Vous êtes sur la page 1sur 39

SECTOR: LAS PALMITAS VA MACHIQUES PARROQUIA: JESS MARA SEMPRUM MUNICIPIO: JESS MARA SEMPRUM NOMBRE DEL PROPIETARIO

RENATO CEDEO CASTILLO CDULA DE IDENTIDAD 7775071 TIPO DE PERSONA NATURAL TELFONOS 0424 7769401

SUMARIO

INTRODUCCIN
1. 2. 3. FINALIDAD DEL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO RESPONSABLES DEL PROYECTO INFORMACIN GENERAL DEL PROPIETARIO DE LA UNIDAD PRODUCTIVA 4.5.PATRIMONIO DE LA UNIDAD PRODUCTIVA OBJETIVOS Y METAS DEL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECFICOS METAS 6. 7. 8.JUSTIFICACIN DEL PROYECTO MARCO LEGAL Y FISCAL PRODUCTOS A OFRECER A LA COMUNIDAD LECHE CARNE 9.UBICACIN Y CARACTERSTICAS FSICOS AMBIENTALES DE LA UNIDAD DE PRODUCCIN 10. POBLACIN A SER BENEFICIADA CON EL PROYECTO. BENEFICIARIOS DIRECTOS BENEFICIARIOS INDIRECTOS 11. 12. COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA CADENAS PRODUCTIVAS, REDES SOCIO-PRODUCTIVAS Y TEJIDO PRODUCTIVO LOCAL CENTROS PRINCIPALES DE RECEPTORA LCTEA CENTRO DE COLOCACIN DEL PRODUCTO 13. PROCESO DE PRODUCCIN

ESPACIO FSICO REQUERIDO PLAN DE USO DE LAS TIERRAS MANEJO DE GANADO 14. Alimentacin Sanidad Animal. Reproduccin Animal

PROYECCIN ESTIMADA DE INGRESOS Y EGRESOS. INGRESOS EGRESOS EXCEDENTES

15.

PLAN DE INVERSIN TOTAL DE INVERSIN SOLICITADO

16. 17. 18.

CRONOGRAMA DE INVERSIN CONCLUSIONES ANEXOS DISEO PASTOREO ROTACIONAL VOISIN PLANO DE LA UNIDAD PRODUCTIVA INFORMACIN GRAFICA DE UNIDAD PRODUCTIVA VAQUERA CALLEJUELAS POTREROS

INTRODUCCIN El mejoramiento de las condiciones de vida en el medio rural es uno de los objetivos fundamentales dentro de las nuevas estrategias diseadas, por esta revolucin, para el logro del crecimiento econmico, social y la soberana alimentaria del pas, las mismas han sido consideradas en el Proyecto Nacional y formuladas para el sector por el gobierno nacional, as como tambin lo ha sido la explotacin racional de nuestros recursos naturales; para ello se han

implementado operaciones destinadas a convertir la actividad ganadera en una actividad productiva generadora de empleo y generadora de bienes y servicios necesarios para la apertura econmica de la regin. La asistencia financiera por parte del estado es el elemento clave en este proceso de aprovechamiento de las potencialidades que presentan el sector ganadero, este conjunto de factores que hacen de la zona una regin con algo nivel de potencial productivo en cuanto a las ventajas comparativas que ofrecen sus recursos que aunados a eficientes planes de desarrollo y ejecucin podrn dar respuestas efectivas a sector ganadero nacional. A travs de la ejecucin de estos proyectos se pretende reactivar la situacin de pequeos productores que fueron afectados por las lluvias ocasionndoles prdidas econmicas parcial y total en algunos casos y se incorporen al desarrollo econmico y social del pas y participen en unin al ncleo familiar, efectivamente, de los frutos de su crecimiento.

1. FINALIDAD DEL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO

El estado venezolano promueve la produccin agrcola pecuaria a nivel nacional con el objetivo de lograr la Soberana Alimentaria. La disponibilidad de tierras para el uso agrcola en Venezuela es de unos 35 millones de hectreas, de las cuales uno 7,3 millones se usan para la agricultura vegetal, unos 18,4 para uso pecuario y el resto, 9,3 millones son aptos para produccin mixta vegetal-pecuaria. En la prctica, el uso efectivo de las tierras para la agricultura vegetal es inferior al 30% y de un 40% en el caso de la pecuaria. En Venezuela, la mayor parte de las tierras est dedicada a los pastos dado que la cra de ganado es fuente principal de los ingresos agropecuarios, en torno a un 50% del total. Las grandes haciendas ocupan un 58% de la superficie agropecuaria mientras que la mayor parte de los pequeos productores cultivan tierras marginales, erosionadas y localizadas en laderas o en reas inundables.

Actualmente

la

economa

de

la

zona

Sur

del

Lago

depende

fundamentalmente de las actividades agropecuarias, por la fertilidad de sus tierras. En el rubro ganadero, la produccin de carne se estima, en la zona, un alto ndice de bovinos sacrificados mensualmente, adems de la carne, un rubro importante lo constituye los subproductos derivados de los bovinos, tal es el caso el cuero, otro derivado del bovino, lo es la leche pasteurizada, el queso, la crema, mantequilla y adems se cuenta con la produccin de carne porcina y ovejuna. Concentrndose en la zona muchos centros de procesamiento de estos productos.

2.

RESPONSABLES DEL PROYECTO

Los responsables del Proyecto son la unidad familiar propietaria de la Unidad Productiva, ms los obreros que la componen.

3.

INFORMACIN GENERAL DEL PROPIETARIO Y DE LA UNIDAD PRODUCTIVA

NOMBRE DEL PROPIETARIO CDULA DE IDENTIDAD TIPO DE PERSONA RIF TELFONOS NOMBRE Y UBICACIN DE LA UNIDAD PRODUCTIVA

RENATO CEDEO CASTILLO 7775071 NATURAL 0424 7769401 FUNDO: HATO PIERO

EXTENSIN TOTAL DEL PREDIO OBJETO DE LA UNIDAD PRODUCTIVA

SECTOR: LAS PALMITAS VA MACHIQUES PARROQUIA: JESS MARA SEMPRM MUNICIPIO: JESS MARA SEMPRUM ESTADO: ZULIA 71 HAS PECUARIA: GANADERA BOVINA DOBLE PROPSITO (LECHE - CARNE)

4.-

PATRIMONIO DE LA UNIDAD PRODUCTIVA La Unidad Productiva, cuenta con los siguientes recursos patrimoniales que

sern de uso para el funcionamiento del Proyecto Socio Productivo:

CANTIDAD 60 1 3 71

PATRIMONIO M2 de Casa Habitacin

COSTO UNID 1.188,00

COSTO TOTAL 71.280,00 4.000,00

Pozos de Agua 4.000,00 Km. de Cercas Elctricas. Potreros de 1/2 ha c/u Hectreas de tierras con pastizales

18.237,00 6.079,00 852.000,00 12.000,00 TOTAL EN Bf. 945.517,00

5.-

OBJETIVOS Y METAS DEL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO

OBJETIVO GENERAL Desarrollar un Proyecto de Ganadera Bovina Doble Propsito para la produccin de leche y carne para abastecer al Municipio Colon del Estado Zulia y zonas adyacentes. Aplicando un Sistema Pecuario Intensivo con pastoreo rotacional tipo VOISIN en potreros de media hectrea cada una; Sustentable y Sostenible; buscando incrementar la produccin, contribuyendo al desarrollo econmico y social de la Nacin, enmarcado en el logro de la soberana Alimentaria del pas. OBJETIVOS ESPECFICOS o Desarrollar el Proyecto de Ganadera Bovina Intensiva Doble Propsito para la produccin de leche y carne para el abastecimiento del Municipio Coln del Estado Zulia y zonas adyacentes. o Implementar estrategias, tcnicas y la aplicacin de tecnologas en la crianza de ganado bovino para el logro mximo de la produccin de leche. o Lograr el almacenamiento de leche en condiciones ambientales adecuadas que preserven la calidad del producto. o Distribuir la produccin a los centros de expendio al consumidor evitando los intermediarios que incrementen el valor real. METAS o Producir 75,600 litros de leche en un ao, lo que equivale al 95 % de su capacidad mxima. o Implementar un mdulo de almacenamiento que logre ptimas condiciones ambientales para el consumo de leche por un periodo tcnico sugerido. o Distribuir, al primer ao de inversin, mensualmente 8,400 litros de leche a los centros de procesamiento lcteo.

6.

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO El estado Zulia constituye una de las zonas agrcolas ms importantes de

Venezuela, el alto potencial de sus suelos permite se realicen una diversidad de cultivos. La produccin de variedades de pastos hace que se convierta en la principal zona de desarrollo ganadero del pas. La principal actividad es la ganadera, la cual es de significativa importancia para la economa regional. Existen numerosas y extensas haciendas de ganado, pero tambin fundos dedicados al cultivo de maz, yuca, pltano, etc. En los Municipios se localizan movimientos econmicos de distinta naturaleza, como agrcola animal, vegetal forestal y pesquero, entre otras, que aun cuando son de poca dimensin, configuran lo que podramos llamar su funcin productiva, siendo la ganadera la ms importante. El incremento de la demanda, en los ltimos aos, ha generado una descompensacin en la relacin produccin-consumo, teniendo el estado que importar grandes toneladas de carne bovina y algunos de sus derivados. Es por ello que los propietarios productores del fundo HATO PIERO presentamos el siguiente Proyecto de Ganadera Bovina Intensiva Doble Propsito con el claro objetivo de lograr el incremento de la produccin en este rubro.

7.

MARCO LEGAL Y FISCAL Los propietarios del fundo Hato Piero rigen su funcionamiento y

comportamiento de la Unidad Productiva en: La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Los principales artculos que estimula la realizacin del Proyecto Socio Productivo son los establecidos en los artculos 305 al 310. El Cdigo Orgnico Tributario establece las obligaciones con las cuales daremos cumplimiento en materia de IVA, ISRL, patente y otras

consideraciones enmarcadas dentro del Cdigo Orgnico que regulen nuestro Proyecto Socio-Productivo.

El Cdigo de Comercio, el cual rige las obligaciones en operaciones mercantiles y los actos de comercio.

8.-

PRODUCTOS A OFRECER A LA COMUNIDAD

LECHE Se obtendr del ordeo manual y mecanizado, teniendo en cuenta todas las consideraciones sanitarias, estas sern depositadas en un tanque de enfriamiento para su posterior traslado, en ptimas condiciones ambientales, hacia los centros receptores.

CARNE Los bovinos destinados para este fin, sern expendidos a los centros de sacrificio de la zona para ser beneficiados; una vez hayan cumplido su ciclo productivo y reproductivo, su respectiva sucesin y reemplazo.

9.-

UBICACIN Y CARACTERSTICAS FSICOS AMBIENTALES DE LA UNIDAD DE PRODUCCIN

UBICACIN

SUPERFICIE TOTAL LINDEROS

Fundo: Sector: Parroquia: Municipio: Estado: 71 has.

HATO PIERO LAS PLMITAS VA MACHIQUES JESS MARA SEMPRUM JESS MARA SEMPRUM ZULIA

Norte: Terreno ocupado por Odim Moncada Sur: Terreno ocupado por Va de penetracin Este: Terreno ocupado por Fundo los ngeles propiedad de la familia que es o fue de los Hnos. Pineda Castillo Oeste: Terreno ocupado por fundo Punta de Leiva, propiedad que es o fue de Euro Castillo.

USO ACTUAL DE LOS SUELOS VAS DE ACCESO

Actualmente un 60% de rea total est compuesto de pastizales divididos en potreros para uso de pastoreo para el ganado; el 40% restante son pastos con cerca perimetral y zonas no productivas. La va de acceso principal es por un camelln que en pocas de lluvias se tornan inaccesibles. Las vas internas a la Unidad Productiva son de regulares a buenas en pocas de pocas lluvias, tornndose dificultoso en abundante lluvia. El camelln principal sostiene permanente mantenimiento lo que hace posible la extraccin de la produccin.

CLIMA

El clima en la zona Sur del Lago, en lo que corresponde al Municipio, est condicionado muy ligeramente por el relieve entre la cuenca del Lago de Maracaibo, la Serrana de Perij y el piedemonte andino. El rgimen de temperatura en la zona aluvial tiene un mximo promedio mensual de 32.40 C, variando la temperatura en las zonas expresadas entre los 28 a 29 C. Precipitaciones: El patrn de lluvia en la zona no est suficientemente determinado en las caractersticas del ciclo, sin embargo, parece evidente la existencia de ciclos de aos ms hmedos y menos hmedos. Esta considerado la zona Sur de Lago, especficamente la zona Santa Cruz del Zulia con una precipitacin anual promedio de 1500 milmetros y con humedad relativa de 80% a 85%. Hidrografa: La zona forma parte de la hoya hidrogrfica del Lago de Maracaibo, donde vierten sus aguas los grandes ros y caos provenientes en su gran mayora de la cordillera andina venezolana. La fertilidad de estas tierras tambin se debe a que poseen una gran reserva de aguas subterrneas que le dan a los suelos un nivel fretico en muchas partes con menos de 1 m. de

profundidad. La hoya hidrogrfica est compuesta por los ros que desembocan en el lago, como son: el Escalante, el Catatumbo, el rio Zulia y otros caos como el del Padre, etc. SUELO Y TOPOGRAFA Suelos: Los suelos de la zona son en su mayora suelos aluvionales a lo cual deben su fertilidad, encontrndose tambin principalmente para el piedemonte, suelos arenosos y pedregosos. En la fisiografa tenemos paisajes de llanura aluvial y paisajes de piedemonte, tenemos caracterizndose por condiciones

particulares de petrografa (material), topografa, clima y drenaje, que interactan para determinar la evolucin y distribucin de los suelos en la Zona. La zona presenta extensas planicies, explayamientos de los ros, es por ello que entre sus principales limitaciones para el desarrollo del rea se encuentra: el drenaje, la sobresaturacin hdrica de los suelos, y fluctuaciones de la masa de agua.

10.

POBLACIN A SER BENEFICIADA CON EL PROYECTO.

BENEFICIARIOS DIRECTOS La familia propietaria y los obreros quienes laboran en la Unidad de Produccin:

BENEFICIARIOS INDIRECTOS La poblacin de San Carlos del Zulia han quienes estn dirigido directamente la produccin de leche y carne y las ciudades adyacentes como Encontrados, El Guayabo, Santa Cruz y Santa Brbara del Zulia.

11.

COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA La zona de Sur de Lago se caracteriza fundamentalmente por la produccin

de derivados lcteos y carne de origen bovino y bufalino. En tal sentido existen asentadas en la zona, empresas privadas y empresas de propiedad social EPS, como INSOLAC, destinadas al procesamiento de leche en sus derivados; existe adems un mercado nutrido de empresas privadas de procesamiento lcteo que adquieren la leche, como materia prima, en grandes cantidades. Nuestra produccin estar orientada a satisfacer las necesidades del mercado la industria nacional, conforme al Plan Nacional por la Soberana Alimentaria y combatir todo intento de especulacin.

12.

CADENAS PRODUCTIVAS, REDES SOCIO-PRODUCTIVAS Y TEJIDO PRODUCTIVO LOCAL La actividad principal de la zona es la ganadera bovina y bufalina,

produccin de pltano y lechosa entre otras actividades productivas. Esto indica que existen tres cadenas fundamentales de produccin, una ganadera y sus derivados, otra platanera y frutales. Existe una red productiva agrcola pecuaria que va consolidndose

progresivamente, esto como consecuencia de las polticas implementadas por el estado a fin de lograr incrementar la produccin agrcola y pecuaria fundamentalmente en la zona.

CENTROS PRINCIPALES DE RECEPTORA LCTEA Insolac Sur de Lago Colona Flor de Aragua Entre otras.

CENTRO DE COLOCACIN DEL PRODUCTO Los productos estarn destinados principalmente a las empresas del estado, para su industrializacin y comercializacin.

13.

PROCESO DE PRODUCCIN

ESPACIO FSICO REQUERIDO Para dar inicio de la produccin del Proyecto de Ganadera Doble Propsito requerimos de: o 15 has de tierras aptas para la siembra de pastos para el consumo de ganado bovino. o 30 potreros de 1/2 ha cada una para el manejo de pastoreo rotacional. o 15 has de siembra de pasto buffel (cenchrus ciliaris). o Una vaquera con sala de ordeo, corrales, manga y embarcadero de un rea de 180 m2.

PLAN DE USO DE LAS TIERRAS

Pastizales.- El pasto a implementar ser el pasto ms adecuado para el tipo de tierra, y para el consumo animal; se recomienda el pasto buffel (cenchrus ciliaris) por su alta calidad en nutrientes y protenas.

Potreros.- Se construir 30 potreros de 1/2 ha cada uno, con capacidad de pastoreo de 30 a 60 Unidad Animal por da, lo que permitir desarrollar un sistema de pastoreo rotativo, a la vez que se dar un descanso para la recuperacin de los pastizales en cada potrero, en un periodo de 21 a 30 das.

MANEJO DE GANADO Alimentacin Bsicamente est basada en forrajes frescos a pastoreo, utilizndose alternativas de suplementar con melaza, sal yodada, minerales, bloques multi nutricionales de fabricacin artesanal, raciones alimenticias con urea. Se utilizaran bancos proteicos como el rabo de ratn (Glidicidia seprun) entre otras. PASTOREO ROTACIONAL VOISIN (PRV) PRV es pues un sistema de pastoreo que implica cambiar en forma definitiva y absoluta esquemas tradicionales y que ha demostrado ser suficientemente eficiente y rentable. PRV significa una ruptura total con los mtodos convencionales y la ganadera extensiva tradicional. PRV es ms que rotar los potreros, es poner en funcionamiento toda nuestra capacidad racional y de sentido comn a favor del bienestar animal y por ende a favor de la Unidad de Produccin. PRV es mucho ms que rotar potreros. PRV es hacer un uso inteligente y estratgico (racional) del pasto que se ofrece como alimento al ganado evitando a toda costa que la pastura se deteriore, se degrade, pierda su productividad y/o su calidad nutricional. En otras palabras, es poder garantizar que el pasto de potrero prolongue su existencia sosteniblemente, es decir, que se haga perenne, que perdure para SIEMPRE manteniendo en excelentes condiciones su calidad en productividad (cantidad de pasto producido por unidad de superficie) y su oferta nutricional para la produccin bovina.

PRV es una tcnica que se aplica al manejo de las pasturas, de forma tal que EL PASTOR (operario al comando del pastoreo), ejerce un estricto control del pastoreo, movilizando el ganado de un potrero al otro en el momento justo en el que el pasto ha alcanzado su mejor estado nutricional y de productividad en cantidad por rea de superficie (PUNTO PTIMO DE REPOSO), y en potreros cuya dimensin (rea de pastoreo) ha sido calculada para que el ganado no pastoree ni ms ni menos de lo que requiere DIARIAMENTE. Por ende NO HAY un estndar en el tamao de los potreros, ni en los das de rotacin (ocupacin y descanso), ni en el tamao del grupo de animales que va al pastoreo, pues todo depende del tipo de pasto o mezcla de pastos que haya en la finca, del clima predominante del momento y de la regin, de la vida del suelo (biocenosis) y de su potencial frtil (trofobiosis), del tipo de animales que se manejen (raza, sexo, edad, etc.), entre muchas cosas ms.

Sanidad Animal. Se elaborar un programa sanitario preventivo; fundamentado en el diagnstico previo de las enfermedades de mayor incidencia en la zona. Se ejecutarn Desparasitaciones y se les administrara reconstituyentes de rebao general, se realizaran 4 veces al ao, cada 3 meses. Se inmunizar contra la fiebre aftosa, 2 veces al ao como lo exige el INSAI. Se inmunizar contra la brucelosis, diagnosticndose la enfermedad 1 vez al ao, descartndose las hembras positivas, se vacunaran las hembras mayores de tres meses, (entre 3 7 meses). Se diagnosticara la tuberculosis de acuerdo al Programa Nacional de Vacunacin del INSAI. Se implementara otros tratamientos de salud y mejoras de la produccin que garanticen la mayor productividad del rebao.

CUADRO DE ACCIONES SANITARIAS CANTIDAD DE PROCEDIMIENTOS POR AO 1 3 3 2 2 1 1 2 PROCEDIMIENTO SANITARIO CURA DE OMBLIGO. RECIN NACIDOS DESPARASITACIN CLOSTRIDIOSIS RB51 CONTRA BRUCELOSIS AFTOSA PRUEBA TBC PRUEBA BRUCELOSIS CONTROL HEMOPARASITOS

Reproduccin Animal Se realizar las evaluaciones ginecolgicas respectivas segn el estado fisiolgico del animal: evaluacin pos parto, preez y problemas reproductivos. Se realizarn servicios por monta natural e inseminacin y Seleccin hembras para la fecundidad.

14.

PROYECCIN ESTIMADA DE INGRESOS Y EGRESOS.

CLCULO ESTIMADO DE PRODUCCIN DE LECHE (PRIMER AO DE PRODUCCIN)


Lts./Anual Produccin Lts./Da Lts./Semana Lts./Mensual (9 meses periodo productivo) Ingres por Litros Bf. Ingresos Total Anual Bf.

1 vaca 30 vacas Ingresos en Bf.

10 300 750.00

70 2,100 5,250.00

280 8,400 21,000.00

2,520 75,600 189,000.00

2,50 2,50

6,300.00 189,000.00

189,000.00

PROYECCIN DE EGRESOS CALCULO ESTIMADO DE GASTOS EN EL PROCESO DE PRODUCCIN (PRIMER AO DE PRODUCCIN) CANT 3 15 UNID Jorn Has CONCEPTO Sueldos Control de malezas y mantenimiento de pastos. Alimentos balanceados al 17% presentacin de 35 kg. Plan Sanitario para bovinos COSTO UNITARIO 1,549.00 142.00 COSTO MENS 4,647.00 2,130.00 COSTO ANUAL 55,764.00 25,560.00

52 60

saco PS

58.00 110.00

3,016.00

36,192.00 6,450.00

Bf.

123,966.00

COSTO DEL PLAN SANITARIO ANIMAL CANT PROCEDIMIENTOS ANUAL 1 3 3 PROCEDIMIENTO SANITARIO CURA DE OMBLIGO DESPARASITACIN CILOSTRIDIOSIS COST UNIT CANT ANUAL POR U.A ANIMAL 5,00 15,00 18,00 30 60 60

TOTAL 150,00 900,00 1.080,00

2 2 1 1 2

RB51 CONTRA BRUCELOSIS AFTOSA PRUEBA TBC PRUEBA BRUCELOSIS CONTROL HEMOPARASITOS

14,00 7,00 6,00 15,00 30,00

60 60 60 60 60

840,00 420,00 360,00 900,00 1.800,00

Bf.

6.450,00

CALCULO ESTIMADO DEL TOTAL INGRESOS EXCEDENTES (PRIMER AO DE PRODUCCIN)

CONCEPTO INGRESOS

MONTO EN Bf. 189,000.00

EGRESOS EXCEDENTES ANUAL EXCEDENTE MENSUAL

123,966.00

65,034.00 5,419.50

15. PLAN DE INVERSIN ACTIVOS FIJOS Cantidad Semovientes 30 1 Descripcin Novillas preadas (mestizas lecheras) Toro reproductor Precio Unit Precio Total

7.000,00 10.000,00

210.000,00 10.000,00

Sub Total Construccin y Ampliacin de Infraestructura m2 de rehabilitacin de 20 vaquera 4 2 4 pozos de agua Sistema de riego Km de Sistema de Cercas elctricas

220.000,00
450,00 4.000,00 12.500,00 6.080,00 9.000,00 16.000,00 25.000,00 24.320,00

Sub Total CAPITAL DE TRABAJO Preparacin de la Tierra e Insumos para la Produccin. Has. de Recuperacin y mantenimiento de Pasto U.A Plan Sanitario

74.320,00

15 60 Sub Total

2.000,00 107,00

30.000,00 6.420,00

36.420,00

TOTAL DE INVERSIN SOLICITADO TOTAL DE INVERSIN SOLICITADO Semovientes Construccin y Ampliacin de Infraestructura Preparacin de la tierra e Insumos para la Produccin Bf. 220.000,00 74.320,00 36.420,00

330.740,00

17.

CONCLUSIONES

La zona donde se ejecutar el proyecto, posee caractersticas de suelo y clima aptas para la ganadera. La

Unidad

productiva

presenta

todas

las

condiciones

de

infraestructura bsicas necesarias que garantiza el xito del proyecto. El presente proyecto tendr como principio la satisfaccin de las necesidades bsicas de la familia propietaria adems de las familias de los obreros que laboran, generando empleo y produccin para el consumo directo e indirecto. El proyecto se enmarca dentro del Proyecto Nacional Simn Bolvar, que tiene como objetivo el desarrollo agrcola y pecuario a nivel nacional con el propsito de lograr la SOBERANA ALIMENTARIA.

18.

DISEO PARA PASTOREO ROTACIONAL VOISIN

30

29

27

28

CALLEJUELAS

26

25

23

24

10

22

21

12 13 14

11 15 16

19

20 18 17

PLANO DE LA UNIDAD PRODUCTIVA

FUNDO: HATO PIERO

19.

16.

CRONOGRAMA DE INVERSIN

MES ACTIVIDAD Reparacin de vaquera Construccin de potreros Instalacin de cercas elctricas Construccin de pozos de agua Instalacin de sistema de riego Adquisicin de semovientes Inicio de produccin de leche

10

11

Vous aimerez peut-être aussi