Vous êtes sur la page 1sur 31

UN PERIODISMO INDEPENDIENTE, HONRADO Y DIGNO

AO , No. / Q3.00 EN TODO EL PAS

www.prensalibre.com

GUATEMALA, JUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2012

Aliados de PP condicionan apoyo a ley


BATALLA EN EL CAIRO
Partidarios del gobernante de Egipto se enfrentan a opositores en alrededores del palacio presidencial.
Internacional / 65

PIDEN ENMIENDAS A NORMATIVA RURAL

LEA HOY
ACTUALIDAD

Fiscala puede investigar a Julia Maldonado por gastos dudosos; sealada ve revancha poltica / 4

CSJ retira inmunidad a diputada de Lder

MUNDO ECONMICO

Precio de propano registra incremento


Cilindro de gas de 25 libras se cotiza en Q90; de 35, en Q126, y de cien libras, en Q360 / 47

Buscan evitar tergiversacin de Carta Magna Pg. 2

Convenio permite abandonar grupo de parasos fiscales.

PAS SALE DE LISTA INCMODA


Primer Plano / 3
DEPARTAMENTAL

Cremas no se dejan hacer dao y sacan un buen resultado.

INTENSO EMPATE

MALACATECO

0-0

Tododeportes / 92

CREMAS

Tres ganaderos mueren en Petn

GASTRONOMA

CULTURA

Individuos interceptan el vehculo en el que se conducan las vctimas / 27

En Navidad se pueden crear exquisitos platillos sin carne BUENA VIDA / 78

Banquete vegetariano

Magna celebracin a Virgen de Inmaculada Concepcin / 82

Golpe a Messi causa susto en Barcelona

Argentino sufre lesin en igualada 0-0 de catalanes contra el Benfica / 98

PRENSA LIBR

Tipo de cambio

US$1 : Q7.85487
NAHUALES DEL CALENDARIO MAYA
HOY 6 DE DICIEMBRE DEL 2012

PRIMER PLANO
Editor general: Gerardo Jimnez Ardn g Mesa Central de Redaccin: Editora Jefa de Redaccin: Domnica Velsquez Navas g Editor de Cierre: Haroldo Shetemul

ESCAPARATE

CRECE PRESIN POR APROBACIN DE LEY DE


Bancadas daran su voto a normativa con algunas condicionantes.
POR BILL BARRETO

2
Guatemala, jueves 6 de diciembre de 2012

KAN: significa la serpiente emplumada Ququmatz. Es el movimiento, creador y formador del universo, la evolucin humana, el desarrollo espiritual, la justicia, la verdad, la inteligencia y la paz.

Aliados demandan
Los bloques legislativos de Todos, Unin del Cambio Nacional (UCN), Gran Alianza Nacional (Gana) y Unionista, que suman 34 votos, condicionaron su apoyo para aprobar la ley de desarrollo rural integral con la aceptacin de tres enmiendas y que se conozca el prximo ao. Segn un comunicado conjunto de estas agrupaciones, los cambios buscan disipar cualquier posibilidad de tergiversacin de la Constitucin y lograr su aprobacin en el prximo perodo de sesiones ordinarias, de urgencia nacional, con 105 votos. La propuesta surgi cuando el presidente Otto Prez Molina insiste en pedirle al Congreso que apruebe la ley rural este mes, mientras ayer en varios departamentos, gobernadores y alcaldes tambin clamaron por esa normativa. Entre las enmiendas propuestas, Felipe Alejos, secretario general del bloque de Todos, resalt precisar la definicin de poltica agraria, incluir la participacin del sector cooperativo y ecologista en la normativa, y que el ministerio de desarrollo rural sustituya por absorcin al Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin (Maga). Jaime Martnez, jefe de bloque de la Gana, afirm que con estas enmiendas se busca alcanzar consensos entre los distintos partidos para la aprobacin de la ley de desarrollo rural y conseguir su aprobacin de urgencia nacional con los otros partidos. Mario Estrada Ruano, jefe de la bancada de UCN, indic que la propuesta cuenta con el apoyo de su agrupacin y que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tambin dio su respaldo. De concretarse la nue-

Levantan empedrado en Antigua


Por falta de calidad retiran material en ingreso a ciudad.
DEPARTAMENTAL / 26

Tifn causa 274 muertos en Filipinas


Evacan a 80 mil y varias poblaciones se encuentran aisladas.
INTERNACIONAL / 66

Easy Star All-Stars llega al pas


Grupo interpreta a ritmo de reggae msica de grandes.
ESPECTCULOS / 80

Mourinho habla sobre su futuro


Dice que no tomar ao de descanso si se va del Real Madrid.
TODODEPORTES / 97

Foto Prensa Libre: CORTESA PRESIDENCIA

PREZ MOLINA y Adrin Zapata Der. escuchan de lderes campesinos, su preocupacin porque no se ha aprobado la ley de desarrollo rural integral. ADEMS

En provincia piden aprobacin de ley de desarrollo rural.

Reclaman norma
g

INICIATIVA 4084
La ley del sistema nacional del desarrollo rural integral tiene 42 artculos.
Propuesta crea el ministerio de desarrollo rural integral, que deber velar por las necesidades de la poblacin rural en pobreza y pobreza extrema. Incluye que se regule el uso y la tenencia de la tierra, as como que se incentive la produccin alimentaria.
g

PGINA 25

Reconoce las consultas comunitarias como medio legtimo y adecuado de participacin. Otorga prioridad en sus polticas a personas sin tierra o improductiva.

RELOJ AVANZADO

Dispositivo permite interactuar con telfonos celulares por medio de bluetooth.

TECNO / 86
prensalibre.com

POLTICA / Comisin sostiene que los censos no reflejan la realidad de los pueblos indgenas. SALUD / Perros pueden detectar el cncer de pulmn con su olfato, segn estudio.

va alianza, se llegara a 104 votos, al sumar los 63 del Partido Patriota (PP), ya que Todos tiene 15; UCN, ocho; Gana, siete; Unionista, cuatro, y la UNE, siete. Les faltara uno para la aprobacin de urgencia nacional. Luis Fernndez, subjefe del PP, mencion que esta propuesta podra ser una tctica dilatoria para retrasar la aprobacin de la ley. Todos esos jefes de bloques firmaron el acuerdo de aprobar la iniciativa, as que les pedimos que honren su palabra y cumplan, expres.

El congresista asegur que hubo tiempo suficiente para la discusin de la ley, la cual fue debatida durante ms de seis meses con organizaciones campesinas que le dieron su visto bueno. La postura que mantenemos es que la poltica fue consensuada con todas las organizaciones, con el designado para este fin, el diputado Oliverio Garca Rodas, y que la ley es la que se buscar aprobar sin ms cambios, manifest el legislador oficialista. OTRAS ENMIENDAS El jefe de bloque de la

UNE, Mario Taracena, dijo que hasta ahora solo conocen una propuesta de enmiendas del sector privado para los artculos 10, 15, 20 y 32 de la iniciativa, con los cuales no estamos muy de acuerdo, porque persiguen bloquear la ley y quitarle fuerza, expres. El artculo 10 establece que la poltica agraria reformar y democratizar el rgimen de uso, tenencia y propiedad de la tierra, desincentivando su concentracin mediante la dotacin y otros mecanismos de acceso a la tierra. El artculo 15 define la

VEA HOY EN

PRENSA LIBRE

Editor de Fin de Semana e Investigacin: Gustavo Adolfo Montenegro

DESARROLLO RURAL INTEGRAL

tres cambios
REUNIN
rganizaciones campesinas e indgenas solicitaron ayer a la bancada Libertad Democrtica Renovada (Lder) que retire las interpelaciones programadas, para permitir la aprobacin de la ley de desarrollo rural integral. La demanda fue planteada al finalizar una reunin de los dirigentes campesinos con el mandatario Otto Prez Molina, a quien mostraron su preocupacin porque an no se ha aprobado esa normativa. Entendemos que el partido Lder sigue con la interpelacin, y nosotros pblicamente le pedimos que si quiere aportar y contribuir al desarrollo del pas, el

REQUISITOS PLANTEADOS AL PAS


Guatemala cumpli varios pasos para quedar fuera.
g

3
Guatemala, jueves 6 de diciembre de 2012

Demandan retiro de interpelacin


mejor aporte ser suspender en este momento las interpelaciones y provocar una reunin para que se discuta y se apruebe esta iniciativa de carcter urgente, indic Leocadio Juracn, de la asamblea de la Marcha Campesina. A la cita acudi el futuro presidente del Congreso, Pedro Muadi, quien, segn Juracn, se comprometi a impulsar la normativa. Adems particip Adrin Zapata, comisionado presidencial para el Desarrollo Rural. Juracn afirm que, de no lograrse la aprobacin este ao, presionarn para que sea el primer punto de agenda en la primera sesin del 2013. De ser as, aclar que consensuarn con sus bases el tipo de presin que harn y la fecha exacta. Prez Molina reiter el lunes recin pasado que impulsara la aprobacin de la iniciativa 4084 durante las sesiones extraordinarias del Legislativo este mes, y solicit a la bancada opositora que retire los interrogatorios a los ministros de Cultura y Educacin, para agendar esta propuesta. La normativa de desarrollo rural fue incluida durante la campaa poltica del mandatario y es uno de los cinco ejes de la Agenda Nacional del Cambio, el programa de gobierno del Partido Patriota.
POR GEOVANNI CONTRERAS

Para salir de la lista gris de la OCDE, el Foro Global haba fijado tres requisitos a Guatemala. El primero era eliminar las acciones al portador, algo en lo que se avanz; firmar acuerdos de intercambio de informacin con otros pases y que la Administracin Tributaria pueda acceder a identificar las cuentas bancarias secreto bancario. Durante la reunin en Pars, el viceministro Caras dijo que la discusin del secreto bancario comenz desde hace meses en el Congreso y se aprobar en algn momento, aunque se resisti a fijar plazos al alegar que ahora depende del Poder Legislativo.

Foto Prensa Libre: CORTESA OCDE

Guatemala sale de lista gris de OCDE


Pas atraera mayor inversin extranjera luego de la firma de convenio que lo deja de clasificar como paraso fiscal.
POR URAS GAMARRO Y AGUSTN ORTIZ

DORVAL CARAS, viceministro de Finanzas, y Richard Boucher, secretario general de la OCDE.

ZAPATA

OPOSICIN

DISTRACTOR

drin Zapata, comisionado presidencial para el Desarrollo Rural, afirm que lo ideal es que la ley se apruebe durante una sesin extraordinaria antes de que termine este ao, aunque reconoci que eso depende de los diputados.

Debe ser este ao

Aprobacin sin Lder

l jefe de bloque de Lder, Roberto Villate, indic que no suspenderan interpelaciones y le pidi al presidente que cumpla su promesa de campaa de aprobar esta ley. Queremos ver la prueba de fuego de usted y que tenga palabra, dijo.

egn el politlogo Cristhians Castillo, esta propuesta de cuatro bloques parece ms una estrategia dilatoria que conciliadora, algo tambin visto con la presentacin de Lder de su propia propuesta de ley de desarrollo rural, seal el analista.

Estrategia dilatoria

poltica de participacin social y desarrollo poltico; el 20 es sobre el sistema nacional de desarrollo rural integral, y el 32 crea un registro de las organizaciones para impulsar acciones. ADVERSAN PROPUESTA La propuesta surge despus de que el 28 de noviembre ltimo la Cmara del Agro (Camagro) solicit un amparo contra la Junta Directiva del Congreso para que se abstuviera de someter al pleno la discusin de la iniciativa. El martes ltimo, la Corte de Constitucionali-

dad deneg el amparo provisional a Camagro, que reclamaba que la iniciativa, de 42 artculos, debera retornar a la comisin que la dictamin, por tener 34 enmiendas. Segn el subjefe de bloque de Compromiso, Renovacin y Orden, Selvin Garca, el PP no requera de esa agrupacin para la aprobacin de la iniciativa, teniendo en cuenta la alianza que existe de los otros bloques con el partido oficial. El congresista seal que el respaldo a esta ley en la provincia, por medio de gobernadores y alcal-

des, ha sido algo ms poltico que prctico. De acuerdo con Garca, en la propuesta se ha llevado a incluir la creacin de un ministerio de desarrollo rural. pese a existir un Ministerio de Agricultura con estas atribuciones, porque no haba podido cumplir con atender a la poblacin rural. Incluso con la anuencia de varias bancadas, la discusin de la iniciativa de ley de desarrollo se pospondra para el prximo ao, segn varios jefes de bloques consultados, mientras Lder contina sus interpelaciones.

Certeza para atraer inversin extranjera y una mejora en la imagen del pas sern los efectos que percibir Guatemala al ya no formar parte de la lista gris de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), con sede en Pars, Francia. Guatemala qued fuera de ese ranquin despus de la firma, ayer, de la Convencin Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria, que le permitir intercambiar informacin fiscal con 42 pases. Guatemala sale de la lista gris de parasos fiscales elaborada por la OCDE tras esta firma, confirm Stephanie Smith, del Centro de Poltica y Administracin Fiscal. Segn Paulo de Len, analista de Central American Bussines Intelligence (Cabi), la decisin ser positiva, ya que para invertir, las compaas evalan el cumplimiento de las normas fiscales.

Guatemala sale de la lista gris al avanzar en los requisitos que este organismo haba impuesto al pas.
Pavel Centeno, ministro de Finanzas.
Guatemala no es un centro financiero internacional, record Godfrey, despus de haber sealado que el pas se encuentra en la llamada fase 1 de supervisin de los que han implementado sustancialmente los estndares fiscales internacionales. Luis David, director de la agencia Invest in Guatemala, afirm que con la salida de Guatemala de la lista gris de la OCDE muchas compaas vern que el pas est ms integrado en la comunidad internacional, particularmente respecto de temas bancarios y financieros, y del manejo transparente del capital. Expuso que aunque es un paso importante, es solo uno de muchos elementos que el pas necesita para atraer mayor flujo de capitales.

Es una buena noticia ya que las empresas tambin revisan qu pases estn en esas listas, expres el analista. Dorval Caras, viceministro de Finanzas, quien fue el encargado de formalizar la adhesin al convenio, indic desde Pars que esta firma marca el primer paso, al que debe seguir la ley que tramita el Congreso para reformar el secreto bancario. Donal Godfrey, jefe adjunto de divisin en el Foro Global sobre la Transparencia Financiera, vinculado a la OCDE, destac que para Guatemala la dificultad ahora ser implementar ese texto, que implica intercambios efectivos de informacin fiscal con los pases y jurisdicciones que tambin se han adherido.

4
Guatemala, jueves 6 de diciembre de 2012

NACIONAL
SGANOS EN:

NOTICIERO WEB
g g

PRENSA LIBR

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVE: NACIONAL AL 7015


COSTO DIARIO Q1.50 POR, MNIMO, 4 MENSAJES

>De lunes a viernes 12.30 y 19 horas >Domingos 19 horas

Editores: g Poltica y Poderes: Edin Hernndez y Antonio Barrios Alvarado g Seguridad y Justicia: Claudia Acua y Rodolfo Lpez g Fotografa: Antonio Jimnez g Estilo: Brenda Cetino g Coeditor de Estilo: Douglas Agustn g Editor general de Diseo y Arte: Antonio Ramrez Garca

Sorpresiva ley
Aprobacin gener muchas dudas y crticas.
g

MINISTERIO PBLICO DEBER INVESTIGARLA

Sin estar incluidas en la agenda, las reformas a la Ley General de Telecomunicaciones fueron aprobadas el 20 de noviembre. Las reformas prorrogan por 20 aos el usufructo de las frecuencias de radio, televisin, telefona celular y fija, y de otros tipos. Antes eran 15 aos. El Sistema de las Naciones Unidas lament los cambios a la ley, por considerar que no incluye a los sectores indgenas. El 3 de diciembre, la Comisin legislativa de Transparencia pidi al Ejecutivo no sancionar la ley.

Diputada Julia Maldonado dice que es una revancha poltica.


POR HUGO ALVARADO

Parlamentaria pierde inmunidad


GASTOS DUDOSOS
La denuncia contra la parlamentaria
Se efectu una auditora a peticin de la Unin Europea, y se determin que hubo un gasto de Q4.2 millones para gastos mdicos en un centro asistencial para la recuperacin de su hija. El monto donado es de Q15.6 millones. La diputada Julia Maldonado fue quien denunci en la Corte de Constitucionalidad que la Secretara de Control y Transparencia era inconstitucional, y la CC fall a su favor.

Mandatario dijo que analizaba reformas a la normativa, pese a lo cual ayer fue publicada en el Diario de Centro Amrica.
POR JESSICA GRAMAJO

Accionaran contra decreto

de Transparencia, asegur que recientemente en PePese a las crticas, las r se aprob una ley sireformas a la Ley General milar que le trajo a esa nacin ingresos de Telecomunicaanuales por un ciones fueron puaproximado de blicadas ayer en el US$800 millones diario oficial, por y estn obligados lo que el presia dar internet gradente de la Co- El Estado tis a las escuelas misin de Transpblicas. En parencia del Con- debe reciGuatemala no pagreso, Amlcar bir ms Pop, anunci acbeneficios, gan prcticamente nada, lament ciones legales. Barrera. El diputado no solo Segn Pop, indic que ana- los del tambin se reunilizan presentar r con los repreuna inconstitu- negocio. sentantes de las cionalidad que se radios comunitafundamentara AMLCAR POP, rias, para estableen que la ley concer cmo accionasolida la excludiputado de Winaq. rn contra la norsin de los puemativa, que se blos indgenas y aprob con el vode las mujeres. Adems, no genera to de los diputados de la ningn beneficio para el bancada oficial, los del bloque Todos, Libertad Estado, manifest Pop. Carlos Barrera, vice- Democrtica Renovada y presidente de la Comisin la Gran Alianza Nacional.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvi ayer por unanimidad retirarle la inmunidad a Julia Maldonado, diputada de la bancada de Libertad Democrtica Renovada (Lder), inform Mynor Franco, presidente de la Cmara de Amparos y Antejuicios. Los magistrados avalaron la sugerencia que hizo el juez pesquisidor Jorge Mario Valenzuela, quien recomend que se le deba retirar la inmunidad a la parlamentaria, despus de haber encontrado indicios de que hubo gastos dudosos cuando fungi como directora del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), durante el gobierno de lvaro Colom. Ahora le corresponde al Ministerio Pblico empezar las pesquisas contra la legisladora, para determinar si presenta una denuncia penal en su contra por lavado de dinero y fraude. Maldonado es sealada de haber pagado en efectivo Q4.2 millones de los gastos mdicos de su hija. Al ser consultado Franco sobre si haba alguna injerencia del Ejecutivo en el fallo, manifest que no. Para nadie era un secreto que el juez pesquisidor recomend retirar

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

JULIA MALDONADO, diputada de Lder, manifest que se pone a disposicin del MP.

CSJ

LDER

No tuvo injerencia

ynor Franco, presidente de la Cmara de Amparos y Antejuicios, neg que haya habido injerencia por parte del Ejecutivo sobre el retiro de la inmunidad a legisladora.

oberto Villate, jefe de la bancada de Lder, sostuvo que s hubo intromisin. El presidente Prez Molina tiene injerencia. Ya saba que le iban a quitar la inmunidad a la diputada, dijo.

S hubo intromisin

la inmunidad, y hoy ayer el pleno de magistrados resolvi que era viable retirarle la inmunidad a la congresista, expres. En su informe, el juez pesquisidor determin la existencia de hechos controvertidos, que se hace

necesario aclarar, en vista de que la pesquisa dentro de la tramitacin de un antejuicio nicamente permite determinar la posibilidad de que haya hechos que deban ser investigados a profundidad despus de la auditora efectuada al Conjuve.

SE PONE A DISPOSICIN La parlamentaria manifest que el retiro de su inmunidad se debe a un revanchismo poltico por parte del Ejecutivo, despus de que ella interpuso una accin de inconstitucionalidad contra la Secretara de Control y Transparencia, adscrita a la Vicepresidencia, la cual fue declarada con lugar por parte de la Corte de Constitucionalidad. Expuso que est a disposicin de las autoridades para que la investiguen. Visiblemente molesta respondi: Ahora la CSJ tiene un nuevo notificador y se trata del presidente Otto Prez Molina, quien desde el martes recin pasado saba cmo iban a resolver los magistrados.

LA CIFRA

Q500 mil

ES LA multa ms alta que incluye la Ley contra la Corrupcin por mal manejo de fondos pblicos.

DE PRISIN inconmutables es la mxima pena de la Ley contra la Corrupcin para quienes incurren en ese delito.

10 aos

PRENSA LIBRE

EL DATO

5
Coeditor de Diseo: David Gil g Diseo: Mauro Gonzlez Gramajo/Samuel Marroqun/Boris Campos
g

Tel.: 2412-5600

Guatemala, jueves 6 d e dic iembre de 20 1 2

Pas est en puesto 113 de corrupcin


TI tiene 17 aos de evaluar a Guatemala en ese flagelo.
POR M. HERNNDEZ

EXPERTO CUESTIONA ACCIONES

Foto Prensa Libre: PRESIDENCIA

meros tres lugares en la regin centroamericana, Guatemala est en el cuarto, mientras que Nicaragua y Honduras cierran la lista.

Nueva edicin de ley

TARACENA Y Baldetti durante la actividad.

POR G. CONTRERAS

Infografa Prensa Libre: BENILDO CONCOGU

Guatemala ocupa el puesto 113 entre 176 pases evaluados por el ndice de Percepcin de la Corrupcin, a cargo de Transparencia Internacional (TI), divulgado ayer en el mundo. Esa calificacin significa que el pas contina sin encontrar la ruta de la transparencia, indic Manfredo Marroqun, presidente de Accin Ciudadana, que representa a TI en Guatemala. Seguimos mal calificados en este indicador, el ms conocido en el mundo. Desafortunadamente lo que hemos visto es que el pas no logra obtener un tercio de la calificacin sobre cien puntos, afirm.

SATISFECHOS Este ao el nADEMS El secretario de dice de percepcin de corrupComunicacin SoAmrica cin fue calculado cial de la PresiLatina con base en una dencia, Francisco Cuevas, dijo que a nueva metodolosu criterio el pas ga de cero a cien Chile y puntos. Antes se obtuvo una mejor Uruguay haca de cero a 10, calificacin. destacan lo que impeda Indudableen regin. mente despus de hacer comparaPgina 66 los ltimos cuatro ciones con informes previos. aos de corrupEn el pas hay ausencia cin Guatemala requiere de una poltica coherente de un esfuerzo, el cual es el en materia de transparen- que se ha impulsado. Recia. Desafortunadamente conocemos que nos hacen este nuevo gobierno no ha faltan algunas reas por podido romper ese ciclo seguir implementando ese vicioso, donde se condena esfuerzo, agreg Cuevas. Insisti en que el Gola corrupcin de otros, pero cuando se llega al poder bierno ha dado pasos imse mantiene el mismo sis- portantes para mejorar la tema, explic el experto. lucha contra la corrupCosta Rica, El Salvador cin, un flagelo que se iny Panam ocupan los pri- crust en aos recientes.

La Vicepresidencia de la Repblica present una edicin comentada de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica, con el fin de fomentar su lectura y comprensin entre los guatemaltecos. El anlisis y los comentarios estuvieron a cargo de un equipo dirigido por Anbal Gonzlez. En su discurso, la vicegobernante Roxana Baldetti elogi a Vernica Taracena, jefa de la Secretara de Control y Transparencia. La Ley de Acceso a la Informacin comentada tiene la foto sonriente de la vicepresidenta en la pgina 5, y comentarios acerca de varios artculos. Al final de la actividad, ni Baldetti ni Taracena dieron declaraciones.

Llega gobernador de Canad


Nacin del norte destinar US$450 mil, en tres aos, a un proyecto para apoyar la lucha contra la inseguridad alimentaria.
POR G. CONTRERAS

David Johnston, gobernador general de Canad, comenz ayer una visita de tres das a Guatemala, en donde se reunir con los presidentes de los tres poderes del Estado. Johnston arrib al me-

dioda a la Fuerza Area, y horas despus particip en una mesa redonda sobre seguridad alimentaria y nutricin con autoridades del Gobierno, acadmicos, donantes y empresarios, en la Universidad Rafael Landvar (URL). Durante la actividad,

Diane Ablonczy, ministra de Estado para Relaciones Exteriores de Canad, anunci el lanzamiento de un proyecto contra la inseguridad alimentaria y nutricional. El programa, diseado para tres aos, lo ejecutar el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canad, y ser apoyado por el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y

Ambiente de la URL y el Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura. Las instituciones trabajarn para desarrollar y proponer polticas y prcticas en Guatemala para mejorar la efectividad de la seguridad alimentaria local, dijo Ablonczy. Johnston dialogar hoy con el presidente Otto Prez Molina sobre migracin y comercio.

Foto Prensa Libre: AFP

DAVID JOHNSTON, gobernador de Canad, arriba a la Fuerza Area Guatemalteca.

PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / NACIONAL

EN PRENSALIBRE.COM

6
Guatemala, jueves 6 de diciembre de 2012

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Amplan plazo de concurso


Prensa Libre ampli el plazo para que las familias puedan enviar fotografas de su Nacimiento para concursar por la foto de portada y una nota destacada en la edicin del 24 de diciembre. El perodo cambi hasta el sbado 15. Las fotos deben ser enviadas al correo ojodellector@prensalibre.com.gt. Las fotografas deben ir acompaadas por los apellidos de la familia, direccin, una breve descripcin e historia de su Nacimiento y las dimensiones. Un equipo de la Redaccin har una preseleccin de las fotos, que se publicarn en este diario el lunes 17. Desde ese da hasta el 20 estar habilitada la votacin en el muro de Facebook de Prensa Libre. Habr primero, segundo y tercer lugares.

FAMILIAS PUEDEN participar hasta el da 15.

En cinco aos la cantidad de vehculos tuvo un incremento de un milln.

El parque vehicular se ha cuadruplicado


POR BYRON ROLANDO VSQUEZ

n la capital la cantidad de automotores se ha cuadruplicado, expuso Amlcar Montejo, director operativo de la Polica Municipal de Trnsito (PMT) durante la entrevista en el programa Dilogo Libre, transmitido ayer en la pgina electrnica de este matutino. Cal es la situacin del trnsito? Hay un problema de trnsito que es ineludible, en la ciudad tendra que haber 350 mil vehculos para no tener problemas. Actualmente estamos trabajando con el triple o cudruple de esta capacidad. En un da de pago se llega a un milln de vehculos, y lo normal es 900 mil, mientras que el 23 de diciembre se llega hasta un milln 200 mil, por lo que las condiciones del trnsito sern ms difciles. Adems se ha incrementado el parque vehicular, el cual entre 1905 y el 2005 circularon en la ciudad un milln de vehculos. Pero del 2005 al 2010 se sum otro milln de automotores. Eso quiere decir que en los prximos aos se podra triplicar. En qu cantidad aumentan los accidentes en esta poca? S, con excepcin de diciembre, en el transcurso del ao se mantiene la estadstica de entre 20 y 25 colisiones por da en los das ms difciles de movilidad. En diciembre, la cantidad sube entre 35 y 40 accidentes por da, la mayor parte se denomina como graves, debido a la participacin, especialmente, de transporte pesado y colectivo. Desde el 30 de octubre entramos en alerta, y se han tenido resultados negativos para las mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y nios. Durante los ltimos cinco

Paz, el bulevar Los Prceres y la Avenida de Las Amricas, especialmente, durante la madrugada. Aunque en diciembre todas las reas y a cualquier hora tienen como caracterstica la congestin vehicular, que va acompaada de una oleada comercial. En las reas central y occidente, la mayor cantidad de accidentes estn relacionados con transporte colectivo y pesado, lo cual obedece a que hay menos capacidad econmica para pagar los daos a la infraestructura pblica. Mientras que en el norte y oriente, all la caracterstica es que los involucrados en colisiones son los vehculos livianos, lo cual obedece a que las personas tienen mayor solvencia econmica.

Foto Prensa Libre: RICK VILA

AMLCAR MONTEJO, director operativo de la PMT, durante el segmento Dilogo Libre, que se transmite por prensalibre.com.

AMPARO

Calas ve ilegal cargo


l Centro de Accin Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas) plante en la Corte de Constitucionalidad un amparo contra el presidente Otto Prez. Yuri Melini, director de Calas, indic que se debe al nombramiento ilegal del secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de reas Protegidas, rick Cabrera Castellanos. Melini afirm que Cabrera no acredit el grado acadmico de licenciado, el cual estipula la Ley de reas Protegidas. Seal que se constat que no est colegiado.
Por Byron Vsquez

das llevamos detectados cerca de 30 conductores en estado de ebriedad; el 80 por ciento se comprob por medio de pruebas de alcoholemia y 20 por ciento era visible que conduca en ese estado. Quines son los ms propensos a causar colisiones? Los jvenes de entre 16 y 28 aos, y no lo dice Montejo, lo dicen informes de la Organizacin Mundial de la Salud. Estos accidentes involucran a jvenes, que en este caso deberan de ser un ejemplo, porque las ltimas dos generaciones han recibido capacitacin en educacin vial. Lo ms lamentable es que sacan el carro a escondidas, circulan sin documentacin, y all es donde est el trabajo de la PMT.

En diciembre, la cantidad de accidentes de trnsito sube entre 35 y 40 por da. La mayor parte se denomina como graves.
Amlcar Montejo, director operativo de la PMT.
Qu medidas se implementan para el transporte pesado? La mayora de vehculos que han colisionado del transporte colectivo son precisamente extraurbanos, en los ingresos de la zona 18 y Boca del Monte. Adems hay un control especfico con el transporte pesado, debido a que nos da problema cuando comienza el horario de restriccin. La mayora de las dificultades radica en que no tienen licencia de conducir para ese tipo de transporte. Qu reas son las ms peligrosas para transitar? Las rutas que reportan mayor cantidad de incidentes viales son la carretera a El Salvador, bulevar Austriaco, calzada La

Qu planes se tienen para esta problemtica? Se mantiene una campaa de prevencin, que se intensifica en esta temporada. Adems de los operativos, que en esta ocasin involucran a 800 agentes de la PMT, que controlan la va pblica. En diferentes puntos de la ciudad tambin se han ubicado unas 150 carteleras que indican que se est monitoreando la velocidad. A 50 mil personas se les brind educacin vial, desde colegios, visitadores mdicos y militares, entre otros, de manera gratuita. Hay coordinacin con otras instituciones? S, hemos hecho un aporte al Ministerio Pblico. Por ejemplo, antes nos requeran 10 casos por mes, ahora llegan a 150 solicitudes sobre hechos relacionados con trnsito o acciones delictivas. Qu pasa si alguien va ebrio y lo detiene la PMT? Es una infraccin de Q500, que resulta mnima, porque lo importante es sacarlo de la ruta. La multa por exceso de velocidad es de entre Q300 y Q500. La prueba de alcoholemia es voluntaria y no es obligatoria, pero si una persona est alcoholizada, se puede hacer un comps de espera dentro del rea del operativo y se llama a un familiar.

PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / NACIONAL

ESTADOUNIDENSE EST RETENIDO EN ALBERGUE

8
Guatemala, jueves 6 de diciembre de 2012

Abogado del empresario solicit ayer en la Cancillera asilo poltico en Guatemala.


POR G. CONTRERAS Y A. ROJAS

Guatemala analiza deportar a McAfee


Autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernacin analizan la posible deportacin a Belice del empresario estadounidense John McAfee, quien anoche fue retenido en un albergue de Migracin, por haber entrado de manera ilegal en Guatemala. La retencin de McAfee, quien entr por mar a Izabal, el lunes, se produjo unas horas despus de que su abogado, Telsforo Guerra, solicitara en la Cancillera asilo poltico para el creador del antivirus que lleva su apellido. El proceso lo conduce Cancillera con Gobernacin. l ingres ilegalmente en el pas, luego lleg a tribunales y no se present la solicitud de asilo como corresponda, explic anoche el ministro del Interior, Mauricio Lpez Bonilla. Se procedi a su aseguramiento en un albergue de Migracin en la zona 5 para lo que se disponga. Podra ser la expulsin del pas, podra ser de donde vino. Es la evaluacin que se realiza, dijo. El ministro explic que no procedera enviar a McAfee a su pas, Estados Unidos, porque no se contempla expulsin sino una deportacin, que es al lugar de donde lleg. BELICE ENVI CARTA Seal que el anlisis de Cancillera incluye el ingreso ilegal de McAfee, su peticin de asilo y una carta enviada por la embada de Belice en Guatemala, el pedido de asilo y que no existan otros recursos, como un amparo en favor del magnate.

TRMITE

Cancillera debe recabar datos de empresario

l canciller Harold Caballeros explic que el tipo de asilo poltico solicitado por McAfee es territorial, es decir que se encuentra

en el territorio. La otra clase es el diplomtico, cuando se hace en una embajada. Ahora debemos recabar la informacin, asegur.

viembre ltimo, por los antecedentes de repetidas disputas que tenan como sus vecinos. Martnez afirm por telfono que el estado de McAfee, segn las leyes beliceas, es de persona de inters para las autoridades, lo cual significa que debe ser interrogado por esa muerte, pero no detenido. SOLICITA ASILO Guerra present ayer la documentacin en la Oficina de Atencin al Migrante de la Cancillera para que Guatemala le conceda asilo poltico. Segn Guerra, el trmite podra tardar unos tres meses para que la Cancillera examine, dictamine y eleve el expediente a la Presidencia de la Repblica con su recomendacin sobre el pedido de asilo poltico. Mi cliente rene todas las condiciones para que se otorgue el asilo poltico porque ha sido perseguido en forma injusta ltimamente, y antes lo tuvieron retenido tres meses, aadi Guerra.

Foto Prensa Libre: CORTESA PNC

EL MAGNATE John McAfee es vigilado por un agente de la Interpol, en un albergue de Migracin, luego de su retencin anoche en la zona 10.
Hay una nota de la embajada de Belice donde solicitan su deportacin hacia all por una investigacin, sobre la muerte de su vecino y compatriota Gregory Faull, en Belice a principios de noviembre, aadi el funcionario. Guerra calific de ilegal la detencin de su cliente, en un hotel de la zona 10, a cargo de la Polica Internacional (Interpol), porque ocurri despus de las 18 horas. El abogado asegur que presentara un recurso de exhibicin personal para garantizar los derechos de McAfee, porque ya est en curso la peticin de asilo. Ayer por la maana, el portavoz de la polica belicea, Rafael Martnez, haba dicho a Prensa Libre que no consideraban sospechoso a McAfee por el crimen de Faull. Sin embargo, la Unidad de Supresin de Pandillas separada de la Polica belicea s seala a McAfee como sospechoso principal o prime suspect. De acuerdo con el diario Belize Times, el magnate estadounidense es el principal sospechoso de la muerte de Faull ocurrida a principios de no-

El 21 de noviembre, Jos Carlos Gonzlez apareci en San Miguel Petapa y hasta ayer nadie haba reportado su ausencia.
POR SANDRA VALDEZ

Menor busca a familiares


CIFRA

Foto Prensa Libre: RICK VILA

RECONOCIMIENTO

OBTIENE GALARDN
La empresa AgroAmrica fue reconocida anoche con el premio a la productividad y competitividad Ricardo Castillo Sinibaldi, edicin 2012. AgroAmrica produce y exporta fruta fresca y aceite de palma.

frutos. A diferencia del trabajo normal de la unidad Jos Carlos Alba-Keneth, Gonzlez, de donde buscan a unos 5 o 6 aos, nios desaparecisali ayer con nios son dos, ayer buscapersonal de las abandonados ron a la familia unidades Alcada mes, del infante, quien ba-Keneth y de la segn la al parecer fue Niez de la ProPGN. abandonado en curadura GeneSan Miguel Petaral de la Nacin pa el 21 de no(PGN) a buscar a su familia; sin embargo, viembre ltimo. Ese da, una vecina de la tuvo que regresar a la casa hogar que lo abriga por- zona 10 de ese municipio que la bsqueda no dio lo llev a la subestacin de

Foto Prensa Libre: ESTUARDO PAREDES

EL NIO Jos Carlos Gonzlez, junto a personal de la PGN, sale en busca de sus familiares.
la Polica Nacional Civil, luego de que el menor busc refugio en su casa cuando hua de unos perros. Debido al incidente las autoridades pensaron que el infante viva cerca del lugar, pero ayer que fueron a recorrerlo, nadie lo reconoci. Cuando le preguntaban por su madre, responda: En su casa, y cuando lo motivaban a llegar a la casa donde podran estar sus juguetes solo deca: Mi pap me los tir. Martha Hernndez, de la Unidad de la Niez de la PGN, pide que quien reconozca al nio se comunique al 2414-8787.

PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / NACIONAL

10
Guatemala, jueves 6 de diciembre de 2012

Custodios padecen efectos de granadazo


Fueron atacados cuando viajaban en un camin blindado que transportaba Q1 milln 800 mil.
POR ROSMERY GONZLEZ

Foto Prensa Libre: RICK VILA

El prximo 18 de diciembre el Ministerio Pblico (MP) presentar en el Juzgado de Mayor Riesgo A ms de 100 pruebas contra tres capturados por el ataque a un camin blindado, el cual dej dos custodios con lesiones graves, cuando trasladaban Q1 milln 800 mil. El hecho ocurri el 10 de septiembre ltimo en el kilmetro 107 de la ruta al Pacfico, Santa Luca Cotzumalguapa, Escuintla. Uno de los custodios perdi parte del rostro, y el otro, el brazo derecho. Ambos son originarios de Cobn, Alta Verapaz. SECUELA Las vctimas son Arturo Ical, de 34 aos, y dgar Chun Tiul, 24. El primer lesionado tena mes y medio de haber empezado a laborar en la empresa, y despus de la explosin de la granada perdi parte de la mandbula, la dentadura, la audicin del odo derecho y el dedo meique. Informes mdicos refieren que ha sido sometido a varias cirugas para reconstruccin facial y en enero prximo le operarn las fracturas en su odo medio. Ya ha recuperado parte del habla. Chun Tiul tena tres aos de trabajar en la

UN EMPLEADO del Cementerio General concluye el trabajo de sellado, en la tumba de la pequea Kely Fernanda Cardona Lpez, quien fue hallada muerta.

SIGUE CONFUSIN POR CRIMEN


Foto Prensa Libre: ESBIN GARCA

ARTURO Ical, de 34 aos, perdi parte del rostro, la audicin en el odo y el meique derecho.

Estbamos adormitados, cuando el piloto encendi la luz y nos dijo: Preprense que nos van a asaltar, nos van a matar.
dgar Chun, custodio de Proval.
compaa y perdi el brazo derecho. Ambos relataron que al momento del ataque iban en el compartimiento trasero del blindado, mientras se dirigan a dos puntos del pas a dejar dinero. Estbamos adormitados porque era an de madrugada, pero repentinamente el piloto encendi la luz y nos dijo: Preprense que nos van a asaltar, nos van a matar.

Chun Tiul relat que por una escotilla del camin observ que dos hombres acostados en la calle les disparaban. Ellos se agacharon e intentaron repeler el ataque. De repente nos tiraron una granada; me dio un gran dolor y perd el conocimiento, expres. Ical refiri que el enfrentamiento dur unos 15 minutos, luego lleg un autopatrulla. Solo me sostuve con la mano lo que qued de mi cara, mientras golpeaba el camin para que nos dejaran salir, indic. Irma Dubn, esposa de Ical, cont que debido a que l tena mes y medio de laborar en la empresa, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social no le proporciona medicamento completos ni prestaciones laborales. Pido ayuda, pues a pesar de las operaciones est muy mal y los gastos extras no los puedo cubrir. Mi celular es 5334-4129, aadi.

Pocos dicen adis a beb


La madre de la nia que apareci muerta el lunes ltimo an no aparece.
POR O. ARCHILA, S. VALDEZ Y J. LARA

En el nicho 34, rea de prvulos, galera norte del Cementerio General, fueron inhumados ayer los restos de la beb Kely Fernanda Cardona Lpez, de 5 meses, quien fue encontrada muerta el lunes ltimo, con un balazo en la cabeza. De manera extraa, la familia de la menor cambi en ltimo momento la hora de la inhumacin. Waldemer Lpez Flores, to de la nia, contrat el servicio de sepelio para las

15 horas, pero ayer pidi que se adelantara cinco horas. Trabajadores de la necrpolis comentaron que unas 15 personas acompaaron el fretro de Cardona, quienes con una corona y pocas flores le dieron el ltimo adis. Afirmaron que un familiar de la infante les dijo que no pondran lpida en la tumba, pues esperarn que decida la mam, quien no pudo asistir al sepelio. SIN RASTRO Se desconoce el parade-

ro de la madre de la beb. Fuentes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dijeron que Lpez retir de la morgue el cadver de la nia y report su residencia en San Miguel Petapa, pero segn investigadores policiales, familiares de la menor viven en el barrio El Gallito, zona 3 capitalina. En la funeraria que prest el servicio del velatorio, la familia no inform sobre el lugar donde viven. Prensa Libre consult con personal de los hospitales Roosevelt y el de Escuintla, en donde se presume que estuvo internada Alejandra Lpez Flores, de 17 aos, supuesta madre de la beb, y en ninguno se registr su ingreso.

Criminalidad sigue a la baja


POR JULIO F. LARA

A pesar de que en septiembre, octubre y noviembre hubo un repunte de homicidios violentos, el 2012 podra concluir con una reduccin significativa de 13 por ciento respecto de la tasa de homicidios del 2011. Rolando Mendoza, analista poltico y socio fun-

dador de la Central American Business Intelligence (CABI), institucin que elabor el Informe Mensual sobre Violencia Homicida en Guatemala, explic que de ser as, los aos 2010, 2011 y 2012 seran los menos violentos. Sin embargo, agreg que an es necesario que se reduzca para que lo perciba la poblacin.

Infografa Prensa Libre: JULIO LAGO M.

PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / NACIONAL ACTUALIDAD

SUCESOS

Apresados por trata


En el operativo, la Polica Nacional Civil rescat a cinco adolescentes. Detenidos podran integrar una banda criminal.
POR SERGIO MORALES

LTIMA HORA
INTERNACIONAL

12
Guatemala, jueves 6 de diciembre de 2012

Instancia Penal de la capital. An quedan pendientes de ejecutar otras capturas. BANDA CRIMINAL

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCA

ELSON GONZLEZ y Arnoldo Sarmientos son sindicados de ser parte de un grupo criminal.

Elson No Gonzlez, de 27 aos, y Arnoldo Julio Sarmientos, 27, fueron capturados ayer por la Polica Nacional Civil (PNC) en un operativo efectuatado en San Antonio Suchitepquez. Los detenidos son sindicados de asociaciones

ilcitas y trata de personas. En el inmueble en el que fueron capturados los presuntos delincuentes, las fuerzas de seguridad liberaron a cinco guatemaltecas menores de edad que permanecan cautivas. Un oficial de La PNC inform que la orden de aprehensin fue girada por un juzgado de Primera

Segn las autoridades, los detenidos forman parte de una banda criminal que se hace llamar los Estilistas, que opera en varios departamentos de la Costa Sur. Al momento de la detencin no portaban armas, y la PNC detall que no tienen antecedentes.

Fallece diseador de Brasilia


RO DE JANEIRO

CAPTURAN A SUPUESTOS SICARIOS

Les atribuyen ocho muertes


Polica efecta nueve cateos para apresar a presuntos asesinos.
POR OMAR ARCHILA

Foto Prensa Libre: ESTUARDO PAREDES

BOMBEROS rescatan el cuerpo de un hombre.

Hallan cadver en ro Platanitos


POR OMAR ARCHILA

Cuatro hombres fueron capturados ayer, entre ellos un adolescente, luego de nueve allanamientos que efectuaron las Fuerzas de Tarea contra el Sicariato, apoyados por fiscales del Ministerio Pblico, en las zonas 7 y 21 de la capital. Los detenidos son presuntos integrantes de la mara Solo Para Locos, a quienes segn las investigaciones se les adjudica al menos ocho crmenes. LA OPERACIN En la 3a. avenida C 4-83 de la colonia Letrn, zona 21, fue aprehendido Juan Jos Fajardo Vsquez, alias el Guaje, de 19 aos, a quien le aparecen dos antecedentes por posesin de droga para el consumo y robo agravado. En la 3a. calle 5-52 de la colonia Guajitos, en la misma zona, se detuvo a Alfredo Antonio Secaida Martnez, 36, mientras que un menor de 15 aos fue arrestado en la 6a. avenida de la misma colonia.

El cadver de Mario Leonel Peln Hernndez, de 22 aos, fue encontrado ayer por los Bomberos Municipales Departamentales en la orilla del ro Platanitos, cerca de la 2a. avenida y 4a. calle, zona 3 de San Miguel Petapa. Cecilio Chacaj, vocero bomberil, explic que el cuerpo estaba en estado de putrefaccin. Segn familiares, el joven desapareci desde el viernes recin pasado.
Foto Prensa Libre: PNC

Julin Peln relat que su hijo sali de trabajar el viernes y fue a un convivio con sus compaeros, en el cual ingirieron bebidas alcohlicas. Agreg que cuando el joven regresaba a su casa tom un desvo y cruz el ro. Peln dijo que su hijo trabajaba en una arenera, y que desde el 2010 estaba separado de su esposa. Fiscales del Ministerio Pblico que procesaron el cadver informaron que el joven no presentaba seales de violencia.

El clebre arquitecto brasileo scar Niemeyer, quien revolucion la arquitectura moderna y fue uno de los diseadores de la futurista capital de Brasilia, muri ayer en Ro de Janeiro, a los 104 aos, inform una portavoz del hospital Samaritano, donde estaba internado desde hace ms de un mes. El arquitecto, que el 15 de diciembre hubiera cumplido 105 aos, estaba internado desde el 2 de noviembre ltimo por varias afecciones, incluida una insuficiencia renal y una infeccin respiratoria. En 1960, junto al urbanista Lucio Costa y al paisajista Roberto Burle Marx, ide la nueva capital del pas, Brasilia, con formato de pjaro en vuelo y construy edificios futuristas, de cemento armado, que se transformaron en conos de ese pas. AFP

Foto Prensa Libre: AP

SCAR NIEMEYER, arquitecto.

TRES DE los cuatro hombres detenidos son custodiados en la Torre de Tribunales.


dgar Roberto Ramrez lvarez, alias el Gufi, 18, fue apresado en la 7a. avenida, colonia Pablo Sexto, zona 7 de Mixco. Las rdenes de aprehensin fueron emitidas el 4 de diciembre ltimo por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, por asociacin ilcita, asesinato y asesinato en grado de tentativa. Segn las pesquisas, los sindicados cobraban entre Q250 y Q300 semanales a los comerciantes del sector. Algunas de las vctimas, que pidieron no ser identificadas, informaron que los apresados los mantenan en zozobra, pues constantemente eran objeto de amenazas de muerte si no pagaban. Vecinos del sector pidieron ms presencia policial y patrullajes constantes, debido al grupo delincuencial que opera en el lugar.

NOTICIAS
CHIMALTENANGO

EN BREVE
VIOLENCIA ESCUINTLA

Acribillan a mujeres

Nidia Lorena Baln, de 27 aos, y otra mujer no identificada fueron acribilladas a balazos cuando se conducan en una moto en la 3a. avenida y 5a. calle de la zona 1 de El Tejar, Chimaltenango. La Polica localiz 10 casquillos en la escena del crimen.
Por Vctor Chamal

Piloto y ayudante de un bus de rutas cortas que se diriga de la capital a Santa Catarina Pinula fueron ultimados anoche en la aldea El Pajn, informaron los Bomberos Voluntarios. A eso de las 22 horas an no haban sido identificados.

Doble homicidio

Conductor es baleado

Marlon Froiln Lemus, de 25 aos, piloto de mototaxi, fue muerto a balazos anoche en la zona 1 de Tiquisate, Escuintla. Los atacantes lo persiguieron y luego del crimen huyeron en una motocicleta, inform la Polica.
Por Felipe Guzmn

PRENSA LIBR

OPININ /

EDITORIAL

16
Guatemala, jueves 6 de diciembre de 2012

na vez ms, nuestro pas vuelve a aparecer entre los peor calificados a escala mundial cuando se tratan percepciones sobre corrupcin, pues en nuestro caso son muchos los indicadores que nos recuerdan que la gestin pblica histricamente ha sido muy poco transparente y la cuentadancia no est entre las prioridades de los gobernantes, aunque a veces concentren recursos y esfuerzos en hacernos creer que son los ms impolutos. La mayor secuela de ese flagelo es que tras el manejo oscuro de recursos pblicos aflora un drama mayor: la corrupcin se ha convertido en el peor enemigo del desarrollo de muchas naciones, principalmente latinoamericanas, como destaca el ms reciente ndice de Percepcin de la Corrupcin, que difundi Transparencia Internacional, que ubica a Venezuela, Hait, Paraguay, Honduras y Nicaragua entre los pases ms corruptos de la regin, una descripcin nada grata para sus gobiernos, pero que tiene efectos nefastos para su poblacin. Desafortunadamente, en ese triste ranquin acompaamos muy de cerca a esas naciones citadas entre las ms corruptas. En nuestro caso, aparecemos en el puesto 113, de 176 pases calificados, una escala que por supuesto no resulta grata, pues estamos apenas superados por Honduras, algo que nos plantea una oscura realidad, porque difcilmente una democracia puede fortalecerse cuando los modelos corruptos imponen sus reglas y las consecuencias recaen sobre los ms necesitados.

Mal calificados en transparencia


Triste panorama para Latinoamrica presenta el informe sobre corrupcin, pues se considera que dos de cada tres pases de la regin son corruptos, y aunque no es una novedad, no deja de ser un estigma para tantos polticos que llevan la mayor parte de responsabilidad en apaar gestiones opacas, en el mejor de los casos, porque en otros es escandaloso el envilecimiento que exhiben incluso funcionarios de menor jerarqua, como puede constatarse en Guatemala, donde abundan las compras sospechosas e injustificadas. Probablemente los guatemaltecos no se merezcan el destino que les ha deparado tanto poltico inmoral, pero por ms que se trate de refutar esos indicadores de percepcin de la corrupcin en nuestro pas, hay suficiente evidencia de que en cierto modo justifica que ni por asomo calificamos para estar en la mediana de la tabla, ya que como sentencia uno de los responsables del informe, la cultura de la corrupcin parece estar demasiado arraigada en la poltica, en el Gobierno, en las empresas y en la mentalidad de los ciudadanos que ya lo aceptan como algo normal. Tampoco resulta sorprendente constatar que para miles de encuestados la corrupcin se encarna en los aparatos de polica, sistemas de justicia, partidos polticos y parlamentos, que es donde ms se puede palpar el cncer que corroe Latinoamrica y se ejemplifica con el doloroso caso de los sobornos que, dependiendo del pas, pueden encarecer cualquier servicio pblico entre 15 y 30 por ciento, sin mencionar los millones que puede representarle a determinados sectores la aprobacin de leyes especficas a la medida de sus necesidades.

PERSISTENCIA

La violencia contra la mujer es algo que preocupa a mujeres y varones.


E L 25 D E N O V I E M B R E S E C O N - va. Por esta, caen nias y mumemora el Da Internacional de jeres. El Grupo Guatemalteco la No Violencia contra las Mu- de Mujeres (GGM) document jeres. Cmo recibe la mujer que durante el 2011 fueron aseguatemalteca tal da? En nuestra sinadas 660 mujeres, el 70% con patria, muy pocas reconocen es- armas de fuego; sin embargo, en ta fecha. Este ao, cay en do- muchos casos los victimarios mingo. Cientos de mujeres pro- utilizaron ms de un mecanismo clamaron justicia, que se erra- para ocasionar la muerte, para dique la violencia y el cese a la infringir dao mximo, humiimpunidad. Durante la activi- llacin desmesurada y crueldad dad, se rindi homenaje a todas extrema. Hasta agosto del 2012, las mujeres que han sido vc- el Inacif report 424 asesinatos timas de todo tipo de violencia y de mujeres. En cuanto a Guatemala, se a aquellas que sufrieron violencia sexual durante el conflicto puede decir que si se incrementan los asesinatos contra las muarmado interno. Marielos Monzn, en su co- jeres, se debe a la falta de cultura lumna en este diario, fecha: 20 que nos invade. Con mayor cultura y apertura de noviembre, hace referencia a ello. Cito sus palabras con las para mujeres y varones, esto meque concluye Punto de encuen- jorara mucho ms. No cabe dutro, bajo el ttulo de Ni una da que una mujer culta tiene ms: Este 25 de noviembre se mayor grado de aprecio por otra conmemora el Da Internacional mujer. Segn mi experiende la Eliminacin de la cia he notado que cuanViolencia contra la Mudo una persona (mujer jer, y Guatemala llega o varn) escribe sobre otra vez con psimas un tema determinado, calificaciones y tarea este aparece como si incompleta. A pesar de fuera un nuevo tema o los avances en legislamensaje, no siendo as cin y la apertura de porque hace referencia tribunales de justicia Margarita a las palabras que esespecializados, la impucribi antes. Lo que yo nidad sigue campeanCarrera hago o realizo frecuendo, y mientras no haya temente es trabajar de justicia, el mensaje que manera novedosa el tese transmite es que aqu ma que vena desarrocuando se mata, se viola, se acosa o se agrede a la llando antes. As logro unir dos mujer, no pasa nada. Nos en- piezas que, aparentemente, pafrentamos a una violencia inau- reca que estaban separadas, no dita contra nias y mujeres de siendo as sino continuando el este pas; son nuestras madres, asunto en cuestin. Una nueva hermanas, hijas y amigas las que forma de concebir el asunto a estn siendo violentadas y ase- tratar es que el lector una los dos sinadas y esto hay que detenerlo. trozos de manera nica. Al no No descansaremos hasta que po- dar con este objetivo debe de damos estar seguras que no ha- releer el ensayo nuevamente para entender aquel asunto que ha br una ms. Esto es algo que preocupa no venido desarrollando. Un paso solo a las mujeres sino a los ms o un paso menos lo puede varones que toman conciencia distanciar del entendimiento todel acontecer cotidiano, aunque, tal de aquello que ha trabajado. Recomiendo releer el trabajo tambin ellos, lo ignoren, ms no por su actitud positiva o ne- desde sus primeras letras y logativa hacia la mujer, simple- grar conectar aquello que apamente viene a ser un da ms en rentemente ha estado sin enlace alguno. el almanaque. Volviendo al tema de la mujer Es bueno no olvidar, sin embargo, cmo la violencia contra esto se reconoce ms fcilmente la mujer mantiene su mismo rit- puesto que la mujer ocupa siemmo. Lo peor es que, a menudo, pre un papel determinado y dilas mismas mujeres discriminan ferente al del varn. En ltimo a sus compaeras. Estar en con- trmino retomar el tema de la tra de ellas es como estar contra mujer y tratar de colocarlo en un lugar especial en el cual ella s mismas. Marielos habla de una en- pueda identificarse con el papel fermedad: psicopata colecti- que ha venido desempeando.

El 25 de noviembre

FUNDADO EN 1951 CASA EDITORA PRENSA LIBRE S.A. 13 calle 9-31 zona 1, Guatemala Presidenta: Vicepresidente: Director editorial: Gerente general: Mara Mercedes Girn de Blank Mario Antonio Sandoval Miguel ngel Mndez Zetina Luis Enrique Solrzano C.

Telfono: 2412-5000 = Redaccin: 2412-5600 = Fax: 2251-8768 Suscripciones: 1716 = Fax: 2220-5137 Internet: http: www.prensalibre.com = Correo electrnico: nacionales@prensalibre.com.gt MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

PRENSA LIBRE

OPININ /

INDEPENDENCIA

Nuestro liderazgo tiene una venda ante sus ojos para no ver la realidad.
L A S A B I D U R A P O P U L A R H A cendados o sirvientes de cultivado la expresin: No nuestras casas. Todo esto, porque visten hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Se aplica para distinto, hablan otros idiomucha gente que se empea mas, tienen otra forma de en no querer ver la verdad en contemplar el mundo y aunla realidad que le rodea, ya que son tan humanos como sea porque le da miedo, por- nosotros, las evidencias deque no le gusta o porque muestran una falta de equisimplemente se siente mejor dad, fundamentada en la creyendo sus propias men- marginacin, discriminacin tiras y de generacin en ge- y hasta la negacin de su neracin, naciones comple- existencia con nuestros actos tas niegan su propia condi- cotidianos. Actos en todos cin. Este es nuestro caso, en los mbitos y no solamente estas ricas y bellas tierras estatales, sino escolares, productivos y sociales. guatemaltecas. En esto ha venido a ser Muchas veces, en condicin de ser jefe, no quiere ver ilustrativo de una lucha hisque sus empleados estn des- trica, las agresivas e irrecontentos con la forma en que dentas posiciones asumidas dirige la empresa u organi- por las ancestrales oligarzacin. Ve cmo, poco a poco, quas criollas del pas, frente sus empleados bajan su ren- a la demanda permanente de los sectores ignoradimiento o poco a dos y hasta invisipoco van abandobilizados que siguen nando la empresa, siendo ms de la mipero l, como jefe, no tad de la nacin guaquiere admitir que temalteca, nos guste hay un problema y o no a quienes sonunca pregunta ni se lamente queremos plantea que l pueda ver y vivir en la cosser el problema. Juan movisin de una ya Tambin existen decadente cultura padres que aunque Callejas occidental. ven que sus hijos caVargas Ignorar la condida da sacan peores cin de nuestra bella notas en el colegio, Guatemala, como siguen pensando que sus hijos lo tienen todo, una nacin multitnica, pluque no necesitan nada y que ricultural y multilinge, es estn bien. Es posible que sus estar ciego, y a partir de esta hijos se sientan desatendidos verdad, verdadera, hemos de por sus padres, que se dejen explicar y Dios permita enllevar por las drogas o por las contrar la raz de nuestro malas compaas, pero los hasta ahora fracaso reflejado padres no quieren ver que sus como nacin en los diferenhijos puedan tener ningn tes indicadores nacionales, incluso al compararnos conproblema. De esta misma manera, tra nuestros hermanos cenexisten gobernantes, lderes troamericanos. Nuestro liderazgo tiene y dirigentes nacionales que les ocurre lo mismo, y sin una venda ante sus ojos para darse cuenta arrastran a toda no ver la realidad, ya sea poruna nacin a profundas y que le tienen miedo o porque prolongadas depresiones que no la quieren ver o porque impiden el sano, justo y equi- prefiere ignorarla, pero realmente estn ciegos. Decimos librado desarrollo de todos. En la historia de Guate- que realmente son ciegos pormala todo parece indicar que que no quieren ver, no porque hemos aceptado vivir y he- tengan ninguna discapacidad redar, de generacin en ge- congnita que les impida ver, neracin, una perspectiva de sino porque no quieren. Por sociedad en la que la mitad de eso decimos que no hay peor los que vivimos en ella no ciego que el que no quiere ver. existe, y en el mejor de los El debate sobre nuestra escasos, cuando le vemos y re- pecial condicin de nacin es conocemos, solamente lo va- trascendente y necesario para loramos como mano de obra nuestro futuro. callejas_juan@hotmail.com barata y cuasiesclavos de ha-

No hay peor ciego...

17
Guatemala, jueves 6 d e dic iembre de 20 1 2

P E R S P E C T I VA S

LITERAL
El presidente Prez Molina tiene injerencia en la Corte Suprema de Justicia, ya que desde ayer martes saba que le iban a quitar la inmunidad a la diputada Julia Maldonado. Un aplauso, presidente, tiene buenos actores en la Corte.
Roberto Villate,
jefe de bloque de Lder, al sealar al mandatario de que saba que retiraran inmunidad a diputada.
INFORMACIN EN LA PG. 3

Lograr vender una nueva propuesta no es solo asunto de imagen joven.


E L PA S A D O S B A D O T O M P O S E S I N de insatisfaccin han colmado la pael nuevo presidente de Mxico. El re- ciencia. La resistencia y movilizacin greso triunfal del PRI fue ensombre- tienen un claro sentido de hacer ver cido con una serie de manifestaciones, los cuestionamientos que segmentos la ms fuerte en pleno centro histrico de la poblacin tienen respecto de del Distrito Federal, que dej decenas una acumulacin de hechos que van de heridos y casi cien personas apre- en su contra, que afectan sus intesadas. El incidente ms conocido fue reses. All radica la legitimidad de sus algo que los guatemaltecos hemos ex- acciones. Pero tras esas realidades, se perimentado en varias ocasiones: gru- suceden acciones que ninguna vinpos de cuasi-delincuentes daaron un culacin tiene con lo esencial. Se sitio histrico y recin renovado, la generan disturbios, se inmiscuyen Alameda; as como edificios pblicos y grupos delincuenciales que desdibucomercios. El ambiente es tenso, se ha jan lo central y ofrecen lo valedero redoblado la presencia de fuerzas de como vandlico. En la medida que se carece de seguridad. Es posible que la toma de posesin del jefe de gobierno del DF, esfuerzos de oposicin poltica, se Miguel ngel Mancera, caldee ms los corre el riesgo de ir por lo ms, de vender con violencia lo que nimos. no se puede ofrecer con penEl nuevo gobierno federal samiento. Claro que los prola tiene cuesta arriba desde pios grupos que se han hecho un inicio. La influencia de los del ejercicio de poder oficial, viejos lobos del partido que aprovechan esas coyunturas estuvo por ms de seis dpara deslegitimar desde afuecadas en el gobierno se deja ra para meter a todos quienes ver con fuerza; lograr vender piensan y actan en formas una nueva propuesta no es Renzo diferentes, como disfuncionasolo asunto de imagen joven. les, los que se debaten en el Las fuerzas de oposicin no Lautaro escenario todo o nada, los anhan logrado operar tras la Rosal tisistema. Esa frontera es delimagen de Andrs Lpez gada como el papel de China. Obrador. Se les nota impreLa existencia de la opocisas, reactivas y motivadas por los intereses inmediatos, como la sicin hace a los gobiernos ms fuerliberacin de los apresados y su sen- tes, en la medida que no se trata de timiento antiPea Nieto. Entonces, contraponer las fuerzas del orden con qu ha movido a los responsables de las del cambio. Las canchas tradilos hechos de violencia que afectan a cionales donde se canalizaba la opoquienes no corresponde? Dnde est sicin, Congreso y partidos, estn el contenido de oposicin poltica? agotadas. En ese marco, es deseable Es posible generar movimientos po- generar otros espacios de pensamienlticos que vayan ms lejos de las to y accin, siempre que no sean acciones de presin, que al poco tiem- marcadas por la inviabilidad y las tendencias extremas que estn rebapo terminan en el olvido? Lo sucedido en Mxico es similar a sadas por unos desafos que reclaman lo que ocurre en otras ciudades de nuevas formas de hacer poltica. rlrosal@yahoo.es Amrica Latina, donde las situaciones

Delgada frontera

Hay ausencia de poltica coherente en materia de transparencia... Este gobierno no ha podido romper ese ciclo vicioso, donde se condena a la corrupcin cuando es de otros, pero cuando se llega al poder se mantiene el mismo sistema.
Manfredo Marroqun,
de Accin Ciudadana, por informe sobre ndice de corrupcin en el pas.
INFORMACIN EN LA PG. 5

PRENSA LIBR

OPININ /
E N E L N U E V O D I A R I O D E N I C A R A G UA (27-11-2012) apareci la siguiente noticia: El Vaticano pidi ingresar como observador extrarregional al Sistema de la Integracin Centroamericana (SICA), inform ayer este organismo regional con sede en San Salvador. El representante de la Santa Sede en El Salvador, Luigi Pezzuto, entreg el lunes la solicitud al secretario general del SICA, Juan Daniel Alemn, apunt este martes un comunicado del organismo regional. Alemn coment que la peticin de El Vaticano refleja el creciente reconocimiento de la comunidad internacional al proceso de integracin de Centroamrica, segn la nota oficial. Refiri que ese reconocimiento se manifiesta en la participacin de 14 pases como observadores regionales y extrarregionales del SICA. Tres cuestiones que no discuto aqu: el indispensable reconocimiento internacional a una instancia regional con grandes posibilidades en los campos econmico y poltico; la importancia de la integracin regional en el marco de relaciones globalizadas y globalizantes; y la libertad de creencias y cultos que tenga cada quien. encarga de que los respectivos Ministerios y Secretaras de los Estados miembros den respuesta a los acuerdos de Presidentes y Ministros del rea, podemos inferir que no es poca la importancia de este espacio regional. Como mujer y ciudadana centroamericana, yo cuestiono la presencia de la Iglesia a esos niveles (y en ello no incluyo a todos sus representantes, ya que hay gente muy valiosa). En consecuencia, llamara a los Estados centroamericanos a una reflexin, sobre todo a los que como Nicaragua parecen apoyar mucho esta iniciativa. Que cada quien crea lo suyo demanda el respeto ms profundo, pero cuando el dogma religioso se cruza con la poltica, hay demasiado ruido. Cuntas veces los avances en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por ejemplo, se han visto afectados por la presencia de esa Iglesia, repercutiendo negativamente en la vida de millones de mujeres? Al menos en Guatemala, la Constitucin nos nombra y reconoce como un Estado laico, comprometido con la dignidad, la salud y la seguridad de toda la poblacin. Entonces? cescobarsarti@gmail.com

ALEPH

18
Guatemala, jueves 6 de diciembre de 2012

Es obvio que cada Estado trae lo suyo a este tablero de la geopoltica.


Francia, Italia, Japn y Taiwn. Pero cuando hablamos del ingreso Es obvio que cada Estado trae lo del Estado del Vaticano como obsuyo a este tablero de la geoservador a un espacio con las poltica, lo que hace el juego comcaractersticas del SICA, mi sosplejo e interesante. Pensemos, hipechmetro se enciende. Este mes, potticamente, que la Santa Sede adems del Vaticano, otro Estado llega a ser observadora en el SICA. ha pedido ingresar como obserEsto le permitira observar todos vador extrarregional del SICA: el Carolina sus foros y espacios, entre estos, Reino Unido. De ser aceptados, se por ejemplo, el COMMCA (Consumaran a los seis observadores Escobar sejo de Ministras de la Mujer de regionales que incluyen a ArgenSarti Centro Amrica). Si consideramos tina, Brasil, Chile, Estados Unidos, que el SICA es una instancia reMxico y Per, y a los ocho exgional operativa, que coordina pertrarregionales, que hasta ahora son Australia, Alemania, Corea del Sur, Espaa, manente la institucionalidad regional y se

Solo uno ms?

REFLEXIONES

IDEAS

La falta de puntos de entendimiento inevitablemente genera ingobernabilidad.


E N E S T O S D A S S E H A N M A N I F E S TA D O agrario a travs del mercado de tierra y de diferentes tendencias que nos hacen re- incentivos econmicos y tcnicos que para cordar a una Guatemala radicalizada y nada amenazan a los actuales terrateconfrontada que no quiere encontrar pun- nientes. Sin embargo, de nuevo el Cacif tos de entendimiento sino exacerbar las unifica fuerzas para derrocar al presidente contradicciones ya existentes y que tien- en su iniciativa haciendo que incluso lo den a profundizar los problemas y que abandone su propia bancada oficial. Por si esto fuera poco, la Cmara del inevitablemente van a generar ingoberAgro endurece su discurso innecesarianabilidad. El actual gobierno, que plante es- mente, lo cual ms pareciera ser una protablecer orden, seguridad, eficiencia y vocacin intencional a los movimientos transparencia, ha entrado en crisis en for- campesinos e incluso amenazan con dema mucho ms acelerada que cualquier mandar a organizaciones de sociedad civil por el derecho a ejercer su liotro gobierno anterior, por no bertad de expresin. saber manejar los fenmenos soPareciera que hay sectores de ciales y generar espacios verdaderecha que quieren imponer a la deros de negociacin. fuerza concesiones mineras o de Los hechos violentos de Tofrecuencias, que quieren oponertonicapn adicionalmente dese a toda reforma del pas y a toda muestran que en momentos de ley que promueva alguna especrisis, el Gobierno y el Ejrcito ranza de desarrollo, que quieren nicamente saben responder con Frank oponerse a que la justicia funviolencia. cione y prevalezca la impunidad, Las diferentes propuestas leLa Rue y en este afn estn dispuestos a gislativas le han ido fracasando Lewy atropellar incluso al presidente reiteradamente, como la reforma que llevaron al poder para atenconstitucional, que nicamente der sus designios. consulta con el Cacif, quien se la Ante esta realidad no se observan punreduce, la presenta al Congreso sin el apoyo de su propia bancada y al final de tos de comunicacin o convergencia que permitan un dilogo constructivo en cualcuentas el Cacif le da el golpe final. El Congreso, con el mayor descaro, pasa quier tema y que permitan recuperar la la Ley de Telecomunicaciones en la cual se cordura al pas. Ni pareciera que aceptan regalan las frecuencias de radio y te- intermediarios internacionales como se levisin a grandes consorcios sin que se dio en el proceso de paz a los que pregenere ningn beneficio para el Estado ni tenden sistemticamente descalificar. En ese contexto, es inevitable que el ao para el pblico, especialmente olvidando el derecho de los pueblos indgenas del pas a prximo se generalice la protesta social tener medios propios comunitarios de ante la crisis alimentaria, econmica, la prdida de los recursos nacionales, la imcomunicacin. Y hoy de nuevo ofrece a la poblacin punidad ante los hechos delictivos y la rural de Guatemala la Ley de Desarrollo nica respuesta que el Estado puede ofreRural Integral, que de por s es una ley cer desde una perspectiva de mano dura es Flarue1@hotmail.com diluida que plantea resolver el problema la represin.

Ingobernabilidad

La excusa ms oprobiosa para aprobar la Ley del Sistema Nacional del Desarrollo Rural Integral
M U C H O S E H A D I C H O S O B R E L A L E Y decir, sin que paguemos las consecuendel Sistema Nacional de Desarrollo Ru- cias de no cumplir con la legislacin. El ral Integral y sobre el infructuoso in- resultado es que vivimos en una sotento por parte del partido oficial de ciedad donde el respeto a la ley y la aprobarla. Dicen sus defensores que no legislacin es completamente voluntario es una reforma agraria; que no atenta y casi hasta un acto heroico. De all que vemos a gente cometiendo contra la propiedad privada; que es la panacea que lograr sacar a los cam- desde las faltas ms sencillas hasta los pesinos de la pobreza. Pero la excusa crmenes ms horrendos, con toda la para aprobarla ms oprobiosa que he tranquilidad del mundo a sabiendas de escuchado fue la que un diputado ofi- que muy difcilmente pagar las concialista le dio a un conocido: Por qu se secuencias de sus faltas. Desde el que se preocupan por los efectos que pueda pasa un semforo en rojo, el que vapulea a su esposa, el que bloquea una tener la ley, si de todos modos en carretera, el que roba celulares Guatemala no se cumplen las hasta el que secuestra y asesina, leyes?. todos saben que violan la leMs all de toda la discusin gislacin, pero no les pasa sobre dicha legislacin con la nada. que, dicho sea de paso, no estoy Y cuando esta mentalidad se de acuerdo me preocupa soenraza, llegamos al colmo del bremanera esa visin tan cordescaro de que hasta un letoplacista que lamentablemente Jorge gislador se d el tup de decir no es exclusiva de este diputado que no importa qu tan mala, sino que es compartida por muJacobs A. daina o nefasta sea una lechas personas, dentro y fuera gislacin que apruebe, ya que, al del Legislativo. fin y al cabo, nadie la va a El flagrante irrespeto por la cumplir. Habremos cado a lo ley que abunda a lo largo y ancho del pas es el resultado de tanto ms bajo que se puede llegar? Por qu me preocupa? Porque creo ao de vivir en un sistema disfuncional, donde todos hacemos como que res- que debemos aspirar a algo mejor. Depetamos la ley, pero no la respetamos, y bemos aspirar a vivir en un Estado de quienes deberan velar porque esta se Derecho donde la ley sea respetada y cumpla, no lo hacen y en la mayora de respetable. Donde todos, especialmente los casos son los primeros en violarla. El los gobernantes, acatemos la ley y paproblema es de raz, ya que mucha de la guemos las consecuencias cuando no lo legislacin es ilegtima, como mnimo, y hagamos. Pero no se puede avanzar hacia ese ideal aprobando legislacin mala e en muchos casos hasta incumplible. Luego de algn tiempo se va asen- incumplible, bajo la excusa de que igual tando la mentalidad de que: como la no se va a cumplir. Esa me parece la legislacin es incumplible y adems las justificacin de los insensatos, irresponautoridades tampoco hacen nada para sables, cnicos y timoratos. Ser que que se cumpla, podemos vivir violando ellos son los que nos gobiernan? @jjliber la legislacin sin que nada nos suceda, es

La Ley no se cumple

PRENSA LIBR

OPININ / DE LOS LECTORES JUBILACIONES TRANSPORTE

20
Guatemala, jueves 6 de diciembre de 2012

Espero no lo haya olvidado


eora vicepresidenta Roxana Baldetti: Usted dijo a principios de este ao que no poda mejorar las jubilaciones de sus queridos viejitos, pero que lo hara el prximo. Estamos a 25 das de comenzar el nuevo ao, y esperamos no haya olvidado lo que nos prometi, pues es necesario dada la crisis econmica que afrontamos. Recuerde que para muchos de nosotros ese es el nico ingreso con que contamos.

QU PAS CON EL FERROCARRIL?


a no se dijo nada acerca de reactivar el ferrocarril, medio de transporte que si se hubiera mantenido como corresponde, en la actualidad sera de gran ayuda, ya que el transporte pblico no se da abasto ante tanta demanda. Cuando fue descontinuado, la justificacin era que haba un litigio entre Ferrovas y Fegua, o con el Estado. A esta fecha, cuando los guatemaltecos perdimos el conflicto, ningn funcionario del gobierno de Berger o de los que estn actualmente fueron sancionados. Lleg a tal grado el abandono, que la estacin de La Ermita fue quemada, y ni Fegua ni la comuna hacen nada por resguardar ese lugar. Se habl de la posibilidad de que una empresa coreana comprara los derechos y hacer funcionar de nuevo el ferrocarril, pero no se ve inters de las autoridades en poner en marcha ese recurso.

LO VIV EN LA CALLE

Tiendas que venden licor


ntes, las tiendas que se ubicaban en colonias y barrios solo vendan productos de primera necesidad, para bien de los vecinos. Sin embargo, eso dej de ser, y creo que lo que ms venden es licor, lo que ha venido a tergiversar el fin para el cual se crearon. Ahora causan disgustos a los vecinos, pues quienes ingieren esas bebidas utilizan las calles cercanas como mingitorios. Podrn las autoridades prohibir esas ventas de licor?

Luisa Argentina Granados luisitaagranados@gmail.com

CONDOLENCIAS

Hizo historia en Guatemala


ino don Tasso de un pas lejano, y al llegar al nuestro su alma sucumbi ante la belleza y el carisma de Guatemala. l ser parte de nuestra historia. Am esta nacin, y se qued aqu. Que Dios lo tenga en su gloria. Descanse en paz, don Tassito.

Jos F. Quintana francisco49@yahoo.com

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

CASTIGOS

AGRO

REFLEXIN

Julin Mndez julitome@hotmail.com

Basta de tanta violencia


s inconcebible cmo la delincuencia nos est minando. Es demasiado ya el dolor y el luto que sufren tantas familias. Basta de oficinas de dizque derechos humanos y otras que defienden, pero a los criminales. Queremos que se aplique el peso de la ley y la pena de muerte, que bien la merecen. Levantemos la voz y exijamos nuestros derechos como gente honrada y trabajadora. A esos delincuentes deberan ponerlos a trabajar y a ganar lo que comen, y no que encima de todo tengamos que mantenerlos. Todo aquel que vele por ellos, que lo pongan a la par de esos antisociales, para que sepan de la angustia que sentimos, principalmente los padres de familia.

Ley no ser de beneficio

Fiesta de paz y armona

Elma Josefina Albizrez Castillo ejosefina.castillo@gmail.com

LEGISLACIN

Lamentables comentarios
on lamentables los comentarios del presidente del Cacif acerca de la ley de desarrollo rural. Es obvio que quiere que sigamos sumidos en la pobreza y que los capitalistas sigan enriquecindose. Si la ley fuera de desarrollo particular, ya le hubiera dado el banderazo de aprobacin.

Flavio Sandoval Espino U-22 17,974

Mario Rojas mrojas@inguat.gob.gt

raz de la discusin de la ley de desarrollo rural, considero que el presidente Prez debe desistir de presionar al Congreso para su aprobacin, pues adems de tener inconstitucionalidades, solo generara ms burocracia, pues vendra acompaada de un nuevo ministerio y un dineral para su funcionamiento. Adems, le dara los instrumentos jurdicos necesarios a un grupito de lderes izquierdistas que ven en esa danza de millones su oportunidad para incidir directamente en las decisiones sociopolticas de la Nacin. Apelo al sentido comn del mandatario, pues solo generara ms conflictividad en el agro y alejara la inversin privada, tan necesaria para generar empleo.

Dr. Rodolfo Montenegro A. P-17 7,085

as personas conscientes, con principios slidos, sabemos que en estas fechas celebramos el nacimiento de Jesucristo, que nos ensea amor, respeto, dignidad, humildad y caridad, cualidades con las cuales podemos vivir en paz y armona. Sin embargo, el mensaje es tergiversado cuando se escucha propaganda comercial que fomenta el consumismo alienante y el de bebidas alcohlicas. Todo se basa en organizar convivios y pasarla bien, cuando por esas irresponsabilidades aumentan la violencia, los accidentes y disparos al aire. Sugiero no caer en las garras de esa publicidad nociva, y tratar de vivir estas fiestas con ms espiritualidad y mejor convivencia. Esta es una poca de cambio.

CALIDAD DE SERVICIOS

Gafetes para cuidadores


eores de Empagua: Desde hace meses, cuidadores de carros que se ubican en la 10a. avenida A, entre 4a. y 5a. calles de la zona 1, se aprovechan del agua de una fuga que hay en las cajas de telfonos subterrneas. Adems, sera bueno que la comuna y el Ministerio de Gobernacin pongan gafetes a los que cuidan vehculos, as como establecer tarifas nicas, pues muchas veces resulta una estafa porque estos cobran a su antojo.

Vilma Patricia Fonseca A. A-1 653,614

Francisco Castillo

L N E A C O M U N I TA R I A
QUETZALTENANGO

HACEN MAL TRABAJO AL RECOLECTAR BASURA


ecinos de la 19 avenida, zona 1 de la Ciudad de Quetzaltenango, solicitan a las autoridades municipales que exijan a los encargados de recolectar la basura que cuando la recojan tengan cuidado de no dejar desechos regados en la calle. Eso no solo da mal aspecto y afecta

el ornato, sino que contamina. Los residentes del sector consideran que cuando se paga por un servicio, siempre se espera buen resultado. Las calles de la ciudad altense deben mantenerse siempre limpias, con lo cual se mejorar imagen de la cabecera departamental.

Foto Prensa Libre: CARLOS VENTURA

Enve su opinin, la cual no debe ser mayor de 20 lneas, firmada, con su nombre completo y fotocopia de cdula de vecindad o DPI, licencia de conducir o pasaporte, por el correo normal, a 13 calle 9-31, zona 1, al fax 2220-5128, o a opiniones@prensalibre.com.gt

PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / WEB

LO DESTACADO DE PRENSALIBRE.COM
MULTIMEDIA
GALERA

22
Guatemala, jueves 6 de diciembre de 2012

OJO DEL LECTOR


Enva tus fotos a ojodellector@prensalibre.com.gt

ENFRENTAMIENTO EN EL CAIRO
Partidarios y detractores del presidente egipcio, Mohamed Morsi, se lanzaron piedras y se enfrentaron con palos frente al palacio presidencial, en el marco de una crisis poltica a raz de los poderes faranicos que busca Morsi.

VIDEO

Foto Prensa Libre: AFP.COM

EMPAQUES PARA DEJAR DE FUMAR EN AUSTRALIA


Una ley obliga a las tabacaleras a ocultar su marca y en su lugar mostrar fotos de gente moribunda para evidenciar los daos del tabaquismo, para persuadir a los ciudadanos.
Foto Prensa Libre: AGENCIAS

FALTA DE EDUCACIN

Foto Prensa Libre: MAINOR GIRN

En esta poca aumenta el nmero de personas en la Sexta Avenida, pero la foto demuestra el poco respeto a los monumentos, como al que evoca a Tasso Hadjidodou, recientemente fallecido.

FACEBOOK
Opiniones sobre el retiro de inmunidad a la diputada Julia Maldonado
Jorge Samayoa No hay que admirarse, todo servidor esta sujeto a la ley, en lo personal me alegra porque las cuentas de los funcionarios tienen que ser claras. Magda Cotzal Lo malo es que unos meses estn en la crcel y luego con el mismo dinero que robaron pagan su fianza y salen otra vez a la calle como si nada hubiera pasado. El que siempre pierde es el pueblo. Juan C Torres Qu mal este tipo de gente, no solo estamos endeudados y estas personas a diestra y siniestra se roban el dinero. Julio C. Hernndez Que se investigue, se establezca su responsabilidad, se sancione fuertemente si as es, y se le obligue a pagar esa cantidad de dinero y se le expulse del Congreso. Si no tiene culpabilidad que se haga una disculpa pblica Juan Luis Gonzlez lvarez En Guatemala deben sentarse precedentes, cualquier funcionario que recibe sueldo con nuestros impuestos tiene la obligacin de hacer bien su trabajo. Si no lo hace y encima de eso roba, esa persona debe estar en la crcel. Daniel Cardoza Que se le persiga penalmente, pero no hay que dejar de lado que el presidente Otto Prez claramente interfiri sobre el Organismo Judicial. Helen Echeverra Excelente, la justicia tiene que prevalecer; adems los fondos pblicos son para beneficiar a los ms necesitados, no para beneficios de los funcionarios. Que devuelva el dinero. Mynor Alberto Salvatierra Guzmn Se debe buscar desde el fondo y lograr que se de la transparencia en los funcionarios pblicos.

ENCUESTA
Cree que Guatemala debe otorgar asilo poltico al magnate John McAfee, quien se dice vctima de persecucin de Belice?

LA + COMENTADA

CC no otorga amparo
La Corte de Constitucionalidad (CC) deneg el amparo provisional presentado por la Cmara del Agro contra el Congreso para obstaculizar la discusin de la ley de desarrollo rural, que est paralizada. Magistrados aducen que las circunstancias no lo hacen aconsejable.
Sergio Samayoa: Aqu prevalece la conveniencia poltica del momento o el soborno, y nunca el imperio de la ley. Gilberto Molina: Este fallo ha de caer como balde de agua fra para el Cacif. Jorge Chvez: Los explotadores estn en contra de todo lo que contribuye al progreso de las mayoras. Eduardo Ramiro: Qu buen regalo de Navidad le dio la corte al Cacif. Poco a poco el pas se empieza a transformar. Melvin: Qu significa las circunstancias no lo hacen aconsejable? Que la corte emite fallos polticos y no se basa en el Derecho? Juan Carlos: De cualquier manera el Congreso solo hizo la pantomima de que iba a aprobar la ley. Enga a los grupos de campesinos y los diputados se salieron con la suya. Ahora estn vacionando hasta el 14 de enero.

LEER PARA CREER

TWITTER
Comentarios sobre iniciativa de ley para federar el juego de pelota maya
@PaolaEstradaCh Paola Estrada Hay asuntos ms importantes en lugar de gastar dinero en actividades sin beneficio. @EdgarOMeany Edgar OMeany Si logra mantener pblico, su desarrollo como deporte federado se puede dar. @joc9390 Joc Lpez Me parece una mala idea apenas se les da dinero a unas asociaciones. @erickreneyonker Erick Yonker Es bueno, pues seramos el primer pas maya que tendra un juego ancestral. Todo con slidas bases y transparencia. @Helmuthochoa Helmut Ochoa Es un deporte del pasado, hay que apoyar ms a otras ramas deportivas. @ilovebichita Pichy Totalmente de acuerdo con esa iniciativa!

Foto Prensa Libre: INTERNET

Un chino tuvo que manejar a 130 km/h durante casi dos horas por una falla en los frenos de su auto. Las autoridades lo ayudaron a despejar las carreteras hasta que utiliz el freno de mano y choc contra las barras.

Condujo a 130 km

DEPARTAMENTAL
SGANOS EN:

PRENSA LIBRE

.com

25
Guatemala, jueves 6 d e dic iembre de 20 1 2

Editor: Roberto Morales Muralles g Coeditor: Hugo Rafael Chacn g Redactores: Leonel Sin, Julio Romn y Oscar Garca g Diseo: Diego Apolo Q. g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

E-mail: nacional@prensalibre.com.gt

Exigen aprobar ley de desarrollo rural


Autoridades de la provincia afirman que esta norma beneficiar a los ms pobres.
POR CORRESPONSALES PROVINCIA

SE EFECTAN REUNIONES DE APOYO EN DEPARTAMENTOS

Foto Prensa Libre: OSWALDO CARDONA

AUTORIDADES DE Santa Rosa, durante la reunin. ANAM

Respeta autonoma

Alcaldes, gobernadores departamentales, organizaciones sociales y pobladores de la provincia exigen al Congreso de la Repblica la aprobacin de la ley de desarrollo rural integral, porque consideran que generar un mejor nivel de vida. En Santa Cruz del Quich, Quich, en una reunin celebrada el martes ltimo en el Instituto Adolfo Hall del Noroccidente, campesinos y jefes ediles de ese departamento coincidieron en apoyar la iniciativa de la ley, pues sealan que esta ser de beneficio para la poblacin ms pobre del pas. Habitantes de Joyabaj indicaron que si se aprueba la ley, se impulsar el crecimiento de las comunidades de ese departamento. Heber Cabrera, gobernador de Quich, considera necesario descentralizar recursos que generen empleo a la comunidad rural. Gudy Rivera, presidente del Legislativo, en una visita ayer a Chichicastenango pidi a la bancada del partido Libertad Democrtica Renovada suspender las interpelaciones y aprobar la propuesta de ley. En la cabecera de Retalhuleu, autoridades departamentales y jefes ediles mostraron en conferencia de prensa su respaldo a la iniciativa que impulsa el Ejecutivo. El gobernador Csar Celada expres: Estamos convencidos de que esto es desarrollo para

Foto Prensa Libre: NGEL JULAJUJ

AUTORIDADES DEPARTAMENTALES de Solol, durante la conferencia de prensa en la que se manifestaron a favor de la aprobacin de la ley de desarrollo rural integral.

ubelio Recinos Corea, presidente de la Asociacin Nacional de Municipalidades, consultado sobre por qu en la provincia exigen la probacin de la ley de desarrollo rural, indic que no le corresponde la representacin legal de la postura de cada alcalde, ya que de alguna manera se faltara el respeto a la autonoma municipal. Si embargo, seal que la aprobacin de la ley es importante, porque conlleva la promocin de desarrollo en las reas rurales, el fortalecimiento de los municipios, la oportunidad de empleo para los campesinos y mejor uso de la tierra para mejorar la productividad.

DETENER INTERPELACIONES

Estamos convencidos de que esto es desarrollo para Guatemala, y decidimos demostrar nuestro apoyo con la reunin de todas las autoridades.
Csar Celada, gobernador de Reu.
Guatemala, y decidimos demostrar nuestro apoyo con la reunin de todas las autoridades. En Cuilapa, Santa Rosa, el gobernador Adelso Salazar convoc a los 14 alcaldes y jefes de instituciones de Gobierno para
Foto Prensa Libre: SCAR FIGUEROA

AUTORIDADES Y pobladores de Quich, durante reunin en la que mostraron su respaldo a la iniciativa de ley.
pedir a los diputados la aprobacin de la norma lo ms pronto posible, para beneficiar a los campesinos. LAMENTA INDIFERENCIA Felipe Rojas, alcalde de Casillas, lament que algunos diputados no estn dispuestos a apoyar esa ley. Benjamn Torres, gobernador de Chiquimula, en una reunin con alcaldes del departamento, indic que la ini-

ciativa no debe percibirse como una amenaza ni como un elemento disociador, ya que ms bien constituye una oportunidad para impulsar un nuevo modelo productivo en el pas. En Solol, autoridades tambin se unieron al sentir del resto de la provincia, en apoyar la aprobacin de la ley. Los campesinos de ese departamento indicaron que temen que si no se aprueba la ley este mes, ya no habr otra oportunidad, ya que el ao entrante podran incluirse enmiendas a solicitud del sector empresarial. Autoridades gubernamentales y sectores de la sociedad civil de Escuintla, Huehuetenango y Quetzaltenango tambin se pronunciaron en favor de la aprobacin de la ley de desarrollo rural.

PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL

26
Guatemala, jueves 6 de diciembre de 2012

Comuna dio marcha atrs a solicitud hecha a Comunicaciones.


POR MIGUEL LPEZ SACATEPQUEZ

Retiran empedrado de ingreso a Antigua


municipalidad antigea, segn el acta del 26 de marzo de este ao. De acuerdo con el concejal Carlos Mrida, la empresa aplicaba empedrado a los ltimos 340 metros, pero no reuna las condiciones de calidad necesarias en la ciudad colonial, porque se utiliz piedra de bola de ro, por lo que se dio marcha atrs y se pidi que fuera retirado. Se solicit que tuviera apariencia de empedrado, pero la piedra que utilizaron no es la adecuada. Creemos que fue por falta de experiencia de la empresa, dijo Mrida. Jorge Glvez, del Ministerio de Comunicaciones,

COMERCIO Y TURISMO REPORTAN PRDIDAS

Foto Prensa Libre: MIGUEL LPEZ

TRABAJOS GENERAN atascos.

Atrasos

Debido a la falta de acuerdo entre la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepquez, y el Ministerio de Comunicaciones, y las quejas de la sociedad civil y el Consejo Nacional para la Proteccin de Antigua Guatemala, se retrasa la pavimentacin de 1.8 kilmetros en la entrada a la ciudad colonial. En el ingreso a Antigua desde el kilmetro 40 al puente Matasano, Comunicaciones, por medio de una constructora, retira el empedrado que se haba colocado a peticin de la

Foto Prensa Libre: MIGUEL LPEZ

MAQUINARIA LEVANTA empedrado en tramo de ingreso a Antigua Guatemala.


asegur que para lograr el retiro del empedrado, la Municipalidad debi anular la primera acta y en otra solicit la aplicacin del cemento hidrulico, como un respaldo a las prdidas econmicas que deber absorber esa cartera, que ascienden a ms de Q1.5 millones Otto Garca, de la Cmara de Comercio Filial Sa-

l atraso de los trabajos ha originado atascos en el ingreso a Antigua Guatemala. Segn Jorge Glvez, del Ministerio de Comunicaciones, el retiro del empedrado podra durar dos das, y habr movimiento de maquinaria y camiones. Agreg que la aplicacin de pavimento en se tramo podra tardar ocho das ms, por lo que la obra podra estar terminada a finales de diciembre.

catepquez, afirm que las dos semanas que ha durado el impasse ha causado prdidas por baja de turismo.

PANORAMA
SACATEPQUEZ

DEPARTAMENTAL
HUEHUETENANGO

Mujer perece en accidente


osseline Gonzlez, de 22 aos, muri por politraumatismo general, y Edy Neftal Ojot result lesionado cuando la motocicleta en la que viajaban fue impactada por un automvil, en la aldea San Lorenzo, Antigua Guatemala, Sacatepquez, inform la Polica. El casco protector que portaba la joven se parti en varios pedazos. El accidente ocurri cuando las vctimas regresaban de trabajar de un restaurante de comida rpida.
V. Chamal

Socorristas piden prevenir

RETALHULEU

Bus atropella a hombre

RETALHULEU

Vivienda se incendia

omberos Voluntarios de la cabecera de Huehuetenango hacen un llamado a la poblacin para que no conduzcan en estado de ebriedad durante las fiestas de fin de ao. Jos Alvarado, vocero de la 17 Compaa, explic que por la poca, el trnsito y el consumo de bebidas alcohlicas aumenta. Aadi que mensualmente atienden unas 215 urgencias por percances viales, pero en diciembre esta cifra se duplica.
M. Castillo

arco Antonio Hernndez, de 72 aos, muri atropellado ayer por un autobs extraurbano, en la calzada Las Palmas, en la cabecera de Retalhuleu, informaron los Bomberos Voluntarios. Segn testigos, el anciano se conduca en una bicicleta y se atraves la calle sin percatarse de la proximidad del automotor. Agentes de la Polica Nacional Civil detuvieron al piloto de la unidad y lo pusieron a disposicin de un juzgado.
R. Miranda

n incendio registrado el martes ltimo en la zona 2 de Santa Cruz Mulu, Retalhuleu, consumi una vivienda y dej ms de Q35 mil en prdidas, informaron los Bomberos Voluntarios. Dieron a conocer que el siniestro se origin en la cocina, por una fuga en el cilindro de gas propano. Explicaron que los propietarios, Hortensia de Len y Roberto Hernndez, fueron trasladados al hospital de Retalhuleu con crisis nerviosa.
J. Tizol

Foto Prensa Libre: V. CHAMAL

Foto Prensa Libre: M. CASTILLO

Foto Prensa Libre: R. MIRANDA

Foto Prensa Libre: JORGE TIZOL

EL CADVER de Gonzlez qued cerca de motocicleta.

LOS BOMBEROS Voluntarios buscan prevenir percances viales.

CURIOSOS OBSERVAN el cadver de Marco Antonio Hernndez.

UN BOMBERO camina entre los escombros de la vivienda.

MUNDO ECONMICO
SGANOS EN:

PRENSA LIBRE

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVE: NEGOCIOS AL 7015

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MNIMO, 4 MENSAJES

47
Guatemala, jueves 6 d e dic iembre de 20 1 2

Editora: Ana Maricela Herrera Monterroso g Coeditor: Alberto Ramrez Espada g Diseo: Walter Njera g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5070 g E-mail: mundoeconomico@prensalibre.com.gt

Inde exige compromiso a comuna


El Inde pide a la Municipalidad un punto resolutivo del Concejo para reconocer la deuda y aprobar una nueva licitacin.
POR AGUSTN ORTIZ Y CRHISTINA CHACLN

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

COMUNA DE Quetzaltenango y el Inde mantienen diferencias debido a una deuda por venta de energa.

Las autoridades del Instituto Nacional de Electrificacin (Inde) esperan que en dos semanas se alcance un acuerdo final con la Municipalidad de Quetzaltenango, respecto de la deuda

que esa comuna arrastra por el suministro de energa a la Empresa Elctrica Municipal. rick Archila, ministro de Energa y presidente del Inde, dijo que en una reunin del martes ltimo, el alcalde Jorge Barrientos se comprometi a presentar

un punto resolutivo del concejo sobre el reconocimiento de la deuda y la realizacin de una nueva licitacin para contratar el suministro energtico. Hasta agosto ltimo, la deuda de la comuna sumaba Q180 millones, de la cual, en septiembre abon Q130 millones; sin embargo, a los Q52 millones restantes se le suman el costo del consumo de los ltimos cuatro meses,

expuso Archila. Barrientos indic que hasta ahora la Municipalidad de Quetzaltenango no haba logrado un acuerdo con el Inde respecto del monto global de la deuda, aunque espera que en las prximas semanas se logre. Entre el 17 y 21 de diciembre entregaremos el punto resolutivo del Concejo solicitado por el Inde, refiri.

PRESENTACIN DE 25 LIBRAS SE COTIZA EN Q90

Cilindro de gas registra aumento


Precio en el mercado internacional es la causa.
CONSUMIDOR

Impacto en el hogar

POR URAS GAMARRO

A partir de ayer, el propano registr incremento en todas sus presentaciones. El cilindro de 25 libras tuvo un alza de Q25, el de 35 libras sum Q33 y el de 100 libras, Q50, segn datos del Ministerio de Energa y Minas (MEM). Segn un sondeo efectuado en diferentes depsitos, los consumidores compraron ayer el cilindro de 25 libras en Q90, el de 35 libras en Q126 y el de 100 libras en Q360. Luis Ayala, jefe de la Direccin General de Hidrocarburos (DGH) del MEM, expuso que el incremento est asociado con el precio internacional del Gas Licuado de Petrleo (GLP), que desde noviembre ltimo registr un incremento. Las compaas importaron embarques con nue-

ayra Revolorio, ama de casa de la zona 1 de Mixco, se mostr sorprendida al conocer el nuevo precio con que le despach el expendedor. Si hubieran anunciado que el precio subira aprovechara para abastecerme en diciembre, cuando ms uso el propano por la actividad de fin de ao, lament. La vecina Celeste Pinzn asegur que en este mes compra hasta tres cilindros por las actividades en su hogar. El informe del ndice de Precios al Consumidor de octubre indica que el precio promedio del propano era de Q65.47 el cilindro de 25 libras.

vos precios, que se trasladaron a los consumidores en esta semana, subray. Ayala manifest que estacionalmente en los meses de noviembre a febrero el precio del GLP y disel tienden a incrementarse, ya que se emplean para calefaccin en el hemisferio norte por la temporada de invierno. Hay mayor demanda en el mercado y eso empuja al alza, recalc. Una fuente del sector energtico, que prefiri el anonimato, manifest que el aumento obedece a que se puso fin a la guerra de precios que mantenan dos firmas que disputan el mercado del GLP.

Este es el precio que debe responder al mercado internacional, seal. Durante cinco meses las dos compaas se mantuvieron en disputa, en la cual el cilindro de 25 libras lleg a cotizarse hasta los Q59, cuando el mercado no reflej ese comportamiento. En el mercado internacional el galn de butano registr un incremento de US$0.10 al igual que el de propano, lo que pronostica que el precio se mantendr estable durante este mes. De enero a septiembre de este ao la factura por la compra de GLP disminuy 12.03 por ciento en relacin con el mismo perodo del

2011, se pagaron US$206 millones y el consumo aument 5 por ciento. Segn las estadsticas de la DGH, al da se llenan 35 mil cilindros para atender a ms de un milln de usuarios que consumen GLP. Las empresas Tomza y Zeta cuentan con el 40 por ciento del mercado cada una, Dagas con el 10 por ciento y el otro 10 por ciento lo tienen empresas independientes.

Infografa Prensa Libre: ITZA FRANCO

PRENSA LIBR

MUNDO ECONMICO / ACTUALIDAD

INSCRIPCIN PUEDE SER EN SISTEMA DEL 6% O DEL 31%

48
Guatemala, jueves 6 de diciembre de 2012

Recomiendan analizar costos para regmenes


Usuarios tienen todo diciembre para informar a la SAT en qu segmento se inscriben.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Colocan nuevos valores


POR BYRON DARDN G.

BANGUAT RECOGI liquidez del sistema financiero.

POR ROSA MARA BOLAOS

Las reformas al impuesto sobre la renta (ISR) establecen que el contribuyente debe informar a ms tardar en diciembre del 2012 en qu rgimen desea inscribirse, de no hacerlo, la SAT lo colocar en el rgimen equivalente al cual se encuentra en la actualidad. El auditor scar Chile Monroy explic a Prensa Libre que el usuario no se debe dejar llevar por los porcentajes o tasas del impuesto, sino tomar en cuenta el clculo de cunto pagar en cada rgimen. Quienes se inscriban en el rgimen opcional simplificado para el 2013 debern pagar sobre los ingresos brutos una tasa de 5%, si sus ingresos gravados son Q0.01 a Q30 mil mensuales. Si la renta imponible es de Q30 mil en adelante deber pagar de importe fijo Q1 mil 500 ms una tasa de 6% durante el 2013, pero a partir del 2014, este ser de 7%. Este rgimen es el que en el 2012 se conoce como rgimen general y est gravado con 5%. Este segmento no tiene deducciones ni otros tipos de controles que s poseen los otros regmenes. Otra opcin para los contribuyentes es el rgimen del impuesto sobre las utilidades de actividades lucrativas. En este se estableci una reduccin de tasa progresiva pasando de 31% para el 2013, 28% para el 2014 y 25% a partir del 2015, segn el decreto 10-2012. Las tasas se aplican sobre utilidades netas, es decir, el total de ingresos menos deducciones y menos rentas exentas.

Infografa Prensa Libre: ITZA FRANCO

El auditor Chile Monroy refiri que no solo se deben comparar tasas o un clculo de impuesto a pagar en ambos regmenes, ya que en el de utilidades se recae en otros costos como controles ms detallados. Por ejemplo, mencion que si se trata de un contribuyente especial es obligatorio que lleve estados financieros auditados,

adems deben hacer cierres parciales trimestrales e inventarios tres veces al ao. Adems est obligado a pagar el impuesto de solidaridad (ISO) cada trimestre. Estos requisitos conllevan costos administrativos o la contratacin de una auditora externa, agreg. Deben hacer una compara-

cin financiera de su decisin, ver el costo beneficio que tendran de estar en un rgimen o en el otro. El contribuyente se tendr que preguntar qu monto se est ahorrando al cambiarse de rgimen, y al mismo tiempo tomar en cuenta que debe invertir ms trabajo en cierres trimestrales, el pago del ISO y la auditora, expuso el analista.

El Banco de Guatemala adjudic Q850 millones durante las dos primeras subastas de los ttulos valores denominados Depsitos a Plazo (DP) hechas el 27 de noviembre ltimo y el 4 de diciembre ltimos. Los DP son un nuevo instrumento de largo plazo de poltica monetaria para neutralizar recoger liquidez del sistema financiero. Segn Marta Coronado, gerente de la Central de Valores, en las dos subastas se sobrepas la demanda de estos ttulos, producto de la liquidez del mercado, lo que provoc que los rendimientos de los mismos bajaran. Coronado explic que la baja en los rendimientos de los ttulos a largo plazo como en el caso de los DP es producto del exceso de liquidez en el mercado, lo cual se evidencia en las captaciones que diariamente hace el Banco de Guatemala (Banguat), por medio de las operaciones conocidas como Overnight. Agreg que en junio se captaba un promedio de Q2 mil 861 millones, pero la cifra subi a Q4 mil 707 millones en noviembre, con picos de Q6 mil millones. dgar Barqun, presidente del Banguat, explic que usualmente es el Ministerio de Finanzas (Minfin) el encargado de hacer colocaciones de largo plazo, en tanto que la Banca Central las efecta de corto plazo, no mayores a un ao. Debido a que en agosto ltimo el Ministerio lleg a su techo de colocacin de bonos Q10 mil millones, el Banguat aprovech para colocar documentos de mediano y largo plazos. Segn Barqun, esta situacin continuar hasta febrero prximo, cuando el Minfin reinicie la colocacin. Agreg que el techo para el 2013 ser de Q5 mil 400 millones.

PRENSA LIBRE

MUNDO ECONMICO / ACTUALIDAD

ECONOMA Y DESARROLLO
organismos internacionales por evaluar el uso de los recursos destinados al gasto social. Sectores como salud, educacin y proteccin social se han visto sometidos a complejos procesos para documentar productos, resultados e impactos, muchas veces utilizando mtodos ultrasofisticados. Mecanismos que, adems de costosos, son monopolizados por una lite mundial de tecncratas ilustraToms dos, ante la cual el resto de morRosada tales no tenemos ms opcin que tragar sus conclusiones, sin ms asidero que la buena fe que puedan tener en Por lo que hacen. supuesto Lo curioso es que este mismo que no auge y protagohay nada nismo que han de malo adquirido diferentes tcnicas en evaluar de evaluacin de la manera impactos en poltica social no en que se han tenido un cogastan rrelato similar en recursos otras esferas de la poltica econpblicos. mica. Como comentaba un colega mexicano, pareciera que mantenemos una cierta sospecha inconsciente respecto del gasto social. El rigor y la publicidad que damos a las evaluaciones del gasto dedicado a promover derechos universales como educacin y salud, o a programas de reduccin de pobreza y desigualdad, ni de lejos se compara con el tratamiento ms laxo que se da a otras polticas como la comercial, financiera o monetaria. Por qu ser? Es que acaso son tan eficientes esas otras polticas que no necesitan ser evaluadas con la misma intensidad, rigurosidad y pompa? O dicho de otra manera, Es la poltica social ms ineficiente que las dems y por tanto necesita auditarse de manera distinta? Por supuesto que no hay nada de malo en evaluar la manera en que se gastan recursos pblicos cualquiera sea su fin. Al contrario, entre ms se haga, mejor. Es solo que quizs lleg el momento de hacer un esfuerzo equivalente con otras dimensiones del gasto y poltica pblica.

La equidad recupera espacio en las agendas polticas de los latinoamericanos.

Certificacin

P
Foto Prensa Libre: ERLIE CASTILLO

EL SOSPECHOSO GASTO SOCIAL


as ltimas tres dcadas nos han dejado muchos aprendizajes en Amrica Latina en trminos de gestin y poltica econmica. Quizs la enseanza mayor tiene que ver con la importancia de preservar la estabilidad macroeconmica como condicin bsica para avanzar en cualquier otro espacio de la gestin pblica. De eso se ha escrito y documentado profusamente. El texto Ensayos sobre economa mexicana, de David Ibarra, resume mucha de esta discusin. Aunque escrito para aquel pas es perfectamente aplicable para toda la regin al decir cosas como (sic) los nuevos paradigmas abandonan la idea de que el ritmo y la estabilidad del desarrollo, el cierre de la brecha con las naciones avanzadas, constituya el meollo de la poltica econmica de las naciones perifricas. En su lugar, las preocupaciones se han desplazado hacia la bsqueda de la estabilidad macroeconmica y de precios de cara a la integracin de los mercados internacionales. La disciplina fiscal y la eficiencia parecen ganar la batalla a los valores de la igualdad y la solidaridad sociales. Ibarra lo plantea como una batalla entre agendas de poltica publica. Yo prefiero enfocarlo como una minimizacin temporal de la equidad como prioridad de los pases, que encontr su momento ms agudo durante los aos del ajuste estructural y el desmantelamiento del Estado latinoamericano. Dicha minimizacin parece estarse revirtiendo. La equidad recupera espacio en las agendas polticas de los latinoamericanos. Lo interesante es que esto no sucede solamente en pases en desarrollo. Ms bien, en dicha vuelta a escena de la equidad como elemento central, ha jugado un papel fundamental el cuestionamiento que las clases medias en los pases industrializados se estn haciendo, sobre todo durante estos ltimos aos post Lehman Brothers y la inequitativa distribucin de los costos que ha supuesto el ajuste econmico por el que atraviesa la mayor parte de Europa y Estados Unidos. Pero, adems de lo anterior, es interesante resaltar otra megatendencia que acompaa este retorno de la equidad a la esfera de la poltica pblica. Tiene que ver con una cierta obsesin de gobiernos y

TRABAJADORES PARTICIPAN en acciones que buscan disminuir el consumo elctrico y de papel.

ara obtener una certificacin las compaas entran a un proceso de medicin de gases que emiten y del consumo de energa, papel y agua. Adems se busca hacer cambios de hbitos, manifest Rainforest Alliance.

51
Guatemala, jueves 6 d e dic iembre de 20 1 2

En el pas existen cinco compaas con certificacin y otras 10 estn en proceso de recibirla.
POR ROXANA LARIOS

Empresas miden huella de carbono


sa), indic que tienen una disminucin en la factura elctrica. rest Alliance. El sello de carbono tamIvn Buitrn, bin nos abri gerente de Desanuevos mercacompaas rrollo de la Asodos, agreg. certificadas ciacin Guatemalteca de ExLuis Pedro para el portadores Imeri, gerente de 2013, segn (Agexport), exnfora, seal: Rainforest Antes lo veamos Alliance. puso que buscan como un gasto, que sus agremiapero nos dimos dos se sumen a esas prcticas que tam- cuenta de que nos volvebin representan ganan- mos ms competitivos. Milton del Cid, gerente cias econmicas. Mario Aguirre, gerente de Soluciones Analticas, de calidad de la Papelera afirm que impulsan las acInternacional, S.A. (Pain- ciones con sus empleados.

BUSCAN

75

El adecuado uso de la electricidad, del papel y del combustible son acciones que impulsan las compaas para cumplir con la certificacin de Huella de Carbono. En el pas existen cinco empresas con esa acreditacin. Otras 10 estn en proceso de recibirla y esperamos que en el 2013 el nmero suba a 75, expres Alejandro Santos, coordinador de Rainfo-

Cardamomeros presentarn proyecto de competitividad


POR ROXANA LARIOS

trosada@gmail.comhttp: //ekonomiaydesarrollo.blogspot.com

Debido a la cada en el precio internacional del cardamomo y a las plagas que afectan el producto, la Comisin de Cardamomo presentar este mes al Gobierno un plan para aumentar la competitividad. Jorge Mario del Cid, presidente de la Comisin, forCOSECHA mada en septiembre ltimo, Foto Prensa Libre: ARCHIVO explic que el plan busca meSECTOR BUSCA incrementar su calidad jorar la calidad y para competir con la India. reforestar las zonas sembradas. productores que US$160 millones los enmil En el pas tienen en prome- viados principalmente a hectreas existen 300 mil dio 0.2 hectreas los pases rabes. de familia, princiLos productores recicada uno, segn cardamomo palmente en las ban en promedio, el ao la Comisin. se siembran Verapaces, que El precio cay pasado, Q1 mil por quintal en el pas. dependen del en el ltimo ao, de cardamomo cerezo, producto para pues en el 2011 el mientras que este ao obsubsistir. pas export US$300 mi- tuvieron Q125 por la misEl 95% de los carda- llones, mientras que este ma cantidad del producmomeros son pequeos ao se espera que sean to, agreg la Comisin.

64

PRENSA LIBR

MUNDO ECONMICO / INTERNACIONAL

ECONOMISTAS ANALIZAN A LATINOAMRICA

60
Guatemala, jueves 6 de diciembre de 2012

Aconsejan efectuar cambios estructurales


Los pases de la regin que ms respetan el libre mercado atraen ms inversin.
MADRID

EMPRESAS

Foto Prensa Libre: AFP

Tasa de crecimiento
as empresas pblicas y privadas de Amrica Latina y el Caribe compraron bienes y servicios en el 2011 por valor de US$7.8 billones, lo que supone un incremento del 19.4% anual y representa el aumento ms pronunciado entre otras regiones del mundo, segn datos difundidos por la compaa Visa. Este aumento representa la mayor tasa de crecimiento en el mundo y confirma la importancia que han tenido los pases de la regin en el crecimiento econmico global durante los ltimos aos, dijo Diego Rodrguez, director regional de Productos Comerciales de Visa, para la regin. En lnea con el crecimiento que ha venido mostrando Amrica Latina en sus economas, observamos una expansin saludable en el consumo comercial de la regin, aadi Rodrguez. EFE

EL BANCO emplea a 262 mil trabajadores.

Citigroup despedir a 11 mil


NUEVA YORK

Expertos en economa y finanzas recomendaron ayer a los pases de Amrica Latina que lleven a cabo reformas estructurales como parte esencial del camino para consolidarse como potencia econmica y cuidar el mercado asitico. En un acto celebrado con motivo de la presentacin del Libro The Oxford Handbook of Latin American Political Economy, los expertos remarcaron tambin la necesidad de la estabilidad institucional en la regin para continuar en la senda del progreso. Aunque no toda la regin va hacia una senda positiva, hay ciertos pases que desde hace una dcada llevan a cabo reformas llamativas con una gran calidad de ejecucin, dijo Javier Santiso, editor del libro y vicepresidente de la escuela de negocios ESADE. En el 2002, Argentina y Brasil no gozaban de la confianza de los mercados, pero con las reformas de Lula Luiz Incio Lula da Silva, la situacin brasilea cambi totalmente. Argentina opt por otros caminos, aadi Santiso. Tambin apunt a Asia como el mercado que la regin debe seguir cuidando de cara a las exportaciones. Amrica Latina va hacia Asia, se est abriendo a China e India. Chile ya exporta ms a Asia que a cualquier otro continente, subray. Luis Carranza, exministro de Economa y Finanzas de Per, destac por su parte que la necesidad de hacer reformas todava es enorme en Amrica Latina e hizo hincapi en que no se ha avanzado lo suficiente en la liberalizacin del comercio y en temas como la educacin. Cit a Brasil, Colombia, Chile, Per y Mxico como los pases que ms respetan el libre mercado, y que por ello son los que reciben la atencin de la inversin internacional.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LA POBREZA y la desigualdad es generalizada en casi todos los pases de Amrica Latina.


(OCDE) alert sobre la desigualdad, la pobreza extrema y los problemas de fiscalidad que perviven en pases de Amrica Latina y que, sostuvo, son los puntos donde los gobiernos deben centrar sus reformas. Existen pocas oportunidades de progreso para la gente. El crecimiento de la regin sigue siendo bajo cuando el contexto global nos beneficia, aadi. Emilio Ontiveros, presidente de la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), opin que los problemas que deber afrontar Amrica Latina en los prximos aos estarn relacionados con la desigualdad entre sus ciudadanos. Cuando se plantea como un xito la situacin latinoamericana actual, a uno se le queda un sabor agridulce. La experiencia nos dice que la desigualdad nunca sale rentable, seal Ontiveros. EFE

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

IGNACIO LULA da Silva, expresidente de Brasil, efectu reformas econmicas que lograron la recuperacin de ese pas.
Sobre la agenda de la integracin regional, Carranza seal que el dominio de Brasil hace imposible o muy difcil una integracin entre iguales, ya que, explic, solo entre Brasil y Mxico ya suponen ms del 60% del producto interior bruto (PIB) del total. Por su lado, el economista Christian Daude, jefe de la Oficina para las Amricas de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico

Citigroup eliminar 11 mil plazas laborales, anunci ayer la compaa, la primera medida de peso del nuevo director general Michael Corbat. La decisin equivale al 4% de su plantilla laboral de unos 262 mil trabajadores. El banco dijo que vender o reducir las operaciones detallistas en Pakistn, Paraguay, Rumania, Turqua y Uruguay, y que se concentrar en 150 ciudades de diversas partes del mundo que tienen el mayor potencial de crecimiento en la banca de consumo. Citi no aclar cuntos empleos sern eliminados en Estados Unidos. La mayora de las plazas suprimidas, unas seis mil 200, correspondern a la unidad banca detallista de Citi, encargada de operaciones rutinarias como las sucursales y cuentas corrientes. Unos mil 900 empleos desaparecern en el grupo de clientes institucionales, que incluyen la banca de inversiones. El banco reducir, adems, empleos en tecnologa y operaciones mediante una mayor automatizacin y la transferencia de empleos a lugares de menor costo. Citi dijo que con la medida espera ahorrar US$900 millones el prximo ao y un poco ms en el 2014, aunque tendr que aplicar un cargo de US$1 mil millones en el cuarto trimestre. En un comunicado, Corbat dijo que el banco sigue decidido a mantener nuestra red global sin paralelo y nuestra marca. Empero, agreg, hemos identificado reas y productos donde nuestra presencia no aporta ganancias importantes. Corbat se hizo cargo del banco en octubre cuando su predecesor, Vikram Pandit, renunci. AP

INTERNACIONAL
SGANOS EN:

PRENSA LIBRE

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVE: INTER AL 7015


COSTO DIARIO Q1.50 POR, MNIMO, 4 MENSAJES
g

65
Guatemala, jueves 6 d e dic iembre de 20 1 2

Editor: Miguel Gonzlez Fuentes g Coeditor: Hugo Sanchinelli g Redactores: Beatriz Tercero/Csar Prez M. g Diseo: Juan Ren Chicoj g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

E-mail: internacional@prensalibre.com.gt

Acumulacin de poderes y proyecto de Constitucin genera tensin.


EL CAIRO

Estalla lucha campal en la capital egipcia

LA POLICA REPORTA DOS MUERTOS

Foto Prensa Libre: AFP

Guerra siria se extiende a Lbano


BEIRUT

EJRCITO LIBANS patrulla calles de Trpoli, por enfrentamientos.

El pulso entre los partidarios y detractores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, culmin ayer en una batalla campal en los alrededores del Palacio Presidencial en El Cairo, que deja a ese pas ante un escenario sombro e incierto. Al menos 211 personas resultaron heridas en las refriegas, segn inform el Ministerio de Sanidad, aunque fuentes policiales indicaron que tambin se registraron dos muertos, un hombre y una mujer, una informacin que no fue confirmada oficialmente. Los manifestantes de ambos bandos se enfrentaron cuerpo a cuerpo y se lanzaron ccteles molotov, piedras y botellas vacas en las calles aledaas a la sede de la Presidencia, en el acomodado barrio de Helipolis. Tras la multitudinaria manifestacin de la vspera contra el jefe de Estado en esa zona, los islamistas decidieron responder ayer con protestas de apoyo a las ltimas decisiones de Mursi. A las puertas del Palacio Presidencial, los detractores del presidente mantenan una acampada que fue desalojada por la fuerza por sus rivales, que acudieron en masa para mostrar que Mursi cuenta con un amplio respaldo. La oposicin exige que Mursi derogue los decretos que le dieron poderes casi absolutos y abandone un controversial proyecto de constitucin que los aliados islamistas del mandatario apro-

Foto Prensa Libre: AFP

OPOSITORES Y seguidores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, se enfrentan en los alrededores del Palacio Presidencial, en El Cairo, acciones que muestran una gran divisin. CRISIS

Dimisiones

T
Foto Prensa Libre: AFP

EGIPCIOS EXIGEN la cada del presidente Mursi, por haber acumulado los poderes de forma dictatorial.
baron apresuradamente la semana recin pasada. Las manifestaciones enfrentadas y la violencia son parte de una crisis poltica que ha dejado al pas dividido en dos bandos: los islamistas contra una oposicin formada por grupos de jvenes, los partidos liberales y amplios sectores de la opinin pblica. Los islamistas son miembros de la Hermandad Musulmana, el partido de Mursi. Decenas de miles de simpatizantes de los Hermanos Musulmanes se concentraron a la entrada del Palacio Presidencial entre lemas y pancartas en favor de la nueva Constitucin, que ser sometida a referendo el prximo 15 de diciembre, y del

res asesores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, dimitieron en seal de protesta, mientras se agrava la crisis que divide a ese pas. Son las primeras dimisiones en el equipo de Mursi desde el comienzo de la crisis el 22 de noviembre ltimo, cuando por decreto acumul todos los poderes.

acta constitucional emitida por Mursi hace dos semanas. El premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, el ex secretario general de la Liga rabe Amro Musa y el excandidato presidencial izquierdista Hamdin Sabahi sealaron que el rgimen, autoritario y represivo, pierde legitimidad da a da.
EFE/AFP/AP

Pistoleros leales de los dos bandos que luchan en la guerra civil de Siria combatan ayer en las calles de una ciudad del vecino Lbano, donde dos das de enfrentamientos han dejado seis muertos y 58 heridos, indicaron las autoridades. Los choques comenzaron por la cada de obuses en la calle Siria, que se- CONFLICTO para los barrios de Bab al Tabbaneh, de Aviacin mayora sun, y Yade Siria bal Mohsen, de prebombardea dominio alau, secta Damasco derivada del islam chi a la que pertenece la familia del La aviacin presidente sirio, Basiria bomchar el Asad. barde ayer La violencia volposiciones vi a estallar en Trrebeldes poli tras la desapaen los suricin el viernes lburbios de timo de 20 libaneses Damasco, en la localidad siria donde el de Tel Kalaj, prxiEjrcito proma a la frontera, sigue su adonde haban acuofensiva en dido para combatir a aras de relas fuerzas del rgiconquistar men de Al Asad. la periferia Tambin caus capitalina. nuevos enfrentamientos, que tienen su origen en las disensiones respecto del conflicto sirio, el hecho de que varios nios fueran alcanzados por balas de francotiradores. Desde hace 20 meses se desat una guerra civil en Siria, que ha contagiado al pas vecino de Lbano, en donde hay una divisin entre los que apoyan al presidente sirio, Al Asad, y los que respaldan a los rebeldes que buscan derrocar al rgimen. EFE/AFP

PRENSA LIBR

INTERNACIONAL / MUNDO

66
Guatemala, jueves 6 de diciembre de 2012

Expertos en software maligno usurpan ms de 30 mil cuentas bancarias de Italia, Espaa, Alemania y Holanda.
MADRID

Roban US$47 millones en ciberataque


por dos empresas dedicadas a la seguridad de internet. Solo en Espaa se robaron US$7.5 millones a 11 mil 352 usuarios de siete entidades bancarias, segn el informe Un Estudio de Eurograbber: cmo fueron robados 36 millones a travs de malware?, desarrollado por Check Point Software Technologies Ltd. y Versafe. Mario Garca, director general de Check Point Espaa, explic el procedimiento de invasin del virus: Tras acceder a ciertos enlaces, el malware (software maligno o virus) se instala en el ordenador y permanece inactivo hasta que el usuario se conecta con su cuenta bancaria. Es entonces cuando intercepta la comunicacin del usuario con la entidad bancaria y la suplanta. Si alguien transfiere, por ejemplo, 100, pueden robarle otros tantos y no se nota ningn cambio, ni en la pantalla del ordenador ni en el mvil, explic Garca. Las cantidades robadas oscilan entre los US$650 y US$327 mil y fueron sustradas de cuentas particulares y corporativas en Italia, Espaa, Alemania y Holanda. El estudio revela que los dispositivos Android y Blackberry fueron el blanco especfico.
AFP

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

USAN VIRUS informtico para robo.

Ms de US$47 millones fueron robados de 30 mil cuentas bancarias en Europa en el ciberataque denominado Eurograbber, segn un informe publicado ayer

TIFN BOPHA DEJA OLA DE DESTRUCCIN

Ms de 80 mil personas son evacuadas y decenas estn desaparecidas.


MANILA

Dolor en Filipinas por 274 muertos


El tifn Bopha, el ms potente del ao en Filipinas, arras el extremo sur de ese pas con fuertes vientos y grandes trombas de agua, que dej al menos 274 muertos y centenares de desaparecidos. Las vctimas murieron en inundaciones, deslizamientos de tierra o cadas de rboles en la isla de Mindanao, que no suele verse afectada por los tifones que cada ao transitan por el archipilago filipino. En New Bataan, una ciudad de difcil acceso en una regin montaosa, y en Monkayo, murieron 253 personas y otras 241 seguan desaparecidas, dijo el teniente coronel Lyndon Paniza, comandante militar de la regin sur. Cerca de 87 mil personas estn refugiadas en escuelas, gimnasios y otros edificios pblicos. Las autoridades seguan revisando al alza ayer el balance de vctimas a medida que los equipos de socorro accedan a las zonas ms aisladas del sur de ese pas. El tifn Bopha entr en Filipinas el martes ltimo

Foto Prensa Libre: EFE

EDDA MUELLER, presidenta de Transparencia Internacional, da a conocer informe en Berln.

Chile y Uruguay son los menos corruptos


nivel de transparencia. Despus hay que llegar Chile y Uruguay apa- al puesto 48 para ver a latinoamericano, recen como los pases otro menos corruptos de Costa Rica, con 54 puntos; Amrica Latina, mien- seguido en el 58 por Cuba tras que Venezuela es el y en el 69 por Brasil. La posicin 83 la comque ms, segn el ndice de Percepcin de la Co- parten El Salvador, Jamaica, Panam rrupcin que elabora la oene- EVALUACIN y Per. Colombia aparece en la g Transparenposicin 94, Arcia InternacioCalifican gentina en la 102 nal, divulgado mal a y Bolivia y Mayer en Berln. pases en xico en la 105. La lista de los crisis. Guatemala 176 pases estuest en el 113, la diados la encaRepblica Dobezan DinamarEspaa, Porminicana en el ca, Finlandia y tugal, Italia y 118, Nicaragua Nueva Zelanda, Grecia tuvieen el 130, Honque obtienen ron las peoduras 133 y Paunas notas de 90 res notas raguay 150. puntos, de los en Europa Venezuela cien posibles. occidental. cierra la lista en En el contiel puesto 165, nente americaSomalia es que comparte no, la lista la enuno de los con Hait, con cabeza Canad, tres pases una nota de 19 que aparece en ms corrupto puntos, solo el puesto nueve, del mundo. por delante de con una nota de pases como 84 puntos, seguido de Barbados, en el 15, y Afganistn, Corea del Norte, Somalia o Irak, Estados Unidos, en el 19. Entre los latinoame- entre los ms corruptos ricanos, Chile y Uru- del mundo. Transparencia elaboguay son los menos corruptos y comparten el ra esa lista con datos repuesto 20, con una nota cabados por 13 institude 72 puntos de cien, ciones internacionales. AFP que refleja el mximo
BERLN

Foto Prensa Libre: AFP

LA PROVINCIA de New Baatan, Filipinas, fue una de las ms golpeadas por el tifn Bopha, que dej poblaciones aisladas por daos en puentes y carreteras.
VIDEO

Vea ms imgenes del desastre filipino

Utilice su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi


Infografa Prensa Libre: AFP

por el este de Mindanao, con vientos de hasta 210 km/h y fuerte lluvia. En estas zonas necesitamos urgentemente sacos para cadveres, me-

dicamentos, ropa seca y sobre todo tiendas, porque los supervivientes viven en el exterior desde que el tifn arras casas y levant techos, dijo la ministra

de Asuntos Sociales, Corazn Soliman. Cuerpos cubiertos de lodo fueron transportados en camiones militares y luego alineados sobre unas carpas para que los sobrevivientes pudiesen reconocerlos. El estrecho camino que permite acceder a New Baatan qued bloqueado por la cada de rboles y rocas, dijo el general Ariel Bernardo. Muchos habitantes de Mindanao, en su mayora musulmanes, seguan ayer aislados en sus casas y sin electricidad. Cada ao pasan por Filipinas cerca de 20 tormentas o tifones. AFP

78
Guatemala, jueves 6 de diciembre de 2012

BUENA VIDA
SGANOS EN:

PRENSALIBRE.COM
Foto Prensa Libre: BRENDA MARTNEZ

PRENSA LIBR

.com

>Martes y jueves 9.30 horas >Hoy: Ral Rodas har una demostracin sobre cmo preparar un buen caf.

Editora: Patricia Orellana g Coeditor: Alfredo V.

PASO A PASO
Ingredientes: una libra de carne de soya, miga de pan, hierbas secas, dos huevos, perejil picado, aceite de oliva y sal.

TORTITAS DE carne de soya con su salsa y guarnicin atraen por los colores tradicionales de la poca.

ENTRADA

Pastel de papa y espinaca

HIDRATACIN
Agregar agua caliente a la carne de soya para que se hidrate. Dejarla en remojo hasta que se suavice.

oda buena comida debe comenzar bien.

INGREDIENTES

Cuatro libras de papa, dos libras de espinaca, dos cucharadas de alcaparra triturada, pizca de nuez moscada rallada, cuatro dientes de ajo triturados y una taza de quezo mozzarella.

PREPARACIN
Hervir las papas en trozos hasta que se suavicen. Retirar el agua. Agregarles la mantequilla y la nuez moscada y triturar. Freir la espinaca con la alcaparra y los ajos. Cubrir en un molde engrasado con capas de papa y de espinaca, alternadas. Hornear por 20 minutos a 350 grados. Cubrir con el queso y hornear hasta que se derrita.

INTEGRACIN
Triturarla en el miniprocesador. Aadirle la miga de pan, huevos y condimentos. Mezclar bien.

FORMA
Moldear las tortitas de unos 10 cm de dimetro y freir hasta que estn doradas de ambos lados.

Festn navideo a lo vegetariano


er vegetariano no significa que no se pueda degustar de un exquisito banquete en Navidad, cuyo plato fuerte puede sustituir a los acostumbrados alimentos a base de pavo o pierna. Adems de que la carne de soya aporta la protena necesaria a las personas que no consumen carne, es un producto econmico y de fcil preparacin. Treinta gramos de este derivado de la soya contienen 15 gramos de protena, explica la mdica Ehima Sosa, del Grupo Vegetarianos de Guatemala. Adems, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre y el

D E L I C I O S O Y S A LU DA B L E P L A T I L L O S I N C A R N E

SALSA
Frer una cabeza de puerro en rodajas, 1/2 zanahoria rallada, 3 dientes de ajo picados, 1 taza de vino blanco, estragn y salsa de tomate natural.

POR BRENDA MARTNEZ GASTRONOMA

POSTRES

Carpaccio de pia

celente antioxidante, fitonutriente que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardacas y cncer. CONSEJOS En estas reuniones de fin de ao a veces resulta difcil evitar la carne. Sosa aconseja retirar los productos crnicos de los platillos, cuando sea posible. De preferencia, explicarle al anfitrin de que se es vegetariano, para no comer alimentos que puedan afectar el organismo y resistir as la presin social de la poca. Tambin se pueden invitar a amigos y familiares para que disfruten de una comida sin carne, preparada en casa.
Fuentes consultadas: Ehima Sosa 5950-6669. Crnicas de un vegetariano, en Facebook, y Abdiel Jaen Villareal, telfono 4066-2610

ara culminar el banquete, una dulce tentacin a la que nadie podr resistirse.

y helado de mango.

PREPARACIN
Retirar el centro de las rodajas. Colocarlas en una sartn, agregarles una taza de azcar y agua, y hervir. Aadir ms azcar y agua, hasta que la fruta suelte el caramelo. Espolvorear el pimentn rojo. Dejar enfriar. Colocar en un plato tres rodajas, y en la del centro, una bola del helado. Vertir sobre los ingredientes el caramelo de la pia. Adornar con hojas de menta.

INGREDIENTES
Una pia, cortada en rodajas delgadas, dos tazas de azcar morena, una cucharadita de pimentn rojo o paprika

PRESENTACIN
Vertir la salsa sobre las tortitas. Emplatar con la guarnicin de gisquil y brcoli al vapor. Adornar con rajas de chile pimiento.

riesgo de osteoporosis. El chef Abdiel Jaen Villareal recomienda su ingesta a quienes, aunque no sean vegetarianos, por cuestiones de salud tienen contraindicaciones de comer carne roja. El men vegetariano

presentado en este reportaje es sustancioso y equilibrado, puesto que combina protenas, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales, dice Sosa. El brcoli de la guarnicin contiene fibra, vita-

mina A y C, calcio y hierro. La espinaca de la entrada es una rica fuente de fibra y folatos. Contiene vitamina A, C, E y del grupo B, hierro, magnesio, calcio, potasio y yodo. El licopeno del tomate acta como un ex-

PRENSA LIBR

ESPECTCULO

La agrupacin internacional Easy Star All-Stars, conocida por sus exitosos covers en reggae de emblemticos lbumes, llegar a Guatemala.
DISCOGRAFA

80

Guatemala, jueves 6 de diciembre de 2012

DUB SIDE Of The Moon (2003)

RADIODREAD (2006)

UNTIL THAT Day (2008)

LONELY HEARTS Dub Band (2009)

DUBBER SIDE Of The Moon (2010)

FIRST LIGHT (2011)

THRILLAH (2012)

POR REDACCIN ESPECTCULOS MSICA

os legendarios sonidos creados por Pink Floyd, The Beatles o Radiohead tambin suenan con majestuosidad al ritmo del reggae, gracias al colectivo Easy Star All-Stars, DATOS que se presenMs tar el 10 de diciembre por sobre el primera vez en concierto Guatemala. en el pas Los verstiles msicos de esta agrupaSer el 10 de cin son conodiciembre, a cidos por su las 20 horas. Hearts Club Band exitosa interde The Beatles o pretacin del En el ZoolThriller Michael lbum Dark Sigico La Jackson, de una de of The Moon Aurora. manera muy original. Dub Side of La banda es, adeThe Moon, Precio de los ms, considerada uno con el que deboletos: Q275. de los actos de reggae butaron en el Informan soen vivo ms grandes a 2003. bre puntos escala internacional. Desde ende venta en tonces se han www.mdmpro- FORMACIN caracterizado duccioEasy Star All-Stars por grabar, con nes.com agrupa a gran nmero sabor a reggae de artistas estadouniy dub, otros emblemticos lbumes co- denses y jamaiquinos de la mo Sgt. Peppers, Lonely disquera Easy Star Records,

ESTRELLAS DEL REGGAE


dr la suerte de ser reinterpretado por Easy Star All-Stars. EL SHOW El concierto en Guatemala forma parte de la gira Thriller, con la que el colectivo promociona su reciente lbum, un tributo en reggae, jazz y dub, al clsico disco Thriller (1983), de Michael Jackson. En el disco participan otros artistas como Steel Pulse, Luciano, Michael Rose, Cas Haley y Christopher Martin. PROMOCIN Quienes deseen ganar un boleto para asistir al concierto, tienen que enviar un correo electrnico a especta-culosdepl@ gmail.com, con su nombre y nmero de identificacin. Los ganadores sern contactados por esa va. fundada en Nueva York en 1997. Est integrado por Michael Goldwasser, Victor Axelrod Ticklah, Patrick Dougher y Victor Rice, a quienes se les unen otros 10 intrpretes en grabaciones o conciertos. Despus de su exitoso estreno con el cover del clsico de Pink Floyd, lanzaron en el 2006 Radiodread, una interpretacin en reggae del disco OK Computer, de Radiohead, el cual fue muy elogiado por el mismsimo Thom Yorke, vocalista de la banda inglesa. En los ltimos aos tambin han grabado dos lbumes con material original, en los cuales dan muestra de su gran poder rtmico y su riqueza vocal. Sin embargo, la popularidad de su habilidad para los covers los ha llevado a producir otros discos de legendarios grupos. En internet, sus admiradores y los aficionados de otros gneros suelen tratar de anticipar cul ser el prximo gran disco que ten-

NOTICIAS
CINE

EN BREVE
MSICA DECESO

CONCIERTO

de dlares ha recaudado Skyfall en el Reino Unido, y se ha convertido en la pelcula britnica ms taquillera.

MILLONES

151

El cine Capri de Coatepeque ser el escenario del estreno maana, a las 20 horas, de Chikito pero K-kero, cinta que se enfoca en los problemas de las clases sociales y los estigmas que el amor encuentra en ellas. La cinta fue rodada por el grupo de teatro Andasolo, Christian Flores Toledo y Cristopher Martnez.
dgar Octavio Girn

Se proyecta pelcula

Freestyle al mximo

Maana se lleva a cabo la final de la RedBull Batalla de los Gallos, a partir de las 20 horas, en la Casa del guila, zona 4, en el marco del Sptimo Festival Internacional Revolucin Hip Hop. Diecisis finalistas se enfrentarn cara a cara en una batalla de un minuto de improvisacin y estilo en la que mostrarn su creatividad.

El mtico pianista estadounidense de jazz Dave Brubeck, autor de clsicos como Take five y Blue Rondo a la Turk, muri ayer a causa de un fallo cardaco en un hospital de Connecticut, a los 91 aos de edad. Brubeck fue autor de Time Out, primer lbum de jazz que consigui vender ms de un milln de copias.

Adis a pianista

Foto Prensa Libre: AFP

DAVE BRUBECK

Los grupos Andrmeda, Nova pica y Red Voyager se unen este domingo, desde las 14 horas, en un show metalero en la Concha Acstica del Parque Central, con el fin de recolectar vveres para los damnificados del sismo que afect la zona occidente del pas. La entrada consiste en la donacin de tres libras de granos bsicos.

Colecta de vveres

PRENSA LIBRE

81
Guatemala, jueves 6 de diciembre de 2012

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

ESTA SER la primera vez que la agrupacin californiana cante en el pas.

Red Hot Chili Peppers


La banda de rock estadounidense ser el plato fuerte del macroconcierto que se llevar a cabo en marzo.
POR PAMELA SARAVIA MSICA

vendrn para el Tigo Fest


nos Man y el DJ alemn Paul Van Dyk. Los organizadores del Tigo Fest 2013 indicaron que esta vez decidieron traer menos artistas que aos anteriores, quienes ofrecern un show ms completo de dos horas cada presentacin, gracias a estudios efectuados sobre la preferencia del pblico tras las pasadas ediciones del festival. ADMISIN Costo de los boletos: general, Q300; preferencia, Q475; tribuna, Q500; palco, Q650; oro (gramilla), Q750; rea rock (frente al escenario), Q950. Quienes prefieran un lugar con mesas numeradas podrn comprar en Ultra VIP, a Q1 mil 250.

Uno de los espectculos de msica ms grandes de Guatemala, el Tigo Fest, regresar por cuarto ao consecutivo el 9 de marzo del 2013 con el nombre Tigo Fest ReLOUDed, al estadio Mateo Flores, zona 5. El grupo estadounidense Red Hot Chili Peppers, liderado por Anthony Kiedis, se presentar por primera vez en el pas como plato fuerte del show, que incluir a varios artistas nacionales e internacionales. INVITADOS
Foto Prensa Libre: EASY STAR

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

MAN REGRESA a Guatemala.


A las 15 horas iniciar la accin con la banda de rock nacional Bohemia Suburbana y el DJ guatemalteco Francis Dvila. Adems de los Red Hot Chili Peppers, como invitados internacionales estarn los mexica-

EASY STAR All-Stars est integrado por varios artistas de la disquera neoyorquina Easy Star Records, fundada en 1997.

En esta oportunidad sern cinco los nmeros musicales que se podrn disfrutar ese da.

CULTURA

PRENSA LIBR

SGANOS EN:

.com

Editora: Patricia Orellana g Coeditor: Alfredo Vicente g Diseo: Antonio Lucero/Flor Lpez g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

CELEBRACIN MARIANA ES EL 8 DE DICIEMBRE

82

Guatemala, jueves 6 de diciembre de 2012

Culto histrico a la imagen de la Inmaculada Concepcin


a multitudinaria veneracin a la Virgen de la Inmaculada Concepcin del templo de San Francisco, que data de tiempos coloniales se fue propagando junto con otras imgenes, est envuelta en arraigadas tradiciones msticas. Este dogma, proclamado el 8 de diciembre de 1854 por el papa Po IX, declara que Mara qued preservada de cualquier mancha del pecado original, desde su concepcin en el vientre de Santa Ana, su madre. Dios libr a Mara del pecado original para recibir a su Hijo en su cuerpo y que fuera digna de ser su Madre, expone el sacerdote Jos Luis Colmenares, prroco de la Catedral Metropolitana. Quinientos aos antes, el concepto de la Inmaculada Concepcin de la Virgen fue establecido por el franciscano irlands Duns Escoto. El historiador Gerardo Ramrez refiere que la iconografa de esta advocacin tiene sus orgenes bblicos en Gnesis 3.15, donde dice: Y enemistad pondr entre tu descendencia el mal, representado con la serpiente y el de ella. Esta te pisar la cabeza, y t le herirs en el calcaar. En Apocalipsis 12 se hace referencia a una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de 12 estrellas sobre su cabeza.

POR B. MARTNEZ IMAGINERA Y TRADICIN

En un principio se representaba con diversas figuras, atributos y smbolos como la Santsima Trinidad, pergaminos que enaltecan sus ttulos e incluso con los extremos de la luna hacia abajo, afirma Ramrez. La iconografa evoluciona hasta que los artistas se basan en las inmaculadas del espaol Bartolom Murillo. Segn la tradicin oral, el monarca espaol Carlos I, emperador V de Alemania, obsequi a finales del siglo XVI a la Capitana General del Reino de Guatemala una imagen de la Inmaculada Concepcin, de autor desconocido, estilo barroco y exquisita belleza, cuyo culto fue introducido por la orden franciscana. Se le conoce tambin como Virgen de los Reyes o Nuestra Seora de los Pobres. FESTEJOS En 1855 la celebracin cobr un auge mayor, an ms en las cabeceras y poblaciones de la que esta advocacin es patrona. Incluso, el presidente de ese entonces, Rafael Carrera, que era muy catlico, costeaba con fondos del Estado los festejos, refiere el historiador Anbal Chajn. Se celebraba en los das cercanos a la Navidad, como ocasin oportuna de purificacin, con la idea de rechazar el mal. REZADOS Y LOAS Los franciscanos tambin instituyeron los tradicionales rezados y loas hace ms de 400 aos. De hecho, la primera cofrada que se fund en Guatemala fue la de esta virgen, en 1527. Los re-

El sbado 8 saldr el tradicional rezado del templo de San Francisco, a las 13 horas, y retornar a las 23.30 horas.

zados consisten en acompaar el recorrido procesional, precedido por arcngeles y amenizado con msica alegre, dice Ramrez. El viajero estadounidense John Lloyd Stephens describe en 1840 la impresionante fiesta de Concepcin, en la que explotaba la algaraba de la poblacin de todos los estratos sociales, as como los rezados, en los que se haca descender el anda, para rezar en cada esquina, seala el cronista de la Ciudad, Miguel lvarez. Ramn Salazar, en su obra Tiempo viejo (1896), bautiza al 8 de diciembre como da clsico en Guatemala y una de las cuatro fiestas ms trascendentales del pas en el siglo XIX. Las loas son poemas o composiciones dramticas de alabanza que duran 20 minutos. En la capital ya no se practican por el espacio, ya que requieren de montajes de tarimas o escenarios, pero se pueden apreciar en la provincia, explica Byron Miganjos, de la Cofrada de la Inmaculada Concepcin, de la Catedral Metropolitana. Con el paso de los aos se espera recuperar estas representaciones, ya que el rezado llegar este ao hasta el Barrio Moderno, zona 2, cuenta William Estrada, encargado de la Cofrada de la Inmaculada Concepcin del Templo de San Francisco. Estrada agrega que se present a principios de noviembre la solicitud para que la imagen sea declarada Patrimonio Cultural de la Nacin.

PRENSA LIBRE
Guatemala, jueves 6 de diciembre de 2012 C ULT UR A

83

PRENSA LIBRE

BUENA VIDA / TECNOLOGA

DATOS Sugerencias para facilitar el cambio

87
Guatemala, jueves 6 d e dic iembre de 20 1 2

EN LA NUBE

Si no se desea transferir muchos archivos se puede optar por plataformas de almacenamiento temporal en lnea como Dropbox, SkyDrive, iColud y Google Drive.

Utilizar nombres cortos y breves ayudar a que los archivos se encuentren con ms facilidad. Agrupar las carpetas por nombre y ao, as como usar maysculas y minsculas en cada archivo har que resalten los ms importantes.

Mudanza
O
POR REDACCIN TECNO

rganizar a los ayudantes y empacar artculos frgiles en cajas de cartn son procedimientos que no pueden faltar en una mudanza. Lo mismo ocurre en una migracin de datos digitales al cambiar de computadora o de sistema operativo, pues debe efectuarse con especial cuidado. De acuerdo con Andreas Paul, informtico de la Universidad Tcnica de Mnich, Alemania, para transferir archivos es mejor usar un disco duro externo. Este es el mtodo ms simple y fcil, dice. La mayor parte de la informacin que se encuentra en las computadoras con Windows se encuentran en la carpeta Mis documentos, incluidas las subcarpetas Mi msica, Mis imgenes y Mis videos, o en el orden que el usuario haya elegido, lo cual hace sencillo transferir los datos a la terminal externa. Los programas no pueden solo copiarse, ya que se deben

virtual
Consejos prcticos para trasladar archivos de una computadora a otra.
instalar de nuevo. Para los mensajes y los contactos en la bandeja de correo electrnico o en el historial del navegador existen algunas aplicaciones de exportacin incluidas en la plataforma. Una migracin de datos tambin funciona cuando se quiere conectar la computadora a una red de cable o inalmbrica. En realidad, no tengo muchos archivos en mi computadora, y esto facilita todo al momento en que tenga que hacer una migracin, comenta Paul. Un ejemplo son los programas de correo, ya que al tener todos los contactos y mensajes almacenados all, no se necesita transportarlos de un ordenador a otro. Hay usuarios que tienen su coleccin musical archivada en la nube. El especialista no considera necesario abrir un servicio de almacenamiento en lnea especial para desplazar datos del ordenador, debido a que toma demasiado tiempo porque se debe subir la informacin y luego descargarla. Yo lo hara si tuviera unos cientos de megabytes de velocidad de internet, indica el experto. Pero quien cuente con un servicio de disco duro en la nube, en el cual tenga guardados algunos datos, no necesita llevarlos a una nueva computadora. Si hoy se compra una computadora, lo ms seguro es que tenga instalado Windows 8 como sistema operativo, el cual trae una herramienta llamada Easy Transfer. Este programa viene oculto como

migwiz.exe en el DVD de instalacin. Tambin puede abrirse al escribir Easy Transfer en el men de Inicio. El asistente ayuda a transportar los datos a travs de una red por cable o mediante un disco duro externo. DISTINTOS SISTEMAS

La migracin desde una computadora con Windows a una Mac es igual de sencilla. El sistema operativo de Apple puede abrir sin problemas todo tipo de archivos. Quien desee migrar de Windows a Linux, aunque este sistema operativo de cdigo abierto se haya hecho ms amable para el usuario con distribuciones como Ubuntu, hay que tener cuidado porque no todo es compatible y se puede perder informacin valiosa. Una migracin informtica, como ocurre con una mudanza en la vida real, ofrece tambin la oportunidad de hacer limpieza y eliminar lo innecesario. El informtico Paul aconseja simplemente borrar todos los archivos y documentos que no se usan desde hace bastante tiempo.

92
Guatemala, jueves 6 de diciembre de 2012

TODODEPORTES
SGANOS EN:

PRENSA LIBR

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVE: DEPORTES AL 7015


COSTO DIARIO Q1.50 POR, MNIMO, 4 MENSAJES

Editor: Hugo Castillo Aragn g Coeditores: Fernando Lpez R./Claudia Castro g Diseo: Carlos Fedorenko y Pablo Jurez g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5080

Buen empate de visita de los cremas


El rbitro Jonathan Polanco mostr ayer 11 tarjetas amarillas y una roja. En 13 partidos sum 90 en total, el mximo del torneo.
POR AROLDO MARROQUN FUTBOL

Albos salen vivos

La serie por el pase a la final del Torneo Apertura contina abierta, aunque la balanza se inclin a favor de Comunicaciones, que logr un valioso 0-0 frente a Deportivo Malacateco en el partido de ida de las semifinales que se disput ayer en el estadio Santa Luca. Ese resultado le abre a los blancos las puertas de avanzar a la final mediante la frmula de lograr un empate o victoria en el choque de vuelta que se jugar este sbado, en el estadio Cementos Progreso. Los toros tienen una difcil misin, porque solamente el triunfo les da el anhelado boleto. El choque fue de regular calidad durante 60 minutos por las favorables condiciones del campo, pero despus de ese minuto las acciones fueron ms complicadas debido a la intensa lluvia que inund la cancha, lo cual dificult el control y traslado del baln en la forma correcta. BATUTA COMPARTIDA El encuentro fue equilibrado, porque por momentos fue el lo-

Foto Prensa Libre: CSAR PREZ

EL PORTERO de Malacateco, Miguel Klee, despeja el baln.


cal el que llev la iniciativa, pero en otros pasajes la batuta la tom el blanco. En el primer tiempo hubo cuatro remates que llevaron aroma de peligro, dos fueron causados por los toros y el resto por los cremas. En esas situaciones los porteros Miguel Klee, del local, y JJ. Paredes, del visitante, anularon esas acciones. La primera tarjeta de prevencin se la mostr el rbitro Jonathan Polanco a Jos Contreras, quien de manera accidental le caus una falta a Jos Andrade. El silbante interpret a su manera y pint de amarillo al Moyo Contreras. Despus la lluvia alter el libreto de los protagonistas, por

EL AGUA se levanta ante la accin de Eneas da Conceicao frente y Michael Umaa.


lo difcil que fue jugar al toque. BENEFICIADOS En ese contratiempo los blancos fueron los beneficiados, porque Malacateco apel a los pelotazos al rea del adversario, en donde los defensas completaron su faena sin contratiempos. Los ltimos 16 minutos los jug Comunicaciones con 10 jugadores, tras la expulsin por doble amarilla del defensa Elas Vsquez. Polanco juzg que el futbolista perdi tiempo deliberadamente en un saque, por lo que le mostr el segundo cartn de prevencin. Polanco tambin expuls del banquillo al tcnico crema Ronald Gonzlez, al minuto 85.

Foto Prensa Libre: MAX PREZ

LA CIFRA

SIN HACERLE dao a Comunicaciones complet Malacateco, tras las dos derrotas (1-2 y 1-0) que sufri en la etapa de clasificacin.

3 choques

11 partidos

PRENSA LIBRE

EL DATO

SUMARON LOS cremas sin caer de visitantes en el actual Torneo Apertura, producto de seis empates y cinco satisfacciones.

93
Guatemala, jueves 6 de diciembre de 2012

MALACATECO

0-0

COMUNICACIONES

Torneo Apertura Semifinales, juego de ida 5-12-2012 Goles: No hubo Estadio: Santa Luca Hora: 15 rbitro: Jonathan Polanco

SNTESIS

MALACATECO
Miguel Klee Sixto Betancourth Luis Cardona Jos Castaeda

CREMAS
Juan J. Paredes Carlos Castrillo Michael Umaa Elas Vsquez Rafael Morales Carlos Figueroa Rigoberto Gmez Jonathan Gmez Jos Contreras
(M. Hernndez, 78)

ALINEACIONES

Rodrigo Monterroso

(J. Ortiz, 72) Osman Lpez Juan M. Orellana Gustavo Betancur Hctor Sanabria (C. Rodrguez, 58) Eduard Santeliz (E. Conceicao, 58) DT: Mauricio

Jairo Arriola (Osmar Lpez, 74) Dwigth Pezzarossi


(T. Motepeque, 61)

DT: Ronald Gonzlez

Foto Prensa Libre: CSAR PREZ

El baln es el centro de atencin


Jairo Arriola -derecha-, de Comunicaciones, va por el esfrico. Atrs queda Jos Andrade.

Foto Prensa Libre: CSAR PREZ Foto Prensa Libre: MAX PREZ

BUSCAN EL control del esfrico Edward Santeliz izquierda y Elas Vsquez, de Comunicaciones.

El partido fue complicado, pero el equipo mostr su casta. El empate nos permite jugar tranquilos en el partido de vuelta.
Jos Manuel Contreras, volante de los cremas.
ESTADSTICAS

Malacateco

Wrigth

El entrenador de los cremas


El costarricense Ronald Gonzlez le tiene tomada la medida a Malacateco, que no pudo en su reducto.

DECISIN ARBITRAL

R
Foto Prensa Libre: CSAR PREZ

Expulsan a Gonzlez
sileo de Malacateco, Eneas da Conceicao. Gonzlez guo a los blancos a su partido nmero 11 sin perder cuando juega de visitante, tras los nueve que cosech en la fase de clasificacin, ms los dos empates de est etapa de la competicin. Comunicaciones solamente fue dominado por Suchitepquez (4-1) y Deportivo Heredia (1-0), en los encuentros de la ronda de clasificacin.

En nmeros

Lo que dej el accionar de ayer entre toros y cremas:


Comunicaciones

Salida del guardameta


Miguel Klee, portero de los toros, se eleva en su afn de anular el avance de Dwigth Pezzarossi.

onald Gonzlez, entrenador costarricense de Comunicaciones, vivi desde la entrada a los camerinos del estadio Santa Luca los ltimos cinco minutos del partido contra Deportivo Malacateco. El rbitro Polanco determin sacarlo del banquillo tcnico, porque consider exagerado el reclamo de Gonzlez en una accin, en donde su compatriota y defensa, Michael Umaa, sufri una falta que le caus el bra-

3 3 2 2 14 6 0

Tiros a gol Tiros desviados Tiros de esquina Fuera de lugar Faltas Tarjetas amarillas Tarjetas rojas

2 3 5 2 15 5 1

PRENSA LIBR

TODODEPORTES / FUTBOL Y BREVES

96
Guatemala, jueves 6 de diciembre de 2012

Toman ventaja
San Francisco gana su segundo juego consecutivo de local, ya que el domingo se impuso 1-0 a Aurora, lo que le permiti clasificar.
POR RIGOBERTO ESCOBAR FUTBOL

COATEPEQUE NO PUEDE

EN BREVE

Peteneros triunfan 2 a 0

Foto Prensa Libre: EFE

EL PORTUGUS recibi el premio por parte de la Reina. FUTBOL

Con goles de los jugadores de experiencia Julin Chacn y Selvin de Len, San Francisco le gan 2-0 a Coatepeque en el encuentro que se disput en el estadio Pablo Sixto Ochaeta Trujillo. El juego de ida de la llave semifinal de la Primera Divisin rindi frutos para los locales, que aprovecharon las oportunidades de gol para tomar ventaja. Con buena presencia de aficionados los de casa salieron al campo con la ilusin de sacar provecho de su condicin y desde los primeros minutos pusieron en aprietos la portera de los visitantes. Las llegadas fueron constantes sobre la portera rival, pero la poca puntera que tuvieron los delanteros Kendell Baos y Samuel Luna, no pasaron ms all del peligro. Coatepeque tuvo muy poco dominio del baln, se qued sin ideas para poder crear jugadas ofensivas y ante el acecho de los locales cometieron varios errores defensivos. El primer gol lleg al minuto 30, en un tiro de esquina cobrado por Csar Bol que le permiti a Baos desviarla con la cabeza para que Julin Chacn terminar empujndola y dejar sin reaccin a Henry Estrada. El golpe anmico para los peteneros fue de vital importancia, ya que controlaron el baln de una manera ms ordenada y al 40, Samuel Luna pudo aumentar el resultado, pero el esfrico peg en el travesao, luego de haber sacado un globito sobre Estrada. LIQUIDAN No conforme con el resultado, los de casa salieron en el segundo tiempo a conseguir un resultado que les permita viajar a la Ciudad de las Gardenias con un marcador ms cmodo. Las ocasiones de gol sobre la portera de Estrada fueron constantes y fue hasta el 76 cuando un centro de Jaime Pelez le dio oportunidad a Selvin la Changa de Len para poner el 2-0 de-

Cristiano Ronaldo, junto a Vicente del Bosque y el basquetbolista Juan Carlos Navarro recibieron en Madrid los Premios Nacionales del Deporte espaol, presididos por la reina Sofa.
AFP

Recibe premio del deporte

Foto Prensa Libre: EFE Foto Prensa Libre: RIGOBERTO ESCOBAR

IKER SE retirar despus del Mundial de Brasil. FUTBOL

Alegra
La Changa celebra eufricamente el segundo gol que les permite encarar el siguiente encuentro de una manera ms cmoda.

Foto Prensa Libre: RIGOBERTO ESCOBAR

EL PORTERO Henry Estrada ve cmo el baln va hacia el fondo de la portera y no pudo hacer nada para evitar la primera anotacin.

El portero del Real Madrid, Iker Casillas, anunci que luego del Mundial de Brasil en 2014 se retirar, y coment que varios integrantes actuales de la roja tambin tomarn el mismo camino.
AFP

Colgar los guantes

PARTIDO DE VUELTA

Foto Prensa Libre: AP

COATEPEQUE 0 - 2 SN. FRANCISCO


Da: domingo 9 - Hora: 12 Estadio: Israel Barrios

EL CICLISTA vive un futuro incierto por el dopaje. ARMSTRONG

finitivo. Los coatepecanos se complicaran en el encuentro luego de haberse quedado con un hombre menos, tras la expulsin de Santiago Varela. En los minutos finales y con inferioridad numrica, los visitantes se defendieron con todo y evitaron que los peteneros concretaran el tercer gol.

Foto Prensa Libre: RIGOBERTO ESCOBAR

LOS PETENEROS tuvieron el dominio del baln en la mayor parte del juego, al que asisti buen nmero de aficionados.

El Comit Olmpico Internacional decidi posponer la medida de retirar la medalla al ciclista Lance Armstrong hasta que la Unin Ciclista Internacional lo descalifique formalmente de esa competicin.
EFE

Pendiente la decisin

Vous aimerez peut-être aussi