Vous êtes sur la page 1sur 10

14

MITOS ANDINOS Y COSMOVISIN

El estudio de un producto cultural como los mitos, se puede realizar desde varios puntos de vista, sin embargo, se trata solamente de interpretaciones con inevitables componentes de subjetividad y carga terica1. Adems, debido a que la produccin ideolgica colectiva requiere tiempo para desarrollar un proceso de formacin, no es aconsejable considerar a los mitos como productos instantneos por s mismos eficientes para generar efectos ideolgicos. En todo caso, los mitos se rehacen y recrean al mismo tiempo que se narran y repiten. Rosina Valcrcel2 cree que la funcin de los mitos andinos se dio en un marco ideolgico conservador, evidenciando explcitas relaciones sociales. Esta perspectiva corresponde, sin duda, al enfoque marxista. Aqu, la mitologa es considerada el reflejo de las relaciones econmicas prevalecientes, constituyendo slo formas alambicadas del sustento poltico que las soporta. Para el marxismo, el estudio de los mitos es la bsqueda del revs invisible de la representacin visible3, debiendo hacerse explcitas las relaciones materiales y el orden social, trasfigurado en las inversiones ideolgicas provocadas por las imgenes mticas. En el caso de los Andes, segn Valcrcel, tal reflejo se dio de una forma compleja, no slo entre los incas; sino, en los seoros y las comunidades locales. Desde otras perspectivas que no tienden a la reduccin de referencia, las cadenas de significado que aparecen en las imgenes mticas referiran una sintaxis cultural propia, la que hace patente metforas y metonimias como expresiones privilegiadas. En este caso se trata de alegoras que muestran las valoraciones de la colectividad. As, los mitos expresan un conjunto esencial de reglas de conducta, contienen elementos conceptuales, expresan una lgica y un universo simblico especfico4. Desde la perspectiva estructuralista se han construido los modelos llamados actanciales. Se trata de imgenes de donde emanan valores dirigidos a que el destinatario los asuma. Existe un protagonista que se constituye en el sujeto del hacer, apareciendo un coadyuvante que refuerza la valoracin y un oponente o antagonista que realiza lo propio por la negativa. As, se forma un guin para que los actores expresen valores segn un programa na1

Al respecto vase el pargrafo 2 de este libro. Mitos: Dominacin y resistencia andinas. Universidad Mayor de San Marcos. Lima, 1988. pp. 41, 45. La expresin corresponde a Adam Schaff en La objetividad del conocimiento a la luz de la sociologa del conocimiento y del anlisis del lenguaje (El proceso ideolgico. Tiempo Contemporneo. Buenos Aires, 1973). Citado por Elo Masferrer en La religin colonial de los condesuyos de Arequipa. Vase Etnohistoria y antropologa andina. Op. Cit. p. 168. La cita corresponde a Efran Cceres. Vase el artculo El agua como fuente de vida: Traslacin y escape en los mitos andinos. En Allpanchis Phuturinqa N 28. Op. Cit. 1986. p. 101.

195

rrativo de base. En lo que respecta a los Andes, los mitos articulan valores que corresponden a distintos programas de base, toda vez que el contexto es pluri-cultural con marcadas relaciones de jerarqua y subordinacin, las que han sido aceptadas y apropiadas ideolgicamente. Como indica Claude Lvi-Strauss5, los mitos, ocurridos en un momento del tiempo, forman tambin una estructura permanente. En los Andes, han constelado una ideologa de dominio proyectando la sumisin como gesto primordial y como componente esencial de un programa narrativo. En consecuencia, reducir los mitos a un simple reflejo invertido de las relaciones econmicas y sociales, implica simplificar su complejidad ignorando la riqueza cultural que contienen. El enfoque estructuralista seala que la constitucin de la lgica del mito sigue una sintaxis determinada. Segn Lvi-Strauss, la repeticin serial forma una especie de grupo de permutaciones...donde las variantes colocadas en ambas extremidades de la serie ofrecen, una con respecto de la otra, una estructura simtrica pero invertida. La estructura del mito se construye segn relaciones ordenadas en un movimiento que produce el efecto narrativo provocado. As, se descubren en el mito, los valores y anti-valores de la cultura que lo produce, las contradicciones sociales, las representaciones de la vida y las manifestaciones de su cosmovisin articulada en imgenes independientes y complementarias. Las interpretaciones de los significados y de sus relaciones permiten ordenar los vnculos simblicos del relato, de manera que destaca el contenido de cada elemento adquiriendo relevancia con relacin a los dems. As, los mitos muestran la lgica y cosmovisin de una cultura, sus concepciones ideolgicas fundamentales, el orden que la regula, los ncleos duros de su identidad, el sentido social de su autoconciencia, sus ideas sobre la poltica que han configurado y la nocin acerca de su ubicacin en la historia. El anlisis estructural interpreta las series de los mitos estableciendo regularidades generales. Al respecto, se han dado varias divisiones de los mitos, las cuales son relevantes para analizar algunas implicaciones de interpretacin del mundo andino. En primer lugar, los mitos estatutarios o normativos establecen valores culturales con relacin a un orden que se instituye a partir del contenido narrado en ellos mismos. Segn Mircea Eliade, se trata de los mitos cosmognicos llamados por A. E. Jensen, verdaderos mitos6. Refieren, de manera coherente, contenidos vlidos tanto para el nivel csmico como para el social, dando sentido al orden general. Por otra parte, existen los mitos de origen (segn Eliade), o los etiolgicos (en la terminologa de Jensen), cuya funcin es explicar alguna parte especfica de la realidad social y cultural. No se refieren a cuestiones fundamentales de la existencia humana faltndoles grandeza y fuerza7.

Vase el texto Antropologa estructural de Claude Lvy-Strauss. Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1977. pp.189, 204. Vase de Mircea Eliade Mito y realidad. Guadarrama. Madrid, 1968, Cap. II. De A. E. Jensen Mito y culto entre los pueblos primitivos. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1966. Cap. III. Fernando Silva se refiere a la contraposicin de los mitos estatutarios y los de origen en El tiempo de cinco das en los mitos de Huarochir. En Etnohistoria y antropologa andina. Primera Jornada del Museo Nacional de Historia. Lima, 1978. pp. 218 ss.

196

En el estudio de los mitos prehispnicos es conveniente considerar ciertos relatos estatutarios que motivan a interpretar la nocin circular y reversible del tiempo. Ciertos mitos confirman aspectos recurrentes del imaginario andino que fueron interpretados a partir de otras fuentes; por ejemplo, la creencia en el eterno retorno, en un presente que se recupera y activa con el rito, adems de la suposicin de que el tiempo est unido al espacio, siendo doble y a la vez uno solo, contradictorio y armonioso, lineal y circular8. Las reflexiones de Mircea Eliade respecto de los mitos y el tiempo, inspiran para que quienes interpretan los smbolos de los Andes tengan una base cultural aceptable para argumentar respecto de la concepcin cclica del tiempo. Es decir, sobre el ejercicio del poder poltico ordenado segn la alternancia y la inversin de roles9. El mito, por otra parte, da lugar en opinin de Mircea Eliade, a un inmovilismo caracterizado como el terror a la historia10. En los Andes, si el tiempo y la poltica se conciben segn la categora de la alternancia, entonces respecto de la historia, cabe afirmar la continuacin de una ideologa esttica y conservadora que invita a la inmovilidad. Debido a que para el hombre andino el acontecer y el cambio son resultado de fuerzas que se alternan regulando el orden, no existe posibilidad de una construccin consciente, voluntaria y libre de la historia. Lo que pasa sucede porque est establecido en un orden sobrehumano sin que haya ningn protagonismo exento de las determinaciones csmicas que hacen de las relaciones subalternas formas permanentes de la estructura social. En el documento publicado por Pierre Duviols11 escrito por Cristbal de Albornoz alrededor del ao 1580, adems de las instrucciones que Albornoz seala para identificar y extirpar a las idolatras y a las guacas de los indios; se encuentra una gran cantidad de referencias a objetos del mundo andino con profundo y complejo significado simblico. Por ejemplo, se refieren las pacarinas indicndose los derechos de cada parcialidad en lo concerniente al culto respectivo; se identifica al amaru como machacuay, es decir como una serpiente que emergi de una laguna, se habla de acapana como la guaca con connotacin guerrera, de las madres, por ejemplo, la illa llama que protege a los auqunidos; de illapa, asociado al rayo, a los cuerpos embalsamados, a los mellizos y a los defectos fsicos, y de las apachetas representadas como las vertientes de los caminos. Al comparar estas imgenes simblicas con las que perviven hoy en el mundo andino, se descubre que en la larga duracin, el imaginario colectivo ha conservado nociones mticas y representaciones simblicas manteniendo similares disposiciones de significado. En este sentido las variaciones contemporneas son insignificantes respecto de las descripciones que los cronistas y los extirpadores de idolatras percibieron en el siglo XVI. Por ejemplo,
8

Vase el texto de Efran Cceres El agua como fuente de vida. Op. Cit. p. 105. Vanse, especialmente, los pargrafos 11 y 12 de este libro. Vase de Eliade El mito del eterno retorno. Op. Cit. pp. 129 ss. Tambin el texto de Juan Ossio, Las cinco edades del mundo segn Felipe Guamn Poma de Ayala. En Etnohistoria y antropologa andina. Primera Jornada del Museo Nacional de Historia. Lima, 1978. p. 242. Un indit de Cristbal de Albornoz: La instruccin para descubrir las guacas del Pir y sus camayos y haziendas. En Journal de la Socit des Amricanistes. Tome LVI-1. Paris, 1967. pp. 17 ss.

10

11

197

pese a ligeros cambios de nombres, las funciones y la estructura del ciclo de los Ayar se encuentra en versiones locales como el mito de origen de la comunidad de Andamarca. Juan Ossio12 cuenta una versin de este mito que narra lo siguiente: cuatro hermanos que tienen el nombre genrico Mayo (agua y ro en quechua), son los hroes que dan importancia al origen de Andamarca en Ayacucho. Estn asociados con el agua al grado que sus lgrimas son frecuentes. Como los Ayar, su itinerario va del Sur al Norte y slo uno de ellos, Mayo Anta, sobrevive para fundar la ciudad de Andamarca. Los espacios del relato tienen, como en el ciclo mtico de los Ayar, connotaciones geogrficas y polticas. El lugar de fundacin estar marcado por el hecho de que los hermanos caminaran hasta que sus sandalias de oro se gasten. Pero, el primer hermano, Mayo Sahua, cae por un barranco convirtindose en laguna; el segundo, Mayo Huaylla, queda encantado por un arroyo que se le presenta como mujer, convirtindose en el principio originario de los hayllas e ichus. En fin, el tercero, Mayo Huacca, por pretender alcanzar a una mujer, queda convertido en piedra. Las analogas con el ciclo de los Ayar y de los Wiracocha son evidentes, constatndose que en el imaginario andino subsisten las mismas categoras que explican y justifican el orden social y poltico. Sobre las imgenes y objetos que Cristbal de Albornoz cita en su Instruccin, es posible confirmar hoy da que la mayora existe. Sin embargo, para comprender mejor la cosmovisin andina ser necesario privilegiar algunas imgenes mticas patentes en el presente y operantes en la subjetividad colectiva al menos desde el siglo XVI. Entre las fuentes que refieren contenidos mticos prehispnicos, destacan por su riqueza y variedad, los relatos publicados con el ttulo Dioses y hombres de Huarochir13, textos que han motivado distintos estudios. Por ejemplo, Gerald Taylor interpreta algunas imgenes que sugieren interesantes aspectos de la cosmovisin andina. El segundo captulo del texto14 narra la bsqueda que Cuniraya Wiracocha realiza de Cavillana. Seis veces el dios pregunta a distintos animales obteniendo tres respuestas positivas y tres negativas. La rplica a las respuesta implica en el primer caso, un premio y; en el segundo, una maldicin. Tom Zuidema15 analiza otros relatos del texto e interpreta que la divisin en seis es la resultante de la combinacin de un modelo binario (hanan y hurin), con otro de carcter tridico (collana, payan y cayao). Teniendo en cuenta a los animales y las respuestas que dieron a Cuniraya Wiracocha, la estructura del mito es binaria porque incluye la misma cantidad de respuestas positivas y negativas. Que el cndor, el puma y el halcn den respuestas que ameriten un premio, es
12

Los mitos de origen en Andamarca: Ayacucho, Per. Allpanchis Phuturinqa N 31. Op. Cit. pp. 110 ss. Vase la edicin traducida y prologada por Jos Mara Arguedas con apndice de Pierre Duviols. Siglo XXI, Mxico, 1975. Aunque se considera que es annimo, Francisco de vila efectu la recopilacin hacia 1608. El ao 1987 el Instituto de Estudios Peruanos public en Lima una nueva edicin con el ttulo Ritos y tradiciones de Huarochir del siglo XVI. Dioses y hombres de Huarochir. Op. Cit. pp. 26 ss. Mito e historia en el antiguo Per. En Allpanchis Phuturinqa N 10. Op. Cit. 1977. p. 19.

13

14

15

198

una disposicin simtrica e invertida respecto de los que respondieron negativamente. Ms an, tales animales dan lugar a interpretar que las respuestas positivas estn asociadas con el orden, la totalidad y la construccin social: sntesis de arriba y abajo, del cielo y la tierra, y unidad de la energa de produccin con las fuerzas de emanacin de la riqueza. En cambio, los otros tres animales que fueron castigados por Cuniraya Wiracocha, el zorrino, el zorro y el lorito, tienen contenidos opuestos al orden. Connotan la noche y la subversin astuta: refieren un tiempo de transicin. Tal transicin se advierte, por ejemplo, en lo siguiente: el zorro en los cuentos andinos presenta rasgos contrarios al orden social, mostrando una imagen de tonto16. Sin embargo, en algunos contextos anuncia suerte y expresa astucia. Por ejemplo, en un relato de Huarochir, aunque su cola fue decolorada por el agua cida del diluvio, el zorro logr salvarse de ese pachacuti. Otro signo de transicin y de pachacuti es el exceso de palabras asociadas, sin duda, al lorito. Existe en el relato, una alternancia de respuestas positivas y negativas. Esto sugiere que se metaforiza la estabilidad con la inestabilidad, el orden con la transicin, la quietud con la irrupcin, el ejercicio establecido de poder con el pachacuti de inversin. Por otra parte, si se admite el modelo sxtuplo de Zuidema, entonces el orden de los animales es todava ms sugestivo. En primer lugar, el cndor y el puma representan la unin de lo alto y lo bajo, del cielo y la tierra, desplegando un dominio simblico sobre la totalidad.
MODELO DE SEIS PARTES SEGN TOM ZUIDEMA

En segundo lugar, a dicho dominio y orden se opondran el zorrino y el zorro que representan lo disruptivo y astuto enfrentado al anquilosamiento de lo establecido. En tercer lugar, como smbolo mximo que evoca el orden imperial inca, se encuentra el halcn. Aunque, frente a su majestuosidad aparece el pachacuti que lo desmorona: el exceso de palabras. En efecto, frente al poder del inca se perfila como factor de su destruccin, las palabras sin sentido repetidas caticamente por el loro.
16

Vase, por ejemplo, la obra de Efran Morote Best, Aldeas sumergidas: Cultura popular y sociedad en los Andes. Centro Bartolom de las Casas. Cusco, 1988, pp. 79 ss.

199

LAS RESPUESTAS DE LOS ANIMALES EN LAS NARRACIONES DE HUAROCHIR

El modelo sxtuplo sirve a Zuidema para analizar el quinto captulo de los relatos de Huarachir. Ac, entre otras cosas, se refiere el enfrentamiento entre el hijo de Pariacaca, Huatyacuri contra el cuado de la mujer a la que pretenda: Tamtaanca. El anlisis de Zuidema est dado segn un esquema sxtuplo. Huatyacuri, asociado con la puna (el que come papas cocidas en la tierra), tiene seis competencias. Asimismo, seis son las relaciones que Zuidema interpreta: hanan connota arriba, la luz y afuera; hurin, abajo, lo oscuro y adentro. La posicin cayao representa a Huatyacuri, los zorros y el zorrino; la payan, el reto de Huatyacuri al padre de Tamtaanca y la pelea con su cuado; finalmente, collana significa el triunfo de Huatyacuri en el juego y su xito respecto de la mujer.
LAS COMPETENCIAS DE HUATYACURI EN EL TEXTO DE HUAROCHIR

200

RELACIONES SIMBLICAS DE PARENTESCO INTERPRETADAS POR TOM ZUIDEMA EN LOS MITOS DE HUAROCHIR

Sin reparar en las interpretaciones sobre los colores y los vestidos, para Zuidema 17, el relato muestra las relaciones de parentesco en el antiguo Per. Segn el autor, la disposicin justifica la representacin colectiva de que la mujer que est casada con el fundador de un ayllu y que es la madre de sus descendientes, es considerada fuera del ayllu. Adems, Zuidema efecta un exhaustivo anlisis de los escenarios donde tuvieron lugar los encuentros, incluyendo los templos de Wiracocha y el Sol; tambin interpreta determinados pasajes histricos a partir de los colores de la camisa de Huatyacuri. Finalmente, asevera que hay un parentesco del mito y un mito de parentesco en el sentido que el idioma andino de parentesco o de organizacin social y de mito o historia, estn condicionados por los mismos principios estructurales. Aparte del modelo sxtuplo en los relatos considerados, existe una recurrencia evidente en el texto de Huarochiri: es la categora numrica cinco. Segn Fernando Silva18, el cinco es la base de la algoritmia peruana, eje de temporalidad que en los relatos de Huarochir aparece alrededor de treinta veces, siendo frecuente y fundamental en la lgica andina. En el texto aparece como cinco huevos, cinco halcones, cinco montaas, cinco mujeres, cinco hermanos, cinco hermanas, cinco direcciones, etc. En casi todos los casos el significado de la categora seala la totalidad. Si se relaciona esto con la representacin de Urcorara efectuada por Joan Santa Cruz Pachacuti19, resulta que el
17

Mito e historia en el antiguo Per. En Allpanchis Phuturinqa N 10. Op. Cit. 1977. p. 32 ss., 34, 44. El tiempo de cinco das en los mitos de Huarochir. En Etnohistoria y antropologa andina. Museo Nacional de Historia. Lima, 1978. pp. 210-1, 216. Vase el pargrafo 9 de este libro.

18

19

201

cinco indica una totalidad cuadrilocular con la mediacin universal de un centro. Se trata de la oposicin complementaria doblemente dual: hegemona y orden, alteridad y alternancia, En Huarochir, sin embargo, el contenido ms interesante se da, como seala Fernando Silva, con referencia a la categora numrica del tiempo. Los relatos de Huarochir narran que los muertos reviven despus de cinco das; ese tiempo produce la regeneracin de las fuerzas de la naturaleza. Con cinco das se indica el tiempo limtrofe: el momento de transicin para que se consuma la inversin. Adems, fue ese lapso el que antecedi al diluvio desde que la llama macho supo que las aguas anegaran el mundo. Segn Fernando Silva, los cinco das separan dos formas diferentes de existencia: la edad vieja, aupa pacha y la edad presente, cay pacha. Es el momento de lmite que no participa de un tiempo regular, una poca vaca, un tiempo no axial que sin embargo, marca el cambio de las circunstancias. Si se admite que el tiempo de cinco das es un tiempo liminal, la frontera entre un orden y otro, el plazo que indefectiblemente muestra la variacin del futuro identificado, sin embargo, con el pasado; si se acepta que se trata de un tiempo en el que el presente que se va se refleja de modo invertido en un presente que llega; si los cinco das refieren la proximidad de una categora holista, articulada y sistemtica; entonces, los relatos de Huarochir anuncian el reordenamiento de la estructura del mundo. Aunque exista un elemento catico y antagonista del orden, aunque persista en la sociedad el cuarto Wiracocha y el cuarto Ayar, en la cosmovisin andina las relaciones variarn segn su propia lgica y dinmica: invirtiendo el lugar de los sujetos e intercambiando las funciones sociales que cumplen. Entre ambas realidades, se constituye un tiempo que carece de eje (no axial), en el que; sin embargo, se ordenan los procesos de trnsito. Inclusive en el caos y la subversin, pese a que el tiempo limtrofe sea de cambios catastrficos sociales o csmicos, existe el tiempo para el llamo sabio y para el zorro decolorado pero vivo, es el tiempo en el que, en medio del desorden, de lo extraordinario que se hace patente y de lo improbable que deviene real, aparecen nuevas distribuciones de poder: se ha consumado un pachacuti con la respectiva reubicacin social y sideral de los componentes de un universo en permanente flujo sujeto a complejas inversiones cclicas. El smbolo de los momentos liminales, aparte de los cinco das de Huarochir; en el imaginario de los laymis de hoy, por ejemplo, es la figura del Inca. Olivia Harris20 dice que el universo semntico de esta imagen incluye al inkachu (modelo original de cada ser), al enqa (principio general de los seres), al enqaychu (piedras pequeas redondas con igual significado), a las illas (piedras extraas), a las mamas (minerales madres); al rayo y al choquela (hombre que con su honda ocasiona la lluvia, el granizo y el trueno). La illa seala lo secreto, milagroso y al rayo. En momentos de crisis, en tiempo liminal surgen, tambin hoy, asociaciones que como la illa, evocan los intersticios de un tiempo no lineal, referencias a un devenir sin yuxtaposicin de instantes, un universo catico, de ema20

Vase El tiempo en la religiosidad aymara. Dios y el Inca. En Iglesia, religin y sociedad en la historia latinoamericana. Szeged, 1989. pp. 217 ss.

202

naciones pletricas de riqueza y produccin donde fuerzas poderosas gravitan sobre los Andes, el granizo y la lluvia por ejemplo, expresando el flujo que vivifica a la sociedad. En la realidad andina, jerrquica y complementaria, los dones de los Apus, la provisin de la Pachamama y la fuerza vital del ganado se concentran en un enqaychu o en una iIla21. As, los smbolos de un tiempo limtrofe evocan el pachacuti que constituy la gnesis de la riqueza actual. Traen al presente, un pasado y un futuro de emanacin, fomentan el auspicio de las deidades del manqha pacha para que el flujo de energa csmica pueda nutrir a la sociedad y actualice el sentido de la totalidad articulada y estable. Significado importante en la cosmovisin andina tienen las imgenes del amaru y el waman. Las referencias al amaru a partir de la lectura del dibujo de Santa Cruz Pachacuti, lo relacionan con fenmenos naturales y fuerzas de irrupcin. Pero el amaru tambin es el principio andino identificado con el Muki (Supay) o con su esposa22. Adems, el amaru est asociado a una figura felina, una serpiente o a otros monstruos tectnicos. Tom Zuidema23, con base en el texto de Albornoz ya referido y gracias al anlisis del cronista Cobo, estableci una analoga entre el amaru y la serpiente. Dice que los incas realizaban un juego relacionado con el amaru. El juego creaba un pacto que se representaba en algunos contextos intertnicos con la divisin de las alas de un halcn. Fue este juego el que permiti al hijo de Tpac Yupanqui obtener varios ayllus; y segn su relacin de parentesco, el juego permita tambin que las esposas ejerzan influencia sobre el Inca. El juego llamado piccha (cinco) se realizaba en un lapso de cinco das. Mientras el amaru evocaba a la tierra y a la Pachamama, waman fue una figura vinculada al cielo, a Wiracocha y al Sol creador. El juego integraba los principios que referan tanto el caos, el desorden y la inversin (amaru y cinco das), como los que referan el orden y la estabilidad (waman). La relacin intertnica en la que mediaban posiciones de dominio poltico o militar, refiere en asociacin con el tiempo de cinco das y con la figura catica del amaru, el intento explcito de subordinar lo desagregado a un principio de orden, a una articulacin imperial gracias al sello de una alianza. As, el dominio sobre el amaru implic control imperial que se haca explcito al dividir las alas del halcn. Los incas compartieron sus principios sociales y polticos permitiendo, sin embargo, que los grandes pueblos conquistados tengan sus propias representaciones felinas, es decir, dispusieran de sus propios amarus. El fuego de Huallallo Carhuincho en los mitos de Huarochir, refiere cierta primaca de lo de abajo sobre lo de arriba. La lluvia de Pariacaca por otra parte, refiere cierta primaca de
21

Vase de David Gow y Rosalinda Gow La alpaca en el mito y en el ritual. Allpanchis Phuturinqa N 8. Op. Cit. 1975. pp. 146 ss. Vase de Carmen Salazar-Soler El Tayta Muki y la ukupacha. Prcticas y creencias religiosas de los mineros de Julcani. En Journal de la Socit des Amricanistes N 73. Paris, 1987, p. 201. Tom Zuidema, El juego de los ayllus y el amaru. En Journal de la Socit des Amricanistes. Tome LVI-1, Paris, 1967. p. 50.

22

23

203

arriba sobre abajo. Pero la unin de waman con el amaru constituye una sntesis entre ambos, sntesis que slo poda comprenderse y asimilarse gracias a una imagen que contuviera y superara a ambos. Tal imagen, segn Zuidema, fue el guila real de Sacsahuamn. Esta guila representaba el final del tiempo liminal de cinco das y la incorporacin simblica y real de la especificidad poltica y tnica de las identidades locales sometidas al dominio holista de los incas. Desde otra perspectiva, Henrique Urbano24 interpreta las relaciones entre el amaru y waman como imgenes mticas que evocan identidades histricas y funciones sociales diferentes. Segn l, adems de la asociacin de cada soberano Inca con un dolo guaoqui, se daba la alternancia de identidad de cada uno, asocindolo con el fuego o con el agua. Adems, al fuego se vinculaban el Inti y el waman; al agua, Wiracocha y el amaru. En tanto que el waman y el puma evocaran funciones guerreras, el amaru se asociaba con los trabajos del campo en las parcialidades dependientes del centro. La totalidad social y poltica que estas representaciones evocan, se completa con los significados del amaru como smbolo de los ayllus que formaron el Cusco y las zonas intermedias, del puma como imagen de la selva, del agua y de la vegetacin de las tierras bajas; y del waman como representacin de las alturas, la rapidez de desplazamiento y las altas montaas. Segn Henrique Urbano25, los hechos histricos que se relacionan con pachacutis, se representaron en los Andes como los conflictos y los triunfos de los principios de contraposicin y alternancia. Para representar esto fue significativo el guaoqui que evocaba el fuego del Inti. As, surgi con fuerza la visin alternada de una historia ordenada, previsible y determinada, una historia en la que los principios del amaru y del waman ratificaban el pendular oscilante de un devenir que en algn momento se invierte. As, las peculiaridades histricas de los soberanos, los rasgos de sus dobles, las funciones que cumplieron y hasta el sentido histrico que adoptaron, formaron parte de una historia oficial inca impregnada de contenido mtico, el que adems, otorg a la narracin y al imaginario colectivo, mayor certidumbre que la que pudieran adquirir las referencias histricas reales. Los mitos en los Andes permiten interpretar una temporalidad compleja que ana la sucesin con la alternancia, que identifica el futuro con el pasado y el presente y que afirma la posibilidad de que las acciones individuales y colectivas se den segn la regulacin a la que obliga el orden imperante, o se den operando en contra de dicho orden. Los mitos relevan los roles actanciales protagonizados por las fuerzas de cambio, constituyndose no en un plido reflejo de las relaciones sociales y econmicas, sino en un dispositivo ideolgico que atenta contra todo anquilosamiento y motiva nueva sbitas explosiones, aun cuando stas simplemente pretendan la inversin de las relaciones de poder.

24

Le temp et lespace chez les paysans des Andes peruviennes. En Bulletin de lInstitut Franais dtudes andines. Tomo III. N 1-2-3-4. Paris, 1974. pp. 35-41. La symbolique de l'espace andin. Op. Cit. pp. 341-2.

25

204

Vous aimerez peut-être aussi