como fin facilitar una solucin total a una instalacin global, de modo que se entiende que la manera ms eficiente de realizar las mismas es concibiendo y tratando al edificio o centro como un nico sistema consumidor de energa. Desde estas lneas se pretende desterrar la idea, comnmente utilizada, de parcelar estancamente zonas e instalaciones del edificio o local objeto de estudio dando soluciones parciales a las mismas, pues el hecho de realizar un tratamiento global permite una solucin, que en la mayora de los casos, ser ms eficiente que la obtenida por estos otros mtodos individualizados. Esta optimizacin en el uso de los recursos energticos a la que conduce la correcta ejecucin de las soluciones propuestas en una auditora energtica, se traducir en una instalacin ms eficiente, respetuosa con el medio ambiente y, evidentemente, de menor consu28

mo, lo cual significa un ahorro econmico en los gastos de funciona-

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

miento, operacin y mantenimiento, siendo esta cuestin econmica, quiz, la ms relevante para los dueos o gestores del restaurante o cadena de restauracin en cuestin. Como normal general, y el caso de los restaurantes no es una excepcin, una auditora energtica ha de sustentarse en una serie de pilares o fundamentos bsicos que se exponen a continuacin: " " " " Introduccin y/o aumento en la utilizacin de fuentes de energa renovables. Sustitucin de fuentes de energa obsoletas o con sistemas de funcionamiento con baja eficiencia. Estudio detallado de las edificaciones, prestando especial atencin a su envolvente y a los aislamiento trmicos. Estudio de las instalaciones y equipos existentes, realizando mediciones y registros de sus parmetros principales de funcionamiento. " " " " " Evaluacin de los parmetros trmicos, elctricos y, tambin, de confort de la instalacin. Correcta gestin de residuos y posible aprovechamiento de los mismos. Anlisis del entorno ambiental, introduciendo soluciones de arquitectura e ingeniera bioclimtica. Estudio de tcnicas alternativas a las utilizadas en produccin de energa. Anlisis econmico de las soluciones propuestas, as como del ahorro energtico y monetario conseguido. En el correcto desarrollo y ejecucin de una auditora energtica ha de seguirse una detallada agenda previamente diseada por el personal especializado, en la que se seguirn una serie de pasos protocolarizados con los cuales la totalidad de los trabajos pertinentes se realizarn de manera ordenada, lo cual redunda en un aumento de la eficacia tanto de las labores de anlisis y estudio como de la posterior toma de decisiones y planteamiento de alternativas, con el fin claro de conseguir soluciones de eficiencia energtica para el proyecto auditado, en este caso, restaurantes. A tal efecto, se facilitan en la presente Gua una serie de fichas modelo cuya cumplimentacin dota al equipo auditor de una idea global completa de la instalacin en cuestin, en todos y cada uno de los
29

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

mbitos de aplicacin de la auditora energtica, que se muestran a continuacin: " " " " " " " Generalidades y anlisis constructivo de la edificacin/es hosteleras. Sistemas energticos y elctricos (productores y consumidores). Sistemas de climatizacin (calefaccin, refrigeracin). Sistemas de produccin, gestin y suministro de agua caliente sanitaria (A.C.S.). Sistemas de ventilacin. Sistemas de iluminacin. Proteccin del medio ambiente.

A continuacin se va a exponer someramente un cronograma tipo o planning de trabajo para la realizacin de auditoras energticas dentro del sector de los restaurantes.

30

Foto 4.1. Vista de la entrada al restaurante del Club Internacional de Tenis de Madrid.

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Trabajos preparatorios para la auditora energtica


De manera previa al comienzo de las labores tpicas de auditora energtica sobre el terreno, es necesario conseguir una idea clara y fiel de la realidad de las instalaciones a auditar. Por ello, se antoja poco menos que imprescindible realizar un trabajo previo en oficina de recopilacin de informacin que proporcione un conocimiento acerca del emplazamiento y entorno de la instalacin objeto de auditora, as como de su distribucin interna, lo cual facilitar de manera importante la posterior recogida de datos. Con este propsito, es necesario haber realizado contactos con la gerencia o propiedad del restaurante, con un doble fin: Tener a disposicin del equipo auditor planos, tipos de contratos, facturas, cuestionarios y todo tipo de documentacin relacionada con la instalacin y su funcionamiento energtico; y Disponer de las acreditaciones y permisos de acceso necesarios para la posterior toma de datos in situ que llevar a cabo el equipo auditor en las visitas acordadas.

Foto 4.2. Vista general del saln del restaurante Julin de Tolosa.

31

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Es en esta etapa previa cuando el equipo auditor debe preparar el conjunto de fichas que posteriormente rellenar en sus visitas a las instalaciones del restaurante, al igual que tambin deber prever la disposicin de los equipos de medida preceptivos para la necesaria toma de datos in situ. Dentro de los trabajos de auditoras energticas se entiende como necesaria la realizacin de un estudio de la zona de emplazamiento del restaurante en trminos de climatologa, infraestructuras, posibilidades de suministro elctrico y energtico, legislacin y normativa vigentes, etc. Con todo ello, se entiende que se sientan las bases necesarias y que se dispone de una informacin previa suficiente de la instalacin de restauracin como para acometer su proyecto de auditora energtica con unas posibilidades de xito elevadas. Ntese que, en multitud de ocasiones, no se dispondr de tal cantidad de informacin, y tendr que ser el equipo auditor, basado en su experiencia y formacin, el que proporcione la misma.

Anlisis previo y toma de datos de la instalacin


Tras la realizacin de los trabajos previos descritos, y una vez que el equipo auditor tenga una primera idea real de la instalacin y su funcionamiento, es preceptivo que se realice una primera visita al restaurante con el fin de obtener una primera toma de contacto con la instalacin sobre la que se va a trabajar. Con la informacin recogida en esta primera toma de contacto, el equipo auditor debe ser capaz de evaluar la misma y decidir el tipo de auditora energtica ms acorde a las posibilidades reales de optimizacin de la instalacin. En esta primera visita el equipo auditor podr, simplemente de manera sensorial, tener una primera estimacin bsica de la situacin actual del restaurante y de las posibilidades de actuacin, basndose en parmetros sencillos, como el estado de conservacin de las locales y sistemas, los niveles de confort trmicos o el grado de iluminacin de los mismos, por citar algunos.
32

Dentro de esta fase de desarrollo de una auditora energtica no es

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

preciso obtener un conocimiento exhaustivo y detallado de las instalaciones, ya que ese ser el objetivo de ulteriores tareas. No obstante, s que es necesario que se definan las caractersticas energticas del restaurante para poder esbozar el potencial ahorro que se podr obtener, as como para decidir el tipo de auditora a desarrollar. Para ello, es preciso disponer de una serie de datos como son los siguientes: Electricidad: A travs del contrato de suministro se debern conseguir datos tales como: compaa suministradora, nmero de acometidas y potencia en cada una de ellas, tipo de tarifa, potencia total contratada, tensin de suministro, etc. A travs de los recibos o facturas se tendr informacin de la energa consumida anualmente, el gasto de esta energa, su coste medio, la tasa de utilizacin de la potencia contratada, discriminacin horaria, la energa reactiva y la estacionalidad. A travs de las mediciones realizadas en la instalacin se tendr informacin del contador de energa y caractersticas, bateras de condensadores, contador de potencia reactiva y se tendr una percepcin real de la situacin en que se encuentra la instalacin. Combustibles: Mediante el contrato de suministro se acceder a la informacin relativa a la compaa suministradora, tipo de combustible utilizado, sistema de suministro, caractersticas del combustible (P.C.I.), planes de mantenimiento, libro de mantenimiento de las instalaciones, etc. Mediante la revisin de facturas y recibos se conseguir obtener la cifra de consumo total de combustible anual, su gasto monetario y tambin su coste unitario. Mediante los datos tomados in situ se obtendr informacin relativa a contadores, medidas, aforo, estado general de la instalacin y su grado de mantenimiento.
33

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Foto 4.3. Vista detallada de un quemador de cocina industrial.

Agua: Por medio del contrato de suministro y las facturas se accede a la informacin relativa a las condiciones de suministro, consumo anual y gasto econmico del mismo. Por medio de las mediciones y apreciaciones in situ se podr detectar la presencia de posibles fugas o usos indebidos del agua, as como la existencia de pozos o aprovechamiento de aguas pluviales y, por supuesto, estimar las necesidades reales de consumo. Tambin se analizarn los suministros de agua para los equipos de acondicionamiento y refrigeracin. A la vista de todos estos factores relatados, el equipo auditor de la instalacin hostelera estar en disposicin de establecer una primera aproximacin del alcance de la auditora a ejecutar. Cabe destacar en este apartado la introduccin del estudio del agua unido a los campos clsicos de electricidad y combustibles tradicionalmente tratados en auditoras energticas. Esta inclusin obedece a la vital importancia de proceder de manera eficiente en todos los
34

usos que se hagan de este recurso, fomentando de todas las maneras

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

posibles medidas y actuaciones que lleven a conseguir un ahorro de agua, al ser un bien escaso y muy valioso.

Foto 4.4. Sistema de extraccin de humos (Fuente: Restaurante Currito).

Prediagnstico y posibles soluciones


Evaluando los datos obtenidos hasta este momento, es posible tener ya una idea ciertamente completa de la situacin energtica y operativa del restaurante objeto de estudio. Es, por tanto, posible discernir cules son los consumos de los principales sistemas (calefaccin, climatizacin, cocinas u otros) y ver su adecuacin a los valores que seran normales o estndar dentro del mbito de locales dedicados a la restauracin, con el fin de detectar situaciones anmalas que se desven de esta media, fundamentalmente de manera negativa, pues precisan de una subsanacin inmediata.
35

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Como es lgico, el origen de la energa mediante la cual se cubren estas demandas puede ser de muy diversa procedencia: elctrica, de origen fsil, de productos derivados del petrleo, renovable, etc.; pudindose evaluar la idoneidad o no del suministro actual presente en el restaurante para introducir as nuevas soluciones que optimicen el mismo. Es en esta fase donde tambin se cuantificar la eficiencia energtica de la instalacin de restauracin en su conjunto, calculando el ratio de consumo de energa por unidad de superficie construida: kWh/ m2. Este ratio puede, a su vez, subdividirse por zonas, tipos de energa o cualquier otra que a los ojos del equipo auditor pueda ser interesante por la configuracin o particularidades del restaurante que se est auditando. Anlogamente, se puede proceder a calcular y obtener el valor de la eficiencia de la iluminacin del restaurante, mediante el ratio de la potencia instalada por unidad de superficie construida: kW/m2, tambin susceptible de ser particularizado en funcin de distintos criterios, como ya se apunt para el ratio energtico.

Foto 4.5. Iluminacin en el restaurante Julin de Tolosa.

36

En esta fase de los trabajos el equipo auditor debe conocer, ya con

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

certeza, las posibilidades reales de ahorro de energa y las medidas a adoptar en el restaurante, as como el orden de magnitud de la inversin econmica a afrontar para acometer estas acciones.

Toma de datos final in situ para un proyecto definitivo


En esta fase del procedimiento de actuacin en auditoras energticas los integrantes del equipo auditor recogern de manera completa y precisa la totalidad de datos relevantes de la instalacin de restauracin, consiguiendo una radiografa de la misma, de sus sistemas, componentes y procesos, con el objetivo de poder disponer as de toda la informacin precisa para la realizacin definitiva del proyecto de eficiencia energtica. A tal efecto se facilitan una serie de fichas a cumplimentar en las que se recogen estos datos, si bien, evidentemente, el equipo auditor puede modificarlas, completarlas e incluso emplear otro cuestionario compuesto por fichas distintas, pues, como es entendible, hay tantas soluciones como equipos auditores (tanto en medios y modos de trabajo como en soluciones propuestas). No obstante, a continuacin se esbozan los aspectos ms importantes y que no deberan faltar en un buen trabajo de auditora dentro del mbito hostelero. i. Datos de carcter general
" " " "

Identificacin del restaurante (nombre y localizacin). Contactos y datos de las personas responsables. Capacidad del restaurante y periodos principales de utilizacin (por ejemplo, terrazas, carpas, etc.). Anlisis de la ubicacin y el entorno.

ii.

Datos constructivos
" " " "

Antigedad de las edificaciones. Tipo y orientacin de los edificios. Estudio de los planos para conocer superficies (m2) y alturas (m) de los locales. Estudio de los cerramientos exteriores y sus aislamientos, mediante el clculo de su transmitancia.
37

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Foto 4.6. Entrada al restaurante del Club Internacional de Tenis de Madrid.

"

Anlisis de las superficies acristaladas, estudiando las caractersticas de los vidrios y marcos utilizados y su comportamiento trmico.

" "

Inspeccin de los posibles puentes trmicos que puedan dar lugar a condensaciones. Anlisis de puertas de acceso, zonas de carga, muelles y, en general, cualquier zona abierta que pueda significar una prdida trmica en invierno o una ganancia trmica en verano.

iii.

Datos de instalaciones mecnicas


" " " " "

Estudio de los planos existentes y descripcin general de la instalacin. Estado aparente de la instalacin e impresin sobre el mantenimiento realizado. Datos tcnicos de las placas y del fabricante. Realizacin de controles sobre tensin de funcionamiento, consumos, etc. Peticin de informacin sobre posibles anomalas detectadas durante la vida en servicio de la instalacin.

38

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

iv.

Datos de instalaciones de calefaccin


" " " " "

Planos de instalaciones existentes. Estudio de las condiciones interiores (temperatura y humedad). Anlisis de la sala tcnica o de calderas, superficie y estado de conservacin. Datos del estado general de la instalacin (equipos, aislamientos, tuberas) y del mantenimiento realizado. Estudio de los equipos productores de calor:
" "

Analizar el estado de los equipos utilizados para calefaccin. Recabar informacin sobre el tipo de equipo, ao de fabricacin, caractersticas tcnicas, rendimiento nominal y fabricante.

" " " " " "

Conocer la temperatura de produccin. Calcular el rendimiento real del equipo mediante las mediciones que se estimen oportunas.

Anlisis del tipo de instalacin terminal, incluyendo la naturaleza y el tipo de los equipos emisores de calor. Estudio de las distribuciones de agua y aire. Estudio de las temperaturas requeridas en las diversas estancias. Datos sobre chimeneas, recuperadores de calor, bombas de circulacin, sistemas de regulacin automtica, equipos de apoyo elctricos, etc.

"

Anlisis de la zonificacin existente.

v.

Datos de instalaciones de refrigeracin Habitualmente, el sistema de refrigeracin va unido al de calefaccin, llevndose a cabo un estudio del sistema de climatizacin global. No obstante, los aspectos a tratar en este apartado seran:
" " " "

Planos de instalaciones existentes. Anlisis de las necesidades frigorficas de los diversos locales. Estudio de las condiciones interiores (temperatura y humedad). Estado de funcionamiento y conservacin de las torres de refrigeracin y grupos enfriadores de agua.
39

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Foto 4.7. Sistemas de climatizacin en el interior del restaurante Currito.

"

Datos del estado general de la instalacin (equipos, aislamientos, tuberas) y del mantenimiento realizado. Estudio del equipo generador de fro:
"

"

Anlisis de la naturaleza y tipo del equipo, obteniendo informacin sobre ao de fabricacin, caractersticas tcnicas, rendimiento nominal y fabricante. (Especial atencin si existen bombas de calor: analizar su estado y C.O.P.).

"

Estudio del rendimiento real de los equipos realizando las mediciones que se consideren oportunas.

"

Anlisis del tipo de instalacin terminal, incluyendo la naturaleza y el tipo de los equipos climatizadores. Estudio de los sistemas de regulacin de la refrigeracin. Estudio de los equipos distribuidores de agua fra, prestando especial inters a su potencia elctrica. Toma de datos de los climatizadores, analizando su estado y funcionamiento, caudales de aire, ventiladores, bateras de fro y de calor, humidificadores y equipo de ciclo econo-

" "

"

40

mizador (free-cooling).

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

" " "

Estudio del estado de conservacin de los fancoils. Tipo de distribucin de los fluidos trmicos en las diversas zonas. Anlisis de la zonificacin existente.

vi.

Datos de instalaciones de iluminacin


" " " " "

Dimensiones de los espacios iluminados. Planos de las instalaciones y los circuitos elctricos de alumbrado. Ubicacin y altura de los puntos de luz. Tensin y factor de potencia. Nmero de luminarias y estudio del tipo y las caractersticas tcnicas de las mismas, prestando especial atencin a su potencia.

" " " "

Estudio de sistemas de regulacin de encendido. Mediciones de los niveles lumnicos. Estudio de la calidad del mantenimiento realizado y las tareas de limpieza de luminarias y lmparas. Caractersticas del alumbrado fluorescente:
" " "

Nmero, composicin y distribucin de luminarias. Altura de techo y ubicacin de luminarias. Estudio del tipo de tubos, potencia, color de luz y fabricante.

Foto 4.8. Aprovechamiento de la luz natural en una sala del restaurante Currito. 41

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

" " "

Cuadros de distribucin elctrica con circuitos diferenciados. Estudio sobre el tipo de reactancia, balasto y sistema de regulacin. Anlisis sobre regulacin: potencimetro, sensor de iluminacin, etc.

Foto 4.9. Detalle de iluminacin interior en el restaurante Julin de Tolosa.

vii.

Datos de alumbrado exterior


" " "

Anlisis de las distintas zonas a iluminar. Estudio del alumbrado existente, analizando los distintos niveles de iluminacin. Comprobacin de la seguridad elctrica y mecnica.

42

Foto 4.10. Iluminacin exterior en la terraza del restaurante Currito (general y detalle).

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

viii.

Datos relativos al agua


" " " " " " "

Consumo anual de agua de la red pblica y coste del mismo. Estudio de los equipos productores de agua caliente sanitaria (A.C.S.). Estudio del uso del agua en elementos ornamentales. Distribucin actual del consumo y almacenamiento. Estudio de la red de distribucin en busca de fugas. Anlisis de las necesidades reales de consumo. Estudio de sistemas ahorradores de agua en cocina y aseos.

ix.

Datos relativos a cocinas En restaurantes es de vital importancia contar con una gestin y funcionamiento eficiente de las cocinas pues, en ellas, por los aparatos presentes, se focaliza gran parte del consumo hdrico y energtico de un restaurante.""

Foto 4.11. Vista general de la cocina del restaurante del Club Internacional de Tenis de Madrid.
"

Estudio de los equipos de coccin, prestando atencin al funcionamiento de quemadores, al combustible utilizado en ellos y tambin a los hornos elctricos.
43

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Foto 4.12. Vista de equipos auxiliares de cocina (horno y salamandra, respectivamente) en el restaurante El Alambique.

"

Anlisis del resto de equipos auxiliares utilizados en las cocinas con consumos elctricos o de combustible significativos, en especial los de acondicionamiento de menaje, como son los lavavajillas.

" "

Estudio de los equipos frigorficos, dando especial relevancia a los compresores de los mismos. Anlisis de los sistemas de extraccin de humos y ventilacin.

Foto 4.13. Campana extractora en la cocina del restaurante El Alambique.

44

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

x.

Datos de sistemas especiales En las instalaciones de restauracin pueden tener cabida multitud de reuniones y tipos de celebracin, de modo que puede ser especialmente interesante analizar una serie de sistemas adicionales a los ya expuestos. A continuacin se enumeran algunos, si bien el equipo auditor es quien, basado en su conocimiento y experiencia, deber identificar estos equipos extras a analizar para cumplir con el objetivo de la auditora energtica emprendida.
"

En carpas o terrazas al aire libre:


"

Estudio de las prdidas trmicas en carpas, analizando la posibilidad de aumentar el aislamiento en las mismas. Su climatizacin seguir la normativa vigente establecida en el RITE.

"

Anlisis de la utilizacin de equipos climatizadores de exterior, considerando el combustible o fuente energtica de cada uno y evaluando la idoneidad del mismo.

"

En salas de celebraciones, conferencias o multimedia:


" " "

Anlisis de proyectores, sistemas de sonido e iluminacin y dems equipos susceptibles de uso en ellas. Estudio de los equipos de ventilacin forzada. Anlisis de viveros o acuarios.

Foto 4.14. Ejemplo de equipo multimedia. Simulador de golf en el restaurante El Alambique.

45

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Foto 4.15. Vivero de marisco en el restaurante Currito.

Anlisis de los datos recogidos y estudio de soluciones posibles


Con la obtencin de todos los datos anteriormente propuestos, el equipo auditor se encuentra en disposicin de tener una idea global, clara y veraz, de la situacin energtica del restaurante auditado. Este conocimiento permite acometer la toma de decisiones sobre las posibles soluciones que llevarn a una mejora en la eficiencia de las instalaciones y sistemas del restaurante. Tal y como se ha podido ver, debido a la diversidad de campos de actuacin en los que se llevan a cabo labores de recopilacin de datos en el proceso de auditora energtica, es conveniente contar en el equipo auditor con especialistas expertos en cada uno de los campos, o bien tener un asesoramiento externo en estos puntos. A lo largo del desarrollo del presente captulo se ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar un trabajo en equipo para obtener una buena recopilacin de informacin y datos del restaurante objeto del estudio. No obstante, se estima conveniente que tanto el estudio de
46

acciones y posibles soluciones como la posterior toma de decisin

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

acerca de las mismas recaiga sobre un nico miembro del equipo auditor, que ser, evidentemente, un miembro que haya estado presente en todo el desarrollo de la auditora energtica y que disponga de un conocimiento global y completo de la instalacin de restauracin desde la totalidad de los puntos de vista descritos.

47

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

FICHAS JUSTIFICATIVAS DEL PROCEDIMIENTO

FICHA 1. IDENTIFICACIN DE COMPLEJOS DE RESTAURACIN

F 1.1. DATOS GENERALES DE LAS INSTALACIONES AUDITADAS


Nombre del edificio Empresa propietaria Denominacin restaurantes a auditar

Direccin Poblacin Provincia Cdigo Postal

F 1.2. PERSONAS DE CONTACTO EN LOS RESTAURANTES

D.

Cargo

Tel

email

D.

Cargo

Tel

email

D.

Cargo

Tel

email

49

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

F 1.3. DATOS DE IDENTIFICACIN


Empresa

Fecha de visita

Tcnicos que realizan el cuestionario

50

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

FICHA 2. DATOS DE UTILIZACIN Y CONSUMO


F 2.1. CONSUMOS

(1)

CA = Carbn EE FU = Energa elctrica (kWh) = Fuelleo (kg)

GA = Gasleo (litros) GB = Gas butano comercial (kg) GC = Gas ciudad (m3) GN = Gas natural (m3) PC = Propano comercial (kg) RS (2) C R PI V O = Residuos (kg) = Calefaccin = Refrigeracin = Iluminacin = Ventilacin = Otros usos

ACS = Agua Caliente Sanitaria

NOTA.- Adjuntar recibos de consumos de los ltimos 2 aos.

51

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

F 2.2. OCUPACIN DEL RESTAURANTE

F 2.3. HORARIOS

(1) Se consideran periodos de vacaciones aquellos en los que las instalaciones estn fuera de servicio en un porcentaje superior al 90%.

F 2.4. PROGRAMACIN ARRANQUE / PARADA

Breve descripcin del tipo de programador existente (funciones que realiza, ao de instalacin, instalaciones que controla, grado de utilizacin, etc.).

52

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

FICHA 3. CARACTERSTICAS CONSTRUCTIVAS


F 3.1. DATOS GENERALES
CONSTRUCCIN Antes de 1900 EDIFICACIN Monumental SITUACIN

Aislada

Entre 1900 y 1950 Despus de 1950 Ao ___________

Catalogada Normal

Entre Medianeras

Protegida por Edificios

F 3.2. SUPERFICIES TRATADAS CONSTRUCCIN Sobre rasante Bajo rasante Total Plantas garaje e instalaciones PLANTAS __________ __________ __________ __________ SUPERFICIE (m2) __________ __________ __________ __________

Total superficie construida, m2 : ____________

Superficie calefactada, m2 : __________ Superficie parcelada, m2 : Superficie refrigerada, Superficie ajardinada, F 3.3. VENTANAS
Vidrio Sencillo Doble Cr Color Vidrio DB Muro Cortina Grosor, mm Carpintera

__________ __________ __________

m2

m2 :

_______
Metal Orientacin % Vidrio

_______
Aluminio

_______
Madera

_______
PVC

_______
Otros

_______ _______

_______ _______

_______ _______

_______ _______
53

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

F 3.4. CERRAMIENTOS EXTERIORES / FACHADAS

(1) P: Piedra; L: Ladrillo visto; E: Enfoscado; H: Hormign visto; M: Muro Cortina; F: Prefabricado ligero; O: Otros.

F 3.5. CERRAMIENTOS EXTERIORES / CUBIERTAS

(1) T: Terraza Catalana; C: Cubierta Invertida; A: Azotea sin Cmara; I: Impermeabilizado protegido; N: Impermeabilizado no protegido. (2) V: Buharda Ventilada; B: Buharda sin Ventilar; H: Buharda con Locales Habitados; S: Cubierta Inclinada sin Cmara; C: Cubierta Inclinada con Cmara (Tabiquillos palomeros).

F 3.6. MODIFICACIN DE PUERTAS DE ACCESO AL RESTAURANTE

(1) DP: Dobles Puertas; DA: Dobles Puertas Automticas; PG: Puerta Giratoria; PS: Puerta Simple Automtica.

Indicar Dimensiones de Puertas Exteriores y Caractersticas: Carpintera, Vidrio, etc. Puerta 1: Puerta 2: Puerta 3:

54

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

F 3.7. ESTANQUEIDAD DE LAS VENTANAS (Locales Tratados)

(1) B: Buena; R: Regular; M: Mala (2) C: Con Reforma Parcial de carpintera; B: Con Instalacin de Burletes; DV: Con instalacin de Doble Ventana; O: Otro sistema (indicarlo: _______________)

F 3.8. PROTECCIONES SOLARES (nicamente locales refrigerados)

(1) VI: Ventana Interior; TI: Textil Interior; CO: Cortina; PE: Parasol Exterior (Lamas); LR: Lmina Reflectante; CV: Contraventanas; CT: Cristal Tintado; TD: Toldos.

F 3.9. SUELOS

NO

AISLADOS

DE

LOCALES

CALEFACTA-

DOS/REFRIGERADOS SOBRE ESPACIOS NO TRATADOS (1)

(1) Locales con Superficie Mnima igual al 10% del total tratado. (2) C: Calefaccin; R: Refrigeracin.

55

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

FICHA 4. AGUA CALIENTE SANITARIA Y OTROS SERVICIOS


F 4.1. PRODUCCIN DE A.C.S.
Caldera para produccin exclusiva de A.C.S. Caldera comn con Otros Servicios Grupo Trmico

Preparacin Instantnea

Preparacin con Acumulacin Interacum. Calent. Directo

Calentadores a Gas Paneles Solares Moqueta Solar

N de Unidades: ___ Superficie m2: ___ Superficie m2: ___ N Unidades: ___ N Unidades: ___ N Unidades: ___ Potencia Elctrica Total (kW): ___ Potencia Elctrica Total (kW): ___ Potencia Elctrica Total (kW): ___

Calderas Elctricas Termos Elctricos Bombas de Calor

F 4.2. ACUMULACIN, REGULACIN Y DISTRIBUCIN DE A.C.S.

(1) M: Manual, I: Interruptor Horario, N: No Opcin

F 4.3. CONSUMIDORES DE A.C.S.

56

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

F 4.4. EQUIPOS Y TUBERAS ACCESIBLES SIN AISLAMIENTO

Dimetro de tubera ()

Terminacin Existente (1)

Longitud (m)

Temperatura (C) Fluido / Ambiente

(1)

A: Aluminio; Y: Yeso; E: Emulsin Asfltica.

Equipo

Superficie (m2)

Temperatura (C) Fluido / Ambiente

F 4.5. COCINAS

F 4.6. LAVANDERAS (ropa de mesa y uniformes)

57

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

FICHA 5. SISTEMAS DE CALEFACCIN. REGULACIN


F 5.1. TIPO DE INSTALACIN TERMINAL.

58

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

F 5.2. CALEFACTORES ELCTRICOS DE APOYO

(1) In: Insuficiente; Amb+20 C: se desea tener ms de 20 C de temperatura; Suelo-18 C: la temperatura a nivel de suelo es inferior a 18 C.

F 5.3. REGULACIN AUTOMTICA DE COMPENSACIN CON TEMPERATURA EXTERIOR


S Tipo de sistema: Por fachada Por Bloques Funciona correctamente: S

NO

Regulacin por Caudal: (a) Por Vlvula Motorizada (b) Vlvula de 3 vas

(c) Otro tipo: ________________ Regulacin por Temperatura: (a) Por Termostato de Regulacin (b) Regulacin en Caldera Mixta por Temperatura y Caudal Instalacin por Termosifn

NO

Dimetro Tubera Impulsin (): _______ Modificacin Tubera: Fcil / Difcil Las Bombas Aspiran de / Impulsan a Calderas. Nmero de Bombas Circuladoras: _____

F 5.4. EQUIPOS Y TUBERAS ACCESIBLES SIN AISLAMIENTO O DETERIORADO


Dimetro de tubera () Terminacin Existente (1) Longitud (m) Temperatura (C) Fluido / Ambiente

(1)

A: Aluminio; Y: Yeso; E: Emulsin Asfltica.


Equipo Superficie (m2) Temperatura (C) Fluido / Ambiente

59

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

F 5.5. DISTRIBUCIN AGUA

F 5.6. DISTRIBUCIN AIRE

F 5.7. LOCALES CON TEMPERATURAS > 20 C

60

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

(2) A rellenar segn:

Tipo de Instalacin AoW AoW W W A A

Cdigo C01 C02 C03 C04 C05 C06

Reforma Propuesta Ajustar el sistema de control existente Sustituir Sensores o Termostatos Averiados Instalar Vlvulas Termostticas Instalar Nuevo Sistema de Control Automtico (Termostato y Vlvula Motorizada) Instalar Nuevo Sistema de Control Automtico (Regulador y Compuertas Motorizadas en Conductos) Instalar Nuevo Sistema de Control Manual (Compuertas Manuales)

F 5.8. LOCALES NO OCUPADOS PERMANENTEMENTE Y EN FUNCIONAMIENTO (1)

(1) El local o la suma de los locales debe ser > 5% de las superficies calefactadas

(2) A rellenar segn: Tipo de Instalacin W A W W A Cdigo C07 C08 C9 C10 C11 Reforma Propuesta Instalar Interruptor Horario y Vlvula Motorizada en Unidades Terminales Instalar Interruptor Horario y Compuertas en Conductos Instalar Detector de Presencia actuando sobre Sistema de Control Existente Instalar Detector de Presencia y Vlvulas Motorizadas Instalar Detector de Presencia y Compuertas Motorizadas en Conductos

61

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

FICHA 6. CALDERAS. QUEMADORES


F 6.1. CARACTERSTICAS DE LAS CALDERAS

(1) N: Normal; A: Alternativo; R: Reserva; F: Fuera de Servicio

F 6.2. CARACTERSTICAS DE LOS QUEMADORES

(2) CA: Carbn; GA: Gasleo; FU: Fuelleo; GN: Gas natural; GM: Gas ciudad; PC: Propano; O: Otros (especificar:_________________ ).

62

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

F 6.3. MEDIDAS

F 6.4. DATOS ESPECFICOS

(1) CV: Convencional; BT: Baja Temperatura; CD: Condensacin.

63

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

F 6.5. DATOS COMUNES

F 6.6. POTENCIA ELCTRICA DE EQUIPOS DE PRODUCCIN Y DISTRIBUCIN DE CALOR (NO se considerarn las unidades en reserva)

F 6.7. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

64

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

FICHA 7. SISTEMA DE REFRIGERACIN


F 7.1. TIPO DE INSTALACIN TERMINAL

F 7.2. ACONDICIONADORES DE VENTANA

(1) BE: Batera Elctrica; BC: Bomba de Calor.

F 7.3. HUMECTADORES ELCTRICOS (VAPORIZACIN TRMICA)

65

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

F 7.4. REGULACIN AMBIENTE

F 7.5. LOCALES O ZONAS CON CONTROL DE TEMPERATURAS POR RECALENTAMIENTO

F 7.6. LOCALES CON TEMPERATURAS < 25 C

66

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

(2) A rellenar segn:

Tipo de Instalacin Cdigo AoW AoW W A A R01 R02 R03 R04 R05

Reforma Propuesta Ajustar el sistema de control existente Sustituir Sensores o Termostatos Averiados Instalar Nuevo Sistema de Control Automtico (Termostato y Vlvula Motorizada) Instalar Nuevo Sistema de Control Automtico (Regulador y Compuertas Motorizadas en Conductos) Instalar Nuevo Sistema de Control Manual (Compuertas Manuales)

F 7.7. LOCALES NO OCUPADOS PERMANENTEMENTE Y EN FUNCIONAMIENTO (1)


(1) El local o la suma de los locales debe ser > 5% de las superficies refrigeradas

(3) A rellenar segn: Tipo de Instalacin Cdigo W A AoW W A R06 R07 R08 R09 R10 Reforma Propuesta Instalar Interruptor Horario y Vlvula Motorizada en Unidades Terminales Instalar Interruptor Horario y Compuertas en Conductos Instalar Detector de Presencia actuando sobre Sistema de Control Existente Instalar Detector de Presencia y Vlvulas Motorizadas Instalar Detector de Presencia y Compuertas Motorizadas en Conductos

67

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

F 7.8. TUBERAS, CONDUCTOS Y EQUIPOS ACCESIBLES SIN AISLAMIENTO O DETERIORADOS

Dimetro de tubera ()

Material (4)

Longitud (m)

Temperatura (C) Fluido / Ambiente

(4) Cu: Cobre; A: Acero; P: Material Plstico O:Otros

Equipo

Superficie (m2)

Temperatura (C) Fluido / Ambiente

68

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

FICHA 8. PRODUCCIN Y DISTRIBUCIN DE FRO


F 8.1. GRUPOS ENFRIADORES DE AGUA

(1) A: Alternativo; C: Centrfugo; H: Hermtico; S: Semihermtico; Ab: Abierto.

69

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

F 8.2. TORRES DE ENFRIAMIENTO

(1) A: Axial; C: Centrfugo; Ch: Chapa; P: Plstico.

F 8.3. POTENCIA ELCTRICA DE EQUIPOS DE DISTRIBUCIN DE AGUA FRA

F 8.4. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

70

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

F 8.5. ACONDICIONADORES AUTNOMOS SLO FRO Y BOMBAS DE CALOR (Excepto equipos de ventanas)

(1) E: Electricidad; F: Fluido Caliente; I: Inversin de Ciclo (2) B: Bomba de Calor; R: Resistencia Elctrica; A: Agua Caliente (3) AA: Aire-Aire; AW: Aire-Agua; WW: Agua-Agua; O: Otros (4) C: Calefaccin; ACS: Agua Caliente Sanitaria; R: Refrigeracin (5) Cal: Apoyo de Caldera; S: Apoyo de Paneles Solares; O: Otros

71

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

FICHA 9. CLIMATIZACIN Y VENTILACIN


F 9.1. UNIDADES DE TRATAMIENTO DE AIRE (CLIMATIZADORES, TERMOVENTILADORES)

F 9.2. VENTILADORES (Equipos que slo introducen aire exterior)

72

(1) Considerar como aparatos nicamente Servomotores (SVM), Vlvulas Motorizadas (VM) y Reguladores (RG).

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

F 9.3. EQUIPOS DE EXTRACCIN (Slo de zonas tratadas y con motor ventilador de ms de 0,35 kW)

(1) S: Seta en Tejado; C: Centrfugo en Caja; H: Helicoidal Nota.- No deben incluirse los Extractores de Cocinas, pues tienen tratamiento especfico en su respectiva ficha .

F 9.4. FANCOILS

F 9.5. RECUPERACIN DE CALOR DEL AIRE DE EXTRACCIN (Caudal > 4 m3/s)

(1) C. Climatizador, V: Ventilador (2) S: Seta en Tejado; C: Centrifugo en Caja; H: Helicoidal

73

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

FICHA 10. MONTACARGAS


F 10.1. CARACTERSTICAS DE LOS MONTACARGAS

(1) H: Hidrulico; E: Elctrico

74

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

FICHA 11. ALUMBRADO


F 11.1. DISTRIBUCIN GENERAL

F 11.2. ZONAS DE ALUMBRADO


"

Procurar identificar las zonas de alumbrado de la misma forma a la utilizada usualmente por los gestores o mantenedores del restaurante.

" "

Estudiar un total de zonas que representen, al menos, un 80% del consumo elctrico total de las instalaciones. Proceder a identificar todas las zonas de alumbrado que sean significativas e importantes en el centro de restauracin, numerndolas correlativamente.

(1) Ver Tabla de Cdigos de Lmparas. (2) Tiene Estudio Especfico si es Zona Interior y cumple: Con Alumbrado Incandescente: [H] > 500 y [N]* x [P] x [H]>6.000 Con Alumbrado No Incandescente: [H] > 1.000 y [N]* x [P] x [H]>12.000 Si procede realizar el estudio especfico para una determinada zona, deber cumplimentarse la ficha 11.3, identificando correlativamente las zonas de alumbrado segn el nmero establecido en esta ficha 11.2.

75

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

F 11.3. ESTUDIO ESPECFICO DE ZONAS

(1) G: General; L: Localizado; I: Indirecto (2) En Reflexin: (B) con colores claros y (M) con colores oscuros para el conjunto de techos, paredes y cerramientos. (3) SR: Sin Reflector; Al: Aluminio Anodizado; Ch: Chapa Esmaltada (4) S: Sin Difusor; O: Plstico Opal; P: Plstico Prismtico; L: Lamas en V; R: Rejilla. (5) Los diferentes tipos de encendido que existan deben ser confirmados por el responsable del centro. (6) M: Manual; R: Reloj Horario; A: Automtico (Clulas Fotoelctricas)

76

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

FICHA 12. ENERGA ELCTRICA. SUMINISTRO ELCTRICO


F 12.1. TENSIN DE SUMINISTRO ELCTRICO

F 12.2. TENSIN DE UTILIZACIN (SERVICIO)

F 12.3. POTENCIA MXIMA

F 12.4. POTENCIA ELCTRICA TOTAL DE MOTORES Y EQUIPOS

77

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

F 12.5. INSTALACIN DEL SUMINISTRO ELCTRICO

78

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

FICHA 13. COCINAS


F 13.1. EQUIPOS DE COCCIN

79

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

F 13.2. EQUIPOS AUXILIARES

80

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

F 13.3. EQUIPOS DE REFRIGERACIN

81

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

F 13.4. EQUIPOS DE VENTILACIN Y SANEAMIENTO

F13.5. EQUIPOS PARA MENAJE

82

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

FICHA 14. ABASTECIMIENTO Y SUMINISTRO DE AGUAS


F 14.1. ABASTECIMIENTO DE AGUAS Y DISTRIBUCIN DE CONSUMOS

F 14.2. SUMINISTRO DE AGUA PARA REFRIGERACION Y ACONDICIONAMIENTO

(1) Para reducir el consumo de agua: torre de refrigeracin de agua, condensador de evaporacin, economizador, etc.

83

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

F 14.3. SISTEMA ACTUAL DE SUMINISTRO DE AGUA

84

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

FICHA 15. ADAPTACIN A LA NORMATIVA VIGENTE. OTRAS TECNOLOGAS


F 15.1. ADAPTACIN DE LA SALA TCNICA A LA NORMATIVA VIGENTE (Sealar con X all donde se incumpla la Normativa)

(1) Considerar la concordancia entre F 6.1.- y F 8.1.-

F 15.2. POSIBILIDAD DE IMPLANTACIN DE OTRAS FUENTES ENERGTICAS

85

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

FICHA 16. PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE


F 16.1. IMPACTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y CONTAMINACIN ATMOSFRICA DE LAS INSTALACIONES TRMICAS DEL COMPLEJO DE RESTAURACIN

Observaciones: ......... ........ . . . .

F 16.2. NATURALEZA DE LOS VERTIDOS DE AGUA RESIDUALES

86

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

F 16.3. DESTINO DE LOS VERTIDOS

F 16.4. REGLAMENTACIN DEL VERTIDO (nicamente para cuando no se utiliza red de alcantarillado)

F 16.5. CAUDAL Y CONDICIONES DEL VERTIDO (Solamente para el caso de vertidos de aguas residuales al medio ambiente)

87

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

FICHA 17. OBSERVACIONES TCNICAS Y ACLARACIONES


F 17.1. COMENTARIOS Y OBSERVACIONES APORTADOS POR EL PERSONAL DEL RESTAURANTE ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ .............................................................................. F 17.2. IMPRESIN GENERAL SOBRE LAS POSIBILIDADES DE AHORRO EN EL HOTEL

Sealar el tipo de instalaciones que se consideren ms susceptibles de ser mejoradas en trminos de ahorro y eficiencia energtica:

F 17.3. ACLARACIONES Y COMENTARIOS RELATIVOS A LA CUMPLIMENTACIN DE LOS CUESTIONARIOS ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ F 17.4. AMPLIACIN COMO ANEXO ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................
88

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

APARATOS DE MEDIDA A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DE AUDITORAS ENERGTICAS EN RESTAURANTES

En la correcta ejecucin de una auditora energtica la toma de datos reales de la instalacin es absolutamente imprescindible, pues slo as se puede llegar a tener un conocimiento fiable y verdadero, tanto de los parmetros tcnicos, como de los de confort de la instalacin. Uno de los aspectos fundamentales de la auditora energtica es la realizacin de una foto o radiografa de las instalaciones y, para ello, es preciso medir, para poder conocer y, posteriormente, actuar. En la mayora de los casos se deber establecer una campaa de mediciones, registro y posterior anlisis de todos los datos, por lo que a cada aparato de medida se le asignar un registro de todos los datos recogidos. El grupo auditor debe llevar consigo una serie de equipos tcnicos especficos para la realizacin de esta recogida de datos. A continuacin se muestran los ms relevantes, pudindose incluir otros en la lista si las necesidades de la auditora as lo requiere; no obstante, se entiende que, para el mbito de los edificios empresariales, esta coleccin de equipos de medida presentada abarca todas las solicitaciones de una auditora en este campo.
"

Analizador de redes El analizador de redes es un aparato utilizado para medir, consignar y, usualmente, conservar, registros de los parmetros elctricos ms significativos de una instalacin. Para un correcto funcionamiento del equipo y para obtener un conjunto global de mediciones de la instalacin, ser necesario disponer de las pinzas voltimtricas y amperimtricas del equipo analizador de redes que se est utilizando.

Foto 6.1. Analizador de redes (Fuente: pce-iberica).

89

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Dentro de los parmetros de medida ms significativos que se recogen con el analizador de redes se distinguen los siguientes:
" " " " " " " " "

Tensin (V). Intensidad (A). Potencia efectiva (kW). Potencia aparente (kVA). Potencia reactiva (kVAr). Factor de potencia (cos ngulo de fase (). Frecuencia (Hz). Valores mximos y mnimos de potencias e intensidades. ).

Mediante el estudio de los valores de estas caractersticas elctricas el equipo auditor tiene un reflejo fidedigno del estado de funcionamiento de la instalacin, y la informacin obtenida del estudio de estos datos permite enfocar de manera inequvoca el camino de las acciones de mejora elctricas a emprender a nivel de instalacin.

Foto 6.2. Analizador de redes (Fuente: Amperis).

Asimismo, cabe destacar que los analizadores de redes sern ms que suficientes para las necesidades de datos elctricos requeridos en auditoras energticas para edificios o locales de restauracin, si bien para medidas ms puntuales o especficas sera posible la utilizacin de tester o multmetros.
"

Pinzas amperimtricas La pinza amperimtrica es un instrumento de medida que permite cuantificar la intensidad de corriente que circula a travs de conductores activos sin la necesidad de interrumpir el normal

90

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

funcionamiento del circuito. Mediante la utilizacin de pinzas amperimtricas se consigue medir de manera sencilla y rpida la intensidad de corriente circulante, ya sea sta corriente continua o alterna. Aunque fundamentalmente se disean y utilizan para este propsito, es posible encontrar pinzas que incorporan tambin la posibilidad de medir otra serie de parmetros como, por ejemplo, la capacidad o la resistencia.

Foto 6.3. Pinzas amperimtricas digitales (Fuente: Kyoritsu).

"

Luxmetro El luxmetro es un aparato de medida utilizado para la medicin de los niveles de iluminacin en una zona determinada. Trabajan a travs de una clula fotoelctrica que recibe la intensidad lumnica y, tras transformarla en electricidad, muestra el resultado expresado en lux. Puede utilizarse tanto para mediciones de niveles de iluminacin en espacios inteFoto 6.4. Luxmetro (Fuente: Extech).

riores como en el alumbrado de las zonas exteriores de los complejos hosteleros.


91

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

En espacios interiores, tal y como se ha comentado, el luxmetro mide el nivel de iluminancia de un espacio, es decir, mide la cantidad de energa radiante medida en un plano de trabajo y expresada en lux. Este valor del nivel de iluminancia ha de estar por encima de un mnimo establecido por la norma UNE-EN 12464-I en funcin del tipo de espacio y la actividad a realizar (en esta misma normativa se basa el cdigo tcnico de la edificacin, C.T.E.).
Foto 6.5. Luxmetro (Fuente PCE).

"

Termohigrmetro Mediante la utilizacin de este equipo, tal y como su propio nombre indica, ser posible conocer los valores de temperatura (C) y humedad relativa (%) del ambiente de los espacios interiores del restaurante que se est auditando.

Foto 6.6. Termohigrmetro 92 (Fuente Dickson).

Foto 6.7. Termohigrmetro (Fuente PCE).

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Esta medicin de valores puede realizarse de manera puntual o directa, es decir, con la utilizacin directa del equipo por una persona, o bien de manera programada electrnicamente, pues varios de estos equipos permiten su adaptacin y conexin a un puesto informtico. De este modo, se consiguen grabaciones de larga duracin sin necesidad de que haya una persona in situ, accedindose adems de manera remota y directa a los datos recogidos por el termohigrmetro.

"

Anemmetros Son aparatos utilizados para medir la velocidad del aire y el caudal volumtrico del mismo. Estas mediciones resultan importantes a la hora de evaluar los sistemas de climatizacin y son fundamentales si se trata de los sistemas de ventilacin presentes en los negocios de restauracin. Las principales familias de anemmetros disponibles son los de hilo caliente, rueda alada o bien de tipo hermtico.

Foto 6.9. Anemmetro Foto 6.8. Anemmetro. (Fuente: BSRIA Instruments).

No es extrao que este tipo de aparatos integre tambin las funciones de medicin de temperatura y humedad, con lo cual se podra conseguir el registro de estos tres parmetros con la utilizacin de un nico instrumento de medida.
93

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

"

Caudalmetros Tal y como su propio nombre indica un caudalmetro es un instrumento utilizado para la medicin de caudales de fluidos. La colocacin usual de estos equipos suele realizarse en lnea con la tubera por la que circula el fluido del cual se est midiendo su gasto msico o caudal. Existen una amplia variedad y tipologas de caudalmetros, desde los ms tradicionales como son los mecnicos hasta los ms evolucionados de tipo elctrico, electrnico o los que trabajan mediante ultrasonidos.
Foto 6.10. Caudalmetro ultrasnico porttil (Fuente: Fuji Electric Instruments).

"

Manmetro El manmetro es un instrumento utilizado para la medicin de la presin en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presin entre el fluido y la presin local. No obstante la amplia mayora de manmetros disponibles en el mercado son capaces de medir los valores de presin absoluta, vaco o presin diferencial, y son aplicables para la medicin de estos valores tanto en el aire como en lquidos.
Foto 6.11. Manmetros digitales (Fuente: Leitenberger).

94

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

"

Medidor lser de distancias La utilizacin de estos aparatos es muy til en la obtencin de distancias no facilitadas en los planos, as como para la medicin de longitudes y cotas de espacios para el posterior estudio de posibles soluciones a aplicar en dichos espacios. La utilizacin de estos aparatos de medida da unos resultados de una altsima fiabilidad, pues su tolerancia en la medida es de un orden de magnitud de milmetros cuando miden magnitudes de metros.
Foto 6.12. Medidor lser de distancias (Fuente: Leica).

"

Analizador de productos de combustin La utilizacin de esta gama de equipos se antoja de gran importancia dentro del mbito de las auditoras energticas en restaurantes dado que, mayoritariamente, este tipo de negocios puede cubrir sus necesidades de calefaccin a travs de calderas. Ello implica que un buen funcionamiento de las mismas redunda en un beneficio global del sistema y en un mejor comportamiento en trFoto 6.13. Analizador de gases de combustin (Fuente: Testo).

minos de eficiencia energtica de la instalacin de calefaccin en cuestin .

Dentro de los parmetros registrados por estos equipos se encuentran el propio rendimiento de la caldera, as como el registro de los valores relativos a O2, CO o temperatura.
95

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Mencin especial dentro de esta gama de equipos de medida merece la utilizacin de los opacmetros, equipos que integran un sensor con el que se puede comprobar la visibilidad mediante la luz dispersada con las partculas y mediante el cual se es capaz de conocer la opacidad de los humos de combustin, parmetro que indica las emisiones a la atmsfera, as como el grado de funcionamiento relativo de la instalacin.

Foto 6.14. Medidor de opacidad u opacmetro (Fuente: Testo). "

Equipos para termografas La termografa es un mtodo de inspeccin y anlisis basado en la obtencin de imgenes de la distribucin de la temperatura de los objetos. Esta prctica termogrfica representa una importante ayuda a la hora de realizar una evaluacin tanto de equipos (variaciones bruscas de temperaturas suelen ser una seal inequvoca de funcionamientos incorrectos) como de edificaciones (permitiendo ver el comportamiento trmico de cerramientos y huecos en los edificios).

Foto 6.15. Cmara de termografas 96 (Fuente: NEC).

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

CONCLUSIONES GENERALES EN LA APLICACIN DE UNA GESTIN ENERGTICA ACTIVA EN EL SECTOR DE RESTAURACIN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El sector de la restauracin es examinado diariamente por multitud de clientes y usuarios con diferentes expectativas, ya sean movidos por motivos profesionales o tursticos. Como regla general, todos demandan unas condiciones de confort y calidad adecuados tanto en las materias primas como en el arte de la preparacin culinaria, interviniendo de igual modo las condiciones de climatizacin, los niveles de iluminacin, acsticos, combinacin entre decoracin e interiorismo y nivel de servicio.

Foto 7.1. Entrada al restaurante Currito en la Casa de Campo de Madrid.

Ser necesario establecer un equilibrio entre aspectos de presentacin y exclusividad junto a criterios de ahorro energtico. Para ello, es necesario contabilizar y emprender acciones necesarias activas respecto a la gestin energtica y de los recursos hdricos en el sector de la restauracin, al estar ntimamente ligados estos factores con la calidad del servicio y su carta de presentacin frente al cliente.
97

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Dentro de las medidas desarrolladas a lo largo de la presente Gua, se pueden destacar los siguientes resultados:
" " " "

Conseguir una reduccin en el consumo energtico y de los costes hdricos, mejorando la competitividad del sector. Menor coste de operacin y mantenimiento, alargndose la vida til de los equipos. Mejora de la eficiencia energtica, adecundose a la normativa vigente. Mejora de la imagen de los establecimientos, potenciando su sensibilizacin con el medio ambiente, as como la reduccin de emisiones de CO2 conseguidas tras la implementacin de las diferentes medidas.

" "

Mayor confort para los clientes, incrementndose su nivel de satisfaccin. Uso de nuevas tecnologas en sistemas de generacin de fro y calor, as como en el uso de las energas renovables disponibles en la Comunidad de Madrid: solar, biomasa y geotermia de baja entalpa.

Foto 7.2. Saln del restaurante El Alambique.

Todo estudio de auditora o gestin energtica permitir conocer el estado de las instalaciones y las posibilidades de mejora de las mis98

mas.

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

A
"

NEJO 1: GENERADORES ENERGTICOS EN INSTALACIONES DE RESTAURACIN

El presente anejo tiene como objeto fundamental exponer las caractersticas ms relevantes de los principales generadores energticos y tecnologas energticas renovables desde un punto de vista general. Por ello se estima preciso advertir que su mbito de aplicacin no se circunscribe nicamente al sector de la restauracin. CALDERAS Las calderas son, probablemente, el generador energtico ms popular y conocido. Mediante su utilizacin se satisfacen las necesidades de calefaccin y agua caliente sanitaria, y dada la amplia gama de calderas existentes, la cobertura que dan abarca la prctica totalidad de las demandas existentes, lo que permite encontrar calderas instaladas en pequeas construcciones residenciales, as como en grandes complejos hoteleros o edificios empresariales, pasando por centros comerciales, polideportivos y, evidentemente, en edificios o locales dedicados a la restauracin. El avance de la tecnologa energtica hace que existan nuevas tcnicas en la produccin de calor por medio de calderas con un rendimiento mucho ms eficiente y que, a su vez, son ms respetuosas con el medio ambiente, tanto en la utilizacin de combustibles como en los procesos energticos de generacin y posterior utilizacin del calor.

Foto A1.1. Calderas modulantes de bajo NOx y condensacin a gas natural. Vistas exterior e interior (Fuente: Ferroli).

99

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

En este sentido, el cambio de combustible slido o lquido (carbn o gasoil) a gas natural mejora el rendimiento en unos porcentajes del 3 al 5% por combustin y, al mismo tiempo, se reducen los impactos ambientales ocasionados. En general, se puede afirmar que todas las calderas con una antigedad de 7 o ms aos deben de ser sustituidas. El retorno de la inversin, al ser reemplazadas por otras de mejor rendimiento, es de unos 5 aos como mximo. Actualmente se puede exigir a la prctica totalidad de fabricantes que proporcionen calderas con rendimientos mayores del 90% incluso en pequeas instalaciones. Una reforma importante es la utilizacin de sistemas de regulacin de la temperatura del agua de acuerdo con la temperatura exterior mediante vlvula de tres vas y centralita de compensacin. La utilizacin de calderas de baja temperatura o de condensacin conducen a rendimientos estacionales del 95% e incluso del 106% siempre calculados sobre el poder calorfico inferior.

Foto A1.2. Caldera de bajo NOx (Fuente: Ferroli).

La utilizacin de calderas de baja temperatura o de condensacin debe llevar aparejada la utilizacin de emisores adecuados, como pueden ser radiadores de baja temperatura, de aluminio de alta eficiencia y, aun ms, con la utilizacin de instalaciones de superficies radiantes, ya sean en suelo, paredes o techos. La tcnica de los quemadores de calderas ha avanzado mucho, sobre todo en los presurizados, siendo el conjunto caldera quemador muy importante para aumentar el rendimiento de la
100

instalacin.

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Es muy importante la regulacin de la caldera segn la temperatura exterior, lo cual permite adaptar la produccin de agua caliente a las necesidades trmicas necesarias en cada caso. Toda la instalacin debe ser regulada y controlada mediante un sistema de gestin empleando sensores interiores y exteriores, as como unas adecuadas temperaturas de consigna.

Foto A1.3. Panel de mandos de caldera (Fuente: Ferroli).

Con el fin de optimizar la produccin de calor, es necesario disponer de quemadores con escalonamiento de potencia y generadores que se instalen para funcionar de forma escalonada segn la potencia. En este aspecto, el nuevo RITE indica las actuaciones necesarias en cada uno de los casos. Cuando la potencia trmica sea mayor de 400 kW se instalarn dos o ms generadores, debindose prever un sistema de control automtico de funcionamiento en secuencia de manera que se desconecte un generador si el otro puede cubrir la demanda instantnea de la instalacin. Evidentemente, el rango de necesidades trmicas en la prctica totalidad de restaurantes ser inferior, pero se estima oportuno hacer este apunte dado el carcter general del presente anejo. La ganancia en rendimiento para marchas fraccionadas de dos calderas en secuencia es del orden del 10 al 15% con respecto a una nica caldera. Los quemadores pueden ser de una etapa, de dos etapas o modulantes segn la potencia de la caldera sea menor de 70 kW, de 70 a 400 kW o ms de 400 kW.
101

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

"

BOMBA DE CALOR La bomba de calor es una mquina trmica que, sin duda, puede producir un importante ahorro energtico en las instalaciones de climatizacin. Adems, puede cumplir dos misiones: la produccin de fro o calor segn las necesidades existentes en cada momento. No se van a explicar en este anejo las peculiaridades tcnicas de esta mquina, sus modos de funcionamiento, mtodos de clculo de su rendimiento estacional o los posibles medios receptores y de absorcin, puesto que la bibliografa existente sobre la materia es amplia y de fcil acceso.

Foto A1.4. Ejemplo de mquina reversible: enfriadora y bomba de calor (Fuente: Ferroli).

La utilizacin de bombas de calor en restaurantes puede ser til en zonas geogrficas de inviernos suaves que, por otra parte,
102

reducen la inversin inicial al utilizar un sistema mixto de calefac-

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

cin y refrigeracin al ser, en muchos casos, reversibles, ahorrando espacio y mantenimiento. Debe estudiarse la posibilidad de utilizar gas natural como energa para mover el compresor, con lo cual se reduce el coste energtico. Tambin es interesante estudiar la posible incorporacin de bombas de calor geotrmicas en aplicaciones de baja entalpa, debido a los importantes ahorros que producen este tipo de sistemas y su bajo impacto ambiental.

Foto A1.5. Bomba de calor geotrmica. Unidad central de energa geotrmica Frenger). Geozent profi (Fuente: Zent-

La bomba de calor con accionamiento trmico de gas natural puede utilizar el calor residual del motor para calentar el evaporador en momentos en que la temperatura exterior as lo aconseje, ya que, cuando la temperatura ambiental es del orden de 4 5 C, se puede formar hielo en el evaporador, necesitndose labores de desescarche y, en esos casos, las bombas de calor que funcionan con compresores movidos por electricidad utilizan resistencias elctricas cuyo consumo hace disminuir el C.O.P. estacional de la mquina. El mejor rendimiento de la bomba de calor movida con motores trmicos viene incrementado por la capacidad de modular el rgimen de velocidad del motor para adaptarlo en cada caso a las necesidades de calor o fro. Se puede utilizar bomba de calor aire-agua o incluso aire-aire

103

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

para instalaciones de ventana en alguno de los locales del restaurante si se estima preciso. El coste de la instalacin de una bomba de calor supera en ms de un 40% al de una instalacin de una caldera convencional, pero el coste de explotacin es mucho menor, pudiendo amortizarse su utilizacin en menos de 3 4 aos. Es conveniente analizar la instalacin de una bomba de calor en rgimen bivalente alternativo junto con una caldera de baja temperatura, ya que mediante este tipo de instalaciones conjuntas se consiguen unos muy buenos rendimientos. Cuando se realiza una auditora en restaurantes que tengan instalada una bomba de calor, se debe tener presente el ao en que se instalaron las mquinas, ya que estas tcnicas han mejorado notablemente y es posible tener rendimientos muy superiores en caso de hacer sustituciones, siendo muy rentable su sustitucin.

Foto A1.6. Bomba de calor (Fuente: Immosolar).

Analizar el posible cambio de estas mquinas debe de ser uno de los objetivos de la auditora y plantearse cul puede ser la mejor solucin en cada caso.
104

El estudio es muy complejo al tener que comparar las bombas

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

de calor con la posible instalacin de mquinas enfriadoras y calderas de alto rendimiento.


"

GRUPOS FRIGORFICOS La existencia de grupos frigorficos en instalaciones de hostelera conduce a efectuar una auditora y comprobar tambin su estado, ao de fabricacin y mantenimientos realizados. El coeficiente de prestacin de estas mquinas (EER) tiene una gran importancia en el ahorro energtico. Como es sabido, el cociente de la energa producida dividido por la energa gastada debe de procurar ser lo ms alto posible, dado que en ello se refleja el precio de cada frigora utilizada para el enfriamiento. Este coeficiente depende de muchos factores, como son la calidad de la mquina, el tipo de compresor y el mantenimiento que se ha realizado a la misma.

Foto A1.7. Equipos productores de fro en el Hotel Madrid Norte (cadena Rafael Hoteles).

Se debe estudiar el estado de las mquinas, tomar medidas de temperatura y presin en los puntos clave del circuito con el fin de conocer los valores de subenfriamiento y recalentamiento, y comprobar que la mquina est dando las prestaciones adecuadas.
105

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Tambin se debe tener presente la posibilidad de sustitucin de la maquinaria por otra ms moderna y con mejores prestaciones. Con este fin se realizar un estudio econmico de estas acciones. Actualmente existen mquinas frigorficas con compresores de tornillo con prestaciones muy altas. Con carcter general debe tenerse muy presente la gran evolucin de la tecnologa del fro. Cuando se trata de modificar la instalacin existente, hay varias posibilidades que han de ser planteadas y tenidas en cuenta, como son: mquinas frigorficas por compresin, bombas de calor, utilizacin de energa elctrica, gas natural con aprovechamiento de los gases residuales o una aplicacin de geotermia de baja entalpa. Igualmente existe la posibilidad de implantar cogeneracin, lo cual conducir a un enfriamiento por absorcin con mquinas de bromuro o cloruro de litio e, incluso, se puede plantear la utilizacin de energa solar para producir fro mediante procesos de absorcin.

Foto A1.8. Mquinas enfriadoras de tipo RLA (Fuente: Ferroli).

106

El auditor debe tener presente todas estas posibilidades y consul-

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

tar con el asesor para buscar la solucin energtica ms interesante en cada caso. A su vez, se debe tener presente que las empresas del mercado asesoran gratuitamente para instalar sus productos que quizs no sean los ms adecuados, con lo cual hay que estudiar detenidamente toda esta clase de ofertas comerciales. Por supuesto, el anlisis econmico de todo lo indicado ser un motivo de preferencia en la decisin final. Tambin debe considerarse el fraccionamiento de potencia en centrales productoras de fro y la parcializacin escalonada de su funcionamiento. Como sucede en el caso de las calderas cuando dos o ms equipos frigorficos estn instalados en paralelo, se debe prever un sistema automtico de funcionamiento de manera que se desconecte uno cuando el resto puede cubrir la demanda instantnea de la instalacin.
"

COGENERACIN La posible utilizacin de cogeneracin en instalaciones dedicadas a restauracin prcticamente carece de posibilidades de ejecucin y de factores favorables en trminos de viabilidad tcnico-econmica. Esta afirmacin se basa en que, para poder pensar en instalar cogeneracin, es necesario que se prevean funcionamientos superiores a 5.000 horas al ao, con consumos elctricos muy importantes (2.000 MWh) y consumos de calor y fro tambin elevados, supuestos prcticamente imposibles de alcanzar en restaurantes. No obstante, se van a dar una serie de pinceladas sobre el tema dado el carcter general con el que se ha querido enfocar el presente anejo. Existen dos procedimientos de cogeneracin que son la utilizacin de turbinas de gas o motores, bien sea por los ciclos Otto o Diesel. El funcionamiento de la cogeneracin es conocido. Se trata de
107

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

instalar un conjunto de motores a gas que producen electricidad y utilizar los desechos trmicos que su funcionamiento produce, para calentar o enfriar segn las necesidades del momento.

Foto A1.9. Grupos de cogeneracin (Fuente: Earthfirst).

Los residuos trmicos proceden de tres orgenes, con distintas temperaturas, como son los humos de la combustin, el agua de refrigeracin y el aceite de lubricacin. En numerosos casos no se aprovechan estos dos ltimos, y, sin embargo, su reutilizacin ofrece una serie de posibilidades muy interesantes desde el punto de vista energtico. Con el calor residual de este proceso se puede calentar agua para calefactar o bien, utilizando una mquina de absorcin que puede ser de ciclo simple o doble, proceder a la produccin de agua fra para climatizar. La mquina de absorcin funciona con bromuro de litio como absorbedor y produce agua fra a temperatura adecuada para
108

realizar la funcin de climatizar.

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Se pueden tener calderas de apoyo para producir calor y mquinas enfriadoras de apoyo para la produccin de fro. A su vez, se puede producir electricidad y utilizar los recursos sobrantes para climatizar o utilizar la instalacin para tratar de cubrir la climatizacin y utilizar la electricidad que se genera como apoyo al gasto del edificio. El rendimiento energtico de la cogeneracin no deja lugar a dudas, se pueden alcanzar rendimientos del orden del 80% y el impacto ambiental global es mucho menor que el de la generacin elctrica, bien sea en centrales convencionales o en centrales de ciclo combinado. El estudio econmico debe ser cuidadosamente tratado analizando posibles subvenciones, retorno de la inversin realizada y anlisis del coste de su mantenimiento.
"

GRUPOS ELECTRGENOS Los grupos electrgenos son equipos capaces de generar electricidad mediante el movimiento de un generador elctrico a travs de un motor de combustin interna. Su utilizacin es comn cuando existe un dficit de generacin elctrica en la zona en cuestin o bien cuando los cortes en el suministro elctrico sean frecuentes.

Foto A1.10. Grupo electrgeno instalado en el Hotel Madrid Norte (cortesa de Rafael Hoteles).

109

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Mediante la inclusin de estos grupos se consigue garantizar el suministro elctrico al edificio en caso de fallo de red o falta de suministro, con lo cual se puede decir que la instalacin goza de cierta autonoma elctrica frente a estos supuestos, de modo que se garantiza el normal funcionamiento de los equipos y, por ende, de las condiciones de confort durante un periodo de tiempo corto, pero que, en la mayora de los casos ser suficiente para subsanar estas potenciales deficiencias de la red elctrica. Para el auditor energtico la adecuacin de los grupos electrgenos a la realidad de la instalacin goza de una importancia grande. Es usual la realizacin de reformas, inclusiones y mejoras en las instalaciones del edificio a lo largo de su vida y, frecuentemente, estas mejoras no conllevan un reemplazo del grupo electrgeno. De este modo, se pueden producir problemas con el trmino de potencia reactiva, con lo cual el auditor deber prestar especial atencin a los resultados facilitados por el analizador de redes y subsanar estas modificaciones en la potencia reactiva.
"

ENERGA SOLAR TRMICA El empleo de energas renovables, dada la situacin energtica actual, se antoja como imprescindible tanto por el ahorro energtico que conllevan como por la reduccin del impacto ambiental que su utilizacin significa.

Foto A1.11. Grupo de paneles solares instalados en la cubierta de un edificio en Madrid (Fuente: Ferroli).

110

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Existen una gran cantidad de energas renovables, como son la energa solar, biomasa, biocarburantes, geotermia, hidrulica, elica, etc. De todas estas energas renovables es la energa solar trmica para la produccin de agua caliente sanitaria la que parece ms recomendable. Por otra parte, el Cdigo Tcnico de la Edificacin, en sus apartados HE-4 y HE-5, obliga a que en edificios de nueva construccin o en renovaciones importantes y dentro de determinadas condiciones, se incluya energa renovable (solar trmica) para la produccin de ACS y, evidentemente, los edificios dedicados a restauracin no son una exclusin, si bien su consumo en agua caliente sanitaria no ser excesivo, pues no se trata de instalaciones muy consumidoras de este bien. El auditor energtico deber evaluar la situacin del empleo de energas renovables, en este caso particular, solar trmica para produccin de ACS, estudiando posibles mejoras y cerciorndose de que se cumplen los requisitos especificados en el Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE) en trminos de zona climtica y de porcentaje mnimo de ACS a satisfacer con el empleo de energas renovables.
"

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA Los sistemas de energa solar fotovoltaica permiten la transformacin de la energa contenida en la radiacin solar en energa elctrica travs de las denominadas clulas o paneles fotovoltaicos. Su utilizacin en edificios dedicados a restaurantes ser, por norma general, nula, si bien a continuacin se hace un pequeo esbozo del tema para fijar conceptos de la materia. Dentro de las posibilidades de sistemas fotovoltaicos existen dos grupos principales, los sistemas aislados (alejados de la red de distribucin elctrica) y los sistemas fotovoltaicos conectados a red, grupo en el que se ubicarn los pocos edificios de restaurantes que incorporen sistemas de aprovechamiento fotovoltaico. La energa elctrica generada a travs de los sistemas fotovoltaicos podra servir para autogestionar la demanda (parcial o totalmente) del edificio, pero, sin embargo, lo usual en Espaa ha sido inyectar esta energa elctrica generada a la red, puesto que, en trminos econmicos, es ms rentable exportar a red y cobrar estos kWh generados mientras se consume electricidad
111

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

normalmente, que consumir esta electricidad de origen fotovoltaico. Asimismo, la produccin de electricidad mediante instalaciones fotovoltaicas lleva aparejado una muy buena consideracin energtica en trminos de obtener la certificacin energtica del edificio empresarial en cuestin, motivo que, unido al anterior, han de estar presentes en la mente del auditor cuando realice sus trabajos.

Foto A1.12. Ejemplos de paneles fotovoltaicos instalados en cubiertas de parkings de restaurantes (Fuente: Ferroli). "

BIOMASA El concepto de biomasa es muy extenso, pues incluye todo tipo de materia orgnica, ya sea sta de origen animal o vegetal, y podr estar formada, por tanto, de manera directa (fotosntesis) o indirecta (digestin). Las ventajas ms significativas de la biomasa se centran en el mbito medioambiental, pues se trata de una fuente de energa que no emite gases de efecto invernadero y no influye en el cambio climtico, pues realiza un ciclo en trminos de CO2, es decir, sus emisiones de CO2 se equiparan a las absorbidas por el organismo vivo previo a la biomasa. Dentro de los potenciales usos en un edificio dedicado a hostelera y restauracin que la biomasa puede tener, el ms reseable es el de la utilizacin de las denominadas calderas de pellets. Los pellets son pequeos cilindros obtenidos mediante el prensado de serrines o residuos reciclados de madera limpia, es

112

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

decir, sin aditivos qumicos. Mediante el empleo de estos equipos se pueden satisfacer demandas de calefaccin pues, tal y como su nombre indica, son calderas, equipos generadores de calor, pero, en vez de utilizar combustibles fsiles, trabajan alimentadas de los citados pellets.

Foto A1.13. Caldera de biomasa para pellets (Fuente: KapelbiFagor).

El equipo auditor debe evaluar la posibilidad de inclusin de esta fuente de energa puesto que, adems de las caractersticas citadas, conlleva una consideracin energtica muy buena a la hora de obtener la certificacin energtica del edificio empresarial auditado, ya que es una fuente energtica considerada como de emisiones nulas por el programa informtico de clculo de certificacin energtica.

Foto A1.14. Pellets (Fuente: Enerpellet). 113

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

"

GEOTERMIA DE BAJA ENTALPA Geotermia es, por definicin, la energa almacenada en forma de calor por debajo de la superficie de la Tierra. Dicha energa calorfica de la Tierra en la corteza terrestre procede de una energa acumulada en el ncleo de la misma, y de la desintegracin natural de istopos radiactivos. Hasta una profundidad de unos 15 m, existen grandes influencias de las condiciones climticas en la temperatura registrada en el subsuelo. A partir de ah, la temperatura del subsuelo puede decirse que se estabiliza, pues slo se incrementa unos 3 C por cada 100 m (gradiente geotrmico). Cabe destacar que la geotermia de baja entalpa abarca hasta los 400 m de profundidad.

Temperatura
0 1 Febrero 5 1 Mayo 10 1 Nov 1 Agosto 15 20 C

5m

Profundidad

10 m

15 m 10 C

Figura A1.1. Diagrama tpico de temperaturas y profundidades en Centroeuropa.

Este recurso energtico es la base de aplicacin de una combinacin entre calor y fro, de forma que el subsuelo almacene una determinada energa en verano, que podr ser utilizada
114

ms adelante en invierno, y anlogamente de manera inversa,

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

completando el denominado ciclo geotrmico, desde una perspectiva energtica sostenible. De manera sintetizada, se puede resumir que en todos estos sistemas existir la posibilidad de instalar sondas geotrmicas por las que circula un fluido caloportador energtico (agua, con o sin anticongelante), capaz de absorber y transmitir dicha energa calorfica. La energa trmica necesaria para climatizar el edificio, tanto en calefaccin como en refrigeracin, es suministrada mediante una (o varias) bombas de calor que trabajan en unos ratios mnimos de 4 kW trmicos por cada kW elctrico suministrado. Este rendimiento puede elevarse hasta 50 kW trmicos por cada kW elctrico en el caso de enfriamiento pasivo o free-cooling, en el que se aprovecha la temperatura del fluido de las sondas directamente para climatizar.

Figura A1.2. Rgimen anual de temperaturas de un campo geotrmico (Fuente: Zent-Frenger).

A modo de resumen, en la Fig. A1.3, se pueden observar las diferencias de los distintos sistemas de climatizacin en relacin a la
115

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

energa de origen o primaria. Adems, hay que aadir que los sistemas geotrmicos tienen un impacto ambiental mnimo, sin generacin de gases de efecto invernadero ni CO2.

Figura A1.3. Empleo de energa primaria segn el tipo de calefaccin (Fuente: Zent-Frenger).

Como se ha apuntado, tanto las ventajas medioambientales como el ahorro energtico y econmico que trae aparejado esta forma de energa renovable conforman una tcnica que debe ser considerada a la hora de proyectar y auditar edificios por la
116

serie de ventajas que conlleva.

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Foto A1.15. Ejemplo de campo de sondas geotrmicas (Fuente: Geoter).

117

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

NEJO 2: CLIMATIZACIN DE RESTAURANTES

El desarrollo de todas las actividades efectuadas por el cuerpo humano precisa de un aporte de energa exterior, fundamentalmente procedente de la alimentacin. Efectivamente, esta energa qumica presente en ciertos materiales, bebidas y alimentos es aprovechada por el cuerpo humano a travs de un conjunto de complejas reacciones de combustin alimentadas por oxgeno procedente, a su vez, de los procesos respiratorios. Este conjunto de reacciones encargadas de liberar esta energa qumica para su posterior utilizacin se denomina metabolismo y es el encargado de satisfacer las demandas energticas de todos los subsistemas del organismo para su correcto funcionamiento. Esta demanda energtica no hay que entenderla en trminos de gastos energticos especiales, como podra ser la prctica deportiva, si no que, en realidad, el metabolismo se encuentra en constante funcionamiento pues las funciones bsicas para el mantenimiento de la vida precisan tambin de un aporte energtico. Esta tasa mnima de funcionamiento metablico es conocida como metabolismo basal. Como es lgico, adems de esta tasa metablica basal se necesitarn una serie de aportes suplementarios que seran los encargados de satisfacer los gastos procedentes de actividades intelectuales y fsicas que desarrolle el organismo. En el conjunto de estas acciones se desprende una cantidad importante de energa, una pequea cantidad de la misma es de naturaleza inercial, y proceden de la realizacin de trabajos mecnicos puramente dichos; si bien el porcentaje casi total de energa se devuelve al medio en forma de energa trmica.

Foto A2.1. Termografa humana (Fuente: NutritionCancer). 119

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Esta energa trmica es cedida al aire de la atmsfera por parte del cuerpo humano a una temperatura aproximada de 37 C, que es la temperatura operativa en condiciones normales. Es posible que una pequea fraccin de esta energa trmica se ceda por mecanismos de radiacin, si bien la parte ms importante de energa se entrega al medio en forma de calor sensible mediante conveccin por la piel. El resto de energa se entrega en forma de calor latente en el agua que se elimina por transpiracin de la piel y de los tejidos que intervienen en la respiracin. Para que este intercambio trmico se produzca de manera correcta, han de satisfacerse una serie de condiciones mnimas; as, para el caso de la cesin mediante radiacin, es necesario que las superficies de alrededor del cuerpo estn lo suficientemente fras, de modo que, si la persona est cubierta por ropa, esta fraccin de energa cedida por radiacin prcticamente se anula. El calor latente precisa de unas condiciones de humedad determinadas, motivo por el cual la atmsfera circundante deber tener unos valores de humedad relativa comprendidos entre el 30 y el 80% para que la evaporacin sea suficiente sin desecar las partes del organismo expuestas. Por su parte, el calor sensible precisa para un correcto mecanismo de conveccin, que el aire atmosfrico cumpla con un gradiente de temperaturas comprendido entre los 18 y los 28 C para que se produzca a un ritmo adecuado. Aunando todas las especificaciones descritas, se puede afirmar que se dan las condiciones precisas para que el cuerpo humano realice sus actividades metablicas con facilidad y bajo un grado de confort apropiado, que adems, es el objetivo fundamental del presente anejo destinado a climatizacin y, por ende, a la obtencin de estos parmetros de confort atmosfrico. El metabolismo y su actividad son magnitudes medibles y cuantificables, para lo cual se ha ideado un ndice, el nivel metablico (NM), que viene expresado en met, siendo su equivalencia en el sistema internacional: 1 met 58,2 W/m2. La superficie a que se refiere el met es la superficie exterior del cuerpo humano que est realizando la actividad. A falta de mejores datos suele tomarse 1,6 m2 para mujer y 1,8 m2 para hombre. Una serie de valores del nivel metablico que dan idea de su orden de magnitud se muestran a continuacin:
" " 120 "

Persona durmiendo: 0,8 met. Persona sentada relajada: 1 met. Persona caminando: 3,4 met.

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

"

Persona corriendo: 9,5 met.

Como se observa en los valores facilitados, la unidad de met define el consumo de energa de una persona de condiciones medias, necesaria para una actividad sedentaria, en ambiente confortable y con el aislamiento trmico proporcionado por la vestimenta apropiada. El ambiente confortable ser prximo a 21 C de temperatura seca, 50% de humedad relativa y 0,2 m/s de velocidad del viento.

Foto A2.2. Comedor privado en el restaurante Julin de Tolosa.

En el prrafo anterior se ha introducido el concepto de aislamiento trmico, parmetro igualmente cuantificable y medible, en este caso por el denominado ndice de vestimenta (IV), que viene expresado en clo, cuya equivalencia en unidades SI es la siguiente: 1 clo 0,155 m2K/W tambin referido a la superficie exterior del cuerpo humano al igual que el met. Como valores de referencia se suelen facilitar 1 clo para una temperatura de 20 C y 0,5 clo en el caso de tener 26 C. Cuando la atmsfera presente en una determinada situacin mantiene sus parmetros fuera del intervalo del confort se hace necesario proveer artificialmente al ambiente de los medios necesarios para su
121

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

recuperacin. El conjunto de actividades para obtener estas condiciones convenientes en el interior de un local cerrado se denomina climatizacin. Estas actividades resultan necesarias cuando las condiciones climticas de la zona en que est situado se separan de forma continuada de los lmites marcados. Mediante la climatizacin se deber proveer al local de las temperaturas hmedas y secas convenientes al igual que de los valores de humedad y la correcta velocidad de aire en el mismo. Como es imaginable, en lugares muy fros donde la temperatura ambiente puede bajar mucho de los 16 C, el gradiente trmico presente retirar calor del cuerpo humano mucho ms deprisa de lo que se puede generar y, por ello, ser preciso calentar el aire para mantenerlo por encima de la temperatura mnima mencionada. No obstante, algo de esta diferencia trmica puede compensarse aumentando la actividad corporal, lo cual aumenta la generacin de calor interno del organismo, si bien no es una situacin mantenible en el tiempo por la fatiga y cansancio corporal que conlleva, adems de otros factores fisiolgicos. Otro mtodo de compensacin sera elevar el aislamiento trmico a travs de la ropa aumentando sta, si bien no se puede combatir una baja temperatura exterior por este mtodo, como es fcilmente entendible, al igual que tampoco es factible combatir estos valores bajos de temperatura a travs del cerramiento de poros para evitar la transpiracin y disminuir as la temperatura de la piel, que son las acciones que el propio metabolismo realiza para combatir esta situacin trmica adversa. Adicionalmente al factor trmico producido directamente por las condiciones exteriores, dentro de un local confluyen otra serie de factores que influyen de manera determinante en las condiciones de confort y que, por ello, han de ser consideradas en la climatizacin. Alguna de estas circunstancias adicionales son la modificacin del ritmo de la conveccin a causa de movimientos de aire o las radiaciones trmicas significativas que se produzcan en el propio interior del local. Adems, y tal como queda fijado en el Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE) y en el RITE, es preciso realizar un aporte de aire fresco al local para renovar de manera constante el contenido de oxgeno y retirar los gases y partculas que hayan podido contaminar el aire del local por efecto de las actividades realizadas y la propia ocupacin.
122

Como es lgico pensar, este aporte de aire exterior no puede ser rea-

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

lizado, en la mayora de los casos, de forma directa al interior del local, puesto que el aire exterior precisar de un tratamiento previo, ya que no cumplir con las propiedades exigidas para un aire de interior en cuanto a calidad, composicin o cantidad de partculas en suspensin. Para el dimensionamiento de los equipos de climatizacin a aplicar en restaurantes es preciso centrar la atencin y basarse en dos conceptos o parmetros fundamentales: la potencia de produccin de calor para la climatizacin de invierno y la potencia de produccin de fro para las pocas estivales. La consecucin de valores de climatizacin que satisfagan las necesidades de cada estacin o situacin climatolgica ser el indicativo inequvoco de que dicha climatizacin es correcta.

Foto A2.3. Aparato de climatizacin en la entrada del restaurante Julin de Tolosa.

Los locales que albergan restaurantes no siguen un patrn predeterminado dada la propia idiosincrasia de estos negocios, con lo cual conforman un parque inmobiliario muy heterogneo en el que las potencias necesarias para la correcta climatizacin tendrn igualmente un amplio rango de variacin, especialmente las frigorficas. Estas potencias frigorficas debern ser calculadas determinando previamente las cargas trmicas a superar tanto de calefaccin como
123

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

de refrigeracin, de modo que un estudio riguroso de cargas se antoja indispensable para un buen proyecto de climatizacin. Estas cargas trmicas vienen determinadas por una serie de conceptos que se muestran a continuacin: (a) las condiciones trmicas de la edificacin, (b) la definicin del ambiente a mantener en los locales climatizados, (c) los parmetros trmicos existentes en el ambiente exterior. Las propiedades incluidas en (a) son de bsica importancia. Una arquitectura adecuada a las condiciones meteorolgicas del lugar puede disminuir las cargas trmicas de invierno y verano en proporciones muy grandes, con la consiguiente disminucin de la inversin en los equipos y en el coste econmico y energtico de su operacin. En el extremo opuesto, una arquitectura no apropiada puede llegar a imposibilitar una determinada climatizacin. Con un estudio del local y teniendo siempre presente la importancia de soluciones bioclimaticas, se puede ahorrar gran cantidad de energa. Adems, habrn de tenerse siempre perfectamente presentes las condiciones explicitadas en el Cdigo Tcnico de la Edificacin para su escrupuloso cumplimiento.

Foto A2.4. Vista general del acceso al restaurante del Club Internacional de Tenis de Madrid. 124

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

En trminos generales, es posible afirmar que un correcto aislamiento de la edificacin reducir de manera significativa el gasto energtico, tanto en fro como en calor. No obstante, los restaurantes presentan unas soluciones distintas a las de un edificio propiamente dicho, puesto que tanto la utilizacin como los horarios de este sector conducen a tener conceptos de aislamiento e inercia trmica distintos a los tradicionalmente utilizados en el trabajo con edificios completos. No obstante, la importancia del estudio de la envolvente trmica est fuera de toda duda y permitir adecuar acciones con el fin de conseguir una correcta climatizacin interior. Otro aspecto fundamental de la climatizacin es el ambiente a mantener dentro del interior de los locales tal y como se explicit en el apartado (b) y, evidentemente, ha de definirse atendiendo a los usos y hbitos especficos de la actividad a desarrollar en el interior de las dependencias climatizadas en conjuncin con las imposiciones legales y normativas que sean de aplicacin. Asimismo, las condiciones climatolgicas y ambientales recogidas en (c) han de ser analizadas minuciosamente mediante los registros tomados en los aos consecutivos inmediatamente anteriores, en particular se recomienda trabajar con una cifra en torno a los quince aos para obtener un ao medio, que se tomar como modelo de repeticin en los aos de vida tiles de los equipos de climatizacin. De este modo, se valora la potencia con que los equipos climatizadores debern trabajar durante una hora de un da determinado y vendr definida por los parmetros derivados de (a) y (b), y por las condiciones trmicas exteriores que para esa hora resulten en el ao medio confeccionado. Es prctica usual que los equipos no se dimensionen con una potencia mxima capaz de atender las necesidades del intervalo horario ms adverso que se considere, sino que, en cambio, se dejen fuera del dimensionado un cierto nmero de las horas de condiciones ms extremas, lo cual permite dimensionar los equipos y satisfacer as las cargas trmicas nicamente en un porcentaje de horas determinado, siempre muy elevado, dejando fuera nicamente las denominadas cargas pico. El nmero de estas horas de los meses que definen las campaas de climatizacin de invierno y verano, durante las cuales la temperatura seca exterior es ms extrema que la mxima considerada en el diseo, expresado en porcentaje del total de horas de la campaa, se conoce como nivel percentil del proyecto, que se simboliza por NP.
125

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Segn la calidad que se desee para la instalacin de calefaccin, el nivel percentil de invierno se tomar del 99% o del 97,5%. En el primer caso, y para el supuesto de calefaccin, se excluyen 22 horas del total de las 2.160 horas de los 90 das que incluyen los meses de diciembre, enero y febrero; este valor aumenta hasta las 54 horas en el caso de trabajar con el segundo nivel de percentil propuesto. En el caso de instalaciones de refrigeracin, se consideran niveles percentiles del 1%, 2,5% y del 5%, con lo que se excluyen 29, 73 146 horas del total de las 2928 horas de los 122 das incluidos en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Cabe destacar, llegados a este punto, que la norma UNE 100-014 incluye los criterios para aplicar los distintos percentiles segn el tipo de uso de los edificios y locales objeto del proyecto de climatizacin.

Foto A2.5. Mquinas de climatizacin en la cubierta del restaurante El Alambique.

La instalacin de climatizacin de un local dedicado a actividades de restauracin tiene dos versiones diferenciadas, una de ellas es la climatizacin de los locales destinados a ser utilizados por los clientes, como son comedores, salones, servicios etc. y la otra versin es la dedicada a cocinas y servicios auxiliares, donde ser necesario evacuar
126

humos mediante ventilaciones especficas y utilizar enfriadoras al igual

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

que cocinas industriales, con la consiguiente emisin trmica que su utilizacin provoca y que debe ser tratada. A continuacin se van a exponer una serie de consideraciones generales sobre los componentes bsicos que una instalacin tpica de climatizacin ha de incluir:
" Un equipo productor de energa trmica, considerando la produc-

cin en un concepto generalizado que incluye tanto la produccin de calor como la de fro.
" Un equipo terminal que intercambia el calor o el fro generado con

el aire del local objeto de la climatizacin.


" Una red de distribucin, ya sea de calor o fro, que conecta el equi-

po productor con el equipo terminal. Tal y como se ha comentado, stos son los componentes bsicos generales en toda instalacin de climatizacin, si bien se antoja prcticamente imprescindible complementarlos con un sistema apropiado de instrumentacin, programacin, control y regulacin que optimice el funcionamiento del sistema global. Igualmente la inclusin de equipos humectadores y deshumectadores, as como de tratamiento de aire y agua, son prcticamente indispensables en la concepcin de una instalacin de climatizacin hoy en da. Los equipos de produccin de fro o calor ms frecuentemente utilizados en los proyectos dentro del mbito de la climatizacin de restaurantes se encuadran en las siguientes familias:
" Convertidores trmicos de electricidad por efecto Joule. " Calderas que funcionan con diversos combustibles. " Equipos que operan por condensacin de gases en ciclos de com-

presin.
" Equipos que trabajan por evaporacin de lquidos refrigerantes en

ciclos de compresin. Los equipos terminales son cambiadores de calor entre el caudal trmico transportado desde la produccin y el aire del local a climatizar. Vienen determinados por el sistema trmico alimentador y, de manera genrica, se engloban en la denominacin de bateras; siendo fundamentalmente construcciones metlicas que conforman conduc127

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

ciones para la circulacin del lquido transportador trmico, ya sea ste agua o refrigerante. Estas conducciones se integran en superficies extendidas, del tipo aletas o placas, para que se produzca una buena conveccin del aire que circula por el exterior de ellas y que la sensacin aportada por la climatizacin sea la deseada en el interior del local. Existe la posibilidad de realizar el transporte de aire con el propio aire del local, ya sea de manera total o parcial, con lo cual la batera quedara ubicada en la misma sala de mquinas donde se localiza el equipo productor o bien en una sala intermedia dentro del recorrido total de transporte. En estos casos, el dispositivo encargado de introducir aire en el local recibe el nombre de equipo terminal. Este elemento suele ser una rejilla diseada para proteger los conductos de aire contra la entrada de elementos extraos, como suciedad, basuras, insectos, etc., y que tambin sirve para facilitar la salida del aire y su distribucin apropiada en toda la superficie del local a climatizar. Hay ocasiones en que la configuracin de estos elementos se aparta mucho de la morfologa de una rejilla y es entonces cuando reciben el nombre de difusores. En la red de distribucin un fluido trmico transportar el calor o fro desde el equipo que lo produce hasta los equipos terminales. Las conducciones de transporte formarn una red que, a partir de uno o ms distribuidores principales y por medio de ramales secundarios, alimentan los elementos finales del sistema. Las caractersticas tcnicas de estas conducciones dependern principalmente de las especificaciones del fluido caloportador que por ellas circule. Cabe apuntar la posibilidad existente de clasificar los sistemas de climatizacin de acuerdo a su forma de transporte o bien atendiendo a sus mtodos de regulacin. Casi en todos los casos el procedimiento de climatizacin del local de restauracin consistir en acondicionar el aire que contiene a temperaturas seca y hmeda prefijadas sin pretender acciones sobre los materiales en el interior del local ni sus cerramientos. En cualquier caso, el aire del local acaba aproximando la temperatu128

ra de los materiales del cerramiento del local y los contenidos en su

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

interior a la temperatura del propio aire. Esto es una ventaja desde dos puntos de vista: una diferencia importante de temperaturas entre el aire y los materiales del local lo hace inconfortable para los ocupantes, que percibirn esa diferencia de temperaturas por radiacin o transmisin superficial segn contempla el RITE en su apartado de Calidad de Aire; adems, la capacidad calorfica de los materiales constituye una inercia trmica que colabora con el sistema de climatizacin a mantener los parmetros del acondicionamiento.

Foto A2.6. Aparato de climatizacin en el restaurante Currito.

Es interesante en climatizacin, como ya se apunt en el captulo introductorio de la presente publicacin, contemplar la posibilidad de incluir conceptos de zonificacin de espacios, es decir, considerar como zonas distintas los locales o bien las fracciones de los mismos que pueden y deben ser tratados de forma diferente dentro de una misma instalacin de climatizacin, como pueden ser las distintas dependencias de los comedores o incluso los espacios destinados a servicios complementarios.
129

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Atendiendo precisamente a este tratamiento zonal de la climatizacin y en conjuncin con los equipos utilizados para ello, se llega a una de las clasificaciones ms extendidas en cuanto a tipos de climatizacin posible, teniendo dos grandes grupos:
" Climatizacin por sistemas independientes, en la que cada zona se

trata con un equipo propio y separado del resto.


" Climatizacin centralizada, si varias zonas se tratan mediante la

misma instalacin. A continuacin se describirn de manera somera las principales caractersticas de cada uno de los dos grandes grupos propuestos, con el fin de delimitar claramente los atributos de cada uno de ellos. Dentro de los sistemas independientes, se puede hacer, a su vez, una subdivisin de los mismos en sistemas partidos o compactos. Se entender por sistema independiente partido todo aquel sistema de climatizacin que, dando servicio a una nica zona, lo haga constando de una unidad interior y otra exterior. Dentro de la unidad exterior se dispondrn el compresor, la vlvula de expansin y el condensador, que, a su vez, va equipado con un ventilador para la circulacin de aire. En la unidad interior se dispone de un evaporador, un ventilador silencioso y tambin un filtro para la posterior circulacin de aire en el local. Cabe destacar que, en estos sistemas, las unidades interior y exterior estarn conectadas mediante lneas de refrigerante y que pueden separarse hasta unas distancias de 10 15 metros. Suelen construirse para satisfacer cargas de refrigeracin de hasta 15 kW para locales ocupados. Adems, la unidad interior puede equiparse adicionalmente con una resistencia elctrica, de modo que entonces se suministrara tambin calefaccin al local cuando la mquina funcione como bomba de calor. Como se ha indicado, pueden construirse de forma tal que las dos bateras puedan intercambiar sus funciones accionando una vlvula inversora del circuito a la salida del compresor. El equipo entonces es una bomba de calor aire-aire que proporciona
130

calefaccin o refrigeracin segn se ordene. Este tipo de instalacio-

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

nes dentro del campo de los locales de restauracin tendra su mayor rango de utilizacin en pequeos restaurantes o salones de dimensiones moderadas dentro de establecimientos con varios espacios. El otro gran grupo de mtodos de climatizacin independientes es el que corresponde a los sistemas independientes compactos, cuya caracterstica principal es la de incorporar el ciclo frigorfico en una nica caja, tal y como se muestra en la Fig. A2.1.

Figura A2.1. Esquema de un sistema de expansin directa.

Estos sistemas compactos pueden ser, a su vez, de varios subtipos. Entre ellos, uno de los ms habituales para pequeas potencias, es el caso de sistemas aire-aire, en cuyo caso han de ser montados, obligatoriamente, en el cerramiento del local de acuerdo a la siguiente disposicin: el condensador y su circulacin de aire van del lado exterior mientras que en el lado interior se ubican el evaporador y su correspondiente circulacin de aire. Sin embargo, para grandes potencias se suele abandonar la configuracin aire-aire para pasar a trabajar, en este tipo de equipos, con sistemas agua-aire, lo cual permite su instalacin en el interior del local, sacando al exterior el agua de condensacin. Existe otra posibilidad adicional que es la de construir estos equipos como bombas de calor y, en este caso, se equipan como sistemas del tipo agua-agua, de modo que se tiene as un equipo productor de fro o calor que necesitar de una serie de equipos terminales, as como de una red de distribucin, segn sea el modo de operacin con el que se vaya a utilizar. Una posibilidad interesante desde el punto de vista monetario por las ventajas econmicas que conlleva, es la de sustituir el ciclo frigorfico
131

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

por un proceso de saturacin adiabtico haciendo que el flujo de aire atraviese un filtro empapado. Con ello el enfriamiento del local queda limitado por su temperatura hmeda, lo cual limita enormemente su uso y practicidad salvo en zonas de atmsfera muy seca. Es posible obtener alguna mejora operativa preenfriando el agua que alimenta el filtro por evaporacin en un compartimento preparado a tal efecto, como puede ser, por ejemplo, una torre. Como es fcilmente imaginable, el rango de utilizacin de los sistemas centralizados es el de las instalaciones de restauracin de gran tamao, donde se tendr, por norma general, un nico equipo productor de fro o calor conectado mediante una red de distribucin a los equipos terminales. Cabe apuntar que dentro del argot tcnico se conoce como sistemas todo agua a aquellos en los que el fluido trmico distribuidor es el agua, mientras que por sistemas todo aire se entienden aquellos en los que el aire de los locales se trata en la sala de mquinas y se emplea como fluido trmico. Los sistemas agua-aire se alimentan trmicamente con agua procedente del equipo productor de energa, mediante cambiadores de calor intermedios, situados estratgicamente, que tratan el aire de los locales que constituyen subzonas atendidas de forma independiente. El sistema de calefaccin todo agua es el ms empleado convencionalmente. Un generador produce agua caliente que alimenta directamente, o bien por medio de un intercambiador, al distribuidor de la red de transporte. Este distribuidor, a su vez, da servicio a los distintos ramales cuyos caudales, una vez enfriados, retornan al colector que desemboca bien en el cambiador de calor, bien en el generador. Actualmente, el mejor sistema para regular la carga trmica de los ramales es por temperatura o por caudal, con vlvulas de tres vas y un bombeo por ramal. Las prdidas de carga de los ramales se equilibran con una vlvula de regulacin de prdida de carga. El circuito primario entre la caldera y el cambiador de calor se regular, igualmente, por temperatura o caudal, con una vlvula de tres vas y llevar tambin su bombeo preceptivo. Los equipos terminales convencionales se conocen con el nombre de radiadores y son cambiadores de calor agua-aire. Se construyen de fundicin con laberintos para el agua, como serpentines con aletas, o en circuitos mltiples conforma132

dos en chapas estampadas unidas a presin, Fig. A2.2.

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Figura A2.2. Esquema de un sistema todo agua.

El sistema de refrigeracin todo agua es similar, pero sustituyendo el generador de calor por el evaporador de un grupo frigorfico de carga apropiada. En este caso, no se dispone cambiador de calor intermedio, por lo que distribuidor y colector se conectan nicamente con el evaporador. Los equipos terminales son cambiadores agua-aire que incorporan un ventilador y un filtro para la circulacin del aire. Estos equipos se llaman ventiloconvectores, o ms brevemente consolas, por su forma exterior y su colocacin apoyadas en el suelo y junto a las paredes, o colgadas de stas junto al suelo, si bien quiz la denominacin ms comn viene dado por su nombre en lengua inglesa: fancoils. El ventilador se coloca antes o despus de la batera, que opera con una temperatura superficial inferior al punto de roco del local, por lo que deber preverse la recogida y retirada de condensados. El ventilador se puede sustituir por una tobera que da entrada al aire de renovacin que, con una sobrepresin de 150 a 500 Pa, generar una velocidad de salida de 15 a 30 m/s capaz de inducir una circulacin del aire del local con un caudal de cuatro a cinco veces el de la renovacin.

Foto A2.7. Ejemplo de fancoil (cortesa de Ferroli). 133

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Se construyen ventiloconvectores conformados para la circulacin horizontal y se colocan en el techo, entre el cielorraso y el forjado. Se alimentar con una rejilla y verter en el local por un difusor conectado por un corto conducto con la salida de la caja. Se puede aadir una resistencia elctrica, con lo que el ventiloconvector podr proveer tambin la calefaccin del local. En otros casos se coloca una segunda batera alimentada por una segunda red de distribucin de agua caliente. Resulta as una red de distribucin de cuatro tuberas. Por ltimo, no se debe concluir un anejo sobre climatizacin sin mencionar las posibilidades que ofrecen los sistemas de inercia trmicos mediante el empleo de superficies radiantes, ya sean suelos, techos o paredes. El empleo de este tipo de sistemas se ha popularizado de manera importante en los ltimos aos no slo por la alta sensacin de confort que brindan, sino tambin por las ventajas tcnicas que su empleo conlleva, ya que son capaces de dar respuesta tanto a las necesidades de calefaccin como a las de refrigeracin. El suelo radiante es un equipo terminal especial que calienta el piso por medio de serpentines, embebidos entre el pavimento y el forjado, por los que se hace circular agua caliente. La superficie caliente del

134

Foto A2.8. Techo fro/calefactado (Fuente: Zent Frenger).

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

piso es el elemento que, indirectamente, calentar el aire del local. Tambin existe la posibilidad de que estos sistemas de suelo radiante funcionen refrescando el ambiente, en cuyo caso se tendra un sistema de suelo radiante/refrescante. Es necesario apuntar que mediante estos sistemas es posible refrescar el ambiente, si bien la oferta trmica en refrigeracin puede que sea insuficiente para las necesidades reales del local de restauracin, con lo cual deber estar apoyado por otro sistema. De manera anloga trabaja el techo fro/caliente, sistema de uso muy extendido en edificios terciarios de todo tipo en pases como Estados Unidos y, sobre todo, Alemania y que al gran confort que proporciona lleva unidos una importante facilidad de montaje y unas ilimitadas posibilidades de configuracin. Estos sistemas de techos fros/calientes se basan en el principio de radiacin y, adems de las ventajas ya citadas, hay que aadir otras no menos significativas como el alto grado de confort ofrecido por estos sistemas, ya que, al trabajar bajo principio de radiacin, provocan que la temperatura se perciba uniformemente ms fra o ms caliente que cuando el sistema funciona en modo calefaccin o refrigeracin respectivamente. Asimismo, hay que destacar que se trata de sistemas que trabajan sin corrientes de aire, con una rumorosidad prcticamente nula y que, al ser sistemas de baja temperatura, contribuyen a obtener unos menores costes energticos y econmicos.

135

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

NEJO 3: ILUMINACIN EN RESTAURANTES

En el proyecto luminotcnico del sector de restauracin recae una gran importancia, debido a la necesidad de convertir el arte culinario en una experiencia visual. En este tipo de establecimientos se requiere de igual manera un contacto personal, por lo que se deben evitar la formacin de sombras. La presentacin del establecimiento influir en la percepcin que el cliente tenga de la instalacin. Se deber disear el proyecto para favorecer la comunicacin entre personas, utilizando luces suaves. Existe un amplio abanico de instalaciones que necesitarn ser analizadas en detalle, desde pequeos bares, tabernas, pasando a grandes restaurantes con salas de usos mltiples. En todos los casos la percepcin visual ser la que establecer una primera carta de presentacin de dicha instalacin y condicionar la evaluacin final del usuario. Se puede sintetizar que en todo proyecto de iluminacin en restaurantes se cuentan con cuatro criterios bsicos:
" Calidad y confort visual. " Rentabilidad y eficiencia energtica. " Seguridad. " Diseo.

Foto A3.1. Iluminacin exterior del restaurante Currito.

137

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

En toda auditora energtica en el mbito de los restaurantes se debe tener en cuenta el esfuerzo realizado por los proyectistas y diseadores luminotcnicos para solventar todos los retos que se plantean en estas instalaciones. La iluminacin influir decisivamente en el proyecto de decoracin del local, as como en la incorporacin de las posibilidades que brinda la luz, bien sea natural o artificial. Se deben conjugar criterios de eficiencia energtica junto a diferentes aspectos que permitan aunar ambos criterios, integrando el nuevo aspecto ejercido por determinados restaurantes a la hora de organizar todo tipo de eventos, con la consiguiente modificacin en los usos y horarios pre-establecidos.

Foto A3.2. Iluminacin interior en el restaurante Casa Matas.

De igual modo, no se debe olvidar que los restaurantes son establecimientos de pblica concurrencia y deben estar regidos por la normativa de seguridad, en especial, las relativas a los alumbrados de emergencia. La sealizacin de emergencia tiene que estar instalada y conservar la conformidad con las normas establecidas. La calidad de la iluminacin est regulada por normas en sus aspec138

tos bsicos, pero debe adaptarse tanto a los espacios como a los ob-

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

jetos a iluminar. En este aspecto, se deber cuidar el ambiente que buscan los clientes, como la presentacin culinaria del restaurante. A la hora de evaluar el proyecto energtico de la instalacin se considera la aplicacin de unos criterios tales como flujo y eficacia luminosa, luminancia e iluminancia, uniformidades, deslumbramientos, etc., junto a los aspectos creativos y de anlisis que exigen todas las diferentes zonas de estudio. El objetivo principal de la iluminacin en las zonas de restauracin debe permitir una buena iluminacin en la mesa. Se debe prestar especial atencin a la reproduccin cromtica de las luminarias instaladas, ya que la frescura y la exquisitez de las comidas depender de la percepcin de una adecuada reproduccin cromtica. Fundamentalmente se distinguen tres aspectos que deben ir compaginados con una eficiencia energtica: I. Las mesas bien puestas y la presentacin de los platos deben tener un atractivo aspecto. II. Los clientes se deben ver en un ambiente con una iluminacin cuidada. Se deben evitar tanto sombras como establecer una monotona visual. III. El proyecto luminotcnico debe incrementar el impacto visual de la sala, as como realzar detalles tanto de la decoracin interior/ exterior, como del mobiliario.

Foto A3.3. Vista de un saln en el Restaurante Casa Matas.

139

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

El ambiente final del restaurante se consigue con el empleo de las diferentes temperaturas de color de las luminarias, distinguindose ambientes clidos con temperaturas inferiores a 3.300 K, pasando por establecimientos de gama media con una iluminancia media de 300 lux y una temperatura de color del orden de 4.000 K.

Optimizacin del alumbrado en interiores


El alumbrado de un determinado restaurante se obtiene mediante un nmero de luminarias de unas caractersticas determinadas situadas de forma que la iluminacin y la calidad de luz sea la adecuada a la tarea visual a realizar en dicho local. Las cualidades que debe reunir una buena iluminacin son:
" " "

Proporcionar el nivel luminoso suficiente. No provocar deslumbramientos. Reproducir los colores adecuadamente.

Dentro del restaurante se deben distinguir dos zonas, por un lado, las tcnicas donde se desarrollan los trabajos de funcionamiento del mismo y, por otro, las zonas de representacin .

140

Foto A3.4. Aspecto de la entrada del restaurante Julin de Tolosa.

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

El nivel luminoso ptimo depende de una serie de factores segn la tarea visual que se vaya a realizar, entre los que cabe destacar: la magnitud de los detalles de los objetos que se tratan de ver, la distancia de estos objetos al ojo del observador, los factores de reflexin de los objetos observados, el contraste entre los detalles y los fondos sobre los que se destacan, el tiempo empleado en la observacin de los objetos, la velocidad de los objetos mviles, etc. As, a modo de ejemplo, se puede observar la iluminacin en niveles mnimos que se debe presentar en aquellas zonas que no son de paso obligado, ya que realizar un aporte lumnico extraordinario a este tipo de zonas no supone ms que incurrir en un gasto intil. La instalacin de detectores de presencia permitir alcanzar un nivel de iluminacin adecuado a la instalacin. De acuerdo con numerosas investigaciones realizadas sobre los niveles adecuados de iluminacin, se han establecidos unos valores mnimos, medios y mximos, que se recogen en el cuadro 1 de la NTE de alumbrado interior (IEI). Adems, es conveniente tener en cuenta las siguientes circunstancias: en iluminaciones inferiores a 100 lux, se utilizar siempre alumbrado general; para iluminaciones comprendidas entre 100 y 1.000 lux, puede completarse el alumbrado general con un alumbrado individual o localizado, permanente o temporal, que permita alcanzar los valores de iluminacin deseados; para iluminaciones superiores a 1.000 lux, el alumbrado del plano de trabajo habr de ser localizado, lo que no excluye el necesario alumbrado general. Los elevados valores para el alumbrado individual se consiguen por medio de lmparas de pequea potencia montadas en reflectores adecuados situados a poca distancia del lugar donde se realiza el trabajo . A continuacin, en la Tabla A3.1, se muestran valores para zonas tipo de restaurantes. En cualquier caso, debe existir una uniformidad del nivel luminoso en toda la extensin del local dada por un factor de uniformidad definido como sigue:

F U = E min E med

141

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Tabla A3.1. Valores de Iluminacin segn el Comit Espaol de Iluminacin .

Iluminacin (lux) Vas de acceso Aparcamiento Jardn Fachada Zonas de paso Espejos en baos Zona de bar Zona de comedor Salones de usos mltiples Oficinas Cocinas 10-15 3-5 3-5 25-100 150-200 200 150-200 200-400 150-300 400 450-550

Referencia Suelo Suelo Suelo Pared 1 m del suelo Rostro Mostrador Mesas Suelo Mesas Encimera

donde Emed significa iluminacin media obtenida como la media aritmtica de los niveles de iluminacin en diferentes puntos del local y Emin es la iluminacin mnima anloga. Este valor debe ser mayor que 2/3 para conseguir una buena uniformidad y as evitar cambios bruscos de iluminacin de la sala correspondiente.

Foto A3.5. Iluminacin interior en el restaurante Currito.

142

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

La misin de las luminarias es modificar la distribucin luminosa de las lmparas desnudas, segn las caractersticas deseadas de iluminacin, y, adems, ocultar los manantiales luminosos de la visin directa del observador con objeto de evitar deslumbramientos. Deben tener una serie de cualidades de tipo ptico, de tipo elctrico, de tipo trmico y de tipo mecnico, as como ciertas propiedades estticas. En lo referente a las luminarias de tipo ptico, se utilizan varios sistemas para modificar la distribucin luminosa de las lmparas, tal como: difusores, utilizando vidrios que dispersan la luz y evitan deslumbramientos; reflectores, utilizando superficies especulares para conseguir una mayor intensidad en una direccin determinada; refractores, utilizando vidrios (prismas) para conseguir, por efecto de refraccin, una determinada focalizacin del haz. En lo que se refiere a las propiedades de tipo trmico interesa que el calor producido por las lmparas sea disipado de la forma ms eficaz posible para evitar temperaturas elevadas en dichas lmparas. Para ello, se precisa de una buena ventilacin en el lugar donde se colocan las luminarias. Hoy en da existen procedimientos para aprovechar el calor disipado en alumbrado mediante un sistema constituido por conductos adecuados en la parte superior de las luminarias que recogen el aire caliente con extractores y lo envan a un intercambiador para su aprovechamiento posterior.

Optimizacin del alumbrado en cocinas


La iluminacin en las cocinas y en sus dependencias tiene que garantizar que el personal tenga la adecuada percepcin visual para la correcta manipulacin de los alimentos, asegurando adems una correcta visin para la propia seguridad fsica de los trabajadores. Se deberan equipar dichas instalaciones con sistemas de iluminacin antideslumbrante que produzcan un nivel de iluminancia media entre 450 y 550 lux, con buena reproduccin cromtica y elevado rendimiento de color (Ra < 80). Debido a la alta produccin de vapor de agua, se recomienda la utilizacin de luminarias estancas del tipo de proteccin IP 54. Se deber seguir en todo momento la norma europea EN 12464. En cuanto al tipo de lmparas, conviene tener en cuenta las siguientes caractersticas:
143

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

"

Lmparas de incandescencia. Son ms baratas y con una gran gama de potencias. Se utilizan cuando el nivel luminoso es inferior a 200 lux y el nmero de horas de utilizacin anual es inferior a 2.000 horas. Tienen un rendimiento energtico muy bajo.

Foto A3.6. Ejemplos de distintos tipos de lmparas de incandescencia.

"

Lmparas fluorescentes. tiles cuando se precisan tonos blancos con colores neutros y fros, y cuando se precisan ms de 200 lux en el plano de trabajo. Son ampliamente utilizados en alumbrado de oficinas, despachos, grandes superficies con techos no muy altos, etc.
Foto A3.7. Ejemplo de lmpara de incandescencia de tipo halgena dicroica.

"

Lmparas de descarga (vapor de Hg, Na, etc.). Se utilizan solamente en grandes naves industriales, almacenes, talleres y, en general, donde no importe mucho la calidad del color y se desee un buen rendimiento energtico.
Foto A3.8. Ejemplo de lmpara de halogenuros metlicos (alta presin Hg).

La altura de suspensin de los aparatos de alumbrado es una caracterstica importante para un alumbrado correcto. En los locales de altura normal, tales como zonas de oficinas, zonas de convencin, habi144

taciones, etc., la tendencia actual es situar los aparatos de alumbra-

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

do tan altos como sea posible, ya que, de esta forma, se disminuye considerablemente el riesgo de deslumbramiento y pueden separarse los focos luminosos, lo que permite disminuir su nmero. A veces, sobre todo en interiores industriales, los locales son de gran altura. En estos casos, los aparatos de alumbrado se han de situar a grandes alturas del plano til (7 metros o ms). El flujo luminoso para alcanzar un determinado nivel sobre una superficie de trabajo se obtiene fcilmente suponiendo una distribucin totalmente uniforme de dicho flujo, mediante la expresin:

h ? EA

Este flujo se obtiene a partir de las lmparas, pero stas deben proporcionar un flujo mayor que el obtenido por esta expresin, para tener en cuenta una serie de efectos que provocan la prdida de flujo desde las lmparas hasta el plano de trabajo. Un efecto es el producido por el envejecimiento de la lmpara por el ensuciamiento de las superficies, tanto de la luminaria como del local, que estn relacionados con el grado de limpieza y mantenimiento del mismo. Este efecto se recoge globalmente en un factor que se denomina de prdida de luz (PL). Su valor est comprendido entre 0,6 y 0,8, segn las condiciones de limpieza del local, siendo mayor cuanto mejores sean las condiciones de limpieza y mantenimiento del mismo. Otro efecto es debido a las condiciones del local en lo que se refiere a las calidades de paredes, techo y suelo, dimensiones del local, situacin de las luminarias respecto del techo, y tambin de forma significativa, del tipo de luminaria utilizado. Este efecto se recoge globalmente en un factor que, genricamente, puede denominarse de aprovechamiento de la luz (AL). Su valor suele estar comprendido entre 0,3 y 0,6. La estimacin de este factor con precisin se obtiene aplicando los procedimientos establecidos en la norma correspondiente para el clculo de alumbrado. Por todo lo anterior, el flujo que deben proporcionar las lmparas, ser:

h?

EA (PL ) (AL )
145

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

El flujo proporcionado por todas las lmparas de la instalacin puede obtenerse multiplicando el nmero de luminarias (n) por el de lmparas (m) que haya en cada luminaria y por el flujo luminoso (hl) de cada lmpara. En consecuencia, se obtiene que:

n m hl ?

EA (PL ) (AL)

de donde puede obtenerse el nmero de luminarias y de lmparas conocidas las otras magnitudes. Si es pl la potencia absorbida por cada lmpara, la potencia elctrica consumida por todas las lmparas ser: P = n m pl Se define un factor energtico de alumbrado (F.E.A.) como la potencia consumida en alumbrado por unidad de superficie, y vendr dado por:
p P ? l h A l E E (PL ) ( AL ) ? j (PL ) ( AL ) l

F .E . A . ?

siendo hl el rendimiento de la lmpara utilizada. Este factor da una idea del consumo energtico de la instalacin de alumbrado, se mide en W/m2, y debe ser lo menor posible. En la norma HE-3 se define un coeficiente denominado valor de eficiencia energtica de la instalacin que viene dado por:

VEEI ?

P 100 S Em

En esta Norma se marcan unos valores que deben superase segn los tipos de local y su utilizacin. El valor ptimo para una instalacin determinada depende de varias magnitudes, tal como la calidad de color exigida en la tarea visual a realizar y de un ndice denominado ndice del local definido de la siguiente manera:
146

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Figura A3.1. Ilustracin y tablas explicativas del clculo del ndice del local.

siendo, tal y como se observa en la figura anterior, a la anchura, b la profundidad y h la altura de las luminarias respecto del plano de trabajo del local correspondiente. Para ndices de local superiores a 2, y en oficinas o similares, el valor del factor (F.E.A.) debe ser del orden de 2 W/m2 por 100 lux y no debe ser superior a 2,3. Con este factor puede tenerse una idea de si la energa consumida en iluminacin debe reducirse cambiando el sistema de alumbrado, ya sea cambiando los tipos de lmparas, la distribucin, los circuitos, o regulando el nivel luminoso. La gestin energtica del alumbrado interior debe contemplar una serie de aspectos como son: el espacio que se est estudiando, la influencia de la luz natural, los tipos de lmparas y luminarias utilizadas,

Foto A3.9. Aprovechamiento de la luz natural en el restaurante Julin de Tolosa.

147

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

el sistema de regulacin y control, y finalmente la forma de explotacin y el mantenimiento de la instalacin. Todo ello conduce a establecer unas determinadas estrategias para el control de la iluminacin. Una primera medida de ahorro consiste en cambiar los tipos de lmparas por unas de mayor rendimiento. Si se desea dar un paso ms se deben cambiar las reactancias de los fluorescentes por las del tipo electrnico. Finalmente, si se quiere conseguir una optimizacin mayor debe recurrirse al control de la intensidad luminosa segn sea el nivel luminoso en cada momento, incluyendo un apagado automtico cuando no haya personas en el local correspondiente. Un procedimiento que puede reducir considerablemente el consumo energtico de alumbrado es la utilizacin del alumbrado natural a travs de las ventanas o dispositivos que tenga el edificio que permitan la entrada de luz del exterior. El procedimiento consiste en regular la intensidad luminosa con sensores que detecten el nivel luminoso en el plano de trabajo y acten sobre el control de luces de carcter elctrico. El sistema requiere una instalacin especial, pero en algunos casos, dependiendo de la arquitectura del edificio, pueden conseguirse ahorros de hasta el 50%. Como novedad dentro del CTE se contempla la obligacin de elaborar un plan de mantenimiento de las instalaciones de iluminacin, de manera que se garantice el mantenimiento de los parmetros luminotcnicos adecuados y de eficiencia energtica. Asimismo, dentro del CTE se incluye la necesidad de instalar un sistema de control bsico unido a sistemas de deteccin de presencia en ciertas zonas, al igual que de sistemas de aprovechamiento de la luz natural. Una de las prcticas tradicionalmente ms extendida es la de limitar el sistema de control de alumbrado al propio cuadro elctrico de la instalacin, cosa que queda prohibida en la citada reglamentacin, pues se insta como necesario, al menos, instalar interruptores accesibles por zonas. Antes de proseguir se antoja necesario definir, aunque someramente, el concepto de controlar el alumbrado. Pues bien, sencillamente se entiende por tal concepto, un sistema capaz de encender y apagar el alumbrado, as como de regular su flujo luminoso, de manera ma148

nual o bien automtica.

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Para realizar tal control, las lmparas, independientemente de su naturaleza, necesitan de un equipo auxiliar que las regule. A continuacin se muestra un cuadro sinttico de los equipos reguladores que se aplican a cada tipo de lmpara.

Figura A3.2. Relacin entre los sistemas de control y los tipos de lmparas.

Finalmente, el sistema de control en s mismo es el que, mediante una serie de protocolos, se comunica con el equipo regulador para llevar a cabo las tareas de control. Evidentemente, existen multitud de protocolos de comunicacin pero, en iluminacin, los ms importantes por su especificidad y grado de utilizacin son el sistema 1-10 V (mtodo analgico), DALI (Digital Addressable Light Interface) o DMX (Digital Multiplexing). Cada sistema tiene unas caractersticas propias que recomiendan su utilizacin en unos u otros casos, y que debern ser evaluadas por un auditor con formacin especfica de iluminacin.

Foto A3.10. Luminaria integrada con sistema DALI (Fuente: Ammann Yanmar). 149

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

Como soluciones bsicas a aplicar dentro del sector de restauracin se encuentra la inclusin en el sistema de control de sistemas de deteccin de presencia o de temporizacin, hecho que es de obligada aplicacin en las zonas del restaurante de uso espordico, tal y como marca el apartado HE-3 en su apartado 2.2 del CTE. Dentro de un restaurante, este hecho implica la obligacin de instalar estos sistemas en aseos, pasillos, escaleras, aparcamientos, etc., pues son estas zonas a las que hace referencia la norma.

Foto A3.11. Sistema detector de presencia para iluminacin en los aseos del restaurante El Alambique.

Otro aspecto a solventar en la mayora de instalaciones del sector de la restauracin es aquel referente a la necesidad de regular el nivel de iluminacin en funcin del aporte de luz natural, en luminarias situadas a menos de 3 m de la ventana y en todas las ubicadas bajo un lucernario. Para ello se recomienda el uso de sensores y sistemas reguladores del tipo Luxsense que incorporan una fotoclula acoplada a la lmpara y un sensor capaz de graduar y adecuar el flujo de la luminaria en funcin del nivel de iluminacin exterior. Adems de estas soluciones reseadas a modo de ejemplo y que son de perfil bsico, es posible, evidentemente, incluir soluciones de ma150

yor sofisticacin, como son los sistemas de control de tipo avanzado,

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

o Actulime, o los sistemas de gestin integrales del alumbrado, sirvan como ejemplo los Light Master Modular.

Foto A3.12. Luminaria con sistema Luxsense (Fuente: Philips Lighting).

En definitiva, la correcta utilizacin y gestin del alumbrado ser un aspecto a optimizar dentro de una auditora en el sector de los restaurantes, puesto que el coste total significa un porcentaje muy importante dentro del global.

151

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

A
I.

NEJO 4: FICHAS

ESQUEMA BSICO DE PRINCIPIO DE LA INSTALACIN DE CALOR DEL RESTAURANTE (Indicar, si es posible, los calibres de los elementos principales)

Dibujo del esquema (suficiente a mano alzada)

II.

ESQUEMA BSICO UNIFILAR ELCTRICA DEL RESTAURANTE

DE

LA

INSTALACIN

Dibujo del esquema (suficiente a mano alzada)

153

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

III.

OPTIMIZACIN DE LA FACTURA ELCTRICA

Adjuntar Fotocopia de los Recibos de los ltimos 12 meses y la Pliza de Abono

(Fotocopias Legibles y Completas)

III.1.- DATOS DE UTILIZACIN

III.2.- COMPAA ELCTRICA

III.3.- N DE SUMINISTRO

III.4.- TIPO DE TARIFA

154

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

III.5.- ESQUEMA DE SITUACIN DE LAS ACOMETIDAS (si hay varias, indicar la distancia, en metros, que las separa)

III.6.- TRANSFORMADORES

III.7.- GRUPO ELECTRGENO

III.8.- BATERA DE CONDENSADORES

155

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

III.9.- EQUIPOS DE MEDIDA

III.10. ESQUEMA UNIFILAR DE LA INSTALACIN

(1) Se consideran periodos de bajo uso o vacaciones aquellos en los que las instalaciones estn fuera de servicio en un porcentaje superior al 90%. (2) Tipos de Discriminacin Horaria: 0 Tarifa Nocturna 1 Simple Tarifa 2 Doble Tarifa 3 Triple Tarifa 4 Triple Tarifa y Discriminacin Sbados y Domingos 4F Triple Tarifa y Discriminacin Sbados, Domingos y Festivos 156 5 Discriminacin Horaria Estacional

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

III.11.- DISTRIBUCIN DEL CONSUMO DIARIO (A cumplimentar por cada contador de Activa y Reactiva)
Fecha de lectura: Hora de lectura Punta 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 01 02 03 04 05 06 Contador Activa Llano Valle Contador Reactiva

III.12. POTENCIA CONTRATADA (kW)

157

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

IV.

CONSUMO DE AGUA

IV.1.- CONSUMO DE AGUA Y SU COSTE EN EL RESTAURANTE

(I) Acometida General (II) Acometido Servicio Contraincendio (o similar) (III) En el caso de no disponer de datos del ao completo, indicar nmero de meses. (*) En el caso de haber ms de dos acometidas (con contratos y facturas), 158 aadir las fichas correspondientes.

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

IV.2.- TITULARIDAD DEL CONTRATO DE SUMINISTRO

IV.3.- ACOMETIDAS DE DISTRIBUCIN DEL SUMINISTRO DE AGUA

IV.4.- MODALIDAD DEL SUMINISTRO DE AGUA DE CONSUMO

159

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

IV.5.- INSTALACIONES RECEPTORAS

160

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

V.

ALTERNATIVAS EN LA UTILIZACIN DE RECURSOS

V.1.- VIABILIDAD DE INTEGRACIN DE RECURSOS ENERGTICOS (Recursos Energticos Recuperables)

V.2.- ALTERNATIVA DE UTILIZACIN DE RECURSOS ENERGTICOS

V.3.- ALTERNATIVA DE UTILIZACIN DE RECURSOS HIDRULICOS

161

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

VI.

ANLISIS DE LAS TERMOGRAFAS DEL EDIFICIO

(nicamente para edificios determinados, previamente asignados y de caractersticas especialmente relevantes)

VII. METEOROLOGA VII.1.- DATOS METEOROLGICOS Y CLIMATOLGICOS DE LA UBICACIN DEL RESTAURANTE (Si se tiene acceso a la informacin que se indica, cumplimentar, sealando su procedencia y localizacin )

VII.2.- ORIENTACIN DEL EDIFICIO


N

162

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

VII.3.- ROSA DE LOS VIENTOS

VII.4.- TEMPERATURAS (Expresar en C)

163

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

VII.5.- HUMEDAD RELATIVA (Expresar en %)

VIII.6.- EVAPORACIN MEDIA (Expresar en mm)

164

Gua de auditoras energticas en restaurantes de la Comunidad de Madrid

VIII.7.- MEDIA DE NMERO DE HORAS DE SOL

165

www.fenercom.com

Vous aimerez peut-être aussi