Vous êtes sur la page 1sur 24

CAPTULO 2

CLCULO DE PIEZAS CON PRETENSADO EXTERIOR

2.1. MATERIALES Y PROPIEDADES 2.1.1. Hormign

El hormign es el material base en la construccin de elementos con pretensado exterior, siendo en funcin de ste que se disean la forma y las dimensiones de la seccin. Su principal caracterstica es su gran resistencia a compresin que, combinada con la capacidad de resistir tracciones del acero, da lugar a elementos capaces de absorber grandes momentos. El comportamiento del hormign es no lineal, debido a que no es homogneo en su composicin y, adems, sus propiedades y capacidad resistente son difciles de predecir, ya que dependen de diversos factores como la temperatura exterior durante su fraguado, la humedad, etc. Por esto, para elementos hormigonados en obra habr que establecer un adecuado control de ejecucin. Otra de las dificultades para realizar un modelo del comportamiento del hormign es que sus caractersticas varan con el tiempo, en funcin de la edad de puesta en carga, de las condiciones ambientales, etc. La norma EHE [10] propone un modelo de comportamiento para el hormign y, adems, expresiones para evaluar las deformaciones diferidas, prdidas de tensin, etc. No obstante, el coeficiente de seguridad aplicado al hormign ser mayor que en otros materiales, debido a su carcter impredecible. Para el clculo de secciones sometidas a solicitaciones normales en los Estados Lmites ltimos, la norma indica dos posibles diagramas tensindeformacin de clculo del hormign: el diagrama parbola-rectngulo y el diagrama rectangular.

11

Captulo 2. Clculo de piezas con pretensado exterior

Diagrama parbola-rectngulo Est formado por una parbola de segundo grado y un segmento rectilneo (figura 2.1). El vrtice de la parbola se encuentra en la abscisa correspondiente a una deformacin d e l 2 (deformacin de rotura del hormign a compresin simple) y el vrtice extremo del rectngulo en la abscisa 3,5 (deformacin de rotura del hormign en flexin). La ordenada mxima de este diagrama corresponde a una compresin igual a 0,85fcd siendo fcd la resistencia de clculo del hormign a compresin.

c
0,85 f cd

0,002

0,0035

Figura 2.1. Diagrama de clculo parbola-rectngulo.

Diagrama rectangular Est formado por un rectngulo cuya anchura es 0,85fcd y cuya altura y se da en funcin de la profundidad del eje neutro x (para el caso habitual en que x 1,25h el valor de la altura del rectngulo es y = 0,8x; para el resto de 1,25h). 12 los casos y = h). Este diagrama se encuentra representado en la figura 2.2 (caso de x

Captulo 2. Clculo de piezas con pretensado exterior

0,85 fcd

x h

Figura 2.2. Diagrama de clculo rectangular.

La propiedad principal del hormign es su resistencia caracterstica a compresin fck, que viene dada por el fabricante y garantiza que la probabilidad de que la resistencia del hormign sea mayor o igual que ese valor es del 95%. La resistencia de proyecto afectada del correspondiente coeficiente de seguridad se denomina fcd:
fcd := fck gc

Otra caracterstica importante del hormign es su mdulo de deformacin longitudinal que, al no tener la curva tensin-deformacin un tramo elstico lineal, se toma la pendiente de la secante de la curva como mdulo instantneo de deformacin longitudinal:
Ec := 8500 fcm
3

Siendo fcm la resistencia media a compresin, expresada en MPa, y que se calcula como:
f cm := fck + 8MPa

13

Captulo 2. Clculo de piezas con pretensado exterior

2.1.2. Acero para armaduras activas

La propiedad principal del acero es su resistencia a traccin, por ello se combina con el hormign de manera que las tracciones sean absorbidas por el acero y las compresiones por el hormign. Si adems ste se pretesa aplicando al hormign una compresin inicial y un momento contrario a aqul que soportar debido a cargas exteriores, podemos conseguir que en servicio ninguna de las fibras del hormign en ninguna de las secciones e s t traccionada, mejorando sensiblemente el comportamiento de la estructura y su capacidad resistente. Conseguiremos por lo tanto aumentar considerablemente el momento ltimo del elemento pretensado y, adems, desaparecern otros problemas asociados a tracciones en el hormign como la aparicin de fisuras. El comportamiento del acero es lineal y elstico cuando est sometido a tensiones hasta aproximadamente el 70% de su lmite de rotura, es homogneo en su composicin y sus propiedades no son tan variables como las del hormign, son ms fciles de predecir con una mayor seguridad. Por tanto, es un material ms fcil de modelizar y ms fiable, por lo que los coeficientes de seguridad que le aplicaremos sern menores que al hormign. La norma EHE [10] propone una curva de comportamiento compuesta por un tramo recto de pendiente Ep y un tramo curvo a partir de 0,7fpk , que llega a ser prcticamente horizontal en su ltimo tramo (ver figura 2.3). La expresin del tramo curvo ser:

sP eP( sP) := + 0.823 - 0.7 Ep fpk


sP

14

Captulo 2. Clculo de piezas con pretensado exterior

Figura 2.3. Diagrama tensin-deformacin caracterstico para armaduras activas.

El diagrama de clculo ser el diagrama caracterstico afectado del coeficiente de seguridad del acero s , siendo la resistencia de clculo del acero:
fpd := fpk gs

Adems es posible utilizar un diagrama tensin-deformacin simplificado de clculo, tomando el tramo de la curva para p f pd como un tramo recto horizontal p = fpd, como se representa en la figura 2.4.

Figura 2.4. Diagrama tensin-deformacin de clculo simplificado para armaduras activas

15

Captulo 2. Clculo de piezas con pretensado exterior

Generalmente el dato que facilita el fabricante es la resistencia mxima del acero para armaduras activas fmax. Sin embargo, la resistencia a la que a menudo se refiere la norma EHE [10] y la que suele utilizarse en los clculos es l a r esistencia caracterstica fpk que, segn el caso, como a continuacin explicaremos, corresponde a un determinado porcentaje de la carga unitaria mxima fmax. Segn el artculo 32 de la EHE [10], las armaduras activas estarn formadas por acero de alta resistencia, y sus elementos constituyentes pueden ser alambres, cordones o barras. Se denomina tendn al conjunto de las armaduras paralelas de pretensado que, alojadas dentro de un mismo conducto, se consideran en los clculos como una sola armadura. En el caso de armaduras pretesas, recibe el nombre de tendn, cada una de las armaduras individuales. El alambre se define como un elemento de seccin maciza, procedente de un estirado en fro o trefilado de alambrn que normalmente se suministra en rollo. Los alambres se designan con dos letras y el valor de su carga unitaria mxima, y se distribuyen en una serie de dimetros que se indican en la tabla 2.1.

Designacin

Serie de dimetros nominales, en mm

Carga unitaria mxima f mx en N/mm no menor que

Y 1570 C Y 1670 C Y 1770 C Y 1860 C

9,4 - 10,0 7,0 - 7,5 - 8,0 3,0 - 4,0 - 5,0 - 6,0 4,0 - 5,0
Tabla 2.1. Tipos de alambre normalizados.

1.570 1.670 1.770 1.860

Su resistencia caracterstica fpk estar comprendida entre el 85% y el 95% de su carga unitaria mxima fmax.

La barra es un producto de seccin maciza, que se suministra solamente en forma de elementos rectilneos. Segn la norma, su carga unitaria mxima

16

Captulo 2. Clculo de piezas con pretensado exterior

fmax no ser inferior a 980 N/mm2. Su resistencia caracterstica estar comprendida entre el 75% y el 90% de su carga unitaria mxima fmax.

Los cordones se clasifican en dos tipos: Cordn de 2 3 alambres: Conjunto formado por dos o tres alambres de igual dimetro nominal d, todos ellos arrollados helicoidalmente, con el mismo paso y el mismo sentido de torsin, sobre un eje ideal comn. Los tipos de cordones normalizados son:

Designacin

Serie de dimetros nominales, en mm

Carga unitaria mxima f mx en N/mm no menor que

Y 1770 S2 Y 1860 S3 Y 1960 S3 Y 2060 S3

5,6 - 6,0 6,5 - 6,8 7,5 5,2 5,2


Tabla 2.2. Tipos de cordones de 2 3 alambres.

1.770 1.860 1.960 2.060

Cordn de 7 alambres: Conjunto formado por seis alambres de igual

dimetro nominal d, arrollados helicoidalmente, con igual paso y en el mismo sentido de torsin, alrededor de un alambre central recto cuyo dimetro estar comprendido entre 1,02 d y 1,05 d. Los tipos de cordones normalizados de 7 alambres son:

Designacin

Serie de dimetros nominales, en mm

Carga unitaria mxima f mx en N/mm no menor que

Y 1770 S7 Y 1860 S7

16,0 9,3 - 13,0 - 15,2 - 16,0


Tabla 2.3. Tipos de cordones de 7 alambres.

1.770 1.860

Su resistencia caracterstica fpk estar comprendida entre el 88% y el 95% de su carga unitaria mxima fmax.

17

Captulo 2. Clculo de piezas con pretensado exterior

Como mdulo de deformacin longitudinal del acero de las armaduras constituidas por alambres o barras se adoptar, salvo justificacin experimental, el valor Ep = 200.000 MPa. En los cordones, si no existen valores experimentales, puede adoptarse el valor Ep = 190.000 MPa.

2.2. CLCULO DE LA FUERZA DE PRETENSADO

El dimensionamiento de esta fuerza de pretensado y su excentricidad se calcula suponiendo un estado lmite de descompresin en el que, con las cargas sin mayorar y en la seccin ms desfavorable frente a cargas exteriores, se disea el momento de pretensado que, siendo de signo contrario al momento aplicado, ambos combinados den lugar a una distribucin de tensiones en la que ninguna fibra de la seccin quede traccionad a . A continuacin se adjuntan una serie de diagramas explicativos en los que se representan las tensiones producidas en la seccin debidas al momento exterior (figura 2.5), al momento de pretensado (figura 2.6) y a ambos actuando a la vez en la seccin (figura 2.7). En ellos M es el momento exterior y Mp es el momento de pretensado, igual a P (fuerza de pretensado) por e (excentricidad de P respecto al baricentro G de la seccin).

M P := P e
e := y P - y G

18

Captulo 2. Clculo de piezas con pretensado exterior

ss

M h e +
si
Figura 2.5. Tensiones debidas al momento exterior.

h e

si
Figura 2.6. Tensiones debidas a la fuerza y momento de pretensado.

19

Captulo 2. Clculo de piezas con pretensado exterior

ss

ss

+
+
si

=
si

Figura 2.7.Tensiones en el estado lmite de descompresin.

El procedimiento sera el siguiente: Calcular el momento mximo caracterstico en la seccin ms desfavorable. Calcular las tensiones en las fibras superior e inferior debidas a este momento mximo ( S y i). Comprobar que i es menor que fcd (ya que ser la compresin a la que est sometida la fibra inferior cuando acte slo el pretensado, y debemos comprobar que sea una tensin admisible para el hormign a compresin). Hallar la fuerza de pretensado P y la excentricidad ex tales que, actuando slo el pretensado, en la fibra superior la tensin sea cero y en la fibra inferior se produzca una tensin que compense la debida al momento exterior (es decir, con el mismo mdulo i y de signo contrario). Las ecuaciones a cumplir sern: Fibra superior:
-P AT
-P

+ P

ex Ss
ex Si

Fibra inferior:

AT

- P

-si

20

Captulo 2. Clculo de piezas con pretensado exterior

Donde son datos conocidos: AT Ss Si rea de la seccin Mdulo superior de la seccin Mdulo inferior de la seccin De las ecuaciones anteriores obtenemos P y ex. stas sern la fuerza y excentricidad del pretensado en la seccin de clculo. No obstante, la excentricidad puede variar a lo largo de la pieza si se considera oportuno, siendo el trazado de los tendones en el pretensado exterior de forma poligonal, con ayuda de los desviadores. Una vez diseada la trayectoria del cable a lo largo de toda la longitud, habr que comprobar en las secciones ms significativas que esta fuerza y excentricidad de pretensado son adecuadas y las tensiones resultantes son admisibles.

2.3. CLCULO DE LAS PRDIDAS DE LA FUERZA DE PRETENSADO

Se resume a continuacin lo ms importante respecto al clculo de prdidas en la fuerza de pretensado para armaduras postesas segn la norma EHE [10]. 2.3.1. Valor caracterstico de la fuerza de tesado

Segn el artculo 10.4 de la normativa EHE [10], el valor caracterstico de la fuerza de pretensado se calcula como: Pk = P0 - DPi - DPdif

Siendo: P0 DPi Fuerza de tesado. Prdidas instantneas.

DPdif Prdidas diferidas.

21

Captulo 2. Clculo de piezas con pretensado exterior

Segn el apartado 20.2.1, la fuerza de pretensado estar limitada de manera que la tensin en los tendones no supere los siguientes valores:

s P0 min 0.75 f Pmaxk , 0.9 f Pk

Siendo: f Pmaxk Carga unitaria mxima caracterstica. f Pk Lmite elstico caracterstico.

2.3.2. Prdidas instantneas

Las prdidas instantneas de fuerza son aqullas que pueden producirse durante la operacin de tesado y en el momento del anclaje de las armaduras activas y dependen de las caractersticas del elemento estructural en estudio. Segn el apartado 20.2.2 de la norma EHE [10], su valor en cada seccin es: DPi = DP1 + DP2 + DP3

Siendo: DP1 Prdidas de fuerza, en la seccin de estudio, por rozamiento a lo largo del conducto de pretensado. DP2 Prdidas de fuerza, en la seccin de estudio, por penetracin de cuas en los anclajes. DP3 Prdidas de fuerza, en la seccin de estudio, por acortamiento elstico del hormign. Adems de estas prdidas deben tenerse en cuenta, en casos especiales, prdidas originadas por otras causas, tales como: deformaciones de los moldes, en caso de piezas prefabricadas

22

Captulo 2. Clculo de piezas con pretensado exterior

diferencia de temperatura entre armaduras tesas y la estructura pretensada, como consecuencia del tratamiento del hormign deformaciones instantneas en las juntas de las estructuras prefabricadas construidas por dovelas. Los valores de estas prdidas deben determinarse experimentalmente.

Prdidas de fuerza por rozamiento Las prdidas tericas de fuerza por rozamiento entre las armaduras y las vainas o conductos de pretensado, dependen de la variacin angular total del trazado del tendn entre la seccin considerada y el anclaje activo; de la distancia x entre estas dos secciones; del coeficiente de rozamiento en curva y del coeficiente K de rozamiento en recta, o rozamiento parsito. Estas prdidas se valorarn a partir de la fuerza de tesado P0.

DP1 = P0 (1 - e - ( ma + kx ) )
Donde m a Coeficiente de rozamiento en curva. Suma de valores absolutos de las variaciones angulares en radianes que describe el tendn. K x Coeficiente de rozamiento parsito por metro lineal. Distancia al anclaje activo. Para una mejor comprensin de cmo se calcula la variacin angular i de cada tramo de longitud Li, se adjunta a continuacin la figura 2.8. La variacin angular total se calcula como la suma de todos los i.

23

Captulo 2. Clculo de piezas con pretensado exterior

Figura 2.8. Clculo de la variacin angular.

Los datos correspondientes a los valores de y de k deben definirse experimentalmente pero, a falta de stos, cuando todos los elementos del tendn se tesan simultneamente, pueden utilizarse los valores dados por las tablas 20.2.2.1.1.a, b, c y d de la norma EHE [10]. Concretamente, para los tendones utilizados en el pretensado exterior, las prdidas por rozamiento se concentran en los desviadores y, por lo tanto, estn fuertemente influenciados por las caractersticas de stos. A falta de datos especficos pueden utilizarse los valores de la tabla 20.2.2.1.1.d, que corresponden al caso de tendones de cordones mltiples y que adjuntamos a continuacin (ver tabla 2.4). Caractersticas de los desviadores y de los cordones del tendn Cordones secos sobre tubos de acero Cordones engrasados sobre tubos de acero Cordones secos sobre tubos de plstico Cordones enfilados en un desviador plstico

m
0,25 0,30 0,20 0,25 0,12 0,15 0,05 0,07

k m
0,00

Tabla 2.4. Valores de los coeficientes de rozamiento para pretensado exterior.

24

Captulo 2. Clculo de piezas con pretensado exterior

Prdidas de fuerza por penetracin de cuas En tendones rectos postesos de poca longitud, la prdida de fuerza por penetracin de cuas puede deducirse de la expresin:

DP2 =
Donde a L Ep Ap

a E p Ap L

Penetracin de la cua (a falta de datos del fabricante podr tomarse a = 6mm). Longitud total del tendn recto. Mdulo de deformacin longitudinal de la armadura activa. Seccin de la armadura activa. En los dems casos habr que tener en cuenta los rozamientos en los

conductos. Prdidas de fuerza por acortamiento elstico del hormign Cuando las tensiones de compresin al nivel del baricentro de la armadura activa en fase de tesado sean apreciables, el valor de estas prdidas, DP3, se podr calcular, si los tendones se tesan sucesivamente en una sola operacin, mediante la expresin:

DP3 = s cp

n - 1 E p Ap 2n Ecj

Donde Ap Seccin total de la armadura activa.

25

Captulo 2. Clculo de piezas con pretensado exterior

scp

Tensin de compresin, a nivel del centro de gravedad de las armaduras activas, producida por la fuerza P0 - DP1 - DP2 y los esfuerzos debidos a las acciones actuantes en el momento del tesado.

Ep Ecj

Mdulo de deformacin longitudinal de las armaduras activas. Mdulo de deformacin longitudinal del hormign para la edad j correspondiente al momento de la puesta en carga de las armaduras activas.

Nmero de tendones que se tesan sucesivamente.

2.3.3. Prdidas diferidas

Se denominan prdidas diferidas a las que se producen a lo largo del tiempo, despus de ancladas las armaduras activas. Estas prdidas se deben esencialmente al acortamiento del hormign por retraccin y fluencia y a la relajacin del acero de tales armaduras. La fluencia del hormign y la relajacin del acero estn influenciadas por las propias prdidas y, por lo tanto, resulta imprescindible considerar este efecto interactivo. Segn el apartado 20.2.3 de la EHE [10], las prdidas diferidas pueden evaluarse de forma aproximada de acuerdo con la expresin siguiente:

DPdif = Ap

nj (t , t 0 )s cp + E p e cs (t , t 0 ) + 0.8Ds pr
2 Ap Ac y p 1+ n 1 + (1 + cj (t , t 0 )) Ac Ic

Donde yp n Distancia del centro de gravedad de las armaduras activas al centro de gravedad de la seccin. Coeficiente de equivalencia igual a Ep/Ec. j(t,t0 ) Coeficiente de fluencia para una edad de puesta en carga igual a la edad del hormign en el momento del tesad o t 0. Los valores de este coeficiente se encuentran en la tabla 39.8 de la norma EHE [10] y

26

Captulo 2. Clculo de piezas con pretensado exterior

depende de la humedad relativa, de la edad de puesta en carga t0, y del espesor medio calculado como

e=

2 Ac u

Ac u ecs

rea de la seccin transversal. Permetro en contacto con la atmsfera. Deformacin de retraccin que se desarrolla tras la operacin de tesado. Sus valores pueden tomarse de la tabla 39.7 de la norma EHE, y depende del grado de humedad del ambiente, del espesor medio de la pieza, de la composicin del hormign y de la edad del hormign. Como valores finales pueden tomarse los indicados en el Eurocdigo 2 (ENV 1992-1-1:1991) [7] en la tabla 3.4 del apartado 3.1.2.5.5. (Ver tabla 2.5).
Espesor medio e (mm)

Situacin del elemento INTERIOR EXTERIOR

Humedad relativa 150 50 % 80 % -0.6 -0.33 600 -0.5 -0.28

Tabla 2.5. Deformacin final de retraccin cs en tanto por mil.

scp

Tensin en el hormign en la fibra correspondiente al centro de gravedad de las armaduras activas debida a la accin del pretensado, el peso propio y la carga muerta.

Ac Ic c

rea de la seccin de hormign. Inercia de la seccin de hormign. Coeficiente de envejecimiento. Para evaluaciones a tiempo infinito podr adoptarse c = 0,8.

Dspr

Prdida por relajacin a longitud constante, que puede evaluarse con


Pki Ap

Ds pr = r f

Siendo:

27

Captulo 2. Clculo de piezas con pretensado exterior

rf

Valor de la relajacin a longitud constante a tiempo infinito (ver tabla 2.6).

Pki Ap

Valor caracterstico de la fuerza inicial de pretensado, descontadas las prdidas instantneas. rea total de las armaduras activas. Para evaluar el valor de la relajacin a longitud constante y tiempo

infinito podr utilizarse la expresin dada por el apartado 38.9 de la EHE [10] utilizando los datos suministrados por el fabricante o, a falta de stos, con los valores de la tabla 38.9.c de la misma norma, que adjuntamos a continuacin (ver tabla 2.6).

Tensin inicial Tipo de armadura Alambres y cordones Barras 0,6 fmax 2,9 5,8 0,7 fmax 5,8 8,7 0,8 fmax 16,0 20,4

Tabla 2.6.Valores de la relajacin rf (tanto por ciento de prdida de la tensin inicial).

2.4. COMPROBACIN EN VARIAS SECCIONES

Una de las comprobaciones necesarias es la de tensiones admisibles en las secciones ms significativas, esto es, en los apoyos, en el centro de cada vano, en el punto de aplicacin de una carga puntual, etc. Las tensiones debern ser menores o iguales a cero (ante cargas de servicio hemos dimensionado para que todas las fibras estn comprimidas) y mayores o iguales a fcd (menores o iguales en mdulo). Estas comprobaciones debern ser realizadas teniendo en cuenta las fases de carga reales que se darn en la estructura. Normalmente estas fases son: tensiones debidas slo al pretensado, tensiones debidas al pretensado ms el peso propio y tensiones debidas al pretensado ms el peso propio ms el total de cargas exteriores. Se considerarn en los clculos las secciones extremas (i denota la fibra inferior y s la superior). 28

Captulo 2. Clculo de piezas con pretensado exterior

Las comprobaciones a realizar en una seccin x genrica sern: 1. Tensiones debidas al pretensado Fibra superior:
s s1 := -P AT -P AT + M p ( x) Ss M p ( x) Si 0

Fibra inferior:

s i1 :=

f cd

2. Tensiones debidas al pretensado + peso propio Fibra superior:


s s2 := -P AT -P AT + M p ( x) Ss M p ( x) Si M pp ( x) Ss M pp ( x) Si 0

Fibra inferior:

s i2 :=

f cd

3. Tensiones debidas al pretensado + peso propio + carga total exterior Fibra superior: Fibra inferior:
-P AT -P AT M p ( x) Ss M p ( x) Si M tot ( x) Ss M tot ( x) Si

s s3 :=

f cd

s i3 :=

Siendo x Mp(x) Mpp(x) Mtot(x) La distancia de la seccin de estudio a uno de los extremos El momento debido al pretensado en funcin de x El momento debido al peso propio en funcin de x El momento debido a cargas exteriores en funcin de x

2.5. CLCULO DE LA ARMADURA ACTIVA

Para calcular el rea de acero de armadura activa que se necesitar, dividimos la fuerza de pretensado por la tensin mxima a la que tesamos. sta se calcula a partir de la tensin mxima inicial que indica la norma y

29

Captulo 2. Clculo de piezas con pretensado exterior

teniendo en cuenta las prdidas ya calculadas anteriormente. Denominando al porcentaje de prdidas con respecto a P en tanto por uno, y recordando que la tensin mxima a la que podemos tesar es P0 (ver apartado 2.3.1 de este mismo captulo), el rea de acero necesaria se calculara como:

AP =

P g s P0

s P 0 = 0.75 f P max k

2.6. CLCULO DEL MOMENTO DE AGOTAMIENTO

El momento de agotamiento es aquel momento mximo que resiste la seccin antes de la rotura, despus de haber sufrido grandes deformaciones, fisuracin, etc. El momento de diseo debe ser menor que el momento de agotamiento. Para el clculo distinguiremos entre tensin efectiva (fPe) y tensin ltima para la armadura activa (fPs). La tensin efectiva es aqulla a la que est sometido el cable de pretensado a tiempo infinito, es decir, despus de haber sufrido las prdidas de tensin, y es a la que se espera que est sometida la estructura la mayor parte de su vida. La tensin ltima es la tensin a la que estar sometido el tendn en el momento del agotamiento, y que ser algo mayor que la tensin efectiva.
f Pe = P AP

f Ps = f Pe + Df Ps

No obstante, algunos cdigos europeos consideran la tensin ltima igual a la tensin efectiva, quedndose del lado de la seguridad pero, en algunos casos, desaprovechando las cualidades del sistema de pretensado exterior. Para calcular este incremento de tensin fPs, habr que considerar el comportamiento de toda la estructura y no el de una seccin, pues no existe compatibilidad en deformaciones entre el a c e r o y el hormign. Las recomendaciones de la ATEP [ 4 ] proponen 3 mtodos para calcular este 30

Captulo 2. Clculo de piezas con pretensado exterior

incremento segn el nivel de exactitud requerido, que se explicarn en el captulo 5 de este proyecto. En este caso usaremos la frmula propuesta por el cdigo ACI [1]:
Dfps := 68.95 MPa + fcd AP k B d pA

Donde: B dpA k Ancho de la seccin Distancia del tendn a la fibra superior en la seccin de clculo A Coeficiente que se calcula con la siguiente expresin:

k :=

LT 35 d pA LT 300 if > 35 d pA
100 if

El momento de agotamiento se calcula como:


M u := A P fps z

Siendo: z El brazo mecnico, distancia entre el centro de tracciones (centro de gravedad de los tendones pretensados) y el centro de compresiones (centro de gravedad de la parte comprimida de la seccin).

Para hallar el rea comprimida de la seccin utilizamos la ecuacin de equilibrio, igualando la fuerza de compresin (rea comprimida por t ensin mxima en el hormign) a la de traccin (rea de pretensado por tensin ltima). C=P

Acy (0.85 f cd ) = AP f Ps

31

Captulo 2. Clculo de piezas con pretensado exterior

De la ecuacin anterior obtenemos Acy, que es el rea de la seccin comprimida de altura y (ver figura 2.9).

B
0,85 f cd

Acy x dp

vcy

y z

P
Figura 2.9. Clculo del momento ltimo.

Una vez obtenida el rea, calculamos el centro de gravedad de sta, vcy, que depende de la forma de la seccin. El brazo mecnico ser:
z := d pA - v cy

Con todo esto, ya podemos calcular el momento ltimo, que debe ser mayor que el momento de diseo. El momento ltimo del elemento estructural calculado ser el momento ltimo en la seccin ms desfavorable, es decir, el momento ltimo en la seccin en la que el cociente entre el momento ltimo y el momento de diseo se haga menor. As, podemos tambin calcular el coeficiente de seguridad real al que est sometido la estructura como:

g rM :=

Mu M max

2.7. CLCULO DE LA RESISTENCIA A CORTANTE

Para el anlisis de la capacidad resistente de las estructuras de hormign frente a esfuerzos cortantes, la norma EHE [10] establece como mtodo general de clculo el de Bielas y Tirantes, y seala una serie de

32

Captulo 2. Clculo de piezas con pretensado exterior

comprobaciones a realizar. Sin embargo, no propone una frmula para el clculo de la resistencia a cortante, lo cual supone una limitacin, ya que podemos saber si la estructura resiste o no a cortante, pero no con qu coeficiente de seguridad resiste ni lo cercanos o lejanos que estamos del Estado Lmite de Agotamiento. Por ello hemos preferido usar el cdigo ACI, que s nos ofrece una frmula para calcular esta resistencia a cortante. Tambin la ATEP [4] propone un mtodo, pero ste lo veremos ms adelante en el captulo 5. La resistencia a cortante (ver frmulas a continuacin) consta de un trmino que expresa el cortante resistido por el alma (el trmino en el que aparece b w ) y otro que expresa la contribucin conjunta del hormign y la armadura activa frente a la fisuracin por interaccin flexin-cortante (trmino en el que aparece Mcr). El momento crtico representa el momento total causante de la fisuracin por flexin en la fibra extrema ms traccionada. Para que se produzca la fisuracin, la traccin aplicada en la fibra inferior (o en la fibra ms traccionada) debe superar las tensiones de compresin existentes debidas al pretensado ms un trmino que expresa la resistencia del hormign a traccin. El valor de la resistencia a cortante Vci segn el cdigo ACI es:
Vci( x) := 0.005 fck b w d pA + Vg ( x) + DM cr( x) a

Donde
DM cr( x) := Sitr 0.05 fck +

A P fpe A tr

exc( x) A P fpe Sitr

- Mg ( x)

Siendo Vg(x) Esfuerzo cortante debido al peso propio Mg(x) Momento debido al peso propio Atr rea transformada de la seccin, que se calcula como:
A tr := A T +

Ep E A P c

AT AP

rea total de la seccin Seccin de armadura activa

33

Captulo 2. Clculo de piezas con pretensado exterior

Sitr a

Mdulo de la seccin transformada respecto a la fibra inferior Longitud del vano de cortante. Para una carga repartida a vale L/2. En el caso de una carga puntual este parmetro vale L/2 y en el caso de una doble carga puntual a L/3 este vale L/3

dpA bw

Profundidad efectiva del centro de las fuerzas de traccin de las armaduras, incluyendo armadura activa y pasiva Ancho del alma

exc(x) excentricidad del tendn a lo largo de toda la longitud de la pieza Una vez calculada la resistencia a cortante para toda la longitud de la pieza, podemos ver cul es la seccin ms desfavorable, es decir, dnde la diferencia entre la resistencia y el valor del cortante se hace menor, y en este punto calculamos el coeficiente de seguridad real de la estructura frente a cortante, que nos da una idea de lo lejos estamos del agotamiento frente a cortante.

g rV =

Vci Vt

En caso de que la resistencia a cortante no sea suficiente, se pueden colocar estribos, y en la frmula de la resistencia a cortante se aade un trmino que expresa la contribucin de los estribos para resistir el cortante.

Vs = 0.9 d f yd
Donde: d Av se fyd Canto til rea de armadura transversal Separacin de los estribos Resistencia de clculo del acero

AV se

El coeficiente de seguridad real frente a cortante quedara como:

g rV =

Vci + Vs Vt

34

Vous aimerez peut-être aussi