Vous êtes sur la page 1sur 7

LAWRENCE STENHOUSE EL PROFESOR COMO TEMA DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO

Mndez Rodrguez, liver Especialidad: Magisterio Educacin Primaria Ao 2010/2011

0.Sita al autor y el texto trabajado en el esquema de la asignatura


Lawrence Stenhouse se sita en el campo de la pedagoga como arte dentro de la idea de Educacin como tcnica expresiva de significados.

1.Qu entiende Stenhouse por arte?


Stenhouse entiende por arte el ejercicio de una tcnica expresiva de significado. La expresin de significado es aplicable para cualquier artista, tanto en el campo de la pintura, el baile, la msica, etc. ,el artista expresa significados por medio de tcnicas. Stenhouse equipara el talento desarrollado por los maestros al desarrollado por los albailes en sus obras, actores en los teatros, msicos en sus partituras, etc.,y lo equipara no con el fin de exaltar a los profesores, sino con el fin de definir la naturaleza de su trabajo. Sugiere as que los expertos en curriculum, investigadores, profesores de educacin, supervisores y administradores han de conocer el arte del profesor.

1/5

2.Su definicin de arte remite a la idea de vocacin/inspiracin o a la de cualificacin?por qu interesa hacernos creer que unos trabajos son profesionales y otros vocacionales?Qu consecuencias ideolgicas y econmicas entraa ese engao?Se trata de un asunto ahistrico?
Para Stenhouse, el arte de la educacin remite sin duda a la cualificacin en vez de a la vocacin,defiende a ultranza que el arte del profesor responde a la investigacin e indagacin en el campo de la enseanza,con el fin de encontrar el perfeccionamiento de su propio trabajo. Un artista ( en cualquier campo )no es artista por inspiracin divina,ni por esa supuesta vocacin que siempre han intentado vendernos,no ; una persona se vuelve artista en su campo tras aos de anlisis y estudio de la materia y tras mucho entrenamiento y trabajo de su arte. Histricamente nos han vendido que determinados trabajos son por vocacin, cuando lo que en realidad quern decir es que los trabajos menos importantes eran para las mujeres( caso de la docencia) y los puestos ms importantes y mejor remunerados tanto social como econmicamente estaban destinados a los hombres de las clases ms altas y con mayor poder.

3.Cmo interpreta Stenhouse el papel del educador en tanto que artista?Cmo debera contemplarse este aspecto en tu formacin como maestr@?
Partiendo de la idea de que la estructura administrativa sea quien sirva a la enseanza y no quien la dirija, Stenhouse defiende que el verdadero tema de investigacin es el profesor; slo l puede realizar los cambios necesarios para lograr una educacin abierta. Segn Stenhouse, toca ahora preguntarse en qu debe consistir entonces la capacitacin del profesor. La respuesta es el desarrollo del profesor como artista, es decir, en la comprensin de la naturaleza del conocimiento expresado en el arte de la enseanza y el aprendizaje.

2/5

La finalidad de cualquier cambio o desarrollo del curriculum es el perfeccionamiento del arte de ensear, de entender la actuacin docente como una expresin del conocimiento. Cuando se dice que la enseanza es un arte, se defiende que el conocimiento de lo que se ensea va unido al oficio de ensear, y viceversa. En mi formacin personal me obligo a m mismo a ser un artista,debo investigar todo aquello que algn da tratar de mostrar a otros,no podr ensear algo sobre lo que no tenga un conocimiento previo,habr de conocer todo aquello que pretenda transmitir ya que si no el esfuerzo ser nulo.

4.Cmo interpreta el valor del educando?En qu momento se hace expresa alusin al proceso de aprender como tarea artstica?Qu supone para ti, como estudiante, esta interpretacin del educando artista?
Segn Stenhouse, la tarea de construir una percepcin propia de nuestro mundo partiendo de los conocimientos y tradiciones existentes en nuestra cultura, no pertenece nicamente al profesor, sino tambin al alumno. Stenhouse plantea que la labor de aprendizaje es similar a la labor de un jardinero, diferenciando el tratamiento de cada asignatura y cada alumno del mismo modo que el jardinero lo hace con cada planta y con cada flor. Para Stenhouse el objetivo es obtener una visin de conjunto no sirven las tcnicas de muestreo para la accin educativa. Personalmente opina que el objetivo de la educacin no se basa en la mera repeticin de teoras y resultados globales, s defiendo que debe haber una base de la cual partir para la educacin del alumno pero una base que por fuerza a de ser maleable segn la necesidad del alumno.

3/5

5. Cmo interpretas que la mxima expresin artstica del proceso educativo se logra cuando el alumno reflexiona conscientemente sobre el mensaje recibido? en tu tarea de estudiante aprendiz de maestr@-contempla esta reflexin? Pon un ejemplo de tu vida acadmica.
En mi opinin, es una afirmacin totalmente correcta, el arte de la educacin debera tener como objetivo final el ser comprendido. De nada valdrn nuevas tcnicas, profesores altamente calificados (acadmicamente hablando), perfectas infraestructuras si el mensaje enviado no es susceptible de ser recibido, analizado y comprendido por parte del alumno. El alumno a de entenderlo y ser capaz de reflexionar sobre el, estando de acuerdo o no con el significado del mismo, pero al menos encontrarse en la posicin de apoyarlo o debatirlo. Mi posicin como estudiante contempla sin duda esta reflexin, no estamos hablando de una ciencia exacta, aqu 2+2 no tiene porqu ser 4; como estudiante ahora y como futuro docente mi objetivo es la comprensin del mensaje y, por tanto, la reflexin sobre el mismo. Como estudiante no puedo recibir un mensaje, no comprenderlo ni reflexionar sobre l, y sin embargo, aprenderlo con el fin de superarlo ya que sin la comprensin dicha superacin de objetivos es efmera.

4/5

6.Srvete de un ejemplo para interpretar todo buen profesor que desee mejor su enseanza orientar su actividad en un discurso abierto con los estudiantes acerca del proceso de enseanza-aprendizaje en el aula y de su significado (en el sentido que tambin comparte Giroux al afirmar que la responsabilidades de los educadores no pueden separarse de las consecuencias del saber que producen, la relaciones sociales que justifican y las ideologas que divulgan )
El ms claro ejemplo que se ocurre es el caso de un maestro de historia. La historia no es una ciencia exacta, est claro, sino un relato de los hechos ocurridos. Bien, partiendo de esa idea un educador no debera situarse nunca a un lado u otro del relato, no puedo ser la suya una opinin subjetiva de la historia, debe narrar los hechos contando la nica verdad que existe, sin dejarse influenciar por su propia ideologa, y as, a raz de lo enseado, que el alumno haga sus propias reflexiones y, si as lo desea, posicionarse donde crea conveniente. Un educador deja de ser vlido cuando oculta verdades por razones meramente objetivas, arrastrando as con su verdad a los alumnos que, muchas veces errneamente, reciben ese mensaje supuestamente correcto y reflexionan sobre el.

5/5

Vous aimerez peut-être aussi