Vous êtes sur la page 1sur 5

Universidad Autnoma de Tamaulipas

Direccin de Educacin Media Superior

PERODO NOMBRE DE LA ASIGNATURA

CLAVE

CRDITOS

Tecnologas de Informacin y Comunicacin I Lenguaje y Comunicacin


ANTECEDENTE

I 1

BAC.09.03-04 2

HORAS TERICAS CAMPO DE CONOCIMIENTO ASIGNATURA

HORAS PRCTICAS

CONSECUENTE Tecnologas de Informacin y Comunicacin II

DESCRIPCIN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Es la utilizacin integral de los recursos de la tecnologa de la informacin en todas sus modalidades para potenciar la actividad de aprender. La informtica es un recurso didctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Comprende las computadoras, telfono, televisin, radio, etc. Es incuestionable que la computacin en la escuela deber ser utilizada como herramienta de trabajo con utilitarios (procesadores de texto, graficadores, hojas de clculo, bases de datos) y como herramienta intelectual para la potenciacin de las habilidades personales de los alumnos en cuanto a resolucin de problemas en forma creativa.
OBJETIVO(S) GENERAL(ES)

Al trmino del curso, el alumno: - Conocer los conceptos bsicos de computacin. - Manejar los comandos elementales del ambiente grfico. - Dominar y aplicar los comandos bsicos de paquetes computacionales en el rea de procesamiento de palabras y hoja electrnica de clculo. - Desarrollar la habilidad de investigacin y auto capacitacin.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Evaluar con sentido crtico la importancia actual de la tecnologa y sus implicaciones en el desarrollo social. Conocer las posibilidades y limitaciones de un equipo de computacin como una herramienta de comunicacin. Valorar el desarrollo de la computacin y la comunicacin como un factor determinante de cambio en la sociedad. Usar paquetes computacionales como herramientas para capturar, organizar, procesar y transmitir informacin. - Conocer y emplear procesadores de texto como una forma para editar y administrar documentos aprovechando sus recursos en procesos de reproduccin y ajuste, tanto en diseo como en contenido, de acuerdo a necesidades especficas.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

NOMBRE DE LA UNIDAD OBJETIVO DE LA UNIDAD

I. Introduccin a la computacin Al trmino de la unidad, el alumno: - Conocer los elementos bsicos de una computadora y la importancia de emplear las nuevas tecnologas de la informacin y sus aplicaciones en el desarrollo social.
ESTRATEGIAS DE ENSEANZA / APRENDIZAJE - Hacer una lluvia de ideas para que el alumno defina correctamente una computadora. - Mostrar al alumno las diferentes partes que componen una computadora, utilizando imgenes para que conozca y relacione cada parte. - Los alumnos llevarn a cabo dinmicas grupales e individuales, para representar dicho tema. - Elaboracin de resumen por parte del alumno, utilizando los diferentes tipos de estrategias. (mapas mentales) ESTRATEGIAS DE EVALUACIN - Investigacin - Material de presentacin - Exposicin - Tareas - Exmenes BIBLIOGRAFA

CONTENIDO TEMTICO 1. Conceptos bsicos. 1.1 Definicin de computadora. 1.2. Funcin de una computadora. 1.3. reas de aplicacin de la computadora. 1.4. Futuro de la Informtica. 1.5. Medios de comunicacin 2. Definicin de Software y Hardware. 2.1. Definicin de Software. 2.1.1. Clasificacin. 2.2. Definicin de Hardware. 2.2.1. Clasificacin. 2.3. Dispositivos de entrada. 2.4. Dispositivos de salida. 2.5. Dispositivos de procesamiento. 2.6. Dispositivos de almacenamiento.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

NOMBRE DE LA UNIDAD

II. Microsoft Windows: plataforma estndar. Al trmino de la unidad, el alumno: - Identificar los elementos esenciales del Sistema Operativo Windows
ESTRATEGIAS DE ENSEANZA / APRENDIZAJE - Explicacin por parte del maestro de los diferentes tipos de sistemas operativos. - Realizar lluvia de ideas por parte del alumno para asentar la explicacin del maestro utilizando tambin mapas conceptuales. - Elaboracin de resumen por parte del alumno, utilizando los diferentes tipos de estrategias. (mapas mentales) - Realizar una investigacin de campo en las diferentes empresas de su localidad para que conozcan que sistemas operativos utilizan. ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Investigacin Material de presentacin Exposicin Tareas Exmenes Prcticas en laboratorio BIBLIOGRAFA

OBJETIVO DE LA UNIDAD CONTENIDO TEMTICO 1. Introduccin a los sistemas operativos. 1.1. Diferentes S. O. 2. Sistema O. Windows. 2.1. Conceptos bsicos. 2.2. Escritorio de Windows. 2.3. Panel de control.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

NOMBRE DE LA UNIDAD OBJETIVO DE LA UNIDAD

III. Procesadores de texto: Microsoft Word Al trmino de la unidad, el alumno: - Aplicar los elementos del procesador de texto para la elaboracin de documentos con calidad acorde a las necesidades actuales de su formacin acadmica.
ESTRATEGIAS DE ENSEANZA / APRENDIZAJE - Explicacin detallada de los elementos del procesador de textos para la elaboracin de ejercicios. - Ejemplificacin de temas con actividades reales y ejercicios en grupo. - Dinmicas individuales y la elaboracin de documentos relacionados con las diferentes asignaturas. - Elaboracin de resumen por parte del alumno usando los conocimientos adquiridos de cada unidad. - Realizar una investigacin de campo en las diferentes reas de aplicacin del procesador de texto ms utilizado. ESTRATEGIAS DE EVALUACIN - Investigacin - Material de presentacin - Exposicin - Tareas - Exmenes - Prcticas en laboratorio BIBLIOGRAFA

CONTENIDO TEMTICO 1. Introduccin. 1.1. Conceptos generales 1.2 Importancia. 2. Procesador de texto Microsoft Word. 2.1. Descripcin. 2.2. Manejo de archivos: (nuevo, abrir, grabar, imprimir, configurar pgina). 2.3. Edicin y formato de documentos (cortar, copiar, pegar, nmero de pgina, encabezado y pie de pgina, bordes, columnas, tabulaciones). 2.4. Herramientas. 2.4.1. Definir Idioma y corregir ortografa. 2.4.2. Combinar correspondencia. 2.5. Diseo y manejo de tablas. 2.5.1. Dibujar tablas. 2.5.2. Insertar o eliminar. 2.5.3. Propiedades de tablas 2.5.4 Imgenes y grficos.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

NOMBRE DE LA UNIDAD OBJETIVO DE LA UNIDAD

IV. Presentaciones por computadora: Power Point. Al trmino de la unidad, el alumno: - Emplear los paquetes computacionales como herramienta para disear presentaciones por computadora.
ESTRATEGIAS DE ENSEANZA / APRENDIZAJE - Explicacin por parte del ESTRATEGIAS DE EVALUACIN BIBLIOGRAFA

CONTENIDO TEMTICO

1. Descripcin de ventanas. 2. Operaciones con archivos. 2.1. Nuevo. 2.2. Guardar como. 2.3. Guardar. 2.4. Abrir. 3. Agregar texto. 4. Agregar imgenes y autoformas. 4.1. Imgenes prediseadas 4.2. Imgenes desde archivo. 4.3. Autoformas. 5. Botones de accin. 6. Animacin de texto e imgenes. 7. Transicin de diapositivas.

maestro terica y prctica de los conceptos. - Realizar ejercicios prcticos de insercin de ejercicios de imgenes y texto. - Realizar una presentacin de los conocimientos adquiridos de esta aplicacin por medio de las diapositivas electrnicas.

- Exposicin. - Examen. - Prcticas en laboratorio

Vous aimerez peut-être aussi