Vous êtes sur la page 1sur 3

EL FMI Y SUS PERJUICIOS EN EL ECUADOR

Resumen: A lo largo de la historia, el Ecuador ha sufrido los efectos de las polticas del FMI que han sido impuestas de manera atrevida a los gobiernos de turno y han conseguido someter al pas a una larga crisis de la que ahora se intenta escapar junto al gobierno actual. Abstract: Throughout history, Ecuador has suffered the effects of FMI policies that have been imposed so bold to successive governments and managed to bring the country into a long crisis that is now trying to escape with the government current.

Palabras clave: FMI, deuda externa, crisis econmica, consecuencias, inflacin.

Para el monetarismo, que es una versin del neoliberalismo imperante en la economa, la culpa de los males de un pas los tiene su moneda. Si existe inflacin, dicen los monetaristas del FMI, es porque los polticos han hecho funcionar la mquina de hacer billetes (emisin monetaria) de manera irresponsable, entonces es necesario quitarles esa atribucin y con ello los problemas ligados a la moneda, como la inflacin o las altas tasas de inters, desaparecern. Un razonamiento que a primera vista parece bastante efectivo pero las cosas no son tan simples como lo creen los monetaristas del FMI. Y la prueba concreta est en el caso ecuatoriano. Es por eso, que sus polticas (especialmente, los condicionamientos que impone a los pases en vas de desarrollo para el pago de su deuda o en otorgar nuevos prstamos) han sido severamente cuestionadas como causantes de regresiones en la distribucin del ingreso y perjuicios a las polticas sociales. Algunas de las crticas ms intensas han partido de Joseph Stiglitz, ex-Economista Jefe del Banco Mundial y Premio Nobel de Economa 2001. Y algunas de las polticas criticadas son:

Saneamiento del presupuesto pblico a expensas del gasto social. El FMI apunta que el Estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos que pueden pagar por sus prestaciones, aunque en la prctica esto ha resultado en la disminucin de servicios sociales a los sectores que no estn en condiciones de pagarlos. Generacin de supervit fiscal primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda externa. Eliminacin de subsidios, tanto en la actividad productiva como en los servicios sociales, junto con la reduccin de los aranceles.

Reestructuracin del sistema impositivo. Con el fin de incrementar la recaudacin fiscal, ha impulsado generalmente la implantacin de impuestos regresivos de fcil percepcin (como el Impuesto al Valor Agregado) Eliminacin de barreras cambiarias. El FMI en este punto es partidario de la libre flotacin de las divisas y de un mercado abierto. Implementacin de una estructura de libre mercado en prcticamente todos los sectores de bienes y servicios, sin intervencin del Estado, que slo debe asumir un rol regulador cuando se requiera. El concepto de servicios, en la interpretacin del FMI, se extiende hasta comprender reas que tradicionalmente se interpretan como estructuras de aseguramiento de derechos fundamentales, como la educacin, la salud o la previsin social. Polticas de flexibilidad laboral, entendido como la desregulacin del mercado de trabajo.

En Ecuador el FMI tambin ha sido grandemente criticado principalmente por su presidente, Rafael Correa, quien cancel la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aclar que su gobierno "no desea saber ms de esa burocracia internacional". "Nuestra idea es ir disminuyendo el nivel de endeudamiento para dejar de depender de esa institucin que tambin creemos que ha sido nefasta para el pas", dice Correa. Ecuador busca disminuir el endeudamiento con organismos crediticios internacionales con miras a evitar cualquier dependencia econmica. No es nada bueno para la nacin que se obligue despus de tanta tragedia en Amrica Latina, a seguir escuchando las ctedras de poltica econmica de los causantes de esa tragedia. Los pases de Europa y EE. UU. son los que realmente necesitan ahora la ayuda del Banco Mundial. Los directorios tanto del BM como del FMI estn constituidos bsicamente por los pases desarrollados que justamente estn ahora en graves problemas en comparacin con los que hoy vive la regin latinoamericana, seala el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patio, Tambin Patio cree que la clave para el crecimiento fue expulsar al FMI y al BM. Lo mejor que puede hacer un estado latinoamericano es desembarazarse de los consejos odiados del FMI y del BM, que a nuestro pas le hicieron un dao incalculable, no un dao en las cifras macroeconmicas sino en la vida de la gente. Desde el punto de vista tico, como poltico, social y econmico, las polticas del FMI propiciaron la disminucin del estado, la privatizacin de los servicios pblicos, la desestructuracin de la institucionalidad y la entrega de los recursos a los poderes financieros internacionales. Para recordar otro de los grandes daos se puede mencionar que en los aos 70 Ecuador cay vctima de prestamistas internacionales sin escrpulos que ofrecieron sus prstamos a tarifas de

bajo inters. Pero a lo largo de treinta aos la deuda del pas aument 12 veces, de 1.174 millones de dlares de 1970, a ms de 14.250 millones en 2006, en gran parte debido a aumentos de los tipos de inters elevados a discrecin por los bancos de EE.UU. y la Reserva Federal, desde 6% en 1979 a 21% en 1981. (Daniel Denvir / Committee for the Integral Audit of Public Credit). Los prstamos violaron leyes nacionales de Ecuador, regulaciones de la Comisin de Valores y Bolsa de EE.UU. y principios generales del Derecho Internacional, segn Auditoria independiente encargada por el gobierno del Ecuador en Noviembre del 2008. Incluso el ex asesor del Departamento para Europa del FMI, Peter Doyle, acusa a la institucin de incompetencia por no haber emitido una alerta sobre el colapso econmico a nivel mundial. Las crticas fueron formalizadas en una carta dirigida a su director ejecutivo. En la misiva, el empleado que dej el FMI tras 20 aos de trabajo, afirma que se avergenza de haber estado vinculado a la institucin financiera. Todo esto nos deja en claro que no podemos seguir siendo asesorados por una institucin tan criticada en el plano internacional.

Vous aimerez peut-être aussi