Vous êtes sur la page 1sur 3

LOS PRIMEROS INTELECTUALES CORDOBESES EN ROMA: ORADORES, POETAS Y POLTICOS.

Sneca el Viejo
Crdoba 55 a.C. 37 d.C.
Padre de Sneca. A los doce aos march a Roma para ampliar estudios. All conoci a casi todos los personajes importantes de la intelectualidad y el poder. Escribi una Historia de Roma y Controversias y Suasorias, un libro clave para conocer la sociedad, cultura y poltica de su poca.

LA FAMILIA ANNEA Y LA POLTICA. SNECA: ASCENSO Y CADA DE UN SABIO.


Lucio Anneo Sneca
Considerado la mayor gura intelectual, moral y poltica de su poca. Al mediados del siglo I d.C., los Anneos han llegado a la cima del xito. Sus miembros ocupan los puestos ms altos del poder. Sneca es quien gobierna el Imperio Romano de facto, a la sombra de Nern. Fueron ocho aos cali cados por todos los historiadores de buena gestin, progreso y concordia. El propio emperador Trajano lleg a a rmar que fueron los mejores y ms justos del imperio.

Marco Porcio Latrn


Crdoba 55 a.C. 3 a.C.
Fue el mejor orador de su tiempo. Viaj a Roma para completar sus estudios. All abri una escuela de retrica muy prestigiosa. Fue amigo de Sneca el Viejo, que siempre elogi su genialidad y talento. El propio emperador Augusto acuda a escuchar sus declamaciones.

Marco Anneo Lucano


Sobrino de Sneca y uno de los mejores poetas romanos. A pesar de los buenos inicios, Nern acab convirtindose en un tirano. Conden a muerte a los miembros relevantes de la familia Annea, con Sneca y Lucano a la cabeza. El ideal poltico de los Anneos no se encarnar hasta el reinado de los emperadores bticos Trajano, Adriano y Marco Aurelio, que siempre los tuvieron como referente intelectual y poltico.

Junio Galin
Crdoba 30 a.C. 40 d.C.
Prestigioso orador e in uyente senador romano. Gran amigo de la familia de Sneca, adopt a su primognito, al que elev a la categora de senador. Goz de gran in uencia en poca de Tiberio por su amistad con el emperador.

Sextilio Ena
El primer poeta nacido en la ciudad de Crdoba y el primero conocido de la Hispania romana. Ejerci gran in uencia en los ambientes intelectuales de su poca. Slo se conserva un verso suyo, en el que hace un elogio fnebre del gran orador Cicern: De endus Cicero est Latiaeque silentia linguae (Hay que llorar a Cicern y el silencio de la lengua del Lacio).

La muerte de Sneca. Manuel Domnguez.

Busto de Sneca, parte de una doble herma. Pergamonmuseum, Berln.

LA CONTINUIDAD: ALGUNAS FAMILIAS CORDOBESAS INFLUYENTES

A pesar de la cada de los Anneos, gracias a Sneca muchos cordobeses se haban acercado ya a la cpula del poder. Muchas familias de la Btica siguen manteniendo o incrementando su in uencia durante la dinasta de los Flavios.

antistios y aponios
Lucio Antistio Rstico, ilustre poltico y senador romano nacido en Crdoba, desempe con Vespasiano cargos militares y polticos de mximo nivel: procnsul de la Btica (83), cnsul de Roma (90) y gobernador de la provincia de Asia (91). Lo mismo le ocurri a Marco Aponio Saturnino, de familia emparentada con los Anneos. Fue gobernador de Moesia y procnsul de Asia, un puesto considerado la culminacin de la carrera senatorial.

dasumios y domicios
Los cordobeses Gneo Domicio Tulo y Lucio Dasumio Hadriano, que fue cnsul en el 93 y procnsul de Asia en 106, desempearon una carrera de honores excepcional. Los nietos de este ltimo fueron adoptados por el in uyentsimo Gneo Domicio y sern bisabuelos maternos del emperador Marco Aurelio.

annios
Este linaje procedente de Espejo y con familia en Crdoba logr aupar al trono de Roma a cinco de sus miembros. Annio Vero el Menor, nacido en Vcubi, (Espejo, Crdoba), fue el abuelo del emperador Marco Aurelio. Elegido cnsul en tres ocasiones, contrajo matrimonio con Rupilia Faustina, sobrina nieta de Trajano, y era cuado del emperador Adriano. Cas a su hijo con Domicia, heredera de la riqusima familia cordobesa Dasumia, y adems hija de Domicia la Mayor, madre del emperador Adriano en sus primeras nupcias. El nico hijo varn de este matrimonio ser el emperador Marco Aurelio. Annio Vero consigui que su hija Faustina la Mayor fuera emperatriz en virtud de su matrimonio con el emperador Antonino Po. Logr que su nieto Marco Aurelio y su nieta Faustina la Menor fueran emperador y emperatriz respectivamente. Y, por ltimo, tambin fue responsable indirectamente de que sus bisnietos Cmodo y Lucila alcanzaran el Imperio.

Ara funeraria de Quinto Dasumio. Museo de Mlaga.

EMPERADORES Y EMPERATRICES BTICAS

MARCO ULPIO TRAJANO

MARCIA

MARCIANA
Hermana de Trajano. Garantiz la continuidad de la dinasta a travs de su hija Matidia, nica descendiente de su hermano Trajano, que no tuvo hijos.

TRAJANO
Naci en Itlica. Gobern entre 98-117. Uno de los mejores emperadores de la Historia de Roma. Urbaniz el Imperio. Mejor la administracin. Cre leyes que bene ciaron a las capas ms desfavorecidas de la poblacin. Con sus triunfos militares llev a Roma a su mxima extensin.

Publio Calvicio Tullo

Domicia

Publio Elio Adriano Afer

Cayo Salonino Matidio Patruino

ADRIANO
Itlica, 117-138. Promovi la paz y la cultura. Procur progreso social, jurdico y econmico. Fue gran viajero y amante de la cultura griega. Atendi a las necesidades sociales. Mejor la situacin del esclavo condenando la tortura. Edi c bibliotecas, termas, teatros, acueductos, etc.

SALONINA MATIDIA
Sobrina de Trajano. Fue madre de Sabina, esposa de Adriano. En segundas nupcias tuvo a Rupilia, abuela de Marco Aurelio.

DOMICIA LUCILA

Lucio Vibio Sabino

Lucio Escribonio

VIBIA SABINA
Emperatriz romana casada con Adriano, su primo segundo. Era hija de Matidia y por tanto sobrina nieta de Trajano.

RUPILIA FAUSTINA
Hermana de Sabina y sobrina nieta de Trajano. Se cas con el cordobs Annio y fue abuela de Marco Aurelio.

Matildia Menor

Marco Annio Vero

FAUSTINA MAYOR
Emperatriz romana y esposa de Antonino Po. Ta nica de Marco Aurelio.

ANTONINO PIO
138-161. Casado con una cordobesa de Espejo. Adoptado por Adriano con la condicin de legar el poder a su sobrino Marco Aurelio. Fue un gobernante sensato y justo.

Marco Annio Vero

Marco Annio Libo

MARCO AURELIO
Oriundo de Espejo, Crdoba. Considerado modelo de estadista. Gobern con sabidura y sensatez. Mejor la situacin social de los ms desfavorecidos. Introdujo mejoras sociales y jurdicas. Representa el intelectual en el poder. Fue un famoso lsofo romano. Escribi las Meditaciones.

FAUSTINA MENOR
Emperatriz, esposa y prima de Marco Aurelio. Hija de los emperadores Antonino y Fastina.

Annia Cornificia

3 Hijos ms

COMMODO
(180-192). Gobernante nefasto. Fue asesinado y tras varias guerras civiles se instaur una nueva dinasta.

LUCIO VERO
Fue emperador junto a su hermano adoptivo Marco Aurelio, que lo cas con su hija Galeria Lucila.

11 Hijos ms

Brutia Crispina

Tiberio Caludio P.

Galeria Lucila

Vous aimerez peut-être aussi