Vous êtes sur la page 1sur 6

Enero 2013

Tratado Trujillo-Hull

El Tratado Trujillo-Hull El Tratado Trujillo-Hull fue un acuerdo rmado entre los Estados Unidos y la Repblica Dominicana el 24 de septiembre de 1940 entre sus representantes, Rafael Lenidas Trujillo de Rep. Dominicana y los Estados Unidos representado por el Secretario de Estado Cordell Hull, que consista en una serie de pasos que permitiran a la Nacin Dominicana cumplir con las exigencias de pago de su deuda externa contrada con Empresas Norteamericanas a cambio de que Estados Unidos devolviera el control de las Aduanas Dominicanas.

Contenido El acuerdo estableca que a partir de ese momento las Aduanas, enajenadas desde 1905 como consecuencia de las deudas contradas desde los tiempos del General Ulises Heureaux, dejaban de funcionar bajo control del gobierno estadounidense, y sus ocinas y dependencias pasaban a formar parte de la Administracin Pblica de la Repblica Dominicana. El signicado histrico del Tratado Trujillo-Hull es que dio rmes pasos hacia el saneamiento de la deuda externa dominicana. A la llegada de Trujillo al poder en el ao de 1930 encontr una severa crisis econmica. La deuda externa ascenda en ese momento a 16,000,000 de dlares y la situacin se agravaba, en parte, por las obligaciones contradas por la Repblica mediante la Nueva Convencin Dominico-americana de 1924 que modicaba ligeramente un convenio anterior pero mantena el impedimento para la suscripcin de nuevos emprstitos y para el aumento de los aranceles aduaneros sin la aprobacin del gobierno norteamericano. Tratado Trujillo-Hull dio rmes pasos hacia el saneamiento de la Deuda Externa Dominicana! 1

Enero 2013

Tratado Trujillo-Hull

El convenio existente (Tratado Financiero entre Repblica Dominicana y E.U.A. del 1905) obligaba al Gobierno Dominicano a destinar el 55% de las entradas de Aduanas al pago de la deuda externa. Esta situacin impeda al gobierno dominicano la entrada de recursos sucientes para sufragar sus gastos y necesidades.

FIRMA DEL TRATADO: CORDELL HULL y RAFAEL L. TRUJILLO 1940 En 1931 Trujillo inici una serie de negociaciones con el Gobierno de los Estados Unidos de Amrica para que Repblica Dominicana recuperara el derecho de administrar sus Aduanas. Varios aos de intentos y discusiones culminaron en 1940 con la rma del Tratado Trujillo-Hull y a partir de entonces la administracin de las Aduanas qued en manos dominicanas. La deuda externa continu amortizndose mediante mecanismos establecidos por el Tratado en cuestin y en julio de 1947 su balance era tan slo de $9,271,855.55, suma que fue totalmente pagada a los tenedores de los bonos adeudados, el 19 de julio de ese mismo ao.

Tratado Trujillo-Hull dio rmes pasos hacia el saneamiento de la Deuda Externa Dominicana! 2

Enero 2013

Tratado Trujillo-Hull

Trujillo se sinti muy orgulloso de haber saneado la economa y fue ensalzado a lo largo de todo su gobierno como restaurador de la independencia nanciera del pas. En octubre de 1940 se rmo el Tratado Trujillo-Hull, entre Republica dominicana y Estados Unidos, mediante el cual, se invalidaban las medidas establecidas por la Convencin de 1924. Se elimino la receptoria Norteamericana de Aduanas y, de nuevo, el estado dominicano pudo controlar las aduanas y podra establecer aranceles y manejar su poltica de endeudamientos. Por otro lado, el estado adquiri el control del National City Bank convertido en Banco de Reservas y de la Compaa de Electricidad, que paso a llamarse Corporacin Dominicana de Electricidad. Signicado histrico El tratado dio rmes pasos hacia el saneamiento de la deuda externa dominicana. A la llegada de Trujillo al poder en el ao de 1930 encontr una severa crisis econmica. La deuda externa ascenda en ese momento a 16,000,000 de dlares y la situacin se agravaba, en parte, por las obligaciones contradas por la Repblica mediante la Convencin Dominico-americana de 1924 que modicaba ligeramente un convenio anterior pero mantena el impedimento para la suscripcin de nuevos emprstitos y para el aumento de los aranceles aduaneros sin la aprobacin del gobierno norteamericano. Objetivo En 1931 Trujillo inici una serie de negociaciones con el Gobierno de los Estados Unidos de Amrica para que Repblica Dominicana recuperara el derecho de administrar sus Aduanas. Varios aos de intentos y discusiones culminaron en 1940 con la rma del Tratado Trujillo-Hull y a partir de entonces la administracin de las Aduanas qued en manos dominicanas.

Tratado Trujillo-Hull dio rmes pasos hacia el saneamiento de la Deuda Externa Dominicana! 3

Enero 2013

Tratado Trujillo-Hull

TARJA CONMEMORATIVA A LA REINTEGRACION PLENA SOBERANIA DE LA REPBLICA DOMINICANA

EMISIONES DE SELLOS CONMEMORATIVOS TRATADO TRUJILLO-HULL 1940

Tratado Trujillo-Hull dio rmes pasos hacia el saneamiento de la Deuda Externa Dominicana! 4

Enero 2013

Tratado Trujillo-Hull

BANCO CENTRAL DE LA REPBLICA DOMINICANA 1947

INSPECCIN DE LAS BOVEDAS

DEL BANCO CENTRAL DE LA REPBLICA DOMINICANA 1947

Tratado Trujillo-Hull dio rmes pasos hacia el saneamiento de la Deuda Externa Dominicana! 5

Enero 2013

Tratado Trujillo-Hull

MONUMENTO TRUJILLO-HULL CONMEMORATIVO DE LA LIBERTAD ECONOMICA EN CIUDAD TRUJILLO, REPBLICA DOMINICANA 1940 1941

Tratado Trujillo-Hull dio rmes pasos hacia el saneamiento de la Deuda Externa Dominicana! 6

Vous aimerez peut-être aussi