Vous êtes sur la page 1sur 15

Los negros brujos del cine silente cubano Autor: Raydel Araoz

Un estudio de la religiosidad afrocubana, de la imagen del negro, en el cine silente encuentra dos obstculos que el investigador debe enfrentar, ser mejor decir sondear. El primero sera la inexistencia fsica de ese cine1 al que pretende referirse. Parado frente a este obstculo, el investigador introduce las manos en el bolsillo, se encoge de hombros y se resigna a especular, a emitir un juicio que ser considerado poco cientfico. Antes de continuar quisiera mostrar el camino lateral: lo he llamado antes sondear. Consiste en cambiar el trmino especulacin por el de hiptesis y trasladar el objeto de estudio del cine inmaterial a la vecindad de ese cine. Esta vecindad se refiere a todo el aparato propagandstico del cine: sus reseas, carteles, programas, fotos; y al contexto socio-histrico en que se desarrolla esta produccin. Ese estudio extrapola el concepto de vecindad de la definicin de lmite2 de Cauchy- Riemann. El segundo obstculo es ms sencillo: no menos escabroso. Se refiere al extendido prejuicio de desvalorizacin con respecto a todo el cine prerrevolucionario. Sobre esto dir que los problemas tericos de un cine que pretende atrapar una determinada religiosidad no han variado tanto. El cine solo puede mostrar una secuencia de imgenes ordenadas Tarkovski dira un fragmento de tiempo pero las religiones, lo religioso, poseen un rea intangible e invisible y la pelcula un tiempo limitado. De ah que la expresin de lo religioso se ofrezca con mucha frecuencia en la codificacin iconogrfica del ritual. En general, y esto es un mal del cine cubano, lo religioso en el cine nacional slo se constrie a la exposicin del ritual y a su visualidad.

1 Del cine silente hoy apenas se conservan: un corto de un minuto, El parque palatino (1906), de Enrique Daz Quesada; el largometraje La Virgen de la Caridad (1930) y fragmentos del largometraje El veneno de un beso (1929), ambas de Ramn Pen. 2 El trmino es, entonces, una prestacin de las matemticas. 1

La mayora de los prejuicios que existen hoy contra el cine prerrevolucionario son de orden esttico, aunque en su gnesis tambin lo fueron de orden poltico. Esttico, porque se considera que el cine anterior a 1959, ao de fundacin del ICAIC, es inferior artsticamente. Poltico, porque la revolucin, para distanciarse de lo que haba sido la repblica, tambin tuvo que distanciarse de su imagen, es decir, generar una imagen nueva que se opusiera y negara la anterior. Los primeros en sondear este prejuicio fueron los historiadores del cine, quienes, con su exposicin diacrnica eludieron el anlisis, la censura, y trazaron el mapa del cine prerrevolucionario. Un regreso a aquel mapa desde el anlisis desde los marcos de este trabajo: la religiosidad afrocubana en el cine silente3 implica un regreso a la esttica desde la sociologa, la antropologa y la teologa, as como un estudio sincrnico de las pelculas, ms que de los directores, sin abandonar la diacrona. De manera que slo observaremos el cine en su contexto socio-poltico-cultural, y la comparacin esttica entre el cine modelo revolucionario y su antecesor queda fuera de los lmites de esta investigacin. Hecha esta salvedad, descendamos del verbo a la isocrona de la historia, podramos decir encarnemos pero, para evitar una discusin, una sospecha, en torno a la legitimidad del referente dentro de nuestro tema: la religiosidad afrocubana, diremos entonces que: El cine cubano comienza a desarrollarse despus de un importante cambio polticosocial de la nueva Repblica: la separacin de la Iglesia del Estado y la instauracin oficial de la libertad de culto. Sin embargo, esa Repblica arrastraba an los prejuicios generados por siglos de absolutismo religioso y dogmatismo catlico, como lo deja ver el artculo 26 de la Constitucin vigente en la poca: Es libre la profesin de todas las religiones, as como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitante que el respeto a la moral cristiana y al orden pblico. (Pichardo, 11)

3 Hasta donde he podido indagar, la religiosidad afrocubana no fue el centro del cine silente: tampoco fue abordada por todos sus directores. He encontrado un especial inters en esta temtica especfica solamente en la obra de Enrique Daz Quesada y en un corto de animacin de Rafael Blanco. Quesada ocupar entonces el centro de la atencin en este estudio que por supuesto se basa en el examen del material promocional (propaganda grfica, sinopsis y reseas aparecidas en peridicos y revistas de la poca, programas de mano, etc.), a falta de las pelculas mismas, desaparecidas prcticamente en su totalidad.

La limitante moral que prev dicho artculo deja en profunda desventaja a las prcticas no cristianas, ya que si bien se exige el respeto a la moral cristiana, no existe esa misma exigencia con respecto a las concepciones morales seguramente implicadas en la prctica de otras religiones. Por otra parte esa limitante hace de la moral cristiana el paradigma de toda moral. De esta manera la Repblica reproduce los tabes coloniales contra las religiones diferentes del cristianismo, significativamente las religiones de origen africano, de gran arraigo y extendido culto en la Isla. La persecucin a los igos comenzada a finales de siglo XIX con un decreto del gobierno en 1876, no aminor en el comienzo del siglo XX, pese a lo estipulado por la Constitucin de la Repblica. El tema engord no pocos folletos y libros de la poca. Algunas noticias de la funesta organizacin tuvieron una buena acogida en la prensa. En su libro La polica y sus misterios (1908), Rafael Roche y Monteagudo narra y ejemplifica aquella persecucin argumentando la necesidad de esa prctica policial: Nuestro trabajo tiende que siendo de dominio pblico sus prcticas se proceda excogitando los medios ms adecuados, la completa extincin del aiguismo, que ha venido y viene infiriendo gravsimos agravios a nuestra cultura.(11) Es curioso que el mismo autor reconozca en este prrafo que el agravio no es de orden civil sino cultural, aunque se maneje la filiacin a esta hermandad religiosa como un delito comn. Entendida esta cruzada como un enfrentamiento entre civilizacin y barbarie, como la reaccin de la ortodoxia blanca y cristiana ante la amenaza que representa el incremento y la contaminacin con esa cultura otra que representa la barbarie; la persecucin a los igos se vuelve la punta del iceberg de un complejo problema social. La vigilancia y persecucin se extendi, aunque con menos intensidad, a todos los grupos religiosos que tenan en comn con los igos un origen africano. Estos grupos clasificados por Roche como los brujos incluan lo que hoy conocemos como el complejo Ocha-If y el Palo Monte y que segn Roche podan ser condenados por: robo, violacin de sepultura, por el aborto, y especialmente por faltas tales como la celebracin de reuniones no autorizadas, usurpacin de la profesin mdica, profanacin de cadveres y cementerios, arrojar animales muertos en la va pblica, etc., con el consiguiente decomiso de los efectos que emplean para sus engaos y adivinaciones. (65)
3

El pensamiento colonial esclavista sostuvo por mucho tiempo la tesis teolgica segn la cual los negros constituan una raza maldita porque eran los descendientes de Cam, hijo de Noe, maldecido por su padre por burlarse de su embriaguez4. De ah que la religin que sustenta dicha raza sea tan espuria como sus practicantes. Abolida la esclavitud, el pensamiento racista subsiste amparado en la tradicin de una sociedad igualmente racista que acude a nuevos argumentos de sometimiento como los conceptos de civilizacin y barbarie tan en boga en el auge del positivismo. Permeado por estos prejuicios, el celuloide registrar la religiosidad de origen africano. El primero en acercarse al tema es Enrique Daz Quesada con su documental El cabildo de a Romualda (1908) del cual hoy apenas se conocen unos pocos datos acerca de su estreno. Esta carencia de informacin se extiende a casi toda la obra de Quesada, desaparecida en el incendio de su estudio en la Calzada de Jess del Monte. A pesar de esto, los argumentos en los peridicos, la propaganda que circund a sus pelculas y las fuentes de inspiracin para realizar estos filmes permiten suponer el carcter racista y discriminatorio en materia religiosa de su obra 5. Si, como afirma Ral Rodrguez, Romualdo. Uno de tantos6 inspir el filme La zafra o Sangre y azcar (1918-19), es poco probable que el filme se haya liberado de los criterios burlescos y desacreditadores que ofrece el libro sobre las religiones de origen africano. De religin hay pocos indicios visibles. Suelen usar los carabales un deforme mueco de madera que cargan de dijes ridculos, acaso del cuello de Ma. Josefa Lucum o de Gravi, pende algn estrambtico amuleto; pero en general han olvidado sus groseras idolatras de frica, y no han tomado nuestras creencias. (Calcagno, 349)

4 Comenta Fernando Ortiz que esta leyenda en Amrica fue aplicada igualmente a los indios y a los negros desde comienzos del siglo XVI y, por lo menos en Cuba, hasta 1896 cuando el presbtero Juan Bautista Casas, provisor del obispado de La Habana, publica en Madrid que los negros con su infelicidad y servidumbre sufren consecuencia de un castigo y de una maldicin que el Pentateuco nos refiere (El engao de las razas, 31-30) 5 Es importante destacar que estos sealamientos no hablan del orden esttico de sus pelculas sino del orden ideolgico, ya que un film de marcado carcter racista y antiigo como lo fue La hija del polica o en poder de los aigos (1917), exhibe una estructura interesante y muy peculiar para la poca (ver el argumento publicado en La revista Cuba Cinematogrfica, No 103) donde incluso en un acto de sutil propaganda al circo Santos y Artigas, de los productores de la pelcula, la persecucin final termina en el propio recinto del circo. 6 Publicada en 1881 bajo el titulo Uno de tantos y en 1891 como Romualdo. Uno de tantos.

Calcagno cree que los cimarrones, negros en libertad, carecen de religin por haber perdido su creencia africanas, que califica de grosera idolatra, y no haber asumido la religin del colonizador. El desconocimiento y los prejuicios contra los negros, comunes en los escritores de la poca, alimentaron la imagen cinematogrfica del negro brujo y de su religin demonaca. Pocos aos antes, en 1917, Quesada filma La hija del polica o en poder de los igos7. El filme, que parece inspirado en el ya mencionado libro La polica y sus misterios, se suma a la ola de carcter racista y antiigo que azotaba el pas. La revista Cuba Cinematogrfica, que dedicara cuatro nmeros de ese ao a promover la pelcula, publica en el nmero 103 del mes de abril, el argumento ilustrado con fotos de algunas escenas. Comienza as: El jefe de la polica secreta de La Habana, acaba de recibir una comunicacin del Secretario de Gobernacin, en el que le dice que el Gobierno ve con disgusto que vuelven a tomar incremento las asociaciones de igos y que le recomienda eficazmente que la polica secreta extreme todos los medios de persecucin para exterminarlos. (9) A continuacin narra la historia de un polica, Ramrez, que se infiltra en el juego Efore muna tanse del barrio de Pogolotti y la venganza de tres de sus integrantes que escapan a la redada policial y secuestran a la hija de Ramrez, as como la persecucin policial que termina con el rescate de la hija de Ramrez y la muerte de los ltimos miembros del juego Efore muna tanse. La pelcula muestra con claridad el conflicto con los igos como una problemtica de carcter estatal, donde el gobierno se enfrenta a elementos delictivos nucleados en una hermandad secreta: los igos. La imagen que muestra de esa hermandad no est muy lejos de la que presenta Roche en su libro. Un elemento nuevo sera la existencia de una polirracialidad con juegos de blancos y negros: Rivern, Mosquito, el Feo y el Condecito le permiten a Ramrez jurarse en su juego, algo que Roche en 1908 no menciona, aunque s habla de los juegos de blancos y los juegos de negros y de sus rivalidades.

7 No hay que olvidar que en la dcada en que nace esta pelcula est marcada por profundos conflictos raciales, no solo tericos, incluso militares como la guerra racial de 1912 contra el partido de los independientes de color. 5

Una de las fotos que ilustran el argumento es la del juramento de Ramrez en el cuarto de Famb. All aparece el polica de rodillas, con los ojos vendados, frente al Crucificado. Ramrez ocupa el centro de la foto, a su izquierda hay tres hombres y a su derecha dos, y un reme que parece bailar; en la parte superior hay dos signos abaku que el fotograma no pudo recoger ntegramente. De todos los smbolos de esta religin que la pelcula us el reme, los signos escriturarios, la misma apropiacin del Cristo , ninguno parece gozar la prevalencia del reme; cuya imagen aparece en las fotos de la revista Cuba Cinematogrfica en los nmeros del 1ro de abril, 15 de julio y 1ro de agosto. La visualidad de su traje y los ademanes de la danza hicieron del reme el representante por excelencia de la cultura aiga, algo que parece bien explotado por el filme de Daz Quesada si nos atenemos al comentario al pie de la ilustracin de portada de la revista Cuba Cinematogrfica8 del 1ro de agosto: El tpico Diablito que tan importante papel desempea en La hija del polica o en poder de los igos; notable pelcula nacional que se estrenar hoy en agosto en el Payret. El calificativo de diablito, tan popularmente extendido para nombrar al reme, debe ser un trmino acuado desde el siglo XIX. En la cuarta edicin del Diccionario Provincial de Esteban Pichardo (1875) la acepcin igo remite a la voz diablito, y sobre este dice: El negro vestido ridculamente a modo de mamarracho o arlequn que el Da de Reyes anda con un mueco de la misma figura y nombre. (Muzio, 47)

8 Esta portada es la reproduccin en colores de la foto publicada en Cuba Cinematogrfica, No. 110, del 15 de julio de1917 y resulta muy similar a la publicada (en blanco y negro) en la pgina 17 del libro de Roche y Monteagudo.

Este nombre califica al reme como un ser o un representante del mal, al vincularlo con toda la carga semntica y la significacin cultural que tiene la palabra diablo dentro de la cultura cristiana. En los fotogramas que muestran los distintos nmeros ya mencionados de la revista se puede apreciar la imagen del negro como una caricatura tomada del teatro bufo donde los actores blancos se pintaban e imitaban a los negros. Para compensar el hecho de que la mayora de los personajes negativos sean negros, se introduce el personaje de Luciano, quien delata ante la polica el lugar donde Rivern, Mosquito y el Condecito han ocultado a la hija de Ramrez. Este personaje es el nico que parece necesitar una explicacin dentro del argumento escrito para la revista: Es Luciano la prueba palpable del beneficio de la escuela pblica. Vern en esta pelcula, como en medio de un mal ambiente, su instruccin pone a cubierto de un fanatismo ridculo. (Cuba Cinematogrfica, 103, 11) Este comentario, que da por sentado que el aiguismo es un resultado de la ignorancia y el fanatismo, explica la funcin simblica de un personaje como Luciano, que representa el modelo a imitar, el negro aculturado.

La hija del polica o en poder de los igos tuvo un xito que hizo que en menos de tres aos apareciera en la cartelera del Payret el segundo episodio de esta pelcula: La brujera en accin (1920). Ral Rodrguez (106-107) deja entrever que fue inspirada en la noticia (Diario de la Marina) del trgico asesinato de un nio en Artemisa, del cual se culp a los igos9. Segn el anuncio que apareci los das 5, 6 y 7 de enero en El Heraldo de Cuba, la pelcula se distingue por reproducir escenas de hechos que conmovieron profundamente nuestra sociedad y por los bailes y ceremonias del africano rito. La reduccin de la religin de origen africano al baile ser un lugar comn en la propaganda flmica que acompa a estas pelculas y probablemente en las pelculas mismas. Intenta cautivar el pblico mostrando no slo los supuestos ritos revelados y bailes inherentes a ese tipo de ceremonia como elementos exticos de estos inquietantes e incivilizados grupos sociales. De una ancdota del rodaje de La brujera en accin recogida por Agramonte y Castillo (Cinemateca de Cuba, 23) se deduce que en el film los igos raptan una muchacha para sacrificarla a un supuesto dios Boogos. Esta idea de los sacrificios humanos entre las religiones de origen africano se us para desacreditar e infundir temor en estos cultos no cristianos, y cal con suficiente fuerza como para que an hoy permanezcan vestigios de esas creencias en nuestra sociedad10 .

9 Lachataer en una nota al pie de su artculo Las creencias religiosas de los afrocubanos y la falsa aplicacin del trmino brujera (Actas del folklore, p 15, nota al pie No 4), que sirve de comentario a un fragmento tomado del libro Los negros brujos de Ortiz, nos informa un hecho ocurrido en diciembre 1904 en Matanza: el brujo Boc y sus compaeros acusados de dar muerte a la nia Zoila fueron linchados por una multitud enfurecida. Aunque las similitudes en los nombres del Dios Boogos que se refiere la pelcula pudiera y el nombre del brujo Boc han desatado mi especulacin asociativa, slo destacare a lo comn que resulta para la poca vincular la religiones afrocubanas con el asesinato de nios y al papel que juegan los medios de difusin la prensa y el novato cine. 10 En el signo Irete Melli, tambin conocido como Eyernmere, del orculo de If, existe un patakn donde se relata el paso del sacrificio humano al sacrificio animal. En este patakn Paruy es hija de Oshn con Orula, pero el padre no vea a su hija desde haca mucho tiempo. Un da a Paruy la van a ofrecer en sacrificio y Orula para salvarla se pone de acuerdo con los otros orishas que estaban presentes en la ceremonia para que cada uno escoja la comida que ms le guste: cada uno escoge un animal y desde entonces, cada orisha come su animal y no se sacrifican seres humanos. Este relato no se distancia mucho del pasaje bblico de Gnesis 22, 1-13;l que narra cmo Abraham iba a sacrificar a su hijo Isaac y en el momento del sacrificio Dios interviene y dispone un carnero para el holocausto, es decir para sustituir a Isaac por el carnero.

Hasta donde se deja ver en la prensa de la poca, los realizadores se acercaron al aiguismo con un fuerte prejuicio moral y adoptaron un punto de vista distante y descriptivo que slo otorg a esta hermandad religiosa un valor visual; tal como lo muestra el comentario al dibujo animado Conga y chambelona aparecido en Cine Mundial (1919) de Rafael Blanco, donde el annimo y deslumbrado comentarista expone: Y el igo qu dir del igo? Confieso que no me atrevo a describir la danza que ejecuta este exponente del hampa afrocubana. Segn manifest Blanco a los empresarios yanquis que estaban en la creencia de que el danzante etipico quera interpretar un Hoochi-koochi ordinario, para poder apreciar aquella rumba, o lo que fuera, era necesario haber vivido en la Habana y conocer a fondo el barrio de Carraguao y los vericuetos de Calzada de Vives (Gonzlez, 2002, 60)11 Las pelculas de este perodo al acercarse a la religiosidad de origen africano lo harn de una manera naturalista que pretende ilustrar determinados fenmenos ms que profundizar en ellos. El baile pasa a ser entonces la forma ms simple de representacin de esta religiosidad debido a la tradicin que haban dejado desde la colonia las fiestas negras de los cabildos.

11 En su artculo La poltica en versin rumbera, R. Gonzlez cita el artculo Al margen de Conga y Chambelona publicado en Cine Mundial (1920), edicin en castellano, sin firma, t.v, nm. 3, pp. 318 y 348, marzo, Nueva York. 9

Con la entrada de los aos veinte y la muerte de Enrique Daz Quesada se disolver el tema del aiguismo en nuestras pantallas y en general la presencia de las religiones afrocubanas en nuestro cine silente. Y, aunque el tema del aiguismo no volver a la pantalla hasta los aos 60 los igos cedern su puesto a las santeras y a los sacerdotes de IFA, seguir vigente en la sociedad. El mismo tendr sutiles variaciones en las distintas dcadas de la Repblica, y en general se mantendrn los prejuicios sobre los igos pero disminuirn un poco con la influencia de los estudios y la obra de importantes intelectuales como Fernando Ortiz, Rmulo Lachataer, Lidia Cabrera, Nicols Guilln, Alejo Carpentier, etc. Un ejemplo de este cambio podra constatarse comparando el texto del Acta 1 de la Sociedad de Folklore Cubano fundada a inicio de los aos 20, que en su amplio espectro de estudio marca un prejuicio moral en lo relacionado con los igos: y, por ltimo, el estudio descriptivo, encaminado a un fin de verdadera terapia social, de ciertas prcticas morbosas como los actos de brujera y aiguismo, en que, en forma tan expresiva, se manifiesta la baja vida popular (Archivos del Folklore cubano) y los estatutos de la Sociedad de Estudios Afrocubanos, fundada a finales de los 30, donde no aparece esta evidente discriminacin sobre lo religioso de origen afro:

estudiar con criterio objetivo los fenmenos (demogrficos, econmicos, jurdicos, literarios, artsticos, lingsticos y sociales en general) producidos en Cuba por la convivencia de razas distintas, particularmente la llamada negra de origen africano y la llamada blanca caucsica, con el fin de lograr inteligencia de los hechos reales, sus causas y consecuencias, y la mayor comprensin igualitaria de los diversos elementos integrantes de la nacin cubana (Estudios Afrocubanos) Por entonces los estudios religiosos a travs de la antropologa criminal empezaban a exhibir sus fallas metodolgicas. Rmulo Lachataer lo seala en su artculo Las creencias religiosas de los negros afrocubanos y la falsa aplicacin del trmino brujera (Estudios Afrocubanos, Nos 1, 2, 3, 1939) donde alega adems que los casos criminosos deben catalogarse fuera del estudio de la religin, ya que, que los brujos usaran de tales crmenes para practicar la magia negra se refiere a los datos recopilados de la prensa por Ortiz12 en Los negros brujos (apuntes para un estudio de etnologa criminal) de 1917 es cosa muy distinta a que los llevaran a cabo con mviles religiosos. Para Lachataer el estudio de los mviles y actos criminales corresponden al estudio de la patologa criminal y no al estudio de la religin como se ha estado analizando en las dcadas anteriores con las religiones afrocubanas. En ese mismo artculo al proponer el uso del trmino santo y santera para referirse a la Regla de Ocha en vez del difundido termino de brujo y brujera, dada la marca peyorativa de estos ltimos, ofrece una definicin sociolgica del trmino
12 Para el Ortiz de aquellos aos recin doctorado en Derecho (1901) en Espaa , con estudios de criminologa en Italia donde conoce Cesare Lombroso y colaborador de la revista Italiana Archivo di Antropologa Criminale, Pschiatria e Medicina Legale, Los negros brujos (apuntes para un estudio de etnologa criminal) con prlogo de Cesare Lombroso, editado por primera vez en Madrid 1906, dos aos antes de que Rafael Roche publicara La polica y sus misterios (1908), es un intento por entender el crimen religioso entre los negros como una anomala. Y en este incipiente pero fundacional acercamiento a, lo que despus dedicar numerosos libros, la cultura afrocubana, arrastra los prejuicios de su formacin occidental y de la herencia colonial que pervive en una Repblica recin formada. Hacia los aos treinta Ortiz se ha distanciado de la antropologa criminal para afiliarse a la antropologa econmica y a una antropologa social que estudia la cultura negra y su importancia en la formacin de la cultura cubana. De esta otra etapa en pensamiento de Fernando Ortiz son sus libros La clave xilofnica de la msica cubana. Ensayo etnogrfico (1934), Contraste econmico entre la azcar y el tabaco (1936), Contrapunteo cubano del tabaco y la azcar.(advertencia de sus contrastes agrarios, econmicos, histricos y sociales, su etnografa y su transculturacin) (1940) 11

De entre los intercambios realizados entre el catolicismo y las mencionadas creencias africanas surgi el sincretismo entre santos del panten catlico y deidades de los respectivos panteones africanos, crendose en estos intercambios un nuevo tipo de deidad con carcter bien diferenciado, el cual es conocido entre los creyentes afrocubanos bajo el nombre de santo. Del uso corriente de este vocablo se deriv otro utilizado para designar el conjunto de cultos: tal fue el termino de santera (Actas del folklore, 12) Este cambio en el decenio de los treinta no slo ocurri en la forma de entender los estudios sobre la religiosidad: en algunos peridicos de inicios de esta dcada se observa una ligera modificacin al tratar el tema del aiguismo, como se puede leer en el Diario la Marina del 4 de enero del 1931, donde un artculo dedicado al aiguismo basado en el libro de Luis Martn: Ecu Chang y Yemay sostiene que el aiguismo que vino de frica se deterior en Cuba con la entrada de delincuentes blancos. En Cuba se deterior mucho el primitivo aiguismo africano. Se admitieron para su iniciacin blancos, que jams haban ingresado a esta organizacin secreta. Desde entonces comenz su poca de sangre y criminalidad. No por esto, dicho artculo promueve una visin desprejuiciada del aiguismo. Antes bien, detrs de esa supuesta mirada antropolgica, se pretende validar muchos de los prejuicios existentes (como el de los sacrificio humanos) en torno a este grupo religioso. cuando el Santo est enojado con alguna persona, el brujo cree que debe aplacrsele con sangre humana. Si, agotados otros recursos, el santo sigue encolerizado, viene el salvaje fallo: sacrificar a un nio cuya sangre ha de verter sobre el fetiche (una piedra, un rbol, un animal). De ah esos crispantes asesinatos de nias o nios blancos que en Cuba han sacudido peridicamente con horrible consternacin a los hogares

Habra que valorar si la fobia por los igos que los autores de la poca sealan en sus actos violentos (como enfrentamiento entre distintos juegos abaku o sacrificios humanos) y la acogida de delincuentes en sus filas, no est relacionado con el hecho de que, siendo el aiguismo una hermandad religiosa extendida por la zona del puerto, fungi como sindicato u organizacin que defenda los derechos de sus miembros, mucho antes de que se fortaleciera el movimiento obrero en Cuba. Tal vez la cruzada contra los igos, emprendida por el gobierno colonial y luego por el republicano, tenga como trasfondo una guerra por el control del puerto, dada la importancia econmica que esta zona tiene para el pas. La imagen del negro en el cine silente ser la del negro brujo caricaturizado en la figura del igo, que si bien desaparece durante la dcada del veinte entre los dramas sentimentales de ambientes rurales y los conflictos de la mediana y alta burguesa,13 reaparecer con la llegada del sonido; ya no como igo sino como santero(a), percusionista y rumbera. De cierta forma el reme mutar de sexo, se transformar en una bella figura, igual de folklrica, igual de bruja por su poder de seduccin y su religin espuria.

13 La excepcin sera La Virgen de la Caridad de Ramn Pen donde aparece la figura del pequeo agricultor y el conflicto de la prdida de su tierra. 13

Bibliografa Agramonte, Arturo (1966), Cronologa del cine cubano, ICAIC, La Habana. _______________ y Luciano Castillo (2003), Ramn Pen. El hombre de los glbulos negros, Ciencias Sociales, La Habana. Alfaro, Eduardo de la Vega (s/f): El cine silente de Juan Orol, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Calcagno, Francisco (1891), Romualdo uno de tantos en Imeldo lvarez (comp.), Noveletas cubanas, La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1974, pp. 273-380 Calvo, Sara y Alejandro Armengol (1978), El racismo en el cine, Departamento de Actividades culturales de la Universidad de la Habana, Ciudad de La Habana. Carpentier, Alejo (s/f), El reino de este mundo, Primer Festival del Libro Cubano, Lima. Cinemateca de Cuba (2001), Coordenadas del Cine Cubano 1, Editorial Oriente, Santiago de Cuba Douglas, Mara Eulalia (1996), La tienda negra. El cine en cuba (18971990), Editorial Cinemateca de Cuba, Ciudad de La Habana. Garca Borrero, Juan Antonio (2001), Gua crtica del cine de ficcin, ICL, Ciudad de La Habana Gonzlez, Reynaldo (2002), Cine Cubano: ese ojo que nos ve, Plaza Mayor, San Juan. Muzio, Mara del Carmen (2001), Andrs Quimbisa, Ediciones Unin, Ciudad de La Habana. Ortiz, Fernando (1975): El engao de las razas, Editorial Ciencias Sociales, La Habana Pichardo, Hortensia (1969), Documentos para la historia de Cuba, La Habana, Ciencias Sociales, tomo II. Piera Walfredo y Mara Caridad Cuman (1999): Mirada al cine cubano, OCIC, Bruselas. Roche y Monteagudo, Rafael (1908), La polica y sus misterios, Imp. La prueba, La Habana. Rodrguez, Ral (1992), El cine silente en Cuba, Letras Cubanas, La Habana, Vega Sara y Alicia Garca (1997), La otra imagen del cine cubano, Cinemateca de Cuba e ICAIC, La Habana. Revistas y peridicos Actas del folklore (1961), No 5, La Habana, Lachataer, Rmulo: Las creencias religiosas de los afrocubanos y la falsa aplicacin del trmino brujera Anuario cinematogrfico y radial cubano (1940-59) editado por Ramn Pen y Pedro Pablo Chvez Archivos del Folklore Cubano (1924), No I, La Habana: Acta nmero I de la Sociedad del Folklore Cubano Cine Cubano (1983), No 104, La Habana, Garca Mesa, Hctor: El cine negado de Amrica Latina

___________ (2000), No 149, La Habana, julio-septiembre, Agramonte, Arturo y Luciano Castillo: Setenta aos de un clsico del cine iberoamericano: La Virgen de la Caridad ___________ (2001), No 152, La Habana, abril-junio, Agramonte, Arturo y Luciano Castillo: Ernesto Caparrs, el hombre orquesta del cine cubano. Cine Gua (1953-1960), Centro Catlico de Orientacin Cinematogrfica, Diario de la Marina (1913) 30 de noviembre, La Habana. La brujera en accin Diario de la Marina (1931) domingo, 4 de enero, La Habana. Seccin: El arca vieja de los recuerdos. Ecos (2003), No 4, oct-dic, La Habana. La aparicin de la Virgen en un filme: en torno a un fragmento perdido, en Douglas, Mara Eulalia y Jess Vega Dilogo con un restaurador desconocido El Mundo (1930), 7 de junio Valds Rodrguez, Jos M. Estudios Afrocubanos (1937), No 1, La Habana: Estatutos de la Sociedad de Estudios Afrocubanos Gua cinematogrfica 1955 (1956), Centro de Orientacin Cinematogrfica, La Habana. Heraldo de Cuba (1920), 5, 6 y 7 de enero, La Habana, La brujera en accin. Temas (2004) No 37-38, abril-sept., La Habana, Garca Borrero, Juan Antonio: Cine Cubano: historia, historiografa y posmodernidad Folletos Prez Adria, Arstides: Argumento en el programa de mano Dios existe, distribuido por la Golden Sun Pictures Corporation en el cine Campoamor el 11 de noviembre de 1920

15

Vous aimerez peut-être aussi